miércoles, 4 de enero de 2012

Remplazan en Chile palabra 'dictadura' por 'régimen' militar en textos escolares

El cambio fue propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Consejo Nacional de Educación el 9 de diciembre pasado.

Tomado de La Jornada - AFP 
04/01/2012 15:42

Santiago. El Ministerio de Educación de Chile cambió la expresión "dictadura militar" por la de "régimen militar" para referirse a la pasada dictadura de Augusto Pinochet en los textos escolares, confirmó este miércoles el jefe de esa cartera, Haral Bayer.

El cambio fue propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Consejo Nacional de Educación el 9 de diciembre pasado, aunque transcendió sólo este miércoles en medios locales.

El ministro de Educación, Haral Beyer -que asumió hace una semana como segundo titular de esa cartera en cinco meses-, confirmó el cambio, explicando que se buscó usar una "palabra más general" para referirse a ese período de la historia chilena, entre 1973 y 1990, explicó el ministro, "Se usa la palabra más general que es régimen militar", dijo el ministro.

"Las expresiones son más generales... la de régimen militar que la de dictadura", insistió Beyer, explicando que el cambio no estuvo motivado por razones políticas.

"Esto no tiene que ver con adherentes ni con detractores, tiene que ver con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos en distintas partes del mundo", dijo el ministro, quien señaló personalmente no tener problema en reconocer que se trató de "un régimen dictatorial".

La modificación se hará efectiva tanto para los textos de lenguaje como de historia, entre primero y sexto básico.

La derecha chilena, que regresó al poder tras 20 años con el presidente Sebastián Piñera, fue el sostén ideológico de la dictadura de Augusto Pinochet, que se inició el 11 de marzo de 1973 tras derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende.

La dictadura dejó un saldo de más de 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

“La mediocridad de CNN es un problema de seguridad continental”, afirma experto

Publicado en Cubadebate el 3 Enero 2012

“La mediocridad y la basura ‘informativa’ de CNN golpista (cadena privada de televisión estadounidense) no son un problema moral ni decorativo. Son un problema de seguridad continental”, así lo sostuvo este martes el escritor mexicano Fernando Buen Abad a través de la red social Twitter.
El filósofo destacó que “el modelo neurótico de la obsesión golpista en el rostro y el acento que Cala a diario el alma de CNN es aviso de su perversión magnicida”.

Señaló que la cadena estadounidense se dedica constantemente  a sumar voces golpistas para acrecentar tareas de desprestigio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y para impulsar un “plan Libia” en Venezuela.

También escribió en su cuenta @FBuenAbad: “La “nueva” agenda “periodística” de CNN se basa en hacer desfilar a sus cómplices para que todos operen contra Chávez y contra Venezuela”.

“Alguien les hace creer que su patología golpista es simpática y los cachorros del golpismo hacen pasar por periodismo su propaganda de odio”, agregó el intelectual mexicano.

(Con información de La Radio del Sur/El Correo del Orinoco)

Predicciones sobre la muerte de Fidel: desencanto tras desencanto.


Percy Francisco Alvarado Godoy

Hace poco circuló en Twitter el anuncio de la muerte de Fidel, en un fallido intento mediático que solo muestra la impotencia y la frustración de sus enemigos. Sin embargo, no es la primera vez que  se fabrican estas macabras especulaciones.

La revista Newsweek, en diciembre de 2010, pareció intentar ganar lectores y aumentar sus ratings mediante noticias que carecieron de fundamento, acudiendo al dubitativo papel de los antiguos agoreros, especializados en predecir desgracias y males ajenos.

Esta vez, acudiendo a sus sibilas de oficinas, augures trasnochados detrás de sus burós de trabajo, falsos zahoríes de dudosos orígenes y  oráculos que harían encolerizar a los antiguos sacerdotes y a las pitonisas griegas y romanas, se lanzó a proclamar la muerte del Comandante en Jefe, Fidel Castro, para el año 2010, en unas predicciones que aparecieron en su sitio web y que lanzaron  en su edición impresa.

Quién sabe si fue una nefasta idea salida de un alocado  editor de la revista, luego de escuchar el tintineo de campanillas en algún lugar de ritos baratos, usar las cartas del Tarot o, simplemente, caerle una piedra sobre su cabeza a la que confundió con una Runa. Lo cierto es que esta revista lanzó, con todo el bombo y platillo inimaginable, las más importantes noticias políticas sobre sucesos que acaecerán el próximo año, entre las que se encuentra el deceso de Fidel.

