martes, 27 de diciembre de 2011

Presidenta argentina diagnosticada con carcinoma en la tiroides



 TeleSUR 27-12-2011

El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, informó este martes que a la presidenta Cristina Fernández se le detectó un carcinoma en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, sin presencia de metástasis. La mandataria será operada el próximo 4 de enero en el Hospital Austral, por lo que delegará a su Vicepresidente el poder por 20 días.

El secretario de Comunicación Pública de Argentina,  Alfredo Scoccimarro, informó este martes que a la presidenta Cristina Fernández se le detectó un carcinoma en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, sin presencia de metástasis. La mandataria será operada el próximo 4 de enero en el Hospital Austral, por lo que delegará a su Vicepresidente el poder por 20 días.

"Se detectó la existencia de un canciroma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides. En el dia de hoy se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. La localización de la enfermedad se haya circunscripta a la glándula", detalló en una conferencia de prensa.

Mientras Fernández se recupera la Presidencia argentina quedará en manos del vicepresidente Amado Boudou.

Según detalló Scoccimarro, quien estará a cargo de la operación será el jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Austral, Pedro Saco. "Se programó la intervención para el miércoles 4 de enero con un tiempo probable de la internación de 72 horas", señaló.

"La primera mandataria conforme lo prescribe el artículo 88 de la Constitución tomará licencia por 20 días. El poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente, Amado Boudou", especificó.

A continuación teleSUR presenta el comunicado de la Unidad Médica Presidencial de Argentina: 

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 Comunicado de la Unidad Médica Presidencial de la Nación  

El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer esta noche un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, en el que se informa que como resultado de controles médicos rutinarios a los que se sometió la presidenta Cristina Fernández el pasado 22 de diciembre se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroides.

Debido a ello, hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula.

Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.

La operación estará a cargo del Dr. Pedro Sacco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Dr. Ángel Roffo" de la Universidad de Buenos Aires.

El comunicado lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial

Licencia médica

Conforme lo prescribe el Artículo 88 de la Constitución Nacional, la Jefa de Estado tomará licencia desde el día 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes, inclusive. Durante ese período, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou.

POLITICA: CIENCIA, ARTE Y COYUNTURA


                                   Jorge Gómez Barata

Ciencia o arte la política se hace con ideas, se promueve con palabras y busca conquistar las mayorías aunque a veces imperan otras escalas; las vanguardias por ejemplo, son minorías que mueven multitudes formadas por millones.

En los años sesenta y setenta, como parte de la confrontación del movimiento de liberación nacional latinoamericano con las oligarquías nativas y el  imperialismo, a la luz de la experiencia de la Revolución Cubana y de la teoría del “foco guerrillero”, hubo intensos debates acerca de la dialéctica mediante la cual la masa y la vanguardia interactúan.

Entonces aquel debate tenía un significado inmediato que, según comprendí mientras estudiaba la experiencia bolchevique, trasciende la lucha. Ninguna revolución triunfante evade su destino: de alternativa se transforma en poder, de vanguardia en gobierno de toda la sociedad y, en lugar de retar lo establecido, pasa a defenderlo con uñas y dientes.

En la lucha las vanguardias conducen a las masas y al alcanzar el poder, destruir el viejo orden, liquidar a sus adversarios, establecer la paz social y poner fin a la provisionalidad, celebran elecciones e invierten la ecuación y en lugar de orientar a las masas, han de someterse a ellas. En ocasiones resulta difícil asimilar o adaptarse al cambio. 

La idea de que adscribirse o conocer alguna doctrina, ya sea el liberalismo, la doctrina social de la iglesia o el marxismo, hace infalible a cualquier fuerza social y la habilita para conocer aquello que los pueblos demandan y necesitan, es profundamente errónea. En Cuba el presidente Raúl Castro llama a gobernar: “Con los pies y los oídos puestos en la tierra” y en Bolivia, Evo Morales insta a su gabinete: “A ejercer el poder obedeciendo al pueblo”.

Con fina intuición y ante evidencias de la realidad social, en los años setenta, la dirección revolucionaria cubana encabezada por Fidel y Raúl Castro se percataron de que el período en el cual era legítima la actuación derivada del precepto jurídico de que: “La revolución es fuente de Derecho”, había  agotado el ciclo histórico en el cual tiene vigencia y era preciso poner fin a la provisionalidad revolucionaria, renunciar a la bien ganada potestad de gobernar por decreto, consultar al pueblo e institucionalizar el país.

