lunes, 16 de enero de 2012

Funes anuncia medidas de reparación a víctimas de masacre de El Mozote



TeleSUR 16-01-2012

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes una serie de medidas de reparación morales y materiales a víctimas de la masacre de El Mozote. Las disposiciones divulgadas son el resultado del proceso de diálogo entre el Gobierno y los representantes de las víctimas.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes una serie de medidas de reparación morales y materiales a víctimas de la masacre de El Mozote. Las disposiciones divulgadas son el resultado del proceso de diálogo entre el Gobierno y los representantes de las víctimas.

Mauricio Funes recordó que el pasado cinco de diciembre se reunieron en la Casa Presidencial autoridades del Gobierno con representantes de las víctimas y como resultado de los debates “decidimos iniciar un proceso de diálogo cuyo propósito fundamental es identificar y planificar (…) medidas específicas de reparación tanto morales como materiales”.

El jefe de Estado realizó las afirmaciones durante un acto conmemorativo a los 20 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado. Aprovechó la oportunidad para pedir perdón por la masacre en El Mozote "entre los días 11, 12 y 13 de diciembre de 1981 (cuando) el Ejército asesinó a cerca de un millar de personas".

Funes precisó que a 40 días de la reunión con los representantes de las víctimas, se instaló la mesa conjunta entre el Gobierno y los representantes de las víctimas, para las reparaciones que se darán en los próximos años.

Otro compromiso consensuado es que en las próximas semanas se iniciará un censo, con el fin de reconocer el número exacto de víctimas y las necesidades que enfrentan los habitantes de la zona.

Como tercer punto, Funes precisó que se han realizado las gestiones para declarar “como Bien Cultural el sitio donde ocurrió la masacre”. Con el objetivo de reivindicar y valorar El Mozote.

“En cuarto lugar, vamos a responder de manera inmediata a uno de los principales problemas (…) de la zona como es el padecimiento físico y psicológicos que sufren víctimas”, por ello, se instalará en El Mozote un equipo comunitario de salud.

El quinto punto “y ante la solicitud de apoyo en la generación de empleo e ingresos” se implementará en los próximos marzo y abril un equipo de apoyo a los sectores productivos, con el fin de ampliar y mejorar la producción, agregó el mandatario.

Otro compromiso asumido es en materia de obras públicas, pues para el primer trimestre de este 2012 se iniciarán “trabajos de pavimentación de vías de accesos centrales”. También se hará un registro para la construcción de viviendas.

Se tiene previsto también dotar a las escuelas de El Mozote y capacitar a los docentes en el área de informática. De igual modo, se solucionará el servicio de aguas blancas.

Funes anunció el lanzamiento del programa nacional de reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, en el marco del conflicto armado interno.

“Este programa esta destinado a reparar, restituir, rehabilitar y compensar a las víctimas y sus familiares” y “para avanzar firmemente” en esta medida “crearé la secretaria ejecutiva de más alto nivel (…) y como presidente de la república supervisaré directamente el progreso de los trabajos”.


SOPA congelada, frente a polémica de congresistas y sociedad norteamericana

Publicado en Cubadebate el 16 Enero 2012

El Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.) decidió congelar de manera indefinida el debate y votación de la polémica ley de antipiratería en Internet, mejor conocida como ley SOPA (Stop Online Piracy Act), hasta tanto no se logre un consenso entre la Cámara y Senado sobre el tema y los impactos que tendría.

El debate estaba previsto para este 24 de enero, pero algunos congresistas consideran pertinentes el estudio y consideración de otras normas similares que se han presentado anteriormente.

La decisión del Congreso también se da luego que La ley fuera motivo de fuertes críticas y denuncias por parte de grupos civiles de usuarios que se oponen al rastreo de información en la Red y del contenido por el que navegan y descargan las personas.

Esta norma jurídica autorizaría al Departamento de Justicia a investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pudiese ser acusada de subir material considerado ilegal dentro y fuera del país.

De ser aprobada, los sitios web hallados culpables podrían recibir sanciones, entre ellas la imposibilidad ofrecer o negociar pautas publicitarias a otros portales, y también serían eliminados de los resultados de búsqueda de servicios a través de portales como Google y Yahoo.

