viernes, 13 de enero de 2012

Diario estadounidense revela operación de tráfico de armas hacia México similar a Rápido y Furioso



TeleSUR 13-01-2012

El operativo "White Gun" (Arma Blanca por su traducción literal al español) fue revelado este viernes por el diario estadounidense LA Times, que tras publicar reportes de la Oficina para el Control de Armas de Estados Unidos, detalló que la operación es de tráfico vigilado de armamento. La iniciativa es similar a la conocida Rápido y Furioso, que terminó incrementando más violencia en México por el desvío de municiones.

El operativo "White Gun" (Arma Blanca por su traducción literal al español) fue revelado este viernes por el diario estadounidense LA Times, que tras publicar reportes de la Oficina para el Control de Armas de Estados Unidos, detalló que la operación es de tráfico vigilado de armamento. La iniciativa es similar a la conocida Rápido y Furioso, que terminó incrementando más violencia en México por el desvío de municiones.

Según el medio Los Ángeles Times, el operativo “White Gun” podría ser la repetición del conocido como Rápido y Furioso, que aunque empezó con el supuesto fin de desmantelar cárteles de droga en México, terminó incrementando la violencia con el desvío de cerca de dos mil armas.

LA Times precisó que “White Gun” tenía entre sus objetivos capturar al capo conocido como  “El Chapo” Guzmán y sus principales operadores; a su vez, también reportó que en la investigación, se descubrió que “los cárteles mexicanos buscan armas para enfrentarse a aviones y tanques militares”.

“La ATF llevó una investigación similar, con agentes encubiertos e informantes confidenciales con la intención de detener a los sospechosos de trabajar para el cártel de Sinaloa”, reseñó el medio.

En los documentos citados por el diario- que no han recibido respuesta de fuentes oficiales- se especifica que el operativo “White Gun” comenzó en 2009 junto con "Rápido y Furioso" y ambos eran coordinados por agentes de la Oficina para el Control de Armas de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés).

Sobre el nuevo caso, se indica que en 2010 la agente Hope. A. MacAllister, involucrada en "Rápido y Furioso", viajó a la ciudad de México buscando acceso a las armas estadounidenses que habían sido recuperadas por las autoridades federales en escenas de crímenes.

LA Times señaló que la oficial estaba interesada en cotejar las armas para la operación "White Gun", en la que también participaba.

El diario también contactó a una fuente cercana a la investigación que realizan congresistas estadounidenses, y que es encabezada por el republicano Darrell Issa y el senador Charles E. Grassley.

"Aparentemente hubo armas que se escaparon de nuevo. ¿Cuántas terminaron en México?. Nadie sabe", señaló la fuente.

Aunque en los expedientes de la ATF no se especifica qué fue lo que la agente MacAllister encontró en México, sí señala que "halló armas en custodia de militares que estaban ligadas a su investigación".

Asimismo, el diario publicó que los involucrados en "White Gun" eran los mismos que coordinaban "Rápido y Furioso", siendo Hope MacAllister la agente líder del operativo.

Además de ese acercamiento, hay casos documentados de "White Gun" en los que se muestran a representantes del cártel de Sinaloa reunidos con agentes encubiertos, y con interés en comprar armas tan poderosas como lanza misiles y lanza cohetes.

EXILIADOS CUBANOS CONTRA MERCEDES-BENZ

MIAMI, 13 (ANSA) - Un anuncio realizado por Mercedes-Benz, en el que la compañía de autos utilizó la imagen del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, levantó críticas en la comunidad de cubanos exiliados en Miami y otras ciudades de Estados Unidos, que mostraron abiertamente su repudio.

    Muchos amenazaron incluso con dejar de comprar autos de la casa de autos alemana, al enterarse que el presidente de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, durante un discurso de presentación en Las Vegas sobre nuevos modelos, habló de la revolución en el área automovilística e ilustró este punto con una foto del Che. Zetsche apareció en el escenario de la anual feria de tecnología frente a un gigantesco afiche de Guevara con el emblema de la compañía en el centro de su boina negra en lugar de la estrella de comandante: la foto era una copia de la célebre instantánea tomada por Alberto Korda.

    Aunque la compañía pidió rápidamente disculpas, e indicó que el empleo de la imagen no se extenderá a las promociones publicitarias, "el daño ya estaba hecho", subrayó el diario El Nuevo Herald, con sede en Miami. Muchos de los cubanos que huyeron del país cuando Fidel Castro llegó al poder con la ayuda del Che en 1959 se mostraron indignados, mientras la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidente de la comisión de exteriores de la Cámara de Representantes, expresó su ira y afirmó que "obviamente los creadores del anuncio tienen una imagen errónea del Che Guevara".

