miércoles, 7 de diciembre de 2011

Indignación (+ Fotos)

Iroel Sánchez

Publicado en Cubadebate el 7 Diciembre 2011

Berta Soler, "líder" de las "Damas de blanco" abraza a Joaquín Monserrate, primer secretario político económico de la SINA, el 7 de diciembre de 2011. La SINA convocó a un desayuno de trabajo con sus "tropas" en Cuba. Foto tomada del blog "Isla mía".

Fotos: Ismael Francisco

El 7 de diciembre es duelo nacional en Cuba. Ese día de 1896 cayó en combate Antonio Maceo, protagonista de la Protesta de Baraguá, en la que -después de diez años de lucha- se negó a aceptar la paz sin independencia ni abolición de la esclavitud.

Al caer en combate frente al colonialismo español, Maceo llevaba en su cuerpo más de 25 heridas de guerra, por lo que el general mulato que en estatura física igualaba su grandeza ética y talento político quedó en la historia como El titán de bronce. Interpelado sobre su actitud en caso de una intervención norteamericana en Cuba, Antonio Maceo respondió: “esa sería la única forma en que mi espada estaría al lado de la de los españoles”.

Pero el 7 de diciembre es la fecha que han escogido un pequeño grupo de personas nacidas en esta tierra para amanecer conspirando con los representantes de Estados Unidos en La Habana en contra de su país. Allí han estado varias miembros de las llamadas “Damas de blanco“, a las que algún trasnochado propagandista de la contrarrevolución ha osado comparar con Mariana Grajales, madre de Antonio que ofrendó a todos sus hijos y su esposo a la causa de la independencia de Cuba.

Estas son agunas de las fotos, protagonizadas esta mañana por los funcionarios diplomáticos de EE.UU. en Cuba y sus asalariados, que recogen el amanecer feliz de los freedom fighterspronorteamericanos en La Habana, el día en que Cuba recuerda a su más vertical combatiente por la independencia. Y pensar que los diplomáticos norteamericanos no pueden entender por qué nadie sigue a sus mercenarios en Cuba. (Tomado de La pupila insomne)


La Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana convocó a un desayuno en la residencia oficial del Jefe de la diplomacia norteamericana en la Isla, John Caulfield, pautado a las 9 de la mañana. Desde las 8:30 el grupo más numeroso estaba congregado en las afueras de la casa del Secretario de cultura Joaquín Monserrat, en 7ma y 34, Miramar, donde la esposa de Monserrat, Micaela Newhman, pasó lista de los invitados. Yoani Sánchez no siguió este humillante protocolo. Viajó directamente en taxi a la casa del Jefe de la SINA. Nadie la vio salir de ahí. O está todavía allí recibiendo instrucciones, o salió escondida en una de las camionetas de los diplomáticos norteamericanos.

Funcionario de la SINA abraza a Guillermo Fariñas, Premio Sajarov, quien también recibe instrucciones de la embajada de EEUU en La Habana

El funcionario norteamericano Joaquín Moserrate abraza a Guillermo Fariñas, Premio Sajarov, quien también recibió hoy instrucciones de la embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Facebook

Carro de la sede diplomática de EEUU en La Habana traslada a los "independientes". Foto: Ismael Francisco

Carro de la sede diplomática de EEUU en La Habana traslada a los "independientes". Subiendo al carro, Elizardo Sánchez, alias El Camaján. Foto: Ismael Francisco/ Facebook

Buen equipo de trabajo, El Coco Fariñas y el Camaján.

Buen equipo de trabajo, El Coco Fariñas y el Camaján. Foto: Ismael Francisco/ Facebook

Elizardo Sanchez "saluda" a los periodistas y blogueros que fotografiamos el aquelarre de las tropas proanexionistas.