Un comunicado oficial de Washington reseñó que están totalmente de acuerdo con que las industrias de cine, música, juegos y otros, deben protegerse de la piratería, pero agregan que ello no significaba pasar a llevar los derechos del resto.

Ante ello, horas antes de esta decisión, el republicano Lamar Smith, promotor de la Ley, anunció que propondrá retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

Desde que se hizo público el proyecto en octubre de 2011, ha surgido una reacción contraria por parte de los defensores de la libertad de Internet y compañías de Internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn y Mozilla.

Estas compañías firmaron una carta en la que denunciaron que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes, puede suponer una grave invasión de la privacidad.

(con información de Telesur y Agencias)


Instruye Funes revisión de textos de fuerzas armadas salvadoreñas


Monumento a los casi 1000 muertos en el Mozote. (internet)

El Mozote, El Salvador, 16 ene (PL) El presidente Mauricio Funes instruyó hoy a las fuerzas armadas la revisión de su interpretación de la historia a la luz del reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

  El mandatario hizo el anuncio durante su discurso en un acto en este poblado del oriente de El Salvador por el XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en la capital de México.

En la conmemoración, Funes solicitó perdón a los familiares de las víctimas de una masacre cometida por el ejército en este caserío y varios aledaños durante una operación contrainsurgente en diciembre de 1981.

Aquí se cometieron un sinnúmero de actos de barbarie y violaciones a los derechos humanos: se torturó y ejecutó a inocentes; mujeres y niñas sufrieron abusos sexuales, expresó y recordó que cerca de un millar de pobladores fueron asesinados en la zona.

Funes subrayó que como Jefe del Estado, como Presidente Constitucional de la República, como Comandante General de las Fuerzas Armadas, reconoce que tropas del Batallón de Infantería de Reacción Rápida Atlacatl cometió la matanza.

Precisó que esos crímenes fueron cometidos en los cantones de El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya y Cerro Ortiz, el 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

A esta descripción de los hechos y al pedido de perdón, quiero agregar que ha habido responsabilidades específicas que deben citarse, de acuerdo con lo expresado por el informe de la Comisión de la Verdad (de Naciones Unidas en 1993), dijo.

Añadió que del documento surgen responsabilidades, entre ellas del teniente coronel Domingo Monterrosa, comandante del batallón, y otros oficiales.

Funes apuntó que la revisión de la historia ordenada a las fuerzas armadas "debe reflejarse en los textos y símbolos con que se forman los cuadros militares".

El primer objetivo de este cambio es "fortalecer el rol profesional, despolitizado y desideologizado de la Fuerza Armada y su integración profunda en el seno de la sociedad salvadoreña", agregó.

El segundo, aportar a la pacificación de los espíritus, factor imprescindible para fortalecer la democracia, la justicia y la paz social, indicó.

A 20 años de los Acuerdos de Paz estamos ante una institución militar diferente, profesional, democrática, obediente al poder civil, y no podemos seguir enarbolando y presentando como héroes de la institución y del país a jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos, aseguró el Presidente.

LAS 10 CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO EN 2011 SE ENCUENTRAN EN AMÉRICA LATINA

PRENSA LATINA 14-01-12 - De las 10 ciudades más violentas del mundo en 2011, todas se encuentran en América Latina, según revela un estudio del civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, dado a conocer ayer.

La más peligrosa resultó San Pedro Sula, de Honduras, con una tasa de 159 homicidios por cada 100 mil habitantes, lugar que durante los últimos tres años poseía Ciudad Juárez, de México, ahora en el segundo puesto con 148 ejecutados.

Las otras urbes mexicanas más violentas son Acapulco, con 128 homicidios, Torreón (88), Chihuahua (83) y Durango (80).

Las restantes cuatro son Maceiló, de Brasil, con 135 de esas muertes; Distrito Central, de Honduras, 99; Caracas, de Venezuela, 98; y Belém, de Brasil, 78.

La lista de la organización no gubernamental (ONG) mexicana incluye a las 50 ciudades más agresivas.

De estas, la mayoría (40) se encuentran en América Latina. Catorce están en Brasil, 12 en México y cinco en Colombia.