    "El Che era un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro", dijo la congresista de Miami, según reportó El Nuevo Herald.

(ANSA). MRZ 
13/01/2012 21:26


Basta de peleas, objetivo es Obama, dice GOP

Por Marta Lobato.

    WASHINGTON, 13 (ANSA) - El "estado mayor" del Grand Old Party instó a los aspirantes presidenciales a evitar desangrantes luchas intestinas, rechazando los esfuerzos de algunos rivales de Mitt Romney por presentar al millonario mormón como un destructor de puestos de trabajo y recordando a todos que el auténtico objetivo es derrotar a Barack Obama.

    Los líderes del Comité Nacional Republicano, reunidos en Nueva Orleans, pidieron a los candidatos que aspiran a obtener la nominación presidencial a que no se ensañen en luchas internas que pueden resultar devastadoras para el partido, según reportó hoy el diario The New York Times.

    El mensaje lanzado por la cúpula republicana, y dirigido sobre todo a los candidatos anti-Romney como Newt Gingrich, Rick Santorum o Ron Paul, ha sido el de unirse en torno a un objetivo común a todos: derrotar al actual inquilino de la Casa Blanca, haciéndole pasar a la historia como "un presidente de un solo mandato".

Pese a las dos victorias consecutivas de Romney, favorito de la interna republicana, estas primarias han reflejado un partido dividido, donde la derecha más populista, representada en su mayor parte por los otros candidatos, no se da por vencida. Los intentos de Gingrich o de Perry por retratar a Romney como un despiadado depredador en el mundo de los negocios, sin embargo, no parecen dar los frutos esperados y, al contrario, están favoreciendo la campaña del ex gobernador de Massachusetts.

    Al término de la "cumbre de emergencia" del "estado mayor" republicano, no se divulgó ninguna declaración o comunicado oficial, pero la indicación que surgió, según The New York Times, fue bastante clara: basta de ataques feroces, basta de tratar de dañar al moderado Romney, considerado desde el inicio como el único candidato realmente capaz de derrotar a Obama.

    En vista del voto previsto en Carolina del Sur el próximo día 21, el objetivo sería limitar la ofensiva lanzada contra Romney, algo difícil visto que en este estado sureño es donde los adversarios del millonario mormón se juegan sus últimos cartuchos para permanecer en la contienda. Una tercera victoria consecutiva de Romney, luego de sus éxitos en Iowa y en New Hampshire, le dejaría el camino libre hacia la nominación republicana, a menos de inesperadas sorpresas.

    (ANSA). MRZ
13/01/2012 22:37 


Eduardo Galeano: "No conocí en mi vida otro país tan solidario como este"

Editado por Julio Pérez

Tomado de Radiohc.cu
La Habana, 13 ene (RHC) "No conocí en mi vida otro país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrecida a los demás como ha sido y es la Revolución cubana", así expresó a la prensa el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al llegar a esta capital  para inaugurar el lunes 16 la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas.
El autor de Las venas abiertas de América Latina, manifestó su alegría al regresar a esta tierra y a la Casa tras 11 años de ausencia.
Como "un ejemplo de dignidad nacional" calificó a la Revolución cubana el también periodista, que ofrecerá el martes 17, en la propia institución, una lectura de textos de Espejos, una obra casi universal —galardonada en el certamen anterior con el Premio Honorífico José María Arguedas— y de otro libro, aún inédito donde, entre otras reflexiones, aparecen apuntes sobre su amigo el poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, vilmente asesinado hace 35 años, quien "fue condenado por tener un indoblegable sentido del amor y del humor, y a quien mataron por discrepar".
Apuntando hacia el fenómeno universal de los indignados dijo que "lo importante es confirmar que el planeta está dividido entre los indignos y los indignados. En un mundo que obliga a la indignidad, neutral no se puede ser".

La polémica por el diagnóstico

CRISTINA KIRCHNER CONTINUA SU RECUPERACION Y ATIENDE ASUNTOS DE GOBIERNO EN OLIVOS

Desde el kirchnerismo salieron al cruce de los cuestionamientos por el cambio de diagnóstico, luego del comunicado emitido el miércoles por las autoridades del Hospital Austral. La Presidenta no iría a El Calafate.

