jueves, 15 de diciembre de 2011

JAZZ DE CUBANOS Y ESTADOUNIDENSES EN LA HABANA

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 15 (ANSA)- Un tradicional festival de jazz en La Habana cuenta, desde hoy, con la presidencia de estadounidenses tanto en el escenario como entre los espectadores, algo que no ocurría hace años.

El multifacético Arturo O Farrill, el saxofonista y compositor Neil Leonard, el guitarrista Kash Killion y el baterista Will Calhoun son algunos de los estadounidenses que estarán en los escenarios del 27 Festival Jazz Plaza.

Los organizadores, el principal de ellos el ganador de varios premios Grammy Chucho Valdés, hicieron el honor a Arturo O Farrill, hijo del Chico O Farrill, un músico nacido en La Habana en 1921 que tuvo su carrera en Estados Unidos y le dio al jazz un perfil latino, de inaugurarlo esta noche junto a Gonzalo Rubalcaba, pianista y compositor cubano que reside en Estados Unidos.

Algo peculiar esta vez, es que tras casi una década de ausencia, estadounidenses estarán entre los espectadores, todo en el contexto de un intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, dos países que mantienen una prolongada pugna política.

La revista Jazz Times, original de Washington y la agencia de turismo estadounidense Insight Cuba, se unieron para traer a esos turistas bajo las bondades de una oferta de "todo incluido", también las entradas a los espectáculos del festival.

La firma cultural cubana Paradiso anunció en la Habana que entre estadounidenses y canadienses, serán 300 los visitantes para asistir al Jazz Plaza.

DFB
15/12/2011 18:44

POR LA DEMOCRACIA, NO CONTRA LA DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

En las etapas preindustriales (esclavitud y feudalismo) se gobernaba de modo directo y arbitrario; entonces no existían instituciones representativas y la participación era nula. Todo cambió con el advenimiento de la democracia, la más importante de las categorías políticas cuyo despliegue requiere de la participación popular para la selección de los gobernantes y los lideres y para impedir que el poder se acumule en demasía o se ejerza de modo arbitrario.

La democracia y las nociones jurídicas que la acompañan, lo mismo que la escritura y la aritmética son frutos de la cultura que, aunque son creados en un momento y lugar determinados, por su naturaleza y proyección rebasan los límites del espacio y del tiempo para adquirir dimensiones universales.

Tal vez, al definir al liberalismo clásico y con él a las doctrinas acerca del Estado y el Derecho como elementos de la ideología burguesa, fue un error del marxismo que como sucedáneo levantó una consigna política que en la Europa del siglo XX resultó inviable: la dictadura del proletariado.

No por debutar en el mismo período histórico, la democracia y el capitalismo son la misma cosa. El liberalismo es una filosofía, parte de una concepción sobre el Estado y el Derecho, que si bien sustentó al régimen instaurado por la burguesía, lo trasciende. La democracia es eterna, el capitalismo no.

Luchar contra la dictadura de la burguesía no es luchar contra la democracia sino por la democracia, un ideal de convivencia humana y de ejercicio del poder que se realiza más plenamente allí donde las mayorías participan de modo más decisorio y disfrutan de mayor protagonismo; cosa para lo cual el socialismo, basado en la propiedad y la justicia social ofrece las mejores posibilidades.

Aunque en 1936-37, con el propósito declarado de democratizar la sociedad soviética, se adoptó una Constitución que sustituyó a la de 1924 y que fue a su vez reformada en 1977, en la Unión Soviética la democracia no prosperó al mismo ritmo que las transformaciones económicas y sociales, creándose importantes déficit que a la larga contribuyeron a la debacle.

Si bien es cierto que hechos como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, condicionaron el desarrollo de los procesos políticos internos e impidieron el despliegue de un sistema político de nuevo tipo; también lo es que sobrepasadas aquellas circunstancias, no hubo voluntad para saldar deudas contraídas con el pueblo y cubrir los déficits de democracia acumulados. El mal ejemplo fue trasladado a otros países socialistas.

La falta de democracia en la Unión Soviética no afectó sólo a las instancias superiores del poder, sino que se propagó por todo el organismo social incluyendo las órganos locales de gobierno y las instituciones sociales, por medio de las cuales se encausa la participación popular, afectando la solvencia política y la credibilidad del partido, el Konsomol, los sindicatos y el resto de las organizaciones en las cuales, la nomenclatura y no las bases elegían a los lideres.

Aunque ciertas condicionales externas, como son las políticas agresivas del imperialismo, limitaron el perfeccionamiento del sistema político que pudo paulatinamente y sucesivamente ampliar los márgenes de la democracia y desarrollar la calidad de la participación; no hay excusas para que, una vez derrotada la contrarrevolución y suprimidas las clases explotadoras, se restringieran los derechos y las libertades del pueblo que respalda el socialismo.

Rosa Luxemburgo, la más esclarecida de las figuras femeninas del socialismo y la que tuvo el final más trágico lo comprendió a tiempo y lo advirtió: “Suprimir la democracia burguesa no puede significar suprimir toda la democracia…” Lamentablemente no fue escuchada. Aquellos polvos trajeron otros lodos. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de diciembre de 2011