Elizardo Sanchez "saluda" a los periodistas y blogueros que fotografían el aquelarre de las tropas proanexionistas frente a la casa de un funcionario de la SINA, ubicada en 7ma y 24, Miramar, La Habana, donde se reunieron con oficiales norteamericanos para dirimir asuntos de "trabajo". Foto: Ismael Francisco/ Facebook

En todo su esplendor: Elizardo Sánchez, el Camaján. Foto: Ismael Francisco

En todo su esplendor: Elizardo Sánchez, el Camaján. Foto: Ismael Francisco/ Facebook


No es dudoso, es inmoral

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

Hablando de represiones en contra de Cuba viene a colación un hecho insólito que, con total impunidad y autorización del gobierno de Estados Unidos, se llevará a efectos el próximo 9 de diciembre.

Se trata de una flotilla compuesta por un puñado de embarcaciones, que partirán desde el mismísimo sur de La Florida, desde un puerto llamado Conch Harbor Marina, situado en Cayo Hueso.

A pesar de su interés por reducir tensiones entre Cuba y Estados Unidos, y haber prohibido una provocación similar en el año 2003 alegando que eso crearía tensiones entre los dos países, la actual Administración ha autorizado este novedoso show que ya es viejo. Entre otras cosas, en aquella época, La Comisión Federal de Comunicaciones advirtió que todo intento de transmitir señales televisivas a Cuba desde una embarcación sería considerado un acto ilegal.

Lo curioso es que cuando se produjo esa prohibición fungía como Presidente de turno George W. Bush, quien se destacara por establecer todo tipo de prohibiciones para que los cubanos emigrados no viajaran a la Isla a visitar a sus familias e incluso definió el tipo de personas que se considerarían como tales, basándose en los lazos de consanguinidad. Su gobierno es este aspecto fue extremadamente radical e hizo todo lo posible para empeorar las relaciones entre los dos países.

Con Obama esas prohibiciones terminaron, relajándose las medidas de viaje y anunciando una nueva era de esas relaciones, menos distendidas y dispuestas al diálogo. Entre otras cosas se puso en práctica, de manera muy liberal, el acápite de la Ley Torricelli que favorece el llamado “contacto de pueblo a pueblo”, el cual consiste en estimular que diversos sectores, especialmente académicos, científicos, profesores, culturales, deportivos, religiosos y otros, de ambas orillas, viajen entre ambos países para estrechar vínculos relacionados con sus respectivas actividades. No ha faltado incluso la expresión oficial referente al Bloqueo, diciendo que debe eliminarse. No obstante esta andanada de buenos deseos, en medio de una campaña internacional que convierte en multitudinarias pequeñas algazaras callejeras que son típicas y habituales en cualquier nación, el gobierno de Washington, través de su representante para asuntos cubanos en el Departamento de Estado, autorizó que dicho acto agresivo y provocador se realizara.

El plan en cuestión es aproximarse a las costas cubanas, con la única advertencia del gobierno estadounidense de no cruzar más allá de las aguas internacionales. Al llegar, procederán a hacer una demostración de fuegos artificiales y luces, las cuales entre otras cosas pueden interferir y crear peligro para la aviación civil. El objetivo es pedir la “democracia” en Cuba. Ya hemos explicado qué significa democracia en el concepto de los participantes de ese “ejercicio naval”. Se trata de hacer elecciones al estilo estadounidense previa creación de una base de poder que será avalada y protegida por el poderoso vecino del Norte. El resultado no tenemos que contárselo a Uds. Una vez “elegidos”, se crearán leyes para que las corporaciones “internacionales”, con preferencia hacia aquellas pertenecientes al “buen vecino, compren tierras de cultivo y diversos tipos de propiedades en la capital y las múltiples playas de la Isla. En estas últimas localizaciones construirán edificios y casas que venderán a la avalancha que llegará de fuera, preferentemente a los cubanos transformados en estadounidenses y quienes no tienen hoy ningún lazo de sangre con Cuba. Los de la Isla por carecer de dinero en ese momento, casi sin excepciones de significación, no podrán obtenerlas. No obstante en un gesto humanitario, les otorgarán a un número indeterminado, préstamos blandos para que puedan ser “propietarios”. Como es de esperar la mayoría de ellos no podrá cumplir con las obligaciones de pago y abogados especializados se encargarán de desalojar a los ocupantes y expropiarlos. Más o menos ese es el camino de la democracia que se pretende. No se trata de incorporarse al proceso de reformas que han comenzado en Cuba, luego de largas discusiones con la población y de explicaciones amplias, barriada por barriada, que fueron convocadas por el gobierno cubano este año 2011. Ese tipo de democracia que no da preferencia al dinero no es del agrado de Washington, ni de sus empleados, aunque estos sean “marinos”.

