jueves, 5 de enero de 2012

Reflexiones del Compañero Fidel: La marcha hacia el abismo


No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.

La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.

El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.

Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.

Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.

No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.

Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.

Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ─incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki─ suman miles.

Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.

El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.

Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.

Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.

Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.

El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?

Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.

Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.

En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.

Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.

En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.

En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.

En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.

Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!

Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.

Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.

Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya  suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por  riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.

No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.

El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos  ─no siempre se explica si se trata de uno o de otro─ depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea  necesario.

El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.

“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”

El grupo británico BP informa por su parte que “Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno”. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.

“Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.

“Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.”

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:

“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.

“Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”

“La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”

“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.

“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”

“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.”

“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”

“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”

He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.

Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.



Fidel Castro Ruz
Enero 4 de 2012
9 y 15 p.m
.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE ENERO DE 2012



Este jueves 5 de enero, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, ha instado a todos sus integrantes a reafirmar la combatividad militante e internacionalista con la decisión soberana de construir Nuestra América, libre y socialista.

A través de un comunicado hecho público en horas de la noche, ha hecho mención que el año pasado, dicho movimiento consolidó victorias importantes mediante acciones políticas de los distintos comités de solidaridad a nivel nacional, así como coordinando las acciones locales y de carácter nacional, creando nuevos comités de solidaridad, todos los que resultan un reto a superar este año.

Recuerda la Coordinadora que durante 2011 se logró movilizar, organizar y también agitar la bandera de los 5 héroes cubanos, denunciando el bloqueo genocida a Cuba; así como reafirmando total repudio a la campaña difamatoria contra la Mayor de las Antillas. Gracias a los comités y a los movimientos sociales y religioso que participaron en esta gesta hermosa, el imperio sabe que mientras las mentiras se repitan la solidaridad se impondrá, afirma el comunicado.

De igual forma la Coordinadora de Solidaridad pudo apoyar a la Embajada de la República de Cuba en El Salvador, como una trinchera y casa propia. Extendiendo, además, la vinculación con otras instituciones de Cuba,  concretando la cercanía de ambos pueblos. 

Por último ha alertado sobre nuevas formas abiertas y sutiles para atacar a Cuba, anticipando que el enemigo de los pueblos, desesperado, intentará revertir lo consolidado por la historia, representado en la figura moral de Cuba, sin embargo los brazos unidos del pueblo salvadoreño solidario la defenderán hasta las últimas consecuencias.

Aprovechando la fecha ha invitado a sus miembros y al pueblo en general a iniciar este mes, en este día 5, con la campaña informática por los 5, y que luego de evaluar su desarrollo, uno de sus dirigentes, Raúl Martínez, ha confirmado que durante la jornada se han enviado muchos mensajes vía internet al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exigiéndole libere a los cinco héroes presos injustamente, a pesar de haber luchado contra el terrorismo.

Con un llamado a mantener la disposición del pie de lucha, concluye el mensaje saludando a Fidel, a Raúl y a la solidaridad de los salvadoreños por Cuba.
Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Profesora estadounidense critica restricción de viajes a Cuba

Editado por Katia Madruga Márquez

Cienfuegos, Cuba, 5 ene (RHC).- Lenore Gallin, profesora de la universidad Diablo Valley en California, criticó este jueves las restricciones que el gobierno de Estados Unidos mantiene en el tema de los viajes a Cuba, lo cual limita los derechos de sus ciudadanos.
Acerca del saldo de su estancia en Cuba con una treintena de docentes y alumnos de esa casa de estudios, Gallin declaró a Prensa Latina que se lleva un poco de coraje al ver como la política de sucesivas administraciones de su país ha complicado el proceso revolucionario cubano a lo largo de más de medio siglo.

Me voy molesta porque los estadounidenses no pueden venir a Cuba sin cumplimentar tantos requisitos, reiteró en alusión a las licencias que deben obtener sus compatriotas para visitar la vecina nación antillana.

A mi regreso voy a trabajar muy duro para contribuir a deshacer los estigmas que tiene Estados Unidos acerca de Cuba, comentó la profesora de antropología de Diablo Valley College, universidad comunitaria fundada en 1949 en Pleasant Hill, en el área de la bahía de San Francisco.

