jueves, 12 de enero de 2012

CONFERENCIA NACIONAL COMUNISTA TRATARA TEMAS "INTERNOS"

LA HABANA, 12 (ANSA)- El presidente cubano, Raúl Castro, explicó hoy que la conferencia del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), prevista para este mes, "es una cuestión interna" de la organización en el objetivo de "perfeccionarla".

    En declaraciones al periodismo, tras despedir al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el aeropuerto internacional de La Habana, Castro pidió que esa conferencia nacional, la primera en la historia del partido, "no levante mucha perspectiva".

    "La conferencia ahí va caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones...ni levantar muchas perspectivas", enfatizó.

    La conferencia del Partido Comunista se celebrará el 28 y 29 de enero.

    La dirección del PCC distribuyó entre la población cubana en octubre último el proyecto de propuestas a discutir en la conferencia, entre las que figuran la limitación del tiempo en los cargos del partido y del gobierno a dos períodos de cinco años.

    Sobre los cambios que comenzaron hace tres años y que incluyen la ampliación de un sector privado nacional, Castro reiteró su pedido de "paciencia" con el ritmo con el que se aplican.

    "Vamos a nuestro paso, para evitar errores, poco a poco", subrayó Castro.

DFB 
12/01/2012 21:34 




NOMBRES INGENUOS PARA ARTEFACTOS DIABOLICOS


Jorge Gómez Barata

Tal vez porque las consideraron criaturas dignas de consideraciones o como paliativo a la mala conciencia, al debutar como estados nucleares, varios países pusieron nombres a las bombas atómicas conque iniciaron tan infausta carrera. En algunos casos las denominaciones han sido irónicas o amenazantes, en otros evidenciaron un macabro sentido del humor y hubo ejemplos insólitos cuando algunas se ligaron a la fe y se les identificó con alguna deidad digna de piadoso respeto.

La bomba que sirvió para protagonizar la primera explosión nuclear en Álamo Gordo el 16 de junio de 1945 se llamó Trinity, en alusión a la Santísima Trinidad, que en el credo cristiano une en una misma sustancia los mayores símbolos de la fe: el Padre, el Hijo y el espíritu Santo. La que arrasó a Hiroshima el 6 de agosto de 1945 fue denominada Little Boy (Niño Pequeño y la que, tres días después impactó sobre Nagasaki se bautizó como Fat Man (hombre Gordo). Trinity no hizo daño a nadie, excepto que al ser un experimento exitoso abrió el camino a la era atómica. 

En apenas segundos, el “Niño Pequeño” mató a 100. 000 personas en Hiroshima mientras el “Hombre Gordo que no eliminó a ningún militar porque no los había allí, aunque acabó con la vida, los sueños y las esperanzas de 80 000 hombres, mujeres y niños que habitaban Nagasaki. El avión que operó sobre Hiroshima tenia nombre de mujer: Enola Gay como la madre del piloto Paul Tibbets. 

Los soviéticos que nunca tiraron bombas atómicas a nadie llamaron al artefacto con que debutaron en agosto de 1949: “Primer Relámpago”, mientras que para referirse a ella los servicios de inteligencia norteamericanos la nombraban Joe I. De ese modo se continuó una tradición iniciada durante la Conferencia de Teherán cuando para referirse a Stalin, en los cables cifrados se le mencionaba como “Tio Joe” en analogía con el Tio San.

Conocedor de la decisión norteamericana de avanzar con el Proyecto Manhattan, los gobiernos de Inglaterra y Canadá colaboraron con la información científica disponible mientras Francia que era la más avanzada, por intermedio de la resistencia, entregó los resultados de que disponía. Concluida la guerra cada país se empeñó en sus propios proyectos y mientras Canadá se abstuvo de desarrollar armas atómicas, Inglaterra y Francia avanzaron, cada cual por su camino.  

Agrupando a los científicos británicos que regresaban de Estados Unidos y que habían colaborado con el proyecto norteamericano, Gran Bretaña desarrolló en secreto su programa atómico y el 3 de octubre de 1952 en una bahía australiana a unos 14 000 kilómetros de sus costas, detonó la primera bomba nombrada Hurricane.

