jueves, 29 de diciembre de 2011

Popularidad de Piñera se desploma: 22%

Por Margarita Bastías.

    SANTIAGO DE CHILE, 29 (ANSA) - La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a desplomarse al quedar en un 22 por ciento, mientras Camila Vallejo, líder de las movilizaciones estudiantiles, se posicionó en el cuarto lugar de los personajes políticos mejor evaluados, con un 44 por ciento.

    Así lo reveló hoy la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), vinculado al oficialismo pero la más creíble dentro de la clase política, que se dio a conocer el mismo día de un ajuste ministerial gatillado por la renuncia del ministro de Educación, Felipe Bulnes. En junio, el organismo detectó que el apoyo al mandatario y su gobierno caía al 27 por ciento como consecuencia de las protestas que sacaron a cerca de dos millones de personas a las calles para exigir educación pública y gratuita, uniéndose a las manifestaciones medioambientalistas y del mundo gay.

    Piñera cierra su peor año con un 62 por ciento de rechazo. "Los números no son buenos y el escenario es complejo", comentó Carolina Segovia, coordinadora del programa de opinión pública del CEP, ante las consultas de si el gobierno podrá revertir la tendencia observada.

    Sin embargo, el gobierno resaltó que el sondeo fue realizado en noviembre, por lo que es "una fotografía antigua".

DFB
29/12/2011 22:49 


Cuba ofrece una nueva vida a los indultados

Los 2.900 presos ya han recuperado la libertad

FERNANDO RAVSBERG La Habana 28/12/2011


Tomado de Público.es

Algunas de las presas cubanas que se han beneficiado del indulto. -  F. R.         

José Menéndez del Monte es uno de los 2.900 presos que acaban de ser indultados por el Gobierno de Raúl Castro. Entró a prisión por una causa menor pero dentro "se complicó" de tal manera que le prolongaron la condena a 59 años. Cuando este diario lo encuentra sacando un nuevo carnet de identidad aún no se podía creer lo que estaba ocurriendo, "estuve en prisión 26 años y aún me quedaban 23 más por cumplir", nos dice emocionado.
Lo anunció el propio Castro el viernes 23 de diciembre en el Parlamento cubano calificándolo como "un gesto humanitario y soberano" y explicando que se trata de "mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes". Agregó que excluyen a "los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores y robo con fuerza en vivienda habitada".
Los presos se enteraron el día 24 y en Navidad fueron puestos en libertad. Un general los reunió en el salón de protocolo de la prisión y se lo comunicó especificando que se trata de un indulto, por lo que podían considerar que su deuda con la sociedad estaba saldada. "Cuando oí aquello sentí una alegría inmensa, no me lo podía creer", nos dice José mientras sus vecinos lo saludan al pasar.
Apenas tuvieron tiempo para recoger las cosas y algunos avisar por teléfono a sus familiares. El domingo todos eran "trasladados en autobuses de la prisión a nuestros barrios" y desde allí cada uno caminó hasta su casa. "Yo sabía que saldría este domingo pero cuando lo vi parado en la puerta me emocioné, igual que toda la familia", nos cuenta su esposa Ana y agrega que "es aún más emocionante por la fecha, porque podremos pasar las fiestas todos juntos".

Reinserción social

El presidente Raúl Castro afirmó en su discurso que entre los liberados hay "jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social" y José Menéndez parece ser uno de ellos.
"La reinserción no será difícil, tengo a mi mamá, mi esposa y mis hijos. Además soy profesor de Historia, estudié en la prisión. Pero me gustaría mucho ser promotor cultural, que es otra de las actividades que desarrollaba allí. Quiero sentirme libre, útil y no volver nunca más a prisión".
El mandatario cubano anunció que a partir de ahora estos indultos se convertirán en una práctica regular por lo que las autoridades judiciales y penitenciarias deberán cada año evaluar y disponer "la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud", agregando que en el futuro los presos indultados serán incluso más que ahora.
José fue a sacar su nuevo carnet de identidad acompañado por otros excarcelados, todos del mismo barrio. En la prisión uno se hizo albañil, el otro cocinero y el tercero electricista, con esos oficios y en medio de las reformas económicas podrían convertirse en autónomos y dar así un primer paso en el camino hacia una nueva vida.