Tomado de Página 12

Desde Olivos, la presidenta Cristina Kirchner sigue de cerca los temas de la gestión.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner atiende asuntos de gobierno mientras continúa adelante con su recuperación en la residencia de Olivos, tras la operación de tiroides a la que fue sometida hace una semana, al tiempo que continúan las polémicas por el cambio de diagnóstico del tumor benigno que le descubrieron. Mientras que esta vez fue el diputado del FAP Gerardo Millman quien dejó caer sospechas sobre el estado de salud de la jefa de Estado, las respuestas no llegaron sólo desde el oficialismo. Además del senador Aníbal Fernández y del diputado José María Díaz Bancalari, ambos del Frente para la Victoria, quien salió a bajar la tónica de las versiones fue el ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos, insospechable de oficialismo, quien desde Chile opinó que “es una suerte” que CFK no tenga cáncer y que “no hay que especular” sobre el asunto.

A pesar de que continúa en licencia médica y no tiene agenda oficial, Cristina Kirchner ya está metida “de lleno” en el día a día del Gobierno, aunque siempre manteniendo reposo en Olivos. Su principal interlocutor, lógicamente, es el vicepresidente Amado Boudou, con quien habla varias veces por día. Los secretarios de Presidencia, Oscar Parrilli, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, van y vienen como enlaces permanentes, en tanto que el de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, permanecen en la Casa Rosada para mantener la maquinaria en marcha.

La Presidenta, que a través de las redes sociales hizo saber de su “franca recuperación”, descartó definitivamente viajar a El Calafate para completar allí su convalecencia. La fecha oficial del regreso, por ahora, sigue siendo el 24 de enero, y en su entorno califican como “poco probable” que se adelante, a pesar de lo que se especulaba a causa del cambio de diagnóstico. Para esa fecha había planeado un viaje a Chile para realizar una bilateral con Sebastián Piñera, y todavía no hay información sobre si realizará o no esa visita.

Los entredichos en torno del diagnóstico que recibió la Presidenta y el tratamiento que se siguió para extirpar el tumor que le descubrieron continúan, luego de que el equipo del Hospital Austral ratificara todo lo comunicado por la Unidad Médica Presidencial antes, durante y después de la internación y la intervención quirúrgica, cruzando algunas versiones periodísticas que se arrogaban conocimiento de lo que sucedió en el quirófano. Tampoco se constataron los rumores que indicaban que los responsables de la UMP serían separados de su cargo a causa del manejo de este asunto. Quien sugirió una medida en este sentido fue el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Gerardo Millman (GEN), que intentó defender a los medios críticos por su cobertura del tema, muy cuestionada desde el Gobierno. “Más que cuestionar al periodista, lo que debería hacer el Gobierno es cambiar de médico. Es el oficialismo el que ha abusado y utilizado la muerte y la enfermedad como campaña de prensa”, sostuvo.

Al cruce de este tipo de declaraciones salió Aníbal Fernández, quien se mostró indignado porque “la Presidenta por poco tiene que salir a pedir perdón por no tener cáncer. Duele que aparezcan los grandes comentaristas de la política pretendiendo reclamarle que sea ella la que dé explicaciones. Es de locos esto”. Díaz Bancalari, en tanto, manifestó: “En vez de venir con una propuesta alternativa, superadora... no, ellos están siempre viendo donde encuentran una cosa para explotar que cause desazón”.

Pero el apoyo más sorprendente fue el que dio, en este tema, Julio Cobos. Desde Chile, el ex vicepresidente remarcó que la enfermedad de CFK “afortunadamente no ha sido nada” y “por suerte ya salió de esto, tiene un problema menos”. Aunque prefirió no hacer comentarios sobre el cambio de diagnóstico, desestimó que “haya sido manejado de esa manera a propósito”.

EL SALVADOR: Cocinas inteligentes para aliviar mal planetario

Por Edgardo Ayala - Tomado de IPS

René Núñez celebra que la NASA diga que su invento sea la mejor cocina del mundo. Crédito: Edgardo Ayala/IPS

SAN SALVADOR, ene (Tierramérica) - El salvadoreño René Núñez buscaba aprovechar al máximo la energía generada por la combustión de la madera y así creó una cocina de leña sencilla pero muy eficiente, que no produce humo y reduce en 95 por ciento las emisiones de gases invernadero.
En la Turbococina se cuece, sin humo, una comida completa con apenas cinco trocitos de madera de 13 centímetros, que pueden obtenerse de la poda de árboles.