EL WALL STREET JOURNAL OCUPADO

Por Manuel E. Yepe
El título de este comentario no obedece a que la redacción del periódico que es vocero de la oligarquía financiera estadounidense haya sido tomado por asalto sino a que “The Occupied Wall Street Journal” (“El WSJ ocupado”) es el nombre con que viene circulando desde octubre de 2011 un periódico de cuatro páginas en inglés, que publica y distribuye el Movimiento “Occupy Wall Street” (OWS), en Nueva York. Su frecuencia, aunque no es diaria, se ha mantenido estable. Probablemente su circulación esté reducida a la distribución gratuita a indignados y curiosos reunidos en un área rectangular del distrito financiero, sombreada por rascacielos, aledaña al sitio donde estuviera la sede del World Trade Center.
También producen, con igual formato y similar contenido, una edición en español para la extensa población hispanoparlante integrada a la magna protesta contra el injusto sistema capitalista.
En uno de sus números iniciales, el periódico del movimiento OWS inserta un artículo que firma Chris Hedges en el que se explican algunos de los objetivos principales de los indignados estadounidenses.
“Para nosotros, la meta es muy clara y se resume en una palabra:
REBELIÓN. No vinimos a trabajar dentro del sistema. No buscamos negociar una reforma electoral con el Congreso; la política electoral es una farsa. Conseguimos otra manera de ser escuchados y ejercer el poder. No creemos en el sistema político ni en ninguno de los partidos mayoritarios. La prensa corporativa no amplificará nuestras voces; por eso contamos con nuestra propia prensa. La economía sirve a los oligarcas. Para que sobreviva esta protesta, necesitaremos sistemas comunales desjerarquizados y encargados del bienestar de todos.
“Las élites no comprenden estas metas. No ven el día en el que ya no controlarán nuestras vidas. Creen e intentan convencernos de que la globalización y el capitalismo desmedido son la ley natural, una dinámica perenne que nunca podrá ser modificada. Ellos se equivocan al no ver que la rebelión no se detendrá hasta que extingamos el estado corporativo. No se detendrá hasta que paremos el abuso de los pobres, trabajadores, ancianos, enfermos, niños, de los muertos en nuestras guerras imperiales y los torturados en nuestros centros clandestinos.
No se detendrá hasta que paremos las ejecuciones hipotecarias. No se detendrá hasta que los estudiantes dejen de endeudarse para obtener una educación. No se detendrá hasta que las familias dejen de caer en bancarrota para pagar sus gastos médicos. No se detendrá hasta que reorganicemos radicalmente nuestras relaciones interpersonales y con el planeta.
“Y es por esto que las élites y su sistema corporativo putrefacto están en serios problemas, porque siguen preguntando cuáles son nuestras demandas y no saben lo que está ocurriendo. Son ciegos, sordos y tontos”, concluye el artículo de Chris Hedges.
En su número del 15 de Octubre de 2011 el “WSJ Ocupado” publica el texto íntegro del discurso pronunciado el 6 de octubre en Zuccotti Park –hoy Plaza de la Libertad, porque así la llaman los ocupantes de Wall Street– por la escritora y periodista canadiense Naomí Klein, autora del libro “The Shock Doctrine” (La doctrina de choque) y crítica permanente de la globalización neoliberal y la promoción que hacen las corporaciones transnacionales de la cultura consumista.
Ante millares de indignados, la Klein destacó la diferencia que existe entre este movimiento y el que se desató en 1999. Entonces, se protestaba contra el capitalismo en pleno auge económico. La tasa de desempleo era baja y el mercado financiero se desbordaba. El dinero fácil embelesaba a los medios. La época se caracterizó por la apertura de negocios, no por los cierres de éstos.
Diez años más tarde, parece que ya no hay países ricos, solo personas ricas. Esta clase se hizo rica saqueando los fondos públicos y agotando los recursos naturales de todos en el mundo.
“Estos hechos son tan descaradamente obvios que ahora es mucho más fácil crear y reforzar el movimiento y conectar con el público”, argumentó.
Llamó a que esta vez, el movimiento no se deje distraer, dividir, agotar ni sobrellevar por otros acontecimientos. “Estoy hablando de cambiar los valores fundamentales que rigen nuestra sociedad, algo que, por difícil que sea, no deja de ser urgente”, sentenció.
Al concluir sus palabras, Naomi Klein convocó a “tratar este hermoso movimiento como si fuera lo más importante en el mundo. Porque lo es.
Realmente lo es.”
La Habana, 15 de Diciembre de 2011

EEUU-IRAQ: Deje su arma antes de salir

Por Thalif Deen

NUEVA YORK, 14 dic (IPS) - Mientras Estados Unidos comienza a retirar sus últimos 50.000 soldados de Iraq, poniendo fin a una ocupación de casi nueve años, el presidente de ese país de Medio Oriente hace un último pedido: miles de millones de dólares en armas para sus incipientes Fuerzas Armadas.

Iraq, durante el régimen de Saddam Hussein (1979-2003), fue aliado de la Unión Soviética y luego de Rusia, por lo cual ese país no cuenta con una sólida historia de relaciones militares con Washington.

Ahora Bagdad está renovando su arsenal, abandonando equipos en su mayoría rusos y franceses, y obteniendo nuevas armas estadounidenses.

Este miércoles 14, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso ante soldados que participaron de la ocupación en Iraq, anunciando oficialmente el fin de las operaciones en ese país.

Por su parte, al visitar la Casa Blanca el lunes 12, el presidente de Iraq, Nouri Al Maliki, recibió la promesa de una segunda entrega de 18 sofisticados aviones de combate F-16 para ayudar a reconstruir la dilapidada fuerza aérea de su país, cuyos helicópteros y misiles destruyó el mismo Estados Unidos durante la guerra que comenzó en marzo de 2003.

El gobierno iraquí ya indicó que necesitaba 96 aviones de combate F-16 en cuatro órdenes separadas.

El mandatario visitante dijo a Obama que su país dependería de Estados Unidos no solo para obtener nuevos sistemas de armas sino también para preparar a sus fuerzas bajo el Programa Internacional de Educación y Entrenamiento (IMET, por sus siglas en inglés), auspiciado por Washington.

