domingo, 15 de enero de 2012

PARADOJAS DE LA PROLIFERACIÓN NUCLEAR


Jorge Gómez Barata

Los estados nucleares son nueve. Entre ellos los hay cristianos, judíos, musulmanes, budistas, ortodoxos, sionistas, ateos y comunistas, en conjunto poseen miles de bombas. Ninguna ni todas juntas escandalizan a Estados Unidos que sin embargo parece dispuesto a ir a la guerra por  bombas que no existen y que probablemente nunca existirán: las de Irán. 

La otra cara de la paradoja la aporta el Estado persa que sin querer la bomba parece empeñado en parecerlo. Si como afirman sus líderes, Irán no necesita ni desea la bomba: ¿Para qué empeñarse en producir cantidades sustantivas de uranio enriquecido al 20 por ciento? ¿Por qué arriesgarse hasta situaciones límites por algo que no se necesita ni se desea? Quien no quiere la bomba no debía parecer lo contrario, sobre todo cuando ello puede ser sumamente costoso.

En ningún caso el debut de los integrantes del selecto club atómico generó tensiones que amenazaran la paz mundial; más bien ocurrió lo contrario.

La creación de la bomba atómica fue resultado de un proyecto auspiciado por el presidente Franklin D. Roosevelt en respuesta a la perentoria advertencia de Albert Einstein, realizada en 1939 cuando ni siquiera había comenzado la guerra y en ningún país se había hablado del arma nuclear. De no haberse desatado la guerra, probablemente nunca hubiera existido la bomba atómica.

Ninguna de las personalidades originalmente enteradas del proyecto para fabricar la bomba atómica se opuso, sino que más bien ocurrió lo contrario y años después, cuando los bombardeos atómicos doblegaron a Japón, el suceso fue celebrados como una victoria aliada y en Estados Unidos el pueblo convirtió a Harry Truman en el más popular de los presidentes norteamericanos.

En honor a la verdad, cuando se efectuaron aquellas encuestas y tuvieron lugar las expresiones de júbilo, aun no se conocían las dimensiones de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki ni se habían divulgado las estremecedoras imágenes que después aterraron a la humanidad.

Por su parte el debut nuclear de la Unión Soviética que tuvo lugar en 1949 y puso fin al monopolio nuclear norteamericano, cambió la correlación mundial de fuerzas y definió al primer país socialista como una superpotencia, fue festejado por el movimiento comunista internacional como una de las más relevantes victorias del socialismo. Hasta el fin de sus días, la URSS utilizó su poderío nuclear como disuasivo a la agresividad imperialista.

Aunque por diferentes razones, lo mismo ocurrió en Gran Bretaña donde la posesión de la bomba atómica en 1952 fue recibida con entusiasmo por el pueblo y devolvió a las élites parte del orgullo perdido por el país que antaño había sido una de las grandes potencias mundiales.

El entusiasmo francés ante la exitosa prueba de su bomba atómica en 1960 se asoció al fiasco que representó la invasión anglo francesa israelí a Egipto en 1956 por la decisión de Nasser de nacionalizar el canal de Suez, acción ante la cual Estados Unidos le retiró su apoyo y la Unión Soviética amenazó con sus armas atómicas. Ante semejante humillación, poseer el arma nuclear se convirtió para Francia en causa nacional.

A pesar de que en China, India, Pakistán, Israel y Corea las armas nucleares se desarrollaron cuando ya el movimiento pacifista mundial las repudiaba vehemente, se habían dado pasos y establecido compromisos para detener la proliferación, los pueblos y los gobiernos de esos países y sus aliados, asumieron como legítimos los argumentos para su despliegue.

Fue la administración de Dwight Eisenhower la que, como parte del programa Átomos para la Paz, en la década de los cincuenta, entregó a gobierno del Sha de Irán ciertas cantidades de uranio y un reactor para investigaciones. Antes del triunfo del movimiento que llevó al poder al ayatola Jomeini, no se recuerda ninguna alusión critica al crecimiento nuclear de Teherán.

La madre de todas las paradojas ha sido expuesta reiteradamente por Fidel Castro quien alerta en la inminente posibilidad de que en torno a Irán se desate un conflicto bélico que puede derivar hacía el uso de armas nucleares.

La humanidad que tuvo cordura suficiente para sobrevivir a medio siglo de Guerra Fría puede sucumbir en un conflicto regional de identidad indefinida y pretextos circunstanciales. Todavía queda tiempo. Allá no vemos.

La Habana, 15 de enero de 2012

The New York Times recomienda a Cuba entre los diez destinos turísticos a visitar en el 2012

Publicado en Cubadebate el 15 Enero 2012

Paseo por el Malecón de La Habana, Cuba. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

El diario The New York Times publicó una lista de los 45 destinos del mundo como los lugares que recomiendan para visitar en el 2012, y en el lugar número 10 ubican a La Habana, Cuba.