No quisiéramos explicar de nuevo cosas que decimos, pero como continúan ocurriendo hechos de igual similitud a los que han motivado explicaciones con anterioridad, nos vemos obligados a recordarlas, ampliándolas a veces o expresándolas desde otro ángulo, para que la gente pueda entender. Es importante, porque la opinión pública mundial y los verdaderos emigrados que viven en Miami, con familiares en Cuba y conocedores del significado de los cambios que allí han comenzado a realizarse, precisamente porque vivieron en la época de la concepción soviética, comprendan que se trata de una patraña para alcanzar objetivos claramente inmorales.

No hay nada de dudosa moralidad en los planes de esta flotilla, ni en los premios a Yoani Sánchez por su “genial” dominio del lenguaje (casi ha ganado más premios que todos los grandes escritores del siglo XX), ni se han empleado gases lacrimógenos en Cuba, ni es cierto que las Damas de Blanco que en el pináculo de sus protestas no pasaron de cincuenta (hoy son a penas una veintena) hayan sido reprimidas “brutalmente”. Todo esto es de una absoluta inmoralidad. Es pura propaganda que puede ser costeada porque en el presupuesto de Estados Unidos están contemplados 20 millones de dólares para “llevar la democracia a Cuba”. Con este dinero se pueden otorgar premios a una veintena de intelectuales imbéciles (Yoani no está incluida en la expresión) y se pueden inventar manifestaciones, golpizas, y flotillas “luminarias” que pretenden llevar la “democracia de Washington” a las costa de Cuba.

Señores, vamos a ser decentes alguna vez en la vida y con esto me refiero a quienes se creen o dicen creerse estos cuentos de Yoani, las flotillas, las palizas, los aviones que “rescatan” balseros gordos y fuertes que vienen a Estados Unidos con todo su derecho, porque las leyes de la Casa Blanca les permiten entrar ilegalmente al territorio y quieren buscar otro tipo de vida, aprovechando ese privilegio.

Todo es una inmoralidad para cobrar dinero fácil, proveniente de los impuestos pagados por los ciudadanos buenos de Estados Unidos. Por cierto, ese presupuesto podría ser empleado para atender embarazadas pobres y emergencias hospitalarias de gente que luego quedan empeñadas para toda su vida. (Tres días a base de suero en un hospital, sin ninguna intervención médica puede costar 20,000 dólares). Es una comparsa que vive del cuento, para meterse a los bolsillos dinero fácil

La única explicación, para que algo semejante esté ocurriendo durante un gobierno que supuestamente busca la manera de aliviar las tensiones con Cuba, es pensar que faltan solamente once meses para las próximas elecciones y la Casa Blanca quiera complacer a los fanáticos de Miami. Mientras tanto le van dando un poco de dulce a los emigrados que sueñan todos los días con su regreso al país, aunque no se trate de un regreso físico, pero al menos con las consideraciones plenas por parte del Estado cubano.

Creemos que los fanáticos, quienes se preparan en estos días para un viaje marítimo a las costas de Cuba, no van a votar por el huésped de la Blanca Mansión bajo ningún concepto, ni ante ningún gesto.

También es posible, que el arte de la política, capaz de fabricar puentes donde no hay ríos, decidiera otorgar a estos ardientes defensores de la “democracia”, el derecho a infringir las leyes de neutralidad, con el propósito ulterior de hacer algunos cambios que no sean de su agrado. Ojalá esos cambios pudieran referirse a los Cinco Cubanos injustamente condenados a sentencias improcedentes.

Sabemos que Gross ha recibido mucha atención últimamente y todos estamos conscientes que las tensiones entre ambos países se aplacarán cuando no haya más necesidad de utilizar agentes para descubrir terroristas que se amparan bajo el ala de ciertos “demócratas” de Miami, con la complacencia del gobierno en Washington y que USAID no continúe con sus intentos de subvertir el país.