Los autores de la investigación afirman que algunas cifras de los homicidios podrían ser más altas, pues hay evidencias de adulteraciones por parte de esas fuentes para aparentar una magnitud de la violencia menor a la real.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es una ONG surgida el 26 de julio de 2002 para promover la denuncia del crimen y la corrupción.


CANCILLER BRASILEÑO PREPARA VISITA DE ROUSSEFF A CUBA

LA HABANA, 16 (ANSA)- El canciller del Brasil, Antonio Patriota, está hoy en La Habana con el fin de preparar la agenda que cumplirá en Cuba su presidenta, Dilma Rousseff, informó a ANSA una fuente de la embajada de ese país.

    "El canciller terminará su estancia mañana. La presidenta Rousseff comenzará su visita oficial a fines de este mes", informó Tulio Amaral, agregado de prensa de esa sede diplomática en la capital cubana.

    Fuentes del gobierno de Brasilia anunciaron el fin de semana que la visita de Rousseff a Cuba "tendrá un marcado acento económico".

    El comercio entre los dos países alcanzó 570 millones de dólares de enero a noviembre pasado frente a 488 millones en todo 2010.

   Brasil participan en la construcción de una denominada zona especial de desarrollo en el puerto del Mariel, a más de 40 kilómetros al oeste de La Habana, una obra que el gobierno del presidente Raúl Castro ha calificado como estratégica para la economía nacional.

DFB 
16/01/2012 18:50 


¿Y si Posada Carriles no fuera cubano?

Por Edmundo García


¿Y si Posada Carriles, en lugar de cubano, fuera israelí? ¿Y si Posada  Carriles fuera un israelí que hubiera atentado contra Israel? Pues de  poco le valdría celebrar sus fiestas en fincas privadas de Miami  porque le pondrían micrófonos hasta en los lechones que se come. Y le  sería inútil rodearse de jala levas como guardaespaldas porque hasta su barbero se lo hubiera reclutado el Mossad. Si Posada Carriles fuera  israelí cada mañana su despertador aparecería cambiado de sitio y su  radio sintonizado en otra estación. Y lo principal: si Posada Carriles fuera israelí a lo mejor hace rato hubiera volado a Jerusalén como Director de una delegación de citricultores, acompañado de jóvenes académicos de seis pies aficionados al Kung-fu y las gafas oscuras.

¿Y si Posada Carriles fuera ruso? ¿Y si Posada Carriles fuera un ruso que hubiera atentado contra Rusia? Pues cada 7 de octubre amanecería rezando porque no le trajeran ni se llevaran su correo, porque sabe Dios lo que podría ocurrírsele a los chicos de la FSB (nieta de la KGB) ese día de cumpleaños de Putin. Si Posada fuera ruso a lo mejor no hablara, porque los fusileros bolos afinan puntería con huevos de esturión del Volga y no suelen fallar los disparos. Ni fallan en San Petersburgo. Ni fallan en Guatemala. Y si fallaran, todavía le quedaría afrontar la variante Ramón Mercader, que sugiere emplear instrumentos menos sonoros en sus misiones. Si Posada fuera ruso tratara de vivir discretamente en Miami y a lo mejor hasta hubiera renunciado a las llaves de Hialeah. Porque Posada Carriles sabe muy bien que Moscú, lo que se dice Moscú, no cree en lágrimas.

¿Y si Posada Carriles fuera inglés? ¿Y si Posada Carriles fuera un inglés que hubiera atentado contra la Gran Bretaña? Si a Posada Carriles se le hubiera ocurrido no más que enviar a un mercenario a explotar un siquitra que en el lobby del más barato Motel de Londres, los fanáticos de todos los clubes de cricket, de fútbol y de rugby del Reino Unido barrerían con el ejecutor las gradas de los estadios y a su mentor lo perseguirían hasta en los sueños, tanto el M16 como el sindicato de escritoras policiales. Y la prensa calladita, porque ya se sabe como son por allá y Posada es demasiado poca cosa para molestarlos.

