miércoles, 28 de diciembre de 2011

Chávez califica de extraña presencia de cáncer en líderes latinoamericanos



TeleSUR 28-12-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como "extraño y difícil de explicar" las afecciones cancerígenas que se le han diagnosticado a varios líderes políticos latinoamericanos. "¿Sería extraño que hayan inventado una tecnología para inducir el cáncer y no se sabe hasta ahora?", dijo en referencia a Estados Unidos (EE.UU.) , agregó "no lo sé, yo sólo dejo la reflexión".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como “extraño y difícil de explicar” las afecciones cancerígenas que se le han diagnosticado a varios líderes políticos latinoamericanos. “¿Sería extraño que hayan inventado una tecnología para inducir el cáncer y no se sabe hasta ahora?”, dijo en referencia a Estados Unidos (EE.UU.) , agregó “no lo sé, yo sólo dejo la reflexión”.

El Jefe de Estado recordó que investigaciones realizadas por el gobierno guatemalteco demostraron que la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) y otros organismos lanzaron sobre Guatemala, a mediados del siglo XX, operaciones químicas y biológicas que terminaron contaminando de diversas enfermedades a miles de guatemaltecos, incluidos mujeres y niños.

Lamentó haberse visto afectado por esta enfermedad, al igual que otros tres Jefes de Estado del continente y un ex presidente suramericano.

“Es muy extraño que nos haya dado cáncer a (presidente de Paraguay, Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) cuando era candidata. Gracias a Dios, Lugo superó el cáncer (...) Dilma menos mal que lo superó, pero puso en riesgo su candidatura presidencial”, destacó.

“Después vengo yo -prosiguió- entrando en año electoral. A los pocos días Lula (Da Silva, ex presidente de Brasil) y ahora Cristina (Fernández, presidenta de Argentina)”.

Calificó como difícil el razonar y explicar esta situación, y recordó palabras del líder cubano Fidel Castro. “Fidel me lo dijo un día, cuidado tú que andas por ahí abrazando a todo el mundo, cuidado con lo que te dan de comer, con una pequeña aguja”.

Sin embargo, afirmó que no está emitiendo acusaciones, sino tan sólo haciendo uso de su libertad para opinar ante hechos “muy extraños y difíciles de explicar”.

Igualmente, recordó también la muerte del líder palestino Yasser Arafat. “El  único diagnóstico que se conoce, y lo dio su médico, fue el de extrañas alteraciones sanguíneas”, afirmó.

Viviremos Cristina

En relación al carcinoma en la tiroides que le fue diagnosticado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó su “más sincera solidaridad” y le envió un mensaje de apoyo.

“Cristina, lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de este congreso de los que hemos vencido el cáncer (...) pero tranquila que lo viviremos y venceremos”, aseveró.

Aprovechó la ocasión para rememorar una frase del Libertador Simón Bolívar cuando exclamó: “ Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Desestabilización electoral

El mandatario Hugo Chávez también se refirió a los candidatos opositores que aspiran la candidatura para las venideras elecciones presidenciales a realizarse en octubre de 2012 en su país, al denunciar planes de desestabilización que buscan desestimar el proceso de votación.

“Ellos saben perfectamente que no van a poder llegar a Miraflores por vía electoral (...) y desde ya están preparando la voz de fraude”, subrayó.

El Presidente explicó que la oposición ha comenzado a negar la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a preparar una agenda mediática nacional e internacional que lleva como consigna la palabra fraude.

“Ya veo titulares de organizaciones internacionales y medios de comunicación diciendo: Chávez perdió pero el Dictador se niega a entregar el poder. Y luego viene el llamado a la violencia”, denunció.

En ese sentido, resaltó que la tarea del pueblo venezolano es contrarrestar ese plan desestabilizador, en el marco de la Constitución, y realizó un llamado a la conciencia, a la transparencia y a la paz.

A propósito de los modelos: ¿CUBA, MEJOR PAÍS QUE ESTADOS UNIDOS?


Por GLOBAL PEACE INDEX (Índice Global de Paz - GPI)

El informe evalúa niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos, entre otros indicadores, en 153 naciones.

Las agencias internacionales de noticias han destacado esta semana la publicación, por quinto año consecutivo, del Índice Global de Paz (IGP). El informe fue presentado en Londres por el Instituto de Economía y Paz, y revela que la crisis económica capitalista mundial ha incrementado los conflictos violentos, la inestabilidad política y la violación de los derechos humanos en la mayoría de los países.

Existe una correlación clara entre la crisis económica y el deterioro de la situación de paz, señaló Clyde McConaghy, del Instituto de Economía y Paz, al dar a conocer las cifras del estudio. Otras causas incluyen el recrudecimiento de conflictos violentos en algunos países y las consecuencias de la disparada del precio de alimentos y combustible.

El Índice Global de Paz 2009, evalúa 23 indicadores cualitativos y cuantitativos en 153 naciones, entre ellos: niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos.

Los países considerados con más paz y estabilidad son: Islandia, en el puesto Nº 1, seguido de Nueva Zelandia, Japón, Dinamarca y la República Checa (que superó a Austria).

Entre los últimos del ranking están países muy relacionados con las políticas de Estados Unidos: Somalia, en el lugar 153, Irak (152), Sudán (151), Afganistán (150), antecedidos de otros como Israel (145); En el continente americano el primer lugar lo ocupa Uruguay y el último es Colombia.

Gracias a la generosa invasión de la OTAN y Estados Unidos a Libia, el país africano donde supuestamente la paz de los ciudadanos estaba amenazada por un gobierno soberano, cayó en 83 puntos del IGP, pasando del puesto 60 en 2010 al 143 en 2011.

A pesar de que el IGP está orientado fundamentalmente a mostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz, según parámetros políticos, culturales, sociales y económicos de la sociedad occidental representativa, el informe no puede ocultar el deterioro que sufre la mayoría de los países en medio de la actual crisis capitalista.

Pero un dato que no mencionan los grandes medios de difusión de noticias es que, aún con algunos de esos indicadores sesgados y adoptados a conveniencia, el Índice Global de Paz 2011 evidencia que Cuba es mejor país que Estados Unidos. La isla caribeña ocupa el lugar 67, mientras que el gigante norteamericano se ubica en puesto 82 del ranking.

