jueves, 8 de diciembre de 2011

Antonio Veciana: Secretos por compartir

Percy Francisco Alvarado Godoy

Según su testimonio en el Comisión Church 1976, realizado el 22 de marzo 1976 y, según consta en los registros de la misma, Antonio Veciana estableció contactos con la CIA en 1961. Estos argumentos se basan en su deposición ante esta deposición ante la referida Comisión.

Veciana, trabajó como contador en un banco de La Habana, que pertenecía a Julio Lobo. Contó a Lobo de su desagrado por Castro, y creyó que esta es la forma en que fue contactado por un norteamericano nombrado Bishop en 1961, para comenzar a trabajar en contra de Castro. Bishop negó a decirle a Veciana para quien trabajaba, y fue Bishop quien inició todos los contactos. Un amigo de Veciana, un cubano-americano que vivía en Miami, también sirvió como intermediario entre Bishop y Veciana. Bishop asumió los gastos de Veciana, pero cuando se rompió su relación en 1973, ya Bishop le había pagado a Veciana alrededor de 253.000 dólares.

Cuando Veciana se reunió por primera vez con Bishop, éste le llevó una tarjeta que lo identificaba como un importador de Bélgica. Tenía un pasaporte belga, pero utilizó diferentes nombres y pasaportes cuando viajaba. Veciana cree que Bishop era oriundo de Texas, y hablaba español con acento argentino. Mientras trabajaba en Cuba, Bishop dio Veciana dos contactos en la embajada americana: Ewing Smith, un asesor político, y el teniente Col Samuel Kail, the army attaché. También habló con Joe D'Acosta, Vice-cónsul, y fue interrogado por D'Acosta, cuando llegó a los EE.UU.

Veciana trabajó primero con Bishop en un plan para asesinar a Castro durante una visita del astronauta ruso Yuri Gagarin a Cuba, en 1961, pero el plan se canceló debido a una alerta de la KGB. En octubre de 1961, hubo otro intento de asesinato que no pudo realizarse, y Veciana escapó a Miami un mes después, siendo contactado por Bishop en los EE.UU.”

Veciana formó a la organización Alpha 66, bajo la dirección de Bishop. Veciana siguió las instrucciones, dadas a él por Bishop, de que no debía actuar por su cuenta. La financiación de las actividades contra Castro provinieron de diferentes fuentes, principalmente de la CIA, y otra buena parte provenía de fuentes comerciales. Veciana ha dicho que algunas de las personas que ayudaron en la financiación fueron altos cargos del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington.

La búsqueda de fondos para Alpha 66 también provino de Howard Hunt y de Jack Caldwell, un empresario de Connecticut, ambos estaban interesados en asesinar a Fidel Castro. Bishop dejó la conexión, diciendo Caldwell era de la CIA y un alcohólico. Veciana afirmó que Bishop ordenó el ataque de Alpha 66 en los buques de la URSS en Cuba, y luego organizó la conferencia de prensa de marzo de 1963 para dar a conocer los ataques. (NY Times, 19 de marzo de 1963).

En otra ocasión, Bishop ordenó a Veciana infiltrarse dentro de en un grupo llamado Célula Fantasma, apoyado por el magnate Julio Lobo. Quien lo introdujo al grupo, entre los que se encontraban Sergio Rojas, ex embajador de Castro a Londres, Pedro Luis Díaz Lanz y Frank Fiorini.

Veciana se reunió Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, en Dallas, en agosto de 1963. Había venido a Dallas para una reunión con Bishop, la que tuvo lugar en el primer piso de un edificio grande, azul, que albergaba un banco o compañía de seguros. Acompañando a Bishop por Oswald. Tras el asesinato de JFK, Veciana reconoció la imagen de Oswald, pero nunca habló después sobre esta reunión con Bishop y el norteamericano acusado de magnicidio meses después. Veciana tampoco mencionó su reunión con Oswald cuando fue interrogado sobre el asesinato de Kennedy tres o cuatro días después del magnicidio. Un agente de aduanas nombrado César Diosdado entrevistó a Veciana en Key West. Dijo que le había entrevistado pues su nombre estaba en una lista de cerca de una docena de activistas del exilio. Veciana supuso que Diosdado era un agente de la CIA.

Cuando en la prensa se desarrolló la historia de que Oswald habló con una pareja cubana durante su viaje a México, Bishop pidió a Veciana ponerse en contacto con su primo, Guillermo Ruiz, supuestamente miembro de la inteligencia cubana en México. Bishop le dijo que le comunicara a Ruiz que se ofrecía a pagarle una cantidad de dinero si quería decir que él y su esposa eran la pareja había hablado con Oswald. His wife spoke English fluently as had been reported. Su esposa habló con fluidez Inglés como se había informado. La CIA también pidió Veciana ponerse en contacto con su primo. Dos veces le pidieron que reclutara a su primo con la idea de trabajar como agente doble. Veciana, sin embargo, no se acercó a su primo para darle a conocer la propuesta.

