sábado, 14 de enero de 2012

AHMADINEYAD NO TIENE QUIEN LO ESCUCHE


Jorge Gómez Barata

En un esfuerzo por vencer el aislamiento, el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad desplegó un periplo por cuatro países latinoamericanos: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Repudiada por Estados Unidos y manipulada por la gran prensa internacional, la gira sirvió para mostrar lo que muchos sabíamos: al imperio no le interesan los argumentos, prefiere la guerra.

Obviamente, Ahmadineyad no viajó 15 000 kilómetros dejando su país al borde de la guerra para hablar de negocios, vender tractores ni comprar uranio, fue a lo que le interesa: a hablar de paz y a promover cerca de Estados Unidos una agenda alternativa. Fidel Castro lo confirmó: “En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo…del tema bélico apenas habló...”  

     Ahmadineyad, Castro, Chávez ¡Vade Retro! La diplomacia imperial recuerda la Epístola los Hebreos destinada a predicar a los conversos. El G-8, el G-20 y otros foros multilaterales se reúnen para hablar entre ellos y dar fe de lo seguro que están de saber cómo manejar a adversarios con los cuales nunca hablan ni negocian. Así ocurre con Siria e Irán para citar los casos más recientes. ¿Por qué no convocar a un conclave vinculante del G-20 o del Consejo de Seguridad + Ahmadineyad?

En Cuba hemos vivido esa experiencia: en 50 años 11 presidentes norteamericanos, cuatro de los cuales se reeligieron formando 14 administraciones, nunca hicieron la menor gestión para hablar con Fidel Castro y escuchar sus argumentos. Ellos tuvieron mucha voluntad para imponer sus puntos de vista y ninguna para escuchar los del otro. Los resultados están a la vista.

Lo curioso es que en ese mismo período, miles de personalidades de todos los colores políticos, cientos de ellos norteamericanos, entre los que estuvieron figuras tan conspicuas e insospechadas de déficit intelectuales o ingenuidad política como Ernest Hemingway, Robert McNamara, George McGovern, Wayne Smith, así como brillantes periodistas, abogados, diplomáticos, congresistas, catedráticos, profesores, líderes religiosos, generales y otros quedaron satisfechos con los argumentos del líder cubano, aun cuando no compartieran sus motivaciones ideológicas ni sus proyectos políticos.

El Papa polaco, Juan Pablo II, conocedor de los entresijos del socialismo real, al parecer aburrido de la cháchara acerca de la presunta intolerancia religiosa de Fidel Castro, hizo las maletas, tomó el báculo, se fue a La Habana y todo cambió, obrando así los milagros que sólo el diálogo franco y directo pueden obrar. ¡Apréndase del Papa!

Hablar entre consortes, amigos o socios tiene sentido aunque carece de meritos diplomáticos, lo tiene en cambio dialogar con los adversarios y alcanzar mediante la negociación aquello que la guerra y la arrogancia no pueden ofrecer. Si alguna vez Obama dijera que está dispuesto a hablar con Irán, Corea, Siria, Venezuela o Cuba, aconsejaría a los líderes concernidos preguntar dos datos: ¡Hora y lugar!

Durante décadas hemos escuchado diatribas más o menos argumentadas acerca de decisiones políticas que aunque fallidas tuvieron el merito de promover diálogos y hacer concesiones para tratar de impedir la guerra.

No incurriré en el error de defender lo indefendible aunque puedo contextualizar la “Política de Apaciguamiento” desplegada por los primeros ministros de Gran Bretaña y Francia, Arthur Neville Chamberlain y Edouard Daladier, para tratar de contener a Hitler sin ir a la guerra y la actuación de Stalin que pagando altos precios políticos hablaron y pactaron con sus enemigos acuerdos que a la postre resultaron inútiles, no por culpa de quienes arriesgaron su credibilidad en aras de la paz, sino por la doblez y la mala fe del fascismo.

En la búsqueda de la paz, cuando no se trata de retorica y propaganda sino de respuestas ante crisis concretas, las horas y la moderación son decisivas, los líderes implicados actúan en tiempo real y echan sobre sus hombros responsabilidades inmensas, se necesita de voluntad política, entereza y talento, no para concertar con los aliados la agresión, sino para dialogar con los adversarios y ganar la guerra evitándola, no para usar la fuerza, sino para abstenerse de hacerlo.     

