domingo, 8 de enero de 2012

Presentan libro de Camila Vallejo en Chile

Santiago de Chile, 8 ene (PL) La tradicional Fiesta de los Abrazos de los comunistas chilenos tuvo hoy como plato fuerte el lanzamiento del libro "Podemos cambiar el mundo", de la reconocida líder del movimiento estudiantil Camila Vallejo.

En un abarrotado escenario en el Parque O Higgins de Santiago, la estudiante de Geografía presentó el volumen, una compilación de textos con sus opiniones sobre "el Chile que queremos" y en particular acerca de la urgencia de transformar el excluyente modelo educacional.

Camila insistió en la idea de que la lucha por transformaciones estructurales profundas en el sistema de educación responde a demandas de la ciudadanía en general, de ahí su transversalidad.

"El desafío es para todos; no sólo para los jóvenes", enfatizó la también miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas.

La ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ponderó el alcance del movimiento estudiantil, el que destacó es fruto de un proceso de larga data.

Nos hemos retroalimentado, resaltó, de debates de generaciones anteriores, también de nuestros padres, y gracias a esa maduración política pudimos levantar un movimiento social de tal magnitud.

Destacó cómo a lo largo del 2011 quedó claro que hay una crisis en educación como consecuencia de un sistema sociopolítico que en su conjunto está diseñado para profundizar las desigualdades.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo; recalcó.

Es vergonzosa la desigualdad en el país, la que se reproduce, explicó, no sólo en la educación, sino también en otros ámbitos de la vida y todo debido a un modelo neoliberal, que segrega, que explota a través de todos los aparatos, también el cultural y mediático.

Esta lucha, opinó la dirigente universitaria, tiene que expresarse en muchos otros sectores a partir de un horizonte común; sin renunciar a la capacidad de poder avanzar. Estamos claros, aseveró, que no podremos generar los grandes cambios estructurales con este gobierno, pero no se puede abandonar la idea de generar una mayoría social debidamente articulada.

Si tenemos un horizonte común, entonces unifiquémonos para poder ir avanzando hacia mayor justicia e igualdad que es la gran aspiración que tenemos como pueblo en Chile.


GUERRAS IRRENTABLES Y CORRUPTAS


Jorge Gómez Barata

Para bien o para mal, la globalización abarca al planeta. Debido a las sanciones norteamericanas, Irán deberá encontrar compradores para casi tres millones de barriles diarios, mientras Europa, Japón, Corea del Sur, India y otros grandes consumidores necesitaran otro proveedor capaz de suplir a Persia y todos requerirán más dinero.
La mala noticia es que nada de eso existe: no hay un Irán de repuesto, ni clientes alternativos y mucho menos dinero para cuando el petróleo triplique su precio. Si hay guerra habrá crisis para todos; de alguna manera el mundo será implicado. 
En el pasado no era difícil compartir el punto de vista de que, a corto plazo, al disparar la demanda, promover la generación de empleos y aumentar el gasto público, en las metrópolis, las guerras estimulaban la economía y al exigir soluciones urgentes, incentivaron la investigación científica y la innovación tecnológica. La política imperial en la era global ha desactualizado el precepto.

Con costos humanos comparativamente bajos, para Estados Unidos la Segunda Guerra Mundial cuando se confrontó al fascismo fue un evento de elevada justificación moral, cohesionador de la sociedad y sobre todo de alta rentabilidad económica; no ocurrió así con las contiendas de Vietnam y mucho menos con las de Irak, Afganistán e incluso Libia, en las cuales los intereses de las élites de poder está completamente divorciados de los de la nación y el pueblo estadounidense que sin motivación alguna paga los costos de las aventuras imperiales.

Por otra parte, debido a las abismales asimetrías entre los agresores y los agredidos, en los conflictos actuales la técnica militar no se destruye y no es por tanto necesario reponerla, sin embargo no por ello las guerras se han abaratado; abusar también cuesta y la corrupción hace la diferencia. Carente de motivaciones patrióticas e incluso ideológicas, las guerras se han convertido en un macabro negocio. 

