domingo, 11 de diciembre de 2011

PESIMA VECINDAD

Alfredo Vera

México sustituyó a Colombia como centro continental del criminal y suculento negocio del narcotráfico, con toda su secuela de violencia, criminalidad, enriquecimiento ilícito, corrupción, y todas las plagas que la humanidad sufre y repudia.

Como el destino final de la droga son las sociedades consumidoras, es hasta lógico que junto al país de mayor mercado del mundo, USA, México sea la antesala del perverso negocio.

México paga y con creces, la pésima vecindad, con la desconcertante paradoja de que en el país mestizo botan la basura, los cadáveres y la sangre, mientras los anónimos gringuitos, capos de los carteles "made in USA", se repletan los bolsillos, y los consumidores disfrutan de la libertad de mercados y de entorpecimiento cerebral.

A Latinoamérica el tráfico de drogas la destroza socialmente, ningún país puede controlar el crimen organizado que germina en torno a esta degeneración, el dinero fácil atrapa a nuestros jóvenes y muchos terminan victimados por sicarios, se invierte sin utilidad alguna fortunas en cuerpos policiales, armamento, cuerpos de inteligencia, mientras las redes de los gringos lavadores y beneficiarios de dinero mal habido disfrutan de impunidad.

Todo el mundo conoce la inmensa capacidad tecnológica de los cuerpos policiales norteamericanos y por eso desconcierta que a diferencia de los carteles y capos de Colombia, Centro América, México, perfectamente identificados, muchas veces perseguidos, a veces capturados, los rubios no aparezcan.

Pero nadie conoce ni se sabe siquiera si son perseguidos los carteles y capos del país en el que circula y consume la mayor cantidad de dinero producto del tráfico de drogas y la venta de armas

México es hoy la víctima de un negocio que enriquece a los traficantes norteamericanos en una historia que tuvo una etapa anterior en que los gobiernos, si no eran cómplices por lo menos eran negligentes y contemplativos.

Cuando ya es muy tarde, el actual gobierno de Felipe Calderón con energía ha decidido un combate frontal a los SIETE carteles mexicanos (ver google): Allí no aparece una sola palabra sobre los capos y cartelistas de los Estados Unidos, porque ellos guardan una protección hasta de identidad.

Qué diferencia de la época cuando regia la ¨ley seca¨ y los traficantes de alcohol, todo el mundo sabía de la existencia de Dillinger, Al Capone, Nilli, Corleone, como después se sabía del colombiano Pablo Escobar o de los mexicanos ¨Tormenta¨ o ¨Chapo¨ Guzmán.

Los actuales gánster gozan de impunidad.

Quito, Ecuador, 11 de diciembre de 2011

arq1vera@andinanet.net


Cuba y EEUU explorarán oportunidades para cooperación científica

Publicado en Cubadebate el 11 Diciembre 2011

Expertos de Cuba y Estados Unidos preparan hoy cinco días de encuentros en la búsqueda de oportunidades para la cooperación en investigaciones en materia de ciencias biológicas, ambientales, tecnologías habilitantes y política científica.

Al foro, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), asistirán unos 40 directivos de centros de estudios e investigadores de los dos países, anunciaron fuentes de la primera institución.

La intención es conseguir una colaboración sostenible entre los dos países, cuyos gobiernos carecen de relaciones diplomáticas desde la ruptura por la Casa Blanca de sus vínculos con La Habana en 1961.

Para los organizadores se trata de una consulta entre representantes de las comunidades científicas e incluirá sesiones especializadas para discutir proyectos específicos, con el fin de integrar un informe sobre las posibilidades de trabajo conjunto.

Los resultados podrían concretarse en planes de trabajo detallados para la futura cooperación, expresó un comunicado de la ACC, en el que anunció la reunión que iniciará mañana y concluirá el viernes próximo.

El encuentro entre líderes científicos del más alto nivel permitirá la discusión de las tendencias de investigación que puedan crear nuevos conocimientos en la atención de prioridades urgentes, para la sostenibilidad de las sociedades humanas.