Bajo la dirección científica de Fréderic Joliot-Curie, Francia diseñó su propia bomba y luego de que en 1956, durante la crisis del canal de Suez, Estados Unidos se desmarcara de su alianza y el país galo fuera amenazado por la Unión Soviética con arrasar a Paris, aceleró los trabajos para disponer de armas atómicas y el 13 de febrero de 1960, en el Sahara argelino realizó su primera explosión nuclear. La bomba francesa se nombró “Gerboise Blue”, traducido como “Ramo de Flores Azules”.

Gracias a la transferencia de tecnología, materiales e información desde la Unión Soviética, en la década de los cincuenta, en medio de una aterradora pobreza, China comenzó el desarrollo nuclear que la conduciría a la producción de la primera bomba atómica detonada el 16 de octubre de 1964. Aquel ingenio no tuvo nombre sino que se le identificó con un número: “Dispositivo 596”.

La India, que probó su primer artefacto nuclear el 18 de mayo de 1974,  la llamó “Buda Sonriente” y Pakistán, aunque no oficialmente, denominó a su primera bomba como “Bomba Islámica”. Corea del Norte no puso nombre a la suya pero, de haberlo hecho, no es difícil de imaginar cómo se denominaría. Israel y Sudáfrica que nunca admitieron poseerlas no han revelado sus preferencias e Irán que dice no quererlas, tampoco se preocupa por bautizar lo que según sus autoridades: no se necesita, no se planifica ni se desea. 


Cada bomba tiene su historia. Luego les cuento. Allá nos vemos.


La Habana, 12 de enero de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE ENERO DE 2012



En El Salvador, el evento que más destaca esta semana en la vida social y política del país tendrá su culminación el próximo lunes 16 de enero, fecha en que se conmemoran veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz entre la ex guerrilla del FMLN y el gobierno de turno, en el palacio de Chapultepec de la capital de México, en 1992.

Por ser de especial significado la efeméride, tanto instituciones públicas como particulares realizarán actividades de índole político, cultural y religioso, muchas de ellas tratando de hacer el balance a la fecha de tan trascendental acontecimiento que cerró el capítulo de la guerra civil, aquí llamado conflicto armado, y que por casi 12 años ensangrentó y enlutó a la sociedad salvadoreña, luego de que la dictadura militar cerrara toda posibilidad de la convivencia civilizada y en democracia.

Durante la presente semana, diferentes medios de radio, prensa y televisión han presentado entrevistas, debates o simples declaraciones de algunos de los protagonistas de la época en la búsqueda de la paz y la puesta en marcha de un nuevo rumbo para el estoico y sufrido pueblo salvadoreño. En cuanto a los actos públicos, al parecer la modalidad de la celebración no variará en mucho a los años anteriores, en los que se ha realizado por separado, con actividades de parte del FMLN y el gobierno.

Más de alguno de los firmantes de los acuerdos se ha mostrado desconcertado por no conocerse los detalles de la conmemoración de parte de las instituciones del estado, que hasta este miércoles se han conocido parcialmente en voz de representantes del gobierno, quienes han confirmado que el presidente Mauricio Funes encabezará, por su cuenta, el acto oficial del 16 de enero en la localidad de “el Mozote”, en el departamento oriental de Morazán, triste lugar donde uno de los batallones élites de la fuerza armada salvadoreña, el Atlacatl, fue el autor de una de las mayores masacres en contra de campesinos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, todos inocentes víctimas que aún esperan de la justicia, con el saldo de más de novecientos asesinados.

El programa del acto de desagravio ante tal hecho vergonzoso ocurrido en días de diciembre de 1981, no se conoce en detalles, como tampoco si participarán algunos de los firmantes o invitados internacionales. La Asamblea Legislativa ha decretado para el próximo lunes feriado nacional, dirigido principalmente a los empleados públicos y municipales, en el marco del día Nacional de la Paz, así calificado por decreto legislativo de 1993.

Por su parte el Frente Farabundo Martí ha invitado al “Gran Carnaval Rojo”, a efectuarse este sábado 14, alusivo al 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, además del Segundo Festival de la Juventud, y el inicio de la Victoria 2012, tal como se le ha llamado a la campaña proselitista en vista de las elecciones para diputados y concejos municipales del 21 de marzo del presente año.

