lunes, 2 de enero de 2012

Lanzan campaña para exigir a Obama liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos



TeleSUR 02-01-2012

El gobierno cubano invitó este lunes a personas de todas partes del mundo a comunicarse con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, el próximo 5 de enero para exigirle la liberación de los agentes antiterroristas presos en el país norteamericano desde 1998.

El gobierno cubano invitó este lunes a personas de todas partes del mundo a comunicarse con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, el próximo 5 de enero para exigirle la liberación de los agentes antiterroristas presos en el país norteamericano desde 1998.

"El cinco por Los Cinco" es la consigna que pide la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que cumplen condenas en Estados Unidos, y el retorno a la isla de René González, excarcelado tras cumplir su sentencia de 13 años, pero con prohibición de dejar ese país.

"El 5 de enero, desde cualquier lugar donde se encuentre, envíe un correo electrónico, un fax o llame por teléfono al Presidente Obama para exigirle que inmediatamente ponga en libertad a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando y que permita a René regresar a Cuba junto a su esposa e hijas", señaló el portal de web.

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 cubanos indicó: El Presidente Obama sabe que Los Cinco son inocentes. Se lo han dicho intelectuales, religiosos, sindicalistas, estudiantes, actores y artistas, parlamentarios, premios Nobel y miles de personas honestas de todas partes del mundo. Él puede y debe poner fin a 13 años de injusticia. Sólo así podrá ganarse el respeto de la comunidad internacional que está esperando su gesto humanitario que permita el inmediato regreso de Los Cinco a Cuba, junto a sus familiares y su pueblo.

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111

Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: 202 456-2461

Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461

Por correo electrónico:

Por correo electrónico ESCRIBA AL PRESIDENTE OBAMA

Instrucciones para las personas que no leen Inglés para enviar un correo electrónico al Presidente Obama

Solo debe llenar las preguntas que contienen un asterisco (*)

Donde dice First Name escriba su nombre

Donde dice Last Name escriba su apellido

Donde dice E-mail escriba su correo electrónico

IMPORTANTE: “Type” no tiene asterisco pero DEBE hacer clic en “Internacional” para poder continuar.

Donde dice Country escriba su País

Donde dice Subject: elija “Foreign Policy”

Donde dice Message escriba su mensaje pero no sobrepase los 2 mil 500 caracteres.

Al final escriba textualmente la frase que aparece en la pantallita donde dice “type the two words” dejando un espacio entre las dos palabras.

ORMUZ: ESTRECHO O CAJA DE PANDORA


Jorge Gómez Barata

Cuando carecen de estrategias de salida las aventuras militares suelen  convertirse en trampas. No sucedió así en la II Guerra Mundial donde la meta era derrotar a Hitler y restablecer la situación anterior; aunque sí en Corea, Vietnam, Irak y Afganistán, conflictos de los cuales Estados Unidos no previó cómo salir.

La explicación es que no se trata sólo de correlaciones cuantitativas sino de la presencia de diversas variables políticas, económicas, nacionales, de seguridad y otras que están presentes en el contencioso del Golfo Pérsico donde sin objetivos legítimos ni definidos, Estados Unidos amenaza con involucrarse en una guerra de implicaciones globales.

Contra Irán, además de Estados Unidos e Israel, están prácticamente todos los estados de la región y la OTAN. Cuatro de ellos poseen arsenales nucleares y cada uno, medios convencionales mucho mayores. En conjunto la superioridad de la Entente imperialista es abrumadora. “Técnicamente” Irán no puede ganar, lo cual no significa que una agresión israelo-norteamericana sea rentable.    

Más que en las posibilidades de derrotar a sus poderosos adversarios, algunos de los cuales, incluyendo a Estados Unidos, están fuera de su alcance,  las fortalezas del Estado persa radican en su capacidad para hacer pagar a sus agresores precios tan altos que convertirían en pírrica su probable victoria. Esa certeza puede obrar como disuasivo.

Por experiencias históricas y hechos recientes, se sabe que la determinación de sus líderes y la cohesión de su pueblo, hacen de Irán un Estado letal cuya cohetería, aviación y unidades navales, pueden alcanzar las instalaciones y los grandes contingentes militares norteamericanos en Irak, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, así como impactar los grandes buques desplegados en sus costas. Las instalaciones civiles y militares de los países ribereños del Golfo y sus poblaciones están también expuestas al potencial militar persa.