El último intento de asesinar a Castro en que estuvo involucrado Veciana ocurrió en Chile, en 1971. Veciana trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional, en el Departamento de Estado, en Bolivia. Durante 4 años trabajó como asesor de los bancos de Bolivia, pero en realidad pasó la mayor parte de su tiempo en actividades anti-comunistas. Bishop suministró las armas y el dinero para el ataque contra Castro. Un empresario cubano de nombre Lucillo Peña, y un policía venezolano llamado Posada Carriles, que trabajó para la CIA, también estaban implicados en el plan.

Veciana y Bishop tuvieron después diferencias que los separaron. Su último contacto fue en julio de 1973.

En una entrevista realizada a Veciana por Tomm Hartman el 2 de junio de 1993, en unas oficinas de Veciana localizadas Bird Road y la SW 72nd Avenue, en Miami, éste confirmó sus declaraciones hechas a la Comisión Church sobre sus vínculos con la CIA y con Alpha 66. Veciana confesó en la entrevista haberle dado dinero a Felipe de la Cruz, para asesinar a un funcionario diplomático cubano en París. Evasivo, dijo no conocer detalles sobre la estación de la CIA en Miami, conocida como JM / WAVE, aunque se sabe que fue atendido por oficiales pertenecientes a la misma. Lo importante de este encuentro fue que, a pesar de dar vagas especulaciones sobre el terrorismo en Miami, sugirió que a Mansferrer pudo haberlo asesinado Posada Carriles. De la misma manera, contradictoriamente, dijo que a Carlos Muñiz Varela lo asesinaron agentes cubanos, aún sabiendo que este macabro hecho fue realizado por gente que había conocido y algunos con los que aún mantenía algún tipo de relación. Otro hecho de interés era que dijo conocer al agente especial del FBI George Kzysinski, protector de Posada Carriles y otros terroristas.

Mucha historia secreta se llevará a la tumba Antonio Veciana, terrorista y criminal, participante activo en la Operación Cóndor y agente de la CIA. Intentó varias veces asesinar a Fidel Castro y fracasó en su empeño. Fue, sin lugar a dudas, como Posada Carriles, un engendro incondicional de la CIA.

La Habana, 8 de diciembre de 2011


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2011

AUDIO

El debate político durante los últimos días en El Salvador se ha centrado en el tira y encoje de los diversos sectores del país, ante la necesidad de la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Funes, con el fin de incrementar los ingresos al fisco por la necesidad de reducir el déficit que se enfrenta desde hace años, y sobre todo por el incremento de la dependencia a los créditos que se han tenido que negociar en la banca internacional, y así impulsar los programas sociales que requiere la población, entre otros.

Se trata de incrementar el porcentaje de 25 a 30 sobre la renta de los grandes ingresos, buscando dejar fuera a la gran mayoría de asalariados que no pasan de los 2 mil dólares mensuales, como también incrementando a un poco más de 500 dólares el piso de dicho cobro; en este sentido, quienes ganen menos de esta cantidad no tendrían que declarar ni pagar la renta, con lo que se favorece a una gran cantidad de trabajadores.

Como era de esperarse, los rechazos a la propuesta de ley son de parte de los grandes empresarios representados en sus gremiales, que por cierto se han opuesto a cualquier paso que el actual gobierno ha decidido dar con el propósito de beneficiar a las grandes mayorías que integran las personas de escasos ingresos y la misma clase media, acusando a la administración de irresponsable por incrementar los gastos corrientes del presupuesto, y con ello señalando a tal circunstancia como la principal causa de la crisis económica. Olvidando que el actual gobierno encontró un estado prácticamente en ruinas en la esfera económica, producto de los anteriores gobiernos de la derecha que son los principales responsables por la implementación del modelo neoliberal a ultranza.

Por el momento sólo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, apoyaría la propuesta del gobierno a la que sugiere modificar algunos aspectos de la ley, mientras los demás partidos de la derecha se han mostrado reacios a hacerlo; siendo ARENA quien definitivamente se opondrá a ella, en consonancia a las gremiales empresariales que continúan con la campaña mediática que busca desprestigiar al gobierno, además de sembrar temores de que al aprobarse este llamado paquete fiscal, se provocaría la debacle económica, más desempleo y la fuga de los capitales.

De esta manera las batallas por lograr el objetivo de la actual administración serán sin duda, muy intensas, y solo con el convencimiento hacia algunas fracciones legislativas que pudieran acompañar la aprobación en el Congreso, el resultado sería factible. Por supuesto, el gobierno podría convocar también el apoyo popular a través de sus organizaciones políticas, sociales y gremiales, sin embargo, esta posibilidad pareciera ser dificultosa si antes no existe el reencuentro con ellas, haciéndolas partícipes de los planes gubernamentales.

Así se desempeña la sociedad salvadoreña, que este jueves se ha conmovido al conocerse el fallecimiento inesperado del dirigente de centro izquierda, Héctor Silva, quien fue alcalde de la capital, San Salvador, bajo la bandera de la coalición de izquierda comandado por el FMLN, y habiéndose distinguido por haber participado activamente en el proceso de la democratización del país desde sus posiciones ideológicas que muchas veces se ligaron con los movimientos populares y progresistas.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


EL PAPA, ESPERADO EN CUBA PARA LA PRIMAVERA BOREAL DE 2012

LA HABANA, 8 (ANSA) - El papa Benedicto XVI probablemente llegará a Cuba en la próxima primavera boreal, con el fin de "fortalecer la fe" del pueblo, dijo hoy un portavoz de la Iglesia Católica local.

