lunes, 19 de diciembre de 2011

Descubren sistema para mantener vivas células cancerígenas


Editado por Leanne González

EE.UU. 19 de dic (RHC- Cubadebate). Investigadores estadounidenses anunciaron este lunes que habían descubierto como mantener células tumorales vivas en el laboratorio, una noticia que genera expectación entre los científicos acerca de un posible descubrimiento que pueda transformar el tratamiento del cáncer.
Hasta ahora, la comunidad científica había sido incapaz de lograr que las células cancerígenas se desarrollasen por mucho tiempo en un estado que se pareciese a la forma que tienen y reaccionan en el cuerpo. Los doctores utilizaban tejidos de biopsia congelados o fijados en cera para diagnosticar o recomendar un tratamiento.
El avance ha propagado nuevas esperanzas de que algún día los doctores puedan probar fármacos en el laboratorio para matar al cáncer en las células cancerígenas de una persona, antes de ofrecerle al paciente una terapia que pueda ser adecuada.
“Esto sería lo máximo en medicina personalizada”, dijo el principal autor de la investigación, Richard Schlegel, presidente del departamento de patología en el Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center (Centro de Cáncer Exhaustivo de Georgetown Lombardi).
“Las terapias serían exactamente para sus tejidos. Obtendríamos tejido normal y tumoral de un paciente en particular y seleccionaríamos la terapia específica”, dijo Schlegel .
“Estamos realmente emocionados sobre las posibilidades de las pruebas que podemos hacer con esto”, añadió.
El método, descrito en la edición en línea de la revista científica American Journal of Pathology, parte de un simple método utilizado en investigación con células madre, dijeron los expertos.
Utilizando esta técnica, que combina células alimentadoras de fibroblasto para mantener el tumor vivo e inhibidores Rho-quinasa (ROCK) para permitirle que se reproduzcan, se mantuvieron vivos diversos tipos de cánceres de pulmón, mama, próstata y colón hasta por un período de dos años.
Al ser tratados con ambos, tanto las células normales como las cancerígenas volvieron a un estado de “célula madre”, dijo Shlegel, lo que permitió a los investigadores comparar las células vivas directamente por primera vez.
Los dos elementos habían sido previamente separados en la investigación de células madre, según David Rimm, profesor de patología en la Universidad de Yale, quien escribió el comentario que acompaña al artículo.
Rim advirtió que es necesario demostrar que otros laboratorios pueden reproducir estos resultados y que los intentos para usar diferentes terapias con los que matar las células cancerígenas no son ahora “sólo especulación”, pero describió los resultados iniciales como “muy convincentes”.
Si otros científicos pueden reproducirlos -ya hay tres laboratorios científicos en Estados Unidos trabajando en ello- el avance podría anunciar una transformación largamente esperada en la forma en que las células cancerígenas son estudiadas.
El estudio fue publicado después de dos años de investigación en colaboración con científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y fue financiado por el NIH, el departamento de Defensa, la Universidad de Georgetown y el Instituto Nacional de Cáncer.
“Un tumor de un paciente es diferente al cáncer de otro paciente y esa es una razón importante por la que tantos ensayos clínicos fallan”, dijo Marc Symons, investigador en el centro de Oncología y de Biología de las Células en el Instituto Feinstein de Investigación Médica de Manhasset, en Nueva York.
“Creo que es justo decir que revoluciona la forma en que pensamos en los tratamientos de cáncer”, añadió Symons, que no participó en el estudio.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, y responsable de la muerte de 7,6 millones de personas en 2008, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba y Venezuela firman 47 acuerdos de cooperación por $1,600


LA HABANA - AFP -- Cuba y Venezuela firmaron este lunes en La Habana 47 acuerdos para el desarrollo en 2012 de proyectos en salud, educación, transporte, agricultura y comercio, por un monto de $1,600 millones, informó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Al concluir la XII Comisión Intergubernamental en el Palacio de las Convenciones, altos funcionarios de los dos países suscribieron “47 acuerdos de cooperación”, por “$1,600 millones”, explicó Ramírez, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Destacó que “existe ya el financiamiento y los aseguramientos para (ejecutar) los convenios firmados”, que abarcan los sectores de “educación, agricultura, transporte, comercio, medio ambiente, deportes, salud y electricidad”. “Hemos construido una nueva manera de relacionarnos, donde primen los aspectos políticos sobre los comerciales” y “el interés estratégico de nuestros dos países por encima de los intereses particulares”, apuntó el ministro venezolano.

Subrayó que desde que se instaló la Comisión en 2000, “La Habana y Caracas acumulan $11,000 millones en intercambio comercial”.

Al intervenir en la mañana en la Comisión, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, llamó a examinar con “espíritu crítico y constructivo” los ambiciosos proyectos de cooperación bilaterales, que consideró un “ejemplo imperecedero”.

“Hicimos hincapié en la necesidad de eliminar gastos superfluos e inadecuados”, dijo Cabrisas, al señalar que las dos naciones necesitan alcanzar “la máxima eficacia” en el desarrollo de sus proyectos.

Durante la Comisión anterior, celebrada en junio, Cuba y Venezuela suscribieron 100 acuerdos para el desarrollo de 116 proyectos en energía, salud, producción de alimentos, desarrollo de la informática, entre otros, por un monto de unos $1,300 millones, según se informó oficialmente.

Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100,000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40,000 cooperantes cubanos, en su mayoría personal de salud.

SUCESIÓN EN COREA DEL NORTE


Jorge Gómez Barata  
                                     
Como un reloj, con evidencias televisivas de dolor, aunque sin complicaciones políticas visibles, en Corea del Norte ha funcionado la sucesión presidencial. Kin son-Il fallecido el pasado sábado y que 17 años atrás había relevado a su padre, Kin Il Sung, ha sido reemplazado por el tercero de sus retoños, Kin Jong Un. Abuelo, hijo y nieto llenan un espacio de 63 años, toda la historia de la República Popular Democrática de Corea proclamada en 1948.

Debido a la muerte del líder, desde el pasado sábado, el panorama social del país está caracterizado por locutores de televisión que sollozan mientras leen comunicados oficiales, masas anegadas en lagrimas y curtidos oficiales incapaces de contener el llanto. Con el anuncio de la muerte del  líder máximo, Kin Jong-Il comienzan las exhortaciones para ser igualmente fieles a su hijo y sucesor, Kim Jong-Un que hereda no sólo los cargos sino el liderazgo que el abuelo había traspasado al padre.

Kin Il Sung (1912-1994), héroe de la lucha anti japonesa, combatió contra el fascismo con las fuerzas armadas soviéticas, país donde había adquirido formación militar y política y en 1948, por meritos históricos legítimos, asumió el gobierno de la República Popular y Democrática proclamada en la parte norte de la península coreana y, desde ese cargo condujo al país durante la Guerra de Corea (1950 y 1953). Creador del estilo “Zuche” que sintetizaba la idea de confiarlo todo a los esfuerzos propios, el abuelo del mandatario designado, encabezó la reconstrucción del país que llegó a ser una de las primeras naciones industrializadas de Asia.

Por alguna extraña razón, a pesar de existir un partido curtido en grandes batallas y un experimentado generalato, Kin Il Sung, utilizó su indiscutible autoridad, emanados de incuestionables meritos históricos y revolucionarios al colocar como sucesor a su hijo, Kin Jong Il que por haber nacido en 1941 contaba cuatro años al concluir la Segunda Guerra Mundial, siete cuando fue proclamada la República Popular Democrática de Corea y 12 en 1953 al concluir la Guerra de Corea.  

El evento sucesorio actualmente el progreso, no ha causado sorpresa ni generado tensión dentro o fuera de Corea, debido a que la maniobra sido revelada cuando, hace poco más de un año, desheredando a su primogénito King Jong-Nam y al segundo Kim Jong-Chul, Kin Son Il presentó ante la sociedad coreana al menor de sus retoños del que apenas se sabe el nombre y que tiene más de 20 años y menos de 30. En septiembre de 2010 se conocieron las primeras fotografías del heredero, que sin mayores trámites, accedió al Buró Político y fue ascendido a general de cuatro estrellas.

Con menos de 30 años el ya presidente coreano ha protagonizado la carrera política más vertiginosa de que se tengan noticias, convirtiéndose en el Jefe de Estado más joven del mundo, Comandante en Jefe de uno de los mayores ejércitos del planeta, dotado con armas nucleares y, si fueran ciertos los trascendidos atribuidos a los servicios de inteligencia surcoreanos, en el único mandatario de un país socialista formado en Suiza y que domina el inglés y el alemán.

En cualquier caso, después de la Guerra de Corea ningún líder norcoreano ha tenido que lidiar con una coyuntura internacional tan compleja como la que ahora afronta el benjamín, que ocupa el espacio que un día llenara Kin Il Sung. La crisis económica interna, las tensas relaciones con Corea del Sur, las complejidades de la vecindad y las empatías políticas con China y Rusia y sobre todo el diferendo nuclear con los Estados Unidos con quien la RPDC está técnicamente en guerra, pondrán a prueba las capacidades de un hombre sumamente joven y políticamente inexperto.

Una de las paradojas que comportan las prácticas sucesorias vigentes en el país asiático, es que Corea del Norte no es oficialmente una monarquía sino una república, un país donde existe un partido probado en intensas luchas, que se proclama vanguardia política del pueblo, un parlamento que aunque nominalmente funciona y otras instituciones, entre ellas un alto mando militar que maneja uno de los más grandes y letales ejércitos del mundo.

En cualquier caso, a pesar de los riesgos, la llegada al poder de un nuevo gobernante, sobre todo en un país sometido a enormes tensiones, revela la esperanza que siempre acompaña a la audacia y el talento de la juventud. De ser cierta, su presunta experiencia occidental pudiera servirle para lidiar con la multitud de problemas que forman parte del legado paterno.

Corea del Norte es un país soberano y su pueblo decidirá que es mejor y de momento ha acatado la escogencia: ¡Kim ha muerto!  ¡Viva Kim! Allá nos vemos.

La Habana, 19 de diciembre de 2011

Michelle Bachelet: “El trabajo no es suficiente para salir de la pobreza”


Cristián Pacheco
Tomado de radio.uchile.cl  -  19 de diciembre 2011

La ex Presidenta Michele Bachelet presentó el informe “Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva”, donde se da cuenta de la amplia desigualdad del mundo y el escaso acceso a sistemas de seguridad social. La secretaria general de ONU Mujeres se refirió también a la necesidad de hacerse cargo de la educación en Chile y señaló que no viene “con traje de candidata”.

