jueves, 22 de diciembre de 2011

CUBA: TRABAJAR Y PENSAR POR CUENTA PROPIA


Jorge Gómez Barata

Raúl Castro, presidente de la República, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, Abel Prieto, ministro de cultura, Miguel Barnet, que encabeza la organización de escritores y artistas, Eusebio Leal, historiador de La Habana, científicos como Mariela Castro y Fernando Martinez e instituciones como la Cofradía de la Negritud, la Comisión Nacional José Antonio Aponte de la UNEAC y otras, figuran entre las voces que critican la discriminación y la exclusión social y rechazan la penalización de las diferencias en Cuba.   

No hace falta decir que se trata de personas suficientemente inteligentes y experimentadas como para comprender que esa línea conduce a la aceptación de la más común de las otredades: el derecho a pensar diferente. Las creencias religiosas, las preferencias sexuales, la feminidad y el color de la piel, no son diferencias más respetables y dignas de consideración que las concepciones filosóficas y las opiniones políticas, ni es posible aceptar unas y rechazar otras. 

Sin embargo, la dimensión política de las diferencias en la Cuba de hoy,  asume particularidades que las hacen específicas. Mientras la reivindicación de los derechos de los creyentes, los homosexuales, las mujeres y los negros constituye una tarea revolucionaria, que marcha en el mismo sentido que el proyecto socialista y reafirman la cohesión social, las opiniones políticas, al menos en el contexto actual y hasta que se pruebe otra cosa, suelen conllevar intenciones francamente disolutivas del régimen político y visiblemente contrarias al interés de las mayorías.

No obstante no siempre será así y de algún modo la sociedad cubana ha de prepararse para paulatinamente asimilar esas manifestaciones de pluralidad como ya lo hace con otras. Según me comentara recientemente un experto politólogo, cuando ello ocurra, al poco tiempo nadie se acordará de que un día fue de otra manera. 

Por el camino que actualmente sin traumas ni sensacionalismos transita la sociedad cubana que a problemas resueltos como son el transito del Estado ateo al laico, la aceptación de los religiosos en cargos estales incluso en las filas del Partido, los intercambios familiares entre emigrados y residentes en la Isla y los contactos académicos, se han sumado políticas culturales que han regularizado los contactos e intercambios con intelectuales y artistas residentes en el exterior.

Incluso casos otrora conspicuos como los de Virgilio Piñera, Guillermo Cabrera Infante y otros, son hoy reconocidos como intelectuales cubanos y obras suyas son publicadas y representadas en el país, hace años se descontinuó la práctica de suprimir de oficio del cine y la televisión a los actores  y actrices que emigraban y recién el joven y virtuoso bailarín Carlos Acosta, triunfador en el extranjero donde reside la mayor parte del tiempo, ha sido galardonado con el Premio Nacional de danza sin que se hayan alzado voces en contra.

La sociedad ha depuesto sus críticas excluyentes respecto a la emigración, la tolerancia ha relevado a la intolerancia y tanto el Estado como el gobierno se aproximan a reformas migratorias que resuelvan los problemas en esa área sin perjuicio de la obligación de preservar intereses nacionales esenciales.

Hace tiempo se han desatado las amarras y superado los tabúes que impedían tratar o denunciar el racismo, la homofobia y el ateísmo institucionalizado y aprovechando las nuevas tecnologías se han ampliado los márgenes para que se exprese la diversidad de opiniones, se asimile la crítica no sólo a la gestión y a los ejecutores de la política sino a las instancias de poder. Entre blogueros e internautas cubanos y extranjeros existe no sólo un intercambio fecundo sino un intenso debate ideológico, político y teórico.