"El próximo lunes el Papa va a celebrar una misa en San Pedro en homenaje al bicentenario de la independencia de varios países de América Latina y allí hará el anuncio de la fecha exacta" de su visita a Cuba, dijo Monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos cubanos.

El portavoz confirmó que el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, estará en esa ceremonia en el Vaticano.

Monseñor Pérez dijo que la estancia del Pontífice en este país y en México será "breve". "Se nos está hablando que venga en la primavera". "Estamos pensando que sería en torno al mes de marzo próximo", expuso. "Para la Iglesia (cubana) la visita del Papa va a ser un momento de darle nueva fuerza y vigor a la acción apostólica" entre los cubanos, subrayó.

El religioso entregó a periodistas un mensaje de los obispos cubanos sobre la celebración en 2012 de los 400 años del hallazgo en el mar de una imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

DFB
08/12/2011 19:07

EE.UU. mete la nariz en la cumbre europea

Washington envió a su secretario del Tesoro horas antes de que comience el encuentro de Bruselas

La agencia de calificación norteamericana Standard and Poor’s, otrora aliada del liberalismo europeo, puso bajo vigilancia la deuda de la Unión Europea y extendió su sanción al sistema bancario. Así sentenció el plan franco-alemán.

Por Eduardo Febbro

Tomado de Página 12

El electo jefe de Estado español, Mariano Rajoy, saluda al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Desde París

Crisis profunda y una casi guerra abierta entre mastodontes del liberalismo planetario como son Estados Unidos y la Unión Europea se combinan en vísperas de la cumbre donde los dirigentes de la Unión Europea discutirán el proyecto de reforma promovido por Francia y Alemania con el fin de zanjar la crisis. A pocas horas de la cumbre, la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor’s puso directamente bajo vigilancia a la Unión Europea, un hecho sin precedentes hasta hoy, sobre todo entre jugadores del ultraliberalismo. Expertos, banqueros, analistas y dirigentes del Viejo Continente miran la década a través de un prisma de caos, ajustes y recesión donde todas las alternativas son tangibles, sobre todo las peores: el fin del euro ha dejado de ser un imposible, tanto como el surgimiento de una Europa a dos velocidades compuesta, por un lado, por los países rigurosos y competitivos del Norte y, por el otro, los del Sur. Citado por el vespertino Le Monde, Jean Pisani-Ferry, una analista belga del grupo de reflexión Brueguel, reconocía que las proyecciones catastróficas semejantes a la crisis norteamericana de 1929 “no se pueden barrer de un manotazo”.

Desde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el lunes en París para plantear un riguroso plan de control de los déficit, las malas noticias cayeron en aluvión sobre el Viejo Continente. Los proyectiles no vienen de adentro, sino de Estados Unidos, el otro gran eje liberal. En tres movimientos, la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor’s ha sentenciado por adelantado la eficacia de las medidas que podrían adoptarse en la cumbre de Bruselas. A principios de la semana, Standard & Poor’s colocó en una perspectiva negativa las notas de los países de la Zona Euro y puso bajo vigilancia a 15 de los 17 países de dicha zona, incluidos Alemania, Francia, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Holanda. A mediado plazo, esto podría traducirse en los próximos meses por una de las sanciones más agudas: la pérdida de la prestigiosa AAA. Dos días después, la misma agencia sepultó el famoso fondo de rescate europeo creado especialmente para salvar de la bancarrota a los países de la UE: S&P anunció que el fondo estaba bajo “supervisión negativa”.

El último acto fue un día antes de la cumbre de Bruselas: la agencia estadounidense puso bajo vigilancia la deuda de la Unión Europea (desde 1976 tiene la prestigiosa AAA) y extendió su sanción al sistema bancario. S&P adelantó que preveía bajarles la nota a varios bancos importantes de la Zona Euro entre los que figuran, en particular, los franceses BNP Paribas, BPCE, Société Générale, BRED-Banque Populaire, Crédit Foncier de France, Crédit Lyonnais, Crédit Agricole, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank y el italiano UniCredito. Durante un encuentro celebrado con diputados de su mayoría, Nicolas Sarkozy ofreció una síntesis realista de la situación.

El jefe del Estado francés no sólo dijo que el “riesgo de una explosión” es tangible sino que, además, explicó que uno de los mayores límites con que choca la UE radica en que “Europa necesita financiar su deuda, pero los prestamistas no le tienen confianza”. La Eurozona es una dama que pierde sus encantos y está en pleno colapso. Pocos episodios reflejan mejor ese nerviosismo como las reacciones que desató la visita del secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner (ver recuadro). El ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing (1974 y 1981) la calificó de “inoportuna” e “insoportable”. El ex mandatario juzgó incluso que esa visita no hará sino contribuir a que Europa sea “una víctima entregada a todos los sacerdotes mundiales”. Giscard también impugnó al papel que desempeñan las agencias de calificación como Standard & Poor’s. En otros tiempos, desde luego, esas agencias eran aliadas del liberalismo europeo, pero ahora no es el caso.