Uno de los grupos intercambiará sobre trastornos cerebrales y del desarrollo, ensayos clínicos en psiquiatría y en el control de cáncer, así como en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Las enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas, además de la salud pública y las investigaciones que vinculan a la clínica de enfermedades infecciosas, completarán los debates en torno a las ciencias de la vida.

El expresidente de AAAS, premio Nobel de química y experto en enfermedades tropicales infecciosas Peter Agre será uno de los 17 norteamericanos presentes en el encuentro, que tendrá como contraparte a 23 cubanos encabezados por el presidente de la ACC, Ismael Clark.

Otras discusiones versarán sobre sostenibilidad de sistemas ambientales complejos, simulación de clima, y en materia de política de ciencia se analizará el rol de asesoramiento que desempeñan los científicos, así como la relación entre ciencia y diplomacia.

(Con información de Prensa Latina)


Ratifican veteranos de guerra del FMLN solidaridad con Cuba

San Salvador, 10 dic (PL) Los veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador ratificaron hoy su solidaridad con Cuba y su repudio a las agresiones contra esa nación de Estados Unidos.

Pronunciamientos en ese sentido fueron expresados por Chano Guevara, líder de la organización, Fernando Cortés y otros asistentes a una reunión de los ex combatientes en la capital.

Cortés denunció que Cuba, Venezuela y otros procesos revolucionarios en América Latina están sufriendo una escalada agresiva de Estados Unidos y las fuerzas reaccionarias de la región.

El principal dirigente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, reiteró también la decisión de defender al pueblo cubano y su revolución en todas las formas que sean necesarias.

Como un volcán en erupción, exclamaron participantes en la asamblea, en medio de vivas al líder cubano Fidel Castro y a Cuba socialista.

El embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, agradeció las expresiones solidarias de los veteranos del conflicto armado (1980-1992) y aseguró que el encuentro con ellos es similar a tocar la historia del pueblo salvadoreño.

Prada dio detalles de las últimas provocaciones contra su país desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y por grupos terroristas radicados en la Florida, donde operan con absoluta impunidad.

Durante casi dos horas dialogó con los veteranos sobre el proceso de fortalecimiento del socialismo en Cuba, los planes de desarrollo, el amplio proceso democrático con vistas al VI Congreso del Partido Comunista, entre otros.

Respondió también numerosas preguntas en torno a la realidad cubana, la marcha de la Operación Milagro, planes de becas y otros aspectos de la colaboración entre ambos pueblos.



Ratifican en El Salvador apoyo a Cuba ante agresiones de EE.UU.

San Salvador, 9 dic (PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba de El Salvador ratificó hoy su respaldo militante al pueblo cubano y su Revolución ante nuevas provocaciones de Estados Unidos.

Estamos alertas y movilizados ante estas nuevas agresiones de Estados Unidos y sus satélites internos y externos, afirmó el principal dirigente de la organización, el abogado Raúl Martínez.

Condenó las más recientes injerencias del gobierno del presidente Barack Obama en Cuba, entre ellas una reunión hace dos días en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana con un pequeño grupo de asalariados anticubanos de la sede diplomática.

La Coordinadora distribuyó en las redes sociales y los sistemas de correo de internet una nota de denuncia sobre la reunión, con fotos del intercambio de los diplomáticos estadounidenses con sus invitados.

El texto asegura que las evidencias despejan cualquier duda sobre el carácter mercenario de la llamada "oposición cubana".

Martínez condenó los anuncios de grupos terroristas radicados en la Florida para realizar una provocación contra Cuba cerca de sus aguas, una acción aprobada por el gobierno de Obama.

En su aviso, la Coordinadora exhorta a sus comités a estar alertas y atentos "a convocatorias que sean pertinentes ante posibles agresiones contra Cuba y la Embajada cubana en El Salvador".

Martínez expresó que la soberanía cubana es la de todos los pueblos y los salvadoreños la defenderán en las formas que sean necesarias.