Dan Darling, analista sobre Medio Oriente para la compañía sobre mercados de defensa y aeroespacio estadounidense Forecast International, dijo a IPS que las fuerzas iraquíes estaban muy interesadas en los equipos militares de Washington.

En las primeras etapas de reconstrucción de las fuerzas iraquíes, indicó Darling, Estados Unidos les proveyó pequeñas armas de segunda mano heredadas de la Unión Soviética y equipos donados por naciones que fueron parte del Pacto de Varsovia, ya que los soldados iraquíes estaban familiarizados con ese tipo de armamento.

Pero, a partir de 2005, explicó, el objetivo pasó a ser equiparlas con más y más armas del Pentágono, canalizadas a través de su oficina de Ventas Militares Exteriores (FMS, por sus siglas en inglés).

Un paquete de venta de armas por 10.900 millones de dólares concretado en agosto de 2008 incluyó seis aviones de transporte Hércules C-130J, 24 helicópteros armados Bell con misiles Hellfire, 140 tanques de guerra Abrams, 160 vehículos blindados Guardian M1117, 329 vehículos ligeros y 26 armas livianas antitanque M72.

En octubre de 2010, el Departamento de Defensa estadounidense anunció un segundo paquete militar por 4.200 millones de dólares, que incluyó 18 aviones de combate F-16 y misiles aire-aire Sidewinder AIM-9, junto a bombas guiadas por láser y equipos de resonancia.

El Departamento de Defensa dijo que el paquete de armas convertiría a Iraq en un "socio más valioso" y apoyaría las "necesidades legítimas" de ese país.

Pero Estados Unidos también tiene una agenda oculta en armar a las fuerzas iraquíes para que constituyeran un contrapeso frente la influencia de Irán, país ahora cercano al gobierno de Al Maliki.

Durante el régimen de Saddam Hussein, la fuerza aérea, el ejército y la marina fueron equipados principalmente con helicópteros Aerospatiale y Mi-17, y tanques de guerra T-55 y T-72.

Pero el número de efectivos iraquíes cayó de unos 900.000 soldados durante el gobierno de Saddam Hussein a los actuales 250.000.

Gracias a los crecientes ingresos del petróleo, Bagdad se encuentra ahora en condiciones de completar la construcción de sus fuerzas.

Según las últimas cifras del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, las compras totales de armas de Iraq entre 2002 y 2005 sumaron unos 8.100 millones de dólares.

Estados Unidos fue el primer proveedor, con unos 5.200 millones de dólares.

Darling dijo a IPS que gran parte de esas ventas fueron hechas con créditos del Fondo del Pentágono para las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISFF).

Esos recursos fueron empleados para comprar equipamientos, construir infraestructura, realizar entrenamientos y mantener a las fuerzas iraquíes, la guardia fronteriza, la policía y los servicios de inteligencia.

Entre 2005 y 2011, el Pentágono volcó unos 20.600 millones de dólares en el ISFF.

Cuando las instituciones estatales iraquíes comenzaron a tomar forma y el gobierno central bajo Al Maliki creció en confianza (y los cofres del Estado empezaron a recibir los ingresos del sector energético), más órdenes fueron hechas al FMS. Solo en 2008 hubo pedidos por unos 16.000 millones de dólares en diversos equipos, construcción de infraestructura y servicios.

Darling citó informes en los medios iraquíes señalando que nuevas órdenes podrían llegar a los 26.000 millones de dólares.

Dijo que las fuerzas iraquíes tenían previsto su reconstrucción en tres fases: 2006-2010, 2011-2015, y 2016-2020.

La primera etapa tiene el objetivo de incrementar las filas, la segunda de obtener equipos y la tercera de discernir otras necesidades.

"Proyectamos que Iraq sea uno de los principales mercados en Medio Oriente, detrás de Arabia Saudita, junto a Israel, Irán y Emiratos", pronosticó Darling.


Brasil: Oscar Niemeyer festeja 104 años con número especial de su revista

Por Claire de Oliveira (AFP) – hace 3 horas
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (AFP/Archivo, Caio Leal)
RIO DE JANEIRO — Para festejar sus 104 años este jueves, el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer decidió hacer lo que más le gusta: trabajar en su atelier de grandes ventanales frente a la playa de Copacabana, donde lanzará esta noche un número especial de su revista.
El arquitecto de Brasilia hizo coincidir la salida del número 11 de la revista "Nosso Caminho" (Nuestro Camino), una publicación trimestral consagrada a la arquitectura, la literatura y el arte, con la fecha de su aniversario, y en ella rinde homenaje al poeta, cantor, compositor y padre de la Bossa Nova Vinicius de Moraes, ya fallecido, quien fue su amigo cercano.
La foto de la mezquita de Argel, actualmente en construcción, un proyecto salido de la mesa de dibujo de Niemeyer, ilustra la portada de "Nosso Caminho", que el arquitecto edita con su esposa Vera Lucia, con quien se casó a los 98 años.
Aunque repite muy seguido que "tener más de 100 años es una mierda", Niemeyer ya recibió un regalo de aniversario: una escultura denominada "Laura", los senos al aire, nacida del trazo del caricaturista brasileño Lan y esculpida en bronce por el artista Marcos André, informó el miércoles el diario O Globo.
Pero Niemeyer también recibió una mala noticia: el cierre este jueves del Complejo Cultural de Avilés (España) inaugurado el año pasado.
La "plaza abierta al mundo" imaginada por Niemeyer cierra sus puertas porque el gobierno de Asturias acusa a los administradores de gastos excesivos, según el diario Folha de Sao Paulo.
Admirado por la fuerza de su creación y su longevidad, Niemeyer se traslada cada día a su atelier pese a los problemas de salud que ha sufrido en los últimos años: se fracturó la pelvis, y el año pasado fue hospitalizado varias veces y fue operado entre otras cosas por un cáncer de colon.
El arquitecto, que siempre conservó la fe en el comunismo, también halla tiempo para participar en las reuniones de la revista que creó para "hablar con la juventud".
El título "Nosso Caminho", elegido por Niemeyer, hace referencia "a los amigos y compañeros de ruta de la vida", según dijo.
La revista trilingüe (portugués, español, inglés) comprende igualmente un cuaderno, "Explicación necesaria", donde Niemeyer escribe sobre el proceso de creación de sus obras.
Nacido el 15 de diciembre de 1907 en Rio, el arquitecto que diseñó la ciudad de Brasilia concibió más de 600 proyectos arquitectónicos en todo el mundo. Aún dirige varios, como la renovación del Sambódromo de Rio, donde se desarrollan desde 1984 los suntuosos desfiles del carnaval. La renovación busca también adaptar el Sambódromo para los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.
En agosto pasado, Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna con sensuales curvas inspiradas, según él, "en el cuerpo de la mujer brasileña", dijo a la prensa que aún hay cosas que querría hacer, como un "bello proyecto para Copacabana".
"Una vez me preguntaron qué pensaba de la vida. Respondí: ¡mientras tenga una mujer cerca mío, que pase lo que sea!", bromeó Niemeyer, también autor de la letra de una samba titulada "Tranquilo con la vida", una canción optimista sobre un habitante de una favela que conserva la esperanza de un futuro más justo.