Los analistas se preguntan cómo se llegó a un desastre tan profundo. Las respuestas no son tan convergentes como el cuadro que se pinta en caso de que el euro desa-parezca del mapa. Los expertos ya se adelantaron en los cálculos: inflación, fuga de capitales, devaluación, inestabilidad, etc., etc. Si las monedas nacionales volviesen a circular los países del Sur tendrían que devaluar sus monedas en un 30 o 40 por ciento al tiempo que los ciudadanos perderían cerca de un 40 por ciento de su poder adquisitivo sin que ello sea una garantía de estabilidad. Jean Pisani-Ferry, autor del libro El despertar de los demonios, recuerda en las páginas de Le Monde el territorio de arenas movedizas que amenaza a los países de Europa en caso de desaparición del euro y destaca lo que pasó en la Argentina con la crisis del 2001. El ensayista señala que en enero de 2002 el dólar costaba 1,4 peso y que, seis meses más tarde, la moneda perdió tres cuartas partes de su valor. En Gran Bretaña, donde no circula el euro, el portal de apuestas en línea William Hill reveló que las apuestas (tres contra uno) en torno del euro van en una sola dirección: su desaparición. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han tomado el timón de un barco en plena tormenta. Ello les ha valido el sobrenombre de “Merkozy”. Ambos preconizan “nueva unión para la estabilidad y el crecimiento” para los 17 países del euro. Dicho plan preconiza una férrea presupuestaria para absorber los déficit y castigo para quienes no cumplan con él. El voluntarismo oportunista del eje franco-alemán no es analizado, sin embargo, como una salvación, sino como un tardío movimiento de los sectores políticos por tener influencia en la enloquecida carrera de un sistema que se mutiló a sí mismo a fuerza de excesos e impunidad.


Camila Vallejo: “Estar en la vicepresidencia no es una derrota”

Javier Candia - Miércoles 7 de diciembre 2011

Tomado de radio.uchile.cl

Camila Vallejo, quien encabezó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el periodo anterior, destacó la gran participación en estas elecciones y aseguró que la izquierda puede sacar cuentas positivas.

Camila Vallejo puso énfasis en las similitudes programáticas de las tres listas que integraron la Mesa Ejecutiva, y apuntó que “estando en la vicepresidencia no es una derrota. Seguimos trabajando independiente del cargo, es una conexión en conjunto con la mesa, la federación y a nivel nacional. Tenemos un acuerdo a nivel programático, entonces la FECH 2012 tiene que ser mejor y para eso tenemos que trabajar”.

Si bien Camila Vallejo obtuvo una altísima votación personal, transformándose en la candidata más votada, el sistema electoral que privilegia al más votado de la lista más votada transformó en ganador al candidato de “Creando Izquierda”, Gabriel Boric.

La lista de Boric alcanzó un total de 4 mil 53 votos, apenas 189 papeletas más que la lista J, de Vallejo, que contabilizó 3 mil 864 sufragios, lo que entrega el puesto de vicepresidenta.

Cerca de 14 mil estudiantes acudieron a las urnas en este proceso eleccionario, el cual registró una participación inédita, con más de 5 mil votos más que la última elección.

La Mesa Ejecutiva se compone además por Felipe Ramírez, estudiante del ICEI, candidato más votado en la lista I, “Luchar, Creando Universidad Popular”, que alcanzó la tercera mayoría con 1.816 votos.

Los otros dos integrantes son Andrés Fierlbaum, compañero de lista de Gabriel Boric, quedando a la espera de la revisión de los votos de la lista J, quienes pidieron una nueva revisión de las papeletas de su propia lista para definir al Secretario Ejecutivo, cargo entregado en primer orden a Julio Maturana.



COMENTARIO RHC.- CELAC: luchar contra la pobreza

Por María Josefina Arce

Con la solidaridad y la cooperación como esencia de su accionar, la recién constituida CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se perfila como un espacio idóneo para luchar unida toda la región contra el hambre, la pobreza y el analfabetismo, herencia de décadas de políticas neoliberales.

En opinión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la nueva organización, sin el tutelaje de Estados Unidos, es un vehículo de unidad e integración para enfrentar estos males y demás reivindicaciones históricas aún pendientes.

La CELAC permitirá aunar esfuerzos y multiplicar nuestros recursos en función del bienestar y el progreso de nuestros pueblos, en cumplimiento del sueño supremo de Simón Bolívar y de todos los próceres de la independencia en América Latina y el Caribe, estimó Ortega.

Dejando de lado diferencias políticas, el nuevo bloque regional puede fomentar la cooperación entre los 33 países miembros, que en su conjunto cuentan con las materias primas, las fuentes energéticas y los recursos humanos para completar esa integración.

Es así que el bloque representa casi el 30% de la superficie forestal del mundo, además posee el 33% de los recursos hídricos, es decir, el continente con la disponibilidad de agua más alta del planeta.

Asimismo, América Latina cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes de gas. Venezuela, Brasil y Bolivia destacan como los países con las mayores reservas de estos recursos.

Mucho pueden por tanto, los países del área hacer por el futuro de sus pueblos, de su desarrollo social, cultural, su educación, su salud, y también de su desarrollo económico.