Cuentan que Antonio Maceo, el más intrépido de los generales del Ejército Libertador de Cuba durante el exilio en Costa Rica, fue humillado por un petimetre. El combatiente que nunca vaciló en cargar al machete contra las columnas realistas se abstuvo de responder violentamente y comentó: “Necesité más valor para contenerme del que hubiera requerido para aplastarlo”. Cierta o no la anécdota es preciosa.

Hay muy pocas personas habilitadas para aconsejar al presidente de Estados Unidos, el hombre políticamente más poderoso del planeta; alguno de ellos debiera decirle: “¡Hable usted con Ahmadineyad!”. “No pierda la oportunidad de pasar a la historia no por arrasar con bombas siete mil años de civilización, sino por haber evitado otro holocausto”. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de enero de 2012

Querellantes solicitarán extradición de Posada Carriles a Panamá


Panamá, 14 ene (PL) Los abogados querellantes que actuaron en el juicio contra Luis Posada Carriles activarán ante el gobierno panameño la solicitud de extradición del terrorista y sus cómplices, dijo hoy Javier Viques.

  En declaraciones a Prensa Latina, el querellante por la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) dijo que estaban esperando los resultados de los tribunales para dar el paso.

El Segundo Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Quinto Penal contra los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado por delitos contra la seguridad colectiva.

Todos participaron en un frustrado atentado en el año 2000 para asesinar con explosivos C-4 al líder cubano Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, lo que habría provocado un holocausto.

Viques dijo que, aunque retardada, la decisión ha llegado, se ha confirmado la sentencia y ahora corresponde darle trámite a la solicitud de extradición que reposa en el Juzgado Quinto del Circuito Judicial de Panamá donde radica el expediente.

Esperamos, añadió, que el Gobierno Nacional a solicitud de partes le de curso al trámite correspondiente en razón de que los acusados han sido condenados. Esperamos que inmediatamente se pidan precisiones y que no se presente ningún recurso de casación por parte de la defensa.

Si esto último sucediera, dijo, puede demorarse un poco la situación, porque podría revisarse de nuevo el caso.

Hay que volver a bajar al juzgado de circuito donde está la solicitud de extradición en espera, y darle el curso debido al cuadernillo de extradición, mandar a hacer los cuadernillos de traducción, y destacar las piezas principales.

Una vez cumplidos esos trámites tocaría entonces al órgano judicial solicitarle a la Cancillería que proceda con el trámite y la comunicación a Estados Unidos para que extradite a esos señores, explicó el jurista.

Viques dijo que se inicia a partir de ahora una nueva batalla que estaba un poquito postergada, para traer a estos delincuentes a fin de que cumplan las sanciones impuestas por la justicia panameña.

Creemos, señaló, que el gobierno panameño debe ser consecuente con esa posición de la justicia y de los querellantes porque es un fallo, una sentencia, de un tribunal panameño y se debe cumplir.

En el caso de que Estados Unidos se niegue a darlos en extradición, indicó, entonces deben detenerlos en ese país y hacer que cumplan la pena dictada en Panamá en sus cárceles.

Aclaró que "es una batalla de todos los querellantes que actuamos en el juicio contra esos terroristas y que no nos hemos dividido, mantenemos la misma solicitud solo que estábamos en espera de este fallo".

Camila Vallejo: “Para lograr transformaciones se necesita acción colectiva”

Tomado de radio.uchile.cl  -  Sábado 14 de enero 2012

En entrevista con el diario británico The Guardian, la vicepresidenta de la FECH dijo que el movimiento estudiantil de 2011 sorprendió a los mismos dirigentes y demostró que Chile no era “el jaguar de Latinoamérica”. "Se torturó a muchos jóvenes y estudiantes", señaló también.