Si hay que ir a Cuba a pelear con los fusiles, lo haremos, sencillamente, así, "claro y pelao" (directo y franco en el argot popular), subrayó.

Adelantó que los veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), uno de los comités de la Coordinadora, tendrán mañana una asamblea para abordar los nuevos intentos de Estados Unidos para desestabilizar a Cuba.

LA UNION EUROPEA: UNA HISTORIA MAL CONTADA

Jorge Gómez Barata
Con excesiva frecuencia analistas con déficits de referencias olvidan que la unidad de Europa fue siempre un proyecto avanzado, realizado en el siglo XX por la izquierda moderada y ahora defendido por las fuerzas que ocupan el centro político europeo más amenazado por la derecha que por la izquierda.
George Washington escribió a La Fayette: “Algún día, sobre el modelo de los Estados Unidos de América, existirán los Estados Unidos de Europa…” En 1841 y 1871 en el Congreso Internacional de la Paz y la Asamblea Nacional Francesa respectivamente Víctor Hugo defendió la idea y en los años 20, aunque con matices, Lenin y Trotski, que adoptaron la terminología consideraron que la opción unitaria era para Europa parte del camino de la revolución.
Entre los precursores de la unidad europea con influencia política real se destaca Arístides Briand (1862-1932), socialista, varias veces primer ministro de Francia entre 1909 y 1929, participante en 26 gobiernos, fundador de “L′ Humanite”, premio Nobel de la Paz en 1929, quien apoyó decisivamente la Sociedad de Naciones, uno de los artífices de los Tratados de Locarno 1925) y del Pacto Briand-Kellogg (1928) de incuestionable aliento europeísta y que en 1929 propuso la “federación de Europa”. Concluida la II Guerra Mundial, Winston Churchill, uno de los artífices de la coalición antifascista retomó la idea.
La declinación de Europa frente a Estados Unidos comenzó desde el momento en que Norteamérica apareció como una opción preferida por la juventud, los hombres de negocios, los científicos y otros elementos claves de la civilización europea que por millones emigraron a Norteamérica, alcanzó dimensión político militar en 1898 cuando por intereses geopolíticos ligados a Cuba, el presidente William McKinley declaró la guerra a España, derrotándola en 90 días y se acentuó durante las guerras mundiales, en las cuales, dos veces en la misma generación, los estadounidenses intervinieron para rescatar a Europa de sí misma.
En los años sesenta, como parte del renacer político que para la humanidad representó la “Década Prodigiosa” que, entre otros eventos conoció la descolonización, el triunfo de la Revolución Cubana, la consolidación de la socialdemocracia europea, la oposición a la guerra en Vietnam, la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos y las decisiones del presidente Kennedy, la Primavera de Praga y el Mayo del 68 en Francia, Jean-Jacques Servan-Schreiber escribió El Desafío Americano (1967), una especie de “Manifiesto no Comunista” que esclareció a la opinión pública y las elites europeas al exponer las evidencias que mostraban la declinación del poderío económico, militar, científico y tecnológico de Europa frente a Estados Unidos.
Jean-Jacques Servan-Schreiber, en su juventud, ligado a de Gaulle de quien luego se distanció, fue la estrella del periodismo político europeo de su época; a los 25 años debutó en “Le Monde” y a los 27 fundó “L′ Express”, el más importante diario de la izquierda moderada de entonces. Cuarenta años después “El Desafío”… es todavía el ensayo político de mayor éxito en Francia, el único que en su primer año fue traducido a 15 idiomas y alcanzó tiradas de millones de ejemplares y en el cual se sostuvo la tesis de que la creación de una Europa federal con una moneda única eran las únicas alternativas viables frente al empuje de Estados Unidos.
El tiempo ha pasado y después de la desaparición de la Unión Soviética, al consolidarse la unipolaridad norteamericana, remitirse la izquierda marxista y debilitarse la capacidad de maniobra de la socialdemocracia, se ha instalado la falsa impresión de que el escenario político europeo es todo derecha. Afortunadamente la evolución política de América Latina, donde ha surgido una exitosa corriente de izquierda moderada y no doctrinaria, que se ha sumado a la integración y la unidad, contrapesa la percepción negativa del panorama político.
Estados Unidos no mueve un dedo para ayudar a solventar la crisis de la deuda soberana porque estratégicamente la Unión Europa y la existencia del Euro son obstáculos a sus aspiraciones hegemónicas.
En su sutil oposición a la Europa unida, Estados Unidos contó siempre con un aliado suficientemente sometido como para servir de “Caballo de Troya”, Gran Bretaña, que desde épocas pretéritas estuvo políticamente más identificada con Norteamérica que con la Europa continental, con la cual históricamente rivalizó sin llegar nunca a forjar una identidad real.
Precisamente porque comprendió el fondo de la maniobra y sabía de que se trataba realmente, durante más de una década Charles de Gaulle, vetó el ingreso de Gran Bretaña en la Unión Europea que sólo pudo acceder al conglomerado después que el viejo adalid de la independencia frente a Washington dejó el poder en Francia.
La alianza con Estados Unidos y no ninguna incompatibilidad explican la actitud saboteadora del primer ministro británico David Cameron frente al consenso de otros 24 países para paliar la crisis. Es falso que Inglaterra tenga intereses financieros incompatibles con la Unión Europea y que la adopción de una política y una disciplina fiscal común implicaría un atentado a los mercados de capital basificados en la City londinense.
En los hechos: si Europa y el euro pierden, ganará Estados Unidos, razón por lo que lo ocurrido me parece magnífico. Debido a los entendimientos alcanzados, la Unión Europea no sólo tiene oportunidades de sobrevivir sin Gran Bretaña y sin Estados Unidos, sino que puede hacerlo a pesar de ellos. Luego les cuento más. Allá nos vemos.
La Habana, 11 de diciembre de 2011

