miércoles, 11 de enero de 2012

Marina de EE.UU. examina video de uniformados orinando sobre cadáveres afganos



TeleSUR 11-01-2012

La Infantería de Marina de Estados Unidos (EE.UU) anunció este miércoles que iniciará la investigación sobre un vídeo que muestra a cuatro militares orinando sobre cadáveres afganos, presentados como talibanes.

En este video amateur difundido por Internet y aparentemente filmado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro hombres que portan el uniforme de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando.

"No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina", afirmó el cuerpo de élite del Ejército estadounidense en un comunicado.

"Esto me revolvió el estómago", describió el portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby. "Es un comportamiento asqueroso, monstruoso e inaceptable para cualquier uniformado", agregó.

Cerca de 20 mil Marines están desplegados en Afganistán, principalmente en Kandahar (sur) y Helmand (suroeste).

Desde que comenzó la invasión a territorio afgano, las denuncias contra las tropas estadounidenses y sus aliados se han multiplicado, principalmente por el asesinato de civiles, los abusos contra los pobladores y las violaciones permanentes de los derechos humanos.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este año la retirada de sus tropas de combate, que debería terminar a fines de 2014.

Unos 33 mil militares estadounidenses despelgados en  Afganistán deberían abandonar ese país de aquí a fines de septiembre de 2012,  y otros 10 mil antes de diciembre, según la última promesa del Gobierno de Washington.

Haití evalúa entrar como miembro pleno al ALBA

Publicado en Cubadebate el 11 Enero 2012

Michel Martelly

El presidente de Haití, Michell Martelly, anunció este miércoles a teleSUR que está evaluando la posibilidad de que su país ingrese a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) como miembro pleno y deje de ser un Estado observador. El mandatario ratificó la importancia de “trabajar” con los pueblos hermanos para la reconstrucción de la nación caribeña.

En declaraciones exclusivas para teleSUR, Martelly expresó que está interesado en ingresar al ALBA como miembro pleno, lo que significaría abandonar la posición de observador que ocupa desde el año 2007.La enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe (capital), Madeleín García, reportó además que al ser cuestionado sobre si esta decisión afectaría las relaciones de Haití con Estados Unidos, Martelly aseguró que no se trata de un asunto ideológico sino de reconstrucción de un país.

“Ellos son pueblos hermanos y vamos a trabajar con ellos”, afirmó el Gobernante.Las declaraciones del Martelly fueron dadas este miércoles, posterior a una rueda de prensa en la que el jefe del Estado haitiano anunció que gracias a ayuda de Canadá, se pordrá llevar a cabo la reubicación de 20 mil familias que viven en campamentos improvisados desde el terremoto del 2010.

(con información de Telesur)

El Salvador-EE.UU: Gracias señora Aponte

Víctor Regalado

Tomado de ALAI - 2012-01-11

Señora Mari Carmen Aponte, ahora que usted se va de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, con emoción y extrañeza he leído sus palabras publicadas en un medio salvadoreño: “Me importa el destino de este pueblo”. Me emociona oír decir algo así porque pienso en los años de lucha y en todos los combatientes caídos, precisamente porque pensaban en el destino de este mismo pueblo al que se refiere usted. Y me causa extrañeza porque pienso que a lo mejor usted no está al corriente de todo lo que ha sufrido este pueblo. Eso me extraña. Quiero creer en la sinceridad de sus palabras, pero el problema es que de todo ese sufrimiento es responsable precisamente el gobierno que usted representa, y del sufrimiento de otros pueblos también.

Cómo ignorar el golpe de Estado de 1954 en Guatemala, ordenado por el gobierno de su país y que tantos cientos de miles de muertes ha significado. Cómo olvidar las experiencias realizadas por su país en Guatemala inoculando enfermedades venéreas a gente humilde de la población. Cómo olvidar el minado de los puertos de la hermana República de Nicaragua; la condena a su país en la Haya, y el caso omiso que de esa condena han hecho hasta ahora. Cómo creer que su país está preocupado por el narcotráfico y la violencia que éste genera en Centroamérica, si las estructuras del narcotráfico son hechura de la CIA. No sé si usted conoce la historia de Luis Posada Carriles, cuando aviones de su país trasegaban armas y droga en el aeropuerto de Ilopango. A lo mejor usted tampoco está al tanto de que su país es el mayor exportador de las armas que usan los narcos, y lo de “Rápido y Furioso” en México. Su país, sabe, es el mayor consumidor de drogas en el mundo.