Entre Drácula, vampiros y “luz brillante”

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Sobre el Conde Drácula y los vampiros rumanos había leído historias inverosímiles, escalofriantes. También he visto no pocas sádicas pinturas que se recrean en los colmillos ensangrentados del clavados sobre la yugular de algún ser humano.

LA FOTO MUESTRA EL EDIFICIO GUBERNAMENTAL EN BUCAREST QUE ALBERGÓ UNA DE LAS CÁRCELES SECRETAS DE LA CIA.

Pero lo que nunca me imaginé es que en pleno siglo XXI y en la misma Rumania de las fábulas del susodicho personaje y los vampiros, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utilizara un edificio del Gobierno rumano, en un barrio residencial en el norte de Bucarest, como cárcel secreta de las inventadas por George W. Bush.

La prisión, cuyo nombre clave es "Luz Brillante", fue lugar de reclusión de no pocos árabes detenidos por la CIA durante la cruzada de Bush. Allí, entre otros muchos, sufrió torturas Kaled Sheij Mohamed, presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre del 2001, según el diario The Independent.

Tanto la agencia norteamericana de noticias AP como la televisora alemana ARD, ubicaron el inmueble y apreciaron los duros procedimientos que se emplearon en la cárcel secreta para interrogar a sospechosos de terrorismo.

La prensa internacional especula con el hecho de que "Luz Brillante" estuviese ubicado en un céntrico y populoso barrio de la capital rumana y no en un apartado paraje rural o alguna base militar, como ha sido en otras cárceles de la CIA.

Ahora el citado edificio gubernamental funciona como Oficina del Registro Nacional de Información Clasificada (ORNISS), donde se almacenan datos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea.

Y aunque las autoridades rumanas han negado la existencia de esa prisión secreta, lo real es que esta vez han sido los propios oficiales de la inteligencia estadounidenses quienes describieron el inmueble e identificaron fotografías del mismo.

Funcionarios estadounidenses citados por la prensa aseguraron que "Luz Brillante" empezó a funcionar como prisión en el otoño del 2003, cuando se decidió desmontar la cárcel secreta que la CIA tenía en Polonia.

Esta vez la táctica de Estados Unidos fue usar esa edificación, entre calles muy transitadas, donde era fácil llevar a los prisioneros a bordo de camionetas oficiales que ingresaban al inmueble por la parte trasera que lleva directamente al estacionamiento subterráneo y al sótano.

Y volviendo a las acciones de los vampiros rumanos de las leyendas, pero esta vez como verdad irrebatible, se comprobó que en el sótano de la edificación había seis celdas prefabricadas que estaban montadas sobre resortes, lo que las mantenía inestables para causar desorientación a los detenidos.

Entre las torturas practicadas allí, funcionarios de Washington han reconocido que los reos en "Luz Brillante" fueron sometidos a privación del sueño y obligados a estar de pie en posturas dolorosas, entre otras.

La existencia de estos centros en varios países de Europa del Este fue reconocida hasta por el propio George W. Bush, quien admitió el 6 de septiembre del 2006 que eran prisiones clandestinas para detener y obtener información de los combatientes enemigos, los que posteriormente eran trasladados a la ilegal base norteamericana en Guantánamo, donde también se practicaron las más terribles torturas contra seres humanos.

Aunque el actual mandatario, Barack Obama, prometió cerrar el centro en la ilegal base en Cuba y la CIA ha tratado de ocultar todo lo referente a vuelos secretos, nada nuevo ha ocurrido que no sea la continuación de los maltratos a los prisioneros y la salida a la luz pública de informaciones como la de la cárcel secreta en pleno corazón de la capital de Rumania.

Para que la historia sea más completa, ante la petición de información por parte del Consejo Europeo que pretende investigar lo de los vuelos y las cárceles secretas, los gobiernos implicados han hecho mutis y por ejemplo, en el caso que nos ocupa —Rumania— han informado que nunca hubo prisiones clandestinas o vuelos secretos en ese país¼

No obstante, y con un alto índice de frustración, el director de la investigación del Consejo de Europa, el diplomático suizo Dick Marty, comentó: después de años de negativas oficiales, apenas estamos descubriendo lo que ocurrió en Bucarest.