Como parte de aquel proceso que no fue perfecto, 36 años atrás se diseñó la estructura del Estado basada en los órganos del Poder Popular, se elaboró la Constitución de la República y la ley electoral vigente y se efectuó uno de los dos referendos celebrados en 50 años. Tal vez en ese punto la vanguardia política constituida por el Partido Comunista de Cuba y el Estado debieron separarse evitando así la suplantación de funciones y las confusiones institucionales, contra las cuales Fidel y Raúl luchan infructuosamente desde hace casi medio siglo.

Tal vez una parte del problema radique en que, mientras las mismas personas encabecen el Partido, el gobierno, el parlamento, incluso las organizaciones sociales y de masas, será difícil deslindar las funciones básicas de cada líder y entidad, desarrollar plenamente la identidad de las instituciones y encontrar la forma en que unas entidades sean contraparte de otras.

Mientras los procesos sociales son conducidos por la vanguardia política, forjada en las batallas por la revolución, las cosas funcionan de un modo diferente a cuando el tiempo y las circunstancias imponen su veredicto y toca a las instituciones garantizar la continuidad del proceso y evitar retrocesos. Se sabe que ese papel corresponde al Partido, pero el Partido no puede realizarlo por sí mismo ni en solitario; sino que para ello se precisa del sistema político en su conjunto.

Según consta en los pronunciamientos recientemente reiterados por el presidente Raúl Castro, la vanguardia política está consciente de ese fenómeno; falta lo más importante: convertirlo en acciones políticas, institucionales y jurídicas como las que ya se desarrollan en el ámbito  económico. En esas necesidades se inspira la idea de la próxima Conferencia Nacional del Partido. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de diciembre de 2011

Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011

Publicado el 27 Diciembre 2011

La telefonía fija y celular en Cuba tuvo este año un incremento de un 18,5 por ciento para un total de 1,2 millones de líneas por cada uno de esos servicios, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
De acuerdo con el rotativo, Cuba tiene actualmente 2,4 millones de líneas en servicio y la densidad telefónica del país creció un 21,5 por ciento durante el año que termina.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, citada por el diario, afirmó que en 2011 se instalaron 43.362 líneas fijas y se habilitaron 300.000 nuevas líneas móviles.

A mediados de 2010, ETECSA divulgó que Cuba había superado el millón de líneas móviles, y destacó su propósito de incrementar esa cifra que consideró “baja” en un país de 11,2 millones de habitantes.

Desde el 2008, ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja.

También implementó una política de tarifas diferenciadas y de cobro revertido, y ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

(Con información de EFE)

Morales afirma que economía de Suramérica está mejor que la de EE.UU. y Europa


TeleSUR 27-12-2011

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que América del Sur se encuentra económicamente mejor que Estados Unidos (EE.UU.) y Europa y que por esta situación se deben incrementar aún más los procesos de integración suramericana a la vez que también se fortalezcan las políticas comerciales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que América del Sur se encuentra económicamente mejor que Estados Unidos (EE.UU.) y Europa y que por esta situación se deben incrementar aún más los procesos de integración suramericana a la vez que también se fortalezcan las políticas comerciales.

En declaraciones ofrecidas en Cusco (Perú), minutos antes de subir al avión que lo conduciría de retorno a su país, Morales indicó que “América del Sur económicamente está mejor que Estados Unidos y Europa”, y destacó que esta realidad exige implementos de políticas de comercio que incrementen la competitividad de los países de la región.

En este sentido, también ratificó que "los servicios básicos de los pueblos jamás pueden estar en manos de trasnacionales, ni de imperialistas” y remarcó que en lugar de poner las inversiones en manos ajenas, se debe “ incentivar la producción, para garantizar la soberanía”.

Con relación a la visita que realizó por cinco días en Perú, Morales expresó su agradecimiento al Gobierno y pueblo de ese país suramericano por el recibimiento y acogida que le brindaron, así como también auguró el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
 
"Estoy seguro que juntos seguiremos trabajando. Tengo mucho respeto y admiración por el presidente Ollanta Humala. La gran ventaja que tenemos es que hay una confianza única y eso nos permitirá trabajar a favor de ambos países", declaró el jefe de Estado boliviano.