Rusia denuncia crítica situación de DDHH en EEUU

Editado por Leanne González

Rusia 29 de dic (RHC- Cubadebate). El Ministerio ruso del Exterior emitió un informe sobre derechos humanos, en el que denuncia la situación crítica en esa esfera que vive Estados Unidos, su aplicación de leyes extraterritoriales y violaciones del derecho internacional.
La cancillería destaca en el apartado dedicado al país norteño que la situación de los derechos humanos está lejos de los ideales declarados por los propios Estados Unidos.
Washington, afirma el documento, mantiene sin resolver el problema de la cárcel en la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano, donde mantiene retenidas a 171 personas, supuestamente vinculados al terrorismo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, legalizó el encarcelamiento indefinido y sin juicio de las personas en la referida cárcel y permitió nuevamente el trabajo de los tribunales militares en esos casos, denuncia el informe.
Además, esta la aplicación extraterritorial de la legislación de Estados Unidos que daña sus relaciones con Rusia, apunta.
Ello lleva a la violación de los derechos y libertades de los rusos, incluidos los arrestos arbitrarios y secuestros en terceros países, el abusivo tratamiento hacia ellos y su persecución policial sobre la base de pruebas dudosas, señala la citada dependencia.
De igual forma, el documento señala que el gobierno norteamericano encubre actividades de la Agencia Central de Inteligencia y otros funcionarios para realizar violaciones masivas y flagrantes de los estándares de derechos humanos.
Tampoco cesa el irrespeto por Estados Unidos del derecho internacional en zonas de conflicto y en las operaciones antiterroristas, con un uso desmedido de la fuerza, indica el informe.
Además, la Casa Blanca mantiene métodos de control sobre la sociedad y la injerencia en la vida privada que los órganos de seguridad iniciaron en la época del republicano George W. Bush, bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo.
Washington solo participa en tres de los nueve acuerdos internacionales sobre derechos humanos, recuerda la cancillería rusa.
Así, la Casa Blanca se abstuvo de firmar la declaración sobre liquidación de todas las formas de discriminación de la mujer y la convención sobre los derechos del niño, afirma el texto del Ministerio ruso del Exterior.
Estados Unidos se niega a colaborar con mecanismos internacionales para quejas colectivas de violación por los gobiernos de los derechos humanos al considerar que su sistema judicial es suficiente y puede lidiar con ese problema sin asistencia foránea, apunta la nota.
A ello se suma la agudización de los problemas sistemáticos de la sociedad norteamericana como la discriminación racial, la xenofobia, la sobrecarga de prisiones y la aplicación de la pena de muerte, incluido a personas inocentes, enfermos mentales y adolescentes.
El informe también se refiere a las imperfecciones del sistema electoral norteamericano.

Año nuevo y lucha vieja entre los “elefantes”

Las elecciones del 2012 en Estados Unidos

RAMÓN SÁNCHEZ-PARODI MONTOTO (*)

De la veintena de políticos que se encaramaron, o pensaron encaramarse, en la telaraña electoral republicana para optar por la candidatura de ese partido a la presidencia de la República en las elecciones del próximo año, solamente quedan dos de ellos encima de la red. Otros cinco (Ron Paul, Jon Huntsman, Michele Bachmann, Rick Perry y Rick Santorum) penden de un hilo y, posiblemente, cuando concluyan los cuatro eventos de primarias que corresponden a ese mes, hayan caído al piso. Quedarían solamente los dos punteros: el "PNHO" (por no haber otro) Willard Mitt Romney y el "matrero" Newton Leroy Gingrich, para disputar quién será finalmente el candidato del Partido Republicano.

El 3 de enero se abrirá el período de primarias con el caucus en el estado de Iowa. Seguirán el propio mes la primaria de New Hampshire el 10; la de South Carolina el 21; y la de Florida el 31. Todos los indicadores (encuestas, dinero recaudado, organización de equipos de campaña, patrocinio de personalidades políticas u organizaciones sociales de tendencia republicana, opiniones de analistas electorales) apuntan a que solamente Romney y Gingrich podrán mantener sus aspiraciones más allá de enero con escasas posibilidades de que alguno de los otros pueda resistir hasta el llamado "super martes" 6 de marzo, cuando diez estados celebrarán sus eventos primarios.