MANIOBRAS PARA RESTRINGIR LOS VIAJES Y REMESAS HACIA CUBA

Elementos de la mafia cubanoamericana de Miami están tratando en estos días que el Congreso de Estados Unidos vuelva a restringir los viajes y el envío de remesas a Cuba, como ocurría durante la administración de Yorch Bush.

La prensa cubana ha denunciado con amplio destaque el proyecto de ley que en tal sentido patrocina el representante republicano por el estado de Florida Mario Díaz-Balart, integrante del grupo anticubano de Miami.

El proyecto contra Cuba cuenta con el respaldo de otros congresistas de la extrema derecha de Estados Unidos, entre ellos Marco Rubio, Bob Menéndez, David Rivera, Bob Graham y Bill Nelson, así como de Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, conocida en Cuba como “la loba feroz”, por su posición muy recalcitrante contra la Revolución Cubana.

Como en otras ocasiones los congresistas enemigos de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba presentan hábilmente sus mociones anticubanas como parte de la ley del presupuesto federal, tema muy importante, para tratar de que se aprueben también las enmiendas para limitar los viajes y las remesas hacia Cuba.

Lo curioso es que en la Florida, como lo reconoce el conservador periódico Miami Herald, la mayoría de los cubanos está a favor de que se mantengan los viajes y las remesas en el nivel en que fueron autorizadas por la actual administración.

Casi sesenta por ciento de los encuestados por el Herald se opone a esta nueva maniobra anticubana en el Congreso, mientras que los reportes sobre las llamadas telefónicas a emisoras latinas en Miami indican que 8 de cada diez personas apoyan los viajes y las remesas a Cuba.

Por su parte el representante demócrata por Nueva York, José Serrano, opositor a cualquier tipo de sanciones contra Cuba, aseguró que busca crear un Consenso en la Cámara Baja a fin de detener la propuesta de los elementos de la mafia anticubana.

Los sectores más retrógrados de la Florida, profundamente anticubanos, cierran sus ojos ante la nueva realidad que plantea el crecimiento en la emigración de fuertes corrientes que apoyan la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, así como el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, condenado hace pocas semanas, por vigésima ocasión y en forma abrumadora, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde Radio Habana Cuba y para ALER-CONTACTO SUR les habló Pedro Martínez Pírez. (diciembre 15.2011)


Radio Habana Cuba rinde homenaje al periodista Orlando Castellanos

Editado por Violeta Ramos

La Habana, 14 dic (RHC).- Radio Habana Cuba celebró el Día Nacional del Trabajador de la Cultura, con un homenaje póstumo al periodista, locutor y realizador radial Orlando Castellanos.

Para la ocasión, el joven artista cubano Francis Fernández Trujillo entregó una obra con el retrato de Castellanos que fue ubicada en el estudio número uno bautizado con su nombre y desde donde se transmitió en vivo el acto como parte también de las actividades que se han realizado durante todo el año por el aniversario 50 de la emisora.

Calificado como un hombre-radio Castellanos fue uno de los más destacados realizadores de Radio Habana Cuba y en la emisora tuvo a su cargo, entre otros programas el insigne "Formalmente Informal", para el cual realizó numerosas entrevistas a personalidades notables dentro y fuera de Cuba.

Castellanos nació en Ciego de Avila el 24 de diciembre de 1930 y falleció en La Habana el 19 de enero de 1999.

Francis Fernández (1978) fue uno de los artistas que participó en la Exposición "Cuba Pinta a Guayasamín", inaugurada hace dos años en la Capilla del Hombre, en Quito. Ha participado en una docena de exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba, y en exposiciones personales en el Teatro Mella, la Casa Museo José Lezama Lima y la Casa Museo Dulce María Loinaz, todas en La Habana.

Cincuenta años de una foto emblemática

La exposición Haciendo historia, de Liborio Noval, se inauguró en la Galería Nelson Domínguez, de La Habana Vieja para recordar el medio siglo del Fidel captado por el lente del fotógrafo, una imagen única que nos estremece desde 1961

Liborio Noval interviene durante la inaguración de la muestra. Detrás, la imagen que cumple medio siglo. Autor: Kaloian Santos Cabrera

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2011 0:02:20 CDT
Este Fidel con boina nos mira todo el tiempo desde 1961. No importa el ángulo en el que nos situemos. Fidel nos observa y nos habla desde esa expresión única fotografiada por Liborio Noval hace 50 años. Para celebrar ese instante de gracia, registrado por el fotorreportero, fue inaugurada la exposición Haciendo historia, con esa y otras obras del artista, en la Galería Nelson Domínguez, de La Habana Vieja.
También vio la luz un calendario de 2012 que reúne algunas de las fotos más relevantes de Noval durante su larga carrera y, con todo, se le rindió homenaje a un «símbolo de la fotografía cubana», según expresó la periodista Magda Resik en la presentación.
Liborio, rodeado de amigos, estuvo feliz. Agradeció emocionado tanto afecto y quiso corresponder desde cada línea de su mano estampada en los afiches. Pero las gracias primeras y finales fueron para ese gigante al que fotografió infinitas veces, desde la naturalidad de un hombre sumamente fotogénico, sobre todo más como un ser humano.
«Gracias a todos, pero especiales a Fidel, porque por él tenemos Revolución, por él estamos aquí, por él existen estas fotos», dijo.

EEUU instala base de drones en el sur de Libia

Publicado en Cubadebate el 14 Diciembre 2011

Al sur de la ciudad oasis de Katroun situada a mil kilómetros de Trípoli en el desierto del Sahara, los norteamericanos secundados por los franceses han instalado una base de aviones espía sin piloto -drones-, con los que vigilan de cerca los movimientos revolucionarios activos en la región del Magreb árabe y el Sahel africano.