  Al respecto, el problema no está ahora dentro de la Isla sino fuera de ella y radica en el gobierno de los Estados Unidos que al entrometerse visiblemente en los asuntos internos de Cuba, sostener un bloqueo encaminado a crear dificultades y descontento al interior del país, aprobar créditos para financiar la oposición interna, mantener emisiones ilegales de radio y televisión y utilizar las facilidades diplomáticas para monitorear y dirigir la llamada disidencia interna, obstaculiza, aunque no logra impedir, el avance de las reformas en ámbitos políticos e ideológicos.

Aunque nuestro país, en pleno ejercicio de la soberanía nacional adelanta libérrimamente sus reformas, no caben dudas que la hostilidad norteamericana, que no se limitó nunca a cuestiones económicas, políticas y propagandísticas sino que incluyó amenazas y agresiones y militares, fomento del terrorismo y numerosos intentos de magnicidios a Fidel Castro, recientemente incluido en el Libro Guinness como la persona a la que más veces se ha tratado de asesinar, galardón que nadie le envidia, es un obstáculo y una condicionante a los cambios en Cuba.  

Estados Unidos haría bien en deponer su agresividad, aflojar el bloqueo, cesar de financiar la contrarrevolución interna, liberar a los cinco patriotas cubanos detenidos en Estados Unidos, como recientemente ha hecho Cuba con más de un centenar de detenidos y dejar que los cubanos, pensando y actuando por cuenta propia, hagan sus autocráticas y profundicen sus reformas sin injerencias ni presiones extrañas. Tal vez no sea mucho pedir. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de diciembre de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2011



Esta semana se dio a conocer por las autoridades del Ministerio de Educación de El Salvador, que este año terminaría con la tasa de analfabetismo del 14 %, al reducirla del 17,9 con que el actual gobierno recibió la presidencia en junio de 2009. Tal logro, aunque modesto, representa un importante avance por la conquista de su erradicación, a través de los diferentes programas implementados principalmente en los municipios más pobres del país.

En marzo de 2010 el Ministerio lanzó el Plan  Nacional de Alfabetización, que contiene los componentes de equidad y flexibilidad que permiten  adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personas a alfabetizar. Es de destacar que dicho plan está  basado en el Programa Social Educativo “Vamos a la Escuela”, y que está enriquecido con el método cubano “Yo sí puedo”, que a la vez ha sido adaptado a partir de condicionantes locales de carácter legal y de infraestructura, y a través del cual ya se han logrado los primeros éxitos, primero con la declaración como libre de analfabetismo del municipio de Comacarán, en el departamento oriental de San Miguel, a inicios de semana; y este jueves 22 de diciembre, también lo ha sido el municipio de San Francisco Lempa, del departamento central de Chalatenango.

Tales declaraciones se han hecho públicas a través de sendos actos de alto contenido simbólico, con la participación del Vicepresidente de la República, y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, otras autoridades e invitados especiales; entre los que ha destacado, en ambos, el embajador de la República de Cuba acreditado en el país, Pedro Pablo Prada, quien igualmente ha participado activamente al disertar ante los presentes, entre quienes se encontraban moradores de cada localidad, beneficiarios de la alfabetización, y los activistas y voluntarios que han hecho realidad tales resultados.

Esta vez, el embajador Prada ha destacado el agradecimiento en nombre de su país por haberse escogido esta fecha, y a la vez dedicado la celebración en saludo al 50 Aniversario de la proclamación de Cuba como primer territorio libre de analfabetismo de nuestra América el 22 de diciembre de 1961; epopeya precisamente realizada por su pueblo en los albores de la Revolución Socialista, que no se amilanó ante nadie, y aún en las peores circunstancias de asedio de bandas armadas y terroristas estimuladas y patrocinadas por el imperio del norte.

En esta ocasión, Prada ha evocado las palabras de Fidel de esa fecha en la Plaza de la Revolución, exaltando esa primera gran obra revolucionaria del pueblo, como lo dijera textualmente el líder de la Revolución “ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de tan legítimo orgullo y de gloria como éste en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido demolidos". Hoy, parafraseando a Fidel, le ha dicho a los ahí presentes, que al izar la bandera que proclama ante el mundo que San Francisco Lempa es ya territorio libre de analfabetismo, sientan en lo más profundo el orgullo del deber cumplido y la emoción de este momento solemne y emocionante, de este minuto de gloria en que cinco siglos de ignorancia han sido demolidos.