“A mí me motivó a ser parte de esta lucha tan importante para nuestro país, el creer que es necesario hacer profundas transformaciones sociales. En ese camino, tenemos la convicción de que para lograr esas transformaciones hay que tener organización y acción colectiva”.
Así explicó su participación en el movimiento estudiantil la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, en una entrevista con el diario británico The Guardian, cuyos lectores la escogieron “personaje del año” a fines de 2011.
En una serie titulada “conozca a los manifestantes”, con entrevistas a personajes de diversos puntos del planeta, la dirigenta señaló que “no se puede cambiar este modelo neoliberal, que ha profundizado de manera muy violenta la desigualdad, de manera individual. Se necesita acción colectiva y organización”.
En su evaluación de las manifestaciones ocurridas el año pasado, Camila Vallejo destacó acciones novedosas de protesta que ayudaron “a llegar a la gente de otra forma” y repudió el actuar policial: “El actuar de Carabineros refleja el presente, el pasado inmediato y el pasado más lejano. Se ha demostrado como una práctica sistemática de represión”, afirmó.
“Hubo detenciones ilegales y torturas. Abiertamente se torturó a muchos estudiantes y jóvenes de nuestro país durante el proceso de movilización. Pero se sigue haciendo”, indicó.
Camila Vallejo dijo al periódico que “nunca en nuestros sueño imaginamos que esto iba a crecer tanto y tan rápido. Teníamos planeado movilizaron y manifestarnos, pero lo que pasó nos sorprendió incluso a nosotros (…) Tuvimos a cientos de miles de personas en las calles durante meses”.
Asimismo, sostuvo que las protestas estudiantiles demostraron que “en Chile las cosas no estaban bien, como se estaba planteando”.
“Estábamos conscientes de que Chile se mostraba hacia los otros países del mundo como un modelo ejemplar en términos de su sistema político y económico. Un país que había logrado combatir la pobreza, que había superado la dictadura militar y estaba en un proceso de democratización con gobiernos supuestamente de izquierda. En fin, se vendía una imagen de Chile como modelo en tanto en lo educacional, como en otros ámbitos, de gran ejemplo. Se planteaba Chile como el jaguar de Latinoamérica”, explicó.

 


Yo tenía 12 años cuando el asalto a Moncada

Eduardo Galeano
Publicado en Cubadebate el 14 Enero 2012

Yo tenía doce años cuando el asalto al Moncada, dieciséis cuando el desembarco del Granma, dieciocho cuando los guerrilleros entraron, victoriosos, en La Habana. Los hombres de mi generación hemos tenido la suerte de coincidir, en el tiempo, con la Revolución Cubana. Desde temprano se nos mezcló en la vida y se nos metió en el alma. Junto a muchos millones de hombres, celebro esta revolución como si fuera mía.

Ella me ha transmitido fuerzas cuando me he sentido caer. Me ha contagiado energía, día tras día, año tras año, a lo largo del proceso que la puso a salvo de la derrota o la traición. Cuba rompió en pedazos la estructura de la injusticia y confirmó que la explotación de unas clases sociales por otras y de unos países por otros no es el resultado de una tendencia “natural” de la condición humana ni está implícita en la armonía del universo. Muchas murallas se ha llevado por delante este viento de buena furia popular.

La colonia se hizo patria y los trabajadores, dueños de su destino. La mujer dejó de ser una pasiva ciudadana de segunda clase. Se acabó el desarrollo desigual que en toda América Latina castiga al campo a la par que hincha a unas pocas ciudades babilónicas y parasitarias. Se borró la frontera que separa el trabajo intelectual del trabajo manual, resultado de las tradicionales mutilaciones que nos reducen a una sola dimensión y nos fracturan la conciencia.

No ha resultado ningún paseo esta hazaña, ni ha sido lineal el camino. Cuando son verdaderas, las revoluciones se hacen en las condiciones posibles. En un mundo que no admite arcas de Noé, Cuba ha creado una sociedad solidaria a un paso del centro del sistema enemigo. En todo este tiempo, yo he amado mucho a esta revolución. Y no solo en sus aciertos, lo que resultaría fácil, sino también en sus tropezones y en sus contradicciones.

También en sus errores me reconozco: este proceso ha sido realizado por sencillas gentes de carne y hueso, y no por héroes de bronce ni máquinas infalibles. La Revolución Cubana me ha proporcionado una incesante fuente de esperanza. Ahí están, más poderosas que toda duda o reparo, esas nuevas generaciones educadas para la participación y no para el egoísmo, para la creación y no para el consumo, para la solidaridad y no para la competencia. Y ahí está, más fuerte que cualquier desaliento, la prueba viva de que la lucha por la dignidad del hombre no es una pasión inútil, y la demostración, palpable y cotidiana, de que el mundo nuevo puede ser construido en la realidad y no solo en la imaginación de los profetas.