Romney aventaja a Gingrich en cuanto a respaldo del "establishment" republicano, organización de la campaña electora y recaudación financiera. Por su parte, la aspiración de Gingrich había sido prácticamente descartada desde mediados del actual año y revivió entre septiembre y noviembre de este año cuando se desinflaron las candidaturas del gobernador de Texas, Rick Perry y la del comentarista conservador y ex empresario Herman Cain.

Desde la segunda semana de diciembre Gingrich mostró señales de haber perdido impulso. En Iowa, una encuesta del 27 de diciembre de la organización de tendencia demócrata Public Policy Polling situa a Ron Paul con el 24 % de las preferencias, a Romney el 20 % y a Gingrich solo el 13 %. Este resultado indica que la victoria en Iowa estaría entre Paul y Romney; lo cual sería un duro golpe a las aspiraciones presidenciales de Gingrich.

La situación en Iowa muestra una división del apoyo de los llamados "conservadores sociales" entre los siete distintos candidatos republicanos y este sector es uno de los más influyentes dentro de los republicanos del estado. Lo mismo sucede en un grupo afín, el de los evangélicos. Hasta hace pocos días, la mayor parte de los republicanos registrados declaraban que aún no tenían decidido por quién votar. Esta indecisión e insatisfacción ha provocado una atomización de las preferencias, razón por la cual Ron Paul (en realidad un candidato marginal más ligado a los elementos ultraconservadores "libertarios") aparece como la primera opción en aquellos que han decidido por quién votar.

Gingrich ha sido desplazado en la preferencia electoral de Iowa y hasta nacionalmente, debido a una muy intensa campaña de propaganda negativa lanzada por el equipo de Romney y el Super Pac Restore Our Future. También ha influido la intensificación de la propaganda electoral en Iowa en su contra de Ron Paul y del ex senador Rick Santorum, quienes también han dedicado más esfuerzos y recursos a fortalecer sus aspiraciones en los 99 distritos y 1 774 precintos electorales del estado.

Además, Gingrich no cuenta ni con una organización electoral efectiva ni con recursos financieros para contrarrestar estos ataques, señal de que carece del apoyo político y financiero del "establishment" republicano, lo que constituye un factor decisivo para condenar al fracaso sus aspiraciones.

Independientemente de que el caucus de Iowa tiene un significado simbólico, ya que ni siquiera determina los delegados del estado a la Convención Nacional Republicana que elegirá el candidato presidencial del partido, para un aspirante en precario como Gingrich el resultado de Iowa puede ser determinante en cuanto a mantenerse o abandonar la contienda. Un indicio de la debilidad de Gingrich es no haber podido recopilar a tiempo las diez mil firmas que le permitirían aparecer en la boleta de la primaria republicana de Virginia, uno de los estados que puede ser decisivo para las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.

En cuanto al siguiente evento electoral, el de New Hampshire, Romney ha reforzado su campaña en los últimos días, ya que ese es un estado donde las encuestas lo han situado siempre como el preferido de los votantes y trata de evitar la suerte corrida en el 2008, cuando perdió en la primaria luego de haberse mantenido todo el tiempo como el favorito. En las últimas semanas Romney ha invertido alrededor de medio millón de dólares en publicidad electoral, cuenta con cerca de tres mil voluntarios en su campaña y una base de datos y organización que cubre todo el estado.

Ninguno de los otros candidatos tiene la suficiente fuerza y respaldo para derrotar a Romney, pero en su conjunto pueden restarle muchos votos y provocar que su desempeño no sea destacado. Por ejemplo, Gingrich, que lo sigue en las encuestas, logró el patrocinio del principal periódico del estado, The Union Leader de la ciudad de Manchester y ha ido cerrando la brecha con Romney, especialmente trabajando el voto de los grupos conservadores del estado, sobre todo de los trabajadores. Jon Huntsman, con quien comparte la fe religiosa mormona, ha trasladado la sede central de su campaña a New Hampshire y puede restarle votos entre los independientes, mientras que Ron Paul ha demostrado tener una buena organización de campaña electoral y le puede restar votos entre los "libertarios" y los independientes, así como sumarse a Gingrich en captar votos entre los sectores de trabajadores. Romney debe tratar de ganar New Hampshire y hacerlo de manera convincente para llegar en una buena situación a las primarias de South Carolina y Florida, donde sus posibilidades son más inciertas.

