lunes, 9 de enero de 2012

Chile logró cambiar para 2013 cumbre de CELAC

Hugo Guzmán
Tomado de radio.uchile.cl
A pesar de que el encuentro de 33 jefes de Estado latinoamericanos y caribeños debía efectuarse este año, el gobierno chileno planteó que se hiciera en enero del 2013, lo que podría influir en que Cuba recibirá la cumbre hasta el 2014.
Este lunes se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión entre los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela, destinada a coordinar las agendas y actividades de este año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC.
Los ministros Alfredo Moreno, Bruno Rodríguez y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro como parte de la troika de la CELAC, y representantes de las naciones que tienen en estos años la misión de implementar el desarrollo de la agenda del nuevo organismo regional. El año pasado se efectuó en Caracas el encuentro de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños, el cual se realizará próximamente en Santiago y luego en La Habana.
La sorpresa del encuentro fue el anuncio del canciller chileno en cuanto a que la próxima cumbre de la CELAC será en enero del 2013 en la capital chilena, pese a que debía efectuarse este año.
Alfredo Moreno indicó que la cumbre de los 33 jefes de Estado  se postergó para no chocar con la cumbre de Europa y América Latina que también se efectuará en territorio chileno.
A pesar del acuerdo, en fuentes diplomáticas se dijo ayer que resultaba algo peculiar que el gobierno chileno no haya querido hacer la cumbre este año, como indicaba el itinerario de la CELAC.  Extraoficialmente se comentó que fue el gobierno de Chile el que pidió hacer el encuentro presidencial el próximo año y no el 2012.
Esto, entre otras modificaciones, lleva a que Cuba, que había programado recibir a los jefes de Estado en 2013, tenga que postergar el evento para el 2014.
Junto con lo anterior, los jefes de las diplomacias de Chile, Cuba y Venezuela avanzaron en la confección de agenda y pautas en temas de comercio, energía, infraestructura, educación, ciencia y tecnología, desarrollo social y cultura para ser abordados por los 33 países integrantes de la CELAC.
Frente a los distintos tipo de gobiernos en el continente y la posibilidad de consensos, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que “somos una región diversa y nuestra gran fortaleza es la diversidad, política, ideológica y cultural y hemos aprendido a respetarnos para que muy pronto seamos una región que sea vista por algunos con mayor respeto”.
Añadió que la prioridad de la agenda exterior de Chile, Cuba y Venezuela es la unidad de América Latina y el Caribe.
Sobre el tema, el titular de la Cancillería chilena precisó en declaraciones a la prensa que pese a que existan diferencias ideológicas entre los gobiernos que integran la Troika, “los países podemos trabajar juntos y fortalecer la integración en temas como infraestructura, energía, educación y programas sociales”.
De hecho, Alfredo Moreno está trabajando con dos cancilleres que representan a gobierno socialistas en la región. Y junto a esos colegas debe avanzar en la articulación del nuevo referente continental.
La CELAC se constituyó hace alrededor de un año, integra a todas las naciones del continente, menos Estados Unidos y Canadá.
Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, indicó que el nuevo organismo regional  surgió como una necesidad que se incubó durante 200 años de independencia.
Agregó que “América Latina y el Caribe constituyen hoy un espacio de amplio consenso sobre temas de gran alcance para todos nuestros pueblos”.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, aprovechó la reunión de la troika de la CELAC, para tener reuniones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y el titular de exterior de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hijos de Roque Dalton presentan recurso judicial contra asesinos del escritor salvadoreño

Publicado en Cubadebate el 9 Enero 2012


El poeta Roque Dalton, nacido en 1935, fue asesinado en Quezaltepeque, El Salvador, el 10 de mayo de 1975.
Tomado del blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita

En representación de la familia del poeta Roque Dalton, nosotros sus hijos -Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas- hemos acudido al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para conocer las acciones que realice el señor juez en la audiencia inicial sobre el asesinato de nuestro padre, presuntamente ocurrido el 10 de mayo de 1975.

Este proceso penal que hoy se comienza se lo solicitamos el 14 de mayo del 2010 al Fiscal General de la República, Romeo Melara Barahona, con el objeto de que investigara el caso y las circunstancias de la ejecución de Roque Dalton. Entregamos al Fiscal Barahona un legajo de documentos que incluyeron confesiones de las personas a quienes consideramos responsables del crimen, en especial de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Todos los documentos que le presentamos en la Fiscalía General de la República, más los procedimientos investigativos que pudieran hacerse con los recursos del Estado, podrían sustentar y consolidar nuestra tesis de que el asesinato de Roque Dalton fue un ”crimen de lesa humanidad” y, por tanto, delito imprescriptible según los conceptos prevalecientes de la justicia universal, que El Salvador reconoce en su legislación interna.