Con todo y que en el estudio se incluyen criterios subjetivos como libertad de prensa, pluralismo político, bienestar económico, libertad del sector privado, importancia de la religión, respeto a los derechos humanos; Cuba supera claramente a Estados Unidos.

Esta diferencia resulta más valiosa si observamos que en la evaluación participan destacadas organizaciones, analistas y personajes que nadie puede acusar de comunistas o socialistas, como Amnistía Internacional, la Universidad de Columbia, los empresarios de transnacionales Richard Branson, George Russell y Ted Turner (fundador de CNN). Y también el premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu; el dirigente religioso Dalai Lama; el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El informe muestra algunas cifras interesantes. Los indicadores "Participación política" y "Cultura política" es el doble de positivo para Estados Unidos respecto a Cuba, aunque en EEUU sólo participa en las elecciones 60% de los votantes -sin mencionar que nunca vota 25% de no inscritos-, mientras que en Cuba participa 96% de todos los electores, además de los debates y asambleas populares. En Cuba realizan elecciones al Parlamento Nacional cada cinco años y a los gobiernos locales cada 2 a 3 años, y se ejerce el derecho a votar desde los 16 años de edad, con ínfima abstención.

Otro dato de participación política. El porcentaje de mujeres en el parlamento de EEUU es 17%; en Islandia, país que ocupa el primer lugar del IGP, es 42,9%; en Cuba es 43,2%.

Sobre el funcionamiento del Gobierno, nuevamente Cuba se lleva las palmas por encima de Estados Unidos, a la vez que la percepción de corrupción es mucho menor que en la isla caribeña.

La "Percepción de criminalidad en la sociedad" es un indicador que, extrañamente, es igual en Islandia (país mejor ubicado), en EEUU y en Cuba. Es conocido que en EEUU la ola de crímenes es alarmante, no así en Islandia y en Cuba. Sin embargo, el informe reconoce que el "Nivel de crímenes violentos" es mayor en Islandia y en EEUU, que en Cuba.

En "Respeto a los derechos humanos", según el IGP, EEUU y Cuba están en el mismo rango. Es decir, que si alguien condena a Cuba en este aspecto también debería condenar a los Estados Unidos. Por supuesto, los criterios para definir tal respeto son muy distintos a la realidad.

Como señalamos, Islandia ocupa el lugar Nº 1 del estudio como mejor país, pero en personas alfabetizadas Cuba (99,8%) supera ligeramente sus indicadores y los de EEUU. También son mejores los indicadores de Cuba en mortalidad infantil, apenas 5,0 por 1.000 nacidos vivos; en desempleo (1,6%) y en el Coeficiente de Gini (30). En los tres países la expectativa de vida es muy similar: Islandia 81,8 años; EEUU 77,8 años; y Cuba 78,0 años.

Un dato más. La tasa de escolaridad primaria es 96,6% en Cuba y sólo 91,6% en Estados Unidos.

Finalmente, el informe es contundente en señalar que la democracia política de Cuba está posicionada por encima de la de Estados Unidos, mientras que la isla caribeña, bloqueada económica, comercial y financieramente por la nación norteña, sometida a graves amenazas terroristas, acosada por los medios transnacionales y oligárquicos, es un país mucho mejor integrado a la comunidad internacional que Estados Unidos, que exhibe, en cambio, una voluntad de paz y convivencia con otras naciones cada vez más cuestionable.

Para toda consideración de este informe tan publicitado, es preciso saber que el Índice Global de Paz es calculado por una red mundial de analistas de países, ONG y personajes que realizan ese trabajo para el Instituto de Economía y Paz, un centro de estudio dedicado a examinar la relación entre el desarrollo económico, el sector privado y la paz.

(*) El informe ha sido elaborado por el Institute por Economics and Peace, de Londres, Reino Unido, el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sidney, Australia, y la Intelligence Unit de la revista The Economist, también del Reino Unido La concepción de dicho estudio fue obra del empresario australiano Steve Killelea y ha recibido el apoyo de personalidades como el Dalái Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, la ex-presidenta de Irlanda y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson y el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, entre otras. Ver estudio íntegro en: http://www.visionofhumanity.org/   

Cuba está mejor y va a cumplir los 53 años de revolución

PROFUNDOS DEBATES EN PUEBLO, PARLAMENTO Y GOBIERNO

Los debates para el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, y los de este mes en los Consejos de Estado y Ministros, y en la Asamblea Nacional, significan que la revolución cubana está viva.

Emilio Marín

Tomado de LaArena.com.ar -  27/12/2011


Foto JMZ 30-04-11

En abril pasado se hizo el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, luego de debates con participación de millones de cubanos. El evento coincidió con los 50 años de la victoria sobre los invasores de Bahía de Cochinos. Como se sabe, en Playa Girón se proclamó el carácter socialista de la revolución.

Ese Congreso partidario aprobó reformas para actualizar el socialismo, procurar mejores resultados económicos y mejorar el nivel de vida de la población. Ese cambio se plasmó en los “Lineamientos de política económica y social” actualmente en vigencia.

El 23 de diciembre fue el cierre de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular presidida por Ricardo Alarcón. Allí fueron a rendir cuentas el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, y el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, general de Ejército Raúl Castro.

Causa sana envidia que –sin ningún pedido de interpelación- los ministros de un gobierno concurran al parlamento a informar con números, poniendo de resalto lo bueno y admitiendo las asignaturas pendientes y los errores. Y el mismo sentimiento embarga a los no cubanos al leer que ese mismo informe, balance, crítica y autocrítica hizo el mandatario Raúl Castro. Este venía ejerciendo esas funciones provisoriamente desde 2006, y en 2008 fue electo para el cargo. Desde el VI Congreso también ocupa el lugar de Primer Secretario del Partido que tuvo su hermano Fidel desde la fundación de la agrupación.

Ese sentimiento se convierte en admiración porque los ministros informantes ante la Asamblea y el presidente ratificaron que desde enero próximo los objetivos de la ley de presupuesto 2012 serán bajados a discusión en los centros de trabajo. Quieren que todos los trabajadores estén al tanto de esas metas y fundamentos, grosso modo (sin tecnicismos, como advirtió el titular de la Comisión de Economía, Osvaldo Martínez). Así habrá más posibilidades de lograr el cometido.