Libia ocupada por la OTAN y Qatar se ha convertido en una base militar de amenaza, desestabilización, espionaje y provocación contra los pueblos de Argelia, Túnez, Egipto, Níger, Chad, Mali, Sudán y Mauritania. Las fuerzas libias leales a la Yamahiriya, las tribus tuaregs y toubou, el Ejército nacional popular argelino son los principales objetivos del espionaje.

De ninguna manera es cierto que estos drones estén destinados a controlar las bandas terroristas de Al Qaeda que son una fuerza aliada suya en la región. El Pentágono quiere consolidar en el poder a los regímenes pro imperialistas de Libia, Egipto, Sudán, Túnez y desestabilizar los de Mali, Argelia y Níger.

(Tomado de Resistencia Libia. Más información, en inglés en http://www.ronpaulforums.com/entry.php?486-URGENT!-US-HAS-ATTACKED-IRAN-!-DAY-OF-INFAMY-!-and-also-attacked-SYRIA! )


La CIA los usó y luego los eliminó: Rolando Masferrer

Percy Francisco Alvarado Godoy

Rolando Masferrer fue un connotado terrorista que mantuvo estrechos vínculos con los servicios especiales norteamericanos, incluso antes del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, particularmente con la CIA y el FBI.

Elegido senador fraudulentamente en Cuba en 1954, dirigió una organización paramilitar y criminal conocida como los "Tigres de Masferrer". Cuando marcha al exilio en Miami se convirtió en propietario y editor de un periódico en español llamado "Libertad", empleado para desarrollar una feroz campaña contra las fuerzas revolucionarias y, posteriormente, contra la Revolución Cubana.

El 31 de octubre de 1975, fue víctima de un atentado con explosivos colocados en su automóvil, hecho reivindicado por una supuesta facción contrarrevolucionaria, hasta el momento desconocida, cuyo nombre era Zero, aunque sus victimarios, sin lugar a dudas, fueron sus correligionarios vinculados a la CIA, organización que lo apoyó con amplios recursos para realizar ataques aéreos contra objetivos económicos en Cuba, desembarcos de grupos comandos como la operación del Indio Feria en 1960 y otras más que culminaron en fracasos. Uno de sus planes más sonados fue el de planear una invasión a Haití, tras la caída de Duvalier en enero de 1967, para emplear este país como base para sus acciones terroristas contra Cuba.

Las actividades terroristas de Masferrer fueron monitoreadas permanentemente por las autoridades norteamericanas, como lo demuestra un Boletín de Inteligencia del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, emitido el 20 de enero de 1967, en que se consigna, entre otras cosas:

- El conocimiento por parte del FBI y Aduanas desde el 28 de diciembre de 1966 de un plan de invasión a Haití, el cual saldría desde un punto ubicado en Coco Beach Plum, a siete kilómetros de Cayo Marathon, en La Florida.

- La existencia de una concentración de personas, fuertemente armadas, desde el día 29 de diciembre, quienes estuvieron arribando hasta el 5 de enero de 1967.

- La existencia de cuatro embarcaciones nombradas Colón, Francisco, Sandoná y otro cuyo no aparece en el reporte, algunos de los que tuvieron que regresar a Miami por desperfectos técnicos. En su retorno a Miami, el Colón fue detenido e incautadas dentro de él cerca de 5 kilogramos de explosivo plástico C-4. Por su parte, el Sandoná encalló antes de llegar a cayo Marathon, posteriormente trasladado hacia allí y reflotado. Esta embarcación contenía una gran cantidad de armamento pesado, ametralladoras de alto calibre y morteros.

La intervención de las autoridades permitió el decomiso de este armamento y las embarcaciones, luego de fuertes discusiones con los organizadores, entre los que encontraba Rolando Masferrer. 23 de los detenidos fueron trasladados a Key West y otros 50 a Miami. Entre el armamento decomisado se encontraban 5 rifles AR-15, 7 fusiles M-3, 2 rifles Bren Mark II, un fusil FAL, 3 fusiles Beretta, 40 fusiles belgas, 1 fusil Máuser, 80 fusiles M-1, 3 fusiles Enfield, 4 carabinas M-2, 7 ametralladoras calibre 30, 8 ametralladoras Browning de calibre 50, 2 sub ametralladoras Thompson, una ametralladora Schmeisser, varios revólveres y pistolas, 8 morteros calibre 60 mm., 1 mortero calibre 81 mm., 2 lanzadores de cohetes de calibre 3.5, granadas de mano, miras telescópicas, así como obuses y abundante parque para dicho armamento.

Los líderes de la frustrada expedición fueron Rolando Masferrer Rojas y el ex ministro haitiano de Educación, Jean Baptiste Georges. La benevolencia de la justicia norteamericana los liberó con fianzas irrisorias de 100 dólares a casi todos los implicados. En el caso de Masferrer, éste fue apresado y trasladado a Nueva York por el cargo de haber violado la libertad condicional y el castigo de permanecer en esa ciudad. Para colmo, el 12 de enero fue liberado tras pagar una fianza de 10 000 USD y con nuevas restricciones de movilidad.

La Lista de los implicados, según referencia del caso 67-105 SDF, incluía a varios contrarrevolucionarios de origen cubano, a haitianos y a mercenarios norteamericanos.

VIEJAS HISTORIA QUE CIMENTARON EL FINAL DE MASFERRER

De acuerdo con el informe 04 1959, dirigido al Sheriff del Condado, Thomas J. Kelly, emitido el 28 de abril 1959 por Frank Kappel, Supervisor de Inteligencia Criminal, el mismo recibió de “una fuente confiable” la existencia de un plan para secuestrar a Rolando Masferrer, lo que dio pie a abrir el caso # 18335. Kappel contactó con el agente especial del FBI George Davis, para imponerlo del caso. El plan consistía en secuestrar a Masferrer y trasladarlo a Cuba.