Rousseff dice estar satisfecha con el resultado de la Conferencia de Durban

Río de Janeiro, 11 dic (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo estar "satisfecha" con el resultado de la Cumbre sobre Cambio Climático de Durban, que permitió extender el Protocolo de Kioto y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero, informaron hoy fuentes oficiales.
La jefe de Estado de Brasil, que estuvo pendiente de las negociaciones y llegó a presionar por la renovación del Protocolo de Kioto, manifestó su satisfacción con los acuerdos en la conversación en la que su ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, le comunicó los resultados, informó la Presidencia en su página en Internet.
La ministra, que participó directamente en las negociaciones en Durban, dijo que la mandataria le expresó su agrado tanto por los acuerdos alcanzados como por el importante papel que tuvo Brasil en la Cumbre, en la que fue uno de los países que facilitaron los entendimientos.
Teixeira, citada en la página en Internet de la Presidencia, aseguró que Brasil defendió en Durban la extensión del Protocolo de Kioto por considerarlo como "el mayor bien para garantizar un régimen fuerte de cambio de clima".
En un pronunciamiento público hace una semana, Rousseff manifestó su preocupación por el "problemático" rumbo de las negociaciones en Durban e instó a todos los países a renovar el Protocolo de Kioto.
En la misma ocasión la jefe de Estado aclaró que, independiente de los resultados de Durban, Brasil cumplirá las metas voluntarias con que se comprometió en la Cumbre de Copenhague en 2009 para la reducción del 36,1 % al 38,9 % de sus emisiones hasta el año 2020, principalmente con acciones para reducir el ritmo de deforestación de la Amazonía.
La Conferencia de Durban, que se celebró del 28 de noviembre al 11 de diciembre, consiguió alargar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, único instrumento vinculante para la reducción de los gases contaminantes y que expira en diciembre de 2012.
Además, en la conferencia se aprobó el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y se definió una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global.
Este último acuerdo, que estuvo a punto de descarrilar por las diferencias entre la Unión Europea (UE), EE.UU., China y la India, fija una hoja de ruta para conseguir el recorte de emisiones, que debe ser adoptado en 2015 y que debe entrar en vigor en 2020.