¿Y si Posada Carriles fuera norteamericano? ¿Y si Posada Carriles fuera un norteamericano que hubiera atentado contra Estados Unidos? Entonces no estoy muy seguro de que el gobierno de Washington le seguiría dando protección; ni que contaría con el apoyo de políticos, abogados y empresarios de Miami; ni que algunos locutores de radio y televisión del sur de la Florida se atreverían a mostrarle abiertamente su apoyo. Si Posada Carriles fuera norteamericano y se escondiera en un iglú del Polo Norte, hasta allá podrían enviarle un Drone a saludarle. A esta altura, los chicos de la Compañía habrían encontrado alguna manera de darle de baja; o se lo hubieran regalado hace rato a otra gente que lo quisiera. A los jueces venezolanos, por ejemplo.

Pero Posada Carriles es cubano. Y por principio, y ética, Cuba no practica secuestros ni ejecuciones extrajudiciales. Por el peligro que supone para el país y sus funcionarios y diplomáticos residentes fuera de la isla, estoy seguro que Posada Carriles siempre ha estado bajo la mira de los servicios especiales cubanos. En Panamá, en El Salvador, en Guatemala… Posada Carriles ha sido monitoreado y hasta filmado por personas responsabilizadas con la seguridad del país; la televisión cubana ha hecho pública imágenes del seguimiento y las autoridades de cada país han sido informadas en su momento sobre las actividades en esos países; como ocurrió en el caso de Panamá. Pero no ha pasado de ahí; vuelvo a repetirlo, porque Cuba no secuestra, porque Cuba no ejecuta a personas fuera de la ley, aunque tenga el derecho moral de hacerlo. Así es Cuba. Así es la Revolución. Así es Fidel y así es Raúl.

Éxito para artistas circenses cubanos en España

Editado por Maite González

La Habana 16 ene (RHC-PL) Cuatro artistas circenses de la Compañía Havana, de Cuba, cerraron con broche de oro más de un mes de presentaciones en el Teatro Circo Price, de la capital española, junto a reconocidas figuras internacionales.
Se trata de los jóvenes Juan Carlos Portela, Reydi Argote, Ihosvani Cedeño y Raunel Águila, atletas de sobresaliente autoridad en la barra rusa, cuyo número tuvo el honor de abrir cada función del espectáculo navideño ¿Quieres Circo?, inaugurado el pasado 3 de diciembre.

Los gimnastas de la Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, ejecutan sobre la barra arriesgados saltos al aire sin red, difíciles pruebas que superan con gran maestría bajo la contagiosa música de la isla caribeña, interpretada por la Orquesta del Price.

Antes de aterrizar en Madrid, estos talentosos muchachos, que con su impecable trabajo se ganaron la simpatía del público español, recibieron en 2011 el Premio de la Popularidad del Festival de Grenoble, Francia, y el Primer Premio del Festival Circuba.

Una experiencia inolvidable, sobre todo por la acogida de la gente que nos ovacionó muchísimo en cada salida nuestra al escenario del Price, declaró a Prensa Latina Juan Carlos Portela, durante el entretiempo de la última función, celebrada este domingo.

Portela adelantó que el grupo ya prepara las maletas para asistir a la Pista Joven de París o Festival Internacional de Circo del Mañana, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, que tendrá lugar a finales del corriente mes en la principal urbe francesa.

Para nosotros es muy importante que el público disfrute con nuestro trabajo y eso lo hemos sentido aquí, dijo otro de los artistas, quienes están unidos en esta prueba de la barra rusa hace aproximadamente un año.

Son excelentes y tienen un alto nivel profesional, subrayó a PL María González, de la empresa de espectáculos Productores de Sonrisas, luego de recordar la larga tradición de Cuba en el milenario arte del circo.

Los miembros de la Compañía Havana compartieron escena con renombradas figuras en las pistas de todo el mundo, procedentes de Japón, China, Portugal, Rusia, Brasil y España.

DESDE ARGENTINA ADVIERTEN: Datos para robar casas a través de Internet

Investigación exclusiva: 870 “oportunidades” de robo detectadas a través de las redes sociales

Entre el 3 y 10 de enero, Página/12 detectó 8623 tweets de porteños que decían estar fuera y un cruce con la guía Telexplorer arrojó gran cantidad de coincidencias con casas vacías. El uso de Google Maps y el mapa de la ciudad de Buenos Aires.

Por Mariano Blejman

Tomado de Página 12

El uso de las redes sociales suele proveer información a los ladrones informatizados.