De visita en el país, la ex Presidenta Michele Bachelet dio a conocer los resultados del informe elaborado en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud  (OMS), que establecen un Piso de Protección Social para buscar la igualdad.
Según distintos documentos  entregados por organismos internacionales, aproximadamente 5 mil 100 millones de personas, es decir, el 75 por ciento de la población mundial, no está cubierta por una seguridad social adecuada;  mil 400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día; el 38 por ciento de la población mundial no tiene acceso a salud adecuada, y 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes adecuadas de agua potable. En tanto,  925 millones de personas padecen hambre crónica y 100 millones acaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza cuando se ven obligadas a hacer frente a los costes de la atención médica.
En ese marco, la actual secretaria general de ONU Mujeres, quien además presidió el grupo consultivo que asesoró este informe, señaló que los líderes de las potencias mundiales agrupadas en el G-20 deben pasar de las declaraciones a la acción, solicitando adhesión de las administraciones a esta propuesta que busca acelerar la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para Juan Somavia, director general de la OIT, uno de los objetivos para Latinoamérica en este contexto es dotar de trabajo a quienes están en situación vulnerable.
“Es esencial que tengamos una visión de revalorizar el trabajo porque si no lo valorizamos o la dignidad que éste le trae a los seres humanos, la estabilidad que le da a las familias, la paz que le trae a una comunidad, no vamos a salir del subdesarrollo y vamos a continuar con la desigualdad”, sostuvo Somavia.
En ese sentido, el ministro de Planificación y Desarrollo Social, Joaquín Lavín, planteó que los gobierno anteriores pusieron un piso y este gobierno está subiendo el nivel de las metas, al subir un escalón más. “La protección social debe ser vista como una alianza entre el Estado y las familias, en que los dos deben cumplir su parte. Nada reemplaza al esfuerzo personal, a las ganas de salir adelante por sí mismo”, puntualizó el secretario de Estado.
Por su parte, Michele Bachelet profundizó señalando que se necesitan condiciones adicionales para lograr que las personas se acerquen a una vida digna.
“Hay que definir políticas de mercado del trabajo que puedan garantizar que esas tremendas desigualdades de ingreso no se sigan reproduciendo. La mayoría de las personas tienen trabajo, pero eso no es suficiente para salir de la pobreza. Hay que tener un trabajo digno y decente en todas sus características”, comentó la ex mandataria.
En la misma línea, al ser consultada por el movimiento social por la educación señaló que todos están de acuerdo en que en este momento ya no es suficiente con dotar de acceso a los servicios de bienestar, sino que el Estado debe garantizar la calidad de estos.
“Hoy cada Gobierno hace lo que le corresponde y lo que puede y, por lo tanto, hay una nueva etapa política donde la sociedad y todos los actores consideran que esta es una prioridad dado que están las condiciones, entonces es el momento de hacerse cargo y avanzar. Cada etapa tiene un momento y uno puedo aspirar a más”, señaló.
La ex Jefa de Estado no quiso responder a una posible candidatura presidencial, ya que señaló “no vengo al país con traje de candidata”, enfatizando que está concentrada en su labor en ONU Mujeres.
Desde septiembre, este informe ha sido presentado en Europa y Estados Unidos, y dentro de Latinoamérica. Además será presentado próximamente en Brasil, para luego viajar a África y Asia.

Cuba y Brasil, campeones en cooperación Sur-Sur


Tomado de Otra América - 16 de diciembre de 2011 

Latinoamérica y El Caribe ya no está de moda para cooperación internacional. Pero ante el retroceso del modelo intervencionista de la cooperación externa, se está animando el modelo de cooperación Sur-Sur. Conoce qué se ha movido en 2010.

Doctora cubana en Haití

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Norte Global destinada a Latinoamérica se estancó en torno a los 5.700 millones de dólares. Mientras en 2001, Latinoamérica recibía el 9% de la AOD mundial, en 2010 se quedaba con el 4,5%.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha monitoreado el avance de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y El Caribe, aunque la SEGIB, por razones obvias, sigue refiriéndose a la región como Iberoamérica, ese concepto inventado en Madrid para integrar a la región a las viejas metrópolis (Portugal y España).
Es llamativo el activísimo papel de Brasil y de Cuba en el impulso de este tipo de cooperación, que ha estado centrado en el desarrollo social de nuestros pueblos.
Destacamos acá algunos datos significativos del informe y os invitamos a descargaros el documento original, en la columna de la izquierda o haciendo click aquí:

“Según se desprende del análisis realizado,  a lo largo del año 2010 los países iberoamericanos intercambiaron entre ellos un total de 529 proyectos de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, así como 313 acciones. Respecto a éstos:
a) Más del 96% de los proyectos se basaron en la transferencia de capacidades desde Brasil y Cuba (prácticamente un 60% del total); México y Argentina (quienes sumaron conjuntamente otro 27%); más Chile y Colombia (9%). Frente a esta concentración en torno a sólo seis países, hubo también una incipiente presencia de nuevos cooperantes. Así, los proyectos impulsados por Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (un 4%), volvieron a demostrar las posibilidades que la Cooperación Sur-Sur ofrece a todos los países para que, con independencia de su nivel de desarrollo relativo, puedan desarrollar e intercambiar alguna capacidad sectorial.
b) Mientras  tanto, un  40% de los 529 proyectos registrados en 2010 se ejecutaron en El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Colombia. Prácticamente todo el resto (un 55%) se distribuyó, en porcentajes equivalentes, entre dos grandes grupos de países: Paraguay, Costa Rica, Guatemala, México y Perú (27,8%); Ecuador, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, Panamá y Uruguay (26,8%). El 5,5% de los proyectos restantes fueron ejecutados en Honduras (2,5%), Argentina (2,1%) y Chile (0,9%).
c) Por su parte, un poco más del 60% de los 529 proyectos tuvieron como propósito el desarrollo social (28,1%) y económico (33,2%) de los países iberoamericanos. De entre estos últimos, los proyectos orientados a fortalecer los sectores productivos (un 60%) destacaron frente a los que apoyaban la creación de infraestructuras y servicios (40%). El resto de los proyectos de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral (un notable 39%) estuvieron relacionados con actividades catalogadas al margen de lo socio-económico.
d) Asimismo, el peso que las distintas actividades tuvieron sobre el total de proyectos estuvo directamente relacionado con el perfil de capacidades y necesidades de los países:
·         Desde el lado de las capacidades, la cooperación que Brasil realizó en 2010 tuvo una orientación muy socioeconómica, con fuerte apoyo a proyectos en Agricultura, Educación, Salud y Salud Reproductiva; junto a otros destinados al Fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y a la mejora del Medio Ambiente. Cuba y Chile fueron los que mostraron un perfil más marcadamente social, con acento en Educación, Salud y Políticas Sociales. Mientras tanto, México y Argentina basaron sus proyectos en combinar la transferencia de capacidades socio-económicas (Agricultura, Ciencia y Tecnología, Educación y Salud) con otras muy centradas en el Fortalecimiento de las instituciones públicas receptoras; un tipo de perfil éste último que también primó en el caso de Colombia (75% de sus proyectos).
·         Desde el lado de las necesidades, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú buscaron fortalecer tanto sus capacidades sociales (Educación y Salud) como las económicas (Agricultura); Bolivia, México, Ecuador y Venezuela presentaron, por su parte, un perfil de necesidades con un acento marcadamente social; en  Paraguay, Guatemala y República Dominicana, prevalecieron los proyectos orientados al Fortalecimiento de las instituciones públicas y del Medio Ambiente; y sólo en Colombia y Cuba, la mayor parte de la cooperación recibida buscó de manera preferente el apoyo a las capacidades de tipo económico.
“Por otro lado y según se recoge en el tercer capítulo, en el año 2010 los países iberoamericanos impulsaron en la región un total de 83 intervenciones de Cooperación Sur-Sur Triangular (42 proyectos y 41 acciones). Esta cifra prácticamente dobló a la registrada en 2009, cuando la suma de actuaciones bajo esquemas triangulares ascendió a 46. Respecto de los 42 proyectos, cabe señalar lo siguiente:
a) El rol de cada uno de los países y su grado de participación difirió:
·         Transfiriendo  capacidades, en el ejercicio de  primeros oferentes, destacaron  Chile, México y Brasil, quienes participaron en un 93% de los 42 proyectos. En el 7% restante, quienes ejercieron de primeros oferentes fueron Colombia y Cuba.
·         Apoyando sobre todo con aportes financieros, los segundos oferentes que realizaron más proyectos fueron  Alemania (26%) y  Japón (24%). Participaron también el Programa Mundial de Alimentos (PMA) (17%); Estados Unidos (14%); España (5%); la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Canadá y Argentina (un 2,4% en cada uno de los casos).
Finalmente,  más de una decena de países destacaron como  receptores y destinatarios de la transferencia de capacidades. Destacaron:  Paraguay (casi un 33% del total de proyectos);  El Salvador (14%); Ecuador, Bolivia y Colombia (sumaron juntos un poco más de otro 30%); Guatemala (7,1%); junto a Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Uruguay (2,4% cada uno)”.


Arrancó la cumbre del Mercosur


Enviadas especiales -  Montevideo, 19 de Diciembre

Tomado de Telam

La cumbre del Mercosur se inició este lunes con una reunión de los ministros de relaciones exteriores de los estados que componen el bloque regional, en la cual empezaron a analizar la declaración que mañana se pondrá a consideración en la cumbre de los jefes de Estado.

a delegación argentina está encabezada por el canciller Héctor Timerman, y el encuentro se realiza en el hotel Radisson de la capital uruguaya.

En tanto, la reunión del Consejo del Mercado Común se inició a las 11.30 (10.30 hora argentina), con la presencia de cancilleres y funcionarios de los países que conforman el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El encuentro que se desarrolla en el edificio del Mercosur tiene como objeto avanzar en el análisis de la política arancelaria extrazona, la incorporación de Venezuela como miembro y la solicitud formal de Ecuador de ingresar a este bloque regional.

La delegación argentina está conformada por el canciller Héctor Timerman, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Cecilia Nahon, y el director nacional de política comercial externa del ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Grinspun. 

A las 13.30 (12.30 Argentina), se hará en el mismo lugar el almuerzo de los cancilleres ofrecido por el anfitrión, el ministro de relaciones exteriores uruguayo Luis Almagro.