También fíjese que su país, dijo estar preocupado por la gente de Irak, bajo la bota de Saddam Hussein, y mintieron descaradamente al mundo para entrar, arrasar con sus infraestructuras, y obras patrimonio de la humanidad, para que la reconstrucción la hicieran compañías de su país, con dinero de Irak por supuesto; y después de 9 años de ocupación dejaron atrás cientos de miles de muertes civiles, crímenes de guerra como el del camarógrafo asesinado desde un helicóptero y un país hundido en la violencia. Pero eso no es todo, el tal bandido Saddam Hussein fue un hombre de confianza de su país, pregúntele a Bush padre, que para que masacrara a la población kurda le dio ayuda. Luego fue lo de Libia. Sin duda usted se dio cuenta cuando el presidente de EE.U, Nobel de la Paz por cierto, dio la orden de atacar, mientras estaba de visita en Brasil, irrespetando la hospitalidad de ese país, que precisamente se oponía a una intervención. El resultado fue: muchas decenas de miles de muertos civiles, un país destruido y un crimen de guerra para acabar con su jefe de Estado, crimen en el que sin duda su país tiene responsabilidad. ¿Y Panamá? en donde el ejército de su país entró de la manera más salvaje, y asesinó a miles de patriotas panameños para capturar a un hombre que trabajó para la CIA.

Entonces, me pregunto yo, cómo podemos creer en la sinceridad de su país. Y Oussama ben Laden, otro hombre formado por su país como agente de la CIA, y mire usted el crimen de guerra que cometieron en su contra. Difícil confiar en su país. ¿Y el caso de los 5 antiterroristas cubanos? Yo creo que usted conoce ese caso y estará de acuerdo, si como dice le interesan los destinos de nuestros pueblos, que es una fraguada y flagrante injusticia, condenada por muchas personalidades y jefes de Estado. Sin embargo su gobierno no muestra el más mínimo sentido humano,  a pesar de la canallada como fueron capturados: a partir de información que generosamente les entregó el gobierno cubano para prevenir actos terroristas.

Y el movimiento de “Ocupa Wall Street”.  Mire usted como han reprimido al llamado “movimiento del 99 por ciento”, por pedir un poco de justicia, mientras los bancos y gente de Wall Street obscenamente se reparten el botín tomado de la población trabajadora, y el gobierno de EE.UU sociabiliza, ahí sí, la insolvencia de los bancos con la población. ¿Y la condena del concierto universal de naciones llamado ONU referente al bloqueo a Cuba?, y sin embargo su país se obstina en mantenerlo; ¿y la guerra, de más de medio siglo contra ese mismo pueblo? ¡Ah!, y el golpe de Estado urdido y orquestado por ustedes, quiero decir su gobierno, en Honduras, a sabiendas de que el general Romeo Vásquez ex alumno de la Escuela de las Américas está fichado por ser jefe de una pandilla de robacarros, y Roberto Micheletti Baín  por estar ligado al narcotráfico.

Por eso antes le decía, que muchos, pero muchos salvadoreños no creemos en esa preocupación del gobierno de su país por el bienestar de los pueblos en esta región del continente.

Y no voy a extenderme con lo de Somoza, hombre también de ustedes, o con el golpe de Estado en Chile, en el que participó la Embajada de ustedes en Santiago de Chile a pedido de Henry Kissinger, para imponerle a ese pueblo a un militar represor y asesino,  Augusto Pinochet, que dejó decenas de miles de asesinados, miles de desaparecidos y cientos de miles de exiliados. ¿Y que me dice de la base de Guantánamo en territorio cubano? ¿Y qué hablar de la Escuela de las Américas?, en donde se han formado militares del estilo de Roberto D′Abuisson. ¿Y todo lo que los soldados de EE.UU hicieron en Vietnam, y el napalm y el agente naranja que dejaron caer sobre la población civil?

Y casi se me olvidaba que también apoyaron el fallido golpe de Estado en Venezuela, o que su país es el único en el mundo que ha utilizado un arma nuclear contra población civil, me refiero a Nagasaki e Hiroshima. Hiroshima: 140 mil personas muertas sólo por la explosión, y los miles que aún padecen los efectos de ese daño colateral: Creo que su gobierno a eso le llama daños colaterales.