Concluyó así esta trascendental actividad en que de nuevo dos pueblos, el cubano y el salvadoreño, se han unido para beneficiar a aquellos que por siglos siempre fueron ignorados y excluidos, en especial de la posibilidad de alcanzar la educación para todos.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

LONDRES "DESEMPOLVA" PLANES DE GUERRA EN MALVINAS


LONDRES, 22 (ANSA) - Gran Bretaña "desempolva" planes de guerra contra Argentina para "defender" las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, en medio de crecientes pedidos de militares para desplegar un submarino nuclear a la región.

    Esta semana los países del Mercosur acordaron impedir el ingreso de barcos con bandera de las Islas a sus puertos, en apoyo del reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas, que Gran Bretaña ocupa desde 1833.

   En ese marco, el periódico inglés Daily Mail informó que las autoridades militares británicas están preparando un plan de defensa de las Malvinas considerando, además, que el envío el año próximo a las islas del príncipe Guillermo provocará mayores tensiones con Argentina.

    La prohibición impuesta por los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, afectaría a unas 25 embarcaciones, muchas de las cuales son barcos pesqueros con licencias españolas.

    Las Islas Malvinas fueron escenario de una guerra en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña, ganada por esta última potencia.

    Según el Mail, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, fue informado en Londres sobre la posibilidad de un nuevo conflicto bélico contra Argentina en caso de un empeoramiento de las tensiones bilaterales.

    Funcionarios de Inteligencia informaron a Hammond y al Consejo de Seguridad Nacional que por el momento "no hay una amenaza militar creíble" a las Islas por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

    "Pero si hay una amenaza, haremos preparativos muy rápido. Estamos confiados que los argentinos no pueden ni siquiera atracar ni un barco pesquero en las islas. Pero es importante demostrar que somos serios acerca de nuestras obligaciones", declaró un oficial militar al Mail.

ACZ 
22/12/2011 12:06 


Gas mortal contra Primavera Árabe

Por Cam McGrath

EL CAIRO, dic (IPS) - Una toxina misteriosa se mezcló en las densas nubes de gas lacrimógeno utilizadas en los últimos meses por las fuerzas de seguridad de varios países de Medio Oriente para sofocar las protestas antigubernamentales, denuncian activistas.


"Me sentí débil y mareado durante varios días, y mis manos no dejaban de temblar", recordó el egipcio Mahmoud Hassan, un ejecutivo de marketing que en noviembre estuvo hospitalizado luego de inhalar gas lacrimógeno lanzado contra una protesta en la que participó contra el régimen militar en El Cairo. 

El gas que se usó contra los manifestantes fue muchas veces más fuerte que el empleado por las fuerzas de seguridad durante el levantamiento de 18 días que derrocó en febrero al régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), señaló. 

"Esto no era gas lacrimógeno, era algo más. Quemaba la piel y los pulmones, y todos caímos al suelo temblando incontrolablemente", relató Hassan. 

Se sospecha que un gas similar causó las muertes de por lo menos ocho civiles en Bahrein desde febrero. En Yemen, varios médicos reportaron que manifestantes contra el gobierno que estuvieron expuestos a lo que parecía ser gas lacrimógeno llegaron a los hospitales móviles estando paralizados, inconscientes o con convulsiones. 

Los tratamientos que reciben habitualmente las personas expuestas al gas lacrimógeno no tuvieron ningún efecto. 

"Estamos viendo síntomas en los nervios de los pacientes, no en sus sistemas respiratorios. Estoy 90 por ciento seguro de que lo que usaron fue gas nervioso y no gas lacrimógeno", dijo en marzo el médico Sami Zaid, del Hospital de Ciencia y Tecnología de Sanaa. 