En Estados Unidos y otros países, las leyes de presupuesto se votan tras conciliábulos entre pocos dirigentes del sistema bipartidista, sin la menor intervención de las poblaciones. En Cuba no es así, sin embargo el imperio y  “lamebotas yanquis” la siguen tildando de “dictadura”. Analizando la crisis mundial y las protestas populares, el presidente cubano le recomendó a Barack Obama y sus colegas  “que tanto pregonan sobre democracia, derechos humanos, libertad de prensa, etc, etc, escuchar sus legítimas demandas, consultar a sus pueblos las políticas económicas, las medidas de ajuste y tomar en cuenta a la opinión pública, sin la brutal represión a que con frecuencia someten a las manifestaciones estudiantiles, profesionales, obreras, de inmigrantes y otras minorías”.

Logros de economía cubana


Foto JMZ 30-04-11

Las autoridades cubanas hablaron ante 600 miembros de la Asamblea y valoraron que hubo sintonía entre el plan para el año que termina y los resultados. Habían previsto un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3 por ciento y lograron 2,7 por ciento.

Eso es meritorio, teniendo en cuenta el adverso marco internacional y la continuidad del bloqueo económico de EE UU (la votación en Naciones Unidas, en octubre pasado, arrojó 186 votos a favor de levantarlo y sólo 2 en contra, el propio bloqueador y su socio menor Israel).

El diputado Martínez admitió que se pudieron ahorrar recursos por una “benigna temporada ciclónica”, pero no hubo sólo una bendición de la Naturaleza sino un trabajo duro en correspondencia con los “Lineamientos”.

La industria manufacturera creció un 2,5 por ciento en 2011 y dentro de ella tuvo un mejor comportamiento la industria del azúcar, que duplicó esa marca. Hubo también aceptables rendimientos en la producción de alimentos, aunque no se llegó al total de lo planificado y se debió importar más de lo previsto, por valor de 48 millones de dólares.

Entre los renglones que aportaron más divisas volvió a anotarse el turismo, con 2.5 millones de visitantes. Los argentinos fueron parte del fenómeno, con un total de 70.000 turistas (octavo país entre los de mayores emisores de viajeros).

Esos compatriotas no implican sólo un saldo “de caja” sino también un aspecto muy positivo. Al pisar la isla y hablar con su gente, tienen un registro propio, sin pasar por el tamiz ideológico adverso de los medios monopólicos agrupados en la SIP.

Por ejemplo, el ex embajador menemista ante la ONU, Emilio Cárdenas, escribió el 24/12 una columna en “La Nación” arreciando en sus críticas contra la patria de José Martí (ex corresponsal de ese matutino en el siglo XIX). “En rigor, la isla es una suerte de enorme prisión para la gran mayoría de los cubanos, que lamentablemente no pueden entrar y salir libremente de ella. Este es, no obstante, uno de esos temas de enorme entidad de los que algunos, sin embargo, "no hablan", pese a que tiene el deber de hacerlo, adoptando una actitud de silencio que los transforma en cómplices”, escribió el ex titular del Banco Republic of Nueva York en Buenos Aires. La última parte es una crítica a Cristina Fernández y Héctor Timerman, los supuestos “cómplices”.

Castro anunció la liberación de 2.900 penados, en su mayor parte delincuentes comunes que han purgado buena parte de sus condenas y acreditado buena conducta. Sin embargo Cárdenas sigue hablando de una “enorme prisión”. ¿Por qué no le pide a Obama que libere a los presos de Guantánamo y devuelva esa parte de la isla a Cuba? 

Con mucha autocrítica

En los discursos de Castro, Yzquierdo y Pedraza estuvieron bien balanceados los logros y los yerros del gobierno en 2011.

Para 2012 se prevé crear 70.000 nuevos puestos de trabajo, fruto de 240.000 empleos nuevos, muchos de fuera de la órbita estatal, y los 170.000 puestos a suprimir en ésta. Además de modesta buena noticia, ese compromiso deja en ridículo a los medios argentinos que mintieron con que iban a despedir un millón de empleados estatales.

Por supuesto que la aclaración sobre ese “yerro” podrá aparecer, chiquito, en la página 44 de la edición de Clarín en un año bisiesto…

El avance y la madurez política del gobierno se advierte en que los mencionados informes al parlamento, al explicar las causas de los incumplimientos del plan 2011, plantearon en primer lugar la existencia de una crisis económica internacional, en segundo término la continuidad del bloqueo estadounidense y en tercer plano los propios errores políticos.

Que los ubiquen en ese lugar no significa minimizarlos. Los cubanos, tan caribeños, parecen británicos porque parecen decir “último, pero no menos importante”.

Por ejemplo, se reconoció que no se cumplió el plan de producción de carne vacuna y de cerdo, leche, frijoles, maíz, café y cítricos, lo que obligó a hacer importaciones no previstas por 48.875.000 dólares.

El presidente cubano hizo en su intervención un descarnado análisis del fenómeno de corrupción que en parte impacta en esos incumplimientos. Habló de contratos que no se cumplen, de ventas de productos agropecuarios que se simulan, de delitos de “cuello blanco” cometidos por funcionarios nacionales y empresarios extranjeros, y de otros delitos comunes como cuatrerismo. Se puso enérgico para advertir que se acabarán esos delincuentes “igual como se acabaron los traficantes de droga (…) Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución”.

Lejos de poner el bloqueo como excusa, el orador recordó la afirmación de Fidel Castro, en noviembre de 2005, en la Universidad de La Habana, cuando planteó que la revolución cubana era invencible frente a los embates de su mal vecino, pero podía autodestruirse por errores internos, por caso la corrupción. Ese planteo está vigente y se lo reconoce sin ambigüedades ni medios tonos.

Así, con reuniones, trabajo, crítica y autocrítica, los cubanos festejarán el 1 de enero los 53 primeros años de su revolución; once presidentes pasaron por la Casa Blanca y quisieron aplastarla pero no pudieron. Muchos latinoamericanos y caribeños, esa noche, brindarán a la salud de ese fenómeno social que bajó de Sierra Maestra en 1959 y se quedó a vivir en toda la isla. Bah, casi toda. Falta que los norteamericanos se vayan de Guantánamo…

Cuba publica nombres de indultados (+ Gaceta)

Publicado en Cubadebate el 28 Diciembre 2011

Foto: Raquel Pérez/ BBC
La Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto que faculta al Consejo de Estado para que conceda el indulto a más de 2 900 sancionados, que ya están en libertad, e incluye los nombres de todos los beneficiados por esta decisión anunciada por el Presidente Raúl Castro, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con la Nota del gobierno cubano, “entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social”.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.