NO SOY LA PRESIDENTA DE LAS CORPORACIONES, SINO DE LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS

Cristina Kirchner juró por un nuevo período

En un clima emotivo y de fervor en las tribunas, la Presidenta recordó a Néstor Kirchner en el momento de su jura. En su mensaje, acusó a las corporaciones de tratar de presionarla con corridas bancarias, criticó al sindicalismo y anunció la creación de una Secretaría de Comercio Exterior y una Subsecretaría de Competitividad.

“Vamos a seguir trabajando con todos y por todos por una Argentina más justa”

Por Fernando Cibeira

Tomado de Página 12

“Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y él me lo demanden”, alteró, con voz emocionada, la fórmula de jura la presidenta Cristina Kirchner. Acto seguido improvisó y le pidió a su hija Florencia que le colocara la banda presidencial, desdibujando el papel del vice saliente Julio Cobos, quien rápidamente se escabulló detrás de los cortinados. Ya con los atributos de mando por un nuevo período de cuatro años, Cristina Kirchner inició un mensaje ante la Asamblea Legislativa en el que ratificó el rumbo de su gobierno y repasó las dificultades que tuvo y tiene que superar en tiempos de crisis mundial. Por ejemplo, mencionó, “las cinco corridas bancarias que hicieron las corporaciones”, para sentenciar “yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la Presidenta de los 40 millones de argentinos”. La frase fue coronada por una gran ovación desde los palcos del Congreso, en una jornada caracterizada por el fervor de miles de jóvenes que acompañaron a la Presidenta, primero en la Plaza del Congreso y después frente a la Casa Rosada, donde se quedaron festejando hasta tarde. Pasadas las 19, Cristina Kirchner subió al escenario para cantar el Himno tocado por Charly García. “Gracias, han sido la verdadera vanguardia del este gobierno en los momentos difíciles”, les agradeció.

El recuerdo de Néstor Kirchner flotó al principio y al final del mensaje. La Presidenta ingresó al recinto conmovida por la cantidad de gente que había visto en las calles en el trayecto desde el helipuerto de la Casa Rosada. Evidentemente, se trataba de un día peronista, aunque más para la pileta que para la plaza. El recinto vivía su propio clima. Desde los pisos más altos, militantes de La Cámpora, del Movimiento Octubres y demás agrupaciones kirchneristas cantaban sin parar sus consignas con ritmo futbolero. Cobos apareció para dar inicio al acto pasadas las 11.30. Le dijeron algunas cosas, lindo no.

Primero, juró Amado Boudou como vicepresidente. Después, ingresó Cristina Kirchner. Juró, mostró el bastón y la banda al público. “Pese a la alegría y la contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien”, arrancó. Contó que había leído en el diario que la Unión Astronómica Mundial le había puesto a un asteroide el nombre de una joven desaparecida en los ’70 que estudiaba en la Facultad de Astronomía de La Plata. Que esa foto le había hecho recordar una de días atrás, en la que se veía a una joven Dilma Rousseff interrogada cuando estaba presa durante la dictadura brasileña, y que se había puesto a pensar que aquella joven de La Plata podría estar sentada en su lugar como Presidenta.

Dilma Rousseff estaba ubicada en el palco para los visitantes extranjeros, a la izquierda del estrado, junto a los otros presidentes de la región: el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica –los más aplaudidos–, el paraguayo Fernando Lugo y el chileno Sebastián Piñera. Sobre el escenario, además de Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich. La familia de la Presidenta –su madre, su hermana, sus hijos y su nuera–, en el palco de la derecha. Más allá, los ministros y casi todos los gobernadores.