El gas lacrimógeno convencional es un polvo blanco compuesto de cloro benzilideno malonitrilo, comúnmente conocido como CS. 

Este producto químico fue desarrollado para controlar a las multitudes en los años 50, demostrando ser un irritante más poderoso pero menos tóxico que la cloroacetofenona (CN), a la que había sustituido ampliamente.

No está claro si los numerosos informes sobre gas tóxico involucran a un fabricante o compuesto químico o a muchos. Pero los síntomas observados, ya sea en El Cairo o en Sanaa, son muy similares: una fuerte sensación de quemadura en la piel y en los pulmones, náuseas, parálisis, convulsiones y, en algunos casos, incluso la muerte. 

Las latas de gas lacrimógeno recuperadas de sitios de ciudades árabes donde hubo manifestaciones en ostentan las marcas de distintas empresas. 

La mayoría de los envases encontrados cerca de la Plaza Tahrir de El Cairo tenían el sello de fabricación de Combined Tactical Systems (CTS), una firma estadounidense que produce irritantes químicos y municiones de humo para fuerzas militares y policiales de todo el mundo. 

Otras latas de CS portaban los logos de los estadounidenses Federal Laboratories y de la fábrica británica de armas Chemring Defence. 

"Pensamos que las latas de CTS están causando estos extraños síntomas" reportados en Egipto, dijo Sherif Azer, de la Organización Egipcia de Derechos Humanos. 

"Pero también encontramos algunas latas sin ninguna marca", agregó. 

En contraste, la mayoría de las latas recuperadas en Bahrein ostentan la firma de la empresa estadounidense NonLethal Technologies. 

Federal Laboratories, CTS, Chemring y la compañía francesa de seguridad SAE Alsetex también suministraron gas lacrimógeno a ese estado del Golfo en los últimos años. CTS es uno de los principales proveedores del gobierno yemení en materia de agentes de control de disturbios. 

Los activistas por los derechos humanos que investigan las denuncias analizan varias teorías. Una es que la sustancia usada contra los manifestantes de la región fue la dibenzoxazepina (CR), cuyo efecto lacrimógeno es 10 veces más potente que el CS. Produce efectos similares a este, pero también causa un intenso dolor en la piel y las membranas expuestas, que se vuelve más severo cuando se mezcla con agua. 

Esta forma altamente persistente de gas lacrimógeno fue usada por las fuerzas israelíes para sofocar manifestaciones en los territorios palestinos. También la emplearon las fuerzas estadounidenses contra los combatientes enemigos, pero la mantuvieron apartada del uso civil debido a sus propiedades carcinógenas. 

Aunque varias personas relataron haber visto latas usadas de gas lacrimógeno marcadas como CR en Egipto y Bahrein, periodistas y activistas por los derechos humanos que investigan el tema no lograron verificar sus denuncias. 

"Solamente vimos latas que decían CS, pero no podemos descartar que algunas hayan sido mal etiquetadas o alteradas para aumentar su potencia", planteó Azer. 

Otra acusación común es que las fuerzas de seguridad usan gas lacrimógeno vencido. 

El gas CS tiene una vida útil de tres a cinco años, pero activistas en Bahrein y Egipto publicaron fotografías de latas usadas con fechas de producción que databan de más de una década atrás. Según ellos, con el tiempo el CS se desintegra y sus componentes químicos forman peligrosas sustancias derivadas. 

Una preocupación es que en las latas de gas vencido se concentre malononitrilo. Cuando se lo calienta, este polvo ácido se degrada en cianuro de hidrógeno, un gas altamente tóxico, el mismo usado con efecto letal en la Alemania nazi. 

Fuentes médicas señalan que los síntomas del envenenamiento con cianuro incluyen debilidad, náuseas y dificultades respiratorias. Las concentraciones más altas pueden causar pérdida de conciencia, seguida por convulsiones, temblores y apnea. Menos de un gramo de cianuro es mortal. 