Además, precisó que entre los temas de la agenda binacional con el país vecino se encuentran el comercio, la lucha contra las drogas y el contrabando.

El pasado jueves, los gobernantes de Bolivia y Perú firmaron el Acta de Cusco, que fue una declaración que permitirá el desarrollo conjunto de estas naciones en materia política, económica y social.

En el encuentro, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también decidió respaldar al Gobierno de La Paz en la demanda centenaria que ha mantenido contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

 


PUTIN ACUSA A OPOSICION DE FOMENTAR CAOS

MOSCU, 27 (ANSA) - El premier ruso, Vladimir Putin, descartó hoy anular las elecciones legislativas sospechadas de fraude y criticó a la oposición por la falta de un programa político, aunque prometió "transparencia" en las presidenciales de marzo, donde aspira volver al ejecutivo.

    Putin habló tres días más tarde de las mega manifestaciones celebradas en Moscú, el sábado pasado, para reclamar la anulación de las elecciones legislativas del 4 de diciembre y sobre las cuales la oposición denuncia fraude.

    Los comicios para renovar la Duma (Parlamento) "han finalizado" y "todos los grupos parlamentarios han comenzado a trabajar y se eligió al presidente de la Cámara. Ya no se puede hablar de una revisión (del resultado)", dijo Putin.

    El premier mantuvo una reunión con militantes del Frente Popular Ruso, una fuerza que lo apoya para la presidencia.

    "El problema es que no tienen un programa único. Tienen muchos programas individuales, pero ninguna indicación de cómo lograr sus objetivos, ni siquiera claros, y no son personas capaces de hacer algo concreto", descalificó el premier a la oposición.

    Aunque descartó un nuevo comicio, el ex hombre fuerte de Rusia debió hacer algunas concesiones, en medio de un clima de protestas populares por los resultados que le dieron un triunfo a su partido, aunque perdió la mayoría parlamentaria.

    "Debemos hacer todo para que las elecciones presidenciales de marzo próximo sean transparentes y honestas", afirmó Putin, y dijo temer que alguien busque "socavar la legitimidad" de las mismas.

    JMG
27/12/2011 22:18


Ampliación del sistema de gestión económica no estatal en esfera de los servicios

IVETTE FERNÁNDEZ SOSA

Tomado de Granma

Ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios, es uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido en abril último. En vista de ello, además de las medidas adoptadas el pasado septiembre para seguir flexibilizando el trabajo por cuenta propia, también se generalizó dentro de este modo de empleo no estatal a las barberías y peluquerías de uno a tres sillones en el país, pertenecientes a las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar.

LOS INMUEBLES Y LOS MEDIOS DE TRABAJO QUE SE INCLUYAN EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CONTINÚAN EN PROPIEDAD ESTATAL. NO OBSTANTE, CON LA NUEVA MODALIDAD, LOS TRABAJADORES SON LIBRES DE FIJAR SUS HORARIOS Y PRECIOS.

Próximamente, además de estas instalaciones, también se integrarán a esta modalidad otras dependencias de las citadas empresas para el desempeño de varias actividades, según norman las resoluciones 516, 46 y 409 de los Ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios, respectivamente, publicadas ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 46, del 23 de diciembre del 2011. A partir del primero de enero del 2012, y de forma gradual, los trabajadores asalariados de las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar que se incorporen al sistema de gestión económica de arrendamiento de locales y áreas en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (solo para la zona de la Península de Hicacos en esta etapa), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas, se inscribirán en las direcciones de Trabajo municipales como trabajadores por cuenta propia, a los efectos del nuevo sistema de gestión económica en el modo de arrendamiento. Para el resto de las provincias el sistema se irá extendiendo paulatinamente durante el año 2012.

NUEVAS FÓRMULAS, NUEVAS REGLAS

Los inmuebles y los medios de trabajo que se incluyan en el contrato de arrendamiento continúan en propiedad estatal. No obstante, con la nueva modalidad, los trabajadores son libres de fijar sus horarios y establecer los precios de los servicios que brinden.

