martes, 20 de diciembre de 2011

Chávez: ingreso de Venezuela y Ecuador al Mercosur es el camino de la integración




 TeleSUR 20-12-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que el ingreso de su país y de Ecuador al Mercado Común del Sur (Mercosur) "es positivo para todos, porque es el camino de la integración, de la unión económica, social, geopolítica de Suramérica como un gran bloque".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que el ingreso de su país y de Ecuador al Mercado Común del Sur (Mercosur) “es positivo para todos, porque es el camino de la integración, de la unión económica, social, geopolítica de Suramérica como un gran bloque”.

Chávez recordó que su Gobierno manifestó hace 13 años el “deseo de ingresar al Mercosur. Ingresamos como miembro asociado, ahora estamos avanzando y tratando de ingresar como miembro pleno”.

El mandatario venezolano realizó las afirmaciones ante la prensa a su llegada a Uruguay, para la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur donde se debatirá la adhesión de Venezuela al bloque. Asimismo, Ecuador entregará de manera oficial su solicitud de ingreso al Mercado.

Chávez indicó que sólo falta la decisión parlamentaria de Paraguay para que se oficialice su ingreso. Aclaró, que el hecho de que discuta el tema en la Cumbre de este martes no implica que se apruebe el ingreso de Venezuela al bloque y reafirmó que “nadie se ha puesto como meta que hoy (martes) se apruebe”.

Sobre la propuesta del presidente anfitrión, José “Pepe” Mujica, de modificar las normas de ingreso, para que sean los mandatarios los que decidan la admisión de nuevos miembros y no los parlamentos, se pondrá sobre la mesa, afirmó Chávez.

“Se pone sobre la mesa por una iniciativa del presidente Pepe Mujica y nosotros agradecemos en nombre de la unidad de Mercosur, por supuesto que los Gobiernos tendrán que tomar nota, eso tiene su tiempo de evaluación, pero no es para decidirlo hoy mismo”, resaltó.

Asimismo, el mandatario venezolano señaló que su delegación llegó a Uruguay “con toda la voluntad de seguir aportando nuestro modesto esfuerzo para la integración suramericana. Nosotros nos jugamos la  vida en la integración suramericana”, acotó.

El gobernante puso como ejemplo el incremento del comercio entre Venezuela,Uruguay y Paraguay. Indicó que al llegar al poder “el comercio justo Venezuela-Uruguay casi no existía, con Paraguay menos”.

Sostuvo que el intercambio comercial entre Caracas y Montevideo “si acaso llegaba al promedio anual de 30 millones de dólares, hace dos años atrás llegamos a 900 millones, lo hemos multiplicado por 30”. Con Paraguay el comercio “no llegaba a 20 millones de dólares al año” y en 2010 llegó “a 600 millones”, sostuvo.

Chávez manifestó que su empeño de ingresar al Mercosur se argumenta en la integración de Suramérica. En este sentido, se refirió a la importancia del Banco del Sur y agradeció “al Congreso uruguayo que lo aprobó el 14 de diciembre”.

Confió en que “en pocos días” Pepe Mujica promulgue la decisión del Parlamento de ser parte del Banco del Sur. Y “dentro de una semana seguramente estará depositado el convenio en Caracas y dentro de pocos meses estará activándose nuestro banco, es una propuesta de más de 10 años”.

El viaje de Chávez a Montevideo es el primero que realiza desde que le fue diagnosticado cáncer, el pasado junio. En este sentido, aseguró que se siente bien. “He pasado por situaciones difíciles”, pero insistió que está recuperado.

“Afortunadamente resistí todo eso, no hay presencia malignas en las células de mi cuerpo”, apuntó.

 

PRIVADOS CUBANOS YA PUEDEN RECIBIR CREDITOS BANCARIOS


Por Francisco Forteza.

    LA HABANA, 20 (ANSA) - Los cubanos integrados al sector privado en crecimiento en el país podrán desde hoy recibir de la banca estatal créditos y vender sus servicios o productos a empresas administradas también por el estado.

    Las medidas en vigencia desde hoy fortalecen las posibilidades financieras del sector privado y, según un economista que trabaja para el gobierno, consultado por ANSA, "abren mas el camino" a la fundación de empresas pequeñas por cuenta propia.