Sin ambages, dijo Newsweek: "Fidel Castro ha estado enfermo por largo tiempo y el 2010 parece ser su último año sobre la faz de la Tierra''. (…)  "Cuba no cambiará de un día para otro, pero la desaparición de Fidel significará que todas las rigideces doctrinales asociadas con su nombre (falta de libertad de prensa, restricciones migratorias, culto a la personalidad, persecución a los homosexuales) serán reconsideradas''.

Newsweek llegó incluso a especular que el propio Obama se condolerá públicamente por el pretendido deceso y, de inmediato, las huestes contrarrevolucionarias miamenses se apresurarán a preparar sus maletas. En tal sentido, la revista declara que: “para finales del año entrante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciaría un plan para normalizar las relaciones bilaterales de cara al 2013.”

Parecen desconocer que está más que claro que la Revolución continuará más allá de un posible, naturalmente lógico e infortunado deceso futuro de Fidel. Su muerte, por supuesto, no significará el abandono de las banderas del socialismo en Cuba. Esto lo ignoran los agoreros de Newsweek, pero lo sostienen los principios de los cubanos.

Para propalar la noticia, aparecida el 23 de noviembre de 2009, se acudió nada menos que al plumífero Wilfredo Cancio  Isla y al libelo de la mafia miamense, The Miami Herald, despertando falsas esperanzas en los intolerantes mafiosos de Miami.

También para complacer a los enemigos ideológicos de la izquierda latinoamericana, Newsweek asimismo presagió la realización de un nuevo intento golpista contra Hugo Chávez, lo que no parece ser descartable dada la agresividad norteamericana y de la contrarrevolución anti bolivariana. Sin embargo, Venezuela está preparada y el pueblo sabrá responder cualquier maniobra contrarrevolucionaria que intente vulnerar las conquistas de la Revolución Bolivariana.

Con una carga mediática, sazonada en el más nocivo veneno ideológico, Newsweek anuncia para Venezuela un oscuro panorama de crisis económica, política y social, descontento en las bases de apoyo del gobierno y confabulación de los estratos militares con la derecha para ejecutar un nuevo golpe de estado.

No podía faltar, por supuesto, la adulonería de Newsweek con respecto a la administración de Obama, al vaticinar su victoria en Afganistán, como lo hizo después con Libia. Fue, sin lugar a dudas, un espaldarazo de la revista al mantenimiento de la aventura guerrerista en ese país, iniciada por el gobierno ultraderechista de George W. Bush. Irán, por supuesto, recibirá más castigos y sanciones auspiciadas por los sionistas israelíes y sus cómplices de EE UU, según predijo la revista.

Newsweek, como pájaro agorero de la mala fe, no profetiza nada bueno para los buenos y promete, dudosamente, la aparición de mágicas soluciones para que Estados Unidos superen la profunda crisis que los afecta con algunas señales positivas, como son  la disminución del desempleo por debajo del 9 por ciento, el repunte de la industria automovilística y un alza del índice industrial Dow hasta los 12,000 puntos.

LA MUERTE DE FIDEL COMO INSANA OBSESION DE BRUJOS EMBAUCADORES.

No solo Newsweek se ha dedicado a predecir rumores sobre una posible muerte de Fidel. Una caterva de brujos y falsos adivinadores se han enriquecido a costa de la ingenuidad de muchos y el odio irracional de los menos, al propalar rumores sobre el deceso del Comandante en Jefe. La CIA no ha dejado de planificar, organizar y propalar estos falsos rumores en más de una ocasión.

Hace un tiempo, en noviembre de 2009, la muerte de Fidel era uno de los asuntos más buscados en Google. La especulación, las falsas teorías, la desesperación de sus detractores y enemigos ideológicos por verlo más vivo que nunca, más inteligentemente incisivo que antes en cada una de sus Reflexiones, su renuencia también a aparecer frecuentemente en público, han levantado todo tipo de especulaciones sin fundamento. Todo esto es el punto de partida de este fenómeno mediático relacionado con su persona.

Tanto Perez Hilton, un cuestionado bloguero que lucra al denigrar a figuras públicas, quien anunció la muerte de Fidel en el 2007, como el poco certero Brujo Mayor de México, quien predijo igualmente la fatídica noticia,  muchos han sido los especuladores traicionados por sus dudosas predicciones.

También otros se han encargado de aprovecharse de la obsesión mediática en torno a Fidel introduciendo en Internet varios virus informáticos sumamente dañinos. El 22 de enero de 2007 la Asociación de Internautas anunció la propagación de un virus del tipo troyano downloader en que se decía: “Fidel Castro dead" (Fidel Castro ha muerto), contando con un fichero adjunto  ejecutable en el correo y con extensiones como video.exe; full video.exe; read more.exe, full text.exe y full clip.exe.