No es un invento nuevo. La Turbococina tiene ya 16 años, y desde entonces el profesor, inventor e ingeniero electricista Núñez la viene perfeccionando. En 2010 logró alcanzar un aprovechamiento térmico de 93 por ciento y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 95 por ciento. Con anterioridad había conseguido abatir a cero las de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

El método es la combustión a baja temperatura, que entraña una disminución drástica en el consumo de leña, fundamental para las familias pobres de El Salvador y de muchos otros países en desarrollo.

"Al sustituir las cocinas tradicionales por las turbococinas, lo que hoy gastan de leña en un día... les alcanzará para todo un mes", sostuvo Núñez en una ponencia presentada en 2005 en su país.

La estructura tiene forma de cilindro de acero inoxidable y contiene un disco de 10 inyectores de aire, un ventilador interno que funciona con electricidad y una placa de acero que regula la entrada o salida del aire.

El invento ha merecido muchos premios. El último fue en noviembre: la Turbococina resultó seleccionada junto a otras nueve innovaciones mundiales en materia de energía por la iniciativa Launch 2011 Energy Innovators, que impulsan la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado, la agencia espacial estadounidense (NASA) y la corporación de vestimenta deportiva Nike.

"Que la NASA diga que es la mejor cocina del mundo, tiene un gran valor para mí", dijo Núñez a Tierramérica.

Comparativamente, otras cocinas a leña mejoradas alcanzan una reducción máxima de 45 por ciento de dióxido de carbono, agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 400.000 familias cocinan con leña o con fogón abierto, lo que equivale a 25 por ciento de la población de este país de seis millones de habitantes. El humo que se genera en cada uno de esos hogares es el pan de cada día en la zona rural, donde están poco difundidas las cocinas de gas o eléctricas.

El 10 por ciento más pobre de los hogares salvadoreños gasta más en leña (tres por ciento de su presupuesto) que en electricidad, de acuerdo a un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2010.

La proporción de hogares rurales que cocinan con leña supera 55 por ciento, contra nueve por ciento de los urbanos.

"El consumo de leña no solo representa un gasto importante en su presupuesto, sino que además muchos hogares dedican una fracción significativa de su tiempo a su recolección", sostiene el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010.

Además, el humo de la combustión de la leña produce enfermedades respiratorias. Unas 2.000 personas mueren cada año por esta causa, según Núñez, con base en cifras del Ministerio de Salud.

"Lo que queremos combatir es el uso de cocinas tradicionales" en este país que es uno de los más desforestados del continente, agregó el inventor.

De hecho, la combustión a baja temperatura tiene varios usos potenciales, desde hornos y cocinas industriales y domésticos hasta calentadores de agua, máquinas pasterizadoras de agua y leche, generadores de vapor y centrales termoeléctricas.

Con todo, el invento tiene un obstáculo para generalizarse en las zonas rurales pobres. "El principal problema es que requiere de electricidad para que funcione" el ventilador interno que aporta oxígeno para la combustión, dijo a Tierramérica el ambientalista Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, afiliado a la red Amigos de la Tierra Internacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, solo 65,5 por ciento de la población rural está conectada a la red eléctrica, mientras en las zonas urbanas ese servicio llega a 88,9 por ciento de los habitantes.

El gobierno, cree Navarro, debería impulsar no solo la Turbococina, sino otros métodos alternativos como las cocinas solares.

Y Mauricio Sermeño, coordinador de la Unidad Ecológica Salvadoreña, dijo a Tierramérica que el propio inventor debería hacer un doble esfuerzo para popularizar el producto.

No hay una tienda donde comprar la Turbococina, porque Núñez no pretende hacer negocio con su invento. Él busca un mecanismo idóneo para distribuir los equipos gratuitamente entre las familias y comunidades más pobres del país.

Su meta es entregar 100.000 cocinas en esas condiciones, y está afinando detalles para determinar qué institución y mecanismo le permitirán cumplirla.

El Ministerio de Educación compró un lote de 1.050 artefactos que distribuyó en 800 escuelas como parte de un programa que ofrece una merienda diaria a los estudiantes.

Pero sucesivos gobiernos que en 16 años conocieron la Turbococina no consideraron pertinente ejecutar un programa estatal para su distribución. "No se ve una actitud gubernamental a favor de métodos de energías alternativas", concluyó el ecologista Sermeño.