    El experto, que pidió no ser identificado, recordó que medidas anteriores permiten a un trabajador por cuenta propia en varios de los 181 oficios que toleran ahora las leyes para ejercerse de manera privada, tener empleados en la medida que precisen, siempre y cuando paguen los impuestos por ellos.

    El decreto-ley 289 que autoriza los créditos fue anunciado por el gobierno del presidente Raúl Castro a inicios de este mes. Este martes alrededor de medio millar de bancos abrieron sus puertas ofreciendo los nuevos créditos.

    Las medidas ya en vigor permitirán acceder a créditos a personas "autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal", recordó el diario oficial Granma.

    También adquieren ese derecho los agricultores privados, quienes quieran comprar materiales o pagar mano de obra para edificar sus propias viviendas y las personas naturales en general que precisen adquirir bienes para su propiedad. Las autoridades advirtieron no obstante que para esa última modalidad la aplicación será progresiva "en la medida en que lo permitan las condiciones del país".

    Los cambios que desde 2008 aplica el gobierno cubano ampliaron el número de "cuentapropistas" en el país a 350.000 y el de granjeros privados que recibieron tierras estatales ociosas en usufructo a más de 100.000. Las regulaciones que entraron en vigor hoy no tienen precedentes en varias décadas en Cuba, especialmente la que abre las puertas a los privados a negociar con empresas estatales mediante contratos. Granma subrayó al respecto que "las empresas podrán entablar relaciones comerciales sin límites financieros con trabajadores por cuenta propia o de los nuevos modelos de gestión".

    Para otorgar créditos se instauraron comisiones bancarias que examinarán las garantías que tiene el receptor del dinero para cumplir las obligaciones del pago, el objeto del crédito, la actividad económica del solicitante, sus fuentes de ingreso, así como la existencia y estado de otras deudas u obligaciones contraídas.

    Las comisiones deberán otorgar o denegar el crédito en 20 días, según la ley. Las garantías que aceptarán esas entidades son pruebas de los ingresos lícitos que el interesado obtenga y también las llamadas fianzas solidarias, letras de cambio o pagarés y propiedad de bienes muebles. Una modalidad nueva, que se acepta como garantía por la banca cubana, toda estatal, son las hipoteca sobre bienes inmuebles, específicamente sobre las viviendas ubicadas en las zonas de descanso y veraneo, y los solares yermos, excluyendo las casas donde residen quienes piden el crédito.

MRZ 
20/12/2011 16:12 




COMENZO CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR

MONTEVIDEO, 20 (ANSA) - Los presidentes del Mercosur iniciaron hoy en Montevideo la Cumbre de mandatarios del bloque, en la que analizarán el ingreso de Venezuela como socio pleno, recibirán un pedido de incorporación de Ecuador y firmarán un Tratado de Libre Comercio con Palestina.

    La incorporación plena de Venezuela, detenida por la falta de anuencia del Parlamento de Paraguay, desplazó de la agenda a los temas comerciales y motivó la presencia del presidente Hugo Chávez en la capital uruguaya.

    El presidente uruguayo, José Mujica, propuso una alternativa jurídica para dilucidar la integración de Venezuela, sobre la que acordaron el lunes los cancilleres y deberán ratificar ahora los presidentes.

    El tema motivó además esta mañana una reunión entre Mujica y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

    Los mandatarios firmarán además una resolución por la que se impedirá el ingreso de buques con bandera de Islas Malvinas a los puertos de los países del bloque, tras una decisión en ese sentido del gobierno uruguayo, que agradeció el canciller argentino Héctor Timerman.

    El subsecretario de Comercio Exterior argentino, Iván Heyn, fue hallado ahorcado en el hotel Radisson de Montevideo, donde participaba de la cumbre del Mercosur, informó la agencia de noticias DyN.

La presidenta Cristina Fernández pidió hoy a su médico personal luego de enterarse del suicidio del ex funcionario, de acuerdo al reporte.

Según las primeras informaciones, Heyn apareció ahorcado en su habitación del hotel donde se alojaba en la capital uruguaya. 