Durante las deliberaciones se analizará la situación de América Latina ante la crisis financiera internacional, la política de aranceles para productos extrazona, y el pedido de Rafael Correa, presidente de Ecuador, para que su país ingrese al Mercosur como miembro pleno.

Actualmente, la presidencia pro tempore del bloque es ejercida por Uruguay, que mañana la traspasará a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. 

Elegida Camila Vallejo Figura del Año en sondeo de diario británico


Santiago de Chile, 19 dic (PL) Por amplísima mayoría la líder universitaria chilena Camila Vallejo fue elegida "Figura del Año" 2011 en sondeo popular del diario británico The Guardian.

  La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de su país recibió el 78 por ciento de los votos en la consulta del rotativo que cerró en las primeras horas de este lunes.

Detrás de Vallejo se ubicó con 14,9 por ciento de los sufragios Mohammed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 y cuya inmolación es considerada el detonante de las revueltas de la llamada Primavera Árabe en una decena de naciones.

Al comentar la elección de Camila The Guardian destacó que "ha presidido el mayor movimiento ciudadano democrático desde los días de marchas contra Augusto Pinochet una generación atrás".

"En cosa de meses, Vallejo ha sido catapultada desde el anonimato en su calidad de presidenta de un cuerpo estudiantil, a una heroína latinoamericana, con más de 300 mil seguidores en Twitter".

Escriban su nombre en Google y verán más de 160 mil resultados de las últimas 24 horas, ilustró.

MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN


Chencho Alas

Uno de los temas más candentes de la política norteamericana es la migración que no solo afecta a Washington, DC. sino sobre todo a quienes se encuentran en este país sin los papeles migratorios. La elección del presidente Obama creó muchas esperanzas entre los latinos de que el tema iba a ser abordado de manera integral y que iba a ser resuelto.

La verdad es que la administración de Obama ha registrado el mayor número de deportados en la historia de este país llegando el año pasado a 393.000 personas y se calcula que este año el número va a subir. Las movilizaciones en casi todas las ciudades exigiendo una política de respeto a los derechos humanos en este campo han sido multitudinarias. La respuesta de algunos de los estados ha sido drástica e inhumana sobre todo en Alabama y en Arizona en donde el alguacil Arpaio ha logrado fama de hombre duro y hasta de torturador.

El argumento que presentan los manifestantes es sencillo: somos honestos, contribuimos con nuestro trabajo a la riqueza de este país, pagamos los impuestos. Creo, sin embargo, que estos argumentos no le dan fuerza a la lucha del latino, que no se ahonda suficientemente en el problema para buscarle una solución que no se base en “pedir” un trato más humano y justo.

Según las estadísticas, solamente un 3% de los latinos llega a obtener un grado universitario, por debajo de la comunidad negra y desde luego, muy por debajo de la comunidad blanca. Sin un título universitario no se puede escalar a posiciones de poder en la arena política y económica y, por lo tanto, no se ocupa funciones desde las cuales se toman las decisiones que nos puedan beneficiar. Desde luego, esta es una solución a largo plazo, pero hay que darle la importancia que tiene desde ya. No podemos influir en las políticas de este país desde un McDonald, limpiando oficinas o clavando madera. Hay que ir más arriba.

Las posibilidades de estudio en este país son infinitas. No van a llegar a la casa, hay que salir a buscarlas. No se necesita tener dinero, sino indagar dónde se encuentran las instituciones que pueden ayudar ya sea con préstamos o con becas. Me invitó anoche la familia Amado, mejicana, a celebrar la graduación de su hija Kimberly. Los Amado son relativamente pobres, no poseen los medios para poner a sus hijas en la universidad, pero Kimberly se preocupó de encontrar el apoyo necesario y ahora quiere continuar con la maestría y posteriormente con el doctorado. Desde luego, Kimberly pudo quedarse en un restaurante cocinando comida mejicana, no lo hizo, aspiró a más y lo ha logrado.

El día que tengamos una población educada, informada, consciente y segura de si misma, ese día no vamos a pedir que se nos acepte como legales, como ciudadanos; lo vamos a lograr, porque vamos a tener en nuestras manos el instrumento de poder, los estudios. Desde luego, con una visión, crearse el sitio desde donde se crea poder para lograr los objetivos soñados.

Austin, Tx, 19 de diciembre de 2011


Del desconcierto al placer


La reivindicación de la próstata femenina borra un estereotipo de género que atormentó e inhibió el desempeño sexual de millones de mujeres durante siglos

Mileyda Menéndez Dávila
mileyda@juventudrebelde.cu
16 de Diciembre del 2011 21:22:47 CDT

Cuerpo sin amor es cabeza inútil y vacía.
José Martí

La sexualidad femenina no deja de intrigar a científicos y aficionados en todo el orbe. A principios de este siglo apenas se había entendido bien el asunto del punto G, y ya aparecía otro desafío mayor: las mujeres también pueden eyacular. Cuando se desata el estímulo nervioso que conduce al orgasmo, por la uretra se escapa un volumen variable de fluido muy similar al semen, pero más claro, y sin espermatozoides.

Si hasta hace pocos años apenas se hablaba del asunto es porque no ocurre siempre ni con todas las mujeres, y además porque, lamentablemente, la gran mayoría aún esconde esa cualidad creyendo que se trata de una bochornosa incontinencia urinaria.