El neurólogo Ramez Moustafa, de la Universidad Ain Shams de El Cairo, observó el mes pasado muchos de estos síntomas durante sus visitas a hospitales móviles ubicados en la Plaza Tahrir. 

"Mis colegas y yo vimos casos en que el gas lacrimógeno causaba convulsiones y movimientos involuntarios", dijo Moustafa a IPS. 

"Aun en altas concentraciones, el gas lacrimógeno común no (afecta el) sistema nervioso. Según algunos informes, algunas personas fallecieron" por los ataques que les causó el gas, añadió. 

Sin embargo, Kamran Loghman, expresidente de Zarc International, un fabricante de aspersores químicos no letales con sede en el occidental estado estadounidense de California, sostuvo que el gas lacrimógeno por lo general pierde efectividad y a veces ni siquiera logra despedir humo cuando expira, y que no se convierte en otro producto. 

Según él, lo más probable es que los síntomas observados sean consecuencia de una exposición excesiva. 

Desde que se inició la Primavera Árabe, las fuerzas de seguridad intensificaron el uso de gas lacrimógeno para contrarrestar la creciente tolerancia de los manifestantes a ese irritante químico, ya sea debido a una reiterada exposición o a medios físicos como máscaras antigás y gafas protectoras. 

Algunos vídeos muestran a la policía antidisturbios reprimiendo manifestaciones con gas lacrimógeno, a menudo en espacios reducidos. 

Dosis mayores de este gas pueden someter a un individuo a una concentración intolerable. En este sentido, algunos estudios señalan que, tras una exposición prolongada o intensa, el cuerpo humano metaboliza el gas CS como un cianuro mortal. Hasta ahora, los análisis de laboratorio no han arrojado conclusiones firmes. 

Funcionarios del Ministerio de Salud de Egipto declararon que las latas de gas lacrimógeno que analizaron no contenían toxinas mortales. Análisis independientes presumen que el material utilizado en El Cairo contenía una mezcla de 2,5 por ciento de cianuro de bromo y arsénico, aunque esto no pudo verificarse. 

Los cinco cubanos: héroes que merecen estar libres


Tomado de tercerainformacion.com | Myrsini Tsakiri y Nicolas Mottas | 22-12-2011 |  

Desde 1998, se comete una vergonzosa injusticia en la Florida. Nos referimos al caso de los cinco cubanos que permanecen, desde esa fecha, en cárceles de EE.UU. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron arrestados por las autoridades estadounidenses que los acusaron de conspiración para cometer espionaje y asesinato. El 9 de octubre pasado, 44 años después del asesinato de Che Guevara por las marionetas bolivianas de la CIA, René González fue liberado de una cárcel en Marianna, Florida. Es el único que se ha liberado tras 13 años de injusto encarcelamiento. Sin embargo, González no tiene el derecho de regresar a Cuba y continuará bajo libertad supervisada durante los próximos tres años.

La inocencia de los Cinco cubanos la han explicado claramente sus abogados, así como innumerables movimientos que se han creado en todo el mundo para apoyarlos. Mientras que a estos hombres los han privado de su libertad, debemos señalar lo siguiente:

1. Se ha expresado claramente que los cinco hombres encarcelados monitoreaban las acciones de los grupos terroristas de Miami, con el objetivo de impedir los ataques terroristas contra su país. Sin embargo, las autoridades norteamericanas tienen su propio significado de la palabra “terrorismo”: Es una acción que está dirigida contra los intereses de EE.UU. – pero cuando EE.UU. ejerce el terrorismo contra otras naciones se denomina “acciones preventivas”. Durante casi 40 años, la Florida ha sido la base de los grupos terroristas anticastristas (creados por norteamericanos y exiliados cubanos), los cuales han participado en numerosos ataques contra la Isla. Se estima que en un periodo de cuatro décadas, casi 3 000 cubanos han muerto como resultado de estas acciones terroristas.