20/12/2011 18:25 

Una enseñanza especialmente humana

Cuba dispone de 375 escuelas, una matrícula de  39 618 educandos, y 203 Centros de Diagnóstico y Orientación, cuando se acerca a los 50 años del surgimiento de la Educación Especial

Una enseñanza especialmente humana. Autor: Calixto N. Llanes
Mayte María Jiménez 
mayte@juventudrebelde.cu
19 de Diciembre del 2011 23:02:19 CDT
Desde que se constituyó, hace 50 años, la Educación Especial en Cuba, más que un tipo de enseñanza, se concibe como un sistema de atención inclusivo, en el que se nuclean la persona con problemas, la familia, la escuela, la comunidad y el Estado, en una armonía que permite una atención y tratamientos personalizados.
Sobre este perfil de la Educación cubana expuso Moraima Orozco Delgado, directora nacional de la Enseñanza Especial, en conferencia de prensa celebrada este lunes en el Ministerio de Educación.
La funcionaria señaló que el país cuenta hoy con una matrícula de 39 618 educandos, y dispone de 375 escuelas y 203 Centros de Diagnóstico y Orientación para todas aquellas personas que, desde pequeñas, requieran una atención más especializada para su normal desarrollo e incorporación a la sociedad.
Explicó que durante estas cinco décadas se han integrado la elaboración y edición de libros, cuadernos de trabajo, modelos y aulas logopédicas, así como la potencialización de recursos materiales y tecnológicos con talleres, equipamientos auditivos, audiómetros, sondas logopédicas, regletas, punzones, máquinas e imprenta Braille.
Uno de los programas de gran impacto en la preparación y escolarización temprana de los niños y niñas es el Educa a tu Hijo, que propicia una cobertura mayor de atención a los pequeños en edad preescolar, favoreciendo su desarrollo psico-social, y transfiriendo los conocimientos a sus familias y a la comunidad.
A ello se suma —apuntó la directora— la ampliación de los servicios de atención educativa a niños con diagnóstico de sordoceguera, autismo, sordos y ciegos con implante coclear, asmáticos y diabéticos.
La Educación Especial en Cuba nació el 4 de enero de 1962, cuando se aprobó la resolución ministerial No. 3, que disponía la creación del Departamento de Enseñanza Diferenciada, la cual dio lugar a la actual Dirección de Educación Especial, constituida en el año 1975.

Con ganas de que ingrese Venezuela

Cristina Kirchner llegará hoy a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur. La expectativa está puesta en el incremento del arancel externo común y en una propuesta uruguaya para destrabar el ingreso venezolano.

Por Julián Bruschtein

Tomado de Página 12

Timerman agradeció la decisión uruguaya de impedir el acceso de barcos que naveguen hacia Malvinas.

Desde Montevideo

Concretar el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque del Mercosur es el tópico que se lleva el grueso de las negociaciones políticas en la XLII Cumbre que se desarrolla en Montevideo. Frente a las playas del Parque Rodó, en la capital oriental, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió con sus pares de Uruguay, Luis Almagro; de Paraguay, Jorge Lara y de Brasil, Antonio Patriota, para elaborar el documento que finalmente firmarán hoy los presidentes. Timerman manifestó que “la propuesta uruguaya cuenta con el apoyo argentino”, aunque no se dieron a conocer oficialmente los pormenores de la iniciativa. Agradeció también la postura uruguaya frente a los barcos que naveguen rumbo a Malvinas. Elevar el Arancel Externo Común a determinados productos de extrazona es uno de los puntos en los que más trabajó la delegación argentina (ver página 4). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy para la Cumbre de Jefes de Estado que cerrará el encuentro donde el anfitrión, José Mujica, le entregará la presidencia pro témpore del bloque.

El derrotero del canciller Timerman comenzó temprano. A las 8 se reunió con los ministros Almagro, Lara y Patriota más el venezolano Nicolás Maduro. El tema excluyente fue encontrar una salida al atolladero en que se encuentra el ingreso del país caribeño al bloque. “Venezuela tiene un poderío energético que redundará no sólo en la integración cada vez mayor de Su-damérica, sino también en mayor fortaleza para enfrentar la crisis internacional”, aseguró a este diario una fuente de la Cancillería.