Pero no. Aun cuando el líquido en cuestión puede contener residuos de urea y creatina, su principal contenido es glucosa, fructosa y fosfatasa ácida prostática. Ni es orina, ni es un residuo de la lubricación que secretan las glándulas de Bartolini durante la fase de excitación sexual para facilitar la penetración vaginal.

La entusiasta expedición científica en busca del polémico Punto de Gräfenberg llevó a profundizar en las características y funciones de estructuras vecinas al otro lado de la pared vaginal: las glándulas parauretrales y periuretrales (ubicadas a los lados y alrededor del conducto de la uretra) y las glándulas de Skene, finalmente reconocidas como la próstata femenina.

Pruebas de laboratorio como el PSA (Antígeno Prostático Específico) y el PAP (Ácido Prostático Fosfatasa) confirman que en la secreción glandular femenina hay proteínas y enzimas solo encontradas hasta ahora en la próstata masculina. Además se ha demostrado que ambas estructuras se conforman a partir del mismo tejido embrionario en una etapa temprana de la evolución del feto.

En busca del arca perdida

Los primeros pasos para este descubrimiento se dieron en 1948, cuando el doctor J. W. Huffman describió 31 ductos localizados en la tercera parte frontal del canal uretral femenino. Sin embargo, pasó más de medio siglo antes de que la comunidad médica mundial comprendiera cabalmente el papel que desempeñaban: además de la eyaculación orgásmica, las glándulas de Skene producen hormonas femeninas (estrógenos), lo cual les confiere una función neuroendocrina muy importante, tal como demostró el médico polaco Milan Zaviacic en 2001.

La revista The Journal of Sexual Medicine reportó un estudio liderado por el urólogo austriaco Kart Stephenen en el que se emplearon modernas técnicas de ultrasonografía perineal de alta definición para hacer visibles tales estructuras. Así confirmaban la teoría del italiano Enmanuele Jannini, quien en 2003 estimó que esas glándulas no alcanzaban el mismo desarrollo en todas las mujeres y por eso unas eyaculan más que otras.

Las diferencias se dan en el tamaño de la apertura de la glándula, su funcionalidad y hasta en su ubicación, confirmó el citado doctor Zaviacic. En sus estudios encontró que en el 70 por ciento de los casos aparece la llamada próstata meato, localizada cerca de la apertura de la uretra; el 15 por ciento tenía una próstata posterior, muy cerca de la vejiga; en otro siete por ciento la vio distribuida homogéneamente alrededor del canal uretral, con una pequeña concentración en el centro (próstata campana), y el resto de las mujeres estudiadas presentaba una próstata rudimentaria, de poco tejido y escasos conductos, aunque podía ser funcional.

Así concluyó que muchas mujeres no eyaculan porque tienen glándulas muy pequeñas o presentan una eyaculación retrógrada. En estas últimas el líquido retrocede hacia la vejiga en lugar de buscar la salida uretral (también ocurre en los hombres), lo que les provoca ganas de orinar después de la cópula, aun cuando orinaran antes.

El sabor del cambio

Es común que una mujer eyaculadora reprima su orgasmo para no abochornarse de sentirse húmeda, y no pocas incluso se han sometido a cirugía para resolver tan «incómoda falla», que no era tal… Lo cual confirma que los seres humanos no juzgamos las cosas por lo que son, sino por lo que creemos ver en estas.

Por eso la reivindicación de la próstata femenina borra un estereotipo de género que atormentó e inhibió el desempeño sexual de millones de mujeres durante siglos. Con el cambio de paradigma en la manera de asumir esta cualidad a la luz de los nuevos saberes, no tiene sentido «sufrir» una reacción orgásmica que puede incluso ser placentera para la pareja, al sentirse partícipe del hecho.

Otra prueba de que el fenómeno tiene un alto componente sociocultural es que antes de alcanzar relevancia científica fue popularizado en el mundillo de la pornografía, donde se le asignaron varios nombres en inglés: cumming, gushing o squirting.

En realidad el valor erótico de este fenómeno es muy relativo. Depende del volumen y consistencia del fluido y del tipo de práctica sexual emprendida. Con el sexo oral (cunnilingus) puede hacerse más evidente, por lo que nos toca decidir si prevenimos o sorprendemos a nuestra pareja en función del grado de confianza alcanzado y de las experiencias previas en ese sentido.

Según Ecured, la enciclopedia virtual cubana, el sabor y el olor de la eyaculación femenina varían con el ciclo ovulatorio: unas veces es salada y fuerte y otras fresca y ligera, con un aroma como de tierra húmeda. También puede ser insípida o tener un ligero olor y sabor de orina, según la cantidad de urea presente.

En cuanto al temor de confundirlo con una franca incontinencia urinaria, es preciso apuntar que la secreción prostática aparece aunque la mujer tenga relaciones sexuales con la vejiga vacía; por tanto, no se trata de un escape de orina involuntario. Además no hay eyaculación al estornudar o hacer un gran esfuerzo físico, lo cual puede ocurrir con la orina, sobre todo después del trabajo de parto o a partir de cierta edad.

Tonificar los músculos del suelo pélvico con ejercicios y posturas correctas nos puede hacer sentir mejor en cualquier época y circunstancia de la vida. Pero incluso cuando esté demostrado que no todo lo que fluye por la uretra es problemático, lo ideal es asistir a una consulta de ginecología para ganar en tranquilidad.