Por su parte, en el lado demócrata, Barack Obama disfruta de un momento favorable. Se anotó un punto político cuando forzó a los republicanos en la Cámara de Representantes, incluso con el apoyo del líder republicano en el Senado, a aceptar la prórroga por dos meses de la eliminación del impuesto federal sobre las nóminas de trabajadores. Fue una importante victoria política de Obama en uno de los enfrentamientos alrededor de la principal línea de ataque a su gestión de gobierno que han empleado los republicanos desde el 2009. Otro elemento que ha contribuido al mejoramiento de la posición política de Obama fue la solución en corto plazo de la crisis financiera en la Unión Europea y hasta la afirmación de haber cumplido una promesa electoral con la retirada de las tropas de Iraq. En estas circunstancias, Obama pudo viajar a Hawaii para disfrutar de sus vacaciones navideñas y por fin de año, desde donde observará a distancia las pugnas de los republicanos en estos días finales del 2011, antes del inicio de las primarias.

(*) Fue Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington 1977-1989 y Viceministro de Relaciones Exteriores

LE VOY A PELEAR A CHAVEZ LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LOS QUE VENCIERON AL CANCER

La presidenta Cristina Kirchner hizo su primera aparición pública después del anuncio de su enfermedad

“Como siempre, seguiré trabajando por el país”

CFK bromeó con el vicepresidente Amado Boudou, que la reemplazará durante su licencia (“guarda con lo que hacés”) y sobre su presencia en una cumbre de presidentes que vencieron al cáncer: “Voy a pelear la presidencia honoraria”.



Por Nicolás Lantos

Tomado de Página 12

“Cómo la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos, ¿no?”, dijo la Presidenta.

“Prudencia, equilibrio y contribución”, fue el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a todos los que tienen responsabilidades políticas en la Argentina, de cara a la intervención quirúrgica a la que deberá someterse el miércoles que viene, a causa de un carcinoma papilar en la glándula tiroides que le fue detectado la semana pasada. Con su humor intacto, y ante la presencia de dieciséis gobernadores y casi todo el gabinete nacional, la mandataria hizo su primera presentación en público luego de que se conociera su enfermedad y no hizo concesiones excusada en su salud: además de anunciar la prórroga del período de gracia para el pago de la deuda de las provincias, que era el motivo por el que había convocado al acto, continuó dando detalles acerca de qué es de lo que habla cuando habla de “sintonía fina”, pidió apoyo a todos los sectores y hasta se permitió algunas ironías dedicadas al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a quien le solicitó que acelere el traspaso del subte. Según pudo saberse durante el día, en comunicaciones con otros mandatarios de la región, aseguró que su cáncer “es moderado” y que se siente “muy bien”.

El Salón de la Mujer de la Casa Rosada estaba repleto cuando, doce minutos después del mediodía, con más de media hora de retraso respecto de lo anunciado, llegó Cristina Fernández de Kirchner, que fue recibida por un aplauso cerrado que se prolongó durante más de un minuto. “Nunca hay tanta gente y tantos periodistas para un anuncio de esta naturaleza”, bromeó un rato más tarde, frente a los micrófonos: fue el primero de muchos chistes que deslizó a lo largo de su discurso, cuando se esperaba otro tono después de que se conociera la noticia de la enfermedad. Durante la primera parte de su exposición no había hecho ninguna referencia a ese tema.

Junto a ella se habían sentado el vicepresidente, Amado Boudou, y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, en una mesa que también ocupaban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el canciller Héctor Timerman. El resto de su gabinete estaba al otro lado de la sala, junto a dieciséis gobernadores y un vice (el de Tierra del Fuego) de las provincias endeudadas beneficiadas por la prórroga que se anunció ayer.