Agregó que esta era la sexta oportunidad en que una representación de ese centro de estudios, con una matrícula superior a los 25 mil estudiantes, visita Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y precisó que la vez anterior data de 2005, año en que el expresidente George W. Bush detuvo los programas de intercambio académico.

Expuso que tal como entonces se sintieron muy decepcionados, pero mantienen la esperanza de que en el futuro todos los estadounidenses puedan venir a Cuba sin obstáculos semejantes a las actuales restricciones.

Acerca del intercambio con estudiantes de una escuela de arte de nivel elemental en esta ciudad portuaria, tras catalogarla de maravillosa aseguró que la delegación contaría la experiencia en su entorno universitario.

Primarias irrelevantes


Por Atilio A. Boron *

Tomado de Página 12

En los últimos días aparecieron dos magníficas notas que dan cuenta de lo que en trabajos anteriores habíamos calificado como la “descomposición moral” del imperio. En una de ellas, Juan G. Tokatlian (El País, 2 de enero de 2012) habla del acelerado e irreversible avance de la “poslegalidad”, vocablo apto para referirse a la descarada apelación a metodologías y formas de acción completamente reñidas con la propia legalidad estadounidense por parte de la Casa Blanca. De este modo, el indigno Nobel de la Paz que se sienta en la Oficina Oval de la Casa Blanca ordena crímenes y asesinatos de ciudadanos extranjeros y norteamericanos, envía aviones no tripulados –“drones”– para masacrar poblaciones indefensas sin pagar costo alguno ante una opinión pública estupidizada por la industria cultural del capitalismo mientras que, paso a paso, va cercenando las libertades públicas que establece la Constitución de los Estados Unidos, pero que desde Ronald Reagan para aquí se ha venido convirtiendo en letra muerta. En esta misma línea, Juan Gelman publicó en la edición del 2 de enero de este diario una nota en donde demuestra que el “progre” Barack Obama ya superó el triste record de su infausto predecesor en materia de atropellos a los estándares de la justicia y los derechos humanos. Pese a sus encendidas promesas de campaña no cerró Guantánamo; retiró parte de las tropas estacionadas en Irak (si bien dejando un buen número de “asesores”), pero siguió guerreando en Afganistán y extendió las hostilidades en Pakistán; tras las bambalinas de la OTAN fue principalísimo actor, según lo reconoció The New York Times, de la tragedia de Libia.

Si G. W. Bush pergeñó el rescate de los bancos, su sucesor profundizó esa política; si aquél había escrito el borrador del Tratado EE.UU.–Colombia, que autoriza la utilización de bases militares (por ahora siete) en ese país sudamericano, fue Obama quien ratificó el acuerdo poniendo su firma al lado de un personaje siniestro como Alvaro Uribe. Y en materia económica las políticas de rescate de los delincuentes de cuello blanco y trajes Armani que pululan en Wall Street –rescate hecho a costa de los deudores hipotecarios– prosiguieron su curso triturando las ilusiones del “American dream”: ya son dos millones de familias arrojadas a la calle y se espera que sean unos cinco millones en los próximos dos o tres años. Dados estos antecedentes, ¿a quién le importa la primaria republicana de Iowa? ¿Cuáles son las razones por las que la prensa mundial le otorga tamaña trascendencia a un rito mediático como ése, carente de toda sustancia? Para no hablar de las declaraciones de los candidatos republicanos, a cual más retrógrada y reaccionaria. Reflexiones estas que se podrían extender sin riesgo alguno a las propias elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Porque, como dicen algunos de los (pocos) politólogos críticos que hay en ese país, ¿a qué viene tanto ruido si el “gobierno permanente” que realmente detenta las riendas del poder en sus manos, el complejo militar-industrial y sus aliados, está fuera del alcance del electorado? No importa lo que éste elija, ni el mandato que le otorgue al candidato electo, porque quienes realmente mandan saben lo que es bueno para Estados Unidos, lo que tienen que hacer y el veredicto de las urnas les resulta absolutamente irrelevante.

* Politólogo.

Mensajes exigirán a Obama liberar a cinco antiterroristas cubanos


Washington, 5 ene (PL) El envío de un correo electrónico, fax o una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será la manera de exigir hoy la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en ese país.

