lunes, 26 de diciembre de 2011

Nueva York abrazó la obra de Yudit Vidal Faife

Por: Juan Carlos Naranjo

Tomado de Radio Trinidad Digital  -  26/dic./2011

Nueva York era un capítulo inédito para la artista trinitaria de la plástica Yudit Vidal Faife. Mas, Broonklyn acogió la obra de la también titulada Embajadora de la Paz.   

Fue la Galería de Arte ubicada en el edificio de la Compañía de Electricidad Con Edisons Bildinng la que abrió las puertas a la joven  artífice quien presentó 7 cuadros exclusivos para esa ocasión.

La colección de  Yudit Vidal Faife recibió el elogio del público asistente al lugar y de la crítica especializada: varios medios de prensa de Broonklyn  exaltaron el talento de la artista, y el CAW MAGACIM de Washington, revista de Arte del Caribe, integró en su catálogo la obra de la pintora trinitaria.

También visitó la Feria “Pinta a Nueva York” espacio que le dio la oportunidad de intercambiar y relacionarse con lo más novedoso del arte en América Latina, pues a la cita confluyen anualmente representantes de las más importantes galerías del continente.

Asimismo, se nutrió de experiencias que enriquecieron su universo creativo en recorridos por el Museo de Arte Moderno El MOMA, el Guggenheim, el Museo de Ponce y la Galería de Arte Universal de Washington, entre otras instituciones de fama mundial.

Yudit Vidal Faife viajó a Nueva York como parte de un intercambio cultural nacido de la visita que hiciera a la Ciudad Museo del Caribe el pintor norteamericano León Nicolas Kalas, quien por primera vez expuso su obra en la villa.

Eduardo Galeano inaugurará el premio Casa de las Américas en Cuba

El conocido escritor, periodista e intelectual uruguayo, ganador del premio Casa de la Américas en 1975 y 1978, será el invitado de honor de la 53 edición del conocido certamen literario.

Escrito por dpa/La Habana
Lunes, 26 diciembre 2011 18:50

El escritor uruguayo Eduardo Galeano pronunciará el 16 de enero el discurso inaugural de la nueva edición del premio literario Casa de las Américas en Cuba, informaron hoy medios locales.

El conocido escritor, periodista e intelectual uruguayo, ganador del premio Casa de la Américas en 1975 y 1978, será el invitado de honor de la 53 edición del conocido certamen literario, citó la web de noticias Havana Times el boletín electrónico de la organización.

El programa del certamen tendrá lugar entre el 16 y el 26 de enero en la Casa de las Américas de la capital cubana y la ciudad de Cienfuegos, en la costa del mar Caribe y a unos 245 kilómetros de La Habana.

El premio está convocado este año para los géneros de teatro, literatura infantil y juvenil, así como literatura brasileña y caribeña en lengua francesa o creole, detalló la agencia estatal cubana AIN.

Galeano, autor libros como "Las venas abiertas de América Latina" o "Memorias del fuego", es uno de los más conocidos intelectuales latianoamericanos de izquierda, especialmente crítico con el papel de Estados Unidos en el subcontinente americano.

FIESTA SOMBRIA EN EL CUMPLEAÑOS DEL EURO

Por Donato Sambrotta.

    BRUSELAS, 26 (ANSA)- "El futuro del euro es indisociable de la unidad europea", afirmó Angela Merkel. "El fracaso del euro es un lujo que no podemos pagar", avisó Nicolas Sarkozy. La moneda comunitaria sumará una década de existencia en enero, un cumpleaños que lo encuentra en su momento más frágil.

    Hoy los europeos muestran sentimientos contrapuestos hacia la moneda comunitaria. El euro es alabado por sus aspectos prácticos, pero también se lo acusa del aumento de precios en medio de la nostalgias que encienden viejas monedas como la lira, el franco o la peseta en medio de la crisis.

