viernes, 9 de diciembre de 2011

ABIERTA LA MATRICULA

Jorge Gómez Barata

En un inusual comentario acerca de la sucesión presidencial, el mandatario cubano Raúl Castro, expresó que: “En un futuro, tal vez cercano, el Presidente que represente a mi país podrá hacerlo en inglés…” La alusión fue hecha el pasado jueves al dirigirse al auditorio anglófono del CARICON reunido en Trinidad y Tobago. Aunque el requisito descarta a aspirantes no bilingües, es improbable que dispare las matriculas en las escuelas de idioma.

Entre las innovaciones de la presidencia de Raúl Castro está la propuesta de limitar a dos períodos el mandato de los cargos estatales electos, norma que, al parecer también adoptará el Partido Comunista, constitucionalmente dirigente del Estado y la Sociedad Cubana que seguramente el resto de las organizaciones harán suya.

La Habana, 09 de diciembre de 2011

Salvadoreños homenajearán a víctimas de la masacre El Mozote

Víctimas de masacre El Mozote en El Salvador serán homenajeadas este fin de semana. (Foto: Efe)

TeleSUR 09-12-2011

Más de mil víctimas de la masacre El Mozote en El Salvador, cometida por el ejército hace 30 años en el noreste del país, serán homenajeadas este sábado 10 de diciembre por autoridades del gobierno, la iglesia católica, derechos humanos y familiares, según informó el organizador del evento, Serafín Gómez.

Más de mil víctimas de la masacre El Mozote en El Salvador, cometida por el ejército hace 30 años en el noreste del país, serán homenajeadas este sábado 10 de diciembre por autoridades del gobierno, la iglesia católica, derechos humanos y familiares, según informó el organizador del evento, Serafín Gómez.

“La historia oficial intentó borrar la espantosa masacre, pero nosotros que vivimos en la zona (El Mozote) no podemos olvidarla y por eso la conmemoramos (...) Ya se tiene programada una intensa jornada de homenaje que inicia el sábado y concluye el domingo, agregó.

La comunidad rural del noreste de El Salvador, tiene previsto la participación el sábado del procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna; el canciller Hugo Martínez y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent.

Para el domingo se estima que celebren una misa y coloquen flores en el monumento a las víctimas.

Una Comisión de la Verdad creada por las Naciones Unidas responsabilizó de la masacre en 1993 al coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl, así como al jefe de operaciones Armando Azmitia y a otros seis oficiales, entre capitanes y mayores que no fueron juzgados por una ley de amnistía.

La ley de amnistía fue aprobada por la Asamblea Legislativa en mayo de 1993 y posteriormente fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2000.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo recientemente que el próximo 16 de diciembre, en ocasión del acto de conmemoración del Aniversario de los Acuerdos de Paz, presentará un conjunto de medidas de reparación colectiva de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

El mandatario reveló la iniciativa en una reunión, a puerta cerrada, que sostuvo con los familiares y representantes de organizaciones que se conformaron después de la masacre de El Mozote.

Este hecho fue cometido entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil (1980-1992), por tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, que arremetieron contra niños, mujeres, hombres y ancianos, acusándolos de colaborar con grupos armados salvadoreños.

Se la considera no sólo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.


Chávez no asistirá a investidura de Presidenta argentina ante emergencia por lluvias en Venezuela

Chávez indicó que se quedaráen Venezuela atendiendo a los afectados por las lluvias. (Foto: Archivo)

TeleSUR 09-12-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no asistirá este sábado al acto de investidura de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reelecta en los comicios celebrados en septiembre pasado, debido a que permanecerá en el país para atender a los afectados por las lluvias.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no asistirá este sábado al acto de investidura de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reelecta en los comicios celebrados en septiembre pasado, debido a que permanecerá en el país para atender a los afectados por las lluvias.

En una declaraciones telefónicas ofrecidas a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario indicó que ''lamentablemente tuve que suspender mi viaje a Buenos Aires, Nicolás (Maduro, Canciller) está saliendo ahora''.

Chávez añadió que ante la emergencia por las lluvias se ha mantenido en ''contacto con (los estados) Mérida, Zulia Miranda, Caracas, con Vargas'', las regiones más golpeadas por las precipitaciones.