En Estados Unidos las guerras mundiales influyeron positivamente en el desempeño de la producción, la innovación tecnológica y científica y la productividad. Aquellas contiendas crearon millones de puestos de trabajo y llenaron las arcas del Estado. Actualmente ocurre exactamente lo contrario, se engendran enormes déficits, se incrementa el desempleo y al amparo del erario público, de modo ilegitimo, se amasan enormes fortunas. El auge del mercenarismo, llamado hoy contratistas, es un resultado repugnante de las nuevas realidades.

Entonces la economía norteamericana funcionaba con gran nivel de autarquía; por lo cual el armamento y los equipos utilizados por su ejército y parte del de sus aliados eran creados por empresas estadounidenses con capitales, materias primas y energía producidos en el país por trabajadores norteamericanos. En aquellos conflictos, la técnica militar se destruía casi al mismo ritmo en que era creada, por lo cual para renovarla las fábricas trabajaban a tiempo completo.

En la realización del Proyecto Manhattan, para fabricar tres bombas se gastaron unos 20 000 millones de dólares al cambio actual y se emplearon 130 000 personas agrupadas en más de dos mil fabricas, empresas y centros de investigación. Durante la II Guerra Mundial fueron hundidos 4051 buques mercantes aliados y 942 de guerra, entre ellos 20 portaaviones y 418 submarinos. Hasta 1942 la pérdida de buques mercantes superaba la capacidad de los astilleros para producirlos.

Para resolver el problema en 4 años sólo de la clase Liberty, en 18 astilleros norteamericanos se fabricaron 2 751 barcos. Aunque según los planes se necesitaban 244 días para construir cada nave, la innovación consistente en construirlos en serie, mediante pieza prefabricadas que, en lugar de con remaches se unían con soldadura redujo el plazo a 42 días. El programa generó 1,5 millones de empleos. La batalla en el mar se ganó cuando se fabricaron más barcos de los que eran hundidos.

A principios de la contienda en el Frente Soviético-Alemán, la sobrevivencia de una pieza de artillería era de cinco meses, un tanque cuatro y un avión tres. Cada mes se reemplazaba el 20 por ciento de las armas pesadas. Las guerras imperiales de hoy se libran abusivamente, sin apenas sufrir daños en la técnica y el armamento.

En 1943 la Octava Fuerza Área norteamericana que realizaba los bombardeos sobre las ciudades alemanas con masas de hasta mil aviones, perdía alrededor de 60 aparatos en cada misión, ocho mil en todo el conflicto mientras que hoy, diez años después de haber intervenido en Irak las huestes estadounidense se han retirado con la misma técnica con que invadieron diez años atrás. En más de 40 000 misiones sobre Libia no fue derribado un solo avión de la OTAN y no recuerdo la última vez que escuché de un acorazado, destructor, portaaviones o submarino norteamericano que fuera hundido por fuego enemigo.

Es difícil encontrar alguien que desee que se realice el escrutinio con que se amenaza pero, según afirman sus militares, políticos e incluso ayatolas, Irán pudiera marcar la diferencia. Ojalá ninguno de los adversarios sea puesto a prueba y ninguno tenga que probar sus palabras. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de enero de 2012

Decenas de enfermedades infecciosas controladas en Cuba

Editado por Leanne González

La Habana, 7 ene (RHC-PL). Datos de un experto en salubridad afirman que los cubanos son inmunes a decenas de dolencias que cada día matan a mil millones de personas en el resto del planeta.
Más de dos decenas de enfermedades infecciosas están controladas en Cuba y de ellas 15,  incluidas la poliomielitis, el paludismo y el tétanos neonatal, son inexistentes, explicó aquí un especialista del Ministerio de Salud Pública.