Desde el derrocamiento de la dictadura de Batista por los rebeldes de Fidel Castro en 1959, Washington ha lanzado una serie de ataques para destruir al gobierno de La Habana y aterrorizar a los cubanos. Tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, una operación conocida como “Operación Mangosta” (bajo la aprobación del presidente J. F. Kennedy) empleó una combinación de guerra psicológica, sabotajes y propaganda política contra Castro. El reconocido filósofo y profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, Noam Chomsky, ha escrito extensamente sobre esto y ha señalado que Cuba enfrenta “casi medio siglo de terror”.

El 6 de octubre de 1976, en una de las acciones terroristas más repudiables, el agente de la CIA Orlando Bosch hizo estallar el vuelo 455 de Cubana de Aviación desde Barbados a Kingston, Jamaica. El resultado fue la muerte de los 73 pasajeros. El mismo año, dos embarcaciones pesqueras cubanas fueron atacadas por hombres armados que habían partido desde Miami. La lista de ataques que han sido planeados por organizaciones terroristas anticomunistas radicadas en la Florida es enorme. Tras la caída de la Unión Soviética y el fin definitivo del periodo de la Guerra Fría, desde 1991, la hostilidad de EE.UU. contra Cuba incluso ha crecido: desde las conspiraciones de asesinato contra la vida de Fidel Castro hasta la colocación de bombas y las transmisiones de virus en territorio cubano.

2. Florida, el Estado donde arrestaron y finalmente encarcelaron a los cinco cubanos, ha sido el refugio común de los criminales anticubanos. Es bien conocido que uno de los terroristas más peligrosos del continente americano, el agente de la CIA Luis Posada Carriles disfruta de libertad y protección en la Florida. Carriles es el autor intelectual de muchas actividades terroristas contra Cuba, que incluyen seis ataques con bombas en La Habana durante 1997. Admitió haber recibido financiamiento de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), una organización de cabildeo muy controversial de cubanos exiliados radicada en EE.UU. Carriles no es el único. Orlando Bosch, el terrorista detrás de la voladura del avión de Cubana en 1976, se paseó libre por las calles de la Florida hasta su muerte el pasado abril. Las autoridades estadounidenses también se hacen de la vista gorda ante las actividades de las organizaciones mafiosas terroristas, tales como Alpha 66 y Hermanos al Rescate, las cuales – coincidentemente – están radicadas en Miami y sus alrededores.

3. Las acciones de los Cinco nunca estuvieron dirigidas contra el gobierno de EE.UU. ni el pueblo norteamericano. Se ha demostrado que nunca dañaron a nadie, ni portaron ni emplearon armas mientras permanecieron en EE.UU. Sin embargo, el sistema judicial norteamericano decidió ponerlos tras las rejas, privarlos de la libertad y humillarlos, simplemente por monitorear acciones para proteger a Cuba. Fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas y 75 años en prisión en diciembre de 2001 en un juicio amañado que se llevó a cabo en Miami. El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert Alan, señaló que “llevar a cabo un juicio contra cinco agentes de inteligencia cubanos en Miami era tan justo como hacerlo contra un agente de inteligencia israelí en Teherán”. En 2009, sus condenas se redujeron, pero el Tribunal Supremo de EE.UU. ha negado la revisión de sus casos a pesar de la creciente presión internacional.

4. Una vez más, el gobierno de EE.UU. ha decidido hacer caso omiso a la comunidad internacional. Las voces a favor de los Cinco aumentan cada día, pero Washington se niega a escuchar. En 2005, la Comisión sobre los Derechos Humanos de la ONU aprobó un informe que plantea que el juicio “no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para ajustarse a las normas de un juicio justo, según se define en el artículo 14 del Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, del cual Estados Unidos de Norteamérica es partícipe”, Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Opinión No. 19/2005. Diversas organizaciones, que incluyen a Amnistía Internacional y la Conferencia Nacional de Abogados de EE.UU. han pedido que se investigue el juicio de los Cinco y las condiciones de su encarcelamiento. Ocho premios Nobel de la Paz, numerosos políticos y parlamentarios de todo el mundo, ideólogos, académicos y activistas de derechos humanos han apoyado las solicitudes.