A continuación la introducción del Decreto:

RAÚL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba,

HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha considerado lo siguiente:

POR CUANTO: La Constitución de la República en su artículo 90, inciso ll), faculta al Consejo de Estado para conceder indultos.

POR CUANTO: En cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, el Consejo de Estado acordó indultar a un grupo de sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, muchos de los cuales han extinguido una parte importante de su sanción, así como la edad y las enfermedades que padecen.

POR TANTO: El Consejo de Estado, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Indultos de 15 de agosto de 1919 y el Decreto-Ley No. 18, de 6 de diciembre de 1978, que la modifica, resuelve dictar el siguiente:

DECRETO No. 1

PRIMERO: Indultar total y definitivamente a los sancionados que aparecen en el Anexo que forma parte íntegra del presente Decreto.

SEGUNDO: El Presidente del Tribunal Supremo Popular y los ministros del Interior y de Justicia, quedan encargados del cumplimiento de lo dispuesto, en lo que a cada uno compete, en el término de 48 horas.

TERCERO: Publíquese en la Gaceta Oficial de la República.

DADO en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a los 23 días del mes de diciembre de 2011.

Raúl Castro Ruz
Presidente del Consejo de Estado


China lanza su alternativa al sistema de posicionamiento GPS

SISTEMA BEIDOU 
Foto: MARARIE/FLICKR/CC

Tomado de Portaltic.es

MADRID, 28 Dic. (Portaltic/EP) -   En China ha comenzado a operar un satélite de servicios de navegación de cosecha propia, que está diseñado para proporcionar una alternativa al sistema de posicionamiento global (GPS) de EE.UU. Además según los expertos en defensa, podría ayudar a los militares chinos para identificar, rastrear y atacar buques de EE.UU. en la región en el caso de los conflictos armados.

   El sistema denominado Beidou Navigation Satellite System comenzó a proporcionar este martes servicios de posicionamiento inicial, navegación y temporización en China y sus alrededores.

   El portavoz del sistema Beidou, Ran Chengqi, ha anunciado que China había lanzado hasta el momento diez satélites para el sistema , incluyendo uno este mes, y tiene previsto poner en órbita seis más en 2012 para mejorar su precisión y ampliar su servicio para cubrir la mayor parte de la región Asia-Pacífico.

   Algunos expertos afirman que el sistema no es tan preciso como el GPS de los EE.UU. Sin embargo, China ha logrado avances significativos en el campo gracias a una serie de lanzamientos de satélites desde 2009.

    Beidou -que significa Osa Mayor en mandarín- está a cargo de China Aerospace Science y Technology Corp., uno de los principales contratistas de propiedad estatal para el programa espacial chino, que es en gran parte controlado por el ejército.

   China comenzó la construcción de Beidou en el 2000 con el objetivo de crear su propio sistema mundial llamado Compass, con 35 satélites para 2020. El único otro sistema operativo mundial, aparte de GPS es el GLONASS de Rusia, aunque el sistema de la Unión Europea Galileo está previsto que se complete en 2020.

FUNCIONES CIVILES Y MILITARES


   Beidou, como el GPS, proporciona servicios gratuitos a civiles que se pueden utilizar en combinación con las aplicaciones desarrolladas comercialmente para su uso por parte de los conductores de vehículos particulares, camiones comerciales, buques y también para ayudar en los desastres naturales. Tiene aparte la ventaja añadida del apoyo con los mensajes SMS.

   Pero el sistema también dará a los militares chinos una alternativa al GPS, el cual fue desarrollado por el Pentágono y aún es controlado por el gobierno de EE.UU. Los EE.UU. podrían, en teoría, desactivar o denegar el acceso al sistema por otros en el caso de un conflicto, a pesar de que dice que nunca lo ha hecho en el pasado.

   Los expertos militares ven Beidou como una parte más de los esfuerzos de China en los últimos 15 años para dificultar el acceso naval de EE.UU. en las aguas alrededor de sus costas.

   También le da a China una ventaja táctica sobre sus vecinos con los que mantiene disputas territoriales, entre ellos la India, que está desarrollando su propio sistema regional de navegación por satélite, pero no espera que se complete hasta dentro de varios años.

¿POR QUE LA CORRUPCION?


Esteban Morales
UNEAC

Muchas personas  me  lo han preguntado   e   insistido en que les explique  por qué escribí sobre la corrupción el pasado año. Un tema tan mal visto  por muchos, que siempre lo han considerado como  el tipo de “ trapos sucios que hay que lavar en casa”, o como algo que nos desprestigia,  afea la cara y supuestamente  le da armas al enemigo para atacarnos.

En  realidad,  de hecho, pensamos todo lo opuesto, además de que siempre hemos  considerado que sería mejor adelantarnos en reconocer y atacar directamente  nuestros problemas, con el concurso de los que los  sufren, antes de que  los enemigos   los usen para subvertir nuestro proceso.

.Los temas de nuestra realidad, por muy conflictivos y dramáticos que sean, deben ser  tratados por nosotros mismos,   antes de que devengan en  material de una  diplomacia subversiva contra Cuba. El llamado por Raúl castro “secretismo”, junto a  la crítica de  cierta actitud timorata y   poco  autocritica de la prensa, convierte de hecho   a esta última en aliada  inconsciente  de la contrarrevolución.

No se debe permitir, bajo ningún concepto, ocultar la información a los mismos que la generan, mucho menos cuando esta última es de hecho un instrumento en la  lucha contra las deficiencias y problemas generados por  nuestros procesos internos. Los cambios que  Cuba está emprendiendo son muy  dramáticos, produciendo  necesariamente tensiones  e  inconformidades que no pueden ser soslayadas  por los instrumentos  informativos internos. Pues nos  limitamos nosotros mismos en hacer uso de las fuerzas políticas positivas que  serian  muy útiles    en generar los ajustes de política    necesarios .Por eso  Raúl no se cansa de llamar a la crítica  y a que la prensa desempeñe un papel  más activo  dentro de esos procesos.