Venezuela fue aceptado como país asociado al Mercosur en 2004, y en 2006 los presidentes del bloque aceptaron su ingreso como miembro pleno. Pero el Tratado de Asunción que rige al Mercosur indica que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben dar el visto bueno para aceptar a un nuevo miembro del organismo. Los Parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya dijeron que sí, pero en Paraguay todavía falta que se expida el Senado. Las internas paraguayas frenan el avance de sus socios en el Mercosur, algo que ya generó la irritación de argentinos y brasileños. Por eso, la necesidad de buscar una salida que no dañe el espíritu del Tratado, como informó el canciller Almagro en rueda de prensa.

“Las propuestas están sobre la mesa, pero los presidentes son los que tienen la palabra final. Por eso no se da a conocer el contenido, pero está asegurada la vigencia del Tratado”, explicaron en la comitiva argentina. La preocupación por acelerar el ingreso de Venezuela al Mercosur es preponderante para los integrantes del bloque sudamericano. La participación del país que preside Hugo Chávez como miembro pleno le daría un gran impulso, lo consolidaría como un bloque de gran potencia en la región. Durante todo el día se especuló con la presencia de Chávez hoy, que finalmente fue confirmada por Almagro. “Si viene Chávez es porque algo se lleva de la Cumbre”, coincidían por lo bajo los funcionarios que se paseaban por la sala de prensa. Igualmente, Timerman fue cauto al mencionar el tema en su discurso al destacar que el apoyo argentino era “sin desmerecer por eso la situación que atraviesa Paraguay, que es un país amigo y que no debe sufrir ningún desafío a sus instituciones”.

El canciller argentino dedicó buena parte de su discurso a agradecer la decisión de Mujica de no permitir el ingreso a puertos uruguayos a barcos con “bandera ilegal de las Malvinas”. “Ustedes saben lo importante que es para la región, ya que se trata de un enclave colonial y, como tal, es un cuchillo clavado en el corazón de América latina”, enfatizó Timerman. El gobierno uruguayo sufre las críticas opositoras por esta posición, que se agravó el fin de semana cuando una patrulla argentina de la Armada quiso detener un barco pesquero que se dirigía a aguas malvinenses y debió desviarse hacia Uruguay. “Fue una gran decisión tomada por el presidente”, lo defendió ayer Timerman.

Cristina Kirchner llegará hoy para participar de la Cumbre. En su primera salida de su segundo mandato, CFK deliberará con los otros presidentes del bloque, además de Chávez y la casi segura presencia del ecuatoriano Rafael Correa. En un primer término abordarán la problemática de Venezuela, donde evaluarán la propuesta uruguaya para su ingreso. Correa traerá también un pedido formal para ingresar como miembro pleno al bloque, respondiendo a la invitación que le realizaran los mandatarios del Mercosur. Además, se firmará un Tratado de Libre Comercio con Palestina, en un acto en el que profundizarán la institucionalización del Estado Palestino que fue reconocido por los miembros del Mercosur durante este año. La Presidenta arribará con la ministra de Industria, Débora Giorgi, que se sumará al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en sus primeras armas en el ámbito internacional como titular de la cartera.


El 19/20 de diciembre de 2001, una revuelta sin Internet

El pobre rol de Internet en el 19 y 20 de diciembre de 2001

Hace diez años, cuando cayó el gobierno de De la Rúa, no existía Facebook, ni Twitter, ni YouTube y Google era un buscador más. La televisión fue el medio principal de comunicación. Pero, ¿qué cambió realmente?


