viernes, 23 de diciembre de 2011

Raúl Castro: Desempeño aceptable de la economía cubana en el 2011

Publicado el 23 Diciembre 2011
Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: AIN

El presidente Raúl Castro destacó hoy que, en medio de los vaivenes de la crisis financiera global, la economía cubana tuvo un desempeño aceptable y sostenido durante el presente año.

Al resumir las sesiones de la Asamblea Nacional desarrolladas en esta capital, el mandatario se refirió a la paulatina recuperación de la industria azucarera y la preservación del equilibrio monetario interno.

Igualmente, el récord de visitantes extranjeros y la mejora de la economía a partir de proporciones más adecuadas en las inversiones y el continuo avance en el restablecimiento de la credibilidad internacional.

Raúl Castro se pronunció por seguir reduciendo gastos de todo tipo, lo cual constituye una de las primeras posibilidades de ingreso para el país pues las importaciones de alimentos ascenderán en 2012 a más de mil 700 millones de dólares. Añadió que esa situación indica con elocuencia la necesidad de avanzar con solidez en la puesta en producción de todas las tierras todavía ociosas o deficientemente explotadas.

El Producto Interno Bruto creció un 2,7 por ciento, inferior al 3,0 por ciento planificado debido, básicamente, a la inejecución de inversiones y el incumplimiento de algunas producciones agropecuarias y de las industrias alimentaria y de materiales de la construcción.

El próximo año el PBI crecerá 3,4 por ciento asegurándose los servicios de salud, educación, cultura y deportes, así como seguridad social y subsidio a la canasta familiar normada y personas con insuficiente solvencia.

No descuidaremos la unidad de todos los cubanos en torno al Partido Comunista y la Revolución que nos ha servido para llegar hasta aquí y seguir adelante, manifestó.

Ratificó voluntad de cambios en política migratoria


Ratificó, además, la invariable voluntad del gobierno de introducir, paulatinamente, los cambios requeridos en la política migratoria.

Agregó que esto se realizará sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso dado en relación con ello.

El mandatario explicó que no pocos consideran urgente la aplicación de esa nueva política, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco de la política injerencista y subversiva del gobierno de Estados Unidos.

Recordó a continuación que éste se encuentra siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos.

Raúl Castro se refirió a sus expresiones sobre el tema hechos el pasado primero de agosto en la sesión anterior del Parlamento, en los cuales expuso que el gobierno se encontraba trabajando para instrumentar esa actualización y avanzaba en su reformulación y elaboración de normativas reguladoras.

Hoy ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, expresó el Jefe de Estado.

Gobierno de EE.UU. sigue anclado en el pasado


Raúl afirmó que mientras la isla actualiza su socialismo, el gobierno norteamericano sigue anclado en el pasado.

Aunque el inmovilismo de ese gobierno y su ausencia de voluntad política para mejorar las relaciones alienta a los sectores más reaccionarios a impulsar nuevas provocaciones y acciones de agresión, dijo, Cuba mantiene la propuesta de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Evidenció también la disposición de desarrollar la cooperación en todas las esferas que puedan beneficiar a ambos pueblos.

Los lazos familiares y el limitado intercambio que existe entre los dos países demuestran hoy cuán positiva sería su expansión para el bien de todos sin las trabas y condicionamientos impuestos por el gobierno de Estados Unidos, subrayó.

En la medida que crece el reconocimiento mayoritario a la Revolución cubana, destacó, nunca fue mayor el descrédito de la política de esa nación norteña hacia nuestra región y la condena en el mundo, en la propia sociedad norteamericana y en la emigración cubana al genocida bloqueo contra la isla.

Sabemos que el bloqueo continuará y que se incrementará el financiamiento y los intentos de convertir a un puñado de mercenarios en una oposición desestabilizadora, pero eso no le quita el sueño a un pueblo revolucionario como el nuestro, instruido, armado y libre que no renunciará nunca a defenderse, enfatizó.

Por otro lado, apuntó que los mecanismos de Naciones Unidas, creados para preservar la paz y la seguridad, han sido manipulados para imponer al planeta la tiranía del país norteño y la OTAN.