Se ha convocado a toda la militancia y al pueblo a una masiva concentración en una amplia avenida capitalina llamada Juan Pablo Segundo, esperando contar con más de cien mil asistentes; cuando la dirigencia, entre quienes figuran miembros de la comisión de diálogo del FMLN, como es el caso de Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, y todo el pueblo ahí reunidos, recordarán también a los héroes y mártires de esos dolorosos años de la historia salvadoreña, enarbolando hoy las consignas que dicen: “Defendamos nuestros logros, defendamos la esperanza, con tu apoyo, el cambio sigue”.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

EL SALVADOR: Corte Suprema recibe solicitud de extradición para trece militares

Caso Jesuitas
 
David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer la solicitud de extradición de trece militares acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes en noviembre de 1989.

La petición fue enviada desde el Ministerio de Justicia de España y la Cancillería de El Salvador la trasladó a la secretaría de la CSJ, y será estudiada en la próxima sesión de Corte Plena.

La solicitud abarca solamente a trece de los señalados, y consta de reportes de 60 páginas para cada implicado.

Corte Plena deberá responder con prontitud al requirente, ciñéndose al Tratado de Extradición suscrito entre España y El Salvador para tal fin.

Los requeridos son: Rafael Humberto Larios, Tomás Zarpate Castillo, Gonzalo Guevara Cerritos, entre otros.

Omara y Chucho distinguidos por la UNEAC

Michel Hernández 

La condición Miembro de Mérito de la UNEAC y la medalla por el aniversario 50 de esta reconocida institución, fueron entregadas ayer a dos figuras cimeras de la cultura cubana: la cantante Omara Portuondo y el pianista y compositor Chucho Valdés.

En la ceremonia, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, hizo especial énfasis en las profundas contribuciones de Omara y Chucho al acervo artístico de la Isla.

Por su parte, el compositor y director de orquesta, Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos, ponderó la notable dimensión ética de ambos músicos y su marcada influencia en la promoción de los valores más auténticos de la identidad nacional.

Acompañado por un numeroso grupo de colegas y admiradores, Chucho Valdés, (Quivicán, La Habana, 1941) consideró la distinción como un "gran estímulo para continuar representando la música cubana de la mejor forma posible".

De igual modo se pronunció la intérprete Omara Portuondo (Cayo Hueso, La Habana, 1930), quien calificó el homenaje como un compromiso con la cultura insular, luego de rememorar la labor del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, durante su desempeño como fundador y primer presidente de la UNEAC.

Kate del Castillo: “Creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos y la Iglesia”