Si esta es la idea o la razón de la ultrajante autorización a un grupo fanático para que violen las leyes internacionales sobre neutralidad, incluyendo a la propia Constitución de Estados Unidos, la cual prohíbe actos contra terceros desde su territorio, debemos decirle a Obama que pierde su tiempo.

No hay ni habrá complacencia con estos grupos. Son muy ambiciosos y ni siquiera ellos mismos están convencidos de lo que dicen. Con semejante actitud Estados Unidos violará su Constitución y a cambio ni siquiera obtendrá un voto, ni un reconocimiento, de esta gente.

Miami, 7 de diciembre del 2011

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en los EE.UU. y subdirector de Radio Miami


Defensor del pueblo hondureño asegura que se agudiza peligro para periodistas

Defensor del pueblo hondureño condena asesinato de periodista Luz Marina Paz. (Foto: Archivo)

TeleSUR 07-12-2011

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Ramón Custodio, rechazó este miércoles el asesinato de la periodista Luz Marina Paz, perpetrado este martes, y afirmó que con ello se agudiza el peligro en el que viven los comunicadores sociales y todos los ciudadanos en el país centroamericano.

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Ramón Custodio, rechazó este miércoles el asesinato de la periodista Luz Marina Paz, perpetrado este martes, y afirmó que con ello se agudiza el peligro en el que viven los comunicadores sociales y todos los ciudadanos en el país centroamericano.

“Es una agudización del peligro en que vivimos todos en Honduras centralizado en un área importante de la sociedad, que es la de la comunicación, que se ve afectada por amenazas, atentados y homicidios contra periodistas y medios de comunicación”, señaló el Comisionado.

Custodio reiteró que los medios y sus trabajadores viven “un verdaderos peligro”, lo mismo que "la libertad de expresión", de la que sostuvo “hay que defenderla de cualquier tipo de totalitarismo y de cualquier amenaza, venga de donde venga”.

Ante la zozobra que enfrentan los comunicadores se hace mayor la exigencia para una depuración a fondo y rápida de la Policía Nacional, sostuvo el Comisionado, cuerpo de seguridad que se ha visto salpicado por la participación de agentes y oficiales en diferentes delitos.

El Defensor del pueblo enfatizó que debido a los atentados contra los medios de comunicación y asesinatos a periodistas, el país centroamericano se ubica en los mismos niveles de violencia de México o Colombia.

“Todos debemos sentirnos ofendidos y debe ser un aldabonazo para demandar del Gobierno y en particular del Poder Ejecutivo, una investigación de todas las causas que motivan estos atentados en contra de periodistas y de los mismos medios de comunicación”, señaló Custodio este martes en un comunicado publicado en el sitio Web de la Conadeh.

Este martes, unos sujetos no identificados que se trasladaban en una motocicleta asesinaron, en Tegucigalpa, a la periodista Luz Marina Paz, quien dirigía un espacio informativo en una emisora local. En el ataque también perdió la vida Delmer Canales, el conductor del vehículo donde se desplazaba la comunicadora.

Paz, que estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, deja huérfanas a dos niñas.

Este asesinato se registró un día después del atentado contra el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente hondureño Carlos Flores, en el que resultó herido de bala un efectivo de seguridad de la empresa.

En Honduras han sido asesinados 17 periodistas entre 2010 y 2011, sin que ninguna de las causas se haya esclarecido.

Por su parte, el presidente de la nación, Porfirio Lobo, ha reiterado que los actos no quedarán impune e incluso dijo que ha solicitado colaboración internacional para investigarlos.


Vacunas cubanas se consolidan en mercado vietnamita y el resto del Sudeste Asiático

Editado por Julio Pérez

Hanoi, 7 dic (RHC) Las vacunas y demás productos de la empresa cubana Heber Biotech consolidan su entrada al Sudeste Asiático, tras ratificar su alianza con el grupo farmacéutico vietnamita AMV.