Ya en este camino ha trabajado desde su surgimiento en 2004 el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Las naciones que conforman ese mecanismo integrador han fomentado la solidaridad y desarrollan diversas iniciativas económicas y sociales que han beneficiado a sus habitantes.

El mejoramiento de los índices de salud y la lucha contra el analfabetismo ha sido posible gracias a la ayuda que países como Cuba y Venezuela, miembros fundacionales del ALBA, brindan a otras muchas naciones de América Latina y el Caribe.

Ahora unidos en la CELAC, calificada como la semilla de la América Nueva, mucho se puede hacer y trabajar por elevar el bienestar de los pueblos. Es, como afirmara el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, una oportunidad que se abre para que nos unamos, América Latina, el Caribe, y construyamos las esperanzas hacia el futuro.


Nosotros en medio de este Miami inverosímil

Andrés Gómez, director de Areítodigital

En medio de una barahúnda propagandística contrarrevolucionaria continua por parte de la prensa miamense que alcanza, aún para aquellos de nosotros que por décadas hemos vivido en Miami, intensidades sorprendentes y la cual no tiene apariencia alguna de verdad, el pasado domingo, 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, bajo la protección de Changó, aquí en esta ciudad, mientras en Cuba hace un recorrido por todas la parroquias de la provincia de La Habana la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Ochún para muchos, y, además, mientras la prensa miamense recientemente hacía saber que una oficial de la policía de la municipalidad de North Miami Beach –veterana de 24 años- era sumariamente despedida de ese cuerpo por “conducta impropia” por el administrador de esa ciudad por esparcir alpiste en su oficina con el propósito de impedir que él eliminara plazas en ese departamento, las organizaciones de la emigración cubana que integran la coalición Alianza Martiana, tuvieron una conferencia en un hotel de esta ciudad en apoyo de la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y, a pesar de haber cumplido la totalidad de su condena en prisión, también por la de René.

Coincidió nuestro acto con fechas trascendentales de la lucha libertaria de Nuestra América. Los días 2 y 3 de diciembre pasados tuvo lugar en Caracas la Reunión Constitutiva de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC) de fundamental importancia para el presente y futuro de nuestros pueblos. También se conmemoró un suceso determinante, especialmente, en la lucha revolucionaria del pueblo cubano: el 55 aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma, bajo la dirección de nuestro Fidel, el 2 de diciembre de 1956, que dio comienzo a la lucha insurreccional en contra de la dictadura batistiana. Y como si fuera poco, también nuestra conferencia coincidió con el 115 Aniversario de la caída en combate en los campos de Punta Brava del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, Lugarteniente General del Ejército Libertador cubano. Fecha luctuosa aunque gloriosa que igualmente conmemora a todos aquellos cubanos y cubanas que a través de la historia de la Patria han ofrecido su vida por la independencia y las libertades de nuestra nación.

Nuestro acto estuvo dedicado a aquellos de nuestras compañeras y compañeros que murieron en el transcurso del último año, miembros de las organizaciones que integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Rendimos tributo al tesón, compromiso y sacrificio de estos compañeros y compañeras por lo que es justo y en defensa de las libertades e independencia del pueblo cubano en revolución.

A Tony Llansó, miembro del cuerpo directivo de la Brigada Antonio Maceo y presidente de la Alianza Martiana, fue al primero en rendírsele tributo al cumplirse el 6 de diciembre el primer año de su fallecimiento. También recordamos a los otros inolvidables compañeros y compañeras de ardua lucha en esta políticamente pérfida ciudad: Lorenzo Ruiz –Loncho-, Miguel de Larrosa –el uruguayo-, Alejandro Abreu, Julio Mercadal y Aida Mercadal, fundadores del Movimiento 26 de Julio en Estados Unidos, en 1956, durante la visita que hiciera a Nueva York con ese propósito el Comandante en Jefe, así como los dos fueron miembros fundadores de la venerable Casa de las Américas de Nueva York, nuestra hermana mayor. No pasamos por alto el honor de también rendirle tributo a Leonard Weinglass, brillante, respetado y fiel abogado del equipo de la defensa de los Cinco, fallecido durante el transcurso de este año.

En relación al presente estado del proceso de apelación de los casos de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando lo que se enfatizó fue que todos sus alegatos han sido presentados por sus respectivos abogados al Tribunal Federal de Distrito y que se esperaba la respuesta de la Fiscalía a los alegatos de los tres últimos. Respuesta que fuera presentada al Tribunal el martes 6 de diciembre. El equipo de la defensa tendría la oportunidad de responder por escrito a la respuesta de la Fiscalía.

Una vez hecho esto correspondería a la jueza Joan Lenard considerar los alegatos de ambas partes y dictar su decisión. No hay tiempo límite para que la jueza emita su decisión.

Peligrosa, tensa y frustrante es la situación que vive René en la etapa de “libertad” supervisada de su condena aquí en el sur de la Florida, guarida de los terroristas. Aunque algunos de sus familiares han podido convivir con él desde que salió de prisión su encabronamiento debe ser mayor al no poder ayudar como quisiera al esfuerzo común por obtener justicia para sus cuatro hermanos.