De acuerdo con el diario que valora en particular las ofertas culturales y los servicios al turista, “la capital cubana está, una vez más al alcance de los estadounidenses”, y asegura que “lo único que separa a los estadounidenses y a las calles de sensual Habana es el Estrecho de la Florida, pues la administración Obama ha ampliado el tipo de viaje permitidos. Una lista creciente de las organizaciones cuentan con licencias para operar viajes a Cuba, incluyendo expediciones del National Geographic, Austin-Lehman y el Centro de Estudios Cubanos. También hay más vuelos de más ciudades de Estados Unidos: Fort Lauderdale y Tampa recientemente se unió a Nueva York, Miami y Los Ángeles en la lista, y Chicago se sumará este año”.

Concluye que “las giras turísticas incluyen reuniones con historiadores del arte, agricultores orgánicos y otros. Convenientemente, nuevos restaurantes y cafeterías, algunos en magníficas casas coloniales, han resurgido en el último año… La Habana también se prepara para su 11ª Bienal, del 11 de mayo al 11 de junio, que atraerá a más de 100 artistas cubanos e internacionales”.

Los periodistas especializados de la publicación eligieron en total 45 destinos turísticos emergentes del 2012. Los diez primeros son:

1.    - Panamá
2.    - Helsinki, Finlandia
3.    - Myanmar
4.    - Londres
5.    - Oakland, California
6.    - Tokio
7.    - Tanzania
8.    - Patagonia chilena
9.    - Lhasa, Tibet
10. - La Habana, Cuba

El resto de la lista se completa con: Moscú, Glasgow, Puebla (México), San Diego (California), Bahía de Halong (Vietnam), Florencia (Italia), Isla de San Vicente (Caribe), Moganshan (China), Birgmingham (Reino Unido), el Espacio (sí, aunque parezca mentira), Kerala (India), Paraty (Brasil), Koh Rong (Camboya), Viena (Austria), Chattanooga (Tennessee), Dakhla (Marruecos), Islas Maldivas, Malacca (Malasia), El Algave (Portugal), Tahoe (California), Gales, la Antártida, Uganda, Ucrania, Samaná (República Dominicana), Dubrovnik (Croacia), Chiloé (Chile), Jordania, Crans-Montana (Suiza), Montpellier (Francia), Nosara (Costa Rica), Corea del Sur, Lodz (Polonia), Dalarna (Suecia) y Portovenere (Italia).

Esposo de la “loba feroz” en aprietos por estafador


Percy  Francisco Alvarado Godoy

Los indios Miccosukee han acusado a su antiguo abogado, Dexter Lehtinen, esposo de Ileana, la ultraconservadora e intolerante anticubana en el Congreso norteamericano, ”de cometer negligencia cuando aconsejó a la tribu en materia de impuestos sobre ingresos”, según comenta El Nuevo Herald, “derivados de la distribución entre sus miembros de cientos de millones en ganancias del juego.”

El vivaracho de Dexter, tal vez aconsejado por su tramposa esposa, o tal vez sintiéndose impune por esa fracturada relación, recibió la apetitosa cifra de  $50 millones de USD, en 20 años, como consejero general de los Miccosukee. Fullero y diestro en estas lides de enmarañar las cosas, el vivaz abogado está hoy contra la pared, gracias a su negligente proceder.

Como un moderno Tom Mix de los ardides, no acude ni a revólveres ni a su  jamelgo Silver, para exterminar indios. Le basta solo con estafarlos y vivir, a costa de ellos, una vida pudiente y sin complicaciones.

En el año 2005, la Comisión Nacional de Juegos de Azar Indios, emitió un documento autorizando a las tribus para hacer sus distribuciones de los juegos de azar, “siempre y cuando presenten un plan, informen sobre los pagos de la renta, y descuenten los impuestos”, pero su famoso asesor no los orientó debidamente al respecto. Prefirió callar, embolsillándose altas sumas de dinero. Lo demás es conocido por todos. El golpe bajo no se hizo esperar: “el juez federal de distrito Alan S. Gold dictaminó que el poder soberano del gobierno de Estados Unidos estaba por encima del de la tribu.”

El IRS ha acosado permanentemente a los indios, sin tener en cuenta que fueron embaucados por Dexter Lehtinen, lo que es una mala práctica y deberían sancionarlo con la expulsión del Colegio de Abogados de los Estados Unidos. Pero el tráfico de influencias pulula libremente en ese país y el estafador no ha recibido ni una sola amonestación. Su mala fe se puso sobre el tapete en una carta escrita por él, en fecha 27 de junio de 2006, donde dijo al IRS: “Los miembros de la tribu Miccosukee no están obligados a pagar impuesto sobre la renta, ni la tribu tiene obligaciones correspondientes de retener impuestos”.

Hoy, cuando ha recibido una notificación de la demanda contra él por negligencia, por parte de la tribu Miccosukee, quienes lo desahuciaron como su abogado en el 2010, acude al más sucio chantaje, amenazándolos con revelar información sensible referida al conflicto de sus otrora clientes con el gobierno de Estados Unidos. Otra causa directa para expulsarlo de la práctica del oficio por difundir secretos de los clientes, refrendado bajo juramento.