Entre el público se destacaba la presencia de casi toda la mesa de conducción de La Cámpora, el secretario de Comercio Interior, legisladores como el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y el diputado Carlos Kunkel, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Muchos de ellos recibieron allí otra mala noticia: CFK les pidió a sus funcionarios que no se tomen vacaciones para colaborar con Boudou durante los veinte días que deberá hacerse cargo del Ejecutivo.

Buena cara

Llamó la atención entre los que participaron del acto el entusiasmo que exhibió ayer CFK. Nunca, se comentaba en el lugar, desde la muerte de Néstor Kirchner, se la vio así, excepto, quizá, la noche del 23 de octubre, cuando festejó su histórica victoria bailando en Plaza de Mayo. Durante la ceremonia de firma del acuerdo con las provincias se la pasó intercambiando comentarios al oído y sonrisas cómplices con Boudou y Rojkés de Alperovich. También bromeó con varios de los gobernadores cuando se acercaban a donde estaba. Durante el discurso, se dio el gusto de hacer chistes sobre aliados cercanos como Boudou, ex aliados como Julio Cobos, opositores como Macri y dirigentes de otros países como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez, que también están combatiendo el cáncer.

“Cómo la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos, ¿no? Porque durante buena parte de mi gestión, fundamentalmente a partir de julio de 2008, casi se planteaba que era una obligación que el vicepresidente disintiera con la Presidenta. Fue un caso único en el mundo –recordó, haciendo referencia a la enfermedad–. Miren qué importante es que el vicepresidente piense lo mismo que quien ha sido elegido para conducir un país.” Ahí giró la cabeza a su derecha para buscar con la vista a Boudou y, con una sonrisa, completó: “Así que guarda con lo que hacés”. La relación entre empresarios y trabajadores también estuvo en su charla cuando los convocó a “tener equilibrio” y “aprender a diferenciar” entre “beneficios y rentabilidades extraordinarias” y entre “derechos y aristocracias dentro de loos propios asalariados”. “Cuando se empiezan a utilizar determinados métodos –agregó–, una tiene la sensación de que están peleando por privilegios y no por derechos.”

También dejó caer una ironía sobre Macri, cuando anunció que canceló sus vacaciones para llevar a cabo la intervención: “No me iba a ir Italia ni a ningún crucero, ninguna cosa rara, me iba a ir a mi casa en El Calafate, porque yo descanso en mi casa, en El Calafate, y otros son más suertudos que yo y se van cada tanto de vacaciones, y yo no”. En agosto, cuando la Presidenta se impuso en las primarias, se difundió que el jefe de Gobierno porteño la llamó desde un barco de lujo.

Por último, hizo referencia a la reunión –con la que amenaza Hugo Chávez desde que le diagnosticaron su enfermedad– entre líderes sudamericanos que pasaron por una experiencia similar a la suya: los brasileños Lula y Dilma Rousseff, el paraguayo Fernando Lugo, además del mismo Chávez, el primero en comunicarse con ella una vez que se difundió la noticia. A él se dirigió durante su discurso para bromear sobre la idea de hacer una cumbre entre todos los líderes latinoamericanos que vencieron el cáncer: “Vos y tu congreso, tu convocatoria a esos congresos, pero te aclaro que te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos”.

El discurso concluyó con un llamado a todos los sectores para que la ayuden durante el trance. “No para mí, sino para este país”, aclaró, porque una persona no puede hacer todo. “Aunque esa persona ponga su salud al servicio del país, no alcanza; necesitamos que todos pongan su parte, para llegar a los 40 millones.” De todas formas, hizo una promesa: “Seguiré trabajando como siempre con el mayor de los compromisos y les agradezco todo lo que puedan hacer por la Argentina, nada más que por la Argentina, por ella es por la única que pido”.

Después de terminar, y rodeada de aplausos, la Presidenta dejó la habitación y recorrió unos pocos metros hasta el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde hizo entrega de los sables a los oficiales que ascendieron la semana pasada con la aprobación del Senado. Como el jueves viajará al Sur a pasar Año Nuevo con su familia, ése, probablemente, haya sido su último acto público antes de la intervención y el posoperatorio que la alejará de su rol hasta el 24 de enero.