Ambas compañías firmaron este martes un acuerdo de transferencia tecnológica por valor de cinco millones de dólares, para la compra-venta y distribución de los productos cubanos en 2012.

Dicho monto duplica lo pactado a inicios de año por Heber Biotech y la farmacéutica Hapharco, una dependencia de AMV interesada en las vacunas cubanas contra la Hepatitis B y la modalidad Pentavalente.

Nguyen Binh Minh, presidente del grupo AMV, destacó que los nexos con Cuba comenzaron casi con el nacimiento de la empresa, hace ya 10 años, y han crecido a tono con la amistad entre ambos países.

En total, AMV vende 12 productos cubanos, y las transacciones pasaron de 100 mil dólares en el primer año a casi tres millones de dólares en la actualidad, con perspectivas de crecer aún más.

Mai Thao, gerente de ventas de Heber Biotech para todo el Sudeste Asiático, agregó que el contexto es propicio para aumentar la comercialización de los productos cubanos en Vietnam.

Heber Biotech cuenta con productos líderes como el Interferón, el Heberprot_P, y la vacuna Pentavalente, que inmuniza a los bebés contra cinco enfermedades con una sola dosis.

El embajador de Cuba en Vietnam, Fredesmán Turró, también dirigía la misión diplomática cuando comenzó esta relación, y valoró la capacidad de crecer en un mercado tan competitivo.

"Creo que existe mucho potencial, pues en Cuba son desarrollados cada vez más productos, y el mercado vietnamita cuenta con un poder adquisitivo creciente", estimó el diplomático.

Al conversar con Prensa Latina sobre los planes de expansión del grupo AMV, Binh Minh adelantó que quiere desarrollar los servicios de salud y aspira a contar con la asesoría de Cuba para la capacitación de recursos humanos.


E. S.: Canal 10 incorpora a su programación noticiero de cadena Telesur

David Rivas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto diario Co Latino/Archivo


Redacción Diario Co Latino


Desde esta semana, el Canal 10 de Televisión incorporó la transmisión diaria del noticiero estelar de la cadena latinoamericana Telesur, como parte del relanzamiento de la programación de los medios públicos iniciada recientemente.

El noticiero de Telesur se transmite todos los días a las 8:00 de la noche, al terminar Panorama, el noticiero nacional del Canal 10 que tiene un horario de 7:00 a 8:00, el cual fue creado hace dos años.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, informó que el noticiero de Telesur es parte de la renovada programación que los medios del Estado están impulsando en este momento. “Con la cadena Telesur hemos logrado un importante acuerdo que nos va a permitir no sólo transmitir el noticiero sino que también otros programas muy interesantes que ellos producen”, dijo Rivas.

Según Rivas, con el noticiero de Telesur “incorporamos a la programación de Canal 10 una perspectiva más latinoamericana de nuestra oferta informativa”, agregando que también continuará transmitiendo el informativo y un programa de entrevistas de la cadena alemana Deutsche Welle, que proporciona una visión europea e internacional de los acontecimientos mundiales.

“Estamos por firmar convenios con distintos medios latinoamericanos y europeos para avivar la programación”, explicó el Secretario de Comunicaciones, al tiempo que explicó que “estamos trabajando para convertirnos en una opción informativa, de programas de opinión y de entretenimiento para los salvadoreños”.

La transmisión del noticiero de Telesur se produce al mismo tiempo que el Canal 10 y Radio Nacional inauguraron el pasado lunes la entrevista Agenda de Nación, conducida por el periodista Daniel Hernández y la cual es transmitida de lunes a viernes de 6.30 a 7.30 de la mañana, en forma simultánea por los dos medios públicos. Al mismo tiempo, desde el pasado lunes se abrió una nueva edición del noticiero Panorama de Canal 10, a partir de las 6:00 de la mañana, y de 7:30 a 8:00, al finalizar la entrevista.


Desde junio de 2009, con la llegada del gobierno del Presidente Mauricio Funes, tanto la Radio Nacional como Canal 10 de Televisión forman parte de la Secretaría de Comunicaciones, que ha iniciado la creación del Sistema de Medios Públicos y al cual se proyecta incorporar en un futuro próximo a otros medios de comunicación.