La ecuación es simple. Si uno está de vacaciones, hay altas probabilidades de que no haya nadie en casa. Hasta hace no mucho tiempo, la única forma que tenían los amigos de lo ajeno para conseguir información sobre una casa vacía era la inteligencia barrial, los “sapos” marcan la vivienda y el resto ya se conoce. Pero en esta fascinación por la presencia en Internet, las redes sociales podrían cumplir un rol inesperado: la cantidad de gente que ofrece datos sobre su paradero en verano es alucinante. Además, si esa búsqueda se sistematiza, los números son aterradores. En un período de una semana, del 3 al 10 de enero de 2012, Página/12 detectó 8623 tweets con información de personas que dijeron estar de vacaciones. De esa cantidad, quedaron 6089 usuarios de Twitter. Entre las primeras diez búsquedas, como expresiones exactas, aparecieron en Twitter 557 personas que escribieron “me voy a la costa”, 512 “me voy a Brasil”, 363 “estoy en Pinamar”, 333 “estoy en Brasil”, 283 “me voy a Gesell”, 232 “estoy en Gesell” y 164 “estoy en Mar del Plata”, entre otras. Del total de usuarios, se detectaron coincidencias con 870 direcciones de la guía telefónica, en la ciudad de Buenos Aires, unas 300 con direcciones únicas. Había 322 “oportunidades” en Palermo, 241 en Caballito, 225 en Recoleta, 193 en Belgrano, 172 en Flores, 168 en Almagro, en 133 Balvanera, en 124 San Nicolas y 111 Villa Urquiza. ¿Todas estas son casas “robables”? No. Pero con llamar por teléfono y evidenciar que no contesta nadie se asume que la información empieza a concordar.

El objetivo de esta investigación realizada en conjunto entre Página/12 y Francisco Amato, responsable de Infobyte y uno de los organizadores de la Ekoparty, el encuentro de hackers más grande de América latina, es alertar sobre la sobreexposición de las redes sociales y las facilidades para manipular los datos ciudadanos. Los expertos en seguridad siguen dando indicaciones sobre cómo cuidar “la casa” cuando uno se va de vacaciones, pero pocos se han percatado sobre las consecuencias de compartir información en las redes sociales.

Hace un año, un grupo de hackers montó en Estados Unidos el sitio pleaserobeme.com (por favor robame), que demostró lo sencillo que era recolectar información para encontrar “posibilidades de robo” a partir de la información publicada motu proprio. Pleaserobeme.com estuvo tres meses en línea, salió en los principales medios estadounidenses y se dio de baja. Poco después, tres hombres fueron detenidos en Estados Unidos por robo, y confesaron que perpetuaban asaltos siguiendo las actualizaciones de Facebook. Mario Rojas, Leonardo Barroso y Víctor Rodríguez robaron 18 casas en Nashua, New Hampshire, chequeando Facebook, encontrando a los dueños que anunciaban haberse ido (ver aparte).

En Argentina, según comScore hay 13 millones de conexiones, 27 millones de personas, el 91 por ciento de los conectados usa redes sociales y un 18 por ciento usa Twitter desde su casa o trabajo: es decir, hay millones de personas que ofrecen información constantemente y 17 millones de usuarios de Facebook que, cada tanto, actualizan sus “Estados”. Por pedido de este diario, Amato sistematizó las búsquedas de “oportunidades” sólo con información pública. Primero, se hicieron pruebas manuales, como buscar en Twitter “me voy a Pinamar”, “me voy para la Costa”, de allí se sacaron una veintena de usuarios, y se cruzaron con Telexplorer.com.ar donde se puede buscar manualmente el nombre de una persona, y la base ofrece la dirección y el teléfono de línea. Después, se revisó la red social de georreferenciamiento Foursquare para ver si había alguna referencia. Sin embargo, los checkins de la “casa” en Foursquare –cuando un usuario dice que está en su hogar– sólo sirven para tener una referencia barrial. Por último, se puede acceder al sitio oficial del Gobierno de la Giudad de Buenos Aires, que tiene un espectacular mapa catastral (mapa.buenosaires.gov.ar). Así, del usuario de Twitter –muchos con nombre y apellidos reales–, se podía saber si la casa era linda en Google Maps.