El gran papelazo en torno a una presumible muerte de Fidel lo realizaron los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando el 2 de junio de 2008 circuló un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, quienes daban ya por cadáver al Comandante en jefe y preveían un ambiente de estabilidad en el país ante el suceso.

Según el  director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, en un informe presentado ante el Senado estadounidense, declaró: “Consideramos que la situación política seguirá estable, al menos en los meses iniciales, tras la muerte de Fidel Castro”.

El 13 de agosto de 2008, la ciudad de Madrid vio con asombro a un puñado de histéricos anticubanos desfilar por sus calles convocados por la organización contrarrevolucionaria Plataforma ‘Cuba Democracia ¡Ya!, para celebrar, según ellos, el “último cumpleaños del dictador Fidel Castro”. Por supuesto, en el 2009, Fidel celebró junto a su pueblo su onomástico, cada vez más recuperado y lúcido.

Un tiempo después, el 15 de enero de 2009, otro libelo de la mafia miamense, El Diario de las Américas, circuló el anuncio de una presumible muerte de Fidel luego que no apareciera en público con posterioridad a su encuentro con el  presidente chino, Hu Jintao, a mediados de noviembre de 2008. Como era de esperarse, incluso la propia Policía de Miami Dade  empezó a analizar la contingencia para las actividades festivas que desataría la euforia irracional y recalcitrante de los mafiosos de Miami.

Para salir al paso a las tontas especulaciones de los falsos agoreros y de sus irracionales detractores y enemigos, fue el propio Fidel quien declaró el 24 de enero del 2009, en una de sus Reflexiones, que se encontraba bien de salud y  reconoció  la posibilidad de su muerte algún día, incluso antes de que termine el período presidencial de Obama. Hoy Fidel trabaja y orienta, haciendo valer su legítimo prestigio ante los pueblos del mundo y su voz se ha convertido en una defensora de los derechos de la humanidad por su supervivencia.

Por su parte, sus más intolerantes enemigos sueñan con una idealizada época post Castro, tal como se puso de manifiesto en una carta del 24 de marzo de este año enviada al presidente Obama por la crema y nata de la ultraderecha norteamericana dentro del Congreso norteamericana, cuyo texto dice: “A continuación por favor vea el texto de una carta que envié hace unos días conjuntamente con mis colegas Debbie Wasserman Schultz, Ileana Ros-Lehtinen, Kendrick Meek, Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Robert Andrews, y Frank Pallone, todos miembros del Comité Parlamentario Pro-Democracia en Cuba del Congreso de Estados Unidos, al Presidente Obama sobre la política de Estados Unidos hacia la tiranía cubana: (…) “Demasiados en la comunidad internacional están buscando ayudar a la diarquía cubana en su meta de obtener concesiones unilaterales de Estados Unidos para su intento de imponer una sucesión absolutista tras la muerte de Fidel Castro. Es críticamente importante que la comunidad internacional reciba un claro mensaje de que la Administración Obama se mantiene firme y claramente a favor de una genuina transición democrática en Cuba, y que no le concederá a la tiranía cubana ninguna concesión unilateral. Su Administración debe urgirles a todos nuestros amigos en la comunidad internacional que se unan a Estados Unidos en exigir la convocatoria de elecciones libres, multipartidistas para Cuba.”

Una de los signatarios de esta carta a Obama, Ileana Ros Lehtinen, afirmó a los realizadores del documental inglés 638 Ways to Kill Castro (638 maneras de matar a Castro), sin el menor escrúpulo, “Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro.”

Otra voz diferente y legítima, la de la famosa escritora estadounidense y ganadora del   Premio Pulitzer 1983, Alice Walker  dijo, por el contrario,  una gran verdad sobre Fidel, concreta y sencilla, pero indiscutible, el pasado 1 de agosto de 2009: “No han podido matarlo y eso les ha molestado. No han podido matar a ese hombre que ha persistido en ser quien es, durante años, frente al país más poderoso de la Tierra. Es algo asombroso”.

LA MANO ASESINA DE LA CIA CONTRA FIDEL CASTRO.

Alicia Walker tiene toda la razón. A pesar de que la propia CIA especuló el 15 de diciembre de 2006 que a Fidel le quedaban pocos meses de vida, según dijo con aires de pitoniso  al The Washington Post,  nada menos que John Negroponte, uno de quienes se ha involucrado en varios planes para privarle de la vida de forma violenta, contando con sus acólitos terroristas de la mafia de Miami.