“Estamos fortaleciendo los medios públicos, en el área tecnológica, producción, programación como administrativa”, explicó Rivas. Recientemente, Radio Nacional instaló un transmisor más en el cerro Cacahuatique, en el oriente del país, con el cual se potenció la señal de la emisora en todo el norte de San Miguel, Morazán y La Unión. “Ahora recibimos llamadas de mucha gente de los ex bolsones, de los puntos fronterizos, quienes nos dicen que están felices porque ahora la radio se escucha muy bien en todas las partes.

En las próximas semanas serán instaladas dos repetidoras más de la emisora nacional en Ahuachapán, para fortalecer la señal en el sur del occidente, y otra en Santa Ana, para lograr presencia completa en todo el departamento y en la zona del Trifinio.

“Dentro de poco tendremos cobertura del 100 por ciento del territorio nacional, tanto la Radio Nacional como Canal 10. Al mismo tiempo vamos mejorando la programación, para satisfacer la demanda de la población en materia de comunicación”, informó el Secretario de Comunicaciones.

Rivas anunció que “muy pronto habrá nuevas sorpresas, tanto en la Radio Nacional como en Canal 10, estamos cambiando, lo que está ocurriendo en los medios de comunicación del Estado es una señal clara de que El Salvador ha comenzado a cambiar”.


Cámara de Diputados condena operaciones injerencistas de EEUU en su territorio mexicano

Editado por Julio Pérez

México, 7 dic (RHC) La Cámara de Diputados condenó las operaciones realizadas por agentes estadounidenses en territorio mexicano sin respetar "mecanismos de cooperación bilateral".

En una resolución aprobada por el órgano legislativo se hace referencia a los operativos "Rápido y Furioso" que permitieron la entrada de 2.500 armas en 2009 para seguirles la pista y "Receptor Abierto" para el ingreso reciente de 500 fusiles de asalto, entre otros.

El acuerdo aprobado incluye una petición a la Cancillería para que exprese su rechazo al gobierno de Estados Unidos por operaciones realizadas en territorio nacional.

El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Cruz, dijo que "más de 65.000 armas ingresaron ilegalmente al territorio mexicano con el aval del gobierno norteamericano".

"Esta actitud del gobierno norteamericano puede considerarse injerencista y desestabilizadora porque ha contribuido a incrementar el poder de fuego de los grupos criminales que han rebasado en algunas regiones al Estado mexicano", señaló.

El legislador criticó también la respuesta de la diplomacia mexicana, que a su juicio ha sido "sumisa y vergonzosa".

"Nuestro país es un receptor abierto que recibe todo lo que nos mandan de basura del otro lado", dijo, por su parte, el legislador de izquierda Porfirio Muñoz Ledo.


HABLANDO DE DESINFORMACIÓN Y DE AGENCIAS "SERIAS"...

LO QUE PUBLICÓ EL NEW YORK TIMES EL MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE 1958:

"REBELDES CUBANOS EXPULSADOS DE SANTA CLARA

Se reportan 4 000 bajas en la ciudad. Tropas de Batista incrementan su ataque. Estados Unidos expresa que no intervendrá en la contienda cubana- Página 10.

Por la Associate Press

La Habana, Dic. 31.-Tropas gubernamentales, apoyadas por blindados y la aviación, golpearon a fuerzas rebeldes en retirada en los alrededores de Santa Clara esta noche, expulsándolas de Las Villas en dirección al este.

El ejército expresó que el intento de los rebeldes de tomar Santa Clara, dividir a Cuba y amenazar La Habana, había sido aplastado.

Mientras que el ejército del presidente Fulgencio Batista presionaba a los combatientes del líder rebelde Fidel Castro hacia Camagüey y Oriente, el gobierno ordenó a sus fuerzas a mantenerse combatiendo hasta que el movimiento revolucionario fuese finalmente destruido. Una fuente cercana al presidente Batista expresó: "No habrá festividades de fin de año ni treguas para los rebeldes".

El presidente Batista permanecía en el Palacio Presidencial, según reportes, esperanzado en anunciar una demoledora victoria sobre los insurgentes de Castro al amanecer del nuevo año.