Los casos testigos funcionaron, así que se decidió sistematizarlo. Amato trabajó en un programa que guardaba los tweets de quienes ponían información sobre el futuro de sus vacaciones. “Se realizaba una búsqueda por palabras claves utilizando la api de Twitter, luego se filtraba el contenido para obtener usuarios, nombre y apellido”, cuenta Amato. La “api” es una puerta que abre Twitter a desarrolladores para trabajar sobre su contenido. Se buscó tweets en la provincia de Buenos Aires. Desde el 3 al 10 de enero de 2012 se encontraron 6098 usuarios “interesantes”. Aunque con el transcurso de los días se descubrió que los tweets de quienes escribían en singular tenían conductas más adultas –sus casas más encontrables rápidamente por su nombre–, pero para asegurarse de que la casa estaba vacía había que ir al plural: seguramente estará deshabitada si la familia sale junta. Algo como “nos vamos a Cariló”. El problema del plural era que se trataba de hijos de familias cuyos nombres no figuran en Telexplorer.com.ar, ni en Páginas Amarillas puesto que las casas están a nombre de los padres. O sea: el nivel de inconsciencia es indirectamente proporcional a la edad de los usuarios de las redes sociales (ver aparte).

Una vez juntados los “usuarios de vacaciones”, se decidió sistematizar la búsqueda de direcciones con Telexplorer.com.ar, una web gratuita, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos. Telexplorer tiene 7,5 millones de registros telefónicos de todo el país: nombre, dirección y teléfono, y se puede buscar por cualquier campo. De acuerdo a las normas vigentes en Argentina, Telexplorer ofrece mecanismos para que los usuarios puedan eliminar su información personal. Páginas Amarillas ofrece la misma información. “Desarrollé algo que analiza Telexplorer y permite sistematizar las consultas. Cuando se llega a 400 veces, aparece una confirmación manual, como cuando alguien equivoca tres veces su password en Gmail y tiene que escribir letras desfiguradas. Una vez ingresado el código se ofrecen otras 400 búsquedas. Es un proceso semiautomático que junta apellido y nombre con la dirección y el barrio”.

Después de cruzar la base de más de 6 mil usuarios de Twitter, se arrojaron 870 coincidencias, muchas, obviamente, con más de una dirección, lo cual ofrece un margen de error pero no tan alto: la gran mayoría de las direcciones repetidas no pasaban de dos o tres opciones (salvo que el apellido fuese Pérez). Para ser un poco más precisos, se podía filtrar por aquellos que tenían una sola dirección, y finalmente lo más efectivo fue buscar apellidos raros.

Obviamente, hay que tener en cuenta que la información de la guía no está siempre actualizada, o se trata de contratos de alquiler donde no cambian los datos o simplemente son homónimos. En estos casos, basta con observar la actividad de los usuarios de Twitter o Facebook para saber si tiene congruencia con el lugar; si alguien tiene dirección en Claypole y acaba de tweetear “vengo de darme una vuelta por Lomas de Zamora”, el hallazgo tiene sentido. Otro procedimiento fue revisar “entre los usuarios de Twitter contenidos de Foursquare con la palabra ‘casa’”, cuenta el programador. Los resultados fueron más bien escasos, apenas un par en Foursquare y unas cuantas localizaciones en Twitter. La localización en Twitter se muestra si el usuario la activó. Pero muchas veces la persona suele olvidar que la tiene prendida.

Una consideración: si Telexplorer decidiera mejorar la seguridad de las consultas, lamentablemente sólo bastaría con buscar en Google “Padrón electoral elecciones 2011” para conseguir en decenas de sitios la lista completa de personas con nombre, apellido, DNI, dirección y teléfono. En fin, una vez detectado que la persona no se encuentra en el lugar, hay dos maneras gratuitas y disponibles en la web para observar la casa antes de acercarse físicamente. La más obvia es Google Maps: basta con poner la dirección encontrada, hacer click y observar desde el cielo la presunta casa vacía. Y eso que todavía no está disponible el fabuloso servicio de Street View, que permite recorrer los barrios “caminando”. Pero la opción de información oficial que está en el mapa de la ciudad de Buenos Aires es más precisa, aunque su acceso no puede sistematizarse. Esto se obtiene de Página/12 (Solís 1525): “superficie total: 614.00 m2, Frente: 22.00 m, Fondo: 27.91 m, División en propiedad horizontal: no, Pisos sobre rasante: 4, Pisos bajo rasante: 1, Unidades: 0, VUC: 0.08”. O sea, no se olviden que hay sótano.