''Nos pegó fuerte, afortunadamente ha bajado un poco la vaguada'', comentó.

El mandatario venezolano detalló que ante la contingencia estamos ''apoyando a los barrios más afectados del país asignando recursos, hoy aprobé para administración de desastres 68 millones (de bolívares, más de 200 mil dólares).

Chávez aprovechó la oportunidad para leer un fragmento de la misiva que le enviará a su homóloga argentina, disculpándose por su ausencia y felicitándola por este nuevo triunfo.

''Ahí le hago una cita a Cristina de no poder acompañarla (...) hermana mía hace cuatro años recibiste el bastón de la mano de Néstor (Kirchner) este 10 diciembre lo recibes de la mamo del pueblo en el que ambos consagraron sus vidas, Presidenta coraje como el mismo Néstor (Kirchner) te definiera a cabalidad'', leyó el presidente de su carta dedicada a la jefa de Estado argentina.

El líder latinoamericano indicó también sobre la reunión que sostendría con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que ''en cualquier momento iremos a visitar a Lula, lo de Brasil era de retorno el domingo, ya había cuadrado con Lula para vernos en Sao Paulo (sureste) pero lamentablemente no voy a poder''.


Cancelada reunión de Lula con Chávez

SAO PAULO, 9 (ANSA) - El encuentro previsto para el domingo entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex mandatario brasileño Luiz Lula da Silva fue cancelado.

Lo informó la oficina de prensa del ex mandatario de Brasil, que indicó que Chávez canceló su viaje a la asunción de la presidenta Cristina Fernández en Argentina.

Según la oficina de prensa de Lula, la situación de emergencia por las lluvias en Venezuela fue el motivo para la cancelación del viaje.

Chávez tenía previsto visitar a Lula en Sao Paulo, de regreso de la celebración en Argentina. Ambos líderes sufren cáncer, Chávez en la zona pélvica y Lula en la laringe.

(ANSA). MRZ
10/12/2011 00:50

JOE LOUIS EN LA HABANA: DONDE LAS DAN LAS TOMAN

Jorge Gómez Barata

Joe Louis con Fidel Castro en la Habana en La Habana 1959

Aunque ridícula e intrascendente para Cuba, la actitud de la cadena hotelera que, invocando el bloqueo norteamericano contra Cuba, impidió al presidente Raúl Castro y su comitiva alojarse en un hotel Hilton en la capital de Trinidad y Tobago, fue ofensiva para el gobierno local que se vio obligado a cambiar la sede de la IV Conferencia Cumbre CUBA-CARICOM.

A propósito recordé a un compatriota y amigo que trabajó en el Instituto de la Industria Turística en Cuba quien me contó que en 1959 Joe Louis, campeón mundial de de peso completo estuvo en La Habana donde fue atendido como un huésped oficial. Para satisfacer el deseo del más famoso de los boxeadores norteamericanos de jugar golf, se intentó hacer la correspondiente reservación en uno de los clubes privados que entonces existían en la capital cubana. La respuesta del gerente fue lapidaria: “En este lugar ─ dijo ─, los negros entran a servir, a podar el césped y a limpiar, no a jugar”.

Enterado del caso, Jesús Montané, compañero de Fidel y Raúl Castro en el asalto al cuartel Moncada y entonces director del Instituto de Turismo, emitió una resolución nacionalizando la instalación. El célebre negro norteamericano entró por la misma puerta por donde salió el blanco racista y arrogante, probablemente ignorante de que la admiración por el “Bombardero de Detroit” estaba ligada no sólo a sus habilidades como atleta, sino a su entereza como representante del pueblo estadounidense.

En 1936, cuando ya Hitler se había apoderado del poder, en una noche infausta, Joe Louis fue noqueado por el alemán Max Schmeling, hecho que la maquinaria propagandística nazi presentó como evidencia de la superioridad racial alemana y símbolo de la decadencia de Norteamérica. Los estadounidenses se sintieron lastimados.

Joe Louis no se dejó impresionar; fue por la revancha y en 1938, en el Madison Square Garden, ante 70 mil aficionados, incluidos algunos jerarcas y simpatizantes nazis que viajaron desde Alemania, para presenciar la humillación del campeón, a los dos minutos de iniciado el combate le propinó a Schmeling un fulminante knock-out. Hitler fue implacable; el atleta que no era nazi ni racista, fue reclutado y enviado al frente.