Aunque Israel está a unos 1000 kilómetros de distancia, también se encuentra al alcance de los cohetes y aviones iraníes que no perdonarían las grandes ciudades ni las instalaciones militares, incluyendo la planta nuclear de Dimona. Si en la Guerra con Irak hubo voluntarios capaces de avanzar sobre los campos de minas para abrir paso a las tropas, también puede haber pilotos que ataquen blancos sin solución de retorno.

En otros ámbitos, un conflicto armado en gran escala contra Irán, detendría su propia producción petrolera y la de la región y al obstaculizar la navegación de súper tanqueros por el estrecho de Ormuz, impediría que lleguen a Estados Unidos, Europa y Asia el 40 por ciento del crudo que consume el mundo.

EL ESTRECHO DE ORMUZ        


El estrecho de Ormuz es un angosto brazo de mar de unos 50 kilómetros de largo, entre 50 y 100 de ancho y escasa profundidad (30 metros como promedio), paso obligado de los grandes buques que cargan petróleo en Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes y por el golfo Pérsico, salen al mar Rojo donde unos ponen proa al canal de Suez y el Mediterráneo rumbo a Europa y Estados Unidos y otros a China, India, Japón y demás consumidores asiáticos.

En caso de un conflicto en el cual se cruce la línea de no retorno, Irán ha advertido que cuenta con capacidad para cerrar el paso por el estrecho, cosa que por otra parte puede resultar irrelevante. Cuando se destruyan las capacidades de extracción y se dañen las terminales de embarque del Golfo Pérsico, el estrecho puede estar abierto o cerrado, de todos modos no habrá  crudo que transportar y el precio del barril pudiera superar los 300 dólares, ejerciendo un impacto devastador sobre la crítica economía mundial.

No obstante el peligro mayor radica en la desestabilización de la situación internacional y en el deterioro de las condiciones de seguridad derivada de la activación de los dispositivos militares y de las capacidades de respuesta no sólo del Medio Oriente, sino también de Europa y Asia, en particular de Rusia y China, Corea del Norte y del Sur, India Pakistán y los Estados Unidos, dotados con arsenales nucleares. En una situación así alguien pudiera tirar del gatillo atómico. Bajo tales tensiones un disparo escapado puede desencadenar la guerra.

A todo ello habría que añadir la movilización de los militantes musulmanes radicales asentados en todo occidente, muchos de los cuales se presumen suficientemente organizados y preparados para actuar. Una agresión a Irán puede desatar la temida guerra de civilizaciones.

A todo esto: ¿Cuál es la estrategia de salida de Estados Unidos? ¿Lanzar bombas atómicas sobre Irán, matar millones de personas, hacerlo regresar a la edad de piedra y envenenar la atmosfera de la región hasta hacerla inhabitable? ¿Ocupar Irán?     

La trampa está armada, el cebo a merced del depredador, pero la alerta la lanzó Fidel Castro. Es preferible no comenzar algo que sólo puede terminar en tragedia y donde las ventajas suman cero. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de enero de 2012