Tal como señaló en una oportunidad el periódico The Guardian,  la CIA y sus asalariados de origen cubano han atentado contra Fidel en  638 ocasiones, padeciendo el bochorno de nunca haber tenido un plan exitoso al respecto, a pesar de que cada  plan de asesinato le rompía el coco a los mejores especialistas de la Agencia por su absurda y atrevida imaginación.

Lo cierto es que no hubo una sola de las administraciones norteamericanas que no diera luz verde a los planes magnicidas de la CIA y de los terroristas de origen cubano contra Fidel. Las cifras así lo demuestran: 38 planes con  Eisenhower, 42 con Kennedy, 72 con  Johnson, 184 con  Nixon, 64 con  Carter, 197 con  Reagan, 16 con Bush y 21 con Clinton. En los casos de George W. Bush y Obama, aún falta por sacar a la luz pública la trama macabra de los planes de magnicidio fabricados en Langley o en cualquier siniestra oficina que sirve de sede a las gentes de la Fundación Nacional Cubano Americana, al  Consejo por la Libertad de Cuba, a Alpha 66, a los Comandos F4 e, incluso, en las lujosas oficinas de Ileana Ros Lehtinen o de los hermanos Díaz Balart.

Aunque parezca  que la CIA ha dejado atrás sus viejos e inútiles sueños de asesinar a Fidel, recogidos en la Operación ZRRIFLE y muchos de los cerebros del Equipo de Servicios Técnicos de la CIA hayan muerto ya, sus jefes más importantes, así como sus añejados enemigos ideológicos, aún sueñan con su muerte. Se lamentan a regañadientes al recordar cada fracaso y la frustración de haber estado en 164 ocasiones cerca de lograr su fatídico propósito. Pero Fidel, a pesar suyo, sigue vivo.

Hoy los enemigos de la Revolución Cubana apuestan por su deceso natural. Pero Fidel, combativo siempre, le dará mucha pelea hasta a la propia muerte.

La Habana, 04 de enero de 2012

Lula recibe primera sesión de radioterapia contra cáncer

Sao Paulo , ene. 04 (ANDINA). El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pasó por la primera sesión de radioterapia, que forma parte del tratamiento contra el cáncer de laringe que le fue detectado en octubre pasado, informaron hoy medios locales.

Da Silva se encuentra descansando en el Hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, y regresará a su casa, en la vecina ciudad de Sao Bernardo do Campo, en horas de la tarde. 

A partir de ahora, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) deberá acudir a ese centro de salud diariamente, durante seis o siete semanas para proseguir con el tratamiento. 

El equipo de radioterapia que atiende a Lula da Silva está coordinado por Joao Luis Fernandes. Además de los médicos, el exmandatario será atendido por un dentista, quien le ayudará a evitar o minimizar los efectos de la radiación. 

Según O Estado de Sao Paulo, los médicos tienen la expectativa de que Lula tolerará este tratamiento tan favorablemente como lo hizo con las sesiones de quimioterapia, que lo llevaron a tener que raparse la cabeza y quitarse su característica barba. 

Sin embargo, se sabe que a partir de la cuarta semana de tratamiento con radioterapia, algunos efectos colaterales comienzan a sentirse. Entre las posibles reacciones están la inflamación de la mucosa oral y el enrojecimiento, escamado e hinchazón de la zona tratada. 

Asimismo, el paciente puede sentir dolores y dificultades al tragar, debido a que pueden producirse pequeñas úlceras en la región, en este caso en la garganta, informó el portal venezolano de noticias 2001. 

Dos de cada tres esquizofrénicos en el mundo no reciben tratamiento

Tomado de Andes/LP -  4 ene 2012  

Foto: internet

Quito, 04 ene. (Andes).-  La falta de siquiatras y enfermeros en clínicas de salud mental causa que dos tercios de personas con esquizofrenia no reciban tratamiento, afirmó un estudio de la Organización Mundial de la Salud, presentado este martes.

El análisis fue realizado en 50 naciones por la organización de la ONU entre 2005 y 2010. La investigación también determinó que en los países más pobres, la cifra de pacientes desatendidos alcanza un 89%.

La OMS señaló que en los países en desarrollo la tasa de tratamiento es cuatro veces mayor que la de las naciones pobres.

La esquizofrenia afecta a unas 26 millones de personas en el mundo y causan discapacidad en un 60% de los casos, añadió el estudio.

“Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan por alteraciones profundas en la percepción y pensamiento e incluyen escuchar voces o experimentar alucinaciones visuales”, explicó el comunicado de la OMS.

/ LP

Celebra el Acuario Nacional su décimo aniversario

Uno de los momentos más significativos será el concierto del reconocido músico Edesio Alejandro, con el acompañamiento de su hijo, Adriano Rodríguez, el próximo sábado, a las ocho de la noche


El 14 de enero, los trabajadores rememorarán aquel día inaugural de 2002. Autor: Roberto Morejón
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Enero del 2012 23:35:40 CDT
Desde este martes y durante las primeras dos semanas del año, el Acuario Nacional de Cuba desarrolla un plan especial de actividades para celebrar el décimo aniversario de su reinauguración, hecho ocurrido el 14 de enero.
Uno de los momentos significativos que depararán las jornadas, será el concierto del reconocido músico Edesio Alejandro, con el acompañamiento de su hijo, Adriano Rodríguez, el próximo sábado, a las ocho de la noche.
Francisco Longino, vicedirector de Comunicación y Comercialización del centro, informó a la Agencia de Información Nacional que las entradas ya se encuentran a la venta en el propio acuario.
Precisó que quienes asistan serán momentáneamente actores, porque el concierto formará parte de una película que realiza Edesio Alejandro.
Asimismo, otra de las acciones conmemorativas será un foro científico el venidero día 12, en el que se mostrarán resultados de la entidad en materia de investigación, educación ambiental y divulgación del mundo marino.
El 14 de enero, en un acto, los trabajadores rememorarán aquel día de 2002, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro reinauguró el Acuario, que ha contribuido a elevar en la población la cultura acerca del cuidado, conservación y uso racional de los recursos del mar.

Exitosa operación a Presidenta argentina por cáncer de tiroides, confirma TV

Publicado en Cubadebate el 4 Enero 2012


La presidenta argentina, Cristina Fernández (extremo superior al centro) sale de un helicóptero rodeada de personal de seguridad y familiares en las afueras del Hospital Austral en Pilar, afueras de Buenos Aires, ene 4 2012. Foto: Reuters

La operación realizada el miércoles a la presidenta argentina Cristina Fernández por cáncer de tiroides fue “exitosa”, dijo un medio local.

“Fue exitosa la operación de Cristina (Fernández)”, dijo el canal de televisión Crónica TV.

La operación inició a las 8:30 de la mañana y fue dirigida por el cirujano Pedro Saco, en la intervención le practicaron extirpación completa de la tiroides, en cuyo lóbulo derecho se le detectó un “carcinoma papilar”.

Se espera que en durante la jornada de hoy el Gobierno divulgue un parte médico oficial, indicando el estado de la Presidenta de 58 años de edad.

Fernández ingresó al centro asistencial, ubicado en la perisferia de Buenos Aires, sobre las 7:00 de la mañana, en compañía de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou, estará al frente del gobierno desde el miércoles hasta el próximo 24 de enero.

(Con información de Reuters)

CUBA: Listo el primer procedimiento para otorgar subsidios a personas naturales


Desde este 15 de enero, los cubanos que realmente lo necesiten podrán recibir subsidios para la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra

YAIMA PUIG MENESES

A partir del próximo 15 de enero entrarán en vigor un conjunto de disposiciones legales publicadas hoy en la Gaceta Oficial ordinaria No.1 del 4 de enero del 2012, con las cuales se validan el Reglamento y otras normativas que establecen las regulaciones para otorgar subsidios a personas naturales —estén protegidas o no por la asistencia social—, con el propósito de financiar la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra para iniciar, reparar o rehabilitar su vivienda por esfuerzo propio.

Ello está en correspondencia con lo expresado en el Lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido donde se expresa la decisión de aplicar —en los casos que se requiera—, el subsidio a las personas, parcial o totalmente, sin exceder los límites planificados. Asimismo, constituye un nuevo paso en la implementación del Lineamiento 173 que enuncia: Eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general.

De esta forma, se establece que constituirán prioridad para otorgar el subsidio las familias afectadas por catástrofes —ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y otros considerados como tales—, y los casos sociales críticos, de manera particular aquellos que habiten en condiciones vulnerables, y demuestren que por falta de solvencia económica no pueden pagar el precio actual de los materiales de construcción o la mano de obra para ejecutar las acciones constructivas.

La solicitud se hará en las direcciones municipales de la Vivienda, las cuales tendrán un periodo de quince días hábiles para preparar el expediente, donde se incluye el análisis realizado por los especialistas de las direcciones municipales de Trabajo. Este expediente se entrega al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, que es el órgano facultado para aprobar o no la solicitud, según las regulaciones establecidas en las nuevas disposiciones.