Posteriormente se demostró que fue un plan fabricado, un montaje, en el que participó la propia policía de Miami Springs en las personas de los agentes John Lovell y Frank Glidewell, con el propósito de inculpar a Cuba. Este hecho jamás se filtró a la prensa.

Masferrer fue monitoreado por el FBI por un supuesto plan para asesinar a Fidel Castro en 1966, tal como lo confirma el informe FBI NY (2-623), emitido el 06/11/67, en que una fuente denominada Airtel, dio a conocer los pormenores al Director del FBI (2-1,954) a través de SAC, NUEVA YORK (2-623) (P). El informe involucró a Rolando Masferrer como “objeto de investigación de una conspiración entre una serie de personas, para llevar a cabo una invasión a Cuba y el posterior asesinato del premier cubano FIDEL CASTRO, en la que se solicitó ayuda de la CIA, supuestamente por medio de dos residentes de Nueva York. La conspiración ocurrió entre julio y octubre de 1966, sin conocer los resultados de la gestión”.

Este mismo informe detalla en su página 2: “El FBI es consciente, sin perjuicio de (texto suprimido) que Rolando Masferrer, participó en la conspiración. Masferrer. Al igual que fue detenido recientemente en la Florida con un número de otros individuos de EE.UU. por funcionarios de aduanas en relación con una propuesta de la invasión de Haití y por su detención recibieron gran publicidad a nivel nacional (párrafo suprimido)”.

El FBI en el citado informe NY 2-623, específicamente en su página 3, ordenó que se iniciara un análisis de las recientes operaciones de Masferrer y sus ramificaciones.

Unos años antes, en julio de 1959, Masferrer había sido acusado de agredir al cónsul cubano en Miami, Alonso Hidalgo, según consta en el Archivo # 31324-B de la OCB de Miami. Como resultado de esa agresión el entonces jefe de policía Walter E. Headley Jr. y el Sheriff Thomas J. Kelly, se comprometieron a refrenar la actividad de los contrarrevolucionarios de origen cubano, pero todo quedó en simples palabras. No se tomó acción alguna contra Masferrer y contra Julio Lauren, ex jefe de inteligencia naval en la dictadura de Batista.

ROLANDO MASFERRER ¿ESPÍA DEL FBI?

La impunidad con la que actuaba Rolando Masferrer durante sus agresiones contra Cuba, la planificación de desembarcos armados en la Isla, la posesión de cuantiosos alijos de armas y su desempeño público en conspiraciones para asesinar a Fidel, sin ser molestado apenas por las autoridades norteamericanas, levantó la sospecha entre los mafiosos terroristas de Miami de que el mismo era un informante del FBI. Esta creciente duda levantó sospechas sobre él y más de uno de sus socios de corruptelas, crímenes, narcotráfico, contrabando de armamentos y otras actividades ilegales pensó en eliminarlo físicamente. Ante esta situación, el FBI sacó una NOTA INFORMATIVA, fechada el 01/09/67, donde se explica:

“Masferrer es notorio en el exilio cubano y siempre ha sido un líder en esfuerzos infructuosos para organizar invasiones contra Cuba desde Haití. Aduanas ha monitoreado las actividades de Masferrer mediante una intensa investigación que culminó con la detención de Masferrer y 75 exiliados cubanos, haitianos y de varios mercenarios estadounidenses en Marathon, Florida. Todos fueron acusados de intento de exportación ilegal de armas (T.18, sec. 1934) y todos están en espera de juicio. Masferrer, definitivamente no ni nunca ha trabajado para el FBI. Se le ha advertido en repetidas ocasiones que se abstengan de realizar estas actividades.” AHS: LLP

Por su parte, la CIA lo empleó en la voladura del vapor francés La Coubre, el 4 de marzo de 1960, siendo identificado como quien entregó 2000 USD al tripulante Alain Mouriat, ejecutor de las explosiones; y en el asesinato del presidente norteamericano JF Kennedy, como operativo de la famosa Operación 40. Fue precisamente un agente de la CIA, vinculado a la Cosa Nostra, Chauncey Holt, quien lo vinculó al magnicidio junto a Eladio del Valle.

UNA HISTORIA DE FECHORÍAS

Masferrer arribó el 7 de enero de 1959 a La Florida en el yate Olakum II, acompañando a otros 26 torturadores y testaferros. Traía consigo 17 millones de dólares en sus maletas, robados de los fondos públicos cubanos. Cuba solicitó de inmediato su extradición, pero EE UU hizo caso omiso a esta solicitud y el 26 de enero recibió asilo político en ese país. No le importó al gobierno estadounidense su extenso prontuario como torturador y asesino, desde que se vinculó a Fulgencio Batista tras el golpe de estado de 1952. A partir de ese momento se vincula a las principales figuras de la tiranía batistiana y a los mafiosos italianos de la Cosa Nostra Santos Traficante y Meyer Lansky, dueños de los principales casinos en Cuba.

Por sus delitos, Masferrer fue encausado en la Causa 42 de 1959 del Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba, junto a sus lugar tenientes René Feria Pérez y Rilde González, por los delitos de de asesinato, traición, lesión, robo y maltratos. Durante el proceso judicial salieron a la luz todos sus crímenes, incluyendo el asesinato del joven Mario Iglesias Vega y de otras personas. Dicho tribunal lo sentenció a la Pena de muerte por fusilamiento.