En contra de todo derecho democrático, EE.UU. mantiene encarcelados a los cinco cubanos y, en ocasiones, alejados de sus familiares. No es la primera vez que la superpotencia actúa con prejuicio y arrogancia. Es otro ejemplo de la postura imperialista hacia una nación gloriosa; demuestra cuán acertadas son las palabras de Castro: “la tiranía imperial no podrá mantener sus vulgares mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco héroes antiterroristas cubanos”, escribió el pasado octubre en una de sus Reflexiones.

Efectivamente, la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González será una muestra de que el imperialismo no es invencible. Los cinco heroicos cubanos están luchando contra el terrorismo de Estado y tenemos la responsabilidad moral de mantenernos firmemente de su lado.

Nicolas Mottas es escritor independiente; fundador y administrador de "Guevaristas", el primer sitio Web griego dedicado al revolucionario marxista argentino Ernesto Che Guevara.

Myrsini Tsakiri es fundador y director del blog "Sierra Maestra", el sitio griego más completo que publica información sobre Cuba y América Latina.



Rusia, la insólita

Por Juan Gelman
Tomado de Página 12

El estrépito de las persistentes manifestaciones por el presunto y aun probable fraude de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Rusia el 4 de diciembre ha marginado a la casi desaparición a un hecho pasmoso: el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) prácticamente duplicó sus votos, pasando del 11,1 por ciento obtenido en el 2007 al 19,2, ganó bancas y se convirtió en la primera minoría de la Duma. Y no con ayuda oficial.

Guennady Zyuganov, candidato presidencial del PCFR para los comicios de marzo próximo, señaló que “este país nunca presenció elecciones tan sucias” y denunció que la policía sacó a golpes a varios fiscales de mesa de su partido que terminaron en un hospital. Se jactó del triunfo de una formación política que sigue agitando banderas rojas y preside sus reuniones con un busto de Lenin. Aunque esto no significa que estén volviendo los tiempos del gulag, la explicación de este fenómeno convoca preguntas varias.

Algunos analistas consideran que el PCFR sacó provecho del voto de castigo propinado al gobierno Putin. Tal vez haya otras razones. Un estudio que la Princeton Survey Resarch Associates International llevó a cabo durante marzo/abril en la poderosa Ucrania, la débil Lituania y Rusia misma indica que buena parte de la ciudadanía de esos países ex soviéticos ha perdido sus ilusiones en el sistema capitalista y pluripartidista imperante desde que el Protocolo de Alma Ata se convirtiera en el acta oficial de defunción de la URSS. Se firmó el 21 de diciembre de 1991 y dos décadas bastaron para que el pesimismo invadiera altas esperanzas.

Los datos del estudio, elaborado en el marco del Pew Research Center de Washington, se comparan con los de las encuestas que el Times Mirror Center realizó en los tres países en 1991, cuando mayorías compactas recibieron el cambio de régimen con optimismo manifiesto. Sólo un 35 por ciento de ucranianos y alrededor de la mitad de los rusos y lituanos están conformes hoy con el pluripartidismo: 20 años antes era aprobado por el 72 por ciento, el 61 y el 75, respectivamente (//pewcenter.org, 5-12-11). Es significativo que el mayor grado de desaprobación se registre entre las poblaciones rurales.

Una mayoría aplastante se muestra insatisfecha con el funcionamiento de la democracia en los tres países estudiados: el 81 por ciento en Ucrania (contra un 13 por ciento satisfecho), el 72 en Lituania (contra el 25) y el 63 en Rusia (contra el 27). Es una tendencia creciente aun comparada con datos del año 2009. Pocos creen que “casi todos los funcionarios elegidos toman en cuenta lo que piensa gente como yo” y menos que el Estado se ocupa de beneficiar al pueblo. Lo cual se percibe con claridad en las opiniones sobre las políticas económicas en práctica después de la implosión de la URSS.