Festejos en toda Cuba por aniversario del triunfo de la Revolución

Editado por Nuria Barbosa

La Habana, 2 ene (RHC) Los músicos cubanos expresaron este primero de enero su jubilo por el aniversario 53 del triunfo de la Revolución y se suman al llamado del Partido Comunista de Cuba de hacer del 2012 un año de reafirmación.
Así expresó Wilfredo (Pachi) Naranjo, Premio Nacional de la Música 2011 y director de la orquesta Original de Manzanillo, al comenzar el concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en un mensaje en nombre de sus colegas de profesión y de respaldo al proyecto socialista que en la Isla apuesta por un futuro promisorio para todos.
Naranjo subrayo la amplitud estética y la diversidad de la cultura cubana, evidenciadas en todas sus manifestaciones durante el 2011 y refrendó que los trabajadores de ese sector seguirán siendo la espada y el escudo de la patria, forjados por sus próceres.
En la oriental ciudad de Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al sureste de La Habana, se cumplió la tradicional Fiesta de la Bandera, una ceremonia en la que, con los primeros segundos del año nuevo, se hace ondear la enseña nacional en el ayuntamiento municipal, en el céntrico Parque Céspedes.
Por su parte, la Agencia Cubana de Rap (ACR) ofreció un gran concierto para celebrar el Año 54 del Triunfo de la Revolución, en Avenida 180 y Final, Alamar.
Destacados exponentes del Hip Hop en la Isla se presentarán a partir de las 10 de la noche en el escenario capitalino, entre ellos Doble Filo, Brebaje Man, Obsesión, y Anónimo Consejo.   
Mientras que en Pinar del Río, ciudad más occidental de Cuba, barrios, plazas y Consejos Populares, celebraron en grande el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, y la música, los bailes, y la algarabía de sus pobladores.
Hoy continúan las propuestas con la presentación de espectáculos culturales que incluyen diferentes géneros artísticos, mientras en la Plaza Provisional de la Revolución y las áreas aledañas el estadio Capitán San Luis, se presentarán agrupaciones musicales y solistas del patio, además de invitados foráneos.
Los festejos  abarcan un amplio programa de la gastronomía, con ampliación de los servicios  para dar posibilidades a los pinareños que opten por festejar fuera de casa.
Este dos de enero está dedicado, como ya se ha hecho tradicional, a los niños de toda Cuba, jornada que tendrá por escenario principal los parques y salas de teatro donde habrá cantorías, espectáculos infantiles y otras opciones culturales.

BRASILEÑOS A LA CARGA POR HOTELERIA EN CUBA

SAO PAULO, 1 (ANSA) - Brasil pretende expandir sus negocios en Cuba con el desembarco de una cadena hotelera de lujo en ese país, disputando el dominio del sector que tienen los europeos y canadienses.

    La cadena hotelera de lujo Fasano, del grupo JHSF, prepara la apertura de un emprendimiento en La Habana o Varadero, según informó la prensa local.

   El presidente del grupo JHSF, Zeco Auriemo, inició contactos para desembarcar en Cuba con el primer hotel de capitales de Brasil.

    El primer hotel en el exterior con la marca Fasano fue abierto en Punta del Este, Uruguay.

    El ex guerrillero que vivió en Cuba y ex jefe de ministros del ex presidente Luiz Lula da Silva, José Dirceu, uno de los hombres más influyentes del Partido de los Trabajadores (PT), facilita conexiones para el proyecto, según la revista Epoca.

    En setiembre, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, estuvo en Sao Paulo explicando la nueva legislación que permite la cesión en comodato de 99 años para áreas de construcción de hoteles.

    Desde el gobierno de Lula da Silva (2003-2010) la corriente comercial Brasil-Cuba aumentó cinco veces, llegando a 500 millones de dólares, y Brasil se posicionó al frente de la obra pública del país para la construcción del Puerto de Mariel y la principal carretera.

    Brasil es el quinto inversor en Cuba detrás de Venezuela, China, Canadá y España.

(ANSA). ACZ 
01/01/2012 17:04


"Brasil está entrando en una era de prosperidad", afirmó Rousseff

Tomado de TELAM

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, evaluó que su país está entrando en una era de prosperidad y proyectó que en 2012 se consolidará el modelo de gobierno con medidas como la ampliación de los planes sociales y la rebaja impositiva para las pymes.

"Con planificación y políticas acertadas estamos consiguiendo proteger nuestra economía, nuestros sectores productivos y, sobre todo, el empleo de los brasileños", describió la mandataria en su programa radial Café con la Presidenta, según reportó la estatal agencia Brasil. 

La mandataria consideró que los brasileños están transformando "un momento de crisis en un momento de oportunidades y entrando en una nueva era de prosperidad". 

Rousseff reseñó que en el año en que casi todos los países del mundo perdieron empleos, Brasil creó más de 2 millones de puestos de trabajo, además de registrar crecimiento con inflación baja y tasas de interés decrecientes, distribución de la renta y disminución de desigualdades sociales. 

La jefa de Estado consideró que 2012 será un marco para la consolidación del modelo brasileño de gobierno, y sostuvo que el año debe comenzar con menos impuestos para más de 5 millones de pequeñas empresas y microremprendimientos, que tendrán crédito más fácil con tasas más bajas. 

La presidenta también resaltó que hasta 2014 la Caja Económica Federal y el Banco de Brasil deben invertir más de 66 millones de dólares en el programa Mi Casa, Mi Vida, por el que ya fueron entregadas 400 mil viviendas, 500 mil están en obras y 340 mil fueron contratadas.