Igualmente, las normas publicadas precisan que el financiamiento para conceder este subsidio, se obtendrá de lo recaudado por la venta de materiales de construcción en las propias provincias.

Una vez otorgado el subsidio, el beneficiario queda obligado mediante la firma de un contrato, a realizar la ejecución o reparación de la vivienda según lo pactado.

Asimismo, se establece que las compras de los materiales para la construcción se realizarán a través de un cheque de gerencia emitido por la entidad bancaria a favor de la Unidad de Venta Minorista. En el caso de que se decida pagar mano de obra, dicho cheque será a nombre del trabajador por cuenta propia que ejecutará las acciones constructivas.

Las normativas explican, además, que solo se otorgará subsidio a una misma persona por una vez para un objeto de obra específico.

 

Líderes de China y Corea del Sur analizarán el panorama regional

La semana próxima

Tomado de TELAM - 04 de Enero

Una fuerte movida en el ajedrez geopolítico del Lejano Oriente se producirá la semana próxima, cuando el presidente surcoreano Lee Myung Bak se reuna en Pekín con el jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao, cita en la que analizarán el panorama regional tras el cambio en la cúpula de Corea del Norte.

La cumbre regional de ambos mandatarios, según informó la agencia alemana DPA, tendrá lugar del lunes al miércoles próximos en la capital china, donde la estabilidad en la península coreana estará en el centro del debate.

Otro tópico que ocupará el interés de Myung Bak y Hu Jintao será el de la "cooperación estratégica entre ambos países", de acuerdo a lo adelantado por la oficina de prensa del presidente surcoreano.

Seúl espera que la visita de su líder a Pekín contribuya a mejorar las relaciones bilaterales, tras haber transcurrido 20 años desde que ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas luego de estar interrumpidas tras la guerra de Corea en los años `50, informó la cadena de televisión CNN.

Un dato no menor es que China actualmente, es el mayor comprador de los productos surcoreanos.

La visita tendrá lugar semanas después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il que desató los temores en Corea del Sur sobre una posible desestabilización regional.

Poco después del anuncio del fallecimiento, su hijo menor Kim Jong-un fue nombrado nuevo líder del país comunista y aseguró que no retomará las relaciones con el gobierno de Lee. China, por otra parte, sigue siendo el aliado más importante de Corea del Norte.

Griegos e italianos agudizan el ingenio para proteger sus ahorros

Procuran enviar su dinero al exterior o resguardarlo en las cajas de seguridad de los bancos. Incluso, algunos las construyeron debajo de las piscinas de sus casas
Tomado de Infobae.com

Los griegos y los italianos están tomando su dinero y están llevándolo al extranjero o, incluso, enterrándolo por miedo a que la crisis de la zona euro provoque un colapso de los bancos y destruya lo que queda de sus ahorros.
Los banqueros de Grecia dijeron que los temores acerca de la resistencia de los bancos locales, junto con un aumento de los robos, han contribuido a disparar un alza en la demanda por cajas de seguridad entre aquellos que aún no tienen cuentas en el extranjero. Algunos, incluso, están construyendo sus propias cajas de seguridad.

"Ha habido un gran incremento en el arriendo de cajas de seguridad, alrededor de cinco veces en comparación con el año pasado", dijo un banquero de una entidad extranjera en Grecia. "Alrededor de un 10% de los retiros van dirigidos hacia ellas", acotó. "El caso más extremo fue el de un cliente que me dijo que estaba construyendo una caja de seguridad bajo su piscina", añadió.

Los depósitos bancarios minoristas se han desplomado a mínimos de cinco años a medida que crecen los temores de que Grecia no logre reestructurar su deuda. Este escenario podría hacer que el país tenga que dejar el euro, regresar al dracma y devaluar, lo que evaporaría el valor de los depósitos.

Los griegos de a pie ahora se unen a los ricos en la búsqueda de un santuario lejos del caos económico. Los bancos se han embarcado en una guerra de tasas de interés,con algunas instituciones más pequeñas endulzando los términos hasta un 7% para atraer clientes.

Los banqueros dijeron que aunque los clientes estaban menos asustados que en septiembre u octubre, la demanda por monedas extranjeras como dólares estadounidenses o australianos, francos suizos o coronas noruegas, incluso oro, continuaba enérgica.