Ignoro si el presidente Ronald Reagan conoció del agravio que se pretendió hacer a Joe Louis en La Habana, pero lo cierto es que en 1981, al conocer la muerte del ídolo dispuso que fuera sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington donde el héroe y su gloria que no tienen color, vivirían por toda la eternidad.

La Habana, 09 de diciembre de 2011


Confirman encuentro Chávez-Lula en Brasil

Chávez y Lula se reunirán en privado el domingo en Brasil. (Foto: Archivo)

TeleSUR 09-12-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrá una reunión privada con el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, el próximo domingo, la noticia fue confirmada este viernes por la asesoría de prensa del ex gobernante a través de un comunicado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrá una reunión privada con el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, el próximo domingo, la noticia fue confirmada este viernes por la asesoría de prensa del ex gobernante a través de un comunicado.

“Hugo Chávez hará una escala en Brasil para reunirse con el ex presidente (Lula) durante su viaje de regreso a Venezuela, tras la toma de posesión de la presidenta (argentina) Cristina Fernández el sábado en Buenos Aires", precisó el texto.

Se prevé que para la mañana del domingo Chávez y Lula se encuentren en una sala del aeropuerto de Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo (sureste).

Después de la reunión, que será privada, no se tiene previsto ningún tipo de pronunciamientos a la prensa, informó la nota divulgada por el Instituto de la Ciudadanía, la organización no gubernamental creada por Lula.

El pasado martes, el presidente Chávez anunció su intención de reunirse con Lula Da Silva y también señaló que el ex mandatario se encontraba con buen ánimo.

A Lula, quien cuenta con 66 años de edad, se le diagnosticó un cáncer de laringe el pasado 29 de octubre. El ex jefe de Estado se ha sometido hasta ahora a dos sesiones de quimioterapia para combatir la enfermedad.

Chávez también anunció recientemente la celebración de una Cumbre de presidentes que han vencido el cáncer, entre los invitados se encuentran la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al paraguayo Fernando Lugo.


EUROPA NO APRENDIO LA LECCION DE ARGENTINA: “Con la guía del FMI, los resultados fueron desastrosos”

Diálogo con Joseph Stiglitz sobre la experiencia argentina

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz reivindica el camino elegido por Argentina tras la caída de la convertibilidad y el default, “aun contra lo que mucha gente considera buenas prácticas económicas”.

Por Tomás Lukin y Javier Lewkowicz

Tomado de Página 12

Joseph Stiglitz es un militante en contra de las recetas de ajuste fiscal, que proponen una “devaluación interna”, vía baja de salarios y del sometimiento de los deudores hacia los acreedores. Años atrás, la Argentina padeció esos males como ningún otro país, situación que pudo dejar atrás a partir de la aplicación de un conjunto de políticas económicas de signo opuesto, como la recomposición de la competitividad a partir de una fuerte devaluación, compensada con expansión del gasto público y política de ingresos al estilo keynesiano, y una fuerte reestructuración de la deuda externa que repartió los costos del default. Por eso Stiglitz se volvió un defensor del modelo argentino. “En los ’90, fue el FMI el que guió a la Argentina a aplicar las políticas de austeridad, con resultados desastrosos. En la Zona Euro no aprendieron la lección. Ahora de nuevo, Europa debería prestar atención al crecimiento argentino, que muestra que hay vida después del default”, explicó en un reportaje exclusivo a Página/12.

A primera hora de la mañana y justo antes de partir hacia Chile, el Premio Nobel 2001, mientras saboreaba un abundante desayuno americano al aire libre con pan, huevos poché, tocino y frutas, abordó en profundidad la crisis del euro, las salidas posibles para las economías más débiles, la incapacidad de los gobiernos de Alemania y Francia y las nuevas administraciones de corte “tecnócrata” que surgieron en Italia y Grecia. Stiglitz recordó el reportaje que en agosto este diario le realizó en la ciudad alemana de Lindau, donde se desarrolló la conferencia mundial de Premios Nobel de Economía. Admitió que, en relación con aquella charla, su percepción respecto de la crisis europea se volvió más negativa. “Europa y el euro van camino al suicidio”, sintetizó. Recomendó que Grecia abandonara la moneda común.