Agregó que estos asumen como modelo el cambio de régimen, la violación de los principios del derecho internacional y el empleo de los emporios financieros mediáticos para atizar el odio y la violencia.

Mientras, comentó, en decenas de ciudades norteamericanas y europeas aumenta el apoyo al mensaje de los indignados, dirigido a poner fin a la creciente desigualdad en los países desarrollados.

Instamos a esos gobiernos que tanto pregonan sobre democracia, derechos humanos o libertad de prensa, a escuchar sus legítimas demandas, a consultar a sus pueblos las políticas económicas y las medidas de ajuste, añadió.

Destacó que al propio tiempo, América Latina avanza hacia la integración y soberanía regional, y ejemplificó como muestra de ello, la reciente constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El Presidente cubano hizo referencia igualmente a la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la nación caribeña, sobre lo cual expresó que el pueblo y gobierno de la isla tendrán el honor de acoger a Su Santidad con afecto y respeto.

Los cubanos no olvidamos los sentimientos de amistad y respeto que dejó en 1998 la presencia en nuestra tierra del Papa Juan Pablo II, señaló.

(Con información de Prensa Latina)


Anuncia Cuba indulto a 3 mil presos por buena conducta o enfermedad

La medida se aplica según el tiempo cumplido de sus condenas, señala el Consejo de Estado de la isla.

Notimex 
Publicado en La Jornada: 23/12/2011 18:52

La Habana. Cuba indultará en los próximos días a más de dos mil 900 personas sancionadas por diversos delitos en atención a la buena conducta en prisión, edad y enfermedades que padecen, anunció hoy el sitio digital oficial Cubadebate.

Una nota oficial del Consejo de Estado publicada este viernes por Cubadebate señaló que la medida se aplicará tomando en cuenta además el tiempo cumplido de sus condenas.

Agregó que se adoptó en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, “en un gesto humanitario y soberano”.

Entre los que serán puestos en libertad figuran personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social, anotó.

“No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores”, se aclaró en el comunicado.

Sin embargo, reveló que pese a ello “serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado” que “han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento”, sin revelar su identidad.

“Este acto se hará efectivo en los próximos días”, indicó la nota oficial.

En un reciente comunicado, la ilegal pero tolerada Comisión Cuba de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo que en la actualidad hay 52 presos políticos en las cárceles y 16 “prisioneros de conciencia” que cumplen condenas en sus casas.

El gobierno cubano desconoce la existencia de presos políticos y considera a sus opositores “mercenarios” al servicio de la política de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Cuba: Más de la mitad del Presupuesto del 2012 es para Salud, Educación y Asistencia Social

Publicado en Cubadebate el 23 Diciembre 2011

Médico en la sala de oncología infantil en La Habana. Foto: Guillermo Nova

Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012 aprobada hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Explicó que la mencionada cifra permitirá la adquisición de materiales de construcción y reparación de viviendas con esfuerzo propio de forma subsidiada, para así responder a la recuperación y ampliación del fondo habitacional en el país.

Pedraza precisó también que el presupuesto estatal respalda las actividades relacionadas con la Educación, Salud y otras necesidades sociales, las cuales representan el 52 por ciento del total de la actividad presupuestada, con 17 mil 347 millones 800 mil pesos como parte de la política del país por favorecer la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes.

La ministra declaró que se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos- a lo cual se une el respaldo a más de 420 centros como los hogares de ancianos y la garantía salarial a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.
Según la Ley, estos gastos se enmarcarán en las posibilidades reales y los ingresos generados por la economía nacional, y su utilización será de forma estacionaria para garantizar los niveles de actividad propuestos sin afectar la calidad, en correspondencia con el lineamiento 64 de la Nueva Política Económica y Social.

El Presupuesto del Estado termina el presente año con un déficit estimado del 3,8 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto, con lo cual se cumple el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.

(Con información de la AIN)

Gran Bretaña pidió acceso a Puerto de Montevideo

MONTEVIDEO, 23 (ANSA) - El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, pidió hoy a su par de Uruguay, Luis Almagro, que los buques con bandera de Islas Malvinas tengan acceso a los puertos de este país.