A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO, NUMEROSOS OFICIOS VINCULADOS A LAS EMPRESAS PROVINCIALES DE SERVICIOS PERSONALES, TÉCNICOS Y DEL HOGAR, PASARÁN A SER DESEMPEÑADOS EN LA MODALIDAD POR CUENTA PROPIA.

Como parte de las obligaciones de los arrendatarios, se mantiene la de realizar las prestaciones con la calidad requerida, con la distinción de que deben adquirir en la red de tiendas de comercio minorista los insumos y productos necesarios para sus quehaceres.

Los trabajadores, asimismo, deberán conservar el nombre comercial con el que está registrada la unidad. Igualmente, velarán por el cumplimento de todas las normas que, sobre ornato público, regulaciones urbanísticas, seguridad y salud en el trabajo, higiene comunal y sanitaria, deben serle inherentes a un servicio de calidad y una estancia placentera para sus clientes.

Estos trabajadores se relacionarán con las empresas mediante contratos de arrendamiento. En los locales en los que haya más de tres trabajadores, uno de ellos puede ser elegido como coordinador, papel que también puede desempeñar otro individuo que estos contraten.

TARIFAS DE ARRENDAMIENTO

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución 409/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios, las empresas Provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar presentarán, para su aprobación al Consejo de la Administración Municipal (CAM), las propuestas de tarifas de arrendamiento por metros cuadrados. Estos proyectos estarán consensuados con las direcciones municipales de Finanzas y Precios, y deberán tomar en consideración las bases para determinar la tarifa mínima de arrendamiento, emitidas por el Ministerio de Comercio Interior.

Las características de la unidad, sus dimensiones, la zona en que se encuentre y su ubicación dentro de esta, serán algunos de los aspectos a tomar en cuenta para el establecimiento de estas tarifas, las que se revisarán anualmente. Su pago se efectuará por los arrendatarios de manera individual, para lo cual se dividirá el importe total de la tarifa mensual entre la cantidad de trabajadores.

El monto correspondiente a la renta del inmueble o área, se abonará en los primeros diez días del mes siguiente a aquel que se liquida; y los gastos en que incurran por concepto de electricidad, agua, gas y teléfono conforme a las tarifas establecidas para el sector residencial, también correrán a cargo de los arrendatarios.

A los trabajadores por cuenta propia que decidan reparar el local en el que trabajan, se les exonerará del pago del arrendamiento por un plazo de hasta doce meses, durante el primer año de trabajo y por única vez.

Estas reparaciones no deben introducir modificaciones en la estructura o variaciones en los elementos identificativos del inmueble.

Como en el caso de las barberías y peluquerías, el contrato de arrendamiento se podrá suscribir por un periodo de hasta 10 años, prorrogable por acuerdo entre las partes y, de igual manera, los trabajadores se abstendrán de subarrendar el espacio a otras personas o instituciones; en todos los casos, están obligados a destinar el local al uso convenido.

TRIBUTOS

Una vez que estos trabajadores suscriban los contratos de arrendamiento deben acudir dentro de los 15 días naturales posteriores a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de su localidad, a tramitar su inscripción o actualizar su situación fiscal en el Registro de Contribuyentes.

Estos trabajadores se sujetarán al régimen tributario establecido en la Resolución 298 de fecha 6 de septiembre del 2011 del Ministerio de Finanzas y Precios, para el pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre los servicios públicos y por la utilización de la fuerza de trabajo, así como de la contribución a la seguridad social. Al iniciar sus operaciones se les aplicarán las cuotas mínimas mensuales según corresponda a cada actividad, las que podrán incrementarse de acuerdo con lo estipulado en la citada Resolución.

En las actividades que liquidan y pagan el impuesto sobre ingresos personales mediante presentación de Declaración Jurada se permitirá descontar, adicionalmente a las deducciones autorizadas, los pagos por arrendamiento del local o área. Aquí se incluirán las cuantías exoneradas cuando los arrendatarios asuman reparaciones, a cuyos efectos deberán presentar como justificante el comprobante de pago por el alquiler del local o área, y el certifico con el importe eximido, ambos emitidos por la empresa arrendadora.