    Es cierto que hace diez años un caramelo costaba en París 1,5 francos y hoy se cotiza a 2 euros, pero las estadísticas serias desmienten un proceso inflacionario forzado por el euro, pues afirman que los precios aumentaron un promedio de 2% en la Eurozona en los últimos diez calendarios, aunque la "sensación" de la mayoria de los ciudadanos es otra.

    En España, el 70% de la población considera que la divisa europea no les aportó nada o casi nada bueno. Según un sondeo reciente, 85% de los alemanes afirman que el paso al euro provocó un alza de precios.

    Es que los alemanes rechazaron desde un principio al euro ya que el Deutsche Mark, introducido en 1948 en sustitución del Reichsmark, había sido un símbolo de la estabilidad y pujanza económica de Alemania.

   Pero cada vez son menos numerosos los que sienten añoranzas por las monedas nacionales extinguidas, pues desde el 1 de enero de 2002, cuando aparecieron las primeras monedas y billetes, el euro es la moneda con que crecieron todos los jóvenes y ya forma parte de sus vidas.

    En enero de 2002 -Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y los Países Bajos- comenzaban a utilizar los billetes y monedas de la nueva divisa, que había sido creada el 1 de enero de 1999 como moneda de cálculo para transacciones bancarias, comerciales y bursátiles.

    Tres jornadas después, en el primer día de cotización oficial, por cada euro se pagan 1,1837 dólares.

    La cotización del euro en relación al dólar, que se mantiene en diciembre de 2011 ligeramente por encima de 1,30 dólares, experimentó una revalorización cercana al 50% cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario de la puesta en circulación de la moneda común.

    En lo que va de 2011, el euro acumula una depreciación de 2% respecto al billete americano, a raíz del agravamiento de la crisis de la deuda soberana de la Eurozona.

    La circunstancias hecho dudas sobre el éxito del euro. Y hubo quienes apostaron a su muerte, con Gran Bretaña siempre remisa a sumarse a la Eurozona y escéptica sobre las ventajas de una moneda común.

    El debilitamiento de los bancos y de las economías europeas se tradujo en el debilitamiento del euro a lo largo de prácticamente los últimos tres años y llegó a caer a 1,1875 dólares al cambio el 7 de junio de 2010, para cerrar esa jornada en 1,1914 dólares.

   La moneda común europea, que mantiene una cotización en diciembre ligeramente superior a los 1,30 dólares, acumula una depreciación del 18,5% desde los niveles máximos registrados en el verano de 2008.

    Los expertos de las plazas financieras de las principales capitales europeas coinciden en que en la primera mitad de 2012 el euro podría experimentar significativos descensos en su cotización en relación al dólar.

   Un primer piso técnico se encuentra en 1,28 dólares en el corto plazo, pero esa caída no es necesariamente negativa porque podría contribuir a la recuperación económica por el lado del sector externo. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo recientemente que "el euro es un proyecto irreversible".

    Golpeado y marchito, es cierto, pero el euro sigue de pie y nada parece se capaz de derrumbarlo. Hay decisión política para sostenerlo y eso lo mantiene enhiesto, en medio del vendaval y en vísperas del peor cumpleaños de su historia.

ACZ 
26/12/2011 22:05 


Messi prevé visitar Cuba en el 2012 para recibir premio de Prensa Latina

Publicado en Cubadebate el 26 Diciembre 2011

El más grande futbolista del mundo, Lionel Messi, podría viajar a Cuba el próximo año para recibir el premio al Mejor deportista latinoamericano de 2011 concedido por la agencia Prensa Latina, anticipó hoy su padre, Jorge Messi.

“Lionel les comunica que está planeando poder visitar este hermoso país y quizás pueda hacerlo durante sus vacaciones del 2012″, dijo a Prensa Latina el presidente de Leo Messi Management S.L.

En una comunicación enviada a través del correo electrónico, Jorge Messi afirmó que para la “Pulga” constituye un orgullo recibir este galardón, que antes sólo había conseguido otro futbolista argentino, Diego Armando Maradona, en 1986.

