martes, 10 de enero de 2012

Piñera abandonó sus planes de emprender una reforma política

Tomado de Infobae.com

El presidente chileno descartó modificar el sistema electoral tal como lo piden diversos partidos y varios ex mandatarios. Su vocero afirmó que colocarlo como una prioridad de la gestión sería "tener una excesiva esperanza"

El vocero Andrés Chadwick informó a la prensa, desde el Patio de Los Naranjos en La Moneda, que tras una reunión del gabinete ministerial, Sebastián Piñera decidió no impulsar una reforma al sistema electoral binominal por lo conflictivo del tema.

"Llevamos 20 años donde fue imposible encontrar acuerdos para modificarlo o reemplazarlo. Parte de las dificultades que existieron estuvieron dentro de la propia Concertación cuando fue gobierno", explicó Chadwick. "Colocarlo como algo prioritario es tener una excesiva expectativa o esperanza", aseguró.

Piñera encabezó una serie de reuniones con sus antecesores en el cargo -Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- quienes coincidieron en la necesidad de modificar el sistema electoral.

Según analistas políticos, esta ley sumaría al padrón electoral unos 4,5 millones de votantes, principalmente jóvenes de comportamiento político impredecible y que lideraron las protestas en contra del Gobierno por la situación educativa.

Pero el jefe de Estado chileno dedicará sus esfuerzos de este año a lograr que se lleve a cabo una reforma tributaria. "Tenemos en los próximos días reuniones con partidos de la coalición y posteriormente con la oposición. Terminado ese proceso, en el mes de marzo, abril a más tardar, se hará la presentación del proyecto", señaló.

El lunes por la noche, funcionarios y dirigentes del oficialismo se reunieron para definir lo que llamaron la "carta de navegación" para lo que resta del período de Piñera. En el encuentro acordaron, además, centrar en la agenda el desarrollo de nuevas políticas sociales.

En los próximos dos años, el Gobierno "dará prioridad a las reformas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad pública", dijo Chadwick.

Brasil, Chile y Uruguay ratificaron la decisión de bloquear a barcos con bandera de las Islas Malvinas

Tomado de TELAM  -  10 de enero de 2012

El canciller Héctor Timerman se comunicó con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay, quienes ratificaron la decisión celebrada por el Mercosur de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas, ante versiones periodísticas que atribuían al canciller británico William Hague, haber logrado un cambio de posición regional.

"Ante información periodística errónea, el canciller Héctor Timerman se comunicó personalmente con los cancilleres Antonio Patriota, Alfredo Moreno y Luis Almagro, quiénes confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas del 20 de diciembre pasado", señaló la Cancillería en un comunicado.

Más temprano, el canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ninguna embarcación inglesa podrá ingresar a los puertos del Mercosur y Estados asociados enarbolando la bandera de las Islas Malvinas.

Así lo confirmaron desde la Cancillería argentina, luego de que los países miembros del Mercosur ratificaran ante el funcionario británico la medida adoptada durante la Cumbre del organismo que se desarrolló en diciembre pasado en Montevideo, Uruguay.

Precisamente, en su declaración del 10 de enero ante el Parlamento inglés, Hage informó que luego de hablar en dos oportunidades con su par uruguayo, Luis Almagro, y de varias gestiones ante los gobiernos de Chile y Brasil, quedó firme la medida de impedir el ingreso a los barcos que utilicen el ilegítimo pabellón.

En el informe, señalaron, Hague calificó además a las gestiones diplomáticas argentinas como "un bloqueo comercial", aunque esta acción "se encuadra en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región", indicaron desde Cancillería.

"El funcionario británico se refirió también a la necesidad de respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas sin mencionar que el Reino Unido ha incumplido con 10 resoluciones de la Asamblea General y 29 resoluciones del Comité de Descolonización, que instan a ambos países a reiniciar las negociaciones", indicaron oficialmente desde nuestra Cancillería.

Daniel Ortega jura como Presidente de Nicaragua



TeleSUR 10-01-2012

El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, juró este martes el mandato presidencial junto a su vicepresidente de fórmula, el general Omar Halleslevens. Las autoridades están acompañadas por más de 60 delegaciones internacionales y cientos de organizaciones sociales que colman la Plaza de la Revolución de Managua.