Hemos sabido que nuestro padre fue víctima de arresto arbitrario, desaparición, torturas físicas y sicológicas, juicio ilegal y ejecución sumaria. Finalmente, sus victimarios desaparecieron su cuerpo y hasta después de muerto Roque Dalton sufrió difamación e injurias.

Nuestra familia ha insistido e insistirá en el hecho de que el asesinato de Roque Dalton ha permanecido en la impunidad jurídica desde hace más de treinta y seis años. Por lo tanto, sus victimarios -en primera instancia- y el Estado en su conjunto, nos deben la sagrada verdad jurídica y la sagrada justicia sobre este caso tan doloroso para El Salvador y para toda la humanidad.

Los salvadoreños de corazón queremos la reconciliación, poniendo en primer término el reconocimiento de la verdad, la necesaria justicia, la debida reparación y el pedido de perdón por parte de los victimarios.

Esperamos que las instituciones funcionen para que se imparta pronta y efectiva justicia.

Juan José Dalton Cañas
Jorge Dalton Cañas

San Salvador, 9 de Enero de 2012.

 

Financial Times: Chile necesita un estadista, no un gerente "pato cojo"

El diario británico fustigó cambio del término "dictadura" por "régimen militar".
En su editorial aseveró que el Presidente Piñera "siempre ha sido un rehén de la UDI".
Tomado de Cooperativa.cl  
El diario británico Financial Times publicó en su editorial dominical una columna dedicada a Chile donde critica la decisión del Gobierno de cambiar el término "dictadura" por "régimen militar" en los textos de historia.
El cambio del término, afirma el diario británico, "refleja que si bien Chile es un atleta en lo económico, sigue siendo un discapacitado en lo político", por lo que ironizó con la "brillante idea" de cómo "describir uno de los gobiernos más asesinos en una época compleja".
El diario considera que "el desafortunado ministro de Educación, el tecnócrata Harald Beyer, lleva solamente una semana en su trabajo. Y Sebastián Piñera, el empresario convertido en Presidente, es un liberal en lo económico, y no se entusiasma con la ideología".
El diario recalca que "Chile necesita un estadista" y no un "lame duck manager" o "gerente pato cojo", figura utilizada como referencia a una incapacidad resolutiva.
Bajo este enfoque, Financial Times repasa el movimiento estudiantil aseverando que la causa inmediata de sus demandas es "la frustración legítima con un sistema educativo muy privado que cuesta mucho y da muy poca calidad".
Sin embargo, agrega, "tener un gobierno de derecha en el poder también ha despertado el apetito de los manifestantes por la confrontación, mientras que el Gobierno endurece los oídos a una respuesta de las demandas respaldadas por una amplia mayoría".
"En tal ambiente, un cambio de palabra que sólo puede ser visto como un intento de rehabilitar a Pinochet pone leña al fuego", recalca el diario que agrega:"También expone el señor Piñera".
"Rehén de la UDI"
Según Financial Times, Piñera "ha permitido que su falta de ideología se convierta en un punto de debilidad en lugar de convertirla en un recurso político. Incluso en términos de gestión, el Presidente se ve cada vez menos en el control de su propio Gobierno".
"Para ser justos, Piñera siempre ha sido un rehén de la UDI, el partido conservador irreconciliable que es uno de los más grandes en su coalición" sostiene el diario británico que agrega: "El mayor obstáculo para la renovación de la política en Chile son el legado de las instituciones de la dictadura, que impiden cuajar cualquier esfuerzo serio de reforma".

Funes no asistirá a la toma de posesión de Daniel Ortega

Tomado de ElMundo.com.sv  -  Lunes 9, enero 2012 | 4:38 pm

El presidente Mauricio Funes, suspendió a última hora su visita a Nicaragua para la ceremonia de investidura para un nuevo período de cinco años del presidente Daniel Ortega, informó hoy la prensa oficialista.

La radioemisora La Primerísima, ligada al gobernante Frente Sandinista, fue la primera en informar que el presidente Funes “ha comunicado a última hora” que no asistirá a la toma de posesión de Ortega mañana martes.

En su transmisión vespertina la radioemisora citada desplegó fuertes críticas a la decisión del presidente Funes, que “en su frenesí por demostrar que él no pertenece a la izquierda que lo llevó al poder, no tiene el menor empacho en hacer el ridículo ante propios y extraños”.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, había confirmado la presencia de Funes, junto con los presidentes centroamericanos Álvaro Colom de Guatemala, Porfirio Lobo de Honduras y Ricardo Martinelli de Panamá, pero esta tarde no incluyó el nombre del mandatario salvadoreño en una lista de invitados que han confirmado su presencia en Managua.