* El autor es colaborador de IPS. Este artículo es parte de una serie apoyada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y fue publicado originalmente el 7 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. 

Presentan libros de líderes juveniles de Chile en San Salvador

Tomado de La Primerísima
San Salvador. Agencia PL. | 12 enero de 2012 - Dos libros de las líderes juvenil y estudiantil de Chile, Karol Cariola y Camila Vallejo, serán presentados el lunes próximo en la capital de El Salvador, informó este jueves el semanario El Independiente.
La publicación precisa que se trata de la obra "Ser un joven comunista. Cinco textos para la juventud chilena", de Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.
La segunda, "Podemos cambiar el mundo", es de la autoría de Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
El periódico informa que la presentación es convocada por la Editorial Ocean Sur, de Australia, y el Centro Cultural Nuestra América.
El Independiente afirma que el libro de Camila constituye un instrumento fundamental para comprender el proceso de transformaciones sociales impulsadas por los estudiantes chilenos en 2011.
Agrega, citando a Camila, que ese movimiento ha superado las limitaciones del economicismo y ha adquirido un espíritu y conciencia social de real transformación. Apunta que también ha movilizado a millones de personas en Chile y América Latina en la búsqueda de una educación pública gratuita y de calidad.
Señala que el rostro, la voz y el pensamiento de Camila se constituyeron en 2010 y 2011 en la carta de presentación de las luchas estudiantiles contra el aumento de la mercantilización de la educación en Chile.

Roque Dalton, Natalie Wood, y la justicia malparida

Edgardo Quintanilla (*)