Vea usted lo que hacen con Puerto Rico, que lo mantienen sometido como una colonia en pleno siglo XXI, y apoyan a Inglaterra en la usurpación de las Islas Malvinas a Argentina.

Por eso pienso que es difícil que la inmensa mayoría de salvadoreños podamos creer sus palabras: eso que usted dice de que “Buscará formas para contribuir con el desarrollo del país” y que le parece “impresionante progreso que El Salvador ha tenido luego de la firma de los Acuerdos de Paz”. Esto último porque era su país quien entregaba 1.2 millones de dólares diarios a los militares salvadoreños para que siguieran matando y reprimiendo al pueblo y no hubiera paz.

Me pregunto: ¿cómo puede ser eso?, “una amistad que va más allá de las transiciones políticas”.

!Ah! y “las visitas al país del presidente Barack Obama y de Sonia Sotomayor, magistrada de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, además de la firma del Asocio para el Crecimiento”, para nosotros, la mayoría de los salvadoreños, son pruebas de que el presidente Mauricio Funes Cartagena está siguiendo una agenda dictada desde Washington.

Esas visitas son la expresión clara de que su país lo que quiere es volver a militarizar nuestro querido territorio patrio y el de Centroamérica para ir detrás de las riquezas naturales de América del Sur.

Pero de todas maneras usted será siempre bienvenida a nuestra tierra, somos generosos y cordiales con quienes nos visitan, aunque nosotros nunca podamos visitarla a usted en su país, usted sabe. Y que cuando venga, se de gusto comiendo pupusas, pero recuerde que las de chicharrón significan mal colesterol.

Sinceramente que le vaya bien señora Aponte, y si de veras nos quiere, dígales allá que por favor nos dejen tranquilos, que no vengan, que no se metan en las cosas de nosotros, como lo dejan ver claro los cables salidos de su embajada y firmados por el Encargado de Negocios, Robert Blau, según lo ha dado a conocer WikiLeaks; por lo demás, gracias señora Aponte.

A Zedillo no le alcanza inmunidad, dice Garzón

El juez español Baltasar Garzón aseguró que la inmunidad no aplica para el ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda por crímenes de lesa humanidad, tras la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, en 1997

ACUSADO. Imagen del ex presidente Ernesto Zedillo durante un congreso en Colombia en 2010. En septiembre del año pasado se presentó una demanda contra él en EU por delitos de lesa humanidad (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 11 de enero de 2012  Silvia Otero | El Universal   
silvia.otero@eluniversal.com.mx

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), invocó la inmunidad soberana que prevé la ley en Estados Unidos, a favor del ex presidente Ernesto Zedillo, a fin de que se deseche la demanda que se presentó en su contra en una Corte estadounidense por la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida en diciembre de 1997.

Aunque la Cancillería se negó a proporcionar detalles sobre la petición realizada en noviembre de 2011 ante el Departamento de Estado, autoridades diplomáticas detallaron que la Embajada de México a cargo de Arturo Sarukhán se encargó de presentar la solicitud, entre otros argumentos, por el carácter de ex mandatario del demandado.

La denuncia contra Zedillo por delitos de lesa humanidad fue presentada en septiembre pasado ante la Corte Federal en Hartford, Connecticut, ya que reside en el estado y es profesor en la Universidad de Yale en New Haven.
Una decena de deudos de algunas de las 45 víctimas de Acteal, demandaron al ex mandatario por acciones y omisiones durante los hechos que propiciaron la masacre, así como de encubrimiento de los responsables.
Leyes contra la tortura

Esta denuncia es viable ya que existen la Ley de Protección a Víctimas de Tortura, que data de 1991, así como la de Protección y de Reclamos por Agravios a Extranjeros, de 1992, las cuales permiten a ciudadanos de otros países emprender acciones legales en las cortes de Estados Unidos contra presuntos responsables.
La primera norma autoriza tanto a los extranjeros como a los ciudadanos de Estados Unidos a que entablen una acción de daños contra todo individuo que practique la tortura o cause la muerte extrajudicial en el ejercicio de una “autoridad real o aparente o al amparo del derecho de cualquier nación extranjera”.
Sin embargo, los gobiernos extranjeros no pueden ser encausados en Estados Unidos, de acuerdo con la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FIAS por sus siglas en inglés) que entró en vigor en 1976, que es la que invocó la Cancillería a favor de Zedillo, y que se aplica en casos de Estados o funcionarios, donde los jueces norteamearicanos renuncian a someter a juicios mercantiles, penales o financieros a un demandado.