Lehtinen, como Poncio Pilatos, ha querido lavarse las manos y miente al declarar que  hace años advirtió a la tribu sobre el deber de pagar millones de dólares en impuestos federales atrasados. Ahora se protege, a través del abogado Joseph Klock, rechazando la demanda al argüir que no pueden hacer efectiva la demanda en un tribunal de circuito, porque éste está en el Parque Nacional de los Everglades, donde el estado no tiene jurisdicción.

Vivo, el hombre, ¿no?

La Habana, 15 de enero del 2012

Reino Unido no descarta ataque militar contra Irán



TeleSUR 15-01-2012

El ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró este domingo que el Reino Unido no descarta un ataque militar contra Irán por su programa nuclear con fines pacíficos y civiles, según la nación europea el desarrollo atómico "es cada vez más peligroso".

"Somos de la opinión de que todas las opciones deben estar sobre la mesa (...) Es parte de la presión sobre Irán", advirtió Hague a un canal británico.

Asimismo, dijo que Londres "quiere intensificar las sanciones contra Teherán (capital)", supuestamente para que la nación islámica retome el diálogo sobre su desarrollo nuclear pacífico.

"La posibilidad de que Irán desarrolle un programa atómico es cada vez más peligrosa", según la autoridad de la potencia occidental.

Las sanciones contra Irán por su plan nuclear han aumentado recientemente. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó en diciembre de 2011 que las personas o empresas que aportan ayuda y material a Irán, o apoyen al desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de esa nación islámica serán penalizadas.

Estados Unidos es el país que más ojivas nucleares tiene, además de ser el único que ha utilizado bombas de este tipo contra población civil, sin embargo, acusa a la República Islámica de supuestamente ocultar bajo su programa otro de naturaleza clandestina y de ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquirir armas atómicas.

Por su parte, el Reino Unido ha anunciado la ruptura de todos los contactos con los bancos iraníes, mientras que Canadá dijo que bloquearía "virtualmente" todas las sanciones con el país.

Francia propuso a países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá congelar "de inmediato" los activos de la banca iraní y de interrumpir las compras de petróleo a ese país, para convencer a Irán a renunciar a su programa nuclear.

Irán ha reiterado su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y medicinales, como lo han exigido las potencias occidentales y ha reafirmado su derecho y soberanía a tener un programa nuclear.

CUBA: 2012, UN AÑO DE CAMBIOS ECONOMICOS PAULATINOS

Por Francisco Forteza.

    LA HABANA, 15 (ANSA) - El gobierno cubano espera que 2012 sea un año de aplicación paulatina de sus cambios económicos, con se el incremento de trabajadores privados y la búsqueda de aumentos en la producción agrícola, entre otros objetivos.

    El plan nacional de la economía para el año, publicado este fin de semana por la Gaceta Oficial, prevé "una elevación del Producto Interno Bruto, a precios constantes, del 3,4%", según se divulgó.

    El presupuesto publicado expuso que se incrementará la ocupación en el país en 70 mil trabajadores, lo que resulta de una disminución de 170 mil empleados en entidades estatales y el aumento de 240 mil en otras formas no estatales.

    Estadísticas oficiales brindadas a fines de 2011 revelaron que desde 2010, cuando fue aprobada la expansión del sector privado en el país, los trabajadores por cuenta propia llegaron a los 357.000. Por tanto, cuando termine 2012 habría casi 600 mil cubanos trabajando en el área no estatal.

    Varias transformaciones fundamentales impulsa el presidente Raúl Castro desde febrero de 2008, cuando ocupó el cargo en sustitución de su hermano Fidel, quien renunció a postularse a causa de su estado de salud tras la grave enfermedad sufrida en 2006.

    Esas transformaciones son el aumento del sector productivo no estatal, la disminución de las plantillas estatales, y el incremento de la producción agrícola.

    De acuerdo con el concepto económico que impulsa ahora el gobierno en Cuba, el Estado debe eliminar gastos excesivos de manera urgente sin quitar los grandes beneficios sociales en salud pública y educación, entre otros. Ambas ramas son de acceso gratuito.

DFB 
15/01/2012 16:28 


Frei Betto pide propuestas contra crisis

BRASILIA, 15 (ANSA) - El religioso brasileño Frei Betto afirmó que el Foro Social Mundial, que se realizará este mes en Porto Alegre y posiblemente contará con la participacion de la presidenta Dilma Rousseff, puede aportar ideas para que la "humanidad" enfrente la crisis global.

    "El Foro Social Mundial tendrá como tema a la crisis capitalista, la justicia social y ambiental, y tendrá que ser el punto de encuentro de sujetos sociales y políticos capaces de apuntar una salida" sostiene Betto.

    "Del lado de los dueños del poder no hay ninguna propuesta" que rompa con la lógica sustentada durante "tres décadas por la globocolonización neoliberal", plantea el escritor brasileño, uno de los inspiradores de la Teología de la Liberación.