El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, juró este martes el mandato presidencial junto a su vicepresidente de fórmula, el general Omar Halleslevens. Las autoridades están acompañadas por más de 60 delegaciones internacionales y cientos de organizaciones sociales que colman la Plaza de la Revolución de Managua.

En un acto llevado a cabo en la Plaza de la Revolución de Managua (capital) y frente a casi ocho mil personas, Ortega fue investido con el cargo que ocupará por los próximos cinco años (2012-2017).

La banda presidencial fue puesta a Ortega por el presidente del Parlamento nicaragüense, René Núñez, quien este lunes fue juramentado en el máximo del Legislativo.

El Mandatario forma parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FNLN) desde 1962, del que cuatro años más tarde fue nombrado miembro de la dirección.

Como consecuencia de su actividad revolucionaria contra la dictadura de Anastasio Somoza, estuvo encarcelado entre 1967 y 1974. Luego del exilio en Costa Rica entre 1978 y 1979, regresó clandestinamente a Nicaragua para sumarse a la lucha que puso fin al régimen Somocista.

En 2011, a 32 años de victoria de la Revolución Sandinista, se perfiló como ganador de las elecciones generales de su país, siendo reelecto con el 62,56 por ciento de los sufragios.

Miles de personas acompañan investidura de presidente nicaragüense en Managua



TeleSUR 10-01-2012

Por lo menos 8 mil personas acompañan en la capital de Nicaragua, Managua, al presidente, Daniel Ortega, quien asume este martes su tercer mandato, tras ser reelecto en noviembre pasado con más del 60 por ciento de los votos.

Por lo menos 8 mil personas acompañan en la capital de Nicaragua, Managua, al presidente, Daniel Ortega, quien asume este martes tras ser reelecto en noviembre pasado con más del 60 por ciento de los votos.

La corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, reportó desde la plaza de la Revolución que al menos 8 mil ciudadanos aguardan el inicio del acto, al que también asisten delegaciones internacionales y ocho jefes de  Estado y Gobierno.

Funes arriba a Nicaragua para investidura de Daniel Ortega

El mandatario salvadoreño viajó acompañado de la primera dama de la República, Vanda Pignato; el canciller Hugo Martínez; el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; y el secretario privado, Carlos Cáceres.


La Prensa Gráfica - Gloria Flores 
Martes, 10 enero 2012 16:43

El presidente salvadoreño Mauricio Funes arribó hoy a las 4:00 de la tarde a Managua, Nicaragua, donde asistirá a la toma de posesión del presidente del vecino país, Daniel Ortega, cuya investidura se llevará a cabo hoy a las 5:00 p.m. en la plaza Revolución.

El mandatario le deseó a su homólogo éxitos en la gestión, que desarrollará por segundo año consecutivo, en  busca de contribuir al desarrollo, progreso y fortalecimiento de la democracia en dicho país.

Funes viajó a Nicaragua en compañía de su esposa, la primera dama de la República, Vanda Pignato; el canciller Hugo Martínez; el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; y el secretario privado, Carlos Cáceres.

Esta previsto que la comitiva presidencial retorne este mismo día a El Salvador.

Gran Bretaña advierte a Sudamérica que no se alíe con Argentina

LONDRES (AP) — El secretario del Exterior británico William Hague advirtió el martes a las naciones sudamericanas que no deben ser cómplices de Argentina al vedar sus puertos a barcos de bandera de las islas Malvinas.
Gran Bretaña gobierna las Malvinas (que llama Falklands) desde hace más de 180 años. Argentina reclama la soberanía de las islas situadas a 460 kilómetros al este de su costa y los dos países libraron una breve guerra por las islas en 1982.
El mes pasado, Argentina y países vecinos acordaron vedar sus puertos a buques con bandera de las Malvinas.
Hague dijo que luego de conversaciones con funcionarios británicos, Uruguay, Chile y Brasil acordaron no participar de esa política.
Dijo el martes que la veda portuaria era ilegal y exhortó a los países a no plegarse al intento argentino "de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica".