De acuerdo con agencias noticiosas, la petición del gobierno de México presentada en noviembre para que se aplique la inmunidad soberana a Zedillo, propició que el 6 de enero pasado sus abogados solicitaran también al Departamento de Estado que se pronuncie sobre esta inmunidad legal en su calidad de ex jefe de Estado y a rechazar su responsabilidad en los delitos que se le imputan.
“Se le puede pedir su punto de vista al Departamento de Estado y si éste hace una sugerencia de inmunidad, la Corte debe rendir su jurisdicción”, argumentó la defensa del ex mandatario mexicano.
El equipo de abogados pidió a la Corte en Connecticut aguardar un tiempo prudencial para que el Departamento de Estado norteamericano se pronuncie respecto a la inmunidad soberana, si es aplicable en este caso, para sumarse a la petición de la SRE.
Roger Kobert, uno de los abogados de los demandantes, declaró a la agencia Notimex que la argumentación deZedillo es “inapropiada” al solicitar que la Corte lo exima de toda responsabilidad.
“No es apropiado solicitar inmunidad”, dijo el abogado, quien sostuvo que todas las evidencias presentadas en la demanda cuentan con respaldado. (Con información de agencias)

En The New York Times hoy: Entreguemos Guantánamo a Cuba

Publicado en Cubadebate el 11 Enero 2012

Ilustración publicada con este artículo en The New York Times

By JONATHAN M. HANSEN
Cambridge, Mass.
The New York Times
Traducido por Cubadebate

En los 10 años transcurridos desde que el campo de detención de Guantánamo se abrió al debate angustioso de si se cierra la instalación o se mantiene de forma permanente, se ha ocultado un fracaso más profundo que se remonta a más de un siglo e implica a todos los estadounidenses, y tiene que ver con nuestra continua ocupación del propio territorio de Guantánamo. Ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba.

Desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos obligó a Cuba a arrendar la bahía de Guantánamo como una base naval para nosotros, en junio de 1901, la presencia de Estados Unidos ha sido más que una piedra en el zapato de Cuba. Ha servido para recordar al mundo la larga historia del militarismo intervencionista de Estados Unidos. Pocos gestos tendrían un efecto más saludable en el sofocante callejón sin salida de las relaciones cubano-estadounidenses, que la devolución de esta pieza codiciada de tierra.

Las circunstancias por las que los Estados Unidos llegaron a ocupar Guantánamo son tan preocupantes como su última década de actividad allí. En abril de 1898, las fuerzas estadounidenses intervinieron durante tres años en Cuba, en el momento en que los cubanos luchaban por su independencia y tenían esta guerra casi ganada, de modo que convirtieron la Guerra por la Independencia de Cuba en lo que los estadounidenses siguen la costumbre de llamar “Guerra Hispano-Americana”. Los funcionarios estadounidenses luego excluyeron al Ejército de Cuba en el armisticio y les negaron un lugar a Cuba en la conferencia de paz de París.

“Hay tanta ira natural y angustia en toda la isla”, comentó el general cubano Máximo Gómez en enero de 1899, después de la firma de la paz, “porque el pueblo no ha podido celebrar realmente el triunfo tras el fin del poder de los antiguos gobernantes.”

Curiosamente, la declaración de los Estados Unidos en torno a la guerra con España incluye la garantía de que Estados Unidos no buscó intervenir “la soberanía, jurisdicción o control” sobre Cuba y que su intención era “dejar el gobierno y el control de la isla a su pueblo.”

Pero después de la guerra, los imperativos estratégicos primaron sobre la independencia de Cuba. Los Estados Unidos querían el dominio de Cuba, junto con las bases navales desde las cuales lo ejerce.

Introdujeron al general Leonard Wood, a quien el presidente William McKinley había nombrado gobernador militar de Cuba, y con él las disposiciones que se conocieron como la Enmienda Platt. Dos de estas disposiciones fueron particularmente odiosas: una garantía de que los Estados Unidos ejercerían el derecho de intervenir a voluntad en los asuntos cubanos, y la otra, que instituía para siempre la venta o arrendamiento de estaciones navales. Juan Gualberto Gómez, delegado principal de la Convención Constituyente de Cuba, dijo que la Enmienda haría de los cubanos “un pueblo vasallo”.