DESTRUCCIÓN DEL MURAL DE CATEDRAL EN SAN SALVADOR

Chencho Alas



“Cosas veredes, Sancho amigo”, le decía don Quijote a su compañero de aventuras. Esto mismo se puede repetir hoy ante el destrozo del mural que adornaba la fachada de la catedral de San Salvador, El Salvador, un país pobre en manifestaciones artísticas. Prueba de ello, la misma estructura mastodóntica de la catedral diseñada y construida por quien fuera el suegro de Napoleón Duarte, quien no era ni arquitecto ni ingeniero.

El mural era una síntesis teológica. En la parte más alta se encontraban las banderas de nuestro país y de la ciudad capital simbolizando el espacio y el tiempo, dos elementos esenciales a la idea de país y a la época en que se vive. En segunda fila, la última cena, la primera celebración de la Eucaristía por Jesús y sus apóstoles con algo muy simbólico, un azulejo con las letras O y R, o sea, la mención de Mons. Oscar Romero. De la mesa sagrada fluía la paz simbolizada por las palomas, por la ceiba y por la cruz. Para los Mayas la ceiba ha simbolizado la paz, el lugar de reuniones para solventar problemas o para planificar el crecimiento de un pueblo.

La teología tiene sentido de compromiso cuando se encarna en el tiempo, en el espacio y en la ecología de un pueblo. Eso es lo que estaba plasmado en los frutos del campo, el sagrado maíz, el machete y el tecomate, instrumentos de trabajo de los campesinos. Línea tercera.

Más abajo la pareja de campesinos, mujer y hombre, productores invisibles de lo más necesario para un pueblo, los alimentos. Al introducir estos dos símbolos Fernando, de manera atrevida, nos inducía a valorar a los más pobres de nuestro país, sin los cuales no podemos vivir los citadinos. En la última fila nuestra mirada se centraba en los ángeles protectores de nuestra ciudad.

Hay que conocer un poquito a Fernando para entender la profundidad de su mensaje plasmado en más de 2,500 azulejos. Le conocí cuando era un joven universitario inquieto e idealista, quien deseaba ser sacerdote. En una visita al Vaticano hablé con un Cardenal francés cuyo nombre no recuerdo, y le solicité que admitiera a Fernando en su seminario. Después de dos años de estudios eclesiásticos en la ciudad de Lyon no se sintió seguro de su vocación y decidió ir a estudiar arte en Bélgica. Poco tiempo después de su regreso en el país se fue a vivir a La Palma, Chalatenango, en donde creó con los jóvenes campesinos de la zona una escuela de arte y de artesanías muy conocidas en un buen número de países. Según lo que me decía Fernando en cada sesión de trabajo primero leía y comentaba la Biblia a sus alumnos durante una hora y luego les impartía la clase de arte. Fruto de estas enseñanzas es la Palma, pequeña ciudad del norte dedicada a las artesanías, cuna de pintores.

La destrucción del mural ordenada por el Arzobispo José Luis Escobar Alas, la catedral es su cátedra, es una pérdida histórica, es sacarle al tiempo y al espacio un elemento de belleza necesario para la espiritualidad. Constituye también un acto de violencia y de falta de respeto a Fernando y al pueblo en un país que ocupa el segundo lugar en el crimen. No se le comunicó a Fernando la decisión de destruir el mural, la obra más importante de su conocida trayectoria de artista laureado, lo cual constituye un pecado de omisión por la violencia ejercida en el pintor, una violencia que va más allá de las heridas físicas. Todo pareció que se quiso hacer a escondidas, cuando el pueblo estaba ocupado en celebrar sus fiestas de fin de año. Los tribunales correspondientes deberían de llevar a corte este hecho para poner paro a cualquier otro desmán de eclesiásticos iconoclastas.

Ante tan nefasto hecho, creo que aquellos que se preparan para el sacerdocio, una misión eminentemente pública, deberían de recibir clases de antropología cultural, para que tengan la capacidad de valorar los símbolos de un pueblo, y de arte y de liturgia para tener la capacidad de descubrir el tiempo y el espacio, lugar sagrado de manifestaciones de un pueblo. En este lugar, los artistas tienen una misión muy especial porque son ellos los que mejor interpretan el alma bella de una nación.

Enero 2 de 2012, Austin, Tx