Y siempre es así aquí en Miami, algunos tiempos más despreciables e irracionales que otros, mientras nosotros nos mantenemos siempre fieles a nuestros deberes mayores.

Miami, 8 de diciembre de 2011


PRENSA CUBANA: LA IDENTIDAD PERDIDA

Jorge Gómez Barata

— ¿Para dónde miraba la prensa cubana cuando la mitad de las tierras estaban ociosas mientras se importaba el 80 por ciento de los alimentos? Preguntó un circunstante.

— ¡Para donde mismo miraban el resto de las instituciones políticas, estatales y sociales y sus líderes respectivos! Le respondieron.

El hecho de que después de 50 años de práctica revolucionaria el Partido, el movimiento sindical, los parlamentos y todos los mecanismos que integran el sistema político cubano fallaran al no poder impedir que tales cosas ocurrieran es uno de los dilemas que el presidente Raúl Castro confronta para impulsar las reformas mediante las cuales se trata de perfeccionar el socialismo cubano.

Entre los problemas a resolver está el de cómo lograr que el Partido sea una vanguardia política y no otro aparato de dirección; parte a la vez contraparte del mecanismo de toma de decisiones y ente capaz de ejercer la dirección del Estado y la sociedad sin suplantarlos.

En fecha tan temprana como marzo de 1962, cuando en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, embrión del Partido que surgía se introdujeron deformaciones sectarias, prácticas antidemocráticas y métodos de “ordeno y mando” que lo alejaban de sus funciones como vanguardia política; sin la menor vacilación, Fidel Castro compareció ante la prensa para denunciar aquella situación que representaba un obstáculo y un peligro para el avance de la Revolución. Fue la por primera vez que escuché a Fidel citar a Lenin cuando recordó que: “La seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores”.

No hace falta desclasificar actas ni documentos para corroborar los esfuerzos que a lo largo de 50 años ha realizado el presidente Raúl Castro por perfeccionar el trabajo del Partido de modo que sea capaz de ejercer la dirección política de la Revolución, la sociedad y el Estado sin suplantar a ninguna institución y sin sacrificar los métodos y estilos de trabajo abiertos, transparentes, democráticos y participativos que deberían caracterizarlo. En ese empeño inconcluso la prensa que no es el Partido ni el Estado, sino una esfera de la actividad social con identidad propia, no ha logrado desempeñar cabalmente su cometido.

Abandonar el supuesto de que los “problemas de la prensa cubana” se deben a la incompetencia de profesionales y directivos o a cuestiones de método y de una vez por todas, admitir que a lo largo de décadas, como mismo ocurrió en otras aéreas, particularmente en la economía, se han cometido errores el diseño del sector periodístico es la base para la rectificación a la que el momento convoca.

Una actitud así permitirá emprender acciones para superar el actual estado de cosas, crear nuevas estructuras, procedimientos y ambientes que devuelvan a la prensa su condición de instancia política con personalidad propia, independencia funcional y derechos inherentes a su función de servicio público.

Seguramente en su próxima Conferencia Nacional, el Partido tomará nota propondrá soluciones que tampoco se impondrán por decreto ni maduraran de un día para otro. Lo más importante para solucionar un asunto político es reconocer que existe y comprender su esencia. Este es el caso. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de diciembre de 2011

La Celac y la desmesura del sueño bolivariano

Ángel Guerra Cabrera

La cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe(Celac), celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, es un hecho de incuestionable dimensión histórica. En este caso cabe usar el calificativo sin temor a exagerar. La reunión superó las expectativas más optimistas por el espíritu democrático con que fue preparada por los anfitriones venezolanos en permanente consulta con los demás gobiernos, por el ambiente de hermandad en que se desarrolló, por lo sustancioso de sus documentos fundacionales que transpiran espíritu y léxico emancipadores, independientes y latinoamericanistas. A partir de ahora América Latina y el Caribe hablarán con voz propia en el concierto internacional multipolar, acelerado por la debacle del capitalismo neoliberal y las fracasadas guerras de agresión de Washington.

No obstante que en la Celac existan países con políticas neoliberales y otros que las cuestionan frontalmente, la cumbre marca la ruptura de la región con el monroísmo. Como lo prueba la experiencia previa, estas diferencias no deben impedir su funcionamiento. Sí conviene reiterar que el camino a seguir en adelante no estará exento de obstáculos endógenos y principalmente amenazas exógenas. En todo caso, la magnitud de sus objetivos de integración económica, cultural y política con inclusión social, cuidado por la naturaleza y participación ciudadana es inherente a la magnífica desmesura del sueño bolivariano y martiano. Así lo corroboran la Declaración de Caracas, el Procedimiento para el funcionamiento de la Celac, el Plan de Acción de Caracas y los otros 20 documentos adoptados.

Cuando Bolívar enunció este ideal, luego actualizado por Martí, unos no lo creyeron viable, aunque lo acogieran como noble y hermoso; a otros les fue indiferente; otros más –los imperios y las oligarquías- se erigieron en sus enemigos jurados e hicieron cuanto estuvo a su alcance por ahogarlo en la cuna cuando se transformó en propuesta política. Pero siempre, hasta en las circunstancias más adversas, hubo quienes lo defendieran y le fueran fieles, como puede apreciarse en el interesante mano a mano sobre historia latinoamericana protagonizado en vísperas de la cumbre por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez en la televisión venezolana(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/03/cristina-y-chavez-un-dialogo-excepcional).