Claro que si malo es disgustarse por eyacular, peor sería preocuparse por no hacerlo, porque eso no significa que nuestros orgasmos sean menos valiosos. Esperar que todas tengamos la misma respuesta sexual sería tonto y destructivo, afirma Ecured. Para sentirnos plenas no necesitamos abrir ciertas llaves, como tampoco necesitamos cerrarlas si estas se disparan espontáneamente.


Miles de muertos en Iraq tras retirada de EEUU: la violencia y el sectarismo se quedan


Publicado el 18 Diciembre 2011

Las fuerzas de EE.UU. terminaron formalmente, ayer, su guerra de nueve años en Iraq. Lo hicieron con una ceremonia de perfil bajo, mientras que en el norte, brotes de violencia subrayaban las tensiones étnicas y sectarias que amenazan al país en el futuro.
“Después de mucha sangre derramada por iraquíes y estadounidenses, la misión de lograr un Iraq que pueda gobernarse y asegurarse a sí mismo se ha vuelto real”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, en la ceremonia en el aeropuerto de Bagdad, que sigue fortificado.
Casi 4 500 efectivos estadounidenses y decenas de miles de iraquíes perdieron sus vidas en una guerra que comenzó con una campaña de misiles sobre Bagdad, pero luego derivó en una lucha sectaria y un aumento del número de tropas estadounidenses.
EEUU deja en la Embajada ¡16 000! funcionarios, sin cortar el ejército de contratistas que permanecerá en ese país.
- Algunas de las fechas más destacadas de la contienda son:
2002
- 29 enero: El presidente estadounidense, George W. Bush, incluye a Iraq en el “Eje del mal”.
- 8 noviembre: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución 1.441, que obliga al gobierno del presidente iraquí, Sadam Husein, a aceptar el regreso de los inspectores de armas de destrucción masiva.
2003
- 27 enero: Los inspectores concluyen que no hay pruebas definitivas contra Iraq.
- 16 marzo: Cumbre de las Azores: Bush, Tony Blair, José María Aznar y Jose Manuel Durao Barroso lanzan el ultimátum definitivo a Sadam.
- 20 marzo: Comienza la invasión de Iraq por una coalición compuesta por una cuarentena de países.
- 24 marzo: Sadam anuncia en televisión que la “victoria está cerca”, pese a que las tropas anglo-estadounidenses se encuentran a 90 kilómetros de Bagdad.
- 9 abril: Las tropas de EEUU llegan al corazón de Bagdad y derriban una estatua de Sadam en la plaza Fardus, en una escena transmitida en directo por las televisiones mundiales.
- 1 mayo: El presidente Bush anuncia el fin de los combates.
- 22 mayo: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.483, que pone fin a casi trece años de sanciones sobre Iraq y otorga el mando indefinido a las fuerzas ocupantes.
- 13 julio: Constituido el Consejo de Gobierno iraquí, primera muestra de poder democrático en Irak.
- 1 septiembre: Primer Ejecutivo de la posguerra.
- 13 diciembre: Sadam es capturado en Tikrit.
2004
- 28 abril: La CBS difunde imágenes sobre el presunto maltrato a presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.
- 28 junio: El chií Iyad Alaui es nombrado primer ministro.
- 9 julio: El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense concluye que la CIA sobrevaloró la amenaza que representaba Irak.
- 7 noviembre: Asalto a Faluya con más de 1.600 rebeldes muertos.
- 8 noviembre: La OTAN aprueba su misión en Iraq con el fin de adiestrar a las fuerzas iraquíes.
2005
- 30 enero: La Alianza Iraquí Unida gana los comicios legislativos.
- 31 marzo: La comisión presidencial concluye que los servicios de inteligencia de EEUU equivocaron sus estimaciones sobre la presencia de armas de destrucción masiva.
- 15 octubre: El 78% de los iraquíes aprueba la nueva Constitución, cuestionada por la comunidad suní.
2006
- 22 abril: El presidente Yalal Talabani, kurdo, encarga al chií Nuri al Maliki la formación del nuevo Gobierno.
- 8 junio: Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, muere en un ataque aéreo.
- 7 septiembre: El Gobierno iraquí asume el mando militar.
- 23 noviembre: Al menos 203 muertos en serie de atentados en cadena en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad.
- 30 diciembre: Sadam Husein es ahorcado.
2007
- 10 enero: Bush anuncia el envío de 21.500 soldados adicionales a Iraq, para frenar la ola de violencia.
- 14 agosto: Al menos 250 muertos en atentado en la provincia de Nínive, el más sangriento desde la caída de Sadam.
- 3 septiembre: El Reino Unido repliega sus tropas de Basora.
2008
- 4-30 marzo: Enfrentamientos en Basora entre el Ejército iraquí y la milicia de Muqtada al Sadr causan más de 300 muertos.
- 1 octubre: El Gobierno toma el control de los Consejos de Salvación, las milicias suníes que luchan contra Al Qaeda en Iraq.
2009
- 1 enero: Iraq asume la seguridad de la Zona Verde de Bagdad.
- 30 junio: Las tropas de EEUU se retiran de las ciudades.
- 27 febrero: El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia la salida para agosto de 2010 del grueso de las tropas en Iraq.
2010
- 18 agosto: Las últimas tropas de combate de EEUU abandonan Irak rumbo a Kuwait y concluye la “Operación Libertad”.
- 31 agosto: Obama declara formalmente el fin de las operaciones de combate.
- 1 septiembre: Comenzará la Operación Nuevo Amanecer en la que los soldados de EEUU que permanezcan en Irak cumplirán misiones de asesoramiento.
- 23 octubre: Filtración de Wikileaks revela muerte de civiles y torturas por investigar en Iraq.
- 11 noviembre: Talabani, reelegido presidente de Irak, nombra a Al Maliki responsable de la formación de un nuevo Gobierno.
2011
- 11 septiembre: El clérigo Muqtada al Sadr decreta la suspensión de las “operaciones militares” contra las fuerzas de EEUU en Iraq.
- 21 octubre: Obama anuncia la retirada completa de las tropas antes de fin de año.
- Diciembre.- Retirada definitiva de las tropas de EEUU desplegadas en Iraq.
(Con información de EFE)