Tras el recuerdo de aquellas dos fotos en blanco y negro, la primera parte del mensaje estuvo dedicada a los derechos humanos. La Presidenta citó su discurso de asunción de 2007 cuando habló de la demora en los juicios por causas de la dictadura. “Le pido a la Justicia de mi país que el próximo presidente que tenga que jurar el 10 de diciembre del 2015 no tenga que volver a pronunciar esa frase”, sostuvo ayer.

Sintonía fina

Con todo, el núcleo del mensaje fue económico. “Estamos en un nuevo mundo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses de nuestro pueblo”, explicó. Bien a su estilo, tiró muchas cifras. También, como de costumbre, no leyó su mensaje pero se valió de un ayuda memoria con letras mayúsculas escritas a mano. Se dedicó a detallar los progresos económicos y sociales de 2003 a esta parte e ingresó en la cuestión del desendeudamiento.

Explicó que el Banco Central tenía actualmente reservas por 46.368 millones de dólares y que en los dos últimos años se había pagado a tenedores de títulos y organismos multilaterales de crédito otros 26.316 millones. “Y también soportar cinco corridas bancarias que las corporaciones hicieron creyendo que este gobierno iba a ceder. Que se den por notificados: yo no soy la presidenta de las corporaciones”, subrayó. Hizo una cuenta. Explicó que por culpa de esas operaciones, el Central debió vender otros 16 mil millones de dólares. Entonces, que si no se hubiera pagado deuda ni se tendría que haber enfrentado esas corridas, las reservas serían de 88.684 millones de dólares. “Por eso les pido a todos los sectores que no escupamos al cielo, no es buen método. Cuidemos lo que hemos logrado en estos años”, planteó.

Igual, hizo una salvedad. “Todavía nos falta, porque también dije que mientras haya un pobre en la Argentina, no estaría cumplimentado el proyecto nacional y popular”. Fue otro párrafo muy aplaudido.

Tocó la misma nota que en sus discursos en los foros internacionales cuando distinguió entre la economía real y la financiera. “Y no es porque no nos interesen los bancos. Sabemos que los bancos son una parte fundamental, pero no pueden ser el fundamento de la economía”, explicó. Renglón seguido hizo dos anuncios, a los que enmarcó en la etapa de “sintonía fina” que abrió ante los industriales en la UIA. Uno, la creación de una Secretaría de Comercio Exterior que funcionará junto con la de Comercio Interior en el ámbito de Economía. Otro, el lanzamiento de una Subsecretaría de la Competitividad.

Chantajes y sanciones

Pero Cristina Kirchner no sólo tenía mensajes para corporaciones y empresarios. Habló sobre el derecho a huelga que le asiste a los trabajadores en la Constitución –derecho que, le corroboraron in situ, no estaba en la Constitución de Perón–. “Digo por los que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros. Con no-sotros derecho a huelga hay, no de chantaje ni de extorsión”, sostuvo, remarcando las diferencias que viene planteando en sus últimos discursos con algunas prácticas sindicales. En los palcos hubo dirigentes cegetistas, pero fue notoria la ausencia del secretario general Hugo Moyano. Tampoco se vio en la movilización las habituales pecheras verdes de Camioneros y de la Juventud Sindical.

A los legisladores que la escuchaban, por un lado, les agradeció la sanción de algunas leyes como la de medios, la de recuperación de las AFJP y la de movilidad obligatoria. Pero, ya cerca del final del mensaje, les volvió a reclamar el tratamiento de la ley de tierras y, añadió, la ley penal tributaria.

El mensaje duró unos 70 minutos y la Presidenta fue muchas veces –calculaban unas 60– interrumpida por aplausos, aunque siempre por los oficialistas. Aunque la continuidad de números había aplacado un poco los bríos de la hinchada, el entusiasmo volvió con la arenga de cierre. CFK agradeció a los argentinos que confiaron “en un proyecto colectivo nacional, popular y democrático”, a “los compañeros que resistieron a pie firme en la calle”, a “los que no desmayaron, a los que no defeccionaron”. Con la bancada kirchnerista ya de pie, parafraseó a Kirchner en aquello que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. “Nunca lo hicimos y vamos a seguir trabajando con todos y por todos por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria”, cerró.