Kate del Castillo, por medio de una carta en Twitter, expresa su malestar hacia esas instituciones
Esconden la cura para el cáncer, el sida, para su propio beneficio y riqueza, dice
Anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo..., propone al capo
Kate del Castillo en un cartel promocional de La reina del sur
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 9
La actriz mexicana Kate del Castillo, avecindada en Los Ángeles, quien recientemente ha llamado la atención por sus personajes considerados por algunos polémicos, como en La reina del sur (en la que encarna a una jefa del narco), dijo ayer, por medio de una carta difundida por Twitter, que cree más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos y la Iglesia.
En la misiva, publicada como una liga de Twitter (http://twextra.com/a4t17t) que no limita a los 140 caracteres de mensajes de la red social, Del Castillo afirmó: “Hoy creo más en el Chapo que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas; quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, para su propio beneficio y riqueza. Señor Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos (por)que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada. Con traficar (sic) con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos?... anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo...”
No creo en el castigo ni en el pecado
En otra parte de la carta, afirma: “No creo en el Papa ni en el Vaticano, con todo y sus riquezas, como tampoco creo en los sacerdotes, ya que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de sus preferencias sin esconderse (...) No creo en el castigo ni en el pecado; no creo en cómo crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo; de hecho no creo en cómo la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo miedo. Es más, no creo en nada que haya sido hecho por el hombre que me haga sentir perversa, que me haga sentir menos, culpable o avergonzada de mi sexualidad.
No creo en la Iglesia y, en cualquier caso, no creo en la religión, pero sí creo en Dios, puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días. No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan, pero también me exigen y me aplauden. Nací desnuda sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron sólo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos...
Kate del Castillo, a quien hoy consideran una de las mujeres latinas más atractivas de Hollywood, comenzó de cero en Los Ángeles, haciendo castingsy todo lo que implica para que una actriz gane un papel, según contó a principios de diciembre a La Jornada en el pasado festival de cine de Marrakech, donde participó como parte del grupo de actrices, actores y realizadores mexicanos a los que se dedicó un homenaje en ese encuentro.
Con su participación en La reina del sur –que se desprende del libro de Arturo Pérez-Reverte, en la que interpreta a Teresa Mendoza, poderosa lideresa del narcotráfico– llamó la atención de los medios. También apareció en la serie Weed, en la cual caracterizaba a una jefa del crimen organizado, y en el filme de Roland Emmerich Trade, sobre la trata de personas; de hecho, fue nombrada en 2009 embajadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la trata de personas en México.
Junto con la británica Tilda Swinton actuó en el filme Julia, que se exhibió en la Berlinale en 2008. Y con Eva Longoria hizo Without Men (Sin hombres), cinta basada en el libro La aldea de las viudas, que narra la vida de una villa colombiana en la que las mujeres se ven obligadas a valerse por sí mismas luego que los hombres del sitio son raptados por grupos guerrilleros. La película causó ruido porque Del Castillo y Longoria protagonizaron una escena lésbica.
Ahora, la actriz interepretará a un transexual en la película K-11, filme dirigido por la también guionista Jules Mann-Stewart, mamá de Kristen Stewart, joven protagonista de la saga Crepúsculo. El largometraje, comentó Del Castillo en Marruecos, será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Cuenta la historia de una crujía especial de una cárcel de Los Ángeles, en la que se separa a travestis, transexuales y gays.
Pero ayer, en un momento de reflexión en su casa de la ciudad angelina, la actriz profundizó: Al decir lo que pienso... y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más.
Afirmó que escucha la música que le gusta, como la de ChavelaVargas, Manu Chao, Calle 13, Concha Buika. Y que lee a Lydia Cacho, Eduardo Galeano, Jaime Sabines, Carlos Fuentes, y dejé de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz, pero no me he dado cuenta. Amo. Me amo. No creo en el matrimonio, creo en el amor. No creo en la idea de que debo estar con alguien por el resto de mi vida; eso sólo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado, de hecho, no creo en el fracaso, creo en salir adelante, en tomar decisiones buenas o malas. Creo en cambiar de opinión tan seguido como sea necesario. Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuánto ame a mi pareja, sino necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago y que recorre todo el cuerpo, no importa cuánto lo ame o qué tan bello sea, necesito esa sensación a la cual soy adicta. Todos lo añoramos, pero no nos atrevemos a decirlo. ¿No será que las relaciones deberían de durar hasta que eso se acaba?
El miedo me mantiene alerta
Continúa: “No creo en la monogamia, creo en la lealtad, en mis sensaciones, en lo que siento y dejo sentir a mi cuerpo... No creo en ninguna institución o ley que se dedica a aterrorizarme y a quitarme el dinero. Creo en lo que siento, y es por eso que creo en el miedo, me mantiene alerta; todo lo que experimente con mis cinco sentidos es lo que importa, lo que es real.
“No creo en la sociedad, ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella. Creo en mí y en mi única verdad, porque soy con quien tengo que lidiar cada segundo, aparte de mi, creo que no creo… No creo en juzgar, ya que sólo yo soy responsable de mi actuar y me faltaría vida. No creo en la moral, ya que varía enormemente entre el ser humano, creo en lo que me hace sentir bien o mal de mi misma para poder ir a dormir tranquila pero no en lo que la sociedad quiere hacerme sentir.”
Sin embargo, en el texto se muestra más positiva: “Creo en el bien. Creo, a pesar de todo lo que acabo de escribir, en el género humano, por que amo, odio, me arrepiento, me equivoco, lastimo, ayudo, siento, fracaso, lloro, sufro, envidio; tengo dolores profundos, sexo, sueños, fantasías, deseos; pido ayuda, recibo, doy, lucho, salgo adelante; me olvido, me enfurezco, me río; espero, soy paciente, soy impaciente, aguanto… estoy viva y por eso agradezco a Dios todos los días, por ser quien soy, bien o mal. La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía, ¿qué no?”

Presidente iraní se reunió con Fidel Castro



TeleSUR 12-01-2012

El presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad, confirmó este jueves que sostuvo una reunión con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la cual calificó de "buenísima" y de "gran alegría". Expresó que su visita a la isla caribeña fue importante porque ambas naciones "luchamos con el fin de reinvindicar los derechos de los pueblos".

El presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad, confirmó este jueves que sostuvo una reunión con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la cual calificó de "buenísima" y de "gran alegría". Expresó que su visita a la isla caribeña fue importante porque ambas naciones "luchamos con el fin de reinvindicar los derechos de los pueblos".