La difteria, tosferina, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, meningitis posparotiditis, sarampión, fiebre amarilla, cólera, formas graves de tuberculosis, rabia humana, leichmaniasis y mal de Chagas, están erradicadas, dijo la fuente al periódico Granma.

A estas se suman ocho dolencias infecciosas que en la práctica, no preocupan a la sociedad, pues tienen una incidencia ínfima, apenas 0,1 por cada 10 mil habitantes, según Otto Peláez, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles.

Ellas son el tétanos del adulto, meningitis a, Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, meningitis meningocóccica grupos B y C, parotiditis (paperas), fiebre tifoidea, sífilis congénita y sida infantil.

También la incidencia de leptospirosis, lepra y brucelosis es muy baja.

La inmunización es uno de los factores determinantes en la erradicación de un gran número de estas enfermedades prevenibles, proceso sustentado en las sistemáticas campañas con amplia cobertura para todos los sectores poblacionales, explicó.

En el mundo más de mil millones de personas, una séptima parte de la población, fallecen como consecuencia de algunas de las enfermedades trasmisibles que son controladas en Cuba, subrayó el ponente .

A 10 AÑOS, OBAMA NO CIERRA GUANTANAMO

Por Stefano de Paolis.

   NUEVA YORK, 8 (ANSA) - Los primeros presuntos terroristas capturados en Afganistán arribaban en enero de 2002 a la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y una década más tarde, pese a las promesas electorales, el presidente Barack Obama no clausuró el penal que carga con reiteradas denuncias por torturas.

    Los prisioneros llegaron entonces a Cuba encadenados de pies y manos, enfundados en trajes enterizos de color naranja y con capuchas blancas sobre sus cabezas, en un aniversario que hoy muy pocos quieren recordar en Estados Unidos.

   Entre ellos, el propio presidente Obama, que como prometió devolvió a casa en esta Navidad a los últimos soldados estadounidenses destinados en Irak, pero que luego de tres años de mandato no cumplió su promesa de clausurar la prisión de Guantánamo.

    Un compromiso electoral tomado en el curso de la triunfal campaña que lo llevó a la Casa Blanca y que ahora le es reclamado, bajo una estela de infinitas polémicas y acusaciones de organismos por los derechos humanos y organizaciones internacionales. Esos organismos acusan a Washington, de manera más o menos documentada, de sistemáticos abusos consumados en Guantánamo, en nombre de la guerra contra el terrorismo lanzada por el predecesor de Obama, George W. Bush.

    Por ejemplo, la organización no gubernamental "Justice Campaign" denuncia a los militares norteamericanos por privación del sueño, aislamiento, ejecuciones simuladas, ahogamientos, agresiones acústicas, humillaciones sexuales, empleo de canes entrenados y diversos otros métodos abusivos empleados para debilitar las defensas psicológicas de los detenidos.

    Como uno de sus primeros actos de gobierno en actos oficiales, apenas ingresado al Salón Oval, el 22 de enero de 2008, Obama firmó una orden ejecutiva que disponía la clausura del centro de detención "en el lapso de un año". Allí, anunció solemnemente: "respetaremos la regla de que nosotros no torturamos".

    Desde entonces, sin embargo, se enfrentó a formidables obstáculos. Apenas a una semana de su anuncio, un juez militar rechazó aplicar la orden de suspensión de los juicios militares para los detenidos en Guantánamo. Algunos meses después, el Congreso aprobó una enmienda para bloquear los fondos necesarios para la transferencia de los detenidos hacia otros centros penitenciarios. En enero de 2011 Obama refrendó una ley que impedía la transferencia de los detenidos en suelo nacional o en otros países, renunciando a su derecho a veto. Tampoco vetó en diciembre de 2011 una ley pasada al Congreso que en el ámbito financiero incluye la autorización a militares para detener por tiempo indeterminado a presuntos terroristas extranjeros y prolonga la prohibición de usar fondos del Pentágono para construir estructuras carcelarias en suelo nacional destinadas a los detenidos de Guantánamo. La Casa Blanca hizo saber después que el proyecto de cerrar "Gitmo", como se bautizó popularmente al centro de detención cubano, sigue adelante, pero no está claro con cuantas esperanzas.