    En una conversación telefónica que Hague y Almagro mantuvieron en la jornada, el canciller británico planteó que "los buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay", informó la embajada inglesa en Montevideo a través de un comunicado. La representación diplomática explicó que el contacto se produjo "para conversar acerca del camino a seguir", tras la decisión de Uruguay de impedir que barcos con bandera de Islas Malvinas ingresen a las terminales portuarias del país. El comunicado sostuvo que la "conversación fue cordial y constructiva" y subrayó que el gobierno británico tiene "la esperanza de una solución satisfactoria". Por su parte, Almagro dijo al portal El Observador que en la conversación "dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas", archipiélago del Atlantico sur cuya soberanía reclama Argentina.

    Sostuvo que "reconocer la bandera de las Falkland (Malvinas) sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica".

    El presidente uruguayo, José Mujica, ordenó la semana pasada impedir el ingreso de buques pesqueros al puerto de Montevideo, resolución que también adoptaron el martes los presidentes del Mercosur durante la Cumbre de mandatarios que se realizó en Montevideo.

(ANSA). MRZ
23/12/2011 22:23 


Cuba aprueba presupuesto para 2012 que prevé crecimiento de 3,4 por ciento



TeleSUR 23-12-2011

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este viernes el Plan Económico y la ley de Presupuesto para 2012, año en el que se prevé un crecimiento de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 2011 que terminó en 2,7 por ciento.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este viernes el Plan Económico y la ley de Presupuesto para 2012, año en el que se prevé un crecimiento de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 2011 que terminó en 2,7 por ciento.

El Plan Económico fue presentado por el ministro cubano de Economía y Planificación, Adel Yzquierd, quien expuso ante el Palacio de las Convenciones de La Habana (capital cubana) la necesidad de adecuar los gastos a las posibilidades reales.

En la plenaria del Octavo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su Séptima Legislatura, la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó por su parte el presupuesto para el 2012 e indicó que para ese año se prevén ingresos netos por 46 mil 297 millones de dólares y gastos por 48 mil 967 millones.

Esos ingresos arrojan un déficit fiscal de dos mil 670 millones de dólares, aproximadamente el 3,8 por ciento del PIB, agregó.

En los ingresos, la mayor parte corresponde a los tributarios (28 mil 146 millones de dólares), mientras que en los gastos destaca la actividad presupuestada, con 31 mil 713 millones.

Más de la mitad de los gastos presupuestados corresponden a educación, salud, cultura y deporte.

La prioridad dada por el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el ámbito social.

Durante el trabajo de las comisiones permanentes trascendieron algunos datos de interés, entre ellos la producción de cuatro millones de toneladas de petróleo por quinto año consecutivo.

El PIB de este 2011 quedó ligeramente por debajo del tres por ciento previsto, a partir de factores como incumplimientos del plan de construcción y montaje para inversiones, y en la producción de alimentos, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El presupuesto del Estado cubano para el próximo año estará regido por los principios de productividad, eficiencia y ahorro, en sintonía con los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

Cuba podría anunciar hoy la esperada reforma migratoria

Europa Press | 23/12/2011

Una mujer alza la bandera de Cuba. Foto: EFE
La esperada reforma migratoria en Cuba, que acabaría con décadas de restricciones de viajes, entró en un candente debate esta semana en blogs oficiales y redes sociales ante la expectativa de que pueda ser anunciada este viernes, durante el inicio del octavo período de sesiones del Parlamento.
La medida, una de las más audaces en el plan de más de 300 reformas impulsado por el presidente, Raúl Castro, para modernizar el socialismo instalado hace medio siglo, puso ansiosos a los cubanos desde que el pasado 1 de agosto el mandatario revelara que estaban trabajando en la "actualización" de la política migratoria.