Camila Vallejo: “Estoy dispuesta a disputar elecciones parlamentarias”

En entrevista con El Estudiantazo
Tomado de radio.uchile.clMiércoles 28 de diciembre 2011

La vicepresidenta de la FECH afirmó que si el movimiento se planteara el desafío, no descarta postular al Parlamento para promover, por ejemplo, reformas constitucionales. De todas formas, precisó que esto sería en caso de que existiera una propuesta social alternativa, pues afirmó que el actual Parlamento "no representa los intereses del 80% de la población".

Con su disposición a competir por un cargo público si es que el movimiento lo requiriera finaliza el 2011 la actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y personalidad del año según los lectores del periódico británico The Guardian, Camila Vallejo.
En conversación con el programa El Estudiantazo de nuestra emisora, la vocera del movimiento estudiantil aseguró que no descarta una eventual candidatura si estuviera respaldada por una propuesta alternativa de consenso con los diferentes actores sociales.
“El movimiento tiene que levantar sus propios líderes y dirigentes tanto en el orden social como para disputar espacios institucionales. Si el movimiento se planteara el desafío de contender en elecciones parlamentarias y tener cinco séptimos para lograr el quórum calificado para hacer reformas estructurales, constitucionales, por ejemplo, yo estaría dispuesta. Siempre he sostenido la tesis de que lo correcto es trabajar por ambas vías: la institucional y la que no lo es”, comentó la ex presidenta de la FECH.
La dirigente, catalogada como una de las personas más influyentes de este año, según la revista estadounidense Time, aprovechó la oportunidad para hacer un balance de los principales hitos del conflicto, donde uno de los puntos más tensos estuvo configurado por la discusión del Presupuesto.
Si bien, Camila Vallejo reconoció que esa instancia no era decisiva dentro de los objetivos del movimiento estudiantil, afirmó que  dio cuenta de que el Parlamento no representaba los intereses del 80 por ciento de la población que apoyaba las demandas de los universitarios y que demostró que en el país se gobierna en torno a los intereses de privados.
“Esas cosas evidencian cómo predominan los conflictos de interés en relación a los recursos. Así no se hace la política, sino que se juegan intereses económicos. Es tan fácil comprar a un diputado y pasar por encima de los principios que podría tener y eso es complejo. Los poderes fácticos son los que hacen política en nuestro país”, sentenció.
Respecto de la relación con los estudiantes secundarios, que en algunos liceos todavía mantienen las tomas, la vocera de la Confech afirmó que aunque se aplicaron decisiones estratégicas distintas no existió un abandono de parte de los universitarios, ya que los horizontes en torno a la educación son los mismos.
“Faltó mayor unidad. Pero aún así no creo que haya habido un abandono de parte de los universitarios porque los objetivos siguen siendo compartidos y eso se refleja en la disposición que tienen los estudiantes de la educación superior de seguir con este movimiento y lograr conquistas más concretas en torno a este ámbito”, precisó.
Camila Vallejo destacó que el movimiento estudiantil implicó un salto cualitativo en cuanto a la conciencia ciudadana en torno al cuestionamiento de la política de consenso y a la necesidad de propiciar mejores canales de participación ciudadana.

Obama, preferible a republicanos: latinos

Para este sector, tema migratorio es de “extrema importancia”

VACACIONES. El presidente Obama y sus hijas, Sasha (de la mano) y Malia (izq.), caminan con algunos amigos, durante su visita al Sea Life Park, en Hawai (Foto: JASON REED REUTERS )