Desde cualquier lugar donde se encuentre, envíe un mensaje al gobernante para exigirle poner de inmediato en libertad a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando y que permita a René regresar a Cuba junto a su esposa e hijas, indica el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como se les conoce internacionlmente.

El presidente Obama sabe que los Cinco son inocentes, pues se lo han dicho intelectuales, religiosos, sindicalistas, estudiantes, actores y artistas, parlamentarios, premios Nobel y miles de personas honestas de todas partes del mundo, señala el llamamiento.

Él puede y debe poner fin a 13 años de injusticia. Solo así podrá ganarse el respeto de la comunidad internacional que espera su gesto humanitario que permita el inmediato regreso de los antiterroristas a Cuba, junto a sus familiares y su pueblo, agrega el texto.

Los invitamos a comenzar el 2012, con una acción colectiva sencilla por los cinco patriotas cubanos que será mucho más efectiva si la realizamos el quinto día del mes y desde todas partes del mundo, concluye la convocatoria a la acción cívica.

A lo largo de todo el mundo existen comités de liberación y grupos solidarizados con la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, así como del desarrollo de la situación de René González bajo las condiciones de su libertad condicional por tres años.

Tales organizaciones que exigen la libertad de los Cinco se oponen asimismo a la política de terrorismo de Estado mantenida por gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

La causa de los cinco antiterroristas cubanos debemos ganarla informando y sensibilizando cada vez a más personas de todo el mundo, afirmó recientemente Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por su liberación.

La activista precisó que los medios alternativos difunden el caso de Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio y René, apresados en 1998 por monitorear acciones violentas contra Cuba, pero la gran prensa silencia el caso.

Jrapko destacó la importancia del Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco, celebrado en la provincia cubana de Holguín entre el 16 y 20 de noviembre de 2011.

No obstante, consideró que tan necesario como hablar de lo que hemos hecho es concentrarnos cada vez más en qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cómo vamos a apoyarnos más los unos a los otros en función del objetivo principal.

CHILE: Senado aprueba conformar comisión bicameral para estudiar y proponer nueva Constitución Política

Tomado de radio.uchile.cl
Jueves 5 de enero 2012
·          
Por 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo para constituir una comisión bicameral encargada del estudio y de la proposición de una nueva Constitución Política, luego de haber escuchado la opinión de diversos actores políticos y de expertos en el tema.
La iniciativa, que recibió el respaldo de los senadores de la oposición y de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, establece además que el texto final de esta nueva Carta Fundamental deberá ser posteriormente ratificado mediante un plebiscito ciudadano.
Luego de la aprobación, los parlamentarios opositores afirmaron que en actual contexto ciudadano existe consenso respecto a que una nueva Constitución “ganaría en legitimidad y adhesión social”. Asimismo, señalaron que la comisión bicameral es una alternativa viable para cumplir este esfuerzo, dado que el actual marco normativo no permite el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Crónica de la muerte más anunciada