Asamblea Nacional

Aunque desde entonces no se ha dicho nada oficial sobre esa reforma, han crecido las expectativas sobre la sesión de este viernes de la Asamblea Nacional (el Parlamento unicameral), cuyos 614 diputados se reúnen dos veces al año para aprobar leyes y modificaciones.
El Parlamento ha sido uno de los escenarios preferidos por el presidente para hablar a la nación desde que reemplazó a su hermano Fidel en el año 2008.
"Abolir la impedimenta a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada, entrar y salir del país libremente", afirmó el cantautor cubano Vicente Feliú en el blog cubano1er.plano al responder a la pregunta "¿Qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en Cuba?".
Feliú agrega además otra propuesta hasta ahora impensable: "Permitir la doble ciudadanía para cualquier cubano".
Los cubanos residentes en la isla o en el exterior necesitan permisos del Estado para la entrada o salida y una carta de invitación para viajar como turistas al extranjero. Los niños, por ejemplo, no pueden hasta ahora viajar fuera de Cuba a menos que lo hagan de forma definitiva.

Estados Unidos

Unos dos millones de cubanos y descendientes viven fuera de la isla, muchos de ellos en Estados Unidos. La ley migratoria cubana actual no reconoce la doble nacionalidad.
La reforma podría eliminar trabas como el permiso de salida o la carta de invitación, pero aún así los cubanos quedarían en la misma situación de otros latinoamericanos que necesitan visados para entrar a la mayoría de los países desarrollados, como Estados Unidos y los europeos.
La emigración es un tema sensible en Cuba desde que cientos de miles de personas se marcharon por razones políticas y económicas tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Cuba ha acusado desde entonces a Estados Unidos de alentar la inmigración ilegal para desestabilizarla.

MÉXICO: Alumnos de normal piden juicio político

El presidente de la Cámara de Diputados recibe la solicitud

ACCIONES. Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, escuchó los reclamos de normalistas de Ayotzinapa e informó de la creación de un grupo de legisladores para dar seguimiento a su caso (Foto: ESPECIAL )

Viernes 23 de diciembre de 2011Juan Arvizu | El Universal

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), recibió la solicitud de juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (PRD-PT-Convergencia), y la remitió a la secretaría general de dicho órgano legislativo, a fin de que siga el curso que corresponde a la petición, en tanto continúa una investigación del Congreso por el asesinato de dos estudiantes.
Normalistas del país, agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, se reunieron con Acosta Naranjo y con el presidente del grupo de trabajo del Congreso, Francisco Moreno Merino (PRI), quienes escucharon las acusaciones contra el gobernador de Guerrero por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la autopista del Sol.
Una veintena de jóvenes campesinos fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados.
Los normalistas comentaron que año con año han sido objeto de desdén por sus peticiones de apoyo para mejorar sus condiciones de estudio. Resolver este problema era la motivación del bloqueo a la autopista, que concluyó con el asesinato de dos estudiantes.
Con el rostro marcado por el duelo, los normalistas presentaron sus peticiones a Acosta Naranjo y a Moreno Merino, quienes organizaron que este viernes se integre un grupo de seguimiento a la investigación de los asesinatos y ordenaron un calendario de reuniones con funcionarios para esclarecer lo ocurrido.
Acosta Naranjo informó que los legisladores que darán seguimiento al tema suspendieron sus vacaciones, gestionarán atención material y presupuestal a los normalistas y acompañarán a los estudiantes a reuniones con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la que pidieron abrir la investigación que lleve a los asesinos.
Plan de trabajo
Moreno Merino dijo que el grupo de trabajo de diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente se reunirá con autoridades del gobierno de Guerrero, así como de la CNDH y con el mismo secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Sobre el grupo de trabajo de congresistas que seguirá el caso, Acosta Naranjo dijo a los normalistas de Ayotzinapa que supervisará y vigilará que no haya impunidad, que la investigación sea a fondo, que se deslinden responsabilidades y que se castigue a culpables.
Sobre la solicitud de juicio político contra el gobernador Aguirre, Acosta dijo que ha sido recibida por el área jurídica de la Cámara de Diputados, bajo la responsabilidad de la secretaría general, y en su momento se turnará a las comisiones correspondientes, que analizarán la petición para que el procedimiento se desahogue.
El legislador aseguró que se ocupará de atender el problema de la normal rural de Ayotzinapa en aspectos como reforzar su presupuesto, así como para acompañar a los estudiantes en gestiones ante la CNDH, a la que piden llevar investigaciones que esclarezcan los hechos del 12 de diciembre.
Por parte de los estudiantes, reclamaron acciones de justicia penal y en el orden social Pablo Juárez Cruz, Manuel Olivares Hernández y Emilio Alventosa López, quienes expusieron ante periodistas las solicitudes que presentaron a los legisladores.
Guadalupe Acosta Naranjo informó que el grupo de trabajo del Congreso sobre este problema estará encabezado por el diputado Francisco Moreno Merino (PRI), el senador Máximo García Salvadera (PRD), los diputados Óscar Yáñez, del PT; Alejandro Carabias, del Verde Ecologista, y Agustín Castilla, de Acción Nacional, y que será instalado este viernes en San Lázaro.