Viviendo en Berlín

La crisis que envuelve a Grecia ya forzó a Irlanda y a Portugal a pedir rescates. Ahoratambién amenaza los esfuerzos de Italia, la tercera mayor economía del bloque euro, para recaudar 450 mil millones de euros (584 mil millones de dólares) para financiar su carga de deuda este año.

Los italianos comunes también están perdiendo su confianza en los bancos locales. Algunos buscan un refugio seguro en la frontera en Suiza, mientras otros ponen su fe en la relativa estabilidad de Alemania, líder de la zona euro.

A los que no les alcanza para invertir en lugares como Londres están invirtiendo en Berlín, atraídos por los relativos bajos precios de la capital de Alemania, bajas tasas de propiedad y perspectivas de crecimiento relativamente estables.

Pensionados, doctores, directores de cine, arquitectos, parejas jóvenes y profesores, algunos de ellos capaces de gastar un límite de 100 mil euros, están buscando departamentos en Berlín, incitando a las agencias locales de bienes raíces a mejorar su dominio respecto del italiano.

"Las ventas se dispararon en los últimos dos meses debido a los temores de una posible moratoria de pagos de Italia, expectativas de mayores impuestos a la propiedad y la posibilidad de que el país caiga en recesión", dijo Federico Racca, gerente en la agencia de bienes raíces Berlino Immobiliare.

En la primera semana de diciembre, la red de Berlino Immobiliare vendió 50 propiedades, tanto como las que vende en un mes normal. En todo noviembre vendió 78."Están llegando en masa. Lo que (estamos viendo) no tiene comparación con los últimos ocho años", dijo Annalisa Fornara, agente inmobiliario en m2Square, una pequeña agencia de propiedades en Berlín.

Algunos banqueros italianos remarcan que el alto costo de la vida, ingresos a la baja y el gasto navideño tienen tanto que ver en el drenaje de las cuentas bancarias como cualquier fuga de capital. Los depósitos del sector privado italiano han caído menos dramáticamente que los de Grecia.

Fuente: Por George Georgiopoulos y Danilo Masoni (Reuters)

¿Quién quiere SOPA?

Buena parte de las compañías con mayor peso en la Red se posicionan de forma rotunda contra la ley antipiratería norteamericana.


04/01/2012 - Google, Facebook, Mozilla, Twitter, Yahoo, Foursquare, Amazon, AOL, eBay, OpenDNS, Creative Commons, PayPal o Wikimedia son algunas de las empresas que han creado la plataforma NetCoalition para mostrar su rechazo a lo que consideran una amenaza de lo que hoy en día conocemos como Internet.

La oposición a la Stop Online Piracy Act por parte de estas compañías ha sido publica desde el conocimiento del alcance de la norma. No obstante tras la propuesta de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, de bloquear la enciclopedia on-line como medida de protesta, muchas de los que hoy forman parte de las principales empresas de Internet se plantean una medida coordinada que haga suficiente ruido como para llamar la atención de todo la comunidad de usuarios de Internet y del mundo de entero.

En este sentido algunos medios como CNET han señalado la posibilidad de que todos las webs de los integrantes de NetCoalition muestren en una fecha aun por señalar un pantalla en negro donde aparezcan un aviso que inste al usuario a presionar en el voto de los congresistas norteamericanos encargados de decidir sobre la aprobación de la Ley SOPA.

Todo apunta que de llevarse a cabo esta medida de presión debería elegirse una fecha que preceda al próximo 24 de enero, día en que se someterá a votación la nueva ley antidescargas.

La ley SOPA impulsada por la asociación cinematográfica norteamericana (Motion Picture Association of America, RIAA) supone a juicio de las grandes compañías de Internet un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y para la libertad de expresión que acabaría con Internet como una plataforma abierta en aras de un mayor control sobre los contenidos que circulan en la red.

Entre los mecanismos habilitados para combatir la piratería en el todavía proyecto de esta ley destaca la posibilidad de que los ISPs deban rastrear la actividad de sus clientes, la censura de websites infractores tanto dentro de Estados Unidos como fuera, el bloqueo del dominio entero en lugar de la URL, la obligación de los buscadores de retirar ese sitio de su pagina de resultados, o incluso medidas de ahogo económico dirigidas a hacer insoportable la actividad de las compañía que permitan el acceso a contenidos con copyright sin la oportuna licencia.

Por todo lo anterior nos preguntamos ¿quién quiere SOPA?.

Llegó el día de la operación de CFK

Hoy a la mañana le extirparán a la Presidenta un tumor en la glándula tiroides

Al mediodía se daría a conocer el primer parte médico de la intervención quirúrgica. Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo por 20 días.