En el aeropuerto de La Habana (capital), donde fue despedido por el presidente cubano, Raúl Castro, Ahdmadineyad expresó que "ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo".

El mandatario iraní dijo que fueron "buenísimas" las reuniones con Fidel Castro y posteriormente con su par Raúl Castro, al que se refirió como "mi querido hermano".

Cuba e Irán "estamos en un mismo frente luchando con el fin de reinvindicar los derechos de los pueblos", declaró.

"Tenemos posturas comunes" en asuntos regionales e internacionales, agregó.

Teherán (capital iraní) condena el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla y La Habana reconoce el derecho iraní de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos.

Tras su encuentro con Fidel, Ahdmadineyad y Raúl Castro se reunieron para analizar la actualidad del Medio Oriente "de manera muy positiva y detallada" y con posiciones e interpretaciones "muy cercanas".

"Ya él lo dijo todo. Discutimos bastante, analizamos bastante, terminamos muy tarde. Ha descansado poco y ahora va para Ecuador", dijo Raúl Castro a los periodistas.

Para el jefe de Estado de Cuba, Ahdmadineyad ha sido "una buena visita".

Irán y Cuba trabajan actualmente para impulsar sus relaciones de cooperación y dinamizar el comercio bilateral.

Luego de su visita a Cuba, el líder de la República Islámica de Irán partió a Quito (capital de Ecuador) donde concluirá su gira latinoamericana, que ha tenido como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación política, económica y comercial con la región.

Mahmud Ahdmadineyad también visitó este martes a Nicaragua, donde participó en investidura del reelecto presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y un día antes estuvo en Caracas (capital venezolana), donde inició su gira latinoamericana, para fortalecer los lazos de cooperación con su par de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante su recorrido por la región de América Latina y el Caribe, el líder de la República Islámica ha reiterado que su país lucha por "la solidaridad y la justicia" en el mundo.

Asimismo, ha dejado en claro su posición "contra las potencias coloniales que hoy agreden la democracia y los derechos humanos" , por lo que manifestó su voluntad de apoyo para lograr el crecimiento mutuo de los países progresistas y revolucionarios.

La extrema derecha de Miami declara la guerra al Arzobispo Wenski

Edmundo García
Tomado de la Pupila Insomne -  

Arzobispo Thomas Wenski

El reinventor del idioma español cuenta en “El otoño del patriarca” que a la muerte de la madre del caudillo este, sin milagro de por  medio, ni proceso de beatificación solicitado, le exigió al Vaticano la inmediata canonización de la progenitora; que aunque entre  cuarteles había vivido, para el cielo estaba. Como comprenderán, al Papa no le quedó otra que regresarle un absoluto “No hay santa que  valga”. Cuenta García Márquez que el poderoso huérfano montó en tal  cólera, que se viró a su secretario y le ordenó: “Emita inmediatamente  una declaración de guerra contra la Santa Sede”.

Desde ayer en la mañana, en su campamento radial, Ninoska Lucrecia  Pérez Castelló, vocera ayer de Jorge Mas Canosa y vocera hoy de Ileana  Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Diaz-Balart y hasta de David Rivera, ha  declarado la guerra al Arzobispo de Miami Thomas Wenski, por pretender  liderar una peregrinación de fieles a Cuba durante la visita que el  Papa Benedicto XVI realizará entre los días 26 y 28 de marzo próximo.
Yo recordaba ayer mismo en el programa “La tarde se mueve” que estas  acciones tienen una historia. Una historia donde muchas cosas cambian, menos la actitud de ciertos personajes de la derecha. En 1998 el Papa Juan Pablo II visitó Cuba y el entonces Arzobispo de Miami John  Favarola pretendió llevar a la Habana un crucero con fieles católicos para corresponder como arquidiócesis la presencia del Santo Padre.  ¿Qué pasó? Pues que miembros de la derecha cubanoamericana empezaron a  presionar a Mons. Favarola creando un ambiente tan hostil, que este renunció a su hermoso proyecto.
Dicen por aquí en Miami que Mons. Favarola no se recuperó de esa  decisión. Que ejerció su misión arzobispal tranquilo, sin penas ni  glorias, y que cuando le llegó la hora de presentar el retiro se lo  aceptaron. Y ya. Se comenta que el Papa Juan Pablo II se disgustó con  la falta de autoridad que un desenlace como aquel evidenció, y que  quizás por eso Mons. Favarola no se pudo poner nunca el Capelo  cardenalicio.
¿Se repetirá la historia? ¿Renunciará el Arzobispo Wenski, el polaco,  el peregrino, el atrevido corredor de Harley Davidson, a llevar  adelante su proyecto? Pues igual, también quiero confesarles que por  Miami se cuenta que Mons. Wenski prefiere un anillo más pesado y un báculo más grande. A buen entendedor, pocas palabras.
Mons. Wenski ya ha enfocado su presencia junto a sus fieles en Cuba de  una forma irrenunciable: La Providencia lo ha querido. Pase lo que pase, después de haber puesto esos términos, de haber colocado a la  Providencia por medio, el Arzobispo Wenski ya no puede dar marcha  atrás. Pero tampoco se trata solo de Wenski y los fieles de la  arquidiócesis de Miami. Cristianos de otras Iglesias y parroquias de  los EEUU viajarán a Cuba en son de concordia. Todos tienen la  confianza de la Iglesia, las autoridades y el pueblo de la isla.  Ninguna alharaca de la extrema derecha podrá malograr ese encuentro. Así que mejor que se queden porque con esta gente no hay arreglo: “Que  Dios nos coja confesados… si se les ocurriera otra cosa”.