Revista Casa de las Américas (No. 111, nov.-dic. de 1978, pp. 104-105)

 

Confirman en Panamá sentencias contra Posada Carriles y compinches


Panamá, 14 ene (PL) El II Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado V Penal contra los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado, por delitos contra la seguridad colectiva.

  Esos criminales prepararon un atentado contra el líder revolucionario cubano Fidel Castro en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde hablaría tras asistir en su condición de presidente a una cumbre Iberoamericana. De haberse producido, el atentado hubiese dejado centenares de muertos.

Mediante un edicto fijado ayer por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo del Segundo Tribunal, que confirma en todas sus partes las condenas.

Estas serían ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado.

El fallo del tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, fechado el 31 de octubre de 2011, resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes.

Rogelio Cruz, defensor de los acusados, y Julio Berríos, querellante, interpondrán recursos de casación.

Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto de 2004, luego de que la expresidenta Mireya Moscoso los indultara en una turbia maniobra, a pocos días de terminar su gobierno.

Luego, en 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dichos indultos.

Protegida la población menor de 31 años contra la hepatitis B aguda

JOSÉ A. DE LA OSA

La población cubana menor de 31 años se encuentra vacunada contra la hepatitis B aguda, una infección severa del hígado causada por un virus que se adquiere por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales como el semen, fundamentalmente.

La información fue ofrecida por la doctora Maira Fonte Reyes, jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud Pública, quien señaló que "este exitoso resultado" se sustenta en las masivas y sistemáticas campañas de inmunización con la vacuna cubana Heberbiovac HB, de una alta eficacia y que brinda protección durante toda la vida, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Desde 1992 el ciento por ciento de los niños al nacer comenzaron a ser vacunados con la antihepatitis B y, en sucesivas campañas, la inmunización contra este flagelo se extendió a los estudiantes y a grupos de riesgo como los trabajadores de la esfera sanitaria y pacientes sometidos a diálisis, entre otros.

Los resultados obtenidos están a la vista. Mientras que a comienzos de la década de 1990 se diagnosticaron en el país 2 194 personas con hepatitis B aguda, el pasado año se registraron solo 25, todos mayores de 30 años.

A 20 años de iniciado este programa de inmunización, indicó la doctora Fonte, consideramos que la enfermedad está controlada en el país pero continúa siendo un problema de salud, atendiendo a la alta prevalencia de la hepatitis B en los mayores de 30 años y teniendo en cuenta también que el mayor riesgo de contraer esta dolencia es a través de las relaciones sexuales no protegidas cuando en la pareja hay un portador del virus.

Por ello las autoridades sanitarias mantienen estrategias de inmunización y control estricto en las donaciones de sangre, a fin de evitar que los pacientes devenidos crónicos puedan trasmitir la infección a personas aún no inmunizadas.


Candidato republicano Santorum: "La muerte de científicos iraníes es algo maravilloso"

Editado por Julio Pérez

Washington , 14 ene (RHC) El candidato a la Casa Blanca Rick Santorum dijo que EE.UU. debería "enviar un mensaje muy claro de que si usted es un científico de Rusia, Corea del Norte o de Irán y va a trabajar en un programa nuclear para desarrollar una bomba para Irán, usted no está seguro".
Santorum catalogó los asesinatos de científicos iraníes como "maravillosos", amenazando que aquellos quienes trabajan para el programa nuclear iraní "no están seguros".
"En ocasiones, científicos que trabajan en el programa nuclear de Irán aparecen muertos. Pienso que eso es algo maravilloso, con franqueza", dijo Rick Santorum en un discurso de su campaña electoral en Greenville, Carolina del Sur.
El candidato presidencial acudió al chovinismo para justificar sus palabras: "Lo hemos hecho por los ciudadanos estadounidenses. Estamos preocupados cuando alguien produce una bomba nuclear que puede ser lanzada sobre Israel o suministrar un escudo nuclear para un país que difunde el terrorismo con impunidad y cambia la cara del mundo", dijo.

Las disculpas que debe Mercedes Benz

José Pertierra
Publicado en Cubadebate el 14 Enero 2012
Especial para Cubadebate

La empresa emblemática de los vehículos de lujo, Mercedes-Benz se disculpó esta semana por haber utilizado la imagen del Che Guevara en una campaña publicitaria. Su disculpa, sin embargo, es por razones equivocadas. La controversia surgió esta semana después de que el gerente de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, presentó con bombos y platillos en Las Vegas una serie de comerciales para promover la venta de sus lujosos autos.