NUEVO PASO HACIA LA UNION DE RADIOS PÚBLICAS DE AMÉRICA LATINA


Radio Habana Cuba participó en Buenos Aires en la Segunda Reunión de Directores de Radios Públicas de Unasur y Países Invitados, en la cual se dieron nuevos pasos a favor de la integración de las naciones de Nuestra América.

En este encuentro, convocado por la Radio Nacional de Argentina, se dieron cita representantes de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes en una declaración pública propusieron “convocar a todos los países de América Latina y el Caribe a integrarse en esta gesta comunicacional”.

Decidieron además “crear y poner en funcionamiento el portal VOCES DEL SUR como instrumento de intercambio, información, plataforma de trabajo y herramienta de comunicación nacional e internacional de la Unión de Radios Públicas de Nuestra América”.

Este portal, cuya creación fue anunciada por María Seoane, titular de la Radio Nacional argentina, se propone incorporar a todas las emisoras públicas de Nuestra América para que desde allí y a través de la web se pueda acceder a los programas de las distintas emisoras.

Giovana Tassi, directora de la Radio Pública de Ecuador, destacó durante el encuentro de Buenos Aires la necesidad de que los medios públicos “sean espejos donde los ciudadanos puedan verse reflejados”.

En la reunión se acordó celebrar el Tercer Encuentro en octubre del próximo año en Asunción, la capital paraguaya, y se afirmó que “la batalla por la democracia, la equidad y el desarrollo de nuestros pueblos es también una batalla por la construcción del relato de la realidad”.

Asimismo recalcaron la necesidad de “comprometerse en la defensa de nuestras democracias y la comunicación pública de nuestros países”, y destacaron que el reciente nacimiento de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, necesita también la creación de una red comunicacional común en la región.

En la reunión de Buenos Aires participaron también Iván Maldonado, director de la red de radios Patria Nueva, de Bolivia; Braulio Ribeiro, gerente regional de Amazonia, de Brasil; Isidro Fardales, director general de Radio Habana Cuba; Judith María Vera, directora de la Radio Nacional de Paraguay; Augusto Vázquez, director de radiodifusión del Sodre, de Uruguay; y Helena Salcedo, directora de la Radio Nacional de Venezuela.

La Segunda Reunión de Directores de Radios Públicas de Unasur y Países Invitados marcó, según el criterio de sus participantes, un nuevo avance en la integración de los medios de comunicación de Nuestra América.

Para ALER – CONTACTO SUR fue un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba. (diciembre 19.2011)

Reconocimiento mundial a Camila Vallejo acapara titulares en Chile


Santiago de Chile, 18 dic (PL) La ubicación de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo en la preferencia de los votantes de sondeos mediáticos en el mundo acapara aquí titulares y comentarios en espacios informativos.

En particular la prensa nacional destaca el comportamiento de una encuesta del diario británico The Guardian para elegir a "la figura del año", en la que Vallejo lidera la votación con el 89 por ciento de los sufragios a sólo horas del cierre de esa consulta.

"Camila sigue arrasando"; "La sigue rompiendo"; "Arrasa de manera absoluta", realzan los medios de comunicación del país, situados incluso en tendencias ideológicas diametralmente opuestas.

Detrás de Camila en el sondeo del rotativo inglés se ubica con el 2,9 por ciento de los votos Mohammed Bouazizi, joven tunecino que se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 y cuya inmolación es considerada el detonante de las revueltas de la llamada Primavera Árabe en una decena de naciones.

La semana pasada trascendió además en los balances mediáticos del 2011 la elección de Camila dentro de la tradicional lista anual de la revista estadounidense "Time", en la que aparecen las personas más influyentes del año.

Al referirse a la ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, "Time" la definió como "una carismática egresada de pregrado, de 23 años y de izquierda".

Otro sondeo de este mes, bajo la autoría de Radio Cooperativa de Chile, la consultora Imaginación y la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió también a la estudiante de Geografía y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas como "el personaje del 2011" en la austral nación.

El rostro más visible del Movimiento Social por la Educación en Chile sostiene que la lucha iniciada hace más de siete meses por cambios estructurales en el modelo de enseñanza es de largo plazo.

Hay un país entero que clama por cambios profundos dentro del sistema político y económico que tenemos en Chile y que ha hecho crisis no sólo en la educación, opina Camila Vallejo.