Cuando se asomó a la salida del Congreso, la Presidenta volvió a asombrarse por la gente y por el calor que pasaban. Se subió al auto que la esperaba, que no era descapotable, pero ella lo hizo al asomar medio cuerpo por la ventanilla para ir saludando. Al llegar a la Casa Rosada, Iván Noble ya estaba sobre el escenario y tocó “Avanti Morocha”. Cristina Kirchner saludó a algunas personas detrás de las vallas, tomó a su hija Florencia del brazo y con la banda puesta y el bastón en la mano ingresó en la Casa Rosada. Ya la esperaban los presidentes visitantes para saludarla y sus ministros para la jura, las primeras actividades de su segundo mandato.


Ni la lluvia pudo apagar tanta felicidad

Con diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, se festejó en Cuba el Día Internacional de los Derechos Humanos

A pesar de la lluvia, la rueda de casino se armó en el parque Villalón, en el Vedado. Autor: Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera
kaloian@juventudrebelde.cu
10 de Diciembre del 2011 21:21:07 CDT
En Cuba, una nación en la que, desde el triunfo de la Revolución en 1959, se encumbran la dignidad plena y los derechos de las personas sin distinción de raza, credo, género, nacionalidad o posición social, afloran los motivos para festejar el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamados por la ONU en una Declaración Universal el 10 de diciembre de 1948.
De esta manera, ni la impertinaz llovizna que cae en los últimos días sobre la capital cubana, empañó las celebraciones.
El viernes en la noche, para inaugurar los festejos criollos, X Alfonso dio un «conciertazo» en la céntrica avenida G. El multifacético artista proyectó un documental sobre la trata de personas y regaló copias de Reverse, su última producción discográfica, y un DVD con todos sus videos, canciones, fotos y letras de las canciones.
Ayer sábado, el parque Villalón, en el Vedado, fue el escenario de los jolgorios. Jóvenes y niños colmaron durante el día esa plaza para protagonizar diversas actividades culturales, deportivas y recreativas. La víspera fue dedicada en especial a las víctimas de las acciones terroristas contra Cuba y a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos, violando así la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este documento enfatiza que «la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana». En tal sentido expresa que «como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos (…)».