    Mientras tanto permanece incierta la suerte de cerca de 170 detenidos, que le cuestan a los contribuyentes 800 mil dólares anuales por cada uno, contra 25 mil dólares gastados por servicios similares en las cárceles federales.

ACZ 
08/01/2012 21:58 


Amenaza EE.UU. con respuesta de fuerza contra Irán



Washington, 8 ene (PL) Estados Unidos empleará la fuerza contra Irán si ese país bloquea el estrecho de Ormuz, el principal paso del tráfico marítimo de petróleo, amenazó hoy el jefe del Pentágono, Leon Panetta.


Las declaraciones del alto funcionario fueron divulgadas este domingo en el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.

Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y responderemos, advirtió.

Las declaraciones del secretario de Defensa ocurren tras el anuncio de Teherán el martes de que cerraría el estrecho de Ormuz si Occidente persiste en recrudecer las sanciones en el sector petrolero.

El ambiente en la región se tensó más tras la presencia de la marina estadounidense en el Golfo mientras los iraníes realizaban maniobras militares.

El eventual cierre del paso pudiera afectar el 35 por ciento del petróleo mundial que se transporta por vía marítima.

Al hacer sus declaraciones Panetta estuvo acompañado por el general Martin Dempsey, quien reconoció que Irán tiene capacidad para bloquear el estrecho, lo cual, aseguró, sería intolerable y lo impediremos.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa británico informó la víspera que el próximo miércoles enviará su más moderno buque de guerra al Golfo Pérsico, lo cual puede acentuar las tensiones entre las potencias occidentales e Irán.

"Se trata de un despliegue de rutina previsto desde hace mucho tiempo", dijo a periodistas un vocero de la cartera.

Sin embargo, la nave, denominada Darling, es un potente destructor equipado con 48 misiles Sea Viper y difícil de detectar por los radares, que reemplazará a una fragata británica que opera en esa área.

Publica Kabul informe sobre torturas en la cárcel de Bagram administrada por EU y Afganistán

Exige el gobierno afgano a Washington pleno control de la prisión; talibanes, la mayoría de presos
Afp y Pl
Tomado de La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 17
Kabul, 7 de enero. El gobierno de Afganistán publicó hoy un informe sobre torturas y maltratos en la cárcel de Bagram, cerca de Kabul, una prisión dirigida conjuntamente por tropas estadunidenses y afganas.
Durante nuestra visita a la cárcel, algunos presos se han quejado de haber sufrido torturas, dijo Gul Rahman Qazi, presidente de la Comisión de Control de la Constitución, que fue a Bagram a petición del presidente Hamid Karzai.
Qazi también expuso casos de presosprivados de comida y en detención pese a haber cumplido su pena carcelaria.
Asimismo, el presidente de la comisión de control citó a detenidos que se quejaron por haber sido desnudados para ser registrados.
Según el informe, hay menos casos de maltrato en la parte afgana de la cárcel de Bagram que en la sección estadunidense.
En la prisión hay unos 3 mil presos, la gran mayoría talibanes, informó una fuente militar afgana.
La publicación del informe aparece dos días después de que Karzai reclamara a Estados Unidos que ceda a Afganistán el pleno control de la prisión de Bagram.
La existencia de cárceles dirigidas por extranjeros en Afganistán está absolutamente prohibida por nuestra Constitución, dijo Qazi.
Algunos expertos consideran que la reclamación del presidente afgano revela su desacuerdo con Washington de negociar directamente la paz con los talibanes.
Nos tomamos en serio cualquier acusación de maltrato contra un prisionero, afirmó por su parte Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado estadunidense, quien aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama trabaja desde hace tiempo con la administración de Afganistán para transferir los centros de detención de una forma y según un calendario apropiados.
 