Tomado de ContraPunto

LOS ÁNGELES - Como abogado de ley migratoria en los Estados Unidos que vivió hasta 1972 en El Salvador, no me sorprendí al leer la noticia en ContraPunto que un juzgado en San Salvador el 9 de enero de 2012, a insistencia y pedido de la fiscalía salvadoreña, había decidido dar por sobreseído cualquier enjuiciamiento en contra de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, dos de los presuntos partícipes y testigos presenciales de la desaparición y asesinato del poeta revolucionario Roque Dalton (1935-1975) en mayo de 1975, cuando este hombre nacido en El Salvador de padre estadounidense (por quién era elegible para la ciudadanía estadounidense) y madre salvadoreña fue hecho prisionero de guerra por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en ese momento en una lucha armada en contra del gobierno salvadoreño, luego fue golpeado (torturado) por uno ó más miembros del ERP que lo vieron como agente de la CIA (una agencia de los Estados Unidos vista como enemiga del ERP), y luego fue extrajudicialmente desaparecido ó matado por un miembro ó miembros del ER.   Ver Gerardo Arbaiza, “Juez exonera a acusados en caso Dalton”, ContraPunto, 9 de enero de 2012.  
Antes de seguir hablando sobre la justicia malparida salvadoreña, hay que mencionar que la actual Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, de origen brasileño llegó a El Salvador durante la Guerra Civil (1979-1992) y se hizo amiga de Joaquín Villalobos, uno de los cinco principales comandantes del FMLN durante dicha guerra.   Ver Edgardo Quintanilla, “The Brazilian First Lady of El Salvador”, Brazzil.com (May 31, 2009).    Villalobos ha llegado a ser  asesor del presidente mexicano Felipe Calderón en la guerra en contra del narco-tráfico.   Ver Luis Hernández Navarro, “Joaquín Villalobos, el intelectual del calderonismo”, ContraPunto, 27 de enero de 2010.   En dicha guerra, del 2006 al 2011, por lo menos 50,000 personas han muerto.    Ver Tracy Wilkinson, “Government withheld data from public on drug wars”, L.A. TIMES, (Jan. 12, 2012).  
Jorge Meléndez, el otro presunto testigo o partícipe del asesinato de Dalton por el ERP, es un alto funcionario del gobierno salvadoreño y lidera la secretaría que trata de asuntos de “vulnerabilidad” para el gobierno salvadoreño.   Ver Arbaiza, supra.  A pesar de la queja interpuesta por los hijos de Dalton a la fiscalía salvadoreña en mayo de 2010, el presidente efemelenista Mauricio Funes no ha destituido a Meléndez. 
ContraPunto reportó que la fiscalía salvadoreña no exigió una investigación exhausta del asesinato de Dalton, sino que pidió el sobreseimiento describiendo el hecho como un crimen común y corriente.   Ver Arbaiza, supra.   La fiscalía hizo ver que el sobreseimiento es requerido porque El Salvador no ha firmado el tratado internacional del Estatuto de Roma que estableció una Corte Penal Internacional.  Ver Arbaiza, supra.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos en su reporte de los derechos humanos del 2011 describe al sistema judicial salvadoreño como débil.  La posición legal de la fiscalía salvadoreña en el caso Dalton es errónea porque hizo caso omiso de la relevancia de otros tratados internacionales que aplican al caso Dalton.
Primero, el ERP presuntamente mató a Dalton acusándolo de espía de la CIA (una agencia de los Estados Unidos).   Al haber eliminado a un presunto agente de un gobierno con el cual el ERP estaba en guerra, Dalton era un “prisionero de guerra” para quien el artículo III de la Convención de Ginebra era aplicable.   El Salvador firmó dicho tratado de ley internacional el 17 de junio de 1953.  Dicho artículo III prohíbe la ejecución sumaria para un prisionero de guerra en El Salvador.
Segundo, el ERP (uno de los fundadores del FMLN) presuntamente maltrató a Dalton mientras era prisionero de guerra antes de matarlo, haciendo uso de acusaciones falsas de que era agente de la CIA.  Dicho maltrato fue indiscutiblemente una tortura.   El 17 de junio de 1996 El Salvador aceptó legalmente el tratado internacional de la Convención en Contra de la Tortura (CAT).   El CAT aplica al caso Dalton en El Salvador.
Tercero, el ERP presuntamente le quitó a Dalton la libertad de movimiento para enjuiciarlo extrajudicialmente, no sólo habiéndolo hecho un prisionero de guerra, pero usándolo como rehén—la vida de Dalton a cambio que revelara para quién en verdad trabajaba, ¿la CIA?, ¿Cuba?.   El 12 de febrero de 1981, El Salvador aceptó estar regido por la Convención en Contra de Tomar Rehenes.  Dicho tratado de ley internacional aplica al caso Dalton en El Salvador. 
Bajo la aplicación de estos tratados internacionales, el asesinato de Dalton no fue un crimen común y corriente y el paso de los años no lo sobresee.  Mínimamente la fiscalía salvadoreña debió haber reconocido la necesidad imperiosa de una investigación exhaustiva de Villalobos y Meléndez en el caso Dalton.  A eso viene a cuenta Natalie Wood (1940-1981).  
A finales de 2011 la oficina del Sheriff de Los Ángeles decidió reabrir el caso de la famosa actriz californiana para investigarlo nuevamente y determinar si había nuevas pruebas que cambiaran la opinión que ella murió por accidente.  La investigación continua para saber si hay nuevas pruebas que podrían caracterizar su muerte como un crimen mientras regresaba por yate de la isla Catalina a Los Ángeles con su esposo, Richard Wagner, otro famoso actor, y Christopher Walken, otro famoso actor compañero de la película final que hizo.   Bajo la ley penal en California, un homicidio en California nunca es sobreseído.
(*) Abogado de ley migratoria y columnista de ContraPunto.

Conducta detestable de militares estadounidenses


Roberto Morejón Duque

Tomado de Radiohc.cu

Sobran los ejemplos de vejámenes, abusos y torturas cometidos por los soldados estadounidenses en otros países como para considerarlos una excepción, tal y como afirma el gobierno.

Desde la base de Guantánamo en territorio usurpado a Cuba pasando por Irak y llegando al final a Afganistán, encontramos un prontuario de suplicios, profanaciones e irrespeto a los valores autóctonos de los países invadidos u ocupados.

Recientemente se apreció en Internet un indignante video de soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres de supuestos insurgentes en Afganistán.

En el 2004, las fotos de prisioneros iraquíes humillados por militares del país ocupante recorrieron el mundo, como hoy lo hacen las imágenes acerca de los sucesos en Afganistán.

Sin embargo, NO se otorga la misma publicidad en Occidente a los desmanes cometidos por los soldados y oficiales estadounidenses en la base de Guantánamo, mantenida contra el deseo de los cubanos.

Es cierto que a propósito del décimo aniversario de la apertura allí de un penal para alojar a sospechosos de terroristas se ha hablado bastante del incumplimiento del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel, como auguró en el 2008.

Pero se deberían documentar públicamente los casos de torturas de la base de Guantánamo, donde se viola la propia Constitución de Estados Unidos.