Murillo anunció durante una comparecencia radial que el presidente de Surinam, Desi Bouterse, estará presente en la ceremonia de investidura de Ortega, junto a su esposa Ingrid Bouterse, su canciller y otros funcionarios.

También anunció la presencia del presidente de Haití, del presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, del canciller de Taiwan, Timothy Yang, quien ya llegó a Managua, del primer ministro de Aruba, Michael Godfiend Eman, y de Curazao, Guerrit Francisco Shotte.

Murillo confirmó que en las primeras horas del martes se tiene programado el recibimiento del príncipe de Asturias Felipe de Borbón, quien sostendrá un encuentro con el presidente Ortega.

También espera por la mañana del martes el arribo al país de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

 

DILMA ROUSSEFF PLANEA VISITAR CUBA Y HAITI A FINALES DE ESTE MES

SAO PAULO (ANSA) - La presidenta de Brasil, Dilma  Rousseff, se apresta a iniciar el 31 de enero y el 1ro de  febrero próximos su primera gira internacional de 2012, con visitas a Cuba y a Haití, informó a ANSA un portavoz del  gobierno.
La visita a Cuba y su apertura económica es clave para  Brasil, que es el quinto inversor en el país comunista, detrás  de Venezuela, China, Canadá y España.
Sin embargo, aún no fue oficializada por el ministerio de  Relaciones Exteriores.
Esta semana la visita proyectada a Cuba tuvo un condimento  político a raíz de la divulgación, a través del sitio web de la  cadena televisiva Record, de un video de la activista opositora  y bloguera cubana Yoani Sánchez.
Sánchez pidió la intervención de Rousseff ante el presidente cubano, Raúl Castro, para ser autorizada a viajar a Bahía,  Brasil, en febrero, para participar del lanzamiento de un  documental en el que ella aparece.
Según Sánchez, columnista del diario opositor brasileño O  Estado de Sao Paulo, realizó el pedido para salir de Cuba por  decimonovena vez.   
"Si no hay una intervención en un nivel más alto, probablemente recibiré la 19a negativa a mi pedido para salir y  volver a entrar a mi país", dijo Sánchez.
El viaje a Cuba, comentó a ANSA la fuente del Palacio del  Planalto, forma parte de la política de intensificación de las  relaciones con América Central y el Caribe inaugurada por el ex  presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010).
En el lapso de la gestión del líder del Partido de los  Trabajadores la corriente comercial Brasil-Cuba aumentó cinco  veces, llegando a 500 millones de dólares.   
Brasil está al frente de la obra pública en el país con la  construcción de terminales en el Puerto de Mariel y de la  carretera La Habana-Santiago de Cuba.
Con Cuba, Brasil realiza acciones en materia sanitaria en  Haití, el país más pobre de las Américas, castigado por el  terremoto que devastó el 12 de enero de 2010 la ciudad capital,  Puerto Príncipe.
Según asesores de Rousseff, la presidenta habló por teléfono  con su par haitiano, Michel Martelly, a quien le comentó la  intención de visitar el país caribeño, donde Brasil comanda las tropas de estabilización de la misión de la ONU Minustah desde  2004 y prepara el retiro gradual para este año.
La mandataria impulsará acciones para la agricultura familiar y la construcción de la central hidroeléctrica sobre el río  Artibonite, en el sur del país.
Rousseff, que gobierna la sexta economía del mundo, no  viajará a fin de enero al Foro Económico de Davos, en Suiza,  sino que homenajeará a los movimientos de la izquierda con su  presencia, el 29, en el Foro Social Mundial Temático de Porto  Alegre.
Lula da Silva sorprendió en 2003 al visitar Davos y Porto Alegre, convertido en una suerte de portavoz de las demandas de  los países emergentes y subdesarrollados en la cita del  capitalismo mundial.
En Porto Alegre se espera que Rousseff articule con movimientos sociales la participación brasileña en el gran  evento del año para la diplomacia verdeamarilla, la realización  de la conferencia mundial ambiental Río+20, en mayo y junio, en  Río de Janeiro.
El gobierno también trabaja, sin fechas definidas, en la  preparación, aparentemente para marzo, de una visita de Rousseff  a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama.
La gira sería una retribución a la gira que el estadounidense  realizó a Brasil en marzo, en el marco de su trayecto  latinoamericano que incluyó a Chile y El Salvador.
Según el Palacio del Planalto, Rousseff también deberá viajar  a fin de marzo a Nueva Delhi para la cumbre del grupo BRICS, que  integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En la lista de viajes, además de la participación en  septiembre de la Asamblea General de la ONU, figuran como  destinos probables Alemania, México, Argentina, Chile, Perú,  España y Ucrania.