Impunemente libre se asoció a su viejo amigo Rafael Díaz-Balart y organizó junto con éste el ente terrorista conocido como La Rosa Blanca, revivida hace unos meses por el ex legislador de ultraderecha Lincoln Díaz-Balart, con la misión de continuar las actividades terroristas anticubanas promovidas por su padre. Apenas dos meses después de su arribo a Miami organizó un plan de atentado contra Fidel el 28 de marzo de 1959, apoyándose en el oficial CIA Frank Sturgis (Frank Fiorini), otros oficiales de la CIA y del FBI.

Luego de entrenar militarmente en diciembre de 1960 a un numeroso grupo de contrarrevolucionarios cubanos y mercenarios norteamericanos, en No Name Key, fue recibido por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 4 de febrero de 1961, con vistas a preparar una invasión mercenaria, que cristalizaría en abril de ese mismo año y resultaría como el fracaso de Bahía de Cochinos.

La muerte de Masferrer, sin lugar a dudas, fue un acto de la CIA, la que utilizó presumiblemente a Ignacio y Guillermo Novo Sampoll, Jorge Más Canosa y Luis Posada Carriles en su ejecución. Era otra carta descartable de la CIA.

La Habana, 14 de diciembre de 2011

LA APUESTA DE DAVID CAMERON

Jorge Gómez Barata

La mala conducta del primer ministro David Cameron frente a los esfuerzos por administrar la crisis que impacta la “Zona Euro” no es una excepción sino parte de la regla que ha regido el comportamiento británico respecto a la Unión Europea. La novedad es lo radical de la definición que asoma la posibilidad de ruptura.

Las razones esgrimidas por Gran Bretaña se asocian al status de las instituciones financieras de la llamada “City”, una exclusiva zona del centro de Londres donde se concentran la bolsa y las principales instituciones financieras británicas que forman el mayor mercado de capitales del mundo y que es refractaria a cualquier regulación sobre sus transacciones.

Como Wall Street en Nueva York, la City es un enclave urbano (una milla cuadrada) que funciona según reglas de las altas finanzas, basadas en la discreción y el secreto. En esa área viven unas 9 000 personas pero trabajan 350.000. Según algunos críticos, la City es un “estado dentro del estado y para otros, un aristocrático mega paraíso fiscal.

Naturalmente, las instituciones basificadas en ese distrito financiero tienen intereses afines que forman la base de un consenso que les permite actuar como un poderoso grupo de presión sobre el poder y la sociedad cuyo principal cometido es preservar las altas finanzas y las grandes fortunas de cualquier control o regulación.

Naturalmente al corazón financiero británico, como mismo le ocurre al de Suiza, Nueva York y otros, les resulta difícil convivir con entidades como la Unión Europea y más aun la zona euro, cuyo funcionamiento exige que se depongan particularidades locales, nacionales o gremiales en beneficio de regulaciones no solo comunes sino supranacionales que como el Parlamento, el Banco Central Europeo y otras que suelen ser vinculantes.

La Unión económica, financiera y política, ya sea en Europa o Latinoamérica supone, no solo la renuncia a determinadas cuotas de soberanía nacional, sino el reconocimiento de una nueva soberanía: la soberanía común cosa que los políticos asimilan mejor que los barones de las finanzas.

Parafraseando al más sagrado de los textos: “Primero entrará un camello por el ojo de una aguja que un banquero suizo o británico o de la Reserva Federal en una entidad financiera regulada y controlada por gobiernos o por personas ajenas al gremio. Eso explica por qué ciertos países europeos acceden a formar parte de la Unión Europea pero no a adoptar la moneda común y son capaces de consensuar las políticas atómicas, agrícolas, sociales e incluso militares pero no monetarias, financieras o fiscales. El dinero no es promiscuo.

Tecnicismos aparte, en su esencia más profunda, se trata de preservar los intereses y los privilegios de la oligarquía financiera, no sólo británica sino mundial, que es la más sólida, exclusivista y poderosa de todas las elites de poder que hayan existido.

Esa corporación que ha eliminado las barreras entre lo privado y lo público, carece de rostro y de sentimientos, no tiene sede ni nombre, no se somete a elecciones ni escrutinios, no se compromete con liderazgo alguno ni revela sus intimidades, ejerce un poder no sólo absoluto sino inmediato, directo y brutal; al fin y al cabo: “Siempre se trata de dinero”.

Según se afirma, la estrategia británica se encamina a disfrutar de las ventajas que significa estar en la Unión sin compartir las obligaciones y, al sustraer a las instituciones financieras del Reino Unido (privadas y públicas) de las regulaciones comunes, convertir a Gran Bretaña en una especie de “otra Europa” con solvencia para actuar como interlocutor de la agrupación, de cada país y especialmente de Estados Unidos, alianza estratégica a la que apuesta el stablishment británico.

Al interior de Inglaterra, las fuerzas políticas más avanzadas le reprochan a David Cameron el haber confundido o identificado los interés del país con los de la City, que dicho sea de paso, no representa a toda la clase dominante formada además por: industriales, agricultores, comerciantes y otros que si bien han sido desplazados del poder por la oligarquía financiera, conservan no poca capacidad de maniobra.

Aunque no se puede subestimar el poderío económico y la influencia política de Gran Bretaña, debe recordarse que la Unión Europea surgió sin ella porque Charles De Gaulle vetó su ingreso e igual puede sobrevivir sin su presencia. Lo que está por ver es como se desenvuelve Gran Bretaña sin Europa.

En cualquier caso Cameron se ha tropezado con las hormas de sus zapatos y con un frente integrado por 26 países. Tal vez ahora se sobrestimó y al vetar a Europa, Inglaterra se vetó él mismo.

Hace muchos años aprendí que: “El Estado representa los intereses de la clase dominante en su conjunto y no los de un segmento de ella”. A la larga, Gran Bretaña no es Europa ni la oligarquía financiera es toda la burguesía. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de diciembre de 2011