También subrayó la relativa relevancia del contexto internacional favorable para explicar el desempeño económico argentino, se refirió a la inflación y al giro de utilidades de las multinacionales. Esta semana Stiglitz se reunió con la presidenta, Cristina Fernández. “Tanto Néstor, cuando tuve la oportunidad de conocerlo, como Cristina me parecieron dos personas muy interesantes. Aunque ella es más pasional”, contó.

–Usted menciona que “Argentina esta vez lo está haciendo mejor”. ¿Qué explicación le encuentra al buen desempeño de la economía nacional y de otros países emergentes?

–En la Argentina, el fin del régimen de la convertibilidad y el default generaron un alto costo y un intenso período de caída. Luego la economía comenzó a crecer muy rápido, incluso en ausencia de lo que mucha gente considera las “mejores” prácticas económicas. Creo que Argentina, Brasil y China desplegaron muy buenas políticas macroeconómicas, al aplicar estímulos keynesianos bien diseñados, para apuntalar la economía, diversificarla y mejorar la situación en el mercado de trabajo. A la vez, las regulaciones bancarias en muchos países en desarrollo son de mejor calidad que las de Estados Unidos y Europa. En algunos casos, eso se debió a que los países ya habían atravesado grandes crisis.

–¿Qué papel juega el contexto internacional favorable?

–Ustedes se beneficiaron del continuo crecimiento económico de China. En ese sentido, se puede decir que tuvieron suerte.

–Se refiere al llamado “viento de cola”.

–Sí, pero para explicar el resultado final sin duda se necesita más que eso. Argentina mantuvo el flujo de crédito, devaluó su moneda e impulsó la inversión en salud y educación. También fue importante que Brasil creciera. Un factor fundamental, por supuesto, fue la reestructuración de la deuda, que de hecho puede servir como guía en otros procesos similares que requieren ser abordados ahora en Europa. Las políticas aplicadas, en conjunto, le permitieron comenzar a mejorar la elevada desigualdad de ingresos.

–El superávit en cuenta corriente se reduce a medida que la economía crece. Un factor que genera una importante merma de divisas es la remisión de utilidades y dividendos de las empresas multinacionales. ¿Qué podría hacer Argentina para afrontar esa tensión?

–Los beneficios de algunas empresas se deben a rentas tipo monopólicas, a raíz de la falta de competencia. Para atacar eso, lo que se hace es introducir competencia, de forma que la magnitud de esas rentas baje. Abrir los mercados puede generar fuertes retornos sociales. Probablemente algunos de los problemas se solucionarían con más competencia. Depende mucho del sector.

–¿En qué medida los tratados bilaterales de inversión que firmó Argentina reducen el margen de acción para regular a las multinacionales?

–Muchas acciones que se pueden tomar en términos de regulación pueden terminar en demandas, argumentando que se introdujeron cambios en los términos del contrato. Hay que tratar de salir de esos acuerdos y además pelear en las cortes. La política económica no debe ser dictada por esos convenios.

La crisis europea

–¿Por qué la crisis se instaló en Europa y no se visualiza una salida?

–Creo que el problema fundamental es que la concepción general de la Unión Europea fue errada. El tratado de Maastricht estableció que los países mantuvieran déficit bajos y reducida proporción de deuda en relación con el PBI. Los líderes de la UE pensaban que eso sería suficiente para hacer funcionar el euro. Sin embargo, España e Irlanda tenían superávit antes de la crisis y una buena proporción de deuda en relación con el PBI, y aun así están en problemas. Uno podría pensar que, en función de los acontecimientos, la UE se ha dado cuenta de que esas reglas no eran suficientes, pero no han aprendido.

–¿A qué se refiere?

–Ahora proponen lo que llaman una “unión fiscal”, que en realidad es sólo la imposición de mayor austeridad. Reclamar austeridad ahora es una forma de asegurarse que las economías colapsen. Creo que el esquema que Alemania está imponiendo al resto de Europa va a conducir a la misma experiencia que Argentina tuvo con el FMI, con austeridad, PBI cayendo, magros ingresos fiscales y, por eso, la supuesta necesidad de reducir más el déficit. Eso genera una caída en espiral, que conduce a más desempleo, pobreza y profundiza las desigualdades. El déficit fiscal no fue el origen de la crisis, sino que fue la crisis la que generó el déficit fiscal.