Es mi opinión, que esas advertencias antes  recibidas, responden, en primer lugar, a la concepción errónea   con que han sido   manejados nuestros temas conflictivos  internos;  al  despliegue de un periodismo nacional,  que poco nos ayuda,  sobre todo  ahora que tanto necesitamos   el abordaje crítico de  nuestra realidad  y    evitar    una visión maniquea  de nuestra  sociedad. Como si esta última   pudiera ser analizada  en  compartimentos estancos: economía, sociedad civil, gobierno, relaciones externas, etc.

En cada uno de  los momentos de su historia, la sociedad no funciona o se desenvuelve impulsada por los mismos niveles de sus factores y mecanismos. Por lo cual, en primer lugar, es indispensable determinar en qué momento estamos, no solo en términos  de la fase histórica en que nos encontremos, sino más que ello, en  la dirección de determinar cuál es la coyuntura crítica  especifica a la que debe dar  respuesta la política.

Hay que decir, que en términos de su desarrollo y supervivencia  como nación, la  Cuba  de hoy, debe dar respuesta a dos grandes tareas estratégicas, la primera proviene de la necesidad de rediseñar su modelo económico. La segunda, mantener su independencia, soberanía y autodeterminación. Pudiendo observarse  que siempre y en cada momento, ambas tareas  estratégicas son interdependientes, inseparables una de la otra. Por lo cual,  el diseño y ejecución de  la política no las puede tratar de otra manera que no sea como un sistema de objetivos estratégicos.[1]

Dentro del proceso que vivimos hoy en Cuba, la  corrupción es  la pieza clave (de  significación y operatividad  negativa) que  vincula  ambas tareas estratégicas. Se pudiera decir, que es  la variable fundamental por medio de la cual, la sociedad cubana, horizontal y verticalmente,  podría, de no atacarla,  descalificar los mecanismos de la  política,  lo   que obstaculizaría  el rediseño del modelo económico, al mismo tiempo que introduciría  en la sociedad civil la desconfianza en el liderazgo político, el fraude, el individualismo, la dispersión del carácter mancomunado con  que deben actuar  todos los esfuerzos que se realicen,  a cualquier nivel  y en cualquier dirección, para  sacar a la economía del estado  de crisis en que se encuentra. Impidiendo, al mismo tiempo,   que cada vez más una burocracia intermedia y de alto nivel pueda obstaculizar el  proceso, produciendo   una redistribución de los  bienes materiales, que no tiene  nada que ver con el incremento de la riqueza  para toda la sociedad cubana vista de conjunto.

En medio de esas  condiciones,  se  genera la situación más propicia para el descontento social, la dispersión de intereses contrapuestos, el incremento de las desigualdades sociales,  la concentración de la riqueza en pocas  manos, el incremento de la pobreza y de la marginalidad. Todo lo cual  comienza a generar  un proceso de desconcientización.

Política y social, que termina por matar el  espíritu  nacional, dispersar  la conciencia de nación y   anular  el sentido de soberanía, debilitándose todos aquellos valores , que  son los que  permiten  al país mantener  su  independencia y la soberanía  en las relaciones internacionales.

Como resultado de la situación económica critica  vivida durante el periodo de derrumbe del socialismo (1989-1994), la política de Estados Unidos oriento  su foco hacia la situación interna de la Isla. Por lo que  entonces, la corrupción, deviene en un instrumento de desestabilización interna y por tanto, de obstaculización  de las tareas estratégicas que el país debe desplegar para sobrevivir como régimen social, independiente y socialista. No es casual entonces, que el presidente. Raúl Castro  haya calificado hoy a la “corrupción como equivalente a la contrarrevolución”. [2]

Cuba hoy,  en términos de los objetivos de la política de Estados Unidos, se encuentra  bajo permanente observación, como una bacteria bajo el  microscopio electrónico. Todo lo que ocurra dentro de la Isla alimenta y orienta a la política norteamericana Por eso,  alertar sobre la corrupción es de importancia estratégica, así como sobre cualquier asunto que pudiera afectar  la dinámica interna de la sociedad cubana.[3]

Actualmente, la corrupción en sí misma,   es el peligro mayor, además,   porque ella, en contubernio, con su aliado estratégico principal,  el burocratismo, junto al  individualismo, la ineficiencia, la desorganización   y la improductividad, conforman un sistema que amenaza mortalmente  a la sociedad cubana, tanto desde el ángulo económico como político-ideológico.[4]No es casual, que el Presidente Raúl Castro, al caracterizar la situación actual de Cuba, se haya referido a “bordear el precipicio” y a “últimas oportunidades”.

En  medio de las complicadas condiciones internas, la Isla por demás  debe enfrentar una estrategia de política por parte de Estados Unidos, que cuenta con las condiciones siguientes:

-         Cuba, su objeto de política, está atravesando por una situación extremo compleja. Aunque su entorno político internacional le es favorable como nunca antes.

-         Estados Unidos  asienta  su estrategia política contra Cuba, en factores, que mas allá de su sobredimensión, son objetivos. Cuba nunca había atravesado por una situación tan difícil como la de ahora. Aunque Estados Unidos   tampoco, nunca se había visto envuelto en una situación tan difícil como la que ahora enfrenta.

-         Estados Unidos ha logrado diseñar una estrategia de política contra Cuba, donde se combinan inteligentemente las presiones del bloqueo  y  las medidas de subversión que apoyan  el “cambio de régimen”

 Una  estrategia  política  de Estados Unidos hacia Cuba, que como ya hemos explicado, mantiene la política de bloqueo, solo  que la ejecuta   seccionándola   en dos direcciones básicas complementarias:

-         Bloqueo y sociedad civil.
-         Boqueo y gobierno.

En términos de la política hacia la sociedad civil cubana, como sabemos, Obama ha flexibilizado el trato, permitiendo aumentar  los viajes, incremento y facilidades para enviar remesas  incluso a no familiares,  mas contenido y valor  de los paquetes, extensión de las vías de viaje,  flexibilización de los visados, incremento de las categorías de los ciudadanos que  pueden viajar a Cuba, extender el concepto de familia, facilidades para la comunicación,   facilidades para el intercambio académico, religioso, social, etc.