Por Mariano Blejman

Tomado de Página 12

Los millones de manifestantes que plagaron las calles durante los fatídicos 19 y 20 de diciembre de 2001 no usaron Internet casi para nada. Mientras las contiendas ocurrían en la calle, los manifestantes se agolpaban frente a los televisores en los bares de la ciudad de Buenos Aires y en todo el país para “saber” lo que estaba pasando en esta ciudad incendiada. Más allá de la gente movilizada, Crónica TV y Todo Noticias –más el primero que el segundo– fueron los canales que “mostraban” lo que ocurría y estimulaban indicaciones a seguir con carteles como “la gente se dirige al Congreso”. Después de lo que pasaba en la calle, la televisión fue lo más importante a la hora de comunicarse. “Mucha gente que llegaba a la plaza decía ‘Vi por la TV que había gente acá y vine’”, decía Miriam Lewin, que por entonces trabajaba en Telenoche por Canal 13, en una entrevista publicada unos días después en Página/12. “Yo estaba sola en la Plaza de Mayo, mi productor me decía que me quedara, que algo más iba a pasar. Pero estuvo vacío hasta que empezaron a llegar los primeros autos con megáfonos, con cornetas, y gritaban hacia Casa de Gobierno ‘Que se vayan todos’. Luego empezaron a llegar en orden por barrio: Caballito, Flores, Floresta. Yo tenía un teléfono celular y me comunicaba con la producción. No usábamos ni mensajes de texto”, recuerda ahora Lewin. La tele fue, como se dijo, la primera fuente de información.

Si se hace un rápido recuento sobre lo que existía en Internet hace diez años, la diferencia es escalofriante. “En una década signada por el crecimiento de las variables, indicadores sociales, económicos, en América latina, nada ha crecido más que el acceso a Internet”, dice Andrés Piazza, responsable de Relaciones Externas de Lacnic, el órgano que controla las direcciones en la red. “En 2002 había 660 mil direcciones de Internet en la Argentina. Sólo en 2010 se contabilizaron 17,2 millones. Según la World Internet Stats, este país tenía en 2000 2,5 millones de usuarios de Internet, mientras que en 2010 tenía 27 millones. Hay más dominios .AR (tres millones) que el número de usuarios de hace 10 años”, cuenta Piazza.

Prácticamente no existía la conexión banda ancha hogareña, ni Facebook, ni YouTube, ni Twitter y apenas si se usaban los mensajes de texto en los teléfonos celulares. Google era un buscador hoy visto como anacrónico: no tenía actualizaciones en tiempo real, ni ayudas como “¿Usted quiso decir?”, ni autocompletar ni un digno servicio de noticias. Y Patagon.com, el sitio de finanzas de Wenceslao Casares y Constancio Larguía, ya había sido vendido al Grupo Santander por 750 millones de dólares un año antes. En 2001 a falta de “redes sociales” las relaciones humanas intentaban hacerse a través de ElSitio.com, en proceso de fusión y venta, y el servicio de IRC aún era popular. En 2001 la gente migraba en masa de ICQ al MSN de Hotmail, recientemente comprado por Microsoft.

Todavía recordarán los más memoriosos, aquella noche del 19 de diciembre de 2001, al empresario mediático Daniel Hadad sosteniendo en sus programas por Canal 9 correos electrónicos impresos que “auguraban” las hordas desaforadas de “vecinos” de las villas miseria que supuestamente “estaban atacando” barrios enteros. Esos correos eran incontrastables, inverificables e inconsistentes. Contra lo que pueda suponerse, hoy sería bastante más fácil verificar el origen de estas informaciones, claramente pensadas como operaciones psicológicas.

La crisis argentina de 2001 fue, en verdad, la última gran cobertura de la era pre-redes sociales, de la época en que Internet era un objeto de escritorio y nadie se “movía” con Internet. Muchos piensan que la caída violenta de las Torres Gemelas en Nueva York marcó el cisma, pero en verdad fue la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa la que marcó el fin de una época de grandes acontecimientos sociales donde la televisión reinaba alto y arriba. No se trataba solamente de la ausencia de servicios, sino también de la falta de soportes móviles.

Diez años después, Facebook es el espacio donde uno se muestra, Google es quien predice el futuro –sabe lo que queremos– y Twitter es donde transcurre una nueva opinión pública en tiempo real. El cambio ha sido tan profundo que a las jóvenes generaciones no sólo será necesario explicarle lo que ocurrió hace diez años, sino que la forma en que se contó cambió radicalmente.