Italia es el país europeo con menos expectativas de empleo

ROMA 9, (ANSA) - Unos 8.250.000 europeos carecen de esperanzas de encontrar un puesto de trabajo, y entre éstos, uno de tres es italiano, según un estudio estadístico sobre sub-empleo difundido hoy por la agencia Eurostat 2010.

    Con 2,7 millones de desocupados potencialmente activos pero que no están buscando empleo, el 11,1% del total de la fuerza de trabajo, Italia es por lejos el país que registra la mayor tasa de desconfianza sobre las posibilidades que ofrece actualmente el mercado laboral en la euro-zona.

    Según el estudio de Eurostat, entre los países europeos con mayor porcentaje de "desesperanzados", se encuentran también Bulgaria (8,3%) y Letonia (8,0%), mientras que en países como Bélgica, Francia y Alemania esté índice no supera el 1%, dejando en evidencia así una notable brecha entre las expectativas de los ciudadanos de la UE.

(ANSA). JMG
09/01/2012 18:46


Fiscalía argumenta que asesinato de Roque Dalton prescribió hace diez años


Jorge y Juan José Dalton, hijos del fallecido poeta, Roque Dalton García. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Roberto Flores
Juan Carlos Villafranco
Redacción Diario Co Latino


La Fiscalía General de la República (FGR) no encontró motivos para pedir un proceso legal en contra de Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos por el asesinato del poeta Roque Dalton. 

El Ministerio Público considera que el homicidio del intelectual de izquierda no se dio en un contexto de ataque generalizado. Además de ser perpetrado en una persona natural, razones para no ser catalogado como un crimen de lesa humanidad,

Asimismo, la Fiscalía no tomó en cuenta las declaraciones y publicaciones periodísticas, ya que en una audiencia solo pueden ofertar como pruebas “las que se dan en un tribunal”.

“Lo que está claro es que el Estado se pone a favor de los victimarios y deja de lado a las víctimas. La Fiscalía ha demostrado su inutilidad en cuanto a buscar justicia”, reprobó Jorge Dalton, hijo del poeta asesinado el 10 de mayo de 1975.

Respecto a esto, Benjamín Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), criticó la decisión de la Fiscalía porque los acusados ya admitieron su culpabilidad en videos divulgados con anterioridad.

“El sobreseimiento demuestra que los acusados cometieron el delito porque ya confesaron, y al pedir el sobreseimiento están admitiendo que son los responsables”, expresó Cuéllar.

La familia del poeta presentó la denuncia por el magnicidio el 14 de mayo de 2010. Desde esa fecha pasaron más de veinte meses sin obtener respuesta.

El 29 de agosto del año recién pasado, la familia Dalton acudió a la Fiscalía para pedir informe acerca del avance en las indagaciones.

Tres días después, Diario Co Latino preguntó al Fiscal General, Romeo Barahona, sobre el caso Dalton, quien aseguró que las investigaciones estaban avanzando para “fundamentar nuestra resolución al respecto y no dejar dudas”.

El 2 de noviembre de 2010 el caso fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por denegación y retardación de justicia.

Dicha denuncia alienta esperanzas en Dalton para que el asesinato del “poeta más grande de El Salvador”, no quede en la impunidad internacionalmente.

Meléndez se desempeña actualmente como Director de Protección Civil y Villalobos reside en el extranjero, asesorando a países como México y Colombia en lucha contra insurgente.

La expulsión de la cónsul venezolana en Miami: ¿Quién manda en Washington?