Fernando Ravsberg 
BBC MUNDO – 05-01-12
Fidel Castro (Foto: Raquel Pérez)
En diciembre el Comandante Fidel Castro entró al Libro de los Récords Guinnes porque lo intentaron asesinar en 638 ocasiones. Empresa en la que coordinaron esfuerzos la Casa Blanca, la mafia, la CIA y los exiliados de Miami.
No tuvieron éxito a pesar de que contrataron a los mejores asesinos, compraron a algunos allegados de Castro, contrabandearon fusiles y bazucas, convirtieron cámaras en pistolas, inventaron venenos y contaminaron regalos.
Sin embargo, lo que no lograron estos especialistas armados hasta los dientes lo han hecho los medios de Miami. Realmente los Récords Guinnes deberían inscribir a Castro también como la persona que más veces murió... en la prensa.
Allá por los años 90, en una cena con un grupo de corresponsales extranjeros, el entonces Presidente Fidel Castro, nos dijo en tono burlón que los periodistas habíamos anunciado tanto su muerte que el día en que suceda nadie nos iba a creer.
Hacía poco tiempo que en La Florida habían publicado un nuevo informe sobre su deceso a pesar de lo cual reapareció en la inauguración del curso escolar. Acudió toda la prensa acreditada y nos empapamos viéndolo hablar bajo la lluvia.
Las fuentes que originan los rumores son lo suficientemente cercanas a él como para darles credibilidad y lo bastante difusas para nunca poder comprobarlos, son "militares de alto rango", "familiares de dirigentes cubanos" o "miembros del equipo médico".
Pero las profecías del exilio anticastrista pocas veces se cumplen, lo cual no parece importarles mucho, es como si apostaran por la cocreación, la habilidad de convertir los deseos en realidad utilizando solo la fuerza del pensamiento.
Nosotros nos guiamos por hechos comprobados, no publicamos rumores de Twitter pero los investigamos aunque todo lo que tiene que ver con la vida íntima -salud incluida- de los dirigentes cubanos son secretos de Estado celosamente guardados.
En principio descartamos la posibilidad de que hubiera fallecido a comienzos de diciembre porque es muy improbable que su hermano, el actual presidente, mantenga los festejos de fin de año y en todas las emisoras de radio se oiga música salsa.
Tampoco se nos ocurre una razón para ocultar su muerte durante un mes. El seísmo social y político ya ocurrió hace 5 años cuando su secretario personal sorprendió a la nación leyendo un comunicado del Comandante en el que cedía todos sus cargos.
Lo gracioso es que en esa ocasión, cuando Fidel Castro realmente estuvo al borde de la muerte, no hubo rumores previos. Seguramente ese verano, las fuentes que la prensa de Miami tiene dentro del gobierno cubano estaban en Varadero de vacaciones.
Los periodistas nos ahorraríamos fracasos si nos centráramos en informar sobre lo que ocurre y dejáramos las predicciones para los astrólogos mayas. Mucho más si nos toca escribir sobre un país tan impredecible como Cuba.
Una revolución verde que resultó ser roja, la que los americanos iban a derrocar en unos meses, hasta que vieron misiles rusos asomados entre las palmas. Nunca pudo producir más leche que Holanda ni evitar que "el hombre nuevo" emigre pero sobrevivió al derrumbe soviético.
Se trata de un país de paradojas en el que un Papa excomulga al presidente y otros dos Papas lo visitan como si nada hubiera pasado. Donde Fidel nunca iba a renunciar, Raúl sería incapaz de sostenerse en el poder y los ortodoxos no tolerarían reformas.
Para entender esta nación es imprescindible aceptar que aquí nada es lo que parece, el salario no es el ingreso, los pobres no están desnutridos, el profesor gana menos que un portero y la Salud es el sector que más dinero aporta pesar de ser gratuita.
Es una sociedad en la que la gente no roba pero "resuelve", lo que no es lo mismo aunque al profano le parezca igual. De gente muy nacionalista que, sin embargo, aceptan el liderazgo de generales y comandantes extranjeros en sus guerras.
Y si difícil es entender el acontecer de la nación mucho más es predecir la fecha exacta del fallecimiento de uno de sus hijos. Por esa razón lo más cuerdo y profesional parece ser informar del hecho cuando tengamos una confirmación oficial.
Sentarse a esperar la muerte del adversario anunciándola una y otra vez como voceros de funeraria, es humanamente poco ético, periodísticamente de escasa credibilidad y políticamente implica una confesión pública de su propio fracaso.