@blejman

Agradecen en El Salvador contribución de Cuba


SAN SALVADOR, 15 de enero (PL-GRANMA).— El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció la contribución de Cuba a la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en El Salvador en 1992.

Sánchez Cerén abordó el tema ante más de 250 mil personas en un acto anoche por el vigésimo aniversario de esos compromisos, suscritos el 16 de enero de ese año en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México.

Rendimos agradecimientos a la comunidad internacional, a los gobiernos amigos, a Naciones Unidas, que facilitaron llegar al Acuerdo de Paz, expresó.

Agradecemos al gobierno de Cuba por toda su labor diplomática a favor de la paz realizada en el seno del Grupo de Contadora, en las Naciones Unidas y en el movimiento de los países no alineados, agregó.

El Vicepresidente y uno de los principales dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió homenaje también a los salvadoreños que contribuyeron a alcanzar la paz.

Señaló en primer a Schafik Hándal, líder histórico del FMLN, y a la comandante Mélida Anaya Montes, entre otros.

Rendimos homenaje a todos nuestros compañeros y compañeras que ofrendaron su vida por liberar a nuestro pueblo, en especial queremos reconocer a todas las madres salvadoreñas que perdieron a sus hijos, manifestó.

A todas las víctimas del conflicto armado: civiles y militares. A sus padres y a sus familias les reafirmamos nuestra solicitud de perdón, agregó.

Sabemos el dolor que les causa recordar esta fecha, siendo más grande aún el dolor de la madre y la familia de los desaparecidos, señaló.

El Vicepresidente resaltó también el papel jugado durante las negociaciones por el entonces arzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera y Damas, y del representante del gobierno Abelardo Torres.

El FMLN se honra en ser uno de los actores principales de este acuerdo que cerró una de las fases más horrendas de nuestra historia, causada por largos años de dictadura militar, aseguró.

Apuntó que esos regímenes "fueron el instrumento de la oligarquía salvadoreña para someter al pueblo y arrastrarlo a la desigualdad, a la pobreza, a la marginación y al sufrimiento".

Añadió que los Acuerdos iniciaron una nueva época llena de esperanza, comprometida en construir una sociedad democrática, de convivencia pacífica y en paz, en la búsqueda de alcanzar mayor justicia social".

Crecen exportaciones del Centro de Inmunología Molecular

Orfilio Peláez


El sobrecumplimiento de su plan anual de exportaciones y la progresiva aplicación en un mayor número de pacientes de la vacuna terapéutica CIMAVAX–EGF contra el cáncer avanzado de pulmón, figuran entre los aportes más notables del Centro de Inmunología Molecular en el 2011.

Según informaron a Granma directivos de esa entidad perteneciente al Polo Científico del Oeste de La Habana, en el transcurso de ese periodo casi veinte países de los que mantienen vínculos comerciales con el CIM incrementaron sus compras de biofármacos y otros renglones, mientras creció también el número de ensayos clínicos en el exterior.

Asimismo, en el año recién finalizado la institución obtuvo excelentes resultados en las diferentes inspecciones regulatorias que certificaron el empleo de Buenas Prácticas de Producción y Buenas Prácticas Clínicas, y mereció la condición de mejor unidad docente de la Universidad de La Habana.

Inaugurado el 5 de diciembre de 1994, el Centro de Inmunología Molecular tiene la principal misión de desarrollar nuevos medicamentos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Sus resultados benefician hoy a más de diez mil pacientes en el sistema nacional de salud. 


Tomado de Granma

Gran Bretaña técnicamente en recesión

LONDRES, 16 (ANSA) - Gran Bretaña volvió a caer en una recesión económica, según confirmó hoy el "think-tank" de análisis financiero Item Club.

    El organismo independiente indicó que el Producto Bruto interno (PBI) británico se redujo en el último trimestre de 2011 y se contraerá nuevamente en los primeros tres meses del año.