Si Cuba, que ahora está analizando su política migratoria,  con vistas a facilitar los contactos e interrelaciones  familiares, así como los viajes turísticos personales, produce algunas modificaciones, que tengan que ver con el permiso de salida, tiempo en el exterior, respeto de los bienes de quienes emigran   y otros  asuntos, la relación  sociedad civil y bloqueo, prácticamente puede dejar de ser un capitulo, que represente  obstáculos,   para la reunificación familiar, tanto en los Estados Unidos como en Cuba.

En temimos de la relación bloqueo-gobierno, la situación lejos de mejorar empeora. Pues continúa la persecución de los que viajan a Cuba sin licencias, no hay  libertad de viaje  para los  ciudadanos  norteamericanos a Cuba,  continúan las presiones mercantiles y financieras,   no hay facilidades para las compras cubanas en el mercado norteamericano, manteniéndose las reglas de comercio en  una sola dirección, pago efectivo y antes de salir las mercancías para Cuba. Así como sistemáticamente  el gobierno norteamericano pone obstáculos al intercambio científico- cultural y otras actividades.

Todas las facilidades no han podido ser revertidas,  como ha tratado de hacer  la extrema derecha cubano-americana recientemente. Pero no se ha logrado  que el congreso amplié los términos del actual  comercio con Cuba.

En lo único que parece estarse avanzando  un  poco es en  lo relativo al petróleo. Dado que la torre de perforación que esta al  llegar a Cuba  y la posibilidad de que ello  devenga en una negocio lucrativo, han  movido intereses que presionan sobre el gobierno de  Obama para lograr facilidades de negocios con Cuba en este  campo.

En Cuba, como resultado, en parte,  del incremento de las remesas, se están produciendo además  facilidades para el despliegue del trabajo por cuenta propia, el comercio,    la pequeña y mediana empresa .Dinámica que se  verá ampliada e  incrementada debido a las facilidades de las ventas de casas y de automóviles. Lo cual está produciendo  un  nuevo despliegue de las estrategias familiares dentro de la sociedad civil cubana.[5]

La política de Obama, entonces,  va teniendo  un impacto nada despreciable en la dinámica de la economía cubana. Pero, si bien es cierto que tal impacto es en general positivo, al mismo tiempo representa un reto político a enfrentar  por parte del gobierno cubano, por cuanto el  objetivo declarado del Presidente norteamericano  es  reducir crecientemente lo que él  llama la dependencia del ciudadano común respecto del gobierno.

Sin dudas, Obama, como tercer elemento de su estrategia, tiene el  de promover un tipo de  economía, que genere un mercado interno, totalmente  independiente del mercado estatal   y sus formas de organización. En lo cual, la corrupción les resulta un mecanismo útil. Por lo cual, no es casual, que  ni siquiera hablen de la  batalla que Cuba está desplegando contra ella .Es  decir, por muy corruptos que podamos ser los cubanos, eso no  les preocupa en lo más mínimo, al contario, podemos decir que les beneficia. Pues el terreno les quedaría  mejor abonado para lo que pretenden  hacia el futuro  en Cuba.[6]

Entonces, dentro de un proceso de rediseño del modelo económico, como el que se está produciendo  en Cuba, bajo la amenaza, además,  de que  el gobierno norteamericano impulse el crecimiento  interno de la propiedad privada, pequeña y mediana, la corrupción tiene que estar muy bajo control, porque en tales condiciones esta ultima deviene en  un  elemento distorsionador del papel del mercado en el modelo a generar,   potencial inversión extranjera,  además de distorsionar las relaciones económicas que se desean alcanzar y que no son precisamente de tipo capitalistas,   mucho menos  controladas  por una combinación entre burocracia  y corrupción, que por lo general,  si se les descuida, siempre  marcharan juntas.[7]

La Habana, Diciembre  25   del 2011





[1] Cuba ha pasado por tres grandes experiencias  en el rediseño de su económica: España, Estados Unidos, Unión Soviética. Que significaron tres etapas de dependencia  que el país no desea repetir.

[2] Ver: Periódico Granma , Discurso de Clausura de la Asamblea  nacional del Poder Popular, diciembre 22 del 2011.Para ampliar sobre este asunto, se puede  ver del Autor “Corrupción: ¿ la verdadera contrarrevolución?  Blog personal..

[3] Estos asuntos no tiene que ver solo con la economía, sino con la dinámica de la vida social cubana,  como un todo, como lo son  la homofobia, el racismo, la violencia familiar, el delito, el machismo, etc.

[4] Para ampliar  ver del Autor: “El Misterio de la Santísima Trinidad:  corrupción, burocratismo, contrarrevolución”, Blog Personal.

[5] Este despliegue beneficia fundamentalmente a la población blanca, que reciben la mayor  cuantía de remesas, al tener una mayor representatividad dentro de la emigración (85% blancos, 15% negros y mestizos).Ver: “Hablando de los retos del color dentro del debate por el socialismo”, ver blog, de Esteban Morales.

[6] Sin dudas , las medidas económicas que Cuba está tomando han generado ajustes de la política norteamericana, para insertarse en el proceso de cambios internos en Cuba  y orientarlo en las direcciones  más convenientes a los intereses de Estados Unidos. En nuestro articulo de julio del 2010 “El Misterio de la Santísima Trinidad: corrupción, burocratismo, contrarrevolución”, aun o habíamos lograr la conexión entre  la política de Obama  hacia Cuba  y la corrupción .Aquí ahora esa conexión queda bien establecida.

[7] Burocratismo también es contrarrevolución. Pues tomando en consideración lo estratégico de las medidas de distribución de tierras ¿Como se le puede llamar a que aun haya 2,000 expedientes fuera  de termino, es decir pasado de los 108 días que se dan de plazo para procesarlos, que ya es demasiado y que aun haya tierras ociosas e improductivas que no han sido entregadas.? Lo cual provoca el crecimiento insuficiente de la agricultura  de este año y que aun  las medidas adoptadas no hayan podido tener ningún impacto sobre los precios. Díganme si eso no es contrarrevolución.