A un mes de entrar en vigor las normativas que incorporan de manera definitiva las peluquerías y barberías de uno a tres sillones, pertenecientes a las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar a la modalidad de trabajo por cuenta propia mediante el arrendamiento, otros servicios se suman a esta fórmula. Se avanza así en el cumplimiento del Lineamiento 308 que establece la incorporación de servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico a formas no estatales, y constituye otra prueba de la irreversibilidad del camino emprendido.

Actividades que integrarán el Sistema de Gestión Económica de arrendamiento de locales y áreas asociadas a empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (Península de Hicacos), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

1. Aserrador, 2. Carpintero, 3. Cristalero, 4. Enrollador de motores, bobinas, y otros equipos, 5. Fotógrafo, 6. Reparador de artículos de joyería, 7. Reparador de colchones, 8. Reparador de enseres menores, 9. Reparador de equipos eléctricos y electrónicos, 10. Tapicero, 11. Tornero, 12. Amolador, 13. Cerrajero, 14. Hojalatero, 15. Lavandero o Planchador, 16. Limpiabotas, 17. Operador de compresor de aire, ponchero o reparador de neumáticos, 18. Relojero, 19. Reparador de bicicletas, 20. Reparador de equipos de oficina, 21. Reparador de paraguas y sombrillas, 22. Reparador y llenador de fosforeras, 23. Zapatero remendón, 24. Otros servicios, aprobados para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

 


ADVERTENCIA DE EMBAJADOR BRITANICO SOBRE MALVINAS


SANTIAGO DE CHILE, 27 (ANSA) - El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, advirtió que hay "preocupación" por "los países que se sumaron" a la declaración del Mercosur sobre las Malvinas, que impide el ingreso a puertos del bloque de buques con bandera de las Islas, en poder de Londres y cuya soberanía reclama Argentina.

    Chile adhirió a la decisión adoptada el 20 de diciembre en Montevideo en solidaridad con Argentina y su reclamo sobre el archipiélago.

    "Pareciera ser una especie de bloqueo económico para las islas y su pequeña población civil e inocente", advirtió el diplomático británico.

    Benjamin aseguró que la "especie de bloqueo" podría afectar la economía de la zona. "Allá viven 200 chilenos y los lazos con Punta Arenas (localidad chilena del extremo sur del país, ndr) son muy importantes".

    El portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, -consultado sobre la existencia de alguna manifestación formal de molestia por parte del gobierno británico- respondió: "no hemos tenido ninguna expresión por parte de la embajada de Gran Bretaña en Chile o del Estado inglés".

    Gran Bretaña, agregó, "conoce la posición de Chile, que es desde hace mucho tiempo la misma". "No podemos reconocer la bandera de una nave de un Estado o islas que, a juicio de Chile, no son Estado ni tienen jurisdicción", resumió.

ACZ 
27/12/2011 14:06 


Distinguen a fundador y exdirector de Radio Habana Cuba


Uno de los fundadores y primeros directores de Radio Habana Cuba, Orlando Fundora López, recibió en su casa del barrio habanero de Fontanar el sello conmemorativo del aniversario cincuenta de la emisora cubana de ondas cortas, en la cual laboró como jefe de la Redacción Central y director general en la década de los años sesenta.

Fundora, quien es en la actualidad presidente de honor del Consejo Mundial de la Paz, recordó en su diálogo con el periodista Pedro Martínez Pírez, secretario ejecutivo de la Comisión del 50 Aniversario, las visitas que realizó a la emisora el Comandante Fidel Castro, así como sus iniciativas a favor de programas de solidaridad con República Dominicana, Vietnam, Chile y otras naciones hermanas.

Destacó Fundora el aporte a la emisora del escritor y humorista Marcos Behmaras, primer director de Radio Habana Cuba, y de personalidades como el laureado intelectual Alejo Carpentier, quien escribió el programa La Cultura en Cuba, espacio que se mantiene hasta hoy.

Orlando Fundora recordó asimismo a periodistas que prestaron valiosos servicios a la emisora, entre ellos los cubanos Baldomero Álvarez Ríos, Alfredo Viñas y Orlando Castellanos, el español José González Jerez, así como los destacados locutores Manolo Ortega, Fernando Alcorta y Lilia Rosa López, entre otros.