–¿Qué rol juega el Banco Central Europeo?

–El BCE hace las cosas todavía más complicadas, porque tiene el mandato de enfocarse sólo en la inflación, cuando en cambio el crecimiento, el desempleo y la estabilidad financiera importan mucho ahora. Además, el BCE no es democrático. Puede decidir políticas que no están en línea con lo que los ciudadanos quieren. Básicamente representa los intereses de los bancos, no regula el sistema financiero en forma adecuada y hay una actitud de estímulo a los CDS (Credit Default Swaps), que son instrumentos muy dañinos. Esto también es muestra de que los bancos centrales no son independientes, sino que son políticos.

–¿Cómo explica que Alemania y Francia estén empujando a los europeos hacia ese abismo?

–Creo que ellos quieren hacer las cosas bien, pero tienen ideas económicas erradas.

–¿Están errados o en realidad representan intereses de determinados sectores?

–Creo que ambas cosas. Por ejemplo, es claro que están poniendo los intereses de los bancos por encima de la gente. Eso es claro para el caso del BCE, pero no creo que lo sea para Nicolas Sarkozy o Angela Merkel –presidente de Francia y canciller de Alemania, respectivamente–. Creo que ellos están convencidos. Pueden estar protegiendo a los bancos, pero lo hacen porque creen que, si los bancos caen, la economía caerá. Por eso digo que tienen una mirada errada, aunque no creo que estén poniendo los intereses de los griegos o los españoles en el tope de la agenda. Eso es otro problema, la falta de solidaridad. Ellos dicen que no son una “unión de transferencias de dinero”. De hecho, lo son, pero la transferencia de dinero va desde Grecia a Alemania.

–¿La unión monetaria es un problema en sí mismo?

–Sí, es un problema. No hay suficiente similitud entre los países para que funcione. Con la unión monetaria ellos se quedaron sin un mecanismo de ajuste, como es la modificación de los tipos de cambio. Es como haber impuesto un patrón oro en esa parte del mundo. Si tuvieran un banco central con un mandato más amplio que contemple, además de la inflación, el crecimiento y el desempleo, y además con una cooperación fiscal real y asistencia a través de las fronteras, entonces sería concebible que funcione la unión monetaria, aunque aun así sería difícil. En el actual esquema, puede funcionar, pero con un enorme sufrimiento de mucha gente.

–¿Qué análisis hace de la aparición de gobiernos tecnocráticos como el de Mario Monti en Italia o el de Lucas Papademus en Grecia?

–El principal problema es haber creado un marco económico a partir del cual la democracia quedó su-bordinada a los mercados financieros. Es algo que Merkel sabe muy bien. La gente vota, pero se siente chantajeada. Se debería reformular el marco económico, para que las consecuencias de no seguir a los mercados no sean tan severas.

–En agosto usted dijo que el euro no tenía que desaparecer. ¿Cuál es su postura ahora?

–En aquel momento era más optimista. Pensaba que los líderes se iban a dar cuenta de que el costo de disolver el euro era muy alto. Pero desde ese momento, la confrontación con el mercado empeoró y la incapacidad de los gobiernos europeos se volvió evidente. En lugar de aprender de sus errores, los están repitiendo. Creo que realmente quieren sobrevivir, pero demostraron falta de entendimiento de economía básica, lo que me hace tener más dudas.

–¿Es posible tener un euro a dos velocidades, como algunos economistas proponen?

–Un euro a dos velocidades es una de las formas de ruptura del euro. Eso puede ser posible, la solución puede ser la creación de dos monedas con más solidaridad entre ellas. La moneda única contribuyó al problema. No era inevitable el estallido, pero pasó. Cuando se reconoce que los mercados tienen cuotas de irracionalidad, quizá se prefiera mantener más autonomía monetaria.

–Usted dice que la restructuración de deuda es buena para las finanzas públicas europeas y pone el ejemplo de Argentina. Pero nuestro país también devaluó. ¿Cree que Grecia necesita adoptar esa medida?