    Según el Item Club, incluso si la eurozona resuelve sus problemas de deuda soberana, la economía británica crecerá sólo un 0,2% este año.

    También predijo que el índice de desempleo seguirá en aumento y contará con otras 300.000 personas sin trabajo, para trepar al record de tres millones de desempleados.

    "Estamos técnicamente en una recesión", afirmó a la BBC el economista jefe del Item Club, Peter Spencer.

   "El nivel de consumo se vio sumamente afectado por el incremento de la inflación el año pasado, el gasto de negocios se paralizó, y por supuesto, el reclutamiento de empleados quedó en suspenso como resultado de la crisis del euro", agregó.

    El Item Club sostuvo que la economía británica no volverá a niveles normales de crecimiento hasta por lo menos 2014, principalmente debido a que los problemas en la zona euro continúan alejando inversiones a Gran Bretaña.

    Incluso si se halla una solución en Europa, la economía británica sólo crecerá en un 1,75% en 2013 y un 2,8% en 2014, indicó la entidad.

(ANSA). MRZ
16/01/2012 12:56 


Venezuela: Evidencias irrefutables de terrorista Posada Carriles

Caracas, 16 ene (PLEvidencias irrefutables como la voladura de un avión cubano en Barbados y el asesinato del turista italiano Fabio Di Celmo en Cuba figuran en el documental Posada Carriles. Terrorismo made in USA, del realizador venezolano Ángel Palacio.

La segunda y última parte de ese largometraje demuestra con videos y testimonios incuestionables la historia de agresiones y atentados perpetrados en Latinoamérica por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El documental, trasmitido anoche por la cadena televisiva Telesur, pone al descubierto un amplio expediente del criminal y agente de la CIA, el terrorista internacional de origen cubano Luis Posada Carriles.

Entre los hechos descritos, Palacio rememora acciones ejecutadas que sirvieron a Posada Carriles para vanagloriarse por comerte crímenes horrendos como la voladura de la aeronave DC-8 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 con 73 personas a bordo.

Dos explosiones lo hundieron en el mar, cerca de las costas de Barbados, tras despegar de Venezuela. No hubo sobrevivientes en sabotaje, cuyo autor intelectual fue Posada Carriles con la ayuda de Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo. Testimonios de reporteros, de familiares de las periodistas Brenda y Marlene Esquivel, y de los propios torturados por Posada Carriles durante su estancia en Venezuela en la década de 70, donde fue conocido como el comisario Basilio, uno de los torturadores de la Digepol (Dirección General de Policía), son expuestos en este documental.

La cinta muestra además algunos de los atentados organizados por ese terrorista contra la vida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de otros dirigentes de izquierda en América Latina.

Entre esos propósitos de asesinatos, Palacio enseña los planos de ataque e imágenes del programa destinado a acabar con la vida de Fidel Castro, quien daría un discurso la Universidad de Panamá el 16 de noviembre del 2000.

En esa ocasión, el criminal de procedencia cubana tenía previsto hacer explotar 100 libras de C-4 en un auditorio lleno de estudiantes que asistirían a un encuentro con el líder caribeño.

Reclutado por Posada Carriles, el mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León hizo estallar varias bombas en diferentes centros turísticos, entre ellos, la del 4 de septiembre del 1997, en el lobby-bar del hotel Copacabana, que segara la vida del turista italiano Fabio di Celmo.

Como parte de su cinismo, en declaraciones públicas del propio Posada Carriles, di Celmo "estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado", y su muerte no le evitaba "dormir como un bebé".

Otros videos como el indulto de Posada Carriles en agosto de 2004 por parte de la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso en una concesión sin par a grupos de extrema derecha cubano-norteamericanos radicados en Miami, a tan solo cinco días de entregar su cargo, fueron expuestos también en la cita del realizador venezolano.

Haciendo caso omiso de los llamados internacionales de ajusticiar a Posada Carriles por lo crímenes cometidos y extraditarlo a Venezuela, donde es considerado prófugo de la justicia, el 19 de abril de 2007, la justicia estadounidense puso en libertad bajo fianza a este terrorista, hechos bien reseñados por este documental.