“¿Quién se ha beneficiado con los cambios producidos desde 1991?” es una pregunta de la investigación que recibe contestaciones elocuentes. En Ucrania: el 95 por ciento opina que los políticos son los más favorecidos; el 76, los empresarios; sólo un 11, el ciudadano de a pie. Los respectivos porcentajes en Lituania: 91, 78 y 20. Y en Rusia: 82, 80, 26.

La visión generalizada es que la sustitución de un sistema por otro ha sido más negativa que positiva y se observa una mayor concentración de la riqueza: el 10 por ciento más pobre de la población de Rusia accede al 1,9 por ciento del PIB, el 10 por ciento más rico, al 30,4, según las últimas cifras disponibles, del año 2007 (www.indexmundi.com, 11-3-11). El visitante de Moscú puede encontrarse a las 6 de la tarde de una jornada laboral en una ciudad tan atiborrada de vehículos como México, o casi. Abundan los Bentley, Alfa Romeo, Ferrari, Porsche y otros coches de lujo, pero no muchos pueden comprarlos. El apoyo a la economía de mercado descendió del 76 al 45 por ciento en Lituania, del 52 al 34 en Ucrania y del 54 al 42 en Rusia.

El nivel de vida decayó un 82 por ciento y la aplicación de la ley, un 79, dicen los ucranianos; 61 y 61 los rusos y 56 y 55 los lituanos, respectivamente. Según los entrevistados, la relación entre los grupos étnicos, la moral pública, los valores familiares y espirituales, la solidaridad, así como el sentimiento de orgullo nacional, empeoraron. El descontento que se ha hecho público en las manifestaciones contra Putin está cargado de más exigencias que la sola limpieza electoral.

La situación alimenta rememoraciones autoritarias. En 1991, el 79 por ciento de los lituanos, el 57 de los ucranianos y el 51 de los rusos manifestaron que un gobierno democrático resolvería los problemas de su país mejor que “un hombre fuerte”. Esos porcentajes cayeron al 52 por ciento, 32 y 30, respectivamente. Hoy declaran que una economía próspera es más importante que un gobierno democrático. Por fin Rusia se está convirtiendo en un país verdaderamente capitalista.


Condena histórica a postura de Estados Unidos e Israel


Consejo de Seguridad de la ONU

NACIONES UNIDAS, 21 de diciembre.— Por primera vez en la historia del conflicto palestino-israelí, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la postura de Estados Unidos en ese sentido, en una sesión plenaria a puerta cerrada que contó para ello con el apoyo de 14 de los 15 países miembros, exceptuando a EE.UU., informa Russia Today.

A pesar de que debido al veto por parte de Washington, el Consejo no pudo aprobar una declaración que critica además las actividades del Gobierno israelí, el representante permanente ruso ante la ONU, Vitali Churkin, calificó la reunión de hoy como "histórica" por la unanimidad de sus participantes.

Los miembros del Consejo presentaron declaraciones que condenan drásticamente la reciente decisión del Ministerio de Construcciones de Israel de vender tierra para la edificación de 6 mil viviendas en Jerusalén Este y sus alrededores, pues "la ampliación sistemática y premeditada de la construcción de asentamientos causa un efecto extremadamente destructivo sobre las perspectivas de renovar las negociaciones directas palestino-israelíes y amenaza la vitalidad del Estado palestino tal y como queremos verlo".

El observador de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha dicho que "un poderoso miembro del Consejo de Seguridad está evitando que se trate el asunto de los asentamientos, así como otros problemas relacionados con el proceso de paz de Oriente Próximo", en referencia de nuevo a Estados Unidos, añade Europa Press.