Pero las plataformas que hoy se usan naturalmente en países algo desarrollados ante cualquier acontecimiento político público movilizante (la primavera de Medio Oriente es apenas una muestra de ello o las acciones de los famosos “riots” ingleses con sus BlackBerry en mano) como espacios naturales para el intercambio han tenido un crecimiento espectacular en menos de media década. Por ejemplo: Facebook –el espacio donde la gente “conversa” en la actualidad– salió al viento de la web en 2004 y en menos de seis años logró tener 800 millones de usuarios: la red social de Mark Zuckerberg ha sido objeto de debate en decenas de gobiernos en mundo: “¿Qué hacemos con lo que la gente piensa?”. YouTube –el espacio depositario de las imágenes que estimularon el comienzo de la rebelión en Egipto– fue creado en 2005 por tres ex empleados de PayPal que querían compartir videos en línea y fue comprado en noviembre de 2006 por Google por 1650 millones de dólares. Twitter, estrenado en 2006, tuvo su primera aparición como actor político mundial durante las revueltas poselectorales iraníes en 2009, cuando se convirtió en la principal fuente de información para el mundo occidental durante aquellos acontecimientos.

Y, si lo pensamos un segundo más, en Argentina, hace apenas tres años, durante las recordadas revueltas “campesino-patronales” que cortaban rutas y se manifestaban en protestas que iban desde Avenida Santa Fe y Callao hacia el norte de la ciudad de Buenos Aires –un recorrido que sólo los sectores más pudientes podrían imaginar–, fueron estimulados a través de miles de mensajes de textos, lo cual en su momento abrió un manto de duda sobre ciertas capacidades técnicas que exceden al usuario común para movilizar masas. El corrimiento del escenario de la conversación plantea nuevos interrogantes sobre los nuevos dueños del soporte de la opinión pública. Pero hay algo sobre el ejercicio del periodismo que puede ser inquietante: “En mi trabajo en la calle no hubo grandes cambios en estos diez años: noso-tros seguimos haciendo más o menos lo mismo”, dice Lewin. Alrededor, mientras, un atronador buzz de fotos y videos tomados por celulares aparecen dispuestas a inmortalizar noticias instantáneas a riesgo de hacerlas incomprensibles.

@blejman / @cult_digital



Que se va, y se va, y no se ha ido

David Brooks
Publicado en Cubadebate el 19 Diciembre 2011

Foto de archivo

El gobierno de Estados Unidos anunció el fin de la guerra en Iraq esta semana, y el domingo se informó que salió el último convoy de soldados estadunidenses después de una invasión militar que duró más de ocho años, costó la vida de casi 4 mil 500 militares estadunidenses y cientos de miles (nadie tiene la cuenta exacta) de civiles iraquíes y costará billones de dólares. Pero tal vez lo más notable es que aquí en las calles del país no hay celebración, ni abrazos, ni lágrimas y nadie está cantando esa de Queen de Somos los campeones.

Algunos dicen que no lo creen, que seguramente continuará la presencia estadunidense en Iraq por mucho más tiempo, otros señalan que ese es sólo un frente de una guerra estadunidense a nivel mundial que continúa sin vistas a un fin en el panorama, y otros más -especialmente veteranos de ese conflicto- afirman que el anuncio no marca el fin de la guerra para ellos en sus vidas. Todos tienen razón.

Primero, el hecho es que el “exitoso” fin de la guerra proclamado por el comandante en jefe Barack Obama deja un país en ruinas; éste es el regalo de Estados Unidos a la “cuna de la civilización”. Pero Estados Unidos no se va, sino mantendrá lo que es la embajada estadunidense más grande del mundo, con unos 16 mil empleados, tal vez la mitad dedicados a “seguridad”, incluidos mercenarios, o lo que prefieren llamar “contratistas privados”, casi todos ex militares. Mientras tanto, en los países alrededor de Iraq se mantendrán desplegados miles de militares estadunidenses.

Y por supuesto ahí se quedarán las empresas petroleras estadunidenses, como de otras partes del mundo, para “ayudar a desarrollar” la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo.