Jean-Guy Allard
Caracas, 09 Ene. AVN.- Ni toman la precaución de esconderse. La cobarde decisión del Departamento de Estado de expulsar la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, la anunció Roger Noriega, ex funcionario de Reagan y de Bush quién dirigió el montaje de información falsa y la campaña mediática para que se decidiera esta agresión.
Noriega, quién acusó a Acosta de terrorismo, es el mismo individuo asociado a la mafia cubanoamericana que se pegaba a John Negroponte cuando se ordenaba el asesinato de las monjas norteamericanas en la operación Centauro, también se encargó de organizar el show "judicial" que llevó a la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y además asesoró la dictadura hondureña de Roberto Micheletti.
Aunque el Departamento de Estado de Hillary Clinton se abstiene de precisarlo, la decisión de expulsar la cónsul venezolana en Miami surge unos días después de la presentación de un documental de propaganda anti-venezolana concebido para "demostrar" que Acosta dirigió un supuesto cyber-complot entre Cuba, Irán y Venezuela para sabotear las comunicaciones de nada menos que la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y centrales nucleares. Una plan fuera de proporción para un película de ciencia ficción.
Según el documental "La amenaza iraní", producido y transmitido por la cadena Univisión, propiedad de un multimillonario israelí asociado al estado sionista, la cónsul, entonces agregada cultural de la embajada de Venezuela en México, se reunió con "ex profesores y egresados de la Universidad (Nacional) Autónoma de México" - sin duda operando por la CIA - que intentaron involucrarla en tal "complot".
Noriega anuncia y CNN "confirma"
Este domingo, Noriega anunciaba la expulsión de la cónsul a través de su cuenta en la red social Twitter, antes que el Departamento de Estado, y añadía que Acosta "tiene 72 horas para abandonar el país".
Un corresponsal de CNN En Español en Miami, Luis Fuenmayor, indicó poco después del "twit" de Noriega, también a través de esta misma red, que la información había sido confirmada. Más aún, anunció que la medida habría sido decidida por el Departamento de Estado el pasado 6 de enero.
En un show arreglado por el propio Noriega y su mafia, varios congresistas cubanoamericanos, pidieron a Hillary Clinton el 11 de diciembre que se "investigue" a la cónsul Acosta, en relación con un documental de la cadena Univisión acerca del supuesto "ataque cibernético".
Los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera, y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, se abstuvieron de señalar en su carta que Univisión es propiedad del multimillonario israelí Haim Saban, muy implicado en otra conspiración, la de Israel y EEUU, para agredir a Irán.
La expulsión ocurre "casualmente" a pocas horas de la visita a Venezuela del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.
En este mismo guion firmado por Noriega, una semana después de la intervención de los congresistas, ocurría una micro manifestación frente al Consulado venezolano de Miami, organizada por golpistas y prófugos venezolanos asilados en EEUU.
La "protesta", que reunió unas 30 personas, era organizada por los "grupos" Veppex y Orvex, manejadas por connotados golpistas y agentes de la inteligencia norteamericana, junto a la organización fascista UnoAmerica de Alejandro Peña Esclusa, procesado en Caracas por posesión de explosivos.
Veppex y Orvex, dos grupos fantasmas identificados a los círculos extremistas de la comunidad venezolana radicada en Miami son vinculados a la llamada inteligencia norteamericana. La manifestación también contó con la presencia del ex militar terrorista José Colina, ejecutor de atentados terroristas contra representaciones diplomáticas en Caracas.
Elio Aponte, presidente de ORVEX, pretende capitanear las campañas contra los países del ALBA en Miami. Según denunció el portal Aporrea en julio de 2007, miembros de ORVEX y la Fundación Nacional Cubano Americana estaban financiando, con apoyo de la CIA, el entrenamiento en Miami de estudiantes venezolanos "en técnicas de subversión callejera y desarrollo de motines, así como adoctrinamiento ideológico".
En cuanto a la complicidad de congresistas ultraderechistas con el show de Noriega, los archivos señalan como, en julio 2010, una semana después del arresto en Caracas del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart participaron en un acto publico de golpistas, al lado de Patricia Poleo, reclamada por la justicia venezolana por su complicidad en el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Caso Dalton, en manos de la Institucionalidad

Tomado de ContraPunto  - VIERNES, 06 ENERO 2012

Juzgado 9º de Paz decreta Audiencia Inicial contra principales implicados del asesinato de Roque Dalton
Por Gerardo Arbaiza 
SAN SALVADOR – A más de 35 años que elementos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) dieran muerte a Roque Dalton García, el más internacional de los escritores salvadoreños, la justicia local decide de una vez por todas, fijar posición sobre dicho crimen
El Juzgado 9º de Paz de San Salvador envió este viernes requerimientos para Joaquín Villalobos y Jorge Alberto Meléndez, antiguos comandantes del ERP y principales implicados en el asesinato de Roque Dalton, a presentarse a una audiencia inicial fijada para el próximo lunes.
Asimismo se solicitó  la presencia de los hijos que le sobreviven al poeta, Juan José  y Jorge, quienes en mayo de 2010 interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara los hechos que desembocaron en la muerte de Dalton y de Armando Arteaga, el 10 de mayo de 1975, así como el paradero de los restos del poeta.
En la denuncia interpuesta por los hermanos Dalton se establece que tanto a su padre como a Armando Arteaga se les privó de libertad desde el mes de abril de 1975 y además de ser torturados fueron sujeto de un juicio interno arbitrario, del cual Villalobos y Meléndez confesaron haber participado, en el que se dictaminó su posterior ejecución.
La demanda también detalla el establecimiento de dos lugares donde presuntamente fue depositado el cuerpo sin vida de Roque Dalton; uno es una casa del barrio capitalino de Santa Anita, a la cual no se tiene acceso, y el otro es un sitio conocido como El Playón, en el departamento de La Libertad.
Debido a que la Fiscalía no brindó una respuesta en más de una año sobre como iba a proceder en el caso, la familia Dalton presentó, en agosto del año pasado una solicitud para que se dictaminara si el caso sería investigado y los acusados requeridos ante la justicia, o si por el contrario no se intervendría.
Según lo trascendido por fuentes del Órgano Judicial, la FGR estaría pidiendo al juez competente que los querellados sean definitivamente sobreseídos.
El Ministerio Público, por su parte, dice no haber fijado una posición concreta en torno al caso, pero mencionan que se baraja el pedido de sobreseimiento durante la próxima audiencia inicial.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, se argumentaría que el delito ocurrió mas de tres décadas atrás, además que no reúne las condiciones para ser tipificado como de “lesa humanidad”, al no existir restos de los victimados.
“Este hecho hay que destacarlo”