Favorable cambio de diagnóstico para CFK

LA PRESIDENTA FUE DADA DE ALTA Y SE COMPROBO QUE NO SUFRIA DE “UN CARCINOMA PAPILAR”, SINO DE “ADENOMAS FOLICULARES”

Una biopsia posoperatoria modificó el diagnóstico inicial. Se informó que no tenía cáncer, sino un tumor benigno. Por el momento no se modificó la licencia. La Presidenta agradeció las muestras de apoyo.

Tomado de Página 12 

El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, informó que se descartó la presencia de células cancerígenas.
Imagen: DyN.

Cristina Fernández de Kirchner fue dada de alta tras 72 horas de la cirugía en la que le removieron la glándula tiroides. Una biopsia posoperatoria modificó el diagnóstico inicial: no tenía cáncer, sino un tumor benigno. Según informó el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, ella no sufría de “un carcinoma papilar”, sino “adenomas foliculares”, por lo que no deberá ser sometida al tratamiento de yodo radiactivo. CFK agradeció por Twitter y en un comunicado las muestras de afecto y apoyo tanto locales como internacionales.

A las 11.10 de ayer, CFK dejó el Hospital Austral, en Pilar, y se trasladó en helicóptero a la quinta de Olivos, donde continuará la convalecencia, en principio hasta el 24 de enero. La acompañaban sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; su madre, Ofelia Wilhelm; su hermana Giselle Fernández; y su nuera, Rocío García. La Presidenta presentó una recuperación rápida en los dos días posteriores a la cirugía y no deberá pasar por el tratamiento para el cáncer que le habían diagnosticado inicialmente. Sin embargo, en Casa Rosada indicaron a Página/12 que a priori no se modificará la licencia, dado que se trató de una intervención quirúrgica importante. Los médicos deberán evaluar si es posible que adelante su regreso a la actividad pública. Mientras tanto, seguirá en ejercicio del Poder Ejecutivo el vicepresidente Amado Boudou.

El parte

Como lo viene haciendo desde la cirugía del miércoles, Scoccimarro salió del hospital en Pilar y leyó el parte médico de ayer, en el que la unidad médica presidencial informó que “el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción” que le habían hecho para detectar la enfermedad y decidir la operación.

Según diversos especialistas médicos del área, es normal que el diagnóstico definitivo sea el de la biopsia posterior a la operación (ver nota aparte). En este caso, implicó pasar de un cáncer a un tumor benigno, que –según los especialistas– también hubiera sido necesario operar. “La histología definitiva fue informada como ‘adenomas foliculares’. De acuerdo a este favorable diagnóstico, el equipo considera que el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente, no siendo necesario la administración de yodo radiactivo”, indicó el parte médico firmado por el titular de la Unidad Presidencial Luis Buonomo y los médicos del Hospital Austral, encabezados por el cirujano Pedro Saco.

“La Presidenta descansó normalmente y se encuentra en óptimo estado general. En base a todo este informe, el equipo médico interviniente ha autorizado el alta”, indicaron. Después de trasladarse a la quinta de Olivos, CFK utilizó su cuenta de Twitter y un comunicado oficial para dar gracias a los que la apoyaron. “Ya desde Olivos, agradecemos a todas las personas, ciudadanos, militantes y personalidades nacionales o internacionales, por las muestras de afecto y preocupación”, twitteó la mandataria.

“Agradecemos a Dios y a todo el pueblo argentino por las bendiciones recibidas”, tipeó. En los últimos días, le desearon que se mejore pronto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el de Israel, Shimon Peres, entre otros. En el comunicado, CFK también expresó “su reconocimiento al equipo profesional que la intervino y atendió y a todo el personal del Hospital Austral por su calidez y el afecto en el tratamiento como paciente”.