Messi fue elegido el pasado día 22 como Mejor Deportista Masculino de 2011 en América Latina y el Caribe, en una nueva edición de la encuesta que cada año, desde 1964, convoca la agencia cubana de noticias.

El “Messías” consiguió 38 votos y aventajó en el sprint final al plusmarquista mundial y olímpico de los 100 y 200 metros, el jamaicano Usain Bolt (32), así al futbolista uruguayo Luis Suárez (29).

Además de Messi y Maradona, sólo otro deportista argentino logró imponerse individualmente en el ya tradicional sondeo de Prensa Latina: la bella tenista Gabriela Sabatini, en 1990.

Mientras, la selección albiceleste consiguió el trofeo en los años 1986, 1991, 2001 y 2008, y el equipo masculino de baloncesto lo hizo en 2004.

Además de su prominente trayectoria deportiva, Lionel Messi, quien en junio pasado cumplió 24 años, sobresale por su labor a favor de la infancia, en particular en los ámbitos de la educación y la salud y con niños y adolescentes en situación de riesgo.

Con ese propósito, y con el total respaldo de su familia, dio vida en 2007 a la fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo es lograr “que todos los niños tengan las mismas oportunidades para poder realizar sus sueños”.

En una entrevista concedida a varios infantes en su condición de Embajador de Buena Voluntad de la Unicef y reproducida en su sitio web, Lío respondió cuando le preguntaron a qué injusticia le gustaría marcarle un gol en contra: “a las enfermedades graves que tienen niños muy pequeños”.

Poco antes, en una declaración pública, reconoció que había luchado mucho para alcanzar su sueño de convertirse en futbolista y aún más para mantener su condición.

“Ese esfuerzo y ese éxito quiero aprovecharlo para ayudar a los niños que más lo necesitan, porque así lo he elegido; porque me emociona cada día que consigo que un niño sonría, cuando piensa que hay esperanza, cuando veo que se siente feliz”, enfatizó entonces. 

(Con información de Prensa Latina)

Gobierno español advierte que el país entrará en recesión


Ministro español de Economía, Luis De Guindo, advierte que el país entrará en recesión. (Foto: Efe)

TeleSUR 26-12-2011

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis Guindos, aseguró este lunes que la economía de su país se contraerá en el último trimestre de este año y el primero de 2012, lo que provocará una recesión al unirse dos trimestres seguidos de caída económica.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró este lunes que la economía de su país se contraerá en el último trimestre de este año y el primero de 2012, lo que provocará una recesión al unirse dos trimestres seguidos de caída económica.

Si bien el ministro evitó la palabra recesión, anticipó que en el cuarto trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que podría ser de dos o tres décimas.

Durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, De Guindos indicó que la cifra del primer trimestre de 2012 también será negativa.

Explicó que la caída del PIB seguiría el estancamiento registrado entre julio y septiembre. "Volvemos a una etapa de crecimiento negativo en el cuarto trimestre, los dos próximos trimestres no van a ser sencillos en términos de crecimiento y empleo", advirtió.

El titular español de la cartera de Economía manifestó su optimismo al indicar que la difícil situación supondrá "un acicate" para impulsar las reformas necesarias, entre las que se encuentra la del sector financiero, que a su juicio es "vital e imprescindible".

Otra reforma es la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas.

El ministro subrayó como una de las actividades importantes de su cartera la integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el fin de avanzar en un modelo de crecimiento sostenible.

El próximo semestre será importante para su Ministerio porque tiene una agenda de reformas "muy profunda y muy amplia", señaló.

Sobre la crisis en los países de la zona euro, el ministro español afirmó que se "juegan mucho" en los próximos meses. En este sentido, manifestó su confianza en que España tenga un papel relevante en ese proceso de reformas y toma de decisiones.