Pekín pide a Washington cuidar sus acciones en su nueva estrategia militar en Asia-Pacífico

Ministerio de Defensa chino rechaza acusaciones infundadas
Reuters y Xinhua
Tomado de La Jornada
Martes 10 de enero de 2012
Pekín, 9 de enero. El Ministerio de Defensa de China advirtió hoy a Estados Unidos que sea cuidadoso en sus declaraciones y acciones, cuatro días después de que el presidente Barack Obama dio a conocer una revisión estratégica de defensa que declaró prioritario el reforzamiento de las bases militares estadunidenses en Corea del Sur, Japón y Australia, como fórmula para compensar el poder bélico chino en la región Asia-Pacífico.
Hemos tomado nota de que Estados Unidos publicó esta guía para su estrategia de defensa, y observaremos atentamente el impacto que tenga en la región Asia-Pacífico y en el desarrollo de la seguridad global, dijo el vocero del ministerio, Geng Yansheng.
Las acusaciones contra China desde Estados Unidos son totalmente infundadas, dijo Geng, y agregó que Washington debe ser cuidadoso en sus declaraciones y acciones.
La directriz militar estadunidense planea reducir el ritmo de crecimiento de la infantería y fortalecerá la naval y la fuerza aérea. Mantendrá grandes bases en Japón y Corea del Sur y desplegarámarines, buques y aviones en el norte de Australia.
El gobierno chino ha tomado medidas encaminadas a modernizar sus fuerzas militares en años recientes.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, aclaró hoy que esamodernización es un factor positivo a la hora de mantener la paz y estabilidad regionales. La actualización no supondrá una amenaza para ningún país, agregó.
Los funcionarios chinos evitaron comentar la decisión estadunidense en los últimos cinco días, pero la prensa local difundió la versión de que Estados Unidos pretende rodear China.
 

MÉXICO: EU y PGR indagan a ex cónsul de Venezuela

Alfredo Méndez
Tomado de La Jornada
Martes 10 de enero de 2012
Las autoridades mexicanas colaboran al menos desde hace un año con el gobierno de Estados Unidos en una pesquisa contra Livia Acosta Noguera, ex cónsul general de Venezuela en Miami, quien el mes pasado fue exhibida por una televisora estadunidense por presunto involucramiento en un complot de autoridades iraníes que pretendían un ataque cibernético a centrales nucleares de Estados Unidos, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Hasta ahora no existe aquí averiguación previa abierta por algún delito que se impute a funcionarios diplomáticos venezolanos, iraníes o cubanos, dijo ayer a La Jornada una fuente gubernamental mexicana. Por ahora lo único que se ha iniciado en la PGR es un acta circunstanciada (paso previo a una indagatoria), abierta el pasado 8 de diciembre, cuando Univisión divulgó un documental con grabaciones clandestinas sobre los presuntos esfuerzos de Teherán para conseguir apoyo en Venezuela y Cuba, para orquestar en México ataques informáticos antiestadunidenses, aun centrales nucleares.
Se inició un acta circunstanciada por la mención, en un medio de comunicación, de que estudiantes de la UNAM habrían participado en un supuesto complot internacional para realizar terrorismo cibernético en Estados Unidos, aunque hasta ahora la PGR no cuenta con alguna querella o denuncia formal sobre esos hechos, indicó una fuente de la PGR.
El pasado fin de semana Washington expulsó a la cónsul general de Venezuela en Miami, mencionada por Univisión, por su papel en el presunto plan cuando fue agregada cultural en México. De acuerdo con fuentes consultadas por medios estadunidenses, tras la difusión del material, la FBI habría ordenado indagar las grabaciones que implicaban a Acosta.
El caso se conoció el pasado 8 de diciembre, cuando Univisión transmitió para Estados Unidos La amenaza iraní, documental que muestra las incursiones del gobierno de Irán en América Latina.
Una parte trata de un presunto plan que se fraguó en México entre 2006 y 2010 para deshabilitar los sistemas informáticos de Estados Unidos. Entre los supuestos objetivos de ataque se encontraban la Casa Blanca, la FBI, el Pentágono y varias plantas nucleares.
El plan se conoció porque estudiantes de la UNAM, que habían sido contratados por el profesor de ese centro estudiantil Francisco Guerrero Luteroth para el sabotaje, decidieron no hacerlo, pero grabaron a los diplomáticos involucrados para luego denunciarlos, según relataron a Univisión.

¿Qué onda con Funes?