Para Fundora, su permanencia en Radio Habana Cuba constituyó una experiencia sumamente valiosa y útil para su posterior labor en la atención a los medios de comunicación desde el Partido Comunista de Cuba.

 

EN CAIDA FRANCA: Un atajo para luchar contra la impunidad

La Justicia argentina requirió información a España sobre los crímenes del franquismo

A partir de la denuncia de víctimas de la dictadura de Franco, la jueza Servini de Cubría pidió a España datos para iniciar la causa. El principio de justicia universal lo aplicó el español Baltasar Garzón para investigar a las dictaduras latinoamericanas.

Tomado de Página 12


Los crímenes del franquismo permanecen sin ser juzgados en España, a pesar de la insistencia de las víctimas.

La Justicia argentina empieza a investigar los crímenes del franquismo. La jueza María Servini de Cubría pidió nombres y domicilios de los militares vivos involucrados en el gobierno fascista, una lista con las empresas que se enriquecieron a costa del régimen e información sobre la cantidad de desaparecidos, fusilados y niños apropiados entre 1936 y 1977, año en que murió el dictador Francisco Franco. El requerimiento se enmarca en la causa iniciada por víctimas y familiares de fusilados y desaparecidos radicados en Argentina, que denuncian al Estado español, basados en principios de justicia universal. Fue a través de esos mismos términos internacionales que el juez Baltasar Garzón logró abrir investigaciones sobre los delitos cometidos en las dictaduras argentina y chilena y detener a Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998. En ese momento, la intervención judicial significó un enorme aporte a las causas de los organismos de derechos humanos de los dos estados americanos.

Mientras en España temen por el silenciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el mandato de Francisco Franco, la jueza federal argentina rechazó una presentación del país europeo que sostiene que puertas adentro se investigan esos delitos y solicitó medidas probatorias concretas.

Pero lo que se hace hacia afuera, no se replica hacia adentro. Mientras desde el extranjero Garzón es aplaudido, en España lo espera un juicio que le inició el mismo Estado por haberse declarado competente para investigar los crímenes cometidos por La Falange, el partido que encabezaba Franco. “Yo actué como juez interpretando las normas nacionales e internacionales, como en otros casos”, dijo en declaraciones radiales recientes. Lo que pasa, en su opinión, es que “el franquismo en España todavía está vivo”.

En ese marco, organismos de derechos humanos españoles manifestaron que temen que, con la llegada de la derecha al poder, de la mano del jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, se retroceda en los derechos adquiridos. “Existe un peligro de regresión, porque la crisis económica es la excusa para que caigan las ayudas que recibimos”, apuntó Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos, referente de la asociación Memoria Viva. En julio último, además, el Parlamento español ratificó la Ley de Amnistía vigente desde 1977, que bloquea el procesamiento de los militares involucrados.

Por eso, para Garzón es “complicado” que otro juez español investigue los crímenes de la dictadura franquista. Paradójicamente, en ese contexto, la Fiscalía General del Reino de España realizó un informe, a pedido de Cubría, destinado a responder si España investiga los crímenes del franquismo. La respuesta fue que “se han tramitado y se están tramitando numerosos procedimientos judiciales”. Algunas de las causas en curso citadas por la autoridad española se referían a los procesos desprendidos de las acciones de Garzón. “Esas causas se archivan automáticamente por prescripción o por una cuestión de competencia, ya que los jueces buscan que se haga cargo el Tribunal Superior de España”, explicó el abogado querellante Máximo Castex.

Con el exhorto de ayer, Servini de Cubría derrumbó la endeble torre de argumentos. Solicitó los “nombres y últimos domicilios conocidos de los miembros de los Consejos de Ministros de los Gobiernos del Estado Español y de los miembros de los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de La Falange” que actuaron durante el franquismo –comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977– con la “certificación de los que hayan fallecido”.

Además, pidió el número de personas desaparecidas, con sus nombres completos, y la fecha y el lugar de sus desapariciones; la cantidad de personas asesinadas y torturas por “persecución política”; y la cifra de niños sustraídos a sus familias de origen, apropiados y con su identidad sustituida por familias afectadas a la dictadura. Las agrupaciones que luchan por la memoria aseguran que son al menos 30 mil los bebés robados.

También se requiere informes sobre las fosas comunes encontradas, la cantidad de cuerpos recuperados a la fecha y la lista de empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos, que aún siguen activas. Para Castex, ese último punto del exhorto librado el 13 de diciembre último es fundamental. “Con las enormes distancias y diferencias, puede tener las repercusiones que acá tiene el tema de (la empresa que durante la dictadura militar pasó a manos del Grupo Clarín) Papel Prensa.”

Todas las medidas pedidas por Servini de Cubría corresponden a las peticiones solicitadas por el equipo de abogados de los familiares o españoles radicados en Argentina. En su última presentación, el 25 de noviembre último, la querella solicitó además que la jueza se constituya en la embajada nacional en España para recibir en persona nuevas denuncias y testimonios de víctimas. La magistrada podría dar lugar a este pedido una vez que recabe los datos solicitados.

“Tras 40 años de dictadura y 35 de democracia –sostienen los abogados argentinos en el último documento entregado a Cubría–, en España no sólo no existe siquiera una Comisión de la Verdad (si no que) no hay un solo niño a quien se le haya restituido su identidad. No hay un solo victimario que haya sido identificado, uno al que siquiera un juzgado le haya tomado declaración, ni un imputado por la comisión de alguno al menos de los múltiples, masivos, generalizados crímenes cometidos.”

Informe: Rocío Magnani.


Asesor del Senado de EEUU pide eliminar programas de subversión contra Cuba

Publicado en Cubadebate el 27 Diciembre 2011

Fulton Armstrong

Un artículo publicado por The Miami Herald con el título “Es hora de limpiar los programas que promueven un cambio de régimen en Cuba” y firmado por Fulton Armstrong, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, reconoce que los programas del Departamento de Estado para un cambio de régimen en Cuba “tienen las señas de una operación encubierta de inteligencia.”

Añade que “como los otros millones de dólares que hemos gastado para derrocar al gobierno cubano, estos programas han fracasado”.

Es hora de limpiar los programas que promueven un cambio de régimen en Cuba


Por Fulton Armstrong
The Miami Herald
Traducción: Cubadebate

El subcontratista del USAID, Alan P. Gross, marcó su segundo año en una cárcel cubana por llevar a cabo en Cuba operaciones encubiertas de “promoción de la democracia”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, exigió que Cuba lo libere inmediatamente y alardeó diciendo: “Las autoridades cubanas han fracasado en su esfuerzo de querer utilizarlo como un peón para sus propios fines”.

El mensaje está muy claro: Gross es nuestro peón, no el de los cubanos. Las señales enviadas por el gobierno estadounidense han sido muy evidentes. Para La Habana, el mensaje ha sido: “No negociaremos”. Para Gross, el mensaje es: “Mala suerte”. Y a los estadounidenses que piensan que nuestra política hacia Cuba, que tiene más de 50 años, debe someterse a una revisión, les dicen: “No esperen lo imposible.”

Cuando una operación encubierta de la CIA nos sale mal y cae preso un oficial clandestino, el gobierno de EE.UU. desempeña una estrategia para negociar su liberación. Pero cuando un contratista encubierto de la USAID es detenido, Washington aprieta su retórica política, le tira más dinero al programa comprometido, y se rehúsa a comentar sobre el asunto.

Durante tres años, yo fui el investigador principal de la Comisión de Relaciones Exteriores en relación con las operaciones políticas del Departamento de Estado y de USAID para Cuba y para América Latina.

Los programas de Cuba - diseñados para identificar, organizar, capacitar y movilizar a los cubanos para que exijan cambios políticos en su país - tienen un patrimonio especialmente problemático, incluyendo malversación, mala gestión, y la politización sistémica.

Algunos “exitazos” del programa, que nos costaron millones de dólares, como por ejemplo la creación de una red de “bibliotecas independientes”, fueron exagerados y hasta fabricados.

El mandato de nuestro Comité de Supervisión fue tratar de garantizar que los fondos - unos $ 20 millones al año, pero hasta $ 45 millones en 2009 - sean utilizados eficazmente y de manera consistente con la ley de EE.UU.

El Departamento de Estado y la USAID lucharon contra nosotros en todo momento, incluso negándose a entregarnos información básica sobre los programas, y divulgando solamente un documento que hacía referencia a los vagos “objetivos del programa”.

Estos programas no involucran a nuestra comunidad de inteligencia, pero el secretismo que los ronda, los oficios clandestinos -como el uso de las tecnologías de encriptación– y el ocultamiento deliberado del papel del gobierno de EEUU, sí tienen las señas de una operación encubierta de inteligencia.

Nunca le pedimos los nombres de sus agentes en la isla, pero los directores del programa nos dijeron que había “gente que morirá” si nos enteráramos de los nombres de los grupos asociados a ellos en los Estados Unidos. Los programas no eran un secreto para Cuba. El gobierno cubano los había penetrado profundamente.

No sabíamos quien era Alan P. Gross. De hecho, después de su encarcelamiento, el Departamento de Estado lo negó furiosamente, e incluso algunos de nuestros diplomáticos en La Habana, pensaron que Gross trabajaba para la CIA. Lo que sí era evidente que los cubanos estaban muy al tanto de él. La televisión cubana ha mostrado vídeos de otros contratistas en acción en la isla.

Solamente Gross puede decir lo que sabía acerca de la legislación cubana cuando él estaba cumpliendo con su contrato de $585.000 dólares, y realizando cinco visitas a Cuba. Él ha dicho que lo han “engañado”. Hemos confirmado que el Departamento de Estado y la USAID no tenían política alguna para informarles a estos individuos que esas operaciones clandestinas no son legales en Cuba, y que las leyes de EE.UU. prohíben que los agentes extranjeros que no se han inscrito como tal puedan viajar por el país distribuyendo equipos de satélite, puntos de acceso WiFi, equipos de encriptación y telefonía, además de otras asistencias de valor monetario.

La política del gobierno de Obama es no informarle a los destinatarios en Cuba del origen y del propósito de la ayuda - a menos que éstos pregunten directamente. Algunos cubanos pueden imaginársela, por supuesto, pero las implicaciones de no revelarlas, especialmente mientras los nuevos programas están dirigidos hacia niños tan jóvenes como de 12 de años, son significativas en un país que prohíbe expresamente recibir fondos de EEUU.

La USAID se ha convertido en un guerrero encubierto para socavar a los regímenes anti-estadounidense del mundo - sin la carga de responsabilidad que tiene la Comunidad de Inteligencia.

El objetivo del cambio de régimen de los programas es explícito: en lugar de financiarlos bajo las normativas de las autoridades educativas y culturales, los gobiernos de Bush y de Obama han insistido en simplemente citar a la ley Helms-Burton (”La Ley de la Libertad”) que prescribe un futuro post-Castro para Cuba.

En repetidas ocasiones se han propuesto varios cambios para aumentar la eficiencia y dirigir los fondos de modo que ayuden al pueblo cubano a mejorar sus vidas, como por ejemplo mediante el aprovechamiento de los ajustes económicos incipientes que Raúl Castro ha comenzado - para ayudar a la gente a valerse económicamente por sí mismos, y no sólo organizar y movilizar a la gente para protagonizar protestas .

La firme reacción de USAID ha sido que los programas no son para ayudar a los cubanos a vivir mejor en el presente, sino más bien estimularlos para que exijan un futuro mejor.

Como los otros millones de dólares que hemos gastado para derrocar al gobierno cubano, estos programas han fracasado, salvo para provocar el arresto de Gross e identificar a las personas que han aceptado asistencia de algunos otros funcionarios que envían a otros “operadores” en la isla.

Nuestra política debiese estar basada en lo que es efectivo para promover los intereses nacionales de EEUU -un cambio pacifico, democrático y evolucionario, y no en involucrarse en provocaciones gratuitas.

La retórica y las acciones que prolongan la estancia en prisión de un inocente americano, aparentemente engañado para servir como un peón dentro del contexto de 50 años de esfuerzos del gobierno de EE.UU. para lograr un cambio de régimen en Cuba, son contraproducentes.

Es hora de limpiar los programas para el cambio de régimen y negociar la liberación de Alan P. Gross.

Fulton Armstrong ha trabajado en el tema de Cuba en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Clinton y luego como Oficial Nacional de Inteligencia para América Latina. Es asesor en el Senado de la Comisión de Relaciones Exteriores. Su correo electrónico es fultona1@yahoo.com