LA MAFIA SE PREOCUPA POR SUS ASESINOS


Percy  Francisco Alvarado Godoy
Eduardo Arocena, terrorista y criminal como Luis Posada Carriles y un sinnúmero de asesinos entrenados por la CIA, espera verse pronto el libertad gracias a un incremento de las solicitudes hechas a la administración Obama para que éste sea indultado. En ese clamor desesperado, en que se le presenta arrepentido y como tierna oveja, participan los más sobresalientes verdugos de la mafia cubano americana, encabezados por los seis jinetes apocalípticos de la ultraderecha mafiosa dentro del Congreso, a saber, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart, David Rivera, Marcos Rubio, Albio Sires y  Bob Menéndez.
La presión sobre Obama al respecto es intensa, intentando tirar un manto oscuro sobre los crímenes cometidos por Arocena para ocultarlos con desparpajo y confabulación. Para ello no solo se valen del tinglado mediático con el que cuentan, sino también de sus asalariados blogueros pagados por la propia contrarrevolución anticubana radicada en Estados Unidos, sino también empleando el dinero desembolsado por la USAID y otras oscuras fuentes de financiamiento asociadas a la CIA y a la ultraderecha norteamericana.
Esta creciente campaña, fomentada luego de la liberación bochornosa de Posada Carriles, Santiago Álvarez y otros terroristas, gracias a la veleidosa y corrupta justicia estadounidense, llena de jueces parcializados  y fiscales complacientes, parece revivir otras ya realizadas con anterioridad, hace algunos años, para procurar la liberación del ya fallecido Orlando Bosch Ávila y en el caso del propio Arocena.
No extrañan, pues, las apariciones de convocatorias, solicitudes de dinero a los aún incautos que pululan en La Florida, lagrimeos y reclamos, para lograr la libertad del criminal al que denominan, absurdamente, “el preso político más antiguo en los Estados Unidos”.
PLANES ACTUALES PARA EXCARCELARLO
El pasado 20 de diciembre apareció en Blogs de Cuba un mensaje titulado  Free Eduardo Arocena, en el que se pasa vulgarmente el cepillo: “El hermano EDUARDO AROCENA. Preso Político anti-Comunista Cubano. Preso en Estados Unidos casi 30 años necesita de nuestra ayuda. Por favor enviar Money order of cheque por lo que sea a Defensa Legal, Eduardo Arocena…P.O. Box 831451, Miami, Florida, 33183. (…) Su esposa Miriam Arocena visita el P.O. Box todo los días. Eduardo tiene ya un abogado. Necesita nuestra ayuda.”
Tres días antes, apareció en Superpolítico Blog, una petición dirigida al Sr. Ronald L. Rodgers, Procurador de Perdón,  denominada Carta de Apoyo para la conmutación de la sentencia a Eduardo Arocena (Caso # 12573004), en la que se solicita la clemencia para el asesino, con el argumento de que “no constituye una amenaza para la comunidad, ha tenido una conducta intachable, ha aprovechado las oportunidades que el sistema carcelario le ha ofrecido para elevar su nivel intelectual, se ha esforzado por rehabilitar su conducta, y ha soportado estoicamente la separación de su familia y seres queridos. Sin duda el Sr. Arocena ha cumplido los standards que se requieren en la Sección 1-2.113 que consideran las peticiones de conmutación de penas, del manual de standards del procurador de los EU para considerar la petición de clemencia. Se subrayan algunos, entre los cuales el haber servido parte de una larga condena, la avanzada edad, etc.”
Agregan los “ilustres” miembros de la  Comisión por la libertad de Eduardo Arocena, con desfachatez y fingido sentimentalismo, en dicha carta: “Por lo que no existe la necesidad de mantener al Sr. Arocena encarcelado por más tiempo. Respetuosamente también le pedimos interceda ante el Presidente Barack Obama y le conmute la pena al Sr. Eduardo Arocena que está en prisión desde el 22 de julio de 1983, con el consecuente sufrimiento para él y su familia. Pues en estos 28 años su esposa lo ha podido visitar 8 veces, sus hijos y nietos 3, y su madre que tiene 85 años de edad ha visitado la prisión 5 veces. Durante todo este tiempo ha estado en 12 cárceles siempre lejos de sus familiares.”
Esta Comisión Por la Libertad Eduardo Arocena, engendro que aglutina a mercenarios y asesinos, fue fundada el domingo 20 de noviembre de 2011, bajo el consentimiento del Colegio Nacional de Periodistas en el exilio, radicado en Nueva York y Nueva Jersey, así como de su presidente, Félix Paret. A la demanda se sumaron los mercenarios quintacolumnistas dentro de Cuba, representados por los hermanos Miguel, Ariel y Guido Sigler Amaya, éste último recién llegado a Estados Unidos. Junto a ellos firmaron viejos socios de correrías de Arocena y otros comprometidos con sus crímenes o en actividades terroristas o de detracción contra Cuba, como son los casos de Dionisio Villanueva, Antonio Acosta, Pablo Laserna, Israel Abreu, Félix Lam, Héctor Lemagne Sandó, José González, Santiago Medina y otros.
Apenas hace menos de dos meses, el pasado 31 de octubre de 2011, dentro de este esfuerzo mafiosos por liberar a uno de sus ídolos, se dio a conocer el Premio Internacional Eduardo Arocena, promovido por la  Latin Heritage Foundation, entre cuyas bases se deja en claro su compromiso con el terrorismo: “Paradójicamente, el presidente de Estados Unidos, los demás miembros de su gabinete y los generales de la CIA, el Pentágono y el FBI mantienen durante más de un cuarto de siglo a Eduardo Arocena, un líder y combatiente anti castrista, sometido a un enclaustramiento cruel, indefinido y denigrante, acusado de cometer actos similares a los cometidos por el presidente, los generales del Pentágono, la CIA y el FBI y por los cuales estos personajes reclaman la condición de héroes y el aplauso general del universo.”
Esta crítica abierta e irrespetuosa contra el sistema de terror que ha dominado a los gobernantes norteamericanos, se complementa con la no mal disimulada venganza que movió a estos hombres a asesinar al propio presidente Kennedy, cuando expresan: “Eduardo Arocena ha cumplido ya 27 años de prisión. La insania de su largo cautiverio adquiere cierta inteligibilidad exclusivamente vista a través del prisma de la traición que nos retrotrae a las arenas de Playa Girón, donde los combatientes anticomunistas de la Brigada 2506 luchaban y morían heroicamente, abandonados y traicionados por el gobierno de Estados Unidos. La historia no se repite, es la misma.”
