miércoles, 14 de diciembre de 2011

BALANCE NEGATIVO DE DDHH EN CHILE

Por Margarita Bastías.

SANTIAGO DE CHILE, 14 (ANSA) - El Observatorio Ciudadano afirmó hoy que el balance de derechos humanos en Chile durante 2011 "es negativo", principalmente por algunos aspectos críticos como la criminalización de la protesta social, déficit en materia de participación política y electoral y en la protección de recursos esenciales, como el agua.

El informe, denominado "El estado de los derechos humanos en Chile 2011", realizado por segundo año consecutivo por organizaciones civiles y de pueblos indígenas, arrojó un saldo negativo en el cumplimiento por parte del Estado de su deber de promover y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

En un año marcado por los reclamos ciudadanos, expresados en las continuas movilizaciones sociales a lo largo del país, el documento señaló que "no se identifican avances significativos en su vigencia efectiva en el país".

Denunció los intentos de la autoridad por criminalizar la protesta social estudiantil, a través de la presentación de un proyecto de ley que busca castigar con penas de cárcel acciones de toma de colegios y convocatorias a manifestaciones públicas.

En el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, lo más preocupante es la "persistente desigualdad en el país".

Además de que "en el campo de libertad de expresión, 2011 se ha caracterizado por un marcado clima de intolerancia e inseguridad, esta política ha tenido entre otras consecuencias la represión contra comunicadores y periodistas e intentos de cierres de medios de comunicación comunitarios".

DFB
14/12/2011 20:41

Cronopiando: “Vienen tiempos muy duros”

Koldo Campos Sagaseta
Lo acaba de advertir el rey mientras despedía al gobierno que sale y daba la bienvenida al gobierno que llega.
Hace algo más de diez años, un día, el informativo de Televisión Española nos puso al corriente de la renovación de la flota de aviones de Iberia. A un costo de 2.500 millones de dólares y durante seis años, unos 80 nuevos aviones irían sustituyendo a los existentes, pero más que la noticia me llamó la atención entonces el tono de despilfarradora euforia con que el locutor anunciaba la buena nueva y que, además, completó con las ya tradicionales estadísticas que situaban la orden de compra española como la más importante, por su volumen, de la historia de Europa. O lo que es lo mismo, que nunca antes un país europeo se había gastado tanto dinero comprando aviones.
Me llamó la atención el desmedido entusiasmo del locutor del informativo porque tú, como yo, seguro que estás acostumbrado a escuchar las quejas de quienes luego de ir de compras al supermercado, regresan a casa lamentando los precios que debieron pagar. “¡Cincuenta euros y no he podido comprar ni la mitad de lo que necesitaba! A nadie, en esas circunstancias se le ocurre volver a casa para comunicarte entre saltos de alegría que acaba de hacer una compra ruinosa y que ningún vecino se ha dejado tantos cuartos en la registradora del supermercado. Nadie te va a confesar alborozado que ha batido el récord del barrio en pago de facturas.
Siguieron pasando los años y sucediéndose las compras y los gastos millonarios en el mismo exultante tono: aeropuertos sin aviones, trenes de alta velocidad sin pasajeros, estadios olímpicos sin deportistas… Los campos se llenaron de hoyos, pero no para sembrar patatas sino para “birdie”, para “eagle”, dado que pronto nos convertiríamos en el país europeo en contar con más campos de golf.
Otro día, volví a asistir en el mismo informativo a una nueva exhibición de júbilo, tan exultante como la que citaba al principio, cuando nos informaron la compra, a cargo del Ministerio de Defensa del Estado español, de 24 misiles estadounidenses Tomahawk.
A un coste de 72 millones de euros, la operación incluía la integración de los artefactos en fragatas y submarinos. Con la elegancia que requería la noticia y el imprescindible toque de entusiasmo que aportó el locutor, la armada española dispondría de un misil capaz de alcanzar un objetivo situado a 1.600 kilómetros de distancia con un margen de error de sólo diez metros y sin necesidad de arriesgar a sus pilotos. Todo lo cual, agregaba alborozado el locutor, “posibilitará que España se convierta en el tercer país del mundo en disponer de dicha arma, tras Estados Unidos y Reino Unido”. El uso de los misiles, siguió el locutor ponderando las virtudes de la compra, quedará limitado a las ocasiones en que las Fuerzas Armadas españolas operen en coalición con las de Estados Unidos.
Nadie, cuando vuelve del supermercado, extiende regocijado su compra sobre la mesa mientras declara al resto de la familia, entre ovaciones, que acaba de hacer la compra más cara del año y que sólo el vecino del 2-B y el del 1-A han comprado tantas y tan caras angulas.
Lo normal es que tus compras en el supermercado se discutan en familia, se cotejen los precios, se comparen ofertas, se elija el día más adecuado, se busque la mejor manera de comprar lo imprescindible y pagar lo inevitable. Y a nosotros, al menos todavía, no hay cláusula de compra, como en el caso de los misiles, que nos obligue a que la merluza que compramos en la pescadería, además de pagarla, debamos comérnosla con la dependienta, pero quienes regían los destinos del mercado que, por cierto, siguen siendo los mismos que hoy lo dirigen, no compartían nuestra desconfianza y hasta lamentaban no haber gastado algunos millones más en circuitos para Fórmula-1, familias reales, guerras de perejil, visitas del Papa, finos trajes o medallas de oro del Congreso estadounidense, aunque fuese a costa de eliminar subsidios, de recortar derechos, de aumentar el desempleo.
Claro que, había una clara diferencia entre sus compras y las nuestras que explicaba por qué a nosotros nos alarmaba e indignaba el despilfarro y a ellos les daba risa, y es que nuestras cuentas debíamos pagarlas nosotros y las de ellos… también.
Hoy, mientras siguen, porque siguen los mismos, multiplicando dislates y beneficios, ya en otro tono, nos reprochan haber vivido por encima de nuestras posibilidades y nos anuncian, sin cuidar ni el disimulo, como si ni si quiera conserváramos la memoria, que vienen tiempos muy duros y que, a partir de ahora, hay que pagar el café.
************
"Hoy abertzale si no quiere decir revolucionario no quiere decir nada" Jorge Oteiza, escultor.