El aguante

Las banderas y estandartes flameaban desde temprano sobre la avenida Perón. La vigilia que se sostuvo desde el martes a la noche terminó al mediodía con la noticia del alta. Cientos de militantes empezaron a desconcentrarse de la zona, tras otra noche que pasaron a choripán y cantito limpio. En las distintas madrugadas, el Incaa había exhibido películas y documentales para pasar la velada. Por la mañana, entre las banderas de “Soy soldado de Cristina”, se lo vio al diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, tomando mate mientras esperaba la salida de la mandataria. Ayer fue uno de los que visitó a CFK antes de que partiera, además de Scoccimarro y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que habían instalado una minioficina en el mismo piso en el que estaba CFK.

Los seguidores de CFK, entre ellos un gran porcentaje de jóvenes, se mantuvieron estos días en las afueras del hospital, muchas veces cantando y saltando pese al calor agobiante. Había militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, la Túpac Amaru, la agrupación Kolina y de diversos intendentes de los distritos cercanos. Ayer celebraron cuando escucharon el cambio de diagnóstico. “Oooooooo, yo no soy gorilaaaa, doy la vida por Cristinaaa”, corearon al final de la vigilia.

Los opositores

Desde el oficialismo y afines, la noticia de que CFK tenía un tumor benigno fue celebrada. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, agradeció a los militantes que la acompañaron. “Gracias a Dios y a la buena onda de todos”, se sumó el senador Aníbal Fernández. Pero no todo fue buena onda.

Algunos opositores cuestionaron el cambio de diagnóstico. No fueron todos: el ex candidato a presidente de la UCR Ricardo Alfonsín, por ejemplo, twitteó: “Nos alegra y tranquiliza a todos saber que la Presidenta no padece la enfermedad que suponíamos. Un saludo para ella y su familia”.

En cambio, la referente bonaerense del Frente Amplio y Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, sostuvo que “no se puede hacer diagnóstico y comunicación oficial de cáncer y después decir que no era. ¿Nos están cargando? Muy poca seriedad”. La diputada macrista Laura Alonso, ex titular de Poder Ciudadano, se sumó en el mismo tono: “¿El médico presidencial habrá estudiado en la misma escuela que Giselle Rimolo?”. Luego aclaró que lo planteaba con “humor”.

En el gobierno nacional –y en el kirchnerismo en general– se guardaron de responder a este tipo de comentarios de dirigentes opositores. “Se caen por su propio peso. La gente entiende. Todos tuvieron un familiar que pasó por algo similar. Para noso-tros, hoy esta es la mejor noticia”, indicaban en Balcarce 50. La única excepción fue el director electoral Alejandro Tullio, quien simplemente dijo: “Debiéramos estar más tranquilos por la salud presidencial y no generar más polémicas por cuestiones de criterios científicos”.

Envía FMLN mensaje solidario por 53 aniversario Revolución Cubana

San Salvador, 8 ene (PLEl secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, felicitó al pueblo y gobierno de Cuba por el 53 aniversario de la Revolución.

  Saludamos al pueblo cubano, al Partido Comunista, al comandante Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, y los felicitamos por este 53 aniversario de la revolución socialista, afirmó González a Prensa Latina.

Nosotros, los revolucionarios salvadoreños, estamos a la par de manera permanente luchando por nuestra patria, El Salvador, y Centroamérica, expresó.

Agregó que el FMLN se mantiene pendiente y solidario con el pueblo de la nación caribeña, con el cual mantiene un intercambio permanente.

El líder del FMLN agradeció también la solidaridad de los cubanos con El Salvador a lo largo de la historia y la profundización de ese apoyo tras los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992 que pusieron fin a la dictadura militar.

Precisó que en este tiempo Cuba ha formado a más de mil médicos y otros profesionales que han contribuido al desarrollo del país y a la atención en salud de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Señaló también la cura gratuita de enfermedades de la vista a más de nueve mil salvadoreños de bajos recursos mediante la Operación Milagro. "Todo eso lo agradecemos con nuestro corazón de manera infinita", subrayó.