Es así al secuestrar a personas y confinarlas en un enclave sin imputarles crímenes, NI someter a la generalidad a procesos adecuados, con todas las garantías.

Los pocos reos en Guantánamo que fueron juzgados tuvieron que enfrentar cortes militares y NO magistrados civiles como exigen las leyes internacionales.

La barbarie en Guantánamo, donde llegaron a hacinarse hasta 800 prisioneros ataviados con uniformes color naranja y capuchas negras, está destinada a proseguir.

El Congreso estadounidense aprobó una enmienda al proyecto de ley de defensa del 2011 que prohíbe el uso de fondos del Pentágono para trasladar detenidos de Guantánamo a la nación norteña.

Los que así se pronunciaron ven con buenos ojos que el Departamento norteamericano de Defensa gastara al menos 500 millones de dólares para transformar la base ubicada en el oriente cubano en un campo de concentración con técnicas sofisticadas.

Muy atinadamente, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, escribió en 2007: "Hace falta la base para humillar y hacer las cosas sucias que allí tienen lugar".

Para acallar a los críticos de los flagrantes atentados contra la dignidad del Hombre ocurridos en Guantánamo, la policía estadounidense arrestó a un grupo de los manifestantes que desfilaron por calles de Washington para exigir el cierre del centro de confinamiento, a diez años de su apertura.

Tienen motivos los ciudadanos estadounidenses para sentirse avergonzados por la conducta de sus efectivos militares en países donde NO fueron llamados y además los rechazan.

Honran a un forjador de la escuela cubana

El Premio Nacional de Pedagogía 2011 fue conferido a Armando Hart Dávalos

Armando Hart al recibir el Premio Nacional de Pedagogía. Autor: Roberto Ruiz
Mayte María Jiménez 
digital@juventudrebelde.cu
13 de Enero del 2012 0:03:07 CDT
Revolucionario incansable, educador y defensor de la escuela cubana forjadora de patriotas, guiado por las enseñanzas de José Martí y Fidel Castro, el doctor Armando Hart Dávalos recibió este jueves el Premio Nacional de Pedagogía 2011, en el Centro de Estudios Martianos.
La máxima distinción que otorga la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba (APC) reconoce la labor desplegada por el destacado intelectual revolucionario, apasionado martiano, entrañable dirigente y compañero.
En sus palabras de agradecimiento Armando Hart expresó que este premio es un compromiso más para continuar la lucha por los ideales de la Revolución Cubana, y el sentido de justicia y dignidad que le han caracterizado.
Subrayó la importancia que el proceso revolucionario ha concedido a la educación, la cultura y la soberanía como parte de su crecimiento y consolidación, siendo un paradigma también para América Latina, con la premisa de enseñar y mejorar al hombre.
Por su excepcional trayectoria en el quehacer educacional y científico le fue conferido también el Sello Conmemorativo 50 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que aprobó por única vez la Central de Trabajadores de Cuba.
Hart, quien se incorporó a la lucha revolucionaria siendo un joven estudiante de Derecho y fue uno de los protagonistas en la lucha contra la corrupción política en los gobiernos de Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás y fundador del Movimiento 26 de Julio, se caracterizó siempre por ser fiel seguidor y estudioso del ideario martiano.
Al triunfar la Revolución fue designado Ministro de Educación y dirigió la Campaña de Alfabetización. También se desempeñó como titular de Cultura y desde el año 1997 es director del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.
En el acto estuvieron José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lesbia Cánovas, presidenta de la APC, y Daisy Rivero, presidenta de la Sociedad Económica Amigos del País, quien encabezó el jurado que concedió el reconocimiento, entre otras destacadas personalidades.

Sánchez C.: "Comisión de la verdad desclasificará todos los casos"

De acuerdo con el vicemandatario, los casos de lesa humanidad tienen que ser sometidos a la justicia. Buscarán que el documento de la Comisión de la Verdad sea divulgado en todas las escuelas del país.