Managua. Radio LaPrimerísima. | 9 enero de 2012
El presidente salvadoreño Mauricio Funes ha comunicado a última hora que no asistirá a la toma de posesión del comandante Daniel Ortega el martes y con él sumarían dos los presidentes centroamericanos que se quedarán en sus casas: La costarricense Laura Chinchilla y él.
De Doña Chinchilla nadie se sorprende, ya que es conocida la cerril actitud antinicaragüense de los grupos de poder del vecino país y su total falta de independencia. Pero de Funes, periodista y antiguo corresponsal de la transnacional CNN, que algunos en su momento retrataron como "el Lula de Centroamérica", cabía esperar algo más. 
Sin embargo, en su frenesí por demostrar que él no pertenece a la izquierda que lo llevó al poder, no tiene el menor empacho en hacer el ridículo ante propios y extraños.
Han confirmado su presencia, además de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, el príncipe español Felipe de Borbón; los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Porfirio Lobo, de Honduras y Álvaro Colom, de Guatemala, además de una gran cantidad de personalidades y dignatarios. Funes ha delegado en el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido que llevó al periodista a la Presidencia.
A Funes le resulta incómodo todo aquello que se aleja de Estados Unidos. La verdad es que su actitud no es novedosa, sino parte de un patrón de conducta: fue el único presidente latinoamericano que no quiso ir a la cumbre de la CELAC para agradar a los yankis y para no salir en la foto con Chávez. O cuando se negó a cumplir un activo papel contra el golpe militar que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, y hay muchos que piensan que Funes fue informado anticipadamente de aquél funesto evento, patrocinado por el Pentágono.
En cambio, cada vez que puede, Funes corre a Washington a visitar a los emperadores del mundo o los recibe en San Salvador.
Funes, al que nadie desea ningún mal, parece que no está a la altura de estos turbulentos tiempos que le toca vivir al mundo. ¿Será que el presidente Funes sólo se informa leyendo los titulares de CNN en Español, sus antiguos patrones?
En lugar de privilegiar las relaciones con sus socios centroamericanos, coloca por encima de los intereses salvadoreños, los de sus "amigos" de Washington, al extremo del servilismo.
En Asia o África o en la propia decadente Europa, las órdenes de Washington son cada vez más desoídas. América Latina y gran parte del mundo empobrecido por los poderes imperiales, han emprendidos caminos autónomos, nacionalistas y con sentido de dignidad, Funes prefiere otros rumbos y usa sus rodillas para rendir pleitesía al emperador.
Evidentemente, Funes parece no darse cuenta de que estamos viviendo un cambio de época. Lo peor –para él– es que el pueblo que lo puso en el poder lo sabe y lo sufre, y no le va a perdonar que siga por un camino tan servil.
Por cierto, ¿qué dice el FMLN del comportamiento de "su" presidente?

Ataque a Irán en la agenda secreta de EEUU

Publicado en Cubadebate el 10 Enero 2012

Por PressTV

Traducido por Ivana Cardinale, de Patria Grande

Los esfuerzos detrás de la escena por parte de EE. UU. indican que Washington cree que la llamada amenaza de una Irán nuclear soló será eliminada a través de una guerra, afirma un experto político.

“Claramente, las sanciones son la sola herramienta disponible en las manos de Washington pero los esfuerzos detrás de la escena se están haciendo para demostrar que las sanciones no pueden aplacar la amenaza a largo plazo y que la amenaza de la llamada Irán nuclear solo será eliminada a través de una guerra”, escribió el experto sobre el Medio Oriente Ismail Salami.

Explicó además, que la Casa Blanca creó una atmósfera de que Irán es una amenaza global aún sin un programa de armas nucleares.

Para los países occidentales, “Irán es esencialmente vista como una amenaza con o sin programa de armas nucleares ya que se han incorporado en esta enferma forma de pensar”, dijo Salami.

El analista también advirtió que la mesa que ha preparado Washington para Irán parece ser lo suficientemente grande para mantener más opciones contra Teherán.

“Este es un punto que Irán ha captado bien y el ejercicio militar de 10 días en el estratégico Estrecho de Ormuz debe ser tomado como un mensaje a los belicistas de que la amenaza es la única respuesta a la amenaza”, concluyó Salami.

Washington y Tel Aviv repetidamente han amenazado a Teherán con la “opción” de una ataque militar, basados en la acusación de que el trabajo nuclear de Irán puede consistir de un aspecto militar encubierto.

Irán argumentan que tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con propósitos pacíficos como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En diciembre, la Fuerza Naval de Irán puso en marcha ejercicios militares masivos de 10 días en el Estrecho de Ormuz para demostrar que el país está listo para defenderse asimismo en contra cualquier intervención militar.