ARGENTINA: EL PAPEL DE LO PUBLICO

EL SENADO CONVIRTIO EN LEY EL PROYECTO QUE DECLARA DE INTERES PUBLICO EL ACCESO AL PAPEL PARA DIARIOS

Un total de 33 senadores del Frente para la Victoria, a los que se sumaron otros ocho entre aliados habituales y opositores, lograron un triunfo claro sobre los restos del Grupo A. La ley dispone que debe haber un precio único para todos los compradores.

Por Sebastián Premici

Tomado de Página 12

Amado Boudou saluda a Beatriz Rojkés de Alperovich. El Congreso logró sancionar las doce normas enviadas por el Ejecutivo para extraordinarias.

El Senado convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. El Frente para la Victoria, sumado a sus aliados habituales y algunos opositores, consiguió 41 votos positivos contra 26 sufragios negativos y una abstención. El Frente Amplio Progresista, la UCR, los peronistas disidentes y la Coalición Cívica fueron los bloques que votaron en contra del proyecto –ahora ley– que busca garantizar el acceso al papel y un precio igualitario para todos los diarios del país. Además, la nueva norma obligará a la compañía Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son Clarín y La Nación, con una participación minoritaria del Estado, a concretar un plan de inversiones cada tres años para satisfacer la demanda del mercado interno. En la misma sesión de ayer, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que busca regular la venta de tierras a manos extranjeras. De esta manera, el Congreso logró sancionar las 12 normas enviadas por el Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias.

“Esta ley tiene un año y ocho meses. En su momento, la oposición hizo uso de su mayoría y no quiso habilitar el tratamiento. La norma forma parte de una política que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha iniciado para democratizar los medios audiovisuales, primero, y ahora el acceso al papel para todos los diarios del país”, sostuvo Miguel Angel Pichetto, titular del bloque del Frente para la Victoria.

El oficialismo contó con los votos de sus 33 integrantes, sumado un grupo de aliados permanentes y transitorios. Los que acompañaron fueron Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), Osvaldo López y María Díaz (ambos del ARI Tierra del Fuego), Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal, Santa Fe) y Carlos Menem (Alianza Frente Popular Riojano). También votaron a favor de la ley Samuel Cabanchik (Probafe, Ciudad de Buenos Aires), José Roldán (Alianza Frente para Todos, Corrientes) y María Higonet (Justicialista, La Pampa). El jefe político de esta última, Carlos Verna, no estuvo en la sesión. La abstención, en tanto, correspondió a Juan Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador, Salta).

El rechazo opositor quedó lejos de los números que supo conseguir en sus mejores épocas el extinto Grupo A pero mostró unidos a varios de sus principales integrantes. El argumento central fue que la ley vulnera la libertad de expresión. “Si no hay libertad de decir, no hay sistema democrático. El Estado nacional, en lugar de ser garante, toma parte. Esta es la amenaza. Un Estado que confunde prensa con propaganda. Lo que mal se nombra, mal se obra”, manifestó Norma Morandini, del FAP. Su compañero de bancada, Jaime Linares, senador que integra el FAP y responde a Margarita Stolbizer (GEN), agregó: “Si el Gobierno considerara que el papel para diarios es un recurso estratégico, propondría la expropiación de Papel Prensa. Lejos de eso, lo único que le interesa es avanzar en su pelea contra Clarín y Nación”.

El proyecto que regula el mercado de papel para diarios que envió el Gobierno al Congreso incluyó en sus fundamentos el informe “Papel Prensa, La Verdad”, elaborado por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. Esa investigación –que fue incluida en la demanda penal que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos– concluye que hubo una apropiación coercitiva de las acciones de la compañía por parte de los diarios citados (más La Razón) y el gobierno de facto, en 1976.