Presagio de la crisis de los misiles cubanos, proféticamente Juan Gualberto advirtió que las bases extranjeras en suelo cubano sólo traerán para Cuba “conflictos que no saldrán de nuestra propias decisiones y en los que no tenemos ningún interés”.

Pero era una oferta que Cuba no podía rechazar, como Wood informó a los delegados. La alternativa a la Enmienda fue la continuación de la ocupación. Los cubanos recibieron el mensaje. “Hay, por supuesto, poco o nada de la verdadera independencia, que se fue de Cuba con la Enmienda Platt”, comentó Wood al sucesor de McKinley, Theodore Roosevelt, en octubre de 1901, poco después de que la Enmienda Platt fuera incorporada a la Constitución cubana. “Los cubanos más sensibles comprenden esto y sienten que lo único consistente ahora es buscar la anexión.”

Pero con Platt en su lugar, ¿quién necesitaba la anexión? Durante las próximas dos décadas, los Estados Unidos en repetidas ocasiones enviaron infantes de marina con sede en Guantánamo para “proteger sus intereses en Cuba” y la redistribución de tierras que habían sido bloqueadas. Entre 1900 y 1920, 44.000 norteamericanos se establecieron en Cuba, para impulsar la inversión de capital en la isla, que partió de unos 80 millones de dólares a un poco más de mil millones de dólares y llevó a un periodista a comentar que poco “a poco, la isla entera está pasando a manos de los ciudadanos estadounidenses”.

¿Cómo lucía esto desde la perspectiva de Cuba? Bueno, imagínese que al final de la Revolución Americana los franceses hubieran decidido permanecer aquí. Imagínese que los franceses se hubieran negado a permitir que Washington y su ejército asistieran a la tregua en Yorktown. Imagínese que negara en el Congreso Continental un asiento a los estadounidenses en el Tratado de París, que expropiaran los bienes de los ingleses, ocupado el puerto de Nueva York, enviara tropas para aplastar a los Shays y a otras rebeliones y luego emigrara a las colonias en masa, robándose lo más valioso de nuestras tierras.

Tal es el contexto en el que los Estados Unidos llegó a ocupar Guantánamo. Se trata de una historia excluida de los libros de texto estadounidenses y abandonados en los debates sobre el terrorismo, el derecho internacional y el alcance del poder ejecutivo. Pero es una historia conocida en Cuba (que motivó la Revolución de 1959) y en toda América Latina. Esto explica por qué Guantánamo sigue siendo un símbolo evidente de la hipocresía en todo el mundo. No hace falta siquiera hablar de la última década.

Si el presidente Obama reconoce esta historia y pone en marcha el proceso de devolución de Guantánamo a Cuba, podría comenzar a reparar los errores de los últimos 10 años que pesan sobre nosotros, por no hablar de cumplir con una promesa de campaña electoral. (Dada la intransigencia del Congreso, no hay mejor manera de cerrar el campo de detención que entregar ese territorio con la base naval incluida.) Rectificaría un agravio secular y sentaría las bases para nuevas relaciones con Cuba y con otros países en el hemisferio occidental y en todo el mundo. Por último, se enviaría un mensaje inequívoco de que la integridad, auto-control y transparencia no son una prueba de debilidad, sino los atributos indispensables de liderazgo en un mundo siempre cambiante.

Seguramente no hay manera más apropiada de observar este sombrío aniversario de hoy, que defender los principios que Guantánamo socavó hace más de un siglo.

*Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales en Harvard, es el autor de “Guantánamo: Una Historia americana”

Recordando a Celia Sánchez: “Todos confiaban en ella y ninguno fue defraudado” (+ Fotos)

Publicado en Cubadebate el 11 Enero 2010
Testimonio de Giraldo Mazola

Cuando murió le faltaban cuatro meses para cumplir 60 años de edad. Fue hace 30. Muchos aseguran que, como las personas buenas no mueren, ella aparece entre las flores, los helechos arborescentes o las chinas pelonas de los arroyos de la Sierra.

Y también en las muchas obras que aún conservan su impronta, en la belleza de los detalles que sugería a arquitectos e ingenieros, que luego las hacían suyas. El Parque Lenin, la Casa de los Cosmonautas o el Palacio de las Convenciones, lo atestiguan.