González manifestó que las relaciones entre las dos naciones son excelentes y se han profundizado en esta etapa de apertura democrática en El Salvador.

Agregó que el FMLN continuará impulsando el proceso de cambios y transformaciones para beneficio de toda la población iniciado con su victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009.

En esa batalla estamos, trabajando por la proyección de un gobierno democrático, popular y revolucionario que le dé continuidad también a estas relaciones con Cuba, afirmó.

La izquierda mundial después de 2011

Immanuel Wallerstein

Tomado de La Jornada

El precandidato presidencial republicano Newt Gingrich (izquierda) es repudiado en Littleton por manifestantes del movimiento ocupa cuando abandonaba una casa de campaña Foto Ap  

Bajo cualquier parámetro con que se mida, 2011 fue un buen año para la izquierda en el mundo –no importa lo amplio o estricto que se defina la izquierda mundial. La razón básica fueron las condiciones económicas negativas que sufrió casi todo el mundo. El desempleo era alto y creció aún más. Casi todos los gobiernos tuvieron que enfrentarse a elevados niveles de deuda con ingresos reducidos. Su respuesta fue tratar de imponer medidas de austeridad a sus poblaciones mientras que intentaban proteger a sus bancos al mismo tiempo.

El resultado fue un revuelta por todo el mundo que los movimientos que conformaron Ocupa Wall Street (OWS) llamaron el 99 por ciento. La revuelta ocurrió en contra de la excesiva polarización de la riqueza, contra los gobiernos corruptos, y contra la naturaleza esencialmente antidemocrática de estos gobiernos –sea que contaran o no con un sistema multipartidista.

No es que los OWS, la Primavera Árabe o los indignados consiguieran todo lo que esperaban. El hecho es que lograron cambiar el discurso mundial, y lo alejaron de los mantras ideológicos del neoliberalismo acercándolo a temas como la inequidad, la injusticia y la descolonización. Por primera vez en un largo tiempo, la gente común discutía la naturaleza misma del sistema en que vivían; ya no se les podía dar por hecho.

Para la izquierda mundial la cuestión ahora es si puede avanzar y traducir este éxito discursivo inicial en una transformación política. El problema puede plantearse de un modo muy simple. Aun si en términos económicos existe una brecha clara y creciente entre un muy pequeño grupo (uno por ciento) y un grupo muy grande (99 por ciento), esto no significa que así ocurra la división política. A escala mundial, las fuerzas de centroderecha siguen representando a algo así como la mitad de las poblaciones del mundo, o por lo menos a aquéllos que son activos en lo político de alguna manera.

Por lo tanto, para transformar el mundo, la izquierda mundial necesitará un grado de unidad política que todavía no tiene. De hecho, existen profundos desacuerdos en torno a los objetivos de largo plazo y las tácticas de corto plazo. No es que estos puntos no se debatan, por el contrario, están en debate candente, y hay pocos progresos en cuanto a remontar las divisiones.

Estas divisiones no son nuevas. Eso no las hace más fáciles de resolver. Hay dos que son importantes. La primera tiene que ver con las elecciones. No hay dos, sino tres posiciones con respecto a las elecciones. Hay un grupo que sospecha profundamente de las elecciones, y argumenta que participar en ellas no es sólo ineficaz en lo político sino que refuerza la legitimidad del sistema-mundo existente.

Los otros piensan que es crucial tomar parte en el proceso electoral. Pero este grupo se divide en dos. Por un lado, quienes argumentan que son pragmáticos. Quieren trabajar desde dentro –desde el partido principal de centroizquierda cuando funcione un sistema multipartidista, o dentro del partido único de facto, cuando la alternancia parlamentaria no esté permitida.

Y por supuesto hay quienes denuncian esta política de escoger el mal menor. Insisten que no hay una diferencia significativa entre los principales partidos alternativos y respaldan la idea de algún partido que genuinamente sea de izquierda.