Un portavoz del presidente dijo que el gobierno ha destrozado el intento de tomar Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas.

Reportes anteriores indicaban que los rebeldes se retiraban combatiendo de la sitiada ciudad.

Según se describe, las calles de Santa Clara están cubiertas de cadáveres y heridos. Fuentes gubernamentales estiman en 3 000 los rebeldes muertos o heridos.

Indicando además que las bajas gubernamentales se estimaban en por lo menos 1 000.

Una vez que las fuerzas rebeldes sean obligadas a internarse en Camagüey, el gobierno espera que su retirada hacia la región oriental se intensifique. Camagüey es el corazón de la región llana de cría de ganado, donde los rebeldes tendrían pocas posibilidades de enfrentar a las fuerzas blindadas y ataques de la aviación.

Fuentes del Palacio Presidencial enfatizaron que la ofensiva para destruir los puntos de resistencia se intensificaría cuando los rebeldes fuesen obligados a retornar al oriente del país. Los rebeldes tienen aún el grueso de sus fuerzas en Oriente.

Ellos han entrado y ocupado una media docena de ciudades y tienen aislada a Santiago de Cuba. Algunas posiciones fueron abandonadas por el gobierno para enviar con rapidez refuerzos a Santa Clara.

El presidente Batista envió al mayor general José Pedraza, conocido como un combatiente de puño de hierro."


Presidente ruso confía en que conflicto sirio se resolverá con diálogo y sin injerencias

Dmitri Medvédev: Lo más importante es que los sirios puedan estabilizar la situación por sus propios medios. (Foto: EFE)

TeleSUR 07-12-2011

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó este miércoles su confianza en que la situación que se vive en Siria desde marzo pasado por las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Bashar Al Assad, se resolverá con el diálogo nacional y sin ningún tipo de injerencias externas.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó este miércoles su confianza en que la situación que se vive en Siria desde marzo pasado por las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Bashar Al Assad, se resolverá con el diálogo nacional y sin ningún tipo de injerencias externas.

“Lo más importante es que los sirios puedan estabilizar la situación por sus propios medios, sin ninguna injerencia exterior, parar la violencia y encarrilar un diálogo nacional efectivo", consideró Medvédev durante la ceremonia de presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Siria en Rusia, el ex general Riad Haddad.

El Mandatario ruso enfatizó que por la amistad y empatía que su país mantiene con la nación árabe no permitirá que “se erosionen los fundamentos del derecho internacional y los principios de las relaciones interestatales”.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó el ultimátum que ha dado la Liga Árabe al Gobierno del presidente Bashar Al Assad para que acepte la presencia en el país de una misión de observadores internacionales con el fin de “verificar” las supuestas represiones contra manifestantes sirios.

“La violencia debe parar de ambas partes (...) Estamos en contra de que la iniciativa de la Liga Árabe se convierta en ultimátum”, agregó Lavrov durante la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra en Vilna (Lituania).

Pese a que el Gobierno de Al Assad ha aclarado que la situación de violencia que vive su país es por grupos armados, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe han aplicado sanciones contra Damasco por supuestas represiones y crímenes contra manifestantes sirios, que pedían reformas en la legislación.

Este martes, las fuerzas de seguridad de Siria bloquearon la entrada de un grupo armado desde Turquía, que intentó infiltrarse en este país a través de la frontera de Ein al-Bida (sur), informó la jefatura de guardia fronteriza.

Agencias de noticias internacionales han informado que a través de esa zona limítrofe se han infiltrado bandas armadas, tanto de Turquía como desde el norte del Líbano desde que comenzaron las manifestaciones en marzo pasado.

Ante esta situación, el Ejército libanés emitió órdenes de arresto y capturaron a varios individuos involucrados en el traslado de armas. Por su parte, Turquía sólo ha roto todos los acuerdos y convenios con Siria y se ha sumado a las potencias de Occidente que están en contra de Bashar Al Assad.

Desde que inciaron las manifestaciones en Siria, sus autoridades han denunciado que grupos terroristas provenientes