Jueves 29 de diciembre de 2011  El Universal

WASHINGTON (Agencias).— La comunidad hispana de Estados Unidos está desencantada con el presidente Barack Obama, sobre todo en materia de deportación de indocumentados pero, aun así, sigue apostando mayoritariamente por el mandatario demócrata frente a sus posibles rivales republicanos, según la encuesta que publicó ayer el Pew Hispanic Center.
A pocos días del arranque del 2012, un año que estará dominado por la campaña presidencial, el sondeo revela que Obama y su Partido Demócrata “siguen registrando un fuerte apoyo de los votantes latinos registrados”.
La principal objeción del sector ante Obama tiene que ver con las deportaciones, que el año pasado alcanzaron una cifra récord de 396 mil, cerca de un 7% más que en el 2008, el último año del republicano George W. Bush en la Casa Blanca.
El estudio encontró que 59% de los latinos encuestados desaprueba la forma en que el gobierno maneja el tema de las deportaciones, que en cambio es aprobada por un 27%.
Sólo un 36% de los latinos que desaprueban la política de deportaciones considera positivo el desempeño general de Obama, frente a un 54% que lo desaprueba. En cuanto al total de latinos, 49% aprueba el desempeño de Obama, lo cual representa una importante reducción frente al 58% registrado en 2010, pero sigue estando por arriba del 46% de aprobación de la población total estadounidense.
“Por un lado, vemos gran rechazo de latinos a las deportaciones, a Obama, entre los latinos que rechazan las deportaciones. Por el otro, vemos gran apoyo de los latinos en general a Obama, y los latinos inscritos para votar expresaron gran afinidad al Partido Demócrata”, dijo Mark López, director asociado del Pew y autor del reporte, que por primera vez realiza una encuesta sobre el tema de las deportaciones.
El sondeo, que fue aplicado entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre entre mil 220 latinos de todo el país, la mitad de ellos votantes registrados, compara principalmente las preferencias de los hispanos entre Obama y dos aspirantes a candidatos presidenciales: el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el actual gobernador de Texas, Rick Perry.
Frente a Romney, que sigue situándose en los primeros puestos entre los candidatos republicanos, Obama obtendría, según el Pew, 68% de los apoyos latinos, frente al 23% que obtendría el ex gobernador.
Una ventaja incluso ligeramente más alta (69% frente a 23%) recibiría el actual mandatario demócrata de los votantes latinos en el caso de que su rival en las elecciones del 6 de noviembre de 2012 fuera Perry.
Estos datos “coinciden estrechamente con los resultados de las elecciones de 2008”, destacó el centro, en referencia al 67% de apoyo hispano que obtuvo Obama en esa ocasión, frente al 31% de los latinos que votaron por su rival republicano, John McCain.
Obama se impondría a estos candidatos incluso entre aquellos latinos que no aprueban el modo en que el mandatario está manejando la política de deportaciones de indocumentados, aunque entre este grupo su ventaja se acortaría: 57-34% frente a Romney y 61-31% en el caso de Perry.
Sin embargo, la encuesta, según la cual 22% de los votantes latinos considera la migración como un tema “extremadamente importante”, pero no más que los impuestos y el déficit presupuestario, no menciona a otros dos candidatos que han despuntado en los más recientes sondeos, de cara a las primarias para definir quién será el aspirante presidencial del partido opositor: Ron Paul Newt Gingrich.
Ron Paul, favorito en Iowa
A cinco días de que arranque, en los caucus de Iowa, este proceso de selección, el congresista Ron Paul se mantiene a la cabeza de las preferencias en el estado. El sondeo de la agrupación Public Policy Polling colocó a Paul con 22.7% de las preferencias electorales de los votantes republicanos en Iowa, seguido por Mitt Romney, con 21%.
Gingrich cayó a la tercera posición con 14.3%. Perry se ubica con 12%.

EX MIRISTA MARCHANT INGRESÓ A CHILE: “EMPEZAMOS A VENCER EL DESTIERRO”

Pasadas las 10:00 de la mañana, logró ingresar al país con una orden de la Suprema. A esta hora está junto a su hija y amigos en el aeropuerto y permanecerá en el país por 15 días.


29 de diciembre de 2011| por Nación.cl - foto: UPI

Fue el tercer intento el que le permitió pisar tierra chilena después de 20 años cumpliendo la pena de extrañamiento en Finlandia a Hugo Marchant, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR), condenado por la muerte de Carol Urzúa.

En un vuelo proveniente desde Argentina, donde permanecía a la espera de la resolución judicial que le permitió ingresar al país, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Santiago a las 09.30 horas de esta mañana.