Homenaje a la heroína Celia Sánchez Manduley

MARTIN CORONA JERES

Tomado de Granma


BAYAMO.— Con diversas acciones, el pueblo cubano recuerda a la heroína Celia Sánchez Manduley, una de sus personalidades más queridas, por la participación en la lucha guerrillera y la construcción del socialismo.

A 32 años del deceso de la revolucionaria, ocurrido el 11 de enero de 1980, el homenaje cobra relevancia en la provincia de Granma, sobre todo en los municipios de Media Luna, lugar de nacimiento; Pilón, donde vivió 16 años, y Manzanillo, escenario de sus acciones clandestinas.

En Media Luna, trabajadores del museo ubicado en la casa natal de la combatiente realizan, desde el pasado día cinco, juegos didácticos, recorridos, charlas y proyecciones de videos para alumnos de diversos niveles.

Hoy exhibirán objetos de la etapa estudiantil de Celia, y mañana colocarán una ofrenda floral ante la singular escultura que recuerda, en el Parque de los Mártires, a la primera mujer incorporada el Ejército Rebelde.

Marlene Guerra, conservadora del museo, dijo a la AIN que la institución efectuará el miércoles un mitin especial.

El doctor Guido Yero, director en funciones del hospital universitario Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, anunció que allí habrá este martes una jornada científica de enfermería, y el miércoles un conversatorio sobre la heroína.

Agregó que el tributo comenzó el jueves último, con trabajo voluntario en diversas áreas de la institución.

También en la Perla del Guacanayabo, la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley oficializará el día 11 una cátedra honorífica nombrada como la mujer que trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Nacida en 1920, la revolucionaria organizó en 1956 una red humana de apoyo a los expedicionarios del yate Granma, y al morir dejó una estela de simpatía por su modestia, amor a la naturaleza, atención a los humildes y su vocación martiana. 

(AIN)

FSLN asegura continuidad

Todo listo para la juramentación de Daniel Ortega, luego de su reelección


Managua será testigo este martes de la ceremonia de juramentación de Daniel Ortega.  Autor: Getty Images
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
9 de Enero del 2012 23:17:13 CDT
MANAGUA, enero 9.— El Gobierno nicaragüense continuará fortaleciendo la unidad de todos los ciudadanos, el poder del pueblo y todos los programas que representan mejorías en la vida de las familias, aseguró Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la víspera de la ceremonia de juramentación de Daniel Ortega, tras su aplastante reelección con 62,4 por ciento de los votos, el pasado 6 de noviembre.
En declaraciones al canal 4 de la televisión reseñadas por PL, Murillo aludió al compromiso del Gobierno con el pueblo y al peso que tiene este en las decisiones del ejecutivo al aseverar que este martes todos los nicaragüenses, representados por Daniel, recibirán la banda presidencial.
Según la líder sandinista, en la etapa que se abre se espera una continuidad de victorias impulsadas desde la unidad, los ideales socialistas, los valores cristianos y las prácticas solidarias; será otro capítulo en esta historia de democracia plena, libertad, dignidad, igualdad, fraternidad, respeto y cariño en la vida de Nicaragua, afirmó.
Murillo recordó que el modelo del Poder Ciudadano somete a consulta de la ciudadanía todos los programas y proyectos para que esta sea quien opine, discuta, decida y proponga; modelo que llevará a Nicaragua por rutas de desarrollo sostenible y justicia desde las alianzas y consensos que el ejecutivo seguirá forjando, dijo.
Este lunes, el Consejo Supremo Electoral tomó la juramentación de 90 diputados de los 92 con que contará la Asamblea Nacional para el período 2012-2017, en la que el FSLN, con 62 escaños, tiene amplia mayoría que le permitirá al ejecutivo gobernar con holgura, en tanto el opositor Partido Liberal Institucional (PLI) cuenta con 26, y el Partido Liberal Constitucionalista del ex presidente Arnoldo Alemán, dos. Otros dos escaños adicionales, por ley, los asumirán el hasta hoy vicepresidente Jaime Morales, en calidad de representante del reelecto mandatario Daniel Ortega, y el ex candidato a la presidencia por el PLI, Fabio Gadea, dijo Notimex.
Según la radioemisora nicaragüense La Primerísima, se espera que unas 8 000 personas colmen este martes la Plaza de la Revolución, un escenario histórico que ha sido embellecido por las manos de centenares de trabajadores, enfatizó Rosario Murillo.