GOBIERNO CUBANO "SATISFECHO" POR VISITA

ROMA, 14 (ANSA) - El gobierno cubano expresó "satisfacción" por el anuncio de la visita que realizará el papa Benedicto XVI el año próximo a Cuba, dijo el embajador de La Habana ante la santa Sede, Eduardo Delgado.

El diplomático, entrevistado por la agencia Zenit, manifestó que el anuncio de la visita papal es "acogido con gran satisfacción por el gobierno y por el pueblo" de su país.

"El gobierno cubano, a través del embajador ante la santa Sede -declaró Delgado- confirma su especial satisfacción por la visita apostólica de Su Santidad y declara que será recibido con todo el respeto y el amor que merece". El gobierno "hará todo lo que es de su competencia para brindarle una estadía feliz para que conserve un recuerdo muy grato de nuestro pueblo y de su permanencia, como ocurrió con el beato Juan Pablo II cuando cumplió su viaje en enero de 1998", destacó Delgado. Benedicto XVI tiene previsto viajar a Cuba y a México el año próximo antes de Semana Santa.

Tras la visita de 1998 del Juan Pablo II, el gobierno cubano decretó Navidad como día festivo, y algunos analistas esperan que ahora ocurra algo similar y el Viernes Santo pase a ser feriado.

A pesar de que Benedicto XVI todavía no decidió la fecha exacta del viaje, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio Garcia Ibanez, dijo haber preparado un calendario provisorio.

JMG
14/12/2011 16:41

Cae todavía más la popularidad de Obama

WASHINGTON, 14 (ANSA) - La opinión desfavorable sobre Barack Obama creció todavía más, hasta el 49%, pero -de cara a las elecciones de noviembre del año próximo- el presidente de Estados Unidos corre con ventaja, porque el preferido del momento entre sus posibles rivales republicanos, Newt Gingrich, es todavía menos popular que el inquilino de la Casa Blanca.