 Lo esperaba su hija Javiera Marchant, quien confirmó a Nación.cl que su padre ya estaba en suelo chileno.  Está aquí, junto a mí", dijo contenta, dando cuenta lo importante que es para su padre y ella que pudiera volver a su país.

“Estoy muy feliz de entrar a mi país. Es una pequeña pero gran victoria, en la cual empezamos a vencer lo que es el destierro (...) La lucha continúa, tenemos que continuar esta campaña hasta que terminemos definitivamente con el exilio a todos los compañeros impedidos de ingresar a Chile por distintas razones”, dijo el ex mirista en el terminal aéreo, refiriéndose a los compatriota que siguen cumpliendo en el extranjero con las pensas de extrañamiento.

El miércoles, la Sala en lo Penal de la Corte Suprema, integrada por los magistrados Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Juan Escobar y el abogado integrante Luis Bates, autorizaron el ingreso de Marchant por un plazo de 15 días.

LOS INTENTOS


Marchant intentó ingresar por primera vez a Chile el 30 de noviembre de este año, pero fue detenido en el Aeropuerto Pudahuel y expulsado.

Luego, intentó una segunda vez el 1º de diciembre, pero  fue nuevamente expulsado por la Policía de Investigaciones, a pesar de una orden judicial que se lo permitía.

Marchant fue condenado por el crimen del general Carol Urzúa, ocurrido en 1983 durante la dictadura militar. La Corte Marcial lo condenó a muerte, pero se le rebajó a presidio perpetuo. En el Gobierno de Patricio Aylwin, y gracias a las "Leyes Cumplido" le fue conmutada dicha condena por  pena de extrañamiento de 25 años, que cumple desde 1992.

Si bien al ex mirista le resta hasta 2017 para cumplir la pena de extrañamiento, en Chile ya permaneció en prisión entre 1983 y 1992, por lo que apela a que consideren ese período de presidio para poder rehacer su vida normal en el país.

Irán advierte medidas en Estrecho Ormuz, si persisten sanciones



Teherán, 29 dic (PL) Irán ratificó hoy que las maniobras militares Velayat 90 tienen fines meramente defensivos, aunque advirtió que si Occidente castiga las exportaciones petroleras nacionales, cerrará el tráfico de crudo en el Estrecho de Ormuz.

  El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, insistió en que "no se permitirá el paso de una gota de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, si Estados Unidos y los países europeos aplican medidas (punitivas) contra las exportaciones de crudo".

La referida vía intermarítima posee una importancia estratégica porque por ella pasa más de un tercio de los tanqueros mundiales y esa es una de las razones por las cuales Washington tiene desplegada en Bahrein su Quinta Flota para garantizar el paso libre de embarcaciones.

Horas después de hacer el miércoles la misma advertencia, Rahimi puntualizó hoy que Teherán rechaza la intención de países occidentales de cumplir su amenaza de imponerle sanciones adicionales usando como pretexto el programa nuclear persa.

La Guardia Revolucionaria Islámica, una de las fuerzas militares de élite en Irán, rechazó de forma categórica la amenaza del Pentágono norteamericano de que "no tolerará" tal bloqueo del estrecho, y aseguró que actuará decisivamente Âípara proteger nuestros intereses vitales!.

El tono tenso se intensificó después de que un portaaviones estadounidense entró en una zona donde navíos y aviones iraníes realizan las maniobras militares Velayat 90 que durarán 10 días.

El jefe de la Armada iraní, contraalmirante Habibollah Sayari, señaló que el portaaviones norteamericano fue monitoreado por fuerzas nacionales cuando pasaba de Ormuz al Golfo de Omán, según reflejaron también fuentes televisivas estatales.

Por su lado, el vicecomandante de la poderosa Guardia Revolucionaria, brigadier general Hossein Salami, declaró hoy a la agencia de noticias progubernamental Fars News que "nuestra respuesta a amenazas es amenazas".

"No tenemos dudas acerca de nuestra capacidad para llevar a cabo estrategias defensivas para proteger nuestros intereses ... actuaremos como nunca antes", remarcó Salami al añadir que Irán "no desea violencia ni hostilidades, pero Occidente persiste en sus planes".

Agregó que "los estadounidenses no están calificados para darnos permiso para implementar estrategias militares".