A la vez, aunque se declaró el fin de la guerra en Iraq, las operaciones militares estadunidenses continúan por varios puntos del planeta (obviamente incluida la guerra más larga de la historia de este país en Afganistán) en lo que se podría llamar la “doctrina Obama”, donde se libran acciones bélicas sin “botas en el terreno” (o sea con el despliegue de tropas). Ahora se emplean cada vez más nuevas tecnologías como las aeronaves a control remoto (drones) que siguen matando gente en lugares como Pakistán, Yemen y Somalia, o exclusivamente por poder aéreo como en Libia, o también en misiones de “fuerzas especiales” con órdenes para asesinar a cualquiera que el presidente determine es enemigo de Estados Unidos, incluidos estadunidenses.

En el frente doméstico, para los veteranos de ese conflicto que regresan a Estados Unidos, el público aquí no ha preparado ninguna bienvenida de “héroes” (claro que se armaron algunas celebraciones oficiales, pero mínimas). Más bien, llegan a un país que no les puede ofrecer empleo y que está amenazando con quitarles sus hogares por la llamada crisis hipotecaria. Los costos de las guerras en Iraq y Afganistán, que podrían ascender a más de 3 billones de dólares, según cálculos de Joseph Stiglitz, derraman los recursos tan necesitados aquí para la reconstrucción de este país tan devastado por la peor crisis económica desde la gran depresión.

Además de que decenas de miles de veteranos, tal vez más, tengan que intentar curar las heridas físicas y sicológicas sufridas en esa guerra, llegan a otro país que parece haber sido destruido en otro tipo de guerra. Un país en que, según nuevas cifras del Censo divulgadas la semana pasada, uno de cada dos estadunidenses se encuentra en la pobreza o con ingresos bajos que apenas los mantienen sobre esa línea de pobreza.

Los cientos de miles de veteranos de guerra son entre los más perjudicados por la crisis económica en casa. El desempleo entre los veteranos militares mas jóvenes (entre 20 y 24 años) llegó a un promedio de 30 por ciento, más que el doble de los civiles de esa misma edad; los veteranos de entre 25 y 29 padecen una tasa de desempleo de 21 por ciento, reportó el New York Times. La tasa de desempleo nacional es de 8.6 por ciento. Más de 220 mil veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán están sin trabajo.

Pero también hay sorpresas. Uno de estos “veteranos” ahora enfrenta un juicio militar por, según las acusaciones en su contra, revelar cómo Estados Unidos opera tanto en las guerras declaradas como en las pugnas diplomáticas, y otras cosas que el gobierno prefiere que el mundo no se entere. El soldado Bradley Manning, después de 19 meses de detención, a veces en condiciones que algunos denuncian como tortura, inició su proceso judicial. Los documentos que el gobierno dice que filtró dieron la vuelta al mundo al ser difundidos por Wikileaks y utilizados por movimientos en países árabes, en America Latina y otros, para confirmar la corrupción y las maniobras ocultas de los gobiernos que todos ya sospechaban.

Por eso el cineasta Michael Moore afirma que cuando le preguntan sobre quién inició el movimiento Ocupa Wall Street, responde que por un lado los grandes bancos, pero por otro afirma que fue Manning. “El Internet tomó el regalo de Manning y lo difundió a través de Túnez… y la primavera árabe que eventualmente llevó al Parque Zuccotti tiene a un soldado joven y gay en el ejército de Estados Unidos a quién agradecer”, escribió recientemente.

Moore, como todos los defensores de Manning, afirma que los pueblos tienen derecho a saber qué se está haciendo en su nombre. “Si alguien debería de estar enjuiciado o en la cárcel militar ahora mismo, deberían ser aquellos que mintieron a la nación para iniciar esta guerra, y que al hacerlo enviaron a casi 4 mil 500 estadunidenses y cientos de miles de iraquíes a la muerte. Pero no es Bush ni Rumsfeld o Cheney o Wolfowitz los que están en la cárcel esta noche. Es el héroe que los desenmascaró. Es Bradley Manning quien ha perdido su libertad y, eso, a la vez, es sólo un crimen más que se comete en nuestro nombre”.

Con razón pocos celebran el supuesto fin de una guerra que fue librada con mentiras y acaba con por lo menos dos países en desastre (Iraq y Estados Unidos). Pero tal vez también de este mismo desastre nazca una nueva esperanza.

(Tomado de La Jornada)