Todos estamos familiarizados con este debate y hemos escuchado los argumentos una y otra vez. Sin embargo, es claro, por lo menos para mí, que si no hay cierto acercamiento entre los tres grupos en lo que respecta a las tácticas electorales, la izquierda mundial no tiene mucha oportunidad de prevalecer ni en el corto ni en el largo plazo.

Creo que hay un modo de reconciliación. Implica distinguir entre las tácticas de corto plazo y la estrategia de más largo plazo. Concuerdo mucho con quienes argumentan que obtener el poder del Estado es irrelevante para (y posiblemente hace peligrar la posibilidad de) una transformación de más largo plazo del sistema-mundo. Como estrategia de transformación, se ha probado muchas veces y ha fallado.

Esto no significa que esa participación electoral en el corto plazo sea una pérdida de tiempo. El hecho es que una gran parte del 99 por ciento está sufriendo agudamente en el corto plazo. Y es este sufrimiento de corto plazo su principal preocupación. Están intentando sobrevivir, y ayudar a sus familias y amigos a sobrevivir. Si pensamos en los gobiernos no como agentes potenciales de transformación social sino como estructuras que pueden afectar el sufrimiento de corto plazo mediante sus decisiones en torno a políticas públicas, entonces la izquierda mundial está obligada a hacer lo posible por conseguir decisiones de los gobiernos que minimicen las penurias.

Trabajar por minimizar las penurias requiere de la participación electoral. ¿Y qué pasa con el debate entre quienes proponen el mal menor y quienes proponen respaldar a genuinos partidos de izquierda? Ésta se vuelve una decisión de táctica local, que varía enormemente de acuerdo a varios factores: el tamaño del país, la estructura política formal, la demografía, la localización geopolítica, la historia política. No hay una respuesta estándar, ni pueda haberla. Ni tampoco la respuesta de 2012 va a ser válida para 2014 o 2016. Para mí, por lo menos, no es un debate de principios sino una situación táctica que evoluciona en cada país.

El segundo debate básico que consume a la izquierda mundial es la que existe entre lo que yo le llamo desarrollismo y lo que podría llamarse la prioridad de un cambio civilizatorio. Podemos observar este debate en muchas partes del mundo. Uno lo ve en América Latina en los debates en curso, impulsados con bastante enojo entre los gobiernos de izquierda y los movimientos de pueblos indígenas –por ejemplo en Bolivia, Ecuador o Venezuela. Uno lo ve en América del Norte y en Europa en los debates entre los ambientalistas/verdes y los sindicatos que le dan prioridad a retener y expandir el empleo disponible.

Por un lado, la opción desarrollista, sea que la pongan en marcha los gobiernos de izquierda o los sindicatos, es aquélla de que sin crecimiento económico no hay modo de rectificar los desequilibrios económicos del mundo actual, sea que hablemos de la polarización al interior de los países o de la polarización entre naciones. Este grupo acusa a sus oponentes de respaldar, al menos objetiva y posiblemente subjetivamente, los intereses de las fuerzas del ala derecha.

Los proponentes de la opción anti desarrollista dicen que concentrarnos en la prioridad del crecimiento económico está mal por dos razones. Es una política que simplemente continúa los peores rasgos del sistema capitalista. Y es una política que ocasiona un daño irreparable –ecológico y social.

Esta división es todavía más apasionada, si eso es posible, que la participación electoral. La única manera de resolverla es proponiendo arreglos, sobre la base de caso por caso. Para hacer esto posible, ambos grupos deben aceptar de buena fe las credenciales de izquierda del otro. Y no será fácil.

¿Pueden remontarse estas divisiones de la izquierda en los próximos cinco a 10 años? No estoy seguro. Pero si no se remontan, no creo que la izquierda mundial pueda ganar la batalla en los próximos 20 a 40 años en torno a qué clase de sistema sucesor tendremos conforme el sistema capitalista se colapsa definitivamente.


Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein