lunes, 12 de diciembre de 2011

Benedicto XVI confirma su viaje a Cuba y México

Publicado en Cubadebate el 12 Diciembre 2011

El papa Benedicto XVI confirmó hoy en el Vaticano que visitará el año próximo a México y Cuba.

Durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, el pontífice explicó que el periplo tendrá lugar antes de la venidera Semana Santa, que comienza el 1 de abril.

“Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba”, afirmó.

Benedicto XVI confirma así el anuncio hecho en noviembre último por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, sobre su gira por esas naciones en la primavera de 2012.

Este será su segundo viaje a América Latina.

En 2007 estuvo en Brasil para presidir la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

La homilía celebrada este lunes también rindió homenaje al Bicentenario de las independencias en Latinoamérica.

Participaron cardenales y obispos de América Latina, entre ellos el Cardenal cubano Jaime Ortega, así como el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles latinoamericanos residentes en Italia y otras naciones europeas.

(Con información de Prensa Latina)


Inusual intercambio científico Cuba-EEUU

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 12 (ANSA)- Científicos de Cuba y Estados Unidos comenzaron hoy una conferencia destinada a "identificar" ramas y posibilidades de cooperación, obstaculizada por un conflicto bilateral de más de 50 años.

El encuentro en La Habana iniciado hoy y que terminará el viernes próximo estudiará las posibilidades de una cooperación científica "en las ciencias biológicas y de la vida, ciencias ambientales, tecnologías habilitantes y política científica", anunció una nota de prensa.

Los organizadores de esta inusual conferencia son la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS). Un embargo de medio siglo que aplica Washington a Cuba impide todo tipo de colaboración bilateral en cualquier rama.

Peter Agre, quien encabeza la AAAS, es el promotor principal por parte de su país de este intento de "unir fuerzas" de ambos países en el campo de la ciencia.

Agre, Premio Nobel de Química en 2003 en el campo de la biología, nacido en Northfield, Estados Unidos, en 1949, es un admirador de los logros cubanos en el campo de la biotecnología y la medicina.

El profesor universitario hizo dos viajes a Cuba, uno en 2009 y otro en 2010, el primero como integrante de una delegación no gubernamental de su país en la cual participaron diplomáticos que celebró contactos con las autoridades cubanas. El segundo fue hace poco más de un año y tuvo el objetivo de "construir una fundación" bilateral científica.

DFB
12/12/2011 19:16

El vacío de la irrealidad

Por Lorenzo Gonzalo

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

En medio de la campaña de persecución contra el gobierno de Cuba y los esfuerzos por desestabilizar al Estado cubano, se intenta agregar otros ingredientes que puedan enriquecer el pobre inventario que tiene la prensa sobre supuestas barbaridades que allí se cometen.

La última de todas, es la flotilla marítima compuesta por cuatro barcos de recreo que partieron del Sur de la Florida hacia Cuba para lanzar fuegos artificiales desde las agua internacionales. En otro artículo nos referimos a ella y mencionamos el caso como un ejemplo de las diferentes maneras de buscar dinero fácil, utilizado por alguna gente, que aprovecha el derroche que hace Washington con los ingresos proveniente de los impuestos.

La prensa local de Miami, periódico oficial de la campaña contra Cuba, aprovechó el show marítimo para “denunciar” que decenas de “opositores” fueron detenidos con motivo de ese evento. La información implica que de no haber sucedido estas detenciones, con la presencia de los cuatro barcos llevados desde Miami, se hubiera desencadenado un enfrentamiento con el gobierno.

El propósito de estos barcos era lanzar fuegos artificiales en las costas frente a La Habana para llamar la atención y llevar el mensaje subliminal a la población, que “desde la orilla estadounidense, están los aliados y las fuerzas de la democracia”. El sueño no mencionado, pero corroborado por el tipo de campaña que tanto estos marinos como el resto que se dedica a desbarrar y levantar calumnias para que la opinión pública mundial tenga una idea equivocada de los sucesos en Cuba, es provocar rebeliones callejeras, protestas, que puedan convertirse en incontrolables y alentar entonces una intervención de los marines estadounidenses, al estilo de Santo Domingo, Guatemala, Panamá, Granada y otras por el estilo.

No quieren democracia para Cuba, sino intervención. No pretenden que los cubanos, por sí solos, puedan encontrar vías sociales que sean más justas en sus aplicaciones. El interés fundamental es llegar a ser ellos los “genuinos representantes de Estados Unidos en la Isla”.

Una prueba contundente es la reunión en casa del representante de la Oficina de Intereses Estadounidense en Cuba, que tuvo lugar el 7 de diciembre de este año.

Justamente pocas horas antes de la llegada de dicha flotilla.

Casualidades que tiene la vida. Los máximos exponentes de esa supuesta oposición al gobierno de Cuba, concurrieron como es costumbre para celebrara el evento, y no descontemos también que muchos o todos, recibieran instrucciones por separado sobre la estrategia en juego.

Suponiendo que las noticias de la prensa en relación a los detenidos en Cuba, sean ciertas, imaginémonos que efectivamente una docena de personas protestara en alguna calle desconocida de La Habana u otra ciudad, en apoyo de aquellos que viven de ese negocio en Miami.

La pregunta más importante sería: qué significa la detención de “una docena” de personas en un país de más de once millones de habitantes, donde las algazaras callejeras, las pocas veces que suceden, escasamente llegan a un par de decenas, con una tendencia paulatina a disminuir en la medida que las reformas del Estado progresan? Es de apuntar que aunque ocurren detenciones en algunas oportunidades, los detenidos están de patitas en la calle a las pocas horas y no se les maltrata físicamente.

Podríamos agregar además, por qué no detuvieron a los dirigentes de esos grupos, ninguno de los cuales cuenta con más de tres o cuatro miembros, cuando asistieron a la casa del representante de Estados Unidos el 7 de diciembre?

Aunque esta es la realidad dicha condensadamente, hay quienes se dedican a denunciar la violación de los “derechos humanos” en la Isla lo cual es otra patraña para hacerse de una parte del dinero presupuestado por Washington para esos menesteres. Se trata de alguna que otra organización sobre “derechos humanos”, tema muy socorrido en los últimos cuarenta años y que los países poderosos no gustan que les sea aplicado a ellos. Precisamente uno de esos representantes de los derechos de la gente, llamado Elizardo Sánchez Santacruz, estuvo entre los presentes. Nos imaginamos que un antiguo “socio”, llamado Richard Roselló, también podría haber concurrido aunque este último se separó del primero por el tema de la que hemos mencionado. Hace un tiempo, este señor abrió su página en internet para hacer su “negocio” por cuenta propia.

Estos cancerberos de los “derechos humanos” inventan muertos, presos políticos no tipificados como tales, supuestos detenidos injustamente y hechos similares.

Nada de esto provoca la caída del gobierno pero deja dividendos. Al final, como dijo uno de estos famosos disidentes, “hay que vivir de algo”.

Es una lástima, que la dinámica de los sucesos en Cuba con respecto al Estado, haya quedado dividido entre quienes miran hacia Estados Unidos con el objetivo de alcanzar cierta preponderancia, principalmente algunas dádivas y quienes aparentemente apoyan incondicionalmente las políticas oficiales del gobierno. La existencia de un escenario socio político de esta naturaleza, donde la realidad se plantea en blanco y negro, evita las coloraciones y relega a un segundo plano la existencia de pensamientos y personalidades que pudieran jugar un papel de importancia en el aceleramiento de los ajustes, para impulsar el proceso dentro de las normas institucionales vigentes.

Se dice que a ciertas fuerzas de poder en Cuba le interesa la existencia de semejante realidad, pero en verdad muchas veces pensamos que Washington ha sido siempre el más interesado, si no es incluso el creador, de semejante contraste bicolor.

A Washington no le interesa que puedan encontrarse avenidas viables para un proyecto social que logre reformar el sistema político al uso en los países llamados capitalistas, y mucho menos la formación de un Estado de nuevo tipo, donde un número fuerte de instituciones públicas de carácter participativo, se puedan engarzar a las funciones de gobierno. Para Washington la realidad socio política solamente consta de lo estatal y lo privado, pero el concepto de propiedad y funciones públicas como algo ajeno del Estado, pero a la vez parte representativa del gobierno, es un asunto cuyo desarrollo no le interesa porque se sale de sus esquemas de propaganda tradicional. A Washington conspira en contra de la existencia de un debate democrático en Cuba.

Los grupos de cubanos de origen que se dedican a obscuros menesteres como medio de ganarse la vida o de adquirir notoriedad, falseando las realidades y creando obstáculos a los procesos de ajustes políticos y al normal abastecimiento comercial de la Isla, son parte del esquema estadounidense.

La mejor de todo es que dentro de esos grupos se pelean por la plata y como buenos ejercitantes de actividades indebidas, terminarán desacreditándose. Llegará el momento en que Washington se perderá la escalera y como el pinto del cuento humorístico, hallará de repente que se ha quedado prendido de la brocha. A falta de sostén a su política, entonces ya solamente le quedará la fuerza, pero seguramente o al menos así lo deseamos, será muy tarde para usarla en contra de un pequeño país, porque cada día Estados Unidos se rodea más de un mundo donde nuevos actores surgen al viento de nuevas ideas y de mejores sueños, haciéndole competencia de todo tipo.

Washington trabaja hoy con cuentos de hadas, con una irrealidad que indefectiblemente terminará en vacío.

Miami, 12 de diciembre del 2011

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. y subdirector de Radio Miami


Tumor de expresidente Lula presenta 75 por ciento de reducción

Brasilia, 12 dic (PL) El tumor en la laringe del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) presenta un 75 por ciento de reducción tras dos sesiones de quimioterapia, afirmó hoy el médico Roberto Kalil Filho.

Kalil Filho, responsable del equipo médico que atiende al exmandatario, apuntó en conferencia de prensa en el hospital Sirio-Libanés que los exámenes practicados en esta jornada a Lula confirmaron que "hubo un 75 por ciento de reducción del tamaño del tumor".

Lula llegó a las 07:30 hora local a ese centro asistencial para someterse a la tercera y última sesión de quimioterapia contra el tumor en la laringe, detectado el 29 de octubre pasado, que presentaba tres centímetros de diámetro y nivel medio de agresividad.

El 31 de octubre pasado, el expresidente recibió la primera sesión de quimioterapia y la segunda el 21 de noviembre anterior. Antes de la tercera etapa de hoy, Lula pasó por una serie de exámenes.

Kalil Filho descartó totalmente la posibilidad de una cirugía para retirar el cáncer, que había sido desechada desde el inicio del tratamiento y que solo se aplicaría en caso de que el tumor no fuera destruído con las tres sesiones de quimioterapia y una de radioterapia.

El jefe del equipo médico precisó que tras recibir la tercera sesión de medicamentos, Lula debe recibir alta mañana del Sirio-Libanés. A inicios de 2012, el exmandatario será sometido a una etapa de radioterapia.

Sobre la reacción del expresidente al conocer la disminución del tumor, Kalil Filho indicó que "durante la mañana, él (Lula) estaba aprensivo como todo ser humano. Después de darle la noticia, fue un alivio".

Por su parte, Artur Katz, otro de los galenos que atienden al expresidente, aseveró que la reducción del tumor en el caso de Lula resultó "expresiva" y explicó que "no todo paciente responde de la misma forma al tratamiento. Ni siempre es tan expresiva".

Aunque esa mejoría provocó optimismo en el equipo de médicos, Katz precisó que Lula solo podrá ser evaluado como curado dentro de cinco años. No obstante, estimó que el expresidente está en el "camino de la cura".

Otro de los galenos del grupo, Paulo Hoff, sostuvo que "lo importante ahora es que el tratamiento alcanzó todos los objetivos que podíamos esperar. Estamos muy satisfechos".


MÉXICO: 21.4 millones de menores, en la pobreza

Los más pobres en el país son menores de 18 años y viven en zonas rurales, según las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

DESPOSEIDOS. Las autoridades clasifican como pobres a quienes tienen al menos una carencia social de seis y su ingreso es menor a la “línea de bienestar” (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Lunes 12 de diciembre de 2011 - Saúl Hernández | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx

De los 52 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, 41% son menores de edad, 10% hablan lengua indígena y 33% viven en zonas rurales. Estos porcentajes crecen a 43%, 23% y 53%, respectivamente, al considerar el subconjunto de 11.7 millones que viven en pobreza extrema.

Con base en las cifras más recientes sobre pobreza publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este diario investigó algunas características de los 52 millones de pobres que hay en México y del subgrupo de casi 12 millones que viven en pobreza extrema.

El consejo registró en 2010 a 21.4 millones de menores de 18 años en situación de pobreza, de los cuales 16.3 millones correspondían a la llamada “pobreza moderada” y el resto, 5.1 millones, a la “pobreza extrema”.

Según el Coneval, de 2008 a 2010 el número de menores de edad en pobreza moderada pasó de 16.2 millones a 16.3 millones. En ese mismo lapso los de pobreza extrema pasaron de 5.3 a 5.1 millones.

Meses atrás, el Coneval dio a conocer que entre 2008 y 2010 el número de pobres aumentó de 48.8 millones a 52 millones, es decir, pasó de 44.5% de la población a 46.2%. Los mexicanos en pobreza extrema se mantuvieron en 11.7 millones, aunque en términos porcentuales tuvieron una ligera disminución de 10.6% a 10.4%.

El Coneval clasifica como pobres a quienes tienen al menos una carencia social de seis que el organismo considera y su ingreso es menor a la “línea de bienestar”, un umbral que suma los costos de una canasta alimentaria más otra no alimentaria, y que en agosto de 2010 fue de 2 mil 114 pesos mensuales por persona en las zonas urbanas y mil 329 pesos en las rurales.

Se considera que una persona vive en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a la “línea de bienestar mínimo”, umbral que sólo toma en cuenta el costo de la canasta alimentaria y que en agosto de 2010 fue de 978 pesos mensuales para las áreas urbanas y 684 pesos para las rurales.

Dos quintas partes de los pobres en México tienen menos de 18 años. Según cifras del Coneval, 21.4 millones de pobres aún no cumplen la mayoría de edad, lo que equivale a 41% de quienes viven en esta condición. La proporción es notable considerando que este grupo de edad constituye 35% de la población en general.

Al considerar el subgrupo en pobreza extrema, el porcentaje de menores de edad aumenta a 43%, que equivale a 5.1 millones de niños y adolescentes.

En el otro extremo existen 3.5 millones de adultos mayores —de 65 y más años— que viven en situación de pobreza. Ellos constituyen 7% de los pobres, una proporción similar a la que este grupo representa a nivel nacional (6%).

Entre 2008 y 2010 salieron de las filas de la pobreza 144 mil 920 niños y adolescentes, pero se agregaron 287 mil 559 adultos mayores.

Indígenas marginados

El Coneval también estima que existen 5.4 millones de pobres que hablan alguna lengua indígena. Es decir, uno de cada 10 personas en situación de pobreza es hablante de lengua indígena.

Al considerar sólo el subgrupo en pobreza extrema, este porcentaje aumenta hasta 23%, que equivale a 2.7 millones de personas. Es de destacarse que la población indígena representa 7% del total de habitantes en el país.

Entre 2008 y 2010 se añadieron 35 mil 209 hablantes de lengua indígena a la población en situación de pobreza.

Zonas rurales, las más pobres

Aunque 23% de toda la población se concentra en áreas rurales, 33% de los pobres viven allí. De los 52 millones de pobres, 35 millones se aglutinan en las zonas urbanas y 17 millones en las rurales, lo que representa una proporción de dos a uno a favor de las primeras.

Sin embargo, al considerar el subgrupo en pobreza extrema, esta relación se invierte, pues más de la mitad de los pobres extremos habitan en áreas rurales. En términos absolutos, de los casi 12 millones que viven en pobreza extrema, 6.3 millones se localizan en estas zonas.

El mayor número de pobres, sobre todo pobres extremos, se concentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México.

En dos años, el número de pobres en las zonas rurales creció en un millón 65 mil 47 personas, y en las zonas urbanas en 2 millones 90 mil 561 personas.


EEUU, RUSIA Y CHINA: El oso ofende al águila, el dragón sonríe

M K Bhadrakumar

Asia Times Online, Tomado de Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Debido a un comentario del lunes, aparentemente inprovisado, EE.UU. convirtió la elección parlamentaria rusa del 5 de diciembre en un tema crucial para los vínculos entre EE.UU. y Rusia. La dramática escalada de la retórica disipa las continuas pretensiones de un “reajuste” de las relaciones del gobierno de Barack Obama.

En una rápida maniobra, Pekín también ha dado un paso para expresar su comprensión hacia Moscú. Las líneas de falla tendrán impacto en la situación regional e internacional respecto a una cantidad de temas en el futuro.

Recapitulemos. La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton no tardó en comentar respecto a la elección parlamentaria rusa cuando habló al margen de la II Conferencia de Bonn en Alemania el lunes: lanzó dardos hacia el Kremlin y afirmó que estaba “preocupada” por la conducción de la votación y que “el pueblo ruso, como todo pueblo, merece el derecho de que se escuche su voz y que sus votos cuenten”.

Clinton se pronunció antes de que los resultados de la elección estuvieran totalmente disponibles. En realidad el recuento total de los votos de las vastas regiones de Rusia no estuvo disponible hasta el miércoles. Reveló que el partido gobernante Rusia Unida (RU) sufrió un severo golpe al perder hasta 77 escaños de los que tenía en el Parlamento saliente de 450 miembros. RU obtuvo apenas una mayoría simple de 238 escaños.

Clinton lo presentó como si el Kremlin hubiera orquestado una victoria de un 98% al estilo soviético de RU. Mientras, los medios occidentales se pusieron a trabajar para presentar el resultado como una gran “derrota” del primer ministro Vladimir Putin (quien se presenta como candidato a presidente en la elección del 4 de marzo), Clinton argumentó en una dirección diametralmente opuesta, como si la dirigencia del Kremlin pisoteara la opinión popular y consolidara su control del poder.

Curiosamente, Clinton no abandonó el tópico después de sus observaciones en Bonn, sino que lo retomó de inmediato al día siguiente para lanzar otra hiriente reprimenda a la dirigencia rusa desde un podio de alto perfil en el umbral de la puerta de Rusia –Vilna, Lituania– en presencia de toda la comunidad de Estados postsoviéticos y de la Vieja y la Nueva Europa. Su elección del foro de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fue particularmente simbólica ya que el organismo regional es el heredero de la Guerra Fría del famoso Acuerdo de Helsinki de 1975.

¿Qué provocó el ataque estadounidense? Una explicación simple podría ser que Clinton aprovechó una oportunidad de vilipendiar a Putin y de hacer que su candidatura a la presidencia en el Kremlin en la elección presidencial rusa del 4 de marzo sea difícil y controvertida.

Primavera en pleno invierno

Por cierto, hubo suficientes indicios en las últimas semanas de que Washington se siente molesto ante la alta probabilidad de que Putin vuelva como presidente de Rusia en un período formativo en la política Mundial. Putin significa una Rusia asertiva, una Rusia que negociará duro para influir en los acontecimientos mundiales, una Rusia que reforzará su cooperación y coordinación con China, una Rusia que se opondrá con fuerza al crucial proyecto de EE.UU. en Medio Oriente de restablecer su hegemonía sobre la región en las nuevas condiciones de “democracia”.

El Ministerio de Exteriores ruso ridiculizó rutinariamente la observación de Clinton, pero la reacción de Moscú recién tuvo lugar cuando Putin habló el miércoles después de dejar que la secretaria de Estado de EE.UU. dijera todo lo que tenía que decir. Dijo:

Consideré la primera reacción de nuestros colegas estadounidenses. La secretaria de Estado no tardó en evaluar las elecciones, y dijo que son injustas e inicuas, incluso antes de recibir el material de los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OSCE). Marcó las pautas para algunos actores en nuestro país y les dio una señal. Oyeron esa señal, y comenzaron su trabajo activo con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU.

Luego Putin siguió afirmando que “cientos de millones” de dinero extranjero se han utilizado para influenciar el resultado de las elecciones de Rusia y que Rusia debe proteger su soberanía.

Cuando dinero del exterior se invierte en actividades políticas dentro de otro país, es algo que nos preocupa… No nos oponemos a que los observadores extranjeros monitoreen nuestro proceso electoral. Pero cuando comienzan a motivar a algunas organizaciones del país, que afirman que son internas pero que en realidad están financiadas por extranjeros... es algo inaceptable. Tenemos que pensar en la mejora de nuestras leyes a fin de responsabilizar a los que cumplen las tareas de un Estado extranjero para influenciar nuestros procesos [políticos] internos.

No cabe duda de que la respuesta es dura, y hay que señalar cuatro cosas. Primero, ha sido una rara acusación personal de la propia Clinton a fin de suscitar inestabilidad en Rusia. Segundo, Putin identificó al Departamento de Estado de EE.UU. dentro del gobierno de Barack Obama por trabajar según un plan de acción. Tercero, Putin dejó entrever que existe evidencia concreta de interferencia estadounidense en manos de los servicios de inteligencia rusos. Finalmente, indicó que Moscú no guardará un perfil bajo en este asunto.

Clinton no se puede quejar de que Putin haya usado un tono personal. La campaña del Departamento de Estado contra Putin había asumido últimamente un tono negativo incluso según los estándares de las tumultuosas relaciones rusas-estadounidenses. Hace una quincena Radio Libertad/Radio Europa Libre (RFE/RL) presentó un informe sobre la vida personal de Putin, con la intención aparente de animar un tsunami contra Putin en la red de los medios sociales en Rusia.

No se puede recordar ninguna circunstancia en la que los medios oficiales rusos hayan llegado a un grado tan profundamente repugnante como para atacar a Bill Clinton durante el clímax del escándalo sexual de Monica Lewinsky. En retrospectiva, EE.UU. parece haber anticipado que los servicios de inteligencia rusos están en posesión de evidencia concreta que apunta a la interferencia estadounidense en la política rusa. El comentario de RFE/RL parece haber sido una táctica de distracción para sacar al águila de la trampa tendida al oso.

El intento de Clinton parece haber ido en general en la misma dirección cuando adoptó una postura moralista y convirtió la elección en Rusia en un tema que marcha un hito en el progreso de la democracia en el Siglo XXI. Desde ese momento, en realidad, al gobierno de Obama no le quedó otra alternativa que la ridícula de animar una erupción parecida a la de la plaza Tahrir en Moscú.

Según la tabulación del New York Times, el jueves por la tarde más de 32.000 personas habían hecho clic en una página de Facebook para decir que se reunirían cerca del Kremlin. El diario lo evaluó cuidadosamente: “Incluso si apareciera la mitad de esa cifra, sería la mayor protesta política desde la caída de la Unión Soviética”.

Pero la llegada de la Primavera Árabe en medio del invierno ruso en Moscú solo puede tener consecuencias previsibles. Pekín también observa ese fenómeno antinatural. Si el New York Times siente que “Putin tiene dificultades para recuperar su base después que su partido, Rusia Unida, sufrió grandes pérdidas en las elecciones del mundo”, los observadores en Pekín han llegado a una conclusión diferente.

Es Putin, ¡estúpido!

Incluso mientras Clinton hablaba en Bonn el lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, extrajo conclusiones exactamente opuestas. Dijo: “Nosotros [China] creemos que la elección será beneficiosa para la unidad social, la estabilidad nacional y el desarrollo económico de Rusia”. Dijo que China respeta la voluntad del pueblo ruso y trabajará con los rusos para impulsar la “exhaustiva cooperación de coordinación” entre los dos países”.

China tomó una decisión deliberada de adoptar ya el lunes una posición clara aunque el revés sufrido por RU en la elección se conocía en Pekín. La agencia noticiosa Xinhua incluso había agregado una nota de advertencia en un conciso comentario con fecha del lunes en Pekín:

A pesar de que es muy probable que gane la elección parlamentaria, muchos desafíos esperan a Rusia Unida de Vladimir Putin, mientras enfrenta una mayoría considerablemente reducida. Algunos analistas citan el lamentable estado de la economía de Rusia como motivo de la baja en el apoyo. Muchos consideran también que el partido ha fracasado en la reducción de la corrupción y no ha cumplido sus promesas de mejorar la eficiencia del gobierno. También ha habido un gran número de críticas al gobierno de Putin en sitios de chateo en Internet y foros en línea.

El martes, sin embargo, Xinhua publicó un comentario completo que rechaza enérgicamente las afirmaciones de EE.UU. y la “descripción caricaturesca” de la “conclusión anticipada de que el partido gobernante en Rusia, Rusia Unida, dirigido por el primer ministro Vladimir Putin, ha ganado las elecciones a la Duma estatal”.

El comentario estima con pequeños matices que el tema crucial no era la ‘democracia’ en Rusia, sino Putin:

Se dice que la visión del mundo de Putin es ‘anti-occidental’… Los políticos estadounidenses no están interesados en ver al ‘hombre fuerte’ en el cenit del poder ruso… la Casa Blanca no se pondrá contenta ante la perspectiva de encarar de nuevo al ‘espinoso’ presidente Putin… La elección en Rusia se ajusta solo a su propio interés, lejos de hacerse eco de las necesidades de los países occidentales. La reacción de la señora Clinton parece comprensible.

Xinhua señaló que las políticas de Rusia no concuerdan siempre con sus propios intereses y que a veces Moscú ha preferido actuar ante algunos temas en línea con la “práctica occidental”, pero incluso entonces, semejantes actos “no podrían constituir un acoplamiento preciso” a la agenda occidental, y por eso continúan las presiones occidentales sobre Rusia. El comentario, a propósito, fue atribuido al columnista del People's Daily, Li Hongmei.

Es bastante obvio que China considera el gran cuadro de la dinámica del poder en la escena mundial. Pekín nunca ocultó enteramente su alta consideración por Putin como defensor consecuente de los imperativos de los lazos estratégicos entre China y Rusia. Pero la actual acrimonia en las relaciones entre EE.UU. y Rusia también tiene lugar en una coyuntura crucial para China.

En diversos frentes, la coordinación con Rusia se ha convertido en un aspecto muy vital de la política regional china. No menos de cuatro veces, altos funcionarios del Ministerio de Exteriores chino viajaron a Moscú para consultas durante el mes de noviembre.

La coordinación rusa-china está en su punto más alto. Su veto “conjunto” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la resolución respecto a Siria no tiene paralelo. Luego bloquearon la transmisión al Consejo de Seguridad en Nueva York de una resolución adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Pekín ayudó a Moscú a lograr que el BRICS adoptara la posición de Rusia respecto a Siria como posición común.

Respecto a Irán, también, los dos países están frustrando las iniciativas de EE.UU. de imponer sanciones adicionales (el enviado ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, sugirió que es hora de que el Consejo de Seguridad reduzca incluso el régimen de sanciones existente). Respecto a Asia-Pacífico, Rusia está junto a China de acuerdo con la declaración conjunta de los dos países adoptada el año pasado en septiembre.

Rusia y China se oponen ambas al establecimiento de bases militares de EE.UU y la OTAN en Afganistán. Están interesadas en realzar la autonomía estratégica de Pakistán. Trabajaron juntas en la reciente conferencia de Estambul (2 de noviembre) para descarrilar el proyecto favorito de Clinton de la Nueva Ruta de la Seda. Probablemente se llegará a un nuevo nivel máximo cuando el enviado a la OTAN de Rusia, Dmitry Rogozin, viaje a Pekín (y Teherán) para discutir el programa de defensa de misiles (ABM) de EE.UU., que plantea un importante obstáculo en las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

Pekín ha estado observando de cerca, pero silenciosamente, el juego de las sombras entre EE.UU. y Rusia respecto a ABM y las consultas de Rogozin deben basarse en silenciosas señales de que Pekín quiere discutir las cosas. Rusia y China tienen intereses específicos respecto al tema de ABM, pero cualquier grado de coordinación, por provisional que sea, formaría un nuevo patrón en la seguridad internacional.

Sobre todo, Pekín cuenta con Putin para que asegure de alguna manera que las negociaciones pendientes respecto a un acuerdo de billones de dólares sobre el gas se concluyan rápidamente. Ante el establecimiento por parte de EE.UU. de una base militar en Australia y el fortalecimiento de su presencia en Singapur y también su actividad para unir a los países asiáticos a fin de que ayuden a revitalizar su papel de liderazgo, las preocupaciones de seguridad energética de China se están agudizando.

Resumiendo, la trayectoria de la actual acrimonia entre EE.UU. y Rusia y el éxito de Putin al superar el furioso ataque estadounidense contra su carrera política son de extrema importancia para China. Si el águila ha sido realmente atrapada en una trampa que pensaba haber tendido al oso, sería un motivo de alegría para el dragón.

El embajador M. K. Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció sus funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía


Fútbol: Cuba y Costa Rica

Publicado en Cubadebate el 12 Diciembre 2011

Comparto algunas escenas del partido amistoso entre las selecciones de Cuba y Costa Rica ayer, 11 de diciembre, centenario del fútbol en nuestro país.

Hasta la cancha Pedro Marrero llegaron miles de hinchas criollos y decenas de ticos para alentar a sus respectivos equipos. El juego terminó empatado a 1.

Dentro de poco, los dos conjuntos volverán verse las caras en las eliminatorias de CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Para los detalles del choque reproduzco el análisis publicado por la redacción deportiva del diario Juventud Rebelde tras concluir el choque:

«Los costarricenses se presentaron apenas con cuatro jugadores de la plantilla que empató 2-2 con España en San José. Así, fue una selección experimental que nunca se encontró sobre la cancha.

«Tampoco funcionó Cuba, con una mezcla de jugadores inscritos en la selección mayor y en la sub 23. Aunque los criollos hicieron más por la victoria, de nuevo corrieron demasiado, de un lado para otro, sin ideas claras.

«Además, fallaron todas las oportunidades que generaron frente al arco rival, excepto un penal marcado por Heviel Cordovés en el minuto 59, tras una clara falta sobre Alain Cervantes.

«Parecía que Cuba se llevaba la victoria, pero era demasiado bueno para ser verdad y los ticos igualaron en el minuto 92, cuando Kenny Cunningham marcó de cabeza tras un tiro de esquina. Segundos después, el árbitro guatemalteco Walter López decretó el final del partido.

Costa Rica, dirigida por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, visitará el próximo día 22 a Venezuela en otro partido amistoso».

Ficha técnica

Cuba: Odisnel Cooper, Jorge Luis Corrales, Hanier Dranquet, Reysander Fernández, Aliannis Urgellés, Jorge Luis Clavelo, Carlos Domingo Francisco, Alberto Gómez, Sander Fernández, Alain Cervantes y Heviel Cordovés. Seleccionador: Raúl González Triana.

Costa Rica: Denny Grant, Dave Myrie, Michael Umaña, Roy Miller y Pedro Leal, Yeltsin Tejeda, José Luis López, Randall Brenes, Rodney Wallace, Marco Ureña y Jairo Arrieta. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Fútbol: Cuba y Costa Rica. Foto: Kaloian

Irán dice que casi completa decodificación de avión robot de EEUU

Publicado en Cubadebate el 12 Diciembre 2011

Las imágenes representan la primera prueba de los dichos de Irán, que asegura haber derribado al menos una docena de aviones espía de EU

Irán dijo el lunes que sus especialistas están a punto de terminar la decodificación de los datos cibernéticos de un avión estadounidense no tripulado capturado por las fuerzas armadas del país.

Teherán ha alardeado que la captura del avion robot fue una victoria nacional y una derrota para Estados Unidos en su compleja batalla de espionaje y tecnológica.

El legislador Parviz Sorouri, miembro de la comisión parlamentaria de seguridad nacional y relaciones exteriores, dijo que la información obtenida será utilizada para demandar judicialmente a Estados Unidos por la “invasión” de un aparato no tripulado.

Sorouri aseguró que Irán tiene medios para reproducir el avión no tripulado mediante un proceso de ingeniería reversible. No dio más detalles en sus comentarios, difundidos el lunes por la televisión estatal.

La televisión difundió un video el jueves que muestra a varios mandos militares iraníes inspeccionando el avión Sentinel RQ-170. Los medios de prensa han dicho que el avión fue detectado y abatido en el este del país, cerca de la frontera con Afganistán. Funcionarios de Estados Unidos han reconocido la pérdida del avión no tripulado.

Los funcionarios de la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa de Irán, han afirmado que las fuerzas armadas del país derribaron el avión de vigilancia mediante una emboscada electrónica, causando el mínimo de daños a la aeronave.

Funcionarios estadounidenses han dicho que sus evaluaciones de inteligencia indican que Irán no derribó el avión ni utilizó tecnología electrónica o cibernética para capturarlo.

Los funcionarios, que hablaron de manera anónima, sostienen que el avión tuvo un desperfecto.

(Con información de AP)


La dictadura brasileña sustentó a Pinochet

SAO PAULO, 12 (ANSA) - La dictadura militar brasileña (1964-1985) dio un apoyo financiero y diplomático de altísimo nivel al régimen del dictador Augusto Pinochet en Chile, gobierno al que defendió en los foros internacionales luego del golpe contra Salvador Allende, revelaron documentos inéditos de la cancillería de Brasilia.

Los documentos también dejan en evidencia la coordinación de las dictaduras para intercambiar datos sobre chilenos y brasileños que escapaban de los regímenes, en un capítulo del Plan Cóndor, la estrategia común de las dictaduras suramericanas.

El gobierno del dictador Emilio Garrastazú Médici (1969-1974) liberó 50 millones de dólares del Banco de Brasil para Chile y se convirtió en el principal comprador del cobre chileno apenas asumió Pinochet tras el golpe del 11 de setiembre de 1973, según los cables.

Según cables diplomáticos oficiales inéditos dados a conocer por el diario Folha de Sao Paulo, la dictadura brasileña también colaboró con Chile estratégicamente votando en contra en la OEA y en la ONU sobre pedidos de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

En el campo diplomático, Brasil, a pedido de Pinochet, ocupó el status de "protector de los intereses de Chile" en los países que no reconocieron a la dictadura chilena, como México, Yugoslavia y Polonia.

Uno de los cables dice que Pinochet, en una cena ofrecida al embajador brasileño Antonio Cándido da Cámara Canto, dijo que Brasil y Chile estaban "comprometidos con la lucha intransigente contra el comunismo en el mundo".

JMG
12/12/2011 13:43

Lula empieza el último tramo de su tratamiento contra el cáncer de laringe

El ex presidente brasileño volvió este el lunes al hospital Sirio Libanés de San Pablo para recibir la última sesión de quimioterapia. Se estima que recibirá el alta el martes

Crédito foto: Folha.com - Fuente: DPA

Tomado de Infobae.com

Luiz Inacio Lula da Silva se someterá a la tercera y última sesión de quimioterapia prevista para curar la enfermedad que le fue diagnosticada a fines de octubre y que desde entonces lo tiene alejado de la actividad política, según informó la asesoría de prensa del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien indicó que éste se encontraba este domingo "confiado" en superar la enfermedad.

El Instituto Ciudadanía, fundado por Lula tras dejar el poder el año pasado, explicó en un comunicado que el popular ex "está confiado en relación al tratamiento de cáncer".

De acuerdo con la información, el ex mandatario pasará además por una serie de análisis clínicos destinados a evaluar la reacción de su organismo. Los médicos evalúan además la posibilidad de practicarle radioterapia a principio de 2012 para completar el tratamiento.

Los dirigentes y personas cercanas que lo han visto en el último tiempo destacan su buen estado de ánimo, mientras que su equipo de médicos se ha mostrado muy confiado respecto al éxito del tratamiento.

Estaba previsto que este domingo Lula reciba al presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de que éste participara el sábado de la asunción de la presidente Cristina Kirchner en un nuevo mandato en Argentina. Esa noticia había sido anunciada por Caracas días atrás.

Chávez, quien a su vez padece un misterioso cáncer del que asegura ya estar curado, conversó telefónicamente con el brasileño sobre la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).