Uno de estos anuncios publicitarios incluía una gigantografía de la famosa imagen del Che Guevara en La Habana, tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda. La idea de Zetsche era promover un nuevo proyecto ahorrador que Mercedes Benz llama: CarTogether. La idea es estimular la venta de los costosos vehículos con el fin de que los dueños trasporten algunos pasajeros, usando el Mercedes como si fuera un taxi particular gratuito. O sea, un almendrón ostentoso.

El gerente de Mercedes Benz dijo en su presentación: “Algunos piensan que compartir automóviles se parece al comunismo. Si es así que viva la revolución.” Y con eso proyectó en la pantalla la imagen del Che entre dos de los más lujosos automóviles que ofertan al consumidor.  El uso de la imagen del Che desató contra Mercedes-Benz una feroz campaña política lidereada por un pequeño grupo de cubanoestadounidenses.

Por ejemplo, un tal Ernesto Ariel Suárez lanzó una página en Facebook en la que expresa: “Dile a Mercedes Benz que no es correcto usar la imagen de un asesino de masas”. A la contienda contra Mercedes-Benz también se sumó la ultraconservadora fundación Heritage que caracterizó al Che como “un sicópata… que mata por placer”.   Los periódicos y blogs miamenses se sumaron a la cruzada. Los críticos lograron su meta. Mercedes Benz recogió pita y se disculpó.

Explicó en un comunicado: “No estábamos apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos”. Verdaderamente Mercedes-Benz tiene mucho por cual disculparse, pero no por las críticas de los enemigos del Che, aquel revolucionario valiente y puro que dio su vida para que los demás vivan mejor. No.

La automotriz de origen alemán debiese disculpar por utilizar sin autorización la icónica fotografía de Korda. También disculparse ante la viuda e hijos del Che Guevara por haber asociado su imagen con la venta y compra de suntuosas pacotillas. La filosofía política que el Che defendió con su vida dice que “el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía”.

Es muy conocido que la automotriz alemana colaboró con el régimen nazi, y que su más celebre empleado fue Adolf Eichmann durante sus años de exilio en Argentina. No es tan conocido que esta empresa también colaboró estrechamente con la dictadura militar argentina, durante los años de la guerra sucia en el Cono Sur. Los familiares de algunas de sus víctimas –los trabajadores desaparecidos de la Mercedes Benz en la provincia de Buenos Aires: Oscar Alberto Alvarez Bauman, Miguel Grieco, Diego Núñez, Estaban A. Reimer, Alberto Francisco Arenas, Alberto Gigena, Fernando Omar del Conte, Jorge Leichner y Héctor Belmonte- tienen un proceso legal pendiente contra la empresa ante un tribunal federal estadounidense. (Descargue la querella judicial, en PDF- 106 Kb)

Los familiares alegan en su querella que Mercedes Benz hizo desaparecer a los sindicalistas para romper la huelga. La demanda también incluye los nombres de otros sindicalistas de la planta que sobrevivieron la represión de Mercedes Benz –Héctor Ratto, Eduardo Olasiregui, Ricardo Martin Hoffman, Eduardo Estivill, Alfredo Manuel Martín, Juan Jose Martín, José Barreiro, y Alejandro Daer. Ellos alegan que fueron secuestrados, detenidos clandestinamente y torturados con electroshock por la Seguridad del Estado argentino bajo la dirección y el control de Mercedes Benz.

Los crímenes de Mercedes Benz en la planta de Buenos Aires contra los sindicalistas ocurrieron entre 1976 y 1977.  Después de una investigación interna, la compañía matriz de Mercedes Benz — Damier AG- concluyó en diciembre de 2003 que los directores de la automotriz en Argentina le habían proporcionado los nombres y apellidos de sus trabajadores “subversivos” al régimen militar, y que el objetivo fue, sin ninguna duda, romper una huelga laboral en la planta que había paralizado la producción de automóviles.