El debate en el Senado repitió los argumentos que se escucharon la semana anterior en la Cámara de Diputados. La mayoría de los legisladores opositores coincidieron en aceptar que los accionistas privados de Papel Prensa ocuparon una posición dominante en detrimento de los pequeños diarios de todo el país. “Es una compañía proveedora de papel monopólica, a la que hay que aplicarle la ley antimonopolio. Pero en este momento no hay ningún problema”, enfatizó el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Más allá de esta apreciación, sostuvo que ahora “la situación está normalizada” y, por tal motivo, no es necesario legislar. Su compañera, Liliana Negre de Alonso, argumentó además sobre la “violación del artículo 32 de la Constitución nacional”.

“No veo que este instrumento vaya a restringir la libertad de prensa, no surge esa posibilidad del texto. Esta es una situación rara. El principal accionista de la compañía es el accionista mayoritario de Papel Prensa. En vez de hablar del artículo 32, por qué no hablamos del 42, que previene sobre los usos monopólicos. Si bien es esperable que una empresa defienda sus intereses, también es esperable que esos intereses sean tutelados por toda la comunidad y el Estado. Con este proyecto no se restringe la libertad de imprenta”, replicó Cabanchik.

“El año pasado, Clarín y La Nación realizaron su mayor compra de papel en el año antes de que Papel Prensa aumentara sus precios. Además, hay que decir que la papelera le compró a Clarín 11.000 toneladas de diario reciclado, a 900 dólares la tonelada. Es imperioso que se conozca esto, que viene ocurriendo desde hace muchos años. No importa quién fue representante del Estado, si no lo vieron antes. No seamos naïf. El poder real lo tuvieron siempre ellos, no nosotros. No me interesa ir contra la empresa, pero sí defender el derecho del Estado. Garantizaremos a todos los medios, ya sean de izquierda, derecha o centro, todo el papel que se les antoje”, fustigó Aníbal Fernández.

El ex jefe de Gabinete le dedicó un párrafo aparte a Alberto Fernández, también ex ministro coordinador, al insinuar que su actuación como representante del Estado dentro de Papel Prensa estuvo más ligado a la defensa de los intereses de los accionistas privados que a defender a todos los diarios que demandan papel. “Jugaba para el equipo contrario”, ironizó Aníbal Fernández.

“Entendemos que aun cuando podamos compartir algunos diagnósticos, el oficialismo tomó un camino equivocado en la resolución del problema. Esta ley avanza por sobre una actividad privada que pasará a ser una actividad pública, sometida al derecho público. ¿Cuál es la consecuencia jurídica? Una subordinación de los particulares a la administración pública”, cuestionó Ernesto Sanz (UCR).

El proyecto establece que si los accionistas privados no efectuaran el plan de inversiones para garantizar el pleno abastecimiento del mercado interno, el Estado podría invertir para solucionar esa situación. Los derechos políticos que surgieran de esa inversión serían ejercidos por el Consejo Federal, integrado por los distintos diarios del país (que no tengan vínculos societarios con Papel Prensa). Si el Estado invirtiera más que los privados, aumentaría su participación accionaria dentro de la papelera.

“Quiero ser sincero, no quiero ser hiriente. El radicalismo expresa una vieja idea de la libertad. Una idea próxima al pensamiento PRO, al pensamiento conservador. Una libertad que solamente la pueden ejercer los poderosos”, concluyó Pichetto.



GOBIERNO CUBANO PREPARA "MEDIDAS DE MAYOR ALCANCE"

LA HABANA, 23 (ANSA)- El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que aún "quedan etapas de superior envergadura, complejidad y exigencia" en cuanto a "medidas de mayor alcance" sobre la economía cubana, según lo citó hoy la prensa oficial.

    Castro expuso ante una "reunión ampliada" del Consejo de Ministros, previa a la última sesión en 2011 hoy del parlamento nacional que tales medidas se preparan "minuciosamente" antes de alcanzar vigencia, de acuerdo con un reportaje de Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

    Sobre la cifra publicada esta semana de 357.000 trabajadores privados en el país, el consejo ministerial divulgó que se duplicó desde 2009. La sesión de hoy de la Asamblea Nacional del Poder Popular debe analizar de manera "priorizada" los resultados de la economía nacional en 2011 y sus proyecciones para 2012, según anuncio oficial.