Van 47 mil muertos por narcoviolencia: PGR

Durante los cinco primeros años del gobierno del presidente Felipe Calderón, 47 mil 515 personas fueron asesinadas en la disputa entre grupos del crimen organizado en las 32 entidades del país, de acuerdo con un reporte presentado por la Procuraduría General de la República (PGR)


ALTO RIESGO. Respecto a los municipios con el mayor número de asesinatos relacionados con el crimen organizado, Ciudad Juárez continúa a la cabeza como el más violento del país al registrar mil 206 crímenes (Foto: ARCHIVO )

Jueves 12 de enero de 2012 Marcos Muedano | El Universal
El número de homicidios por la disputa entre los grupos del crimen organizado en las 32 entidades federativas del país alcanzó la cifra de 47 mil 515 asesinatos durante los cinco primeros años del gobierno del presidenteFelipe Calderón.
Las muertes que reporta el gobierno federal indican que en diciembre de 2006 hubo 62 homicidios; 2007, dos mil 826; 2008, seis mil 838; 2009, nueve mil 614; 2010, 15 mil 273 en todo el año, y de enero a septiembre de 2011, 12 mil 903 muertes por presunta rivalidad delincuencial.
Al comparar los tres primeros trimestres de 2011 con los de 2010, se obtiene un crecimiento de 11% en el número de asesinatos. En el primer caso suman 12 mil 903, mientras que en el segundo ascienden a 11 mil 583, de acuerdo con la PGR.
No obstante, la tendencia mensual osciló entre mil 300 y mil 600 muertes el año pasado, mientras que en 2010 el comportamiento se ubicó en mil y mil 500 por mes.
“La sociedad está en posibilidad de consultar la actualización de los datos disponibles al 30 de septiembre de 2011 sobre homicidios que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales”, indicó la PGR.
Asimismo reportó que los asesinatos relacionados con la disputa entre grupos del crimen organizado y los cárteles mexicanos arrojan que 70% de los homicidios se registra en ocho estados: Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Veracruz.
“Los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país. El 70% de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país”, afirmó la PGR.
Chihuahua, el más vulnerable
El desglose de los homicidios en las 32 entidades federativas señala que Chihuahua es el estado donde se reporta la mayor incidencia con 2 mil 289 homicidios; le siguen Guerrero, mil 538; Nuevo León, mil 133; Tamaulipas, mil 108; Durango, 709; Jalisco, 622; Edomex, 579 y Coahuila, 572.
Respecto a los municipios con el mayor número de asesinatos relacionados con el crimen organizado, Ciudad Juárez continúa a la cabeza como el más violento del país al registrar mil 206 crímenes.
Le siguen Acapulco, 795; Torreón, 476, Monterrey, 399; Culiacán, 365; Durango, 309; San Fernando, 292; Durango, 309; Guasave, 191; Tijuana, 183; Veracruz, 155; Nuevo Laredo, 144; 116, Gómez Palacio; Zapopan, 109; Ecatepec, 107; Boca del Río, 94; Morelia, 91 e Iztapalapa, 31. El año 2010 fue el más violento del sexenio al sumar 15 mil 273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9 mil 614 registrados durante el 2009.
De diciembre de 2006 al final de 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de los cuales 30 mil 913 son señalados como “ejecuciones”; tres mil 153 como “enfrentamientos” y 544 están en el apartado “homicidios-agresiones”.
Se dio a conocer que hasta 2010, ocho de cada 10 asesinatos vinculados con el crimen organizado ocurrieron en 162 municipios. Actualmente, en México hay dos mil 441 municipios, lo que significa que 80% de ese tipo de homicidios ocurre en apenas 6.5% del total de dichas regiones.