Aunque el espacio no me permita mencionar nombres, la creación de la Celac obliga a recordar a los luchadores sociales, revolucionarios y estudiosos que mantuvieron el sueño vivo y lo enriquecieron a lo largo de los años, muchos de ellos vinculados a la Universidad Nacional Autónoma de México. Más si me pidieran mencionar sólo un nombre de alguien que en los siglos 20 y 21 ha creído, predicado y actuado fecundamente a favor de la necesidad de unir a Latinoamérica y el Caribe, ese sería Fidel Castro. Por citar un hecho poco conocido, el líder de la Revolución Cubana es la única personalidad no perteneciente a la Comunidad de Estados del Caribe(Caricom) que por decisión de todos sus líderes ha recibido la Orden Honoraria de la misma, “homenaje al fervor y sacrificio que han acompañado a Fidel durante toda la vida de servicio dedicada a su país, a su región y al resto del mundo en desarrollo”, reza el acuerdo.

Por supuesto, es imposible explicarse la Celac sin la labor del Grupo de Río, primer mecanismo de concertación política netamente latinoamericano y las Cumbres de América Latina y el Caribe para el Desarrollo, de Brasil y México. Forman parte de su acervo, como se proclama en los documentos fundacionales. Añado como indispensable evocar que en la etapa comprendida entre los noventas y la actualidad ha sido Hugo Chávez el mayor impulsor y tejedor de las alianzas, de los grandes entendimientos y consensos, uno de los forjadores principales de las instituciones y los contenidos solidarios en las relaciones latinocaribeñas que hicieron posible la exitosa creación de la Celac. Entre ellos tiene gran valor la restauración de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela gracias a una encomiable voluntad mutua.

Hace diecisiete años –cuatro antes de ser elegido presidente- Chávez afirmó en la Universidad de la Habana: “El siglo que viene, para nosotros, es el siglo de la esperanza; es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano”. La historia le está dando la razón.

aguerra_123@yahoo.com.mx


Traigo a Trinidad y Tobago la gratitud eterna de nuestro pueblo

Afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su visita a esta hermana nación caribeña

Encuentro del General de Ejército Raúl Castro Ruz con la Primera Ministra de Trinidad y Tobago. Autor: Estudios Revolución