España, que lleva casi cuatro años en crisis económica, entró en recesión en el último trimestre de 2008 por primera vez en 15 años, no fue sino hasta el primer trimestre de 2010 que pudo salir de la crisis.

 

Desempleo en EEUU, problema en 2012

Por Serena i Ronza.

    NUEVA YORK, 26 (ANSA)- La crisis continúa atemorizando: la economía norteamericana se recupera, aunque lentamente, y la desocupación alta todavía es una llaga abierta y difícil de curar.

    Con recursos limitados a disposición para sostener la recuperación y la mirada sobre la crisis de endeudamiento de Europa, el presidente estadounidense Barack Obama se encamina a la campaña electoral 2012.

    En los próximos meses deberá convencer a los norteamericanos, preocupados por las perspectivas del mercado de trabajo, que le confirmen su apoyo.

    Un objetivo no fácil en un momento en el cual 13,3 millones de personas están sin ocupación, de las cuales poco menos de la mitad hace más de seis meses y con problemas crecientes de reinserción en un mercado donde la demanda es escasa y la competencia fuerte.

    El empleo es el tema que marcará la campaña electoral 2012.

    Las armas a disposición de Obama para sostener el empleo son limitadas por un Congreso cada vez más dividido, por recursos limitados a causa de un déficit fiscal y una deuda altísimos y por la incertidumbre de las empresas en invertir ante la falta de un contexto más claro.

    Una incertidumbre también causada por la crisis de la deuda europea y por el impacto que ésta tiene y podría tener sobre la ya frágil recuperación norteamericana, que podría detenerse y llevar de nuevo al país a una recesión de la cual apenas acaba de salir con esfuerzo.

    La apuesta en juego para Estados Unidos y para Obama es alta: si la crisis europea empeorase, la economía norteamericana lo sentiría, y así el presidente debería enfrentar una nueva emergencia con las manos más atadas que en 2008.

    Y en plena campaña electoral con los candidatos republicanos unidos en atacarlo por las medidas económicas tomadas hasta ahora.

    Sin embargo, la falta por el momento de un candidato republicano fuerte, en condiciones de recibir el apoyo incondicional del partido y los electores, facilita por ahora la reconfirmación de Obama, que cierra un 2011 con luces y sombras.

    La muerte de Osama bin Laden, el fin de la guerra en Irak y el cierre de la era "no pregunte no diga" pesan positivamente en el balance de Obama.

    En cambio, la economía lenta, Medio Oriente con Palestina pidiendo ingresar en la ONU, el debate sobre el alza del techo de endeudamiento que le costó a Estados Unidos la primera reducción de la nota soberana, influyen negativamente en el balance de fin de año.

    Según algunos observadores, Obama podría sacar un as importante de la manga durante la campaña, con el cual asegurarse el apoyo de los electores más jóvenes y liberales: apoyar el matrimonio gay.

    Muchos consideran que las iniciativas recientes de la administración de Obama dejan entrever un cambio de este tipo.

ACZ
26/12/2011 19:51 




Los nuevos sin techo de Grecia

Radiografía de un país obligado al ajuste a cambio del rescate

Casi medio millón de personas se quedaron sin empleo. Decenas de miles de negocios fueron cerrados y hay un aumento drástico de griegos que viven por debajo del umbral de la pobreza. Los homeless eran de clase media y están calificados.

Tomado de Página 12

Se calcula que son 20.000 los griegos que hoy están viviendo en la calle, empujados por la crisis.

El paisaje social de Grecia cada vez se parece más al conflicto que se vivió en diciembre de 2001 en Argentina. Desde que estalló la crisis de la deuda a mediados del año pasado, Atenas ha sido objeto del macabro plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a cambio de duras medidas de austeridad, empujó a casi medio millón de personas a encolumnarse en las filas del desempleo. La foto se completa con decenas de miles de negocios cerrados y un aumento drástico de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, uno de los rostros más descarnados de la crisis es el de aquellos que han perdido sus hogares, fenómeno que era prácticamente desconocido en el pasado del país de la tragedia, pero que en los últimos tiempos se ha incrementado notoriamente.