Raúl Diaz Arguelles cayó combatiendo como latino africano

Por Giraldo Mazola
Raúl Díaz Argüelles
Había concluido ese día, el 22 de diciembre de 1975, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la Plaza de la Revolución, ante una enorme y combativa multitud, su recién electo Primer Secretario sometía -en insólito y novedoso procedimiento- a la definitiva aprobación popular los históricos acuerdos adoptados y el Comité Central elegido.
También denunciaba ante esa inmensa asamblea del pueblo las nuevas e insolentes amenazas del gobierno norteamericano que pretendía prohibirnos ayudar a nuestros hermanos angolanos y -en medio de aplausos prolongados- señalaba que debíamos decirles que además de ser latinoamericanos, éramos también latinoafricanos.
Y añadió: “Y el imperialismo yanki, sin escrúpulos de ninguna índole, lanzó las tropas mercenarias fascistas y racistas de Africa del Sur para aplastar la independencia de Angola, y se indigna de que nosotros apoyemos a Angola, se indigna de que nosotros apoyemos al Africa, se indigna de que nosotros defendamos al Africa. ¡Por los deberes que establecen nuestros principios, nuestra ideología, nuestras convicciones y nuestra propia sangre, defenderemos a Angola y defenderemos al Africa! Y cuando nosotros decimos defendemos, lo decimos en serio. Y cuando nosotros decimos luchamos, luchamos en serio.”
Pocos días antes, el 11 de diciembre, había caído en combate, con apenas 39 años, defendiendo y luchando por esos principios y convicciones y por la independencia de Angola, uno de nuestros más capaces oficiales, Raúl Díaz Arguelles, ascendido póstumamente a General de Brigada.
Antes se le había encomendado el apoyo a los combatientes en Guinea Bissau cuya lucha contra el colonialismo portugués bajo la dirección del inolvidable Amílcar Cabral la evaluaban los servicios secretos portugueses y norteamericanos como la más organizada y dinámica, donde se destacó como organizador y combatiente. Por esos méritos se le designó para la difícil operación de preparar a los combatientes del MPLA, única de las tres organizaciones angolanas con un programa de reivindicaciones patrióticas.
El descalabro del sistema colonial portugués por la lucha desarrollada por mozambicanos, guineanos y angolanos los obligaba a conceder la independencia a esos países. Angola poseía en su inmenso territorio enormes riquezas naturales y era necesario para los imperialistas evitar un gobierno de corte nacionalista que dificultara continuar su saqueo.
Los Estados Unidos consideraban que sería imposible detener a las fuerzas del FNLN de Holden Roberto con tropas zairotas y mercenarios blancos y a las bien armadas tropas sudafricanas que penetraban por el sur de Angola en sostén de la UNITA de Jonahas Sabimbi, ambas con encubierto pero enorme apoyo financiero y logístico norteamericano, para que irrumpieran en la capital Luanda y escamotearan al MPLA la dirección del país.
No consideraron en sus análisis que un pequeño país como Cuba a 10 mil kilómetros de distancia podría brindar una ayuda decisiva, tan trascendental, que cambiara el curso de la historia africana.
Por ello cuando recibieron informaciones de los pequeños grupos que con Díaz Arguelles comenzaron a llegar en agosto a Angola para entrenar en cuatro centros a las unidades angolanas del MPLA, subestimaron su potencialidad.
Luego, cuando Cuba decidió comenzar la histórica Operación Carlota, la sucesión de derrotas militares que recibieron en el norte, en Quifangondo y luego deteniendo y rechazando la autoproclamada invencible unidad moto mecanizada sudafricana Zulu, la estupefacción se les unió con la soberbia y la ira.
Precisamente el 23 de noviembre en Ebo, Díaz Arguelles con las tropas especiales del MININT recién desembarcadas, los profesores del Centro de Instrucción y sus alumnos angolanos, le propinó un golpe demoledor del que Iko Carreira, ministro de defensa de las FAPLA dijo: “La batalla de Ebo fue un momento decisivo para Angola y la victoria se debió, sobre todo a Díaz Arguelles, quien pasó a ser una leyenda en la historia de Angola”
Díaz Arguelles le cursó un mensaje al nuevo jefe de la misión militar cubana Leopoldo Cintra Frías: “No creo que vuelvan a atacar. Pero no te preocupes, si lo hacen, no pasarán.”
Unos días después, el 11 de diciembre, al pasar a la ofensiva una mina explotó bajo el blindado del que dirigía las operaciones y pocas horas después falleció.
Gabriel García Márquez, en su artículo “La Operación Carlota” refiere que cuando llegó a La Habana a principios de marzo de 1976, cuando ya parte de nuestro contingente militar comenzaba a regresar “tuvo la impresión definida de que algo muy profundo había ocurrido en la vida cubana desde que estuvo aquí un año antes”
“Había un cambio indefinible pero demasiado notable no sólo en el espíritu de la gente sino también en la naturaleza de las cosas, de los animales y del mar, y en la propia esencia de la vida cubana” “….Sin embargo, la experiencia más interesante, y rara, era que los repatriados parecían conscientes de haber contribuido a cambiar la historia del mundo, pero se comportaban con la naturalidad y la decencia de quienes simplemente habían cumplido con su deber.”
Sin duda los que regresaron y los que cayeron como Raúl Díaz Arguelles habían hecho evidente que aquella afirmación dicha por primera vez por el Comandante en Jefe de que éramos un pueblo latinoafricano, dispuesto a luchar y a defender a nuestros hermanos angolanos y africanos, a cumplir con ese deber. fue una realidad.
La Habana, 11 de diciembre de 2011