    Por otra parte Betto observa que las potencias occidentales y la ONU "ignoran la crisis ambiental" y sus posiciones son una amenaza a la "convivencia humana". El Foro Social Mundial se realizará entre el 24 y 29 de este mes y elaborará propuestas de cara a la cumbre ambientalista Rio Mas 20, que tendrá lugar en junio.

    Betto dice aspirar a que el encuentro demuestre que "otro mundo es posible a partir de la convergencia de las movilizaciones" que levantan banderas ambientalistas, políticas y sociales frente a la crisis.

(ANSA). MRZ
15/01/2012 18:49 


CHILE: Salir del Clóset


Por Juan Pablo Cárdenas

Tomado de radio.uchile.cl

El triunfo presidencial de Sebastián Piñera ha servido para que los chilenos conozcan a los integrantes de los poderes fácticos salidos del clóset del poder real para convertirse en ministros, subsecretarios y ejecutivos de empresas e instituciones públicas. Revelador ha sido, también, observar el cambio de aquellos dirigentes políticos que parecían bien plantados en la oposición y que, ahora, han debido ponerse los hábitos del oficialismo.
El Gobierno de los Gerentes está probando la ineptitud de aquellos arrogantes empresarios y ejecutivos que se ufanaban por su “eficiencia”, cuando estaban al abrigo de la impunidad garantizada por los gobiernos concertacionistas que nunca se atrevieron a controlarlos en su usura, encarcelarlos por sus bochornosas colusiones, evasiones y fraudes a gran escala. Como queda ahora con evidencia palmaria en el caso de la Polar y los despropósitos de las multitiendas, farmacias e industrias alimenticias.
La agitación estudiantil y las movilizaciones acicateadas, por la sola presencia de Piñera en La Moneda,  han desnudado los negociados de la educación, del lucro ilegal de las universidades y de los ingentes beneficios otorgados los bancos que manejan el “crédito con aval del Estado”. Han develado, asimismo, toda una operación política para convertir el derecho a la educación en un pingüe negocio para quienes ya tenían como rutina derivar de altos funcionarios públicos a “sostenedores” de colegios e institutos de formación técnica y profesional.
El gobierno de la rancia derecha ha probado las tendencias impúdicas de estos sectores políticos que aparecían muy ordenaditos y bien peinados en sus bancadas parlamentarias cuando su misión era acotar los impulsos de los gobiernos anteriores e imputarle al Ejecutivo todo lo que se  dejaba de hacer.  El influjo del pinochetismo a la hora de ser requeridos por el pueblo para descargarle todo el peso de la represión a los mapuche,  los grupos inconformes,  hasta para avalar homenajes a los más sanguinarios criminales de la Dictadura. Toda una cultura autoritaria que sigue sin extinguirse para desafiar las decisiones judiciales y armar montajes tan siniestros, como el del Caso Bombas y, ahora, volver a criminalizar las reivindicaciones de los pueblos originarios. Una manifiesta vocación criminal para amparar las graves violaciones a los DD.HH que siguen cometiendo los carabineros que matan por la espalda a los comuneros de la Araucanía, irrumpen con lacrimógenas las reuniones gremiales y terminan delinquiendo en colusión con los narcotraficantes y las bandas que roban autos y asaltan la “sagrada” propiedad privada.
La hipócrita actitud de aquellos católicos sumidos como fervientes defensores de los sacerdotes pederastas, cuyos apellidos se emparentan con las figuras más renombradas del gabinete presidencial, como de senadores y diputados de derecha. Que se coluden con la fáctica jerarquía eclesiástica para tapar la verdad con la prescripción de los más repugnantes delitos de índole sexual, al tiempo que se oponen a la píldora del día después, instalan imágenes religiosas en las instituciones públicas y juran el nombre de Dios en vano en cada uno de sus promesas incumplidas. Como patéticamente se demuestra en la frustración de las víctimas del último terremoto  que, ya se sabe,  seguirán a la intemperie en el nuevo invierno que se nos aproxima. En los campamentos que prometieron erradicar, en las cárceles que dijeron descomprimir, en la desatención de tantos enfermos sin cobertura médica.
La gravosa inconsistencia de quienes prometieron reformas políticas al sistema institucional, pero siguen con dientes y muelas aferrados al sistema binominal. Que como los anteriores gobiernos prometieron redistribuir el ingreso o atacar la inequidad, pero que en la práctica permiten que las grandes empresas recuperen su discreto impuesto del 18 por ciento, aunque había sido elevado al 20 para atender la emergencia de las catástrofes telúricas. La UDI y otros mandamases de  Renovación Nacional que acaban de decirle que NO en su cara al Presidente respecto de la posibilidad de una profunda reforma tributaria. Una negativa que le permite a Piñera postergar hasta marzo o indefinidamente tal compromiso.
El oportunismo de los empolvados gerentes de nuestra Cancillería que predican la integración regional  y se envanecen con la Presidencia pro tempore de UNASUR, mientras financian millonarios presupuestos militares para mostrarle los dientes a la justa demanda boliviana. En un doble discurso similar al de los nuevos Ejecutivos de Codelco, que emigraron de las empresas transnacionales a administrar nuestra riqueza principal a fin de seguir sirviendo desde el Gobierno a las mismas transnacionales que rapiñan nuestros yacimientos. En una burda maniobra en la que, en realidad, parecen “en comisión de servicio” en sus actuales cargos para realizar operaciones tan bochornosas y sospechosas como la compra frustrada de la Minera Estatal de las acciones de Anglo American.
Sin descartar algunos disensos reales en la derecha (como que sea sincera la ira de Piñera con los políticos de su sector), en lo grueso estas desavenencias son parte del show mediático para enterar el tiempo gubernamental y atraer a quienes en la Oposición sienten una terrible nostalgia por La Moneda y los negocios públicos. Además de engatusar a aquellos cándidos o cínicos partidos y dirigentes de izquierda que se pasan los años y las décadas confiando en cambiar a los partidos desde dentro y en ganar uno que otro adepto  más a sus buenas causas que a rato desperfilan totalmente en los devaneos cupulares de nuestra política.