PLATAFORMA SCARABEO 9 MUY PRÓXIMA A AGUAS CUBANAS

Tomado de Cubano 1er. PlanoCon información de Blogs


El conteo regresivo para las exploraciones petroleras en aguas cubanas ya comenzó. La plataforma Scarabeo 9 ya está en Trinidad Tobago.
La plataforma Scarabeo 9 llegó a Trinidad Tobago la víspera de Navidad y partirá rumbo a Cuba en dos semanas luego de un período de inspección, confirmó a la prensa local el ministro trinitario de Energía, Kevin Ramnarine.
El ministro reveló que funcionarios de la empresa española Repsol YPF le habían informado de la llegada de la plataforma, que se encuentra ubicada actualmente en la costa de Chaguaramas, al noroeste de la península de Trinidad.
Chaguaramas es una zona de desarrollo, al oeste de Puerto España, y allí se estableció en los años 40 una base para acorazados de guerra, construida por Estados Unidos. La instalación retornó a manos del Estado trinitario en 1973 y es hoy un centro internacional de yatismo.
La Scarabeo 9 -propiedad de la compañía italiana Eni SpA’s- zarpó de Singapur a fines de agosto y ha hecho escalas en Cabo Esperanza, Sudáfrica, y Brasil en camino al Golfo de México. Fue fabricada en Shangai a un costo de $750 millones de dólares.
Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Puerto España indicó que las autoridades norteamericanas fueron ya invitadas por Repsol para que observen un simulacro de emergencia, relacionado con los planes de contingencia que se han preparado con vistas a la perforación.
Una inspección formal
"Repsol se ofreció y nosotros aceptamos abordar la plataforma para inspeccionar los equipos y la documentación pertinente", indicó el mensaje. "Estas acciones son consistentes con nuestros esfuerzos para minimizar la posibilidad de un gran derrame de petróleo, lo que afectaría intereses económicos y ambientales de Estados Unidos".
Funcionarios del Servicio Guardacostas y el Departamento del Interior deben realizar la inspección, que será un hecho formal, pues las exploraciones petroleras se efectuarán en una zona marítima fuera de la jurisdicción estadounidense.
La delegación estadounidense debe llegar en las próximas horas a Trinidad Tobago.
La polémica sobre la llegada de la plataforma a aguas del Golfo de México ha desatado ya debates en el Congreso y ha motivado proyectos legislativos para impedir las perforaciones a sólo 60 millas de los Cayos de la Florida.
Se calcula que la Scarabeo 9 debe arribar y posicionarse en aguas profundas de la Zona Económica Especial (ZEE) en la primera quincena de enero. Las perforaciones en los bloques contratados por Repsol comenzarán de inmediato y escalonadamente lo harán las firmas Petronas, de Malasia -asociada con Gazprom, de Rusia- y ONGC, de India, en un plazo de dos años.
El primer bloque a perforar es el conocido como Jaguey, al noroeste de La Habana.
El hallazgo de petróleo en aguas cubanas sería una promisoria noticia para el régimen de La Habana en el 2012, aunque la puesta en marcha del proceso de explotación podría demorar hasta cinco años.
El Servicio Geológico de Estados Unidos sitúa en 4,600 millones de barriles las reservas petroleras de Cuba.

Con la didáctica del alma

Hace 50 años Cuba fundó no solo un sistema de enseñanza especial, sino una política educativa con corazón raigalmente humanista y una creatividad asombrosas. Otro escalón sensible en el camino del respeto a la diversidad


La creación de este sistema de enseñanza especializado permite atender la diversidad.  Autor: Roberto Ruiz
Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
3 de Enero del 2012 20:40:51 CDT
 