Yaima Puig Meneses
digital@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2011 1:44:47 CDT
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.— Poco antes de las 10 de la mañana (hora de Cuba), de este miércoles 7 de diciembre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó a Trinidad y Tobago para iniciar su primera visita oficial a este hermano país caribeño.
Puerto España acoge a Raúl con una lluvia a cántaros; también con una hospitalidad incomparable. Mientras desciende de la aeronave la lluvia arrecia, pero ello no impide que la ceremonia de recibimiento se desarrolle tal y como se ha previsto. En la explanada están ya formadas las tropas y al pie de la escalerilla esperan al General de Ejército, George Maxwell Richards, Presidente de la República de Trinidad y Tobago, Kamla Persard-Bissessar, Primera Ministra, y Surujrattan Rambachan, ministro de Asuntos Exteriores y Comunicaciones.
Al recibirlo, la Primera Ministra lamenta la insistente lluvia de la mañana, a lo cual Raúl responde con su habitual sinceridad: “bienvenida la lluvia, mala es la sequía”, y sonríe. Así, luego de que el Presidente trinitario le presente al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, avanzan por una alfombra roja hasta la plataforma preparada para el saludo oficial. Mientras, las cámaras de televisión y fotográficas captan cada gesto, cada detalle… de este inusual, pero cálido recibimiento.
Montones de paraguas se han abierto para cubrir a los mandatarios, aún así, la lluvia es tanta que nadie ha podido escapar de ella. El momento solemne continúa, una vez ubicados en la plataforma, la banda de música toca las notas de los himnos nacionales de Cuba y Trinidad y Tobago, al tiempo que retumba el disparo de 21 salvas de artillería.
A continuación, el Comandante de la Guardia de Honor y el Jefe del Estado Mayor, acompañan al General de Ejército a inspeccionar las tropas, perfectamente formadas a pesar de la insistente lluvia. Luego avanzan hasta un salón del aeropuerto Piarco, donde el Presidente George Maxwell Richards presenta a los miembros de su Gabinete, así como a otros invitados, y saluda a la delegación cubana integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Acto seguido, inicia el recorrido de la caravana hasta el hotel Kapok, distante unos 26 kilómetros del aeropuerto, pero a solo unos pocos minutos del centro de la urbe. La lluvia no ha cesado ni un instante. Por espacio de una media hora la delegación avanza por la extensa autopista y en la medida que se acerca a la ciudad, comienzan a aparecer a sus lados coloridas casitas en los cerros; también modernas edificaciones y viviendas de colores tenues, con techos a dos aguas, preparados para hacer frente a las constantes lluvias que bendicen estas tierras.
Trinidad y Tobago son dos islas, pero ambas conforman una nación caribeña, aunque tienen historias diferentes. Trinidad fue descubierta por Cristóbal Colón durante su tercer viaje a América en 1498, mientras que Tobago permaneció aislada y habitada por indios caribes hasta la llegada de los holandeses en 1632.
Al igual que otras colonias de la región, ambas fueron escenario de numerosas invasiones, lo mismo por parte de los holandeses, franceses que ingleses, hasta que finalmente fueron cedidas a Inglaterra en 1802, oficializándose su estatus de colonia británica en 1814. Después de un proceso gradual de cierta autonomía, lograron su independencia el 31 de agosto de 1962.
Inicialmente la base de su economía local era el azúcar, aunque poco a poco comenzó a ser sustituida por el petróleo, que hacia 1940 se convirtió en la principal actividad económica del país.
Ubicada al sur del mar Caribe, la República de Trinidad y Tobago tiene una extensión territorial de unos 5 mil kilómetros cuadrados y apenas un millón 330 mil habitantes. Su idioma oficial es el inglés, aunque también se reconocen otros como el francés, el español, el creole, el hindi y el chino.
Puerto España es una ciudad muy limpia, ahora engalanada además, con innumerables adornos navideños propios de las festividades de fin de año. Así también recibe el hotel Kapok a la delegación cubana presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido.
En horas de la tarde, el General de Ejército y la delegación cubana, se dirigen hacia la Residencia Knowsley, a unos pocos minutos del hotel, donde son recibidos por el Presidente George Maxwell Richards. Antes de iniciar las conversaciones oficiales, Raúl firma el libro de visitantes en el cual, con trazo firme, deja constancia de su histórica visita a este país hermano: “Traigo a Trinidad y Tobago, junto al saludo fraternal del pueblo cubano, la gratitud eterna por las relaciones plenas que junto a Jamaica, Barbados y Guyana, establecieron hace 39 años”.
Recuerda así, aquel histórico 8 de diciembre de 1972 en el cual estos cuatro estados, decidieron establecer vínculos diplomáticos con nuestro país, aislado del resto de las naciones por imposición de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), desde 1962.
Luego de este encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por el Presidente trinitario, coloca una ofrenda floral en el monumento del Parque Memorial, para rendir homenaje a todos aquellos que sirvieron y a la memoria de quienes cayeron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Unas pequeñas lloviznas continúan coloreando la tarde trinitaria mientras el General de Ejército se dirige hacia el Centro Diplomático, lugar donde sostendrá conversaciones oficiales con la Primera Ministra, Kamla Persard-Bissessard, quien es además, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Trinidad y Tobago.
También allí Raúl firmó el libro de visitantes. En sus líneas reconoció con satisfacción el grado alcanzado en las relaciones con esta nación caribeña y ratificó, en nombre de Cuba, la disposición de continuar desarrollándolas, al igual que con toda la Comunidad del Caribe.
Una vez más, el Presidente cubano agradeció a la Primera Ministra la actitud asumida por su país, Jamaica, Guyana y Barbados en 1972, al iniciar relaciones diplomáticas con nuestra nación, gesto que valoró como un gran apoyo de incalculable valor.
Igualmente, recordó que fue en la I Cumbre CUBA-CARICOM, celebrada el 8 de diciembre de 2002, en La Habana, donde se instituyó esa fecha como el Día CARICOM-CUBA, en reconocimiento a la valentía de esas cuatro naciones. Con esta determinación, hace 39 años, se abrió el camino además, para que los restantes territorios caribeños desarrollaran lazos de amistad y colaboración con Cuba.
Al anochecer, el General de Ejército y la delegación cubana asistieron a una cena oficial ofrecida por el Presidente de Trinidad y Tobago, en la Residencia Knowsley. Antes de concluir, ambos mandatarios pronunciaron algunas palabras finales, en las cuales se destacó la trascendencia histórica de la decisión adoptada por los cuatro países caribeños el 8 de diciembre de 1972. En su intervención, Raúl resaltó, que Cuba seguirá luchando junto a todos los países del Caribe para consolidar la amistad e integralidad que caracteriza sus relaciones; al finalizar, brindó por nuestra Comunidad del Caribe, por Trinidad y Tobago y por Cuba.
Avanza la noche en Puerto España y el ajetreo citadino no cesa. En la Academia Nacional de Artes Escénicas, lugar donde se celebrará este 8 de diciembre la IV Cumbre CARICOM-CUBA, se ultiman los preparativos para iniciar las jornadas de trabajo. Otra vez la integración será un punto fundamental en la agenda de los países caribeños. Otra vez nuestros pueblos se juntan para intercambiar sobre las preocupaciones comunes y ampliar relaciones en medio de una crisis económica global, cuyo alcance y profundidad todavía resultan imposibles de prever.
Por ello, como dijera el General de Ejército en la ceremonia inaugural de la III Cumbre CUBA-CARICOM, celebrada en el año 2008, en la ciudad de Santiago de Cuba: “En tales circunstancias, cobran mayor relevancia los compromisos que hemos sabido construir en años recientes, donde la cooperación y la solidaridad constituyen los pilares de nuestras relaciones”.