Protesta de indignados en la plaza de San Pedro del Vaticano (+ Fotos y Video)

Publicado en Cubadebate el 14 Enero 2012 

Indignados en la Plaza San Pedro, Vaticano. Foto: AP
Indignados en la Plaza San Pedro, Vaticano. Foto: AP

Una veintena de “indignados” se manifestaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde levantaron varias tiendas de campaña y uno de ellos se subió al abeto de Navidad colocado en el recinto, lo que llevó a la policía italiana a cargar y detener a tres de los manifestantes.

Los hechos ocurrieron cuando los “indignados”, que participaban en una marcha por Europa que partió el pasado 9 de noviembre desde Niza (sureste de Francia) con destino Atenas, hicieron escala en la plaza de San Pedro, donde comenzaron a montar tiendas de campaña de colores.

Inmediatamente la policía italiana, que controla la seguridad del recinto vaticano, procedió a expulsarles, produciéndose momentos de tensión, sobre todo después de que los agentes detuvieran a tres “indignados” para identificarles.

Uno de los manifestantes logró escapar y se subió al gran abeto navideño de casi treinta metros de altura colocado en el centro de la plaza.

El resto de los “indignados” decidieron seguir en la plaza, sentados en el suelo, en “asamblea”, hasta tanto no fueran puestos en libertad los compañeros retenidos.

Los manifestantes, uno de los cuales llevaba una túnica en la que estaba escrito “Corazón indignado” y otro otra en la que se ridiculizaba al pontífice, exhibieron pancartas y gritaron eslóganes como “Papa criminal”, “Vaticano, paga los impuestos como todos”, “Iglesia corrupta”, “Libertad” y “No a la violencia”.

“Hemos venido a manifestarnos en San Pedro para apropiarnos de una plaza que, como todas, debe ser del pueblo. El nuestro es un gesto simbólico para denunciar que el Vaticano tiene muchas riquezas y no paga tasas, no sufre la crisis”, afirmó Giovanni, de 24 años, uno de los pocos “indignados” que hablaba italiano, pues la mayor parte eran franceses, españoles y de otros países europeos.

Tras un tira y afloja con la policía, al final agentes antidisturbios les desalojaron de la plaza, entre empujones y enfrentamientos.

(Con información de EFE)


YouTube Preview Image

Crisis en Grecia obliga a familias a abandonar a sus hijos



TeleSUR 14-01-2012

La crisis económica y financiera que actualmente afecta a Grecia ha generado una depresión social al llevar a muchas familias a renunciar a lo más preciado que tienen: sus hijos. En los últimos dos meses, varios niños han sido abandonados a las puertas de instituciones religiosas, según contó un sacerdote ortodoxo que dirige un centro para jóvenes sin recursos.

El padre Antonios, que dirige el centro, encontró cuatro niños abandonados a las puertas de su institución, uno de ellos era un bebé de apenas pocos días de nacido.

Una de las menores a cargo del padre Antonios es Natasha, una niña de dos años de edad que su madre trajo al centro hace dos semanas.

"La mujer estaba desempleada, no tenía donde vivir y necesitaba ayuda, pero antes de que el personal la pudiese ayudar desapareció y abandonó a su hija", señaló el cura.

Otra organización de caridad recibió la visita de una pareja, cuyos gemelos fueron internados en un hospital por malnutrición. La madre sufría desnutrición y por ende no estaba en condiciones de amamantarlos, informó una agencia de noticia internacional.

La agencias de noticias BBC reseñó que antes de Navidad, una maestra en Atenas (capital griega) encontró una nota junto a una de sus estudiantes, de cuatro años, que decía "hoy no vendré a buscar a Ana porque ya no puedo mantenerla (...) Por favor, hazte cargo de ella. Lo siento. Su madre", decía la misiva.

Otro caso de abandono de infantes por la crisis en Grecia, ha sido el de una  mujer llamada María, a la que la pobreza obligó a separarse de su niña. La madre soltera perdió su trabajo y estuvo desempleada durante más de un año.