Copia del telegrama y el requerimiento enviado por el Juzgado 9° de Paz, entregado a Juan José Dalton, para presentarse a audiencia inicial del lunes 9 de enero

Juan José Dalton, periodista e impulsor de que el crimen de su padre no quede en la impunidad, ve como reseñable el requerimiento por parte de los Juzgados salvadoreños, ya que están indicando que “el Caso Roque Dalton está en manos de la institucionalidad del país”.
“Esto que está ocurriendo en El Salvador hay que destacarlo, porque el caso de Roque Dalton estaba como que si nunca hubiera ocurrido “, aseveró.
Al igual que su hermano Jorge, Juan José siempre ha sido de la idea que en todos estos años el Estado debió actuar de oficio en el asesinato de Roque Dalton y señala que en El Salvador, la figura de su padre parece que “apareció de la nada y desapareció de la nada”.
El periodista afirmó  que lo que irán a conocer el lunes es si la Fiscalía investigó el hecho, aun cuando se esté adelantando que abogará por la prescripción del caso.
No obstante, guarda la esperanza que esa no sea la posición del Juez Noveno de Paz, pero aseguró  que si la prescripción del caso es la resolución final, esto fortalecerá  las acciones legales en instancias internacionales.
Esto, haciendo alusión a la demanda por denegación de justicia contra el Estado Salvadoreño en el asesinato de Roque Dalton, presentada por la familia del escritor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, EE.UU, el pasado noviembre.
Juan José Dalton confía que de llegarse a dar la prescripción del caso de su padre, los magistrados de la CIDH podrían llegar a admitir la demanda, porque se dejaría entrever que en El Salvador no hay justicia, no solo en este crimen, sino en otros casos emblemáticos como el de Monseñor Romero, El Mozote, Jesuitas y las hermanas Serrano Cruz, entre otros.
“El juez y el Fiscal pueden decir que el caso está prescrito, pero el asesinato ocurrió, y si a nivel internacional se comprueba que el crimen de Roque Dalton es de lesa humanidad, eso va a ser importante, no solo para la familia, sino para el país, porque pondrá en ruta que el caso debe ser juzgado en El Salvador”, observó el hijo del poeta.

Terrorista venezolano José Antonio Colina participa en plan contra cónsul venezolana en Miami

Su organización Veppex, es una de las promotoras de campaña sucia contra la cancillería venezolana


Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Tomado de Aporrea.org  -   09/01/12

El terrorista venezolano José Antonio Colina, co-rresponsable del atentado a las sedes diplomáticas de Colombia y España en 2003, con su protector el Congresista Diaz Balart, socio de Posada Carriles. Colina es otro de los tantos terroristas que gozan de protección por parte del gobierno de EEUU. Crédito: Archivo - Agencias

Caracas, 09 Ene. AVN.- El teniente retirado de la Guardia Nacional, José Antonio Colina Pulido, solicitado en Venezuela por estar involucrado en los atentados terroristas contra las embajadas de España y Colombia y contra el edificio Teleport, en 2003, impulsó la campaña mediática contra la cónsul General de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, antes de ser declarada "persona non grata" el pasado 6 de enero por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un comunicado de la asociación que opera en Miami denominada Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), difundido el pasado domingo por su página web, Colina acusa sin presentar pruebas a la cónsul venezolana de "conspirar" junto "con funcionarios iraníes para atentar contra la seguridad de los Estados Unidos".

Una orden de detención en Venezuela pesa sobre Colina Pulido fechada el 14 de noviembre del 2003, por "la presunta comisión de uno de los delitos contra las personas, contra el orden público y contra la conservación de los intereses públicos y privados".

En unas declaraciones ofrecidas el fin de semana a un canal de televisión de Florida, Colina Pulido, presidente de Veppex, admitió que su organización envió en agosto de 2011 una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, en la que se acusaba a funcionarios diplomáticos venezolanos de "conspirar en territorio extranjero".