La presión sobre Obama, nada diferente a la que se ejerció contra el presidente George W. Bush en julio de 2008, cuando fue creado el Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos, cuenta con el apoyo de los mismos congresistas mafiosos en el Congreso, ignorando que Arocena, empleando el seudónimo de Omar, dirigió a la organización terrorista Omega 7, responsable de colocar una serie de bombas en Miami, Nueva Jersey y Nueva York, así como de realizar varios asesinatos de ciudadanos como el diplomático cubano Félix García Rodríguez y el ex canciller chileno Orlando Letelier.
Por estas razones, fue declarado culpable de asesinato, intento de asesinato y de varios atentados con explosivos el 9 de noviembre de 1984, siendo condenado a cumplir una condena de cadena perpetua, más 35 años de prisión. Su prontuario lo responsabilizó con la colocación de 55 artefactos explosivos en EE UU y 6 en Puerto Rico. También fue quien se vinculó a otros asesinatos como el de Eulalio Negrín y el joven boricua Carlos Muñiz Varela, así como planificó la muerte de los diplomáticos cubanos Raúl Roa-Kourí y Ramón Sánchez Parodi, embajador y jefe de misión. Arocena planificó y ejecutó la introducción en Cuba de varias armas bacteriológicas, entre ellas el virus del dengue hemorrágico, el cual cobró la vida de 158 personas, entre ellas 101 menores de edad. Hoy purga condena, identificado con el número 12573-004 y con posibilidades de aplicar para la libertad condicional en el año 2050.
A instancias de Luis Posada Carriles, Enrique Encinosa y sus socios de Alpha 66: Ernesto Diaz Rodríguez,  Osiel González y Reinol Rodriguez, Arocena pidió a su esposa que escribiera una “Carta Abierta al Exilio”, el pasado 24 de septiembre de 2011. Llena de viejo rencor, impotencia y sensiblería, pide a los terroristas amigos de su esposo el incrementar las campañas para lograr su liberación.
El 8 de mayo de 2010 Arocena publicó una carta en el Nuevo Acción Blog, en la que todavía  muestra sus odios y que aún habitan dentro de él los instintos criminales que movieron su tormentosa y despreciable vida. Sin tapujos, declara en la misma: “Por lo que se viene viendo actualmente dentro de la problemática cubana toda, en sus tantas vertientes; el final está a la vuelta de la esquina. Solo falta el seguir presionando en esa dirección. Lo demás caerá por su propio peso.” Ingenuo como sus socios, planea la más criminal venganza contra nuestro pueblo revolucionario.
UNA TRISTE HISTORIA QUE CONTAR Y UN PRONTUARIO DE TERROR
La esencia criminal del actual defendido de los mafiosos y sus representantes dentro del Congreso no pueden callar la verdad sobre este asesino, puesta de manifiesto en la causa 84-1390, seguida contra Eduardo Arocena, también conocido por alias como Omar, Napoleón, Andrés, Alejandro Medina y  Víctor. El jurado encontró culpable de Arocena de veinticinco cargos, incluyendo asesinato en primer grado de un diplomático y dos conspiraciones para asesinar a otros diplomáticos cubanos; daños intencionales a la propiedad por explosivos utilizados en el comercio, con lesiones personales resultantes; posesión de 6 artefactos explosivos; dos cargos de conspiración; y falso testimonio ante el Gran Jurado.
Aunque en el juicio el líder de Omega 7 trata de desmentir sus largas confesiones ante el  FBI, al que acusó de haberlo maltratado, estas pruebas, así como el testimonio de 85 testigos y otras pruebas físicas y forenses, fueron suficientemente inculpatorias para él. La colocación de bombas en áreas pobladas como el Avery Fisher Hall, Madison Square Garden, el aeropuerto JFK, la oficina de billetes de Aeroflot, el consulado mexicano en Manhattan, el Consulado de México en Miami, la Misión Soviética ante las Naciones Unidas  y la Misión de Cuba ante esa misma organización internacional, entre 1975 y 1982, fueron evidencias de su desalmado actuar. También Arocena aseguró disponer entre 600 a 800 kilos de explosivos de alta potencia para ser detonados en Miami, así como una gran cantidad de armamento.
Arocena también reveló al FBI estar vinculado al narcotráfico mediante Manuel Fernández,  Maximiliano Lora y  Luis Fuentes.
Fueron tales las pruebas contra Arocena que la propia CIA, quien lo integró como miembro de la ultra secreta Operación 40, no pudo salvarle el pellejo, aún cuando muchos de sus delitos fueron realizados por órdenes y supervisión de la propia Agencia.
Eduardo Arocena, como jefe de Omega 7, ordenó y preparó, igualmente, los explosivos que fueron detonados el 1 de febrero de 1975 en el  Consulado de Venezuela,  en Nueva York; el 11 de febrero de 1975 en el Campus  Banquet Hall, en Nueva York; la bomba contra el barco soviético "Iván Shipetkiv", atracado en Port Elizabeth, Nueva Jersey, el 16 de septiembre de 1976; la bomba colocada el Restaurante El Español, en Nueva Jersey, el 20 de diciembre de 1977; entre otras.
CONCLUSIONES
Si la justicia norteamericana manchó su pureza y su prestigio con la absolución de Luis Posada Carriles en el mediático  juicio en El Paso, Texas, donde se ignoró deliberadamente su pasado terrorista y sus crímenes, poco puede esperarse de ella. Obama tiene ante sí un enorme reto, al que supo rehuir George W. Bush. Si se indulta a Arocena, criminal, terrorista, narcotraficante y asesino, caerá una enorme vergüenza ante esta administración, renuente a indultar a Cinco héroes cubanos cuyo delito fue, simplemente, defender a su pueblo de terroristas como Arocena y Posada Carriles.
Obama podrá complacer a los mafiosos de Miami y coquetear con ellos a cambio de votos, pero ello le convertirá, aún más, en cómplice de los que causaron el terror en su propia patria, ni diferentes ni distintos al demonizado Osama Bin Laden.

La Habana, 27 de diciembre de 2011