"Lloraba todas las noches ¿Pero qué podía hacer? Me partió el corazón, pero no tenía otra opción", contó María a la agencia de noticias.

En el articulo se relata que María se pasaba el día buscando empleo. "Muchas veces regresaba ya entrada la noche y eso significaba que su hija de ocho años, Anastasia, pasaba todo el día sola". Las dos se alimentaban de la comida que les daba la Iglesia. María perdió 25 kilos.

En la primera semana de este mes de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de dos mil millones de euros (dos mil 536 millones de dólares) de "ayuda" para "frenar" la crisis en Grecia, lo que corresponde la sexta parte de un préstamo por 30 mil millones (40 mil 201 millones de dólares) acordado en mayo de 2010.

Esta "ayuda", sin embargo, ha estado acondicionada con la aplicación de medidas de ajuste que han afectado a la población griega.

Las medidas incluyen reducción de salarios y pensiones en el sector público, así como el aumento de impuestos, que han provocado manifestaciones en los últimos meses por parte de la población contra el ajuste.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además  ponen en peligro la recuperación económica de la población.

Venezuela trabajará para incorporación de Guatemala a Petrocaribe



TeleSUR 15-01-2012

El Gobierno de Guatemala manifestó a Venezuela su deseo de formar parte de la alianza petrolera Petrocaribe, por lo que las autoridades venezolanas han creado una comisión para empezar a trabajar en esta petición, informó a teleSUR el canciller suramericano, Nicolás Maduro.

"El presidente Otto Pérez Molina ha trasmitido al presidente Chávez su deseo de trabajar muy intensamente para profundizar las relaciones entre ambos países y particularmente en el tema de Petrocaribe, ya comisiones de trabajo van a empezar a reunirse para la posible incorporación de Guatemala a este sistema energético, económico  que significa Petrocaribe", señaló Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR.

"Ese ha sido el mensaje que el presidente Otto Pérez Molina me ha dado para decirle al presidete Chávez, su disposición inmediata de avanzar en este tema de incorporación a Petrocaribe", agregó.

Maduro recordó que en Petrocaribe "han participado 16 países, con el fin de darle grandes posibilidades al desarrollo de relaciones muy profundas en el campo energético, económico, cultural, social y comercial".

Petrocaribe "es un concepto que va más alla de lo meramente energético", añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera de Exteriores de Venezuela expresó que el Gobierno de Hugo Chávez  "tiene deseos de que avancemos con Guatemala en una relación bilateral y de cooperación en todos los temas: económico, comercial, energético, social y político".

El mandatario venezolano "ya ha conversado en varias oportunidades con  el presidente Otto Pérez, en una oportunidad cuando ganó las elecciones (6 de noviembre de 2011) de manera inmediata se comunicó con él para felicitarlo", recordó Maduro.

Posteriormente, el actual mandatario guatemalteco "acompañó al presidente (saliente) Álvaro Colom a Caracas (capital venezolana) el 2 y 3 de diciembre para la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y ahí pudo conversar con el presidente Chávez un rato también y hace unos días hablaron en la investudura del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega", comentó.

En noviembre pasado, Venezuela le auguró a Guatemala los mayores éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad, al tiempo que le dio la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad de América Latina.

El nuevo presidente de Guatemala tomó posesión de su cargo este sábado y manifestó su deseo de luchar contra el narcotráfico junto con países como México y Colombia.

Asimismo, sostuvo que trabajara en tres ejes fundamentales, el primero de ellos la verdadera paz, justicia ágil e integral y la seguridad tanto en su país como en la región latinoamericana.

ECONOMIA SERA TEMA CENTRAL EN VISITA DE ROUSSEFF A CUBA

BRASILIA, 15 (ANSA) - El canciller brasileño Antonio Patriota inicia mañana una visita de dos días en Cuba para acordar la agenda de la visita que realizará este mes la presidenta Dilma Rousseff a ese país, en la que los acuerdos económicos pueden ser lo más destacado, informó la prensa local.

    La visita de Rousseff tendrá importancia política pero un marcado acento económico, ya que Brasilia y La Habana apuestan en proyectos de desarrollo "estratégicos" y de largo plazo, consignó el diario Correio Braziliense.

    Patriota se reunirá con su colega Bruno Rodriguez en La Habana, donde realizará una visita entre mañana y el martes 17 de enero.

    La construcción del puerto de Mariel, una carretera, explotación petrolera y apoyo en proyectos agrícolas se encuentran en el temario que Rousseff tratará con su par Raúl Castro a fin de mes cuando cuando es posible que mantenga una reunión con el ex gobernante Fidel Castro.

    Entre 2006 y 2010 el intercambio comercial brasileño-cubano experimentó un incremento del 30 %, pasando de 376 millones de dólares a 488 millones, y entre enero y noviembre de 2011 el comercio bilateral sumó 570 millones de dólares, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La gira caribeña de Rousseff, primer viaje internacional de 2012, se iniciará en Haití donde comenzó el retiro gradual de las tropas brasileñas que integran las fuerzas de paz de la ONU.