Quizá sea más difícil que logren identificar una letra, que aprendan el significado de una palabra, que puedan retener un concepto en la memoria. Sin embargo esas limitaciones no quieren decir «no».
Con paciencia y altruismo inimaginables miles de maestros enseñan cada día a aquellos a los que la vida les puso una meta más alta para poder aprender. Para ayudarlos, y también a su familia, se creó hace 50 años un sistema de educación tan especial como ellos, que pretende desarrollar todas sus potencialidades y propiciarles ser útiles a sí mismos y a la sociedad.
La tristeza de quedar olvidados en un rincón —donde nadie pueda verlos— quedó atrás. Convivir con ellos, y darles todas las oportunidades posibles, hace que nuestro país tenga uno de los sistemas educativos más justos del mundo.
A Moraima Orozco Delgado, directora de Enseñanza Especial en el país, le asisten hermosas razones para sostener que esta, más que un tipo de enseñanza, implica una política educativa, una didáctica para personas con necesidades educativas especiales, una forma de enseñar enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios y el apoyo y la creatividad de un docente bien preparado. Faltaría agregar un corazón y un alma enternecedoramente bellos.
«Es enriquecedora, porque conduce y transforma, desarrolla el ritmo peculiar de cada alumno y optimiza sus posibilidades», subraya.
La funcionaria asegura que la Enseñanza Especial es más que una red de escuelas; es un sistema que se interrelaciona con todas las enseñanzas y le brinda a cada educando la atención que requiere en cualquier lugar donde se encuentre.
«El objetivo es que aprendan a partir de desarrollar todas sus potencialidades, con una fuerte implicación en la preparación laboral, para que se puedan integrar a la sociedad».
Este 4 de enero se cumplen los primeros 50 años de la creación de ese sistema de enseñanza especializado para atender la diversidad. En 1959 tenía 134 alumnos, y a partir de la Campaña de Alfabetización se detectó que había un gran número de personas que no podían aprender a leer y escribir por sus limitaciones físicas o intelectuales.
Luego se creó una red de centros, y aunque los estudiantes recibían el mismo programa de estudios de la enseñanza general, se integraron otras asignaturas que les permitirían aprender, según sus dificultades.
«Se continuaron elaborando textos, programas, orientaciones metodológicas para los maestros, cuadernos de trabajo, así como también aulas para la logopedia y talleres para que desarrollen sus habilidades manuales», explicó Moraima.
«También, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, recibimos equipamiento para la atención a diversas patologías: auditivo y tecnológico de todo tipo, que nos permiten realizar mejor nuestro trabajo.
«Tenemos asignaturas específicas, que les proporcionan a los educandos la compensación y corrección; por ejemplo, los ciegos y débiles visuales reciben una llamada orientación y movilidad».
La especialista puntualizó que un elemento importante son los centros de diagnóstico y orientación, en los cuales se asegura la evaluación correcta de los niños y niñas, se distinguen cuáles son las necesidades y qué apoyo se les puede brindar.
El país cuenta con 203 equipos multidisciplinarios integrados por 1 112 especialistas.
«También se atiende a la familia, que es fundamental en todo el proceso educativo, no solo para que coopere con la formación de sus hijos, sino por las afectaciones psicológicas que pueda tener», destacó.
Entre los logros de esa enseñanza mencionó la formación, desde 1981, de maestros especialistas en Defectología. «Además contamos con un número importante de docentes que han alcanzado su título de máster y ya tenemos cien doctores», destacó.
«La única carrera acreditada del MINED es la de Educación Especial, en las universidades de Ciencias Pedagógicas de La Habana y Santiago de Cuba, lo cual nos llena de orgullo», apuntó.
Moraima reconoció que estos logros de la Educación Especial no serían posibles sin la integración con el plan de acción nacional para la atención a los discapacitados, con las asociaciones, como la de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) o la de sordos (ANSOC), así como con el Programa de empleo para personas con discapacidad, creado en 1997.
Educa a tu hijo
De experiencia inédita en el mundo calificó Moraima Orozco la que se realiza con el programa Educa a tu hijo, que atiende a niños y niñas en edad preescolar a través de vías no institucionales.
Explicó que la atención temprana a los pequeños con alguna necesidad educativa especial es fundamental, incluso con un carácter preventivo.
Destacó que en este trabajo se vincula el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) y se realiza la preparación de las promotoras y ejecutoras del programa en la comunidad, con la ayuda de los docentes de la enseñanza especial.
«Hay 7 583 niños y niñas de cero a seis años identificados en todo el país en este programa. No son los que están en las escuelas especiales, sino que reciben orientación y seguimiento para garantizar su atención; por eso no podemos hablar de escuelas especiales, sino de un programa integral», añadió.
Significó que ese sistema de enseñanza también participa en el programa social —que comparten los ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social— para brindar apoyo a las madres que no pueden trabajar porque sus hijos tienen discapacidades severas que les imposibilitan acudir a los centros escolares.
Inclusión y atención
Múltiples legislaciones internacionales hablan de inclusión a la hora de atender a las personas con necesidades educativas especiales. Y si bien el país cuenta con 375 escuelas especiales, con una matrícula de 39 618 estudiantes y 15 000 docentes, hay 73 108 alumnos que son atendidos en todo el sistema general de enseñanza.
En este mismo sentido explicó que la Logopedia y la Psicopedagogía tienen hoy una nueva mirada, con la participación de sus profesionales en la educación preescolar y primaria, como atención preventiva.
La especialista dijo que el número de quienes presentan estas necesidades disminuye en el país, debido al desarrollo que ha alcanzado la salud pública. La mayor incidencia es en retraso mental, aunque hoy crecen la sordoceguera y el autismo. «Nuestras cifras son pequeñas. Hay países donde se reportan menos casos, pero es porque no los tienen todos identificados».
Palacios del afecto
La escuela especial Dora Alonso cumple este 4 de enero diez años desde su inauguración por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Imilla Campos Valdés, su directora, afirma que este tiempo ha sido de fructífero trabajo y que, con una intensa labor y mucha dedicación, han logrado avanzar en la difícil tarea de atender el autismo, una de las patologías más difíciles y complejas que enfrenta el ser humano.
«Tenemos una matrícula de 47 estudiantes, y atendemos fuera de la escuela a 80 más, que están en el sistema general desde la Primaria hasta la Universidad. Además, el país cuenta con escuelas de este tipo para la atención del autismo en Santiago de Cuba y Cienfuegos».
Imilla destacó que han sido pilares fundamentales para el trabajo el intercambio de experiencias con especialistas del exterior y la superación constante de los profesionales del centro, y argumentó que la institución cuenta también con un médico, una enfermera y una psiquiatra infantil, quienes colaboran de manera decisiva en el trabajo.
«Nuestros niños y niñas han ido evolucionando satisfactoriamente, y también le prestamos especial atención a la familia, pues estos muchachos tienen afectadas las áreas de comunicación, de socialización y de conducta; por lo tanto se dañan las relaciones afectivas».
Entre los avances significó la estimulación temprana, pues están atendiendo a niños de un año y medio a dos. «Esto demuestra que estamos mejor preparados y se hace bien el diagnóstico.
Además, dijo, se reconoce que la escuela ha tenido un impacto social. «Llevamos a los niños al Acuario, al Zoológico, al Centro Nacional de Equinoterapia, y tenemos un vínculo importante con los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, que trabajan semanalmente con nuestros alumnos.
«También, como estamos ubicados en Ciudad Escolar Libertad, donde coexisten todos los niveles de enseñanza, nuestros pequeños interactúan con los alumnos de otros planteles, quienes aprenden a aceptar la diversidad».