Por Nicolás Lantos

Tomado de Página 12

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última aparición pública la semana pasada.

La operación será a las ocho de la mañana y alrededor del mediodía estará listo el primer parte médico, de no mediar ningún imprevisto. Tal como fue planeado por la Unidad Médica Presidencial, Cristina Fernández de Kirchner ingresará alrededor de una hora antes al Hospital Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, donde será intervenida quirúrgicamente para remover un tumor en la glándula tiroides que se le diagnosticó el mes pasado. A partir de hoy, por lo tanto, comenzará con una licencia de veinte días durante los cuales el vicepresidente Amado Boudou se hará cargo del Poder Ejecutivo.

Se espera que el posoperatorio dure unas 72 horas y que el fin de semana CFK ya reciba el alta, aunque deberá completar su convalecencia entre la quinta de Olivos y su residencia en El Calafate hasta el 24 de este mes. Ayer, en su último día de actividad, recibió a Boudou, además de a otros funcionarios y allegados, para dejar todo preparado de cara a su ausencia, siguió de cerca la situación en Río Negro y en Santa Cruz, y dialogó con el médico Pedro Saco, quien estará a cargo del equipo que llevará adelante la cirugía.

El hermetismo alrededor de la Presidenta es aún mayor al habitual. Su agenda oficial está en blanco desde el lunes, cuando regresó de El Calafate, adonde fue a pasar el fin de año junto a su familia. Aunque se sabe que durante el día de ayer terminó de ajustar las tuercas para que durante su ausencia todo siga tal cual lo planeó, los encargados de prensa aseguraron que todas las visitas que recibió en Olivos fueron “en calidad personal”, por lo que no se conoce en detalle quiénes compartieron con Fernández de Kirchner la víspera de la operación.

Además de sus hijos, Máximo y Florencia, que permanecieron cerca de ella durante el día, también estuvieron en la quinta de Olivos el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, y Boudou, entre otros funcionarios. Probablemente allí se firmó, con la presencia del escribano general del Gobierno, el acta que permite al vice quedar a cargo del Ejecutivo mientras dure la licencia presidencial.

Otro que pasó por la residencia oficial fue Saco, el cirujano y oncólogo que estará a cargo de la intervención quirúrgica. Se trató de una visita de rutina al paciente y su familia, un día antes de ingresar al quirófano, para despejar dudas y transmitir tranquilidad. Según informaron fuentes de Presidencia, no se realizaron exámenes extra a la Presidenta, como había trascendido por momentos durante la tarde de ayer. “No eran necesarios, ya estaba todo bajo control”, explicaron.

Algunas versiones indicaban que, tras consultarlo con otros especialistas, Saco ya habría decidido extirpar totalmente la glándula afectada, para reducir las posibilidades de que la enfermedad vuelva a manifestarse, sin embargo esto no fue confirmado oficialmente y habrá que esperar hasta que el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, lea el primer parte médico, después de la cirugía (se prevé que dure de tres a cuatro horas), para conocer los detalles de lo que pase en el quirófano.

De no mediar ningún imprevisto, CFK pasaría unas 72 horas internada, después de lo cual pretende viajar a El Calafate para completar allí los veinte días de licencia, durante los cuales deberá ser tratada con yodo radiactivo para eliminar cualquier célula peligrosa que pueda haberse desprendido. Sin embargo, si la UMP encabezada por Luis Buonomo aconseja lo contrario, la mandataria podría aceptar pasar las primeras jornadas en Olivos para monitorear la recuperación de forma más efectiva.

Mientras tanto, ayer comenzaban a acercarse al predio que rodea el Hospital Austral grupos de militantes que pretendían organizar una vigilia para darle fuerzas a la Presidenta (ver aparte). En paralelo, el jefe de la Casa Militar, coronel Agustín Rodríguez, a cargo de la seguridad de la jefa de Estado, implementó un operativo de seguridad en la zona para garantizar la tranquilidad de la mandataria y de los médicos durante la intervención y el posoperatorio.

Cristina Fernández de Kirchner fue diagnosticada con “un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides” hace menos de dos semanas, y la noticia se dio a conocer el martes pasado. Se trata de uno de los tipos menos dañinos de cáncer y en caso de ser detectado de forma temprana (como sucedió aquí) tiene un excelente pronóstico de sobrevida sin secuelas. En el caso de la Presidenta, los estudios posteriores revelaron “la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”, por lo que el pronóstico es bueno y de no mediar sorpresas en veinte días podría retomar sus actividades de forma completamente normal.