    Está previsto asimismo que esta semana el canciller Antonio Patriota mantenga un encuentro con su par británico William Hage, reportó Correio Braziliense.

DFB
15/01/2012 13:06 


Con multitudinaria concentración, el FMLN oficializa campaña electoral 2012


FMLN REALIZA MULTITUDINARIO FESTIVAL ROJO El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, llevó a cabo el festival rojo en la Alameda Juan Pablo II, donde asistieron miles de simpatizantes y militantes de todo el país. En la imagen, la dirigencia del partido de izquierda entona el himno del instituto político. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

EL Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inundó esta tarde la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, en el marco de inicio oficial de su campaña electoral de cara a los comicios municipales y legislativos del 11 de marzo próximo.

Con la presencia de miles de simpatizantes y militantes, desde tempranas horas de la tarde de hoy se concentraron para ser partícipes de la actividad que fue denominada el “Carnaval Rojo”.

La jornada incluyó la participación de grupos musicales instalados en seis tarimas, y concentró a miles de personas provenientes de distintas partes. La presencia se evidencia desde el Banco Central de Reserva hasta el Reloj de Flores.

Los organizadores se mostraron optimistas por la presencia de las personas que además conocieron los distintos proyectos que desarrollan las municipalidades del FMLN. La concentración fue similar a la que se llevó a cabo durante la campaña del ahora presidente de la República, Mauricio Funes.

A la jornada asistió la dirigencia del partido, encabezada por su secretario general Medardo González, diputados y aspirantes a diputados en los comicios, alcaldes y Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de vicepresidente de la República y dirigente histórico del partido, como firmante de los Acuerdos de Paz que este lunes cumplirán 20 años.

El FMLN dijo que la meta en estas elecciones es aumentar las 96  municipalidades que gobiernan, y pasar de 35 a 43 diputados en el congreso. Además se comprometen a trabajar por consolidar junto al Ejecutivo las transformaciones por las que se luchó en la guerra.

Este domingo, el FMLN, desde temprano conmemorará los Acuerdos en un acto especial en San Marcos, en el monumento Cristo de la Paz.


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, llevó a cabo el festival rojo en la Alameda Juan Pablo segundo donde asistieron miles de simpatizantes y militantes de todo el país. En la imagen la dirigencia del partido de izquierda entona el himno del instituto político. Foto Diario Co Latino / Josué Parada FMLN


FMLN OFICIALIZA INICIO DE CAMPAÑA
video


México, un país con gobernadores virreyes

COMO FUE EL RESURGIMIENTO DEL PRI A PARTIR DE LOS ESTRAGOS CAUSADO POR LA NARCOVIOLENCIA

Las elecciones de julio tienen casi su propia dinámica: la democracia contra el imperio del narco. Después de dos mandatos consecutivos, el católico y centroderechista PAN se presenta a los comicios con una imagen degradada.

Por Eduardo Febbro

Tomado de Página 12

Trece cuerpos aparecieron esta semana en una estación de servicio de Michoacán. La violencia narco, una de las deudas pendientes.

Desde Ciudad de México D. F.

El próximo presidente de México tendrá que ser un mago, o un héroe, o un hombre con mucha suerte. México entró en el año electoral con una avalancha de malos índices económicos, reformas políticas postergadas, bloqueo institucional, la crisis que golpea a su gran vecino norteamericano y un tendal de más de 50 mil muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico desatada por el actual presidente Felipe Calderón hace seis años. Calderón concluye su mandato con las elecciones del próximo mes de julio sin haber cerrado el volcán que destapó con la narcofensiva. Las elecciones de julio tienen casi su propia dinámica: la democracia contra el imperio del narco. Las cifras, oficiales o no, hielan la sangre de un país amable e hiperactivo: un muerto cada media hora, lo que da 48 por día y un total que avecina las 12.000 ejecuciones a lo largo de 2011. La narcoviolencia es una condena diaria que flota sobre la cabeza de México. Los carteles de la droga que ya controlan la mitad del país tendrán un papel decisivo en las elecciones presidenciales del próximo 1º de julio, sea porque se apoyarán en las amenazas o las intimidaciones, sea porque comprarán a los candidatos, sea porque los partidos pactarán en secreto con ellos. La democracia mexicana enfrenta un reto doble: no sólo dar bienestar y trabajo, sino seguridad.

Después de dos mandatos consecutivos, el católico y centroderechista Partido Acción Nacional (PAN) se presenta a las elecciones con una imagen degradada. El panista Vicente Fox dirigió el país entre el 2000 y el 2006 y Felipe Calderón entre el 2006 y el 2012. Ambos mandatos quebraron la hegemonía que el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, había mantenido durante más de 70 años. México amaneció en el año 2000 en plena alternancia pero aquella “revolución democrática” conducida por el PAN dejó un hondo descontento. El sistema se aprovechó de la alternancia para convertir lo que los mexicanos llamaban “una República imperial”, es decir, el presidencialismo, en un país con índices de violencia y corrupción superiores a los de antaño. La gran mayoría de los analistas locales coincide en sus visiones históricas. Cuando el PRI dejó el poder y las instituciones democráticas dejaron de ser un simple decorado, en vez de reforzarse el sistema democrático se quebrantó en beneficio del poder local de los gobernadores de los 32 estados de que consta el país. Los narcos se metieron en ese intersticio y dislocaron al país sembrando un reguero de muerte y corrupción cuyos niveles superan la guerra de Vietnam, la represión de las dictaduras de los años ’70 y ’80 y el mismo conflicto colombiano. El viaje de los últimos 12 años fue de la ilusión al desencanto y a la extrema violencia.