Critican en EE.UU. detención indefinida de sospechosos de terrorismo


WASHINGTON.— La recién firmada Ley de Presupuesto de Defensa Nacional de Estados Unidos para el 2012 ha generado hoy fuertes críticas entre analistas políticos, pues uno de sus acápites permite la detención indefinida de sospechosos de terrorismo.

El último día del 2011, el presidente Barack Obama rubricó el documento que asigna un monto de 662 mil millones de dólares para el sector defensivo, si bien mostró inconformidades con algunos aspectos como la cláusula que modifica el régimen de interrogatorios a extranjeros encarcelados.

Las discrepancias de la Casa Blanca surgieron no precisamente por motivos éticos relacionados con el maltrato a detenidos, sino cuando el Ejecutivo se percató de que nuevas regulaciones debilitan la autoridad presidencial en determinados casos.

La ley, no obstante, consolida dos polémicos principios de la llamada guerra contra el terrorismo: la detención indefinida de sospechosos de terrorismo sin presentar cargos y el encarcelamiento de ciudadanos estadounidenses sin someterlos a un proceso, criticó el sitio digital All Gov.com.

La legislación permite, asimismo, que los casos relacionados con el terrorismo salgan de la competencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del sistema judicial civil, y caigan en manos de los militares, añadió.

Grupos de defensa de los derechos civiles critican la decisión, al tiempo que desconfían del anuncio del mandatario quien aseguró en un comunicado poco después de firmar la ley que su gobierno no permitiría a los militares detener a un estadounidense por tiempo indefinido.

La acción de Obama constituye una mancha en su legado, porque siempre será conocido como el presidente que firmó la detención indefinida de personas sin cargos ni juicio, reprochó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Cualquier esperanza de que el actual gobierno revierta los excesos constitucionales de George W. Bush en su alegada lucha global contra el terrorismo, se extinguió en la actualidad, lamentó Romero.

La administración del expresidente Bush envió a sospechosos de terrorismo pertenecientes a Al Qaeda, insurgentes talibanes y otras personas a la cárcel que Estados Unidos mantiene en la ilegal Base Naval en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Numerosas denuncias verifican que allí se torturó a los prisioneros y se violan sus derechos humanos al aplicar el confinamiento solitario, algo en lo que Washington ocupa el primer lugar mundial con más de 20 mil casos, según informes de Naciones Unidas. (PL)

Tomado de Granma