Plataformas petroleras y planes terroristas


Percy Francisco Alvarado Godoy

Tomado del blog del autor -  10 de enero de 2012

En un artículo de Peter Orsi,  y difundido por la AP, cuyo título es  "Plataforma petrolera en Cuba cumple estándares", se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos reconoció que la plataforma de perforación petrolera de fabricación china en aguas de cubanas cumple con las normas de seguridad internacionales. Esta aseveración se basa en criterios emitidos por la Oficina de Vigilancia y Control de Seguridad y Medio Ambiente y de la Guardia Costera norteamericana.

El comunicado es un duro golpe contra el grupo de mafiosos anticubanos en el Congreso de EE UU, capitaneado por la reaccionaria Ileana Ros-Lehtinen y contra el tinglado de mafiosos terroristas, absurdamente preocupados por un potencial derrame de petróleo que pudiera afectar a las aguas de La Florida.

Creo que los serios peligros no están en las plataformas en sí mismas, sino en en un intento por sabotearlas para crear un endurecimiento en las relaciones entre ambas naciones, que pudiera desembocar en un conflicto. Los oscuros y  sórdidos intereses que provocaron el hundimiento del acorazado Maine  y el atentado contra el World Trade Center despiertan suspicacias no exentas de preocupación. Quienes apuestan por una guerra contra Cuba -entiéndase la ultraderecha conservadora estadounidense y los grupos terroristas de Miami-, ven objetivos potenciales en estas plataformas.

Los Estados Unidos deben asumir la responsabilidad, no solo Cuba, por garantizar la seguridad de estas instalaciones, en la medida en que sean capaces de monitorear adecuadamente algunos planes en marcha ya pensados al respecto, por personas asociadas a Luis Posada Carriles y Alpha 66. El FBI en La Florida debe estar atento.

Un sabotaje contra estas instalaciones afectaría al sur de la Nación y a Cuba, lo que es sabido por los que apuestan hoy por mantener viva la guerra sucia contra nuestra Patria.

Discutir la economía de todos

Los trabajadores deberán examinar con profundidad aspectos que pueden afectar los resultados productivos, y con ello el salario y la economía de la nación

Hilandería de Gibara en Holguín.  Autor: Roberto Suárez
Mayte María Jiménez 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Enero del 2012 0:03:51 CDT
Más de dos millones de trabajadores protagonizarán las más de 75 000 asambleas de discusión del Plan de la Economía y el Presupuesto del 2012 durante los meses de enero y febrero, según se conoció este miércoles en conferencia de prensa que tuvo por sede a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Milagro de la Caridad Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, aseguró que uno de los propósitos de estos análisis es la participación de los afiliados en los debates, de modo que aporten sus visiones y perspectivas de soluciones ante determinadas problemáticas.
Los trabajadores deberán examinar con profundidad aspectos que pueden afectar los resultados productivos, y con ello el salario y la economía de la nación. Entre ellos destacan los altos inventarios, las mercancías de lento movimiento, el control interno y la cadena de impagos.
En el tema salario —apuntó la funcionaria— en esos encuentros se deben presentar los sistemas de pago existentes y sus modificaciones. Serán abordados además temas como la alimentación y los medios de seguridad y protección del trabajador.
«No será solo dar una información general, sino promover el análisis desde el conocimiento, afrontar los problemas y sus soluciones desde la visión del colectivo», comentó Ermela García, también miembro del Secretariado Nacional.
Como parte de las asambleas se hablará sobre el desarrollo del proceso de reordenamiento laboral para conocer las percepciones de los afiliados.
Las asambleas recordarán el aniversario 73 de la fundación de la CTC, el próximo 28 de enero, una organización cuyo objetivo es defender los derechos de los trabajadores.