    Este año el gobierno aprobó decretos que abrieron el comercio en el país de casas y automóviles y que permiten que la banca estatal entregue créditos a los privados además de establecer contratos comerciales con estos.

    Está pendiente la vigencia de una nueva ley nacional de emigración cuya preparación fue anunciada por Castro ante la Asamblea en agosto pasado.

ACZ 
23/12/2011 13:50 


Sesionó el Tercer Pleno del Comité Central del Partido

Al comentar la agenda de trabajo a analizar por el Pleno, el compañero Raúl habló a los miembros del Comité Central sobre la necesidad de enfrentarnos con firmeza a las negligencias e irresponsabilidades que dañan la economía nacional

Comité Central del Partido. Autor: Raúl Abreu
Varios Autores Juventud Rebelde
23 de Diciembre del 2011 0:43:01 CDT
El Tercer Pleno del Comité Central del Partido sesionó en la tarde del miércoles presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Al comentar la agenda de trabajo a analizar por el Pleno, el compañero Raúl habló a los miembros del Comité Central sobre la necesidad de enfrentarnos con firmeza a las negligencias e irresponsabilidades que dañan a la economía nacional, como consecuencia de la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas.
Subrayó que no se pueden admitir las debilidades que propician la labor de los delincuentes y corruptos, quienes se aprovechan de ellas. Hay que pasar de las palabras a los hechos, dijo, y ejemplificó el daño que provocan las irregularidades en los cobros y pagos como causa explotada por los que con doble moral y simulación, medran a costa de las necesidades del pueblo.
La batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones, reiteró.
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, ofreció una detallada actualización acerca de los preparativos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.
Destacó la discusión —en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas—, del proyecto de documento Base de la Conferencia, sobre el cual la militancia emitió más de un millón de opiniones que resultaron en la modificación de 78 de los 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.
En una evaluación general, Machado Ventura subrayó que este proceso contribuyó a demostrar nuestras fortalezas y vulnerabilidades, al tiempo que reflejó disciplina y unidad en el seno del Partido, coincidencia en la necesidad de cambiar métodos y estilo de trabajo, así como de elevar el rigor y la exigencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Durante el Pleno, también se presentó un informe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, sobre los pasos iniciales acometidos para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.
Muy relacionado con este tema, el Segundo Secretario del Comité Central, hizo una explicación sobre el trabajo del Partido para la atención y seguimiento a esas tareas. Asimismo, reforzó el concepto de que la batalla de la economía se gana o se pierde en los centros de trabajo, porque lo esencial es comprobar en el terreno todas las medidas que vaya adoptando la dirección del Partido y del Gobierno.
En cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso, el Tercer Pleno analizó prioritariamente temas esenciales de la economía. Especial atención se dedicó a la propuesta de los indicadores fundamentales del Plan y el Presupuesto del Estado para el año 2012, que será propuesto a los diputados durante el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.
Posteriormente, al analizar algunos hechos de corrupción que implican a funcionarios de instituciones y empresas estatales como consecuencia de la falta de control de organizaciones del Partido y la administración, Raúl recordó los planteamientos de Fidel en su discurso el 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre cómo estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la Revolución y, por eso, reiteró que la corrupción hoy es equivalente a la contrarrevolución.
En la reunión, a la que asistieron como invitados los miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que desde el gobierno central tenemos que ser implacables contra estos fenómenos dentro del marco de la Ley. No se puede andar con los brazos cruzados, no se puede dejar de analizar la más mínima de las irregularidades, exigir y adoptar las medidas correspondientes y que el Partido, sin suplantar a la administración, desempeñe un papel más protagónico en esta batalla de control y fiscalización.
Cada militante está llamado a alertar sobre los problemas en el espacio en que se desenvuelve su vida y a combatir toda manifestación que propicie violaciones de la legalidad, dijo. «El asunto es pensar y volver a pensar qué podemos hacer en cada lugar para evitarlas y actuar», concluyó.