Es algo que se inició mucho antes, con su infinita capacidad de crear recuerdos imperecederos. Junto a su padre vindicó al Apóstol en el año de su centenario colocando en la cresta del pico Turquino el busto de Martí, que desde allí oteaba el horizonte como reclamando la conclusión de su obra.

Ella no sabía que ese mismo año, en Santiago, un centenar de jóvenes iniciarían el intento de reivindicarlo, inmolándose en el cuartel Moncada. Tampoco imaginó que volvería a aquella cúspide acompañando al líder de los moncadistas, vestida de verde olivo, como primera guerrillera con un fusil colgado en su tierno hombro de mujer.

Con el humanismo que heredó de su padre y la sensibilidad de la madre, organizó con los nombres de Norma, Aly, Carmen, Liliana o Caridad, la base de apoyo del incipiente movimiento guerrillero, creciendo ella misma con el vigor incontenible de esa fuerza y convirtiéndose en la sencilla e insustituible Celia, con cuyo nombre la ha eternizado nuestro pueblo. No en balde, Armando Hart afirmó en su oración fúnebre que “será imposible escribir la historia de Fidel Castro sin reflejar a la vez la vida de Celia.”

Después de la victoria de enero de 1959 prosiguió, con idéntica sencillez y sensibilidad, alejada de publicidad y ostentaciones, su trabajo de apoyo a toda la obra generada por Fidel.

Tuvo tiempo para recopilar una detallada documentación de la lucha revolucionaria, que sentó cátedra y promovió seguidores y que ha enriquecido la historia de la Revolución Cubana.

“La tía”, como muchos la llamaban cariñosamente, con su flor predilecta, la mariposa, adornando a veces su cabello o entre los dedos, como mujer delicada y tierna que era, estaba atenta y alerta a todo.

Como acertadamente dijera su colaboradora Nelsy Babiel, “Celia estaba en todo y no aparecía en nada; evadía las entrevistas para evitar que se resaltara su obra. Su maternal preocupación por cada compañero, por cada familia campesina, en los días de la lucha guerrillera, se extendió, tras la victoria, a su pueblo. Todos confiaban en ella y ninguno fue defraudado.”

Tuve el privilegio de verla con frecuencia cuando me designaron en 1960 al frente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, que ahora cumple sus cincuenta años.

En la base de ese organismo está su mano delicada, su sugerencia oportuna, su alerta temprana y su pupila protectora. Sigue inspirándolo con su ejemplo.

El Comandante en Jefe, tuvo una política muy original y directa para impulsar las nuevas tareas que organizaba.

No recuerdo que en la primera década después del triunfo revolucionario me hubiera convocado a su oficina. Lo veía con frecuencia cuando él visitaba el ICAP o lo acompañaba a un hotel o residencia a ver un dirigente extranjero o una delegación. También cuando se presentaba de improviso en el recorrido por alguna obra de la revolución para conversar con ellos. En esas ocasiones “chequeaba” mi trabajo, reiteraba lo que esperaba lograr del ICAP, me daba indicaciones, me hacía críticas o atendía solicitudes que le hacía, así, sobre la marcha.

Celia era la persona que con dulce pero firme trato venía después a controlar el cumplimiento de lo que me había indicado o a comunicarme la solución que Fidel orientaba sobre algún problema que le hubiera planteado. Siempre, sin falta, me daba sugerencias y consejos. La asocio, pues, al nacimiento y desarrollo de esa institución.

De esos recuerdos no olvido que la primera vez que fue al ICAP me dijo Usted delante de todos. Hasta ese momento nadie me había llamado de ese modo. Yo la traté de tú, no por falta de educación sino porque inspiraba confianza y ella, imperturbable, persistía en el trato de Usted que mantuvo siempre después.

Cuando se retiró me quedé pensando y lo que me vino a la mente era que por alguna razón quería establecer una barrera y la causa pueril que imaginé era que no le caía bien por algún motivo.

Muchos años después, cuando estaba de embajador en Argelia, la visité en la calle Once donde residía modestamente, pues se había empeñado, con esa preocupación constante por todos, en que continuara mis estudios universitarios interrumpidos por la lucha clandestina y me había matriculado, sin yo saberlo, en el curso que ella inició en la Escuela Superior del Partido Ñico López, enviándome por la valija las notas mecanografiadas de las clases a las que ella asistía. Ante mis argumentos de la complejidad de estudiar de ese modo me retaba, con su ejemplo, siguiendo el curso, a pesar de tener mayores complicaciones que yo.