–Esa es la pregunta fundamental. Grecia va a tener que reestructurar su deuda, algo que todos aceptan ahora, a diferencia de hace un año. Si se hubieran hecho las cosas bien hace dos años, la reestructuración se podría haber evitado. En cambio, impusieron austeridad. Ahora la pregunta es, dada la reestructuración, ¿será suficiente para recomponer el crecimiento económico? Creo que para Grecia hoy la respuesta es no. A menos que tengan algún tipo de ayuda externa, incluso después de la reestructuración estarán bajo un régimen de austeridad. Por eso el PIB va a caer más. No tienen competitividad y hay dos maneras de lograrla. Una es a través de una devaluación interna, pero si los salarios caen, reducen todavía más la demanda y vuelven más débil la economía. En cambio, si Grecia sale del euro y devalúa, la transición será difícil y compleja, pero una vez que el proceso haya acabado, el hecho de que Grecia limite con la Unión Europea será un impulso a la recuperación. Nuevos bancos se instalarían y habría más comercio.


REVOLUCIÓN Y PARTICIPACIÓN (I)

Jorge Gómez Barata

Las movilizaciones populares en Chile, Europa y los Estados Unidos hacen recordar que entre los grandes debates políticos de principios del siglo XX, estuvo el “culto a la espontaneidad de las masas” que, entre otras fuerzas, involucró a la vanguardia bolchevique. La discusión puso en duda la efectividad de las acciones no dirigidas, valoró el papel de las organizaciones sindicales y reivindicó la necesidad de la vanguardia política, entonces identificada con los partidos.

A propósito de aquellas reflexiones, vio la luz el más importante documento teórico del socialismo después del Manifiesto Comunista: ¿Qué Hacer? de Lenin, escrito en 1902 y en el cual se critica la exageración del significado de la lucha económica espontaneas y se defiende la necesidad de la organización revolucionaria.

En aquel ensayo el líder bolchevique expone la más grande de sus herejías al subrayar que espontáneamente la clase obrera no genera conciencia política sino que ésta le es introducida desde fuera. Según aquella tesis, el papel de la vanguardia es conferir a la lucha económica un horizonte político, convirtiendo las demandas gremiales en combustible para la lucha contra el sistema y por el poder político.

Aquel debate y otros dieron lugar a la formación del movimiento sindical, a la creación de los partidos obreros, al nacimiento del bolchevismo y a la formación de las grandes organizaciones políticas y sindicales que animaron la vida política europea durante la Guerra Fría.

Las impresionantes fuerzas políticas constituidas por los partidos socialdemócratas y comunistas; así como por las centrales obreras y las respectivas organizaciones estudiantiles, femeninas y de otro tipo en: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y otros países, influyeron poderosamente en el accionar de los líderes y los gobiernos, formando parte de la combinación de factores que dieron lugar a los “estados de bienestar”.

Como mismo ocurrió con los dinosaurios, en el período cretácico, aquellas fuerzas políticas no evolucionaron al mismo ritmo que los cambios en el clima político, se extinguieron y junto con la Unión Soviética, desaparecieron del escenario político europeo donde ahora, en términos de la lucha de masas, se plantea problemas análogos a los de 60 años atrás, con la diferencia de que las recetas de entonces no son ahora aplicables. Los partidos comunistas, la socialdemocracia y el sindicalismo, que fueron la opción, no son ya ni siquiera referencias históricas.

Al eclipsarse o perder vigencia las instituciones, por medio de las cuales las masas adquirieron relevancia y se desplegó la lucha política, se plantean otra vez las mismas interrogantes:

¿A dónde conduce la espontaneidad? ¿Podrán los movimientos de “Indignados”, “Ocupemos Wall Street” y otros sobrevivir y establecerse como opción política? ¿Acaso serán la chispa que incendia la pradera? ¿Se formarán nuevas vanguardias políticas? ¿Se trata de un movimiento anticapitalista? ¿La crítica al capitalismo abrirá segundas oportunidades al socialismo?

No se trata ahora, como tampoco lo fue en tiempos pretéritos de cuestiones académicas: las masas indignadas pero desorganizadas, acéfalas y carentes de brújulas teóricas están en las calles. Solas no pueden y el combustible que alimenta las protestas no es inagotable. ¿Necesitan una vanguardia o son ellas la vanguardia? Allá nos vemos.

La Habana, 09 de diciembre de 2011