Se estima que en la calle viven unos 20.000 ciudadanos, cuyo perfil, sin duda, ha cambiado debido a la crisis. No estaba en los planes de Georgios Markuris, un joven informático que trabaja en la Universidad de Atenas, la idea de llegar a ser uno de esos 20.000 griegos a los que la crisis empujó de su casa, dejándolos sin hogar. Markukis viajó a Latinoamérica para aprender música local junto al conocido grupo boliviano Los Kjarkas, y cuenta cómo llegó a tocar fondo. “Perdí mi trabajo y entré en una profunda depresión. Me convertí en otra persona. Perdí a mis amigos y a mi familia. Hace tres meses, me encontré en la calle, sin hogar”, explica.

En el último año, el número de personas sin techo aumentó un 25 por ciento. “La mayoría tienen un perfil totalmente distinto al de antes”, asegura Olga Theodorikaku, coordinadora de la asociación humanitaria Klimaka. “Proceden de la clase media. Hasta hace poco tenían un trabajo y una casa. El único factor que los ha convertido en ‘sin techo’ ha sido el desempleo”, dice.

Markuris se considera afortunado, ya que ha encontrado alojamiento en el centro de Klimaka. Sin embargo, en todo el país sólo existen 300 plazas, es decir, una para cada 67 personas sin hogar. Para Spyros Psijas, ex representante griego en la Federación Europea de Asociaciones de Ayuda a los Sin Techo, el problema tiene que ver con que Grecia no reconoce a las personas sin hogar como un grupo en riesgo de exclusión social, lo que impide que existan políticas adecuadas para luchar contra el problema. “Grecia carece de un verdadero Estado del Bienestar. Los parados reciben una ayuda de desempleo durante un año, pero después se quedan sin nada. Los trabajadores autónomos ni siquiera tienen derecho al paro”, explica Panos Tsakloglu, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas. “Hasta ahora era la familia la que evitaba que esta gente cayese en la pobreza. Pero ahora también esto esté fallando”, advierte. Sólo en Atenas, las organizaciones de caridad reparten unas 20.000 comidas diarias. Uno de esos lugares es el centro Kyada. Unas 2000 personas se agolpan en la fila. En el menú se sirve un plato de guisantes junto a una rebanada de pan. Psijas se queja de que el Estado está teniendo que ser reemplazado por las ONG: “Creo que los políticos no se dan cuenta de lo que se nos viene encima”, afirma.

Por su parte, Theodorikaku considera que los nuevos sin techo son fácilmente reintegrables en la sociedad, puesto que son personas calificadas y en edad productiva. “Si pasan más de un año en la calle, se acostumbran a ello y piensan que no hay ninguna salida. Entonces las posibilidades de que puedan volver a una situación normal son muy escasas”, alerta.

Ya no se trata de gente con problemas de adicción o mentales. Ahora apareció una nueva generación de sin techo, como advierte Athensia Tourkou, de la ONG Klimaka: “El perfil está cambiando. Ahora vemos a gente con un alto nivel de educación, que hasta hace unos meses tenía casa, un trabajo normal, vivía con su familia... y que ahora está en la calle”.

Estos nuevos sin techo tienen de 45 a 60 años y estaban empleados o tenían sus propias empresas.