Le recordé aquella ocasión en que me había dicho Usted por primera vez y las tonterías que pensé entonces. Se rió mucho y me explicó la influencia de su padre en la formación de esa forma de tratar a las personas a las que se les debía evidenciar respeto. Cuando le dije que en esa época yo era un joven imberbe y no un personaje importante, me respondió que en efecto era muy joven, pero que estaba investido por la Revolución de una autoridad que era necesario reforzar y eso hacía. Me dio otra lección esta vez de que sus acciones siempre tenían un objetivo.

Cuando me gradué por fin de Licenciado en Ciencias Sociales ya había fallecido; no pude agradecerle su estímulo para lograrlo o volver a escuchar que me tratara de Usted, pero una mañana soleada fui al cementerio con un ramo de mariposas y mi título, y conversé allí a solas con ella.

Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestra
Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestra
Celia Sánchez Manduley junto a Vilma Espín
Celia Sánchez Manduley junto a Vilma Espín
Celia Sánchez Manduley y el Ché Guevara
Celia Sánchez Manduley y el Ché Guevara
Celia Sánchez Manduley junto a Raúl, Fidel y Vilma
Celia Sánchez Manduley junto a Raúl, Fidel y Vilma
Celia Sánchez Manduley conduciendo un jeep
Celia Sánchez Manduley conduciendo un jeep
Celia Sánchez Manduley junto a Fidel
Celia Sánchez Manduley junto a Fidel
Celia Sánchez Manduley reunida con unos trabajadores
Celia Sánchez Manduley reunida con unos trabajadores
Celia Sánchez Manduley
Celia Sánchez Manduley
Celia Sánchez Manduley
Celia Sánchez Manduley
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo

CONGRESO ESPAÑOL APRUEBA PRIMERAS MEDIDAS AJUSTE DEL PP


MADRID, 10 (ANSA) - El Congreso de los Diputados aprobó hoy el primer paquete de medidas urgentes de ajuste económico del gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de reducir el déficit público.

    La holgada mayoría absoluta conseguida por el Partido Popular (PP) de Rajoy el pasado 20 de noviembre, con 186 diputados de los 350 de la cámara, permitió la aprobación sin sorpresas del paquete de medidas.

    El plan fue aprobado con 197 votos a favor y 138 votos en contra, entre ellos los 110 del partido socialista.

    Con este paquete, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre, se pretende reducir el gasto en 8.900 millones de euros y recaudar otros 6.000 a través de la subida temporal, durante dos años, de algunos impuestos.

    España debe reducir el déficit de cerca del 8% con que cerró 2011 hasta el 4,4% este año.

    El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, declaró en el Congreso que se trata de "medidas excepcionales para un tiempo excepcional, para recuperar la credibilidad de España y decir a los socios europeos que España está comprometida con la corrección del déficit público".

    El vocero socialista, José Antonio Alonso, consideró que con estas medidas la economía "caerá en una profunda recesión y esto hará más insostenible la financiación de la deuda".

    Rajoy asistió al pleno del Congreso pero no intervino.

(ANSA). MRZ 
11/01/2012 13:57 


Plataforma petrolera zarpará hoy rumbo a Cuba


La plataforma Scarabeo 9 en ruta hacia Cuba.

Tomado de Cubano 1er. Plano
Con información de blog

La plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 zarpará este martes desde Trinidad Tobago rumbo a aguas cubanas luego de recibir el visto bueno de inspectores estadounidenses.

"Definitivamente mañana [hoy] la Scarabeo 9 levantará el ancla para salir hacia Cuba", confirmó el lunes un funcionario del Departamento del Interior de Estados Unidos. "Todo está listo para que la plataforma abandone finalmente Trinidad Tobago.

La fuente agregó que el viaje de la plataforma tomará aproximadamente unos 14 días para llegar al bloque de la Zona Económica Especial (ZEE) donde deberá iniciar las perforaciones, unas 22 millas al norte de las costas cubanas.

La Scarabeo 9 se encontraba atracada desde el pasado 23 de diciembre en Chaguaramas, al norte de la península de Trinidad, adonde arribó para cumplir una inspección de rutina ante autoridades del Departamento del Interior y el Servicio Guardacostas, a sugerencia de la compañía Repsol YPF.