El sociólogo Emilio Alvarez Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y actual integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia, reconoce que la situación actual se fue plasmando en un contexto muy poco esperado. “Después del 2000 y con las transformaciones a que dio lugar la derrota del PRI, los gobernadores locales empezaron a tener una dinámica de pequeños virreyes. Así se pasó de la presidencia imperial a los gobernadores virreyes. Esa dislocación del sistema político, asociado a fenómenos internacionales donde México dejó de ser un lugar de tránsito de la droga para convertirse en un productor, explica el panorama actual. Este fenómeno es clave porque generó una pelea por los mercados y una disputa territorial. Ello llevó a los carteles a negociar con los gobernadores y a penetrar los organismos de seguridad.” El presidente que salga electo en julio hereda ese tributo, más una economía estancada, reformas esenciales –fiscal y laboral– que duermen en el cajón, corrupción y porcentajes de pobreza elevadísimos. El 60 por ciento de la población trabaja en el sector de la economía informal. El PAN aún no designó a su candidato. Recién se sabrá en febrero a quién apoyará el presidente Calderón. Los sondeos ubican hoy a Josefina Vázquez Mota, ex ministra de Educación, en la línea sucesora. Pero el PAN se enfrenta al desasosiego del electorado, al retorno del PRI al primer plano y a la fuerza vigente de la izquierda, el PRD, Partido de la Revolución Democrática, y su candidato Manuel López Obrador.

El PRI y el PRD son dos movimientos con sed de venganza. El primero busca recuperar su honor tras 12 años en la oposición, el segundo aspira a cobrarse la derrota de 2006 cuando Felipe Calderón se llevó la presidencia por un margen mínimo y en medio de sospechas de fraude organizado. El PRI avanza con alas nuevas, un candidato joven y carismático, Enrique Peña Nieto, y los sondeos que le otorgan cerca de 20 puntos de ventaja sobre los demás aspirantes a la presidencia. Enrique Peña Nieto es el gobernador del Estado de México, el más poblado de la República, y, según lo admite él mismo, lleva años diseñando su traje presidencial. Su juventud le da al PRI un rostro nuevo y desconectado de las argucias del partido de caciques que fue el PRI. Peña Nieto asegura que el PRI está en condiciones de asumir el reto democrático y que no pactará con el crimen organizado. Es difícil creerle, a él o a cualquier otro candidato. Los narcos tienen una influencia enorme en México y ocupan además un lugar de predilección en el imaginario popular. La célebre actriz Kate del Castillo le envió un tweet al más poderoso de los narcos, Joaquim Guzmán, alias El Chapo, jefe del Cartel de Sinaloa. El tweet de Kate del Castillo decía: “Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos “puteros” donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros, sin oferta no hay demanda, anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.

Pocas dudas caben de que Peña Nieto para el PRI y Manuel López Obrador para la izquierda del PRD serán quienes disputen la final. Obrador ha sido capaz de sobrellevar la derrota del 2006, cuando perdió por apenas 0.56 por ciento de los votos, y mantenerse vigente como opción, dentro y fuera del PRD. Obrador es un caso inédito. Durante seis años no ocupó ningún cargo público, ni bancada de legislador, ni tampoco fue líder de su partido. Sin embargo, se quedó prendido en buena parte del corazón de la izquierda mexicana. El hombre del PRD supo preocuparse por la gente antes que por las disputas partidarias y también articular su acción a través de un sólido movimiento social como Morena, Movimiento de Regeneración Nacional. El Morena es una suerte de puente entre la sociedad y la acción política cuya existencia es una consecuencia de la acción del mismo Obrador. En 2006, luego de la derrota, el candidato del PRD convocó a multitudinarias manifestaciones en el centro histórico de México, el Zócalo. Allí nacieron las Asambleas y la Convención Nacional Democrática. En el Zócalo, Obrador se autoproclamó “presidente legítimo”. Su gobierno paralelo llegó a contar con cerca de un millón y medio de afiliados. De ahí en más formó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se opuso a la reforma petrolera impulsada por Calderón, y luego integró el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, con el cual enfrentó el aumento de los impuestos del 2009. Morena desciende directamente de ese magma de movimientos sociales y asociaciones civiles que le dieron a Manuel López Obrador una base profunda, al tiempo que lo mantuvieron políticamente vivo a lo largo de seis años. El PRI o el PRD, dos opciones, dos países con un enemigo común: la narcoviolencia.