Una gran epopeya cubana


Ángel Guerra Cabrera
La gesta alfabetizadora cubana constituyó uno de los movimientos de masas más abarcadores y promotores de la educación política de un pueblo que se hayan llevado a cabo. En un estimado conservador puede afirmarse que algo más del 65 por ciento de la población estuvo estrechamente vinculada de una u otra forma a la Campaña Nacional de Alfabetización(CNA).  Es muy fácil comprenderlo si a las cifras expuestas en la primera parte de este artículo añadimos las decenas –o cientos- de miles de activistas de las Comisiones de Alfabetización en las instancias nacional, provincial y municipal. Eran miembros de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, las organizaciones estudiantiles, femeninas, campesinas, barriales, profesionales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de las  Organizaciones Revolucionarias Integradas(ORI), nombre que recibía entonces el partido dirigente de la Revolución. Debe considerarse, además, la absorción por sus compañeros de las labores que dejaban en los centros de trabajo los 15 000 brigadistas obreros “Patria o Muerte” movilizados como refuerzo en los tres meses finales de la campaña. Fidel Castro, estratega de todos los grandes movimientos de masas de la Revolución Cubana y sistemático impulsor de la campaña de alfabetización, afirmó: “No hacían falta tantos recursos económicos, muy pocos recursos económicos. Hacían falta recursos humanos, y las naciones tienen grandes recursos humanos, pero sólo las revoluciones pueden movilizar todos los recursos humanos de un pueblo”.
La Revolución Cubana alfabetizó hasta diciembre de 1961 a 807 212 ciudadanos pues 100 000 ya habían sido liberados de ese flagelo durante la guerra de liberación y los años 1959 y 1960, como señaló entonces el ministro de educación Armando Hart Dávalos en el informe final de la CNA. Hart supo interpretar cabalmente las concepciones de Fidel y de Martí sobre la educación y las aplicó y desarrolló con enorme creatividad. Fue el artífice de la gran revolución educacional y cultural que se venía gestando desde enero de 1959 en el ministerio a su cargo. Tuvo la visión de reunir en torno suyo a los más capaces y experimentados educadores de Cuba, promover el debate entre ellos para llegar a las mejores síntesis en la práctica y la teoría pedagógicas. Acostumbraba aplicar los proyectos casi siempre de modo experimental y sólo se generalizaban una vez puestos en práctica y analizados los resultados, desde la comprensión de que toda idea o método envejecen por mejor formulados que sean. Pude participar de esta práctica pedagógica con mucha frecuencia junto a Raul Ferrer, uno de aquellos pedagogos, viejo militante comunista además de líder magisterial, poeta de raigal cubanía, muy identificado con las ideas de Hart y Fidel. Recuerdo también con afecto y respeto a Abel Prieto(padre), José Aguilera Maceiras, Gaspar Jorge García Galló, Juan Mier, Dulce María Escalona y Cordelia Navarro. Ellos encarnaban las tradiciones patrióticas, rebeldes e innovadoras de la escuela cubana surgida junto a(y forjadora de) la nacionalidad, desde comienzos del siglo 19. Abrevaron del ideario pedagógico de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José María Mendive, José Martí y Enrique José de Varona: profundamente anticolonialista, antirracista, antimperialista e inspirado en muy diversas corrientes del pensamiento humanista. Entre ellas el marxismo, presente en la educación cubana desde el primer cuarto del siglo 20 y de la que la Universidad Obrera fundada por Julio Antonio Mella es un alto exponente. También cabe recordar los esfuerzos educativos gestados desde fines del siglo 19 y principios del 20 por los sindicalistas anarquistas. La lucha por la educación popular ha estado plasmada en los programas revolucionarios cubanos de todas las épocas.
Uno de los grandes méritos de la Revolución Cubana en sus primeros años es haber sido capaz de conducir simultáneamente a la alfabetización y, en perfecta sincronía con ella, otros grandes movimientos de masas como las trasformaciones agrarias, la organización y funcionamiento -sin refacciones- de la industria socialista y la creación de un gran ejército popular capaz de derrotar y disuadir al enemigo imperialista. Estudiar cómo esto fue posible en las difíciles condiciones de penuria de cuadros calificados, constantes agresiones terroristas y bloqueo yanqui puede aportar valiosísimas claves para realizar con éxito las transformaciones que actualmente implementa Cuba.