Los ataques contra la cónsul venezolana fueron aupados por los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera, Bob Menéndez, Mario Diaz Balart y Albio Sires quienes se identifican con las corrientes políticas ultraderechistas y mantienen relaciones con connotados terroristas como Luis Posada Carriles autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación que transportaba jóvenes deportistas en 1976.

No es la primera vez que el congresita Bob Méndez aparece vinculado con acusados de ataques y atentados terroristas. Hace algunos años tenia entre sus asesores a Alfredo Chumaceiro Anillo, responsable de un intento de volar el teatro Lincoln Center, en julio de 1976 durante la participación de un grupo de artistas cubanos.

Por su parte, Albio Sires tiene entre su círculo de consejeros con Ángel Manuel Alfonso Alemán, miembro de un grupo terrorista detenido en Puerto Rico en 1997, a bordo de un barco que se dirigía a Isla Margarita, Venezuela, con el objetivo de asesinar a Fidel Castro Ruz, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen, publicó un comunicado en el que manifiesta su respaldo a la decisión de Washington: "Estoy satisfecha de que esto se haya completado. Debemos aumentar nuestros esfuerzos para enfrentar los planes iraníes en el hemisferio occidental".

Ros-Lehtinen ha participado en campañas como la de 1988 para liberar a Orlando Bosch, coautor intelectual del atentado contra la aeronave cubana que costó la vida a 73 personas. 

El congresista David Rivera advirtió que las agresiones contra el personal diplomático venezolano continuarán: "Esperamos que sea el comienzo de un proceso que va a resultar en investigaciones de todo el cuerpo diplomático de Venezuela".

Rivera, impulsor de las restricciones de los viajes a Cuba, tiene en su cuenta una investigación por "los pagos no revelados de una entidad de juegos de azar de Miami a una empresa vinculada con el congresista", reseñó el diario The Miami Herald.

La campaña contra la cónsul coincide con la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Caracas, como parte de su gira latinoamericana, que tendrá escalas en Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Ostick, informó la cónsul Noguera deberá "salir de Estados Unidos antes del 10 de enero".

Ostick agregó que la embajada de la República Bolivariana de Venezuela fue notificada de la decisión el pasado 6 de enero y explicó que, de acuerdo a lo pactado en el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Estados Unidos puede reservarse los motivos de la decisión anunciada, reseñó EFE.

En respuesta a las acusaciones de un presunto plan orquestado entre Venezuela e Irán contra EE.UU, el presidente Hugo Chávez ratificó que las relaciones entre las dos naciones son de cooperación para el desarrollo de ambos pueblos y reiteró la vigencia del principio de la soberanía y abogó por la paz.

Irán coopera con Venezuela en la instalación y operación de doce fábricas de leche en polvo, la construcción de miles de viviendas para familias necesitadas y la fabricación de autos con tecnología iraní en el país suramericano.

"Mañana tenemos trabajo todo el día, revisando convenios de cooperación. Nosotros no somos amenaza para nadie. Sólo tenemos derechos y somos soberanos", dijo Chávez durante el programa dominical Alo, Presidente, transmitido este domingo desde la Faja Petrolífera del Orinoco.

Irán en AL: el enojo de Washington

Tomado de La Jornada
La gira que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, realiza por cuatro naciones latinoamericanas –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador– constituye un abierto desafío de los gobiernos anfitriones a la advertencia emitida el pasado viernes por Washington, por conducto de la vocera del Departamento de Estado, Victtoria Nuland, en el sentido de que las naciones de la región deben abstenerse de profundizar sus vínculos con la república islámica. Significativamente, en vísperas del periplo de Ahmadinejad, el gobierno estadunidense declaró persona no grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y ordenó su inmediata expulsión del país. En un reportaje de la cadena Univisión, que fue recibido con escepticismo por la mayor parte de la opinión pública del país vecino, la diplomática venezolana había sido señalada recientemente por su supuesta participación en un complot iraní para cometer atentados en Washington.

La animadversión de la Casa Blanca y de sus aliados regionales –particularmente los gobiernos colombiano y mexicano– contra Teherán no está relacionada con el tema de los derechos humanos, cuya situación es tan criticable en Irán como en Estados Unidos, Colombia y México; tampoco parece haber sustancia en los alegatos de que la nación persa promueve acciones terroristas; la razón real del enojo es la determinación de la república islámica de ejercer su independencia en todas las áreas, incluido el desarrollo de tecnología nuclear que podría tener derivaciones militares. Aun si fuera cierta la acusación de que los gobernantes iraníes pretenden fabricar bombas atómicas, tal actitud, si bien lamentable y alarmante desde la perspectiva de la proliferación nuclear, sería la consecuencia natural del agresivo injerencismo militar estadunidense en Medio Oriente y de la doble moral de Occidente ante el proceso armamentista que llevó a Israel a hacerse de un arsenal nuclear sin que nadie en Estados Unidos o Europa hiciera nada por detenerlo.