El Departamento del Interior y el Servicio Guardacostas concluyeron este lunes las inspecciones generales de la plataforma y aseguraron que ésta cumple los parámetros de seguridad internacionalmente establecidos.

Estándares aprobados

"Los inspectores enviados por Estados Unidos hallaron que la instalación cumple en sentido general con los estándares norteamericanos e internacionales que Repsol se ha comprometido a cumplir"", indicó un comunicado de la Oficina de Seguridad y Controles Ambientales (BSEE) del Departamento del Interior.

La revisión incluyó aspectos constructivos de la plataforma, equipos de perforación y sistemas de seguridad, incluyendo salvavidas y equipos contra incendios, generadores de emergencia, sistemas de posicionamiento dinámico, espacios de máquinas y la válvula obsturadora para prevenir explosiones.

Sin embargo, el reporte insistió en que la BSEE y los Guardacostas no tienen ninguna regulación o autoridad legal sobre las operaciones exploratorias en la ZEE de Cuba, y ratificó que la inspección no constituye, en ninguna forma, una certificación o aval técnico bajo las leyes estadounidenses e internacionales.

La aclaración responde a las preocupaciones manifestadas previamente por el Departamento de Justicia sobre la inspección fuera de la jurisdiucción estadounidense. La revisión procedió como un proceso de validación formal de los requisitos de navegación de la plataforma, construida a un costo de $750 millones.

Discusiones en marcha

No obstante, el comunicado señaló que considerando el aumento de las actividades de perforación en la Cuenca del Caribe y el Golfo de México, Estados Unidos está participando en discusiones multilaterales con las Bahamas, Cuba, Jamaica y México sobre temas de seguridad en las perforaciones y planes de contingencia ante posibles derrames petroleros.

"Estados Unidos sigue comprometido en el apoyo a las mejores prácticas para prevenir y contener los derrames de petróleo, y está llevando a cabo iniciativas de corto y largo plazo que buscan minimizar los riesgos de las aguas y las costas", puntualizó la declaración.

El fantasma del costoso accidente de la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010 está gravitando aún sobre los planes de perforación en la zona.

La llegada de la plataforma a aguas del Golfo de México ha estado matizada además por agudas controversias, con debates en el Congreso y esfuerzos legislativos para impedir las perforaciones a sólo 60 millas de los Cayos de la Florida.

Congresista a la carga

El anuncio oficial del lunes provocó una inmediata reacción de la representante cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y firme crítica de las perforaciones de Repsol en aguas cubanas.

"El uso de la plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 enfoca una vez más la inacción de la administración Obama en evitar la realización de los peligrosos planes del régimen cubano para explorar petróleo", dijo Ros-Lehtinen. "La ddministración, limitando sus esfuerzos, perdió la oportunidad de negar una rutinaria certificación de seguridad para la plataforma".

La congresista alertó sobre el hecho de que "una nación designada por apoyar al terrorismo está al punto de realizar un gran beneficio económico con su entrada al comercio petrolero, poniendo en peligro aguas marítimas norteamericanas".

Pero lo cierto es que el largo viaje que la Scarabeo 9 inició el pasado agosto en Singapur está llegando a su destino final y las excavaciones de Repsol en aguas cubanas están a la vuelta de la esquina.

Alquiler millonario

Si no ocurren imprevistos, la plataforma deberá posicionarse en el bloque Jagüey, a la altura de la playa habanera de Santa Fe, para el 24 de enero y comenzar de inmediato las operaciones, toda vez que por cada jornada de operaciones Repsol deberá abonar a la firma italiana Eni SpA's, propietaria del equipo, la suma de $511 mil dólares.

El costo mensual del funcionamiento de la plataforma será de unos $15 millones de dólares.

Repsol-YPF arrienda unos 4,500 kilómetros cuadrados de los 112,000 de la ZEE, que comprende 59 bloques de exploración en aguas profundas.

Tras realizar perforaciones en los bloques contratados por Repsol, la Scarabeo 9 será utilizada en un plazo de dos años por las compañías Petronas, de Malasia -asociada con Gazprom, de Rusia- y ONGC, de India.

De ser hallado petróleo en la zona, el proceso de explotación podría demorar hasta cinco años.