Sin la información proporcionada por Mercedes Benz, las fuerzas de seguridad no habrían podido secuestrar, torturar y desaparecer a los sindicalistas. Evidentemente satisfecho con los métodos extraoficiales de la Seguridad de Estado para colaborar con Mercedes Benz y romper la huelga del ´77 en su planta, los ejecutivos de la empresa escribiendo un memorando interno fechado el 22 de marzo de 1977, el cual concluye: “El resultado de los métodos del gobierno fue favorable y nos abre una buena perspectiva para el desarrollo del país”. Uff.

Fragmento del memorando de la Mercedes Benz citado en la demanda judicial.

Los “métodos” que alaba Mercedes Benz son los de lesa humanidad: Torturar, desaparecer y asesinar a los que se atreven a exigir un salario justo, mejores condiciones de trabajo y el fin a la desigualdad social.  La querella alega que Mercedes Benz atropelló en Argentina la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional Contra la Tortura, el Acta para Proteger a las Víctimas de la Tortura, la ley llamada Alien Tort Claims Act y varios estatutos, leyes y regulaciones argentinos e internacionales. Es cierto que Mercedes Benz debe disculpas, pero no a los que odian al Che y calumnian su nombre ante los medios corporativos.

La disculpa se la deben a Korda, a la viuda del Che (Aleida), a sus hijos y muy especialmente a los familiares de los trabajadores argentinos que Mercedes Benz torturó, desapareció y asesinó en la década de los 70.  La querella contra Mercedes Benz lleva más de 7 años pendiente ante el Juez Ronald M. Whyte, del tribunal federal de primera instancia en San Francisco. La táctica de la defensa es demorar y entorpecer el proceso lo más posible. Mientras tanto, los querellantes siguen esperando que se haga justicia.

¿Qué diría el Che de todo esto?

Extenderán utilización de vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

Comenzará a utilizarse próximamente bajo ensayo clínico en etapas más tempranas de la recurrente dolencia

De demostrarse que este logro de la biotecnología cubana es tan eficaz en etapas precoces de la afección como lo ha sido en los estadios avanzados, se abriría una promisoria puerta al futuro para la población que padece de cáncer de pulmón no pequeño celular. Autor: Archivo
Odalis Riquenes Cutiño 
digital@juventudrebelde.cu
13 de Enero del 2012 23:35:31 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Por la eficacia y buen perfil de seguridad demostrado en su uso en pacientes con estado avanzado de la enfermedad, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón no pequeño celular (CIMAVAX-EGF), única registrada en el mundo para dicha terapéutica, comenzará a utilizarse próximamente bajo ensayo clínico en etapas más tempranas de la recurrente dolencia.
Así lo informó a la prensa aquí la doctora Soraida Acosta Brooks, jefa del Grupo Provincial de Cáncer de Pulmón en este territorio e integrante del equipo de expertos que nacionalmente ha tenido a su cargo la validación del novedoso producto, fruto del talento y consagración de los especialistas del capitalino Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Acosta Brooks precisó que toda vez que la vacuna ha contribuido al incremento de la sobrevida y a la elevación de la calidad de vida de personas aquejadas con este tipo de cáncer en etapas avanzadas, se prevé su extensión a pacientes en estadios desde I B hasta III A de la enfermedad, que cumplan con determinados requisitos según el criterio de selección establecido en el protocolo de la vacuna.
Para materializar esta intención se prepara un ensayo multicéntrico, que será liderado desde el hospital santiaguero Saturnino Lora, el cual incluirá a pacientes de otras partes del país.
De demostrarse que este logro de la biotecnología cubana es tan eficaz en etapas precoces de la afección como lo ha sido en los estadios avanzados, acotó la experta, se abriría una promisoria puerta al futuro para la población que padece de cáncer de pulmón no pequeño celular.
Al decir de la reconocida especialista este grupo de personas, que son hoy el 75 por ciento de los afectados por cáncer de pulmón en la nación, podría disponer en unos cinco o seis años de una valiosa alternativa de tratamiento, bien sola o combinada con terapéuticas tradicionales como la radio y quimioterapias y la cirugía, que si bien no curan la enfermedad les permitirían prolongar a los enfermos una existencia con calidad, donde las defensas del individuo predominen sobre la agresividad del tumor.
La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón no solo ha demostrado su eficacia en nuestro país, donde esta dolencia es la primera causa de muerte de mujeres y la segunda entre los hombres, sino que también es comercializada en Perú desde hace dos años y se encuentra en proceso de tramitación para su registro en Brasil.