 

La comandancia. Eduardo Sancho, Joaquín Villalobos, Francisco Jovel, Salvador Sánchez Cerén y Schafik Hándal posan en una plaza afuera de la sede de la ONU. Fotos de LA PRENSA/Cortesía de Edgar Romero

Escrito por German Rivas
Viernes, 13 enero 2012 - La Prensa Gráfica


El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, manifestó ayer que la Comisión de la Verdad sacará a la luz información clasificada sobre delitos cometidos durante el período de la guerra civil en El Salvador, y consideró que existen muchos casos que deben ser juzgados, como los de personas desaparecidas.
“La Comisión de la Verdad creo que pronto va a desclasificar, después de 20 años, todos los casos que investigó. Se va a conocer la verdad; nosotros vamos a tratar que el documento se difunda y sea conocido en todas las escuelas y el país, porque ahí están señalados los autores de los hechos principales que se dieron”, afirmó el funcionario.
Aunque no especificó qué casos podrían salir a la luz a través de documentos desclasificados, sí señaló que no cree que solo existan casos focalizados, sino que hay una gran deuda con los desaparecidos en el conflicto, ya que hay “miles y miles” de familias salvadoreñas que desconocen el paradero de sus seres queridos, aunque se están dando pasos en este tema.
Recordó que hubo casos emblemáticos de violación a los derechos humanos, como el de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, los padres jesuitas y niños desaparecidos, por los cuales ha sido condenado El Salvador.
Consideró que existe una voluntad para reconstruir el país, pero se necesita un nivel mayor de conciencia de la sociedad. “Creo que todavía hay una conciencia de revancha, de buscar al enemigo. Ahora, en este tema de reconciliación debe haber verdad”, aseguró.
A su juicio, además de conocer la verdad se necesita justicia en los casos de violación de lesa humanidad, los cuales están cubiertos por la Ley de Amnistía, que según Salvador Sánchez Cerén el FMLN respaldó en su primera fase, la cual no alcanzaba a todos los señalados por la Comisión de la Verdad.
Luego, de acuerdo con Sánchez Cerén, la segunda amnistía “liberó a todos aquellos que estaban señalados; a nuestro juicio esa es una situación que debe encontrar un consenso en las fuerzas políticas para derogarla, para que haya justicia. Además, pueda existir el perdón necesario para que este país pueda reconstruirse moralmente y éticamente”.
Sánchez Cerén indicó que producto de una persecución a dirigentes del FMLN más de 48 de ellos fueron asesinados y otros sufrieron atentados, razones por las cuales el partido de izquierda no entregó todo el armamento al iniciarse el proceso de desarme hasta que se garantizara el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes.
El vicepresidente también manifestó que el país está realizando un ejercicio no solo crítico en cuanto a qué hace falta alcanzar tras las firma de los Acuerdos de Paz, sino también propositivo para encontrar soluciones a problemas como la violencia social.
Recordó que el Consejo Nacional de Educación ha planteado una propuesta para enfrentar la violencia escolar y del país, el cual es un tema delicado.
“Esa es una muestra de cómo, después de 20 años de Acuerdos de Paz, el país está planteando una nueva situación de un contexto democrático en el cual se pueden presentar iniciativas”, indicó.
En el plano económico, aseguró que el Ejecutivo, la empresa privada y los trabajadores están haciendo apuestas que darán a conocer en su momento para hacer un cambio en la política económica actual. “Todo mundo coincide en que necesitamos cambiarla”, declaró.

Reflexiones del Compañero Fidel: La paz mundial pende de un hilo


Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia;  Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tal arma, finalizada la guerra y creada ya laOrganización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibir tal arma sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: “La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al banco central.

“‘Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras’” dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: “China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán…”.

Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas trasmitidas por otra importante agencia europea de noticias: “El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.”

El 12 de enero de ese año: “Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio…”.

“29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y ‘encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica’ [...] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

“El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.” -Fue solo herido.

“23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.”

“11 de enero de 2012: -es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana- El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán”.  Como en años anteriores “Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.”

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que “Rusia advirtió hoy que en Siria está  madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que está  vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

“El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai  Patrushev, sostuvo que Occidente desea ‘castigar a Damasco no  tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán’.”

“…en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran  Bretaña e Italia sino de Turquía’.”

“Incluso, se atrevió a adelantar que ‘es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados’.”

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

“WASHINGTON, 12 Enero 2012  - El secretario estadounidense de Defensa,  Leon Panetta, calificó este jueves de ‘absolutamente lamentable’ el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por internet.

“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable…”

“‘Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del  ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores  que nuestras fuerzas armadas juran respetar’…”

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era “’simplemente inhumano’, y pidió al gobierno estadounidense que ‘aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen’.”

Portavoces de los talibanes declararon que “‘en los diez últimos  años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados’…”

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?



Fidel Castro Ruz
Enero 12 de 2012
9 y 14 p.m.