Si se dejan de lado tales factores, el acercamiento entre Irán y diversos gobiernos latinoamericanos de signo progresista y latinoamericanista resulta lógico y positivo. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de Venezuela, por las obvias similitudes entre ambos países: exportadores de petróleo, empeñados en impulsar tecnologías propias y, sobre todo, acosados por un poder imperial que no se resigna a la pérdida histórica de dos naciones sobre las cuales, de una u otra forma, ejercía un control político evidente.

Han fracasado hasta ahora los intentos de diversos funcionarios de Washington y de algunos de sus aliados continentales por fabricar un supuestoeje del mal entre Teherán y Caracas, supuestamente dedicado a promover el terrorismo en la región y a emplearla como trampolín para una escalada contra Estados Unidos. Sin embargo, lo que hay entre las repúblicas islámica y bolivariana está a la vista: acuerdos y programas de cooperación en materia petrolera, tecnológica y militar, todos legítimos. Lo mismo puede decirse de las relaciones de Irán con Cuba, Nicaragua y Ecuador: se trata de vínculos de colaboración entre estados soberanos que en nada afectan la seguridad del gobierno de Washington.

El malestar de la superpotencia ante la visita de Ajmadineyad a tierras americanas se explica, pues, por la doble ruptura regional sufrida por su hegemonía: la que experimentó en el golfo Pérsico a consecuencia de la revolución islámica de 1979, y la que ha ha ido sufriendo en América Latina con el surgimiento de gobiernos que, con distintos matices y actitudes –la argentina de los Kirchner-Fernández, el Brasil de Lula-Rousseff, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa, la Venezuela de Hugo Chávez–, han resuelto hacer realidad el principio de soberanía y han emprendido un realineamiento regional sin precedentes, que busca la integración latinoamericana con superación de la miseria y las desigualdades sociales.

Meléndez y Villalobos enfrentan hoy audiencia por muerte de Roque Dalton

Familiares del poeta salvadoreño lo acusan de su homicidio. La demanda fue presentada en mayo de 2010, el Ministerio Público Fiscal solicitará sobreseimiento definitivo a favor de ambos acusados.

Tomado de la Prensa Gráfica


Escrito por Gloria Flores
Lunes, 09 enero 2012 07:00


El Juzgado 9º de Paz instalará hoy a las 8:30 de la mañana la audiencia inicial contra Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (director de Protección Civil), quienes están acusados del homicidio del escritor salvadoreño Roque Dalton, ocurrido el 10 de mayo de 1975.

El Ministerio Público Fiscal solicitará durante la audiencia sobreseimiento definitivo a favor de los dos acusados por ser improcedente la promoción de la acción penal.

La denuncia contra Villalobos y Meléndez fue interpuesta por la familia del poeta salvadoreño en mayo de 2010 y se había mantenido estancada.

Juan José Dalton y Jorge Daltón, hijos del poeta, aseguran que aseguran que su padre fue asesinado por miembros de la organización guerrillera denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de acuerdo al requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Juan José Dalton y Jorde Dalton, hijos del escritor, aseguran que su padre fue asesinado por miembros de la organización guerrillera denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de acuerdo al requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los familiares han manifestado que Roque Antonio García, conocido como Roque Dalton, fue capturado el 13 de abril de 1975 por sus compañeros de organización, debido a que lo acusaban de incitar al líder del ERP, Armando Artega, a adoptar una conducta rebelde e impulsar un boicot contra el Estado Mayor.

Los miembros de la organización también capturaron a Arteaga y mantuvieron retenidos a ambos en una casa de seguridad en el barrio Santa Anita, en San Salvador.

Reflexiones del Compañero Fidel: El mejor Presidente para Estados Unidos


Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre  tradicional.”

“…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’”.

“El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.”

“El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera ‘computadora cuántica’, máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.

“En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.

“Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.

“Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. ‘Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos’, indicó Weber.”

“Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos” -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.

Con estos indetenibles avances tecnológicos que debieran servir para el bienestar de la humanidad, recordaba lo que hace apenas cuatro días escribí sobre el calentamiento de la Tierray la explotación acelerada del peligroso gas de esquisto, en un mundo que en doscientos años está consumiendo la energía fósil acumulada durante 4 000 millones de años.

Imaginé a Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.

Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza.

Imaginen los lectores por un minuto esa poderosa calculadora cuántica capaz de multiplicar por infinitas veces los datos que hoy recogen las modernas computadoras.

¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?

Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos, especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot.


Fidel Castro Ruz
Enero 8 de 2012
6 y 18 p.m.