Según una encuesta difundida hoy por el Washington Post y la cadena televisiva ABC News, un 49% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de su presidente, mientras que un 48% todavía lo ve con buenos ojos.

Se trata de una caída estrepitosa si se tiene en cuenta que el ex senador por Illinois disfrutaba de una popularidad del 79% pocos días antes de asumir la presidencia, en enero del 2009.

ABC News señaló que, de todas maneras, a Gingrich "lo tapa aún más el agua", ya que la visión favorable del ex "speaker" (presidente) de la cámara baja del Congreso es de apenas 35%, muy por debajo de Obama.

En cambio, el ex diputado cuenta con una mirada desfavorable de sus compatriotas del 48%, similar a la del presidente, y mantiene al resto indeciso mientras se resuelve si será o no el candidato republicano que buscará desalojar a Obama de la Casa Blanca.

Cuando los encuestadores preguntaron a la muestra de estadounidenses cuál era su opinión sobre la situación económica, en ese frente no hubo dudas: el 74% considera que el país -lastimado por la crisis financiera del 2008 y la recesión- se encuentra en "el mal camino".

JMG
14/12/2011 16:00

EE.UU. debería premiar a antiterroristas cubanos presos

La Habana, 13 dic (PL) El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el proceso para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, aseguró hoy que Estados Unidos debería premiar a cinco antiterroristas cubanos detenidos en aquel país en 1998.

Espero que (el presidente Barack) Obama haga lo que la constitución permite y la justicia le reclama, para que puedan regresar a Cuba, expresó Pertierra en una conversación telefónica con el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa.

Al referirse a la prisión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (este último en libertad supervisada desde octubre pasado) dijo que son víctimas de la manipulación de la justicia con fines políticos.

Es similar al caso de Posada Carriles (que Venezuela demanda en extradición a la Casa Blanca). Son casos políticos que se resolverán políticamente, remarcó el letrado.

Desde la ciudad californiana de Alameda, el profesor universitario y realizador Saul Landau también narró telefónicamente al programa sobre la visita que realizó junto al actor estadounidense Danny Glover a Gerardo el sábado pasado.

Lo vimos lleno de entusiasmo y alegría. Nos recibió con una sonrisa y nos despidió con un gesto triunfal, expresó el intelectual.


Hacer política juvenil con ciencia

Reconoce el Buró Nacional de la UJC al Centro de Estudios sobre la Juventud en el aniversario 40 del surgimiento de esa importante institución

El Buró Nacional de la UJC regaló a la institución una obra plástica del artista Kamil Bullaudy, que refleja un rostro martiano en creyón sobre cartulina. Autor: Raúl Pupo

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
13 de Diciembre del 2011 23:27:42 CDT
Para contribuir a forjar el camino por el que deben transitar los jóvenes en la construcción de nuestro socialismo, la dirección de la UJC cuenta con el aporte comprometido del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), expresó Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante el encuentro que sostuvieran el Buró Nacional y los presidentes nacionales de las organizaciones estudiantiles con miembros del Consejo de Dirección y especialistas de esa institución, que arriba este 14 de diciembre a los 40 años de fundado.
En el homenaje, Liudmila resaltó que la UJC necesita de este centro, con el cual se ha logrado una integración en el objetivo de trabajar juntos hacia la meta común de representar los intereses de los jóvenes cubanos.
Los participantes pudieron apreciar un video que recoge opiniones acerca de la importancia y retos de la labor del CESJ.
La etapa que se inicia, luego de estas cuatro décadas entre ciencia y juventud, es desafiante, no solo para el Centro de Estudios, sino para la UJC también, añadió Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la organización.
«En la medida en que seamos capaces de articular saberes y prácticas entre todos, por necesidad y conciencia, seremos más eficaces en la coordinación e implementación de las políticas juveniles y en la participación activa de los jóvenes en la construcción y perfeccionamiento de nuestra sociedad socialista», acotó Colina.
El Buró Nacional de la UJC regaló a la institución una obra plástica del artista Kamil Bullaudy, que refleja un rostro martiano en creyón sobre cartulina.