 

Brasil: "la sexta economía del planeta"

Redacción BBC Mundo


Brasil pasó a ocupar el sexto puesto en la Liga Económica Mundial, segùn el CEBR.
En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido.
De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.
El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló a la BBC que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente.
"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga".
Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011
"Gran mercado"
El diario británico The Guardian atribuye la pérdida de posiciones de Reino Unido a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China.
Por su parte el Daily Mail apunta que Brasil se está convirtiendo rápidamente en uno de los locomotoras de la economía global, gracias sus enormes recursos naturales y su creciente e influyente clase media.
En otro reportaje el tabloide recuerda que el imperio británico tuvo en su momento un gran influencia en el financiamiento y construcción de buena parte de la infraestructura de América Latina, señalando que el cambio en el ranking no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad de restablecer lazos históricos.
"Brasil no deber ser considerado como un competidor por la hegemonía global, sino un gran mercado para ser explorado", señala.
Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años con el esperado ascenso de otras potencias emergentes como Rusia e India.
Al mismo tiempo la consultora también pronosticó que la economía británica superaría a la de Francia para 2016.
Agregó el CEBR que la economía de la Eurozona caería en 0,6% en 2012 "si se soluciona el problema del euro" y 2% si persisten la crisis de la moneda única.

MAS ESTATALES PASARAN A SER CUENTAPROPISTAS

LA HABANA, 26 (ANSA)- El gobierno cubano permitirá desde enero el paso "gradual" de los empleados de las estatales Empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar, de pequeños oficios, a la autogestión.

    Esos empleados "se integrarán al sistema de gestión económica de arrendamiento de locales y áreas como trabajadores por cuenta propia", según una nueva regulación que publica hoy la Gaceta Oficial.

    Tales empresas administran para el estado las reparaciones de equipos electrodomésticos, los carpinteros, fotógrafos, joyeros, tapiceros, cerrajeros, relojeros y otros oficios sobre el gobierno permite la actividad privada.

    La medida se adoptará en el contexto de cambios aplicados por el gobierno en los últimos tres años, entre otros el de expandir el sector privado que ya lo integran 357.000 ciudadanos.

(ANSA). MRZ 
26/12/2011 14:45 


Bolivia entrega un represor de la dictadura solicitado en Argentina


 TeleSUR 25-12-2011

El Gobierno de Bolivia entregó a Argentina en la madrugada de este domingo al ex represor Luis Enrique Baraldini, luego de la orden de captura por violación a los Derechos Humanos emitida en Buenos Aires, informó el ministro boliviano del Interior, Wilfredo Chávez. El detenido estuvo prófugo de la justicia desde 2003.
El Gobierno de Bolivia entregó a Argentina en la madrugada de este domingo al ex represor Luis Enrique Baraldini, luego de la orden de captura por violación a los Derechos Humanos emitida en Buenos Aires, informó el ministro boliviano del Interior, Wilfredo Chávez.

"Hoy (domingo) en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (el poblado boliviano de) Bermejo" en la frontera con Argentina", señaló el ministro boliviano.

El titular del Interior ratificó que la situación migratoria del ex militar argentino, prófugo de la justicia desde 2003, era irregular en Bolivia y por esa condición, además de "obtener identidad y documentos falsos es que fue deportado".

Autoridades bolivianas comprobaron que Baraldini vivía en Bolivia bajo un nombre falso. La legislación de esa nación ordena la expulsión en estos casos.

El ministro boliviano aseguró que la inteligencia del Estado "desde hace tiempo que estaba detrás de la pista de este ex carapintada, ex coronel, sobre quien pesan delitos de lesa humanidad en la dictadura militar argentina".

Chávez expresó que con la captura, expulsión y entrega de Baraldini, "Bolivia no solamente lucha contra la impunidad de delitos de lesa humanidad, sino que cumple con acuerdos internacionales".

Luis Enrique Baraldini fue detenido este sábado en la ciudad de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz (oeste).

El ex militar argentino está acusado en su país de cometer violaciones a los derechos humanos, al ejercer durante en la dictadura argentina el cargo de jefe policial de la Provincia de La Pampa hasta 1980, cuando pasó como agregado militar en la embajada de Argentina en Bolivia.

Baraldini encabezaba el grupo de tareas que secuestró y torturó detenidos políticos y se escapó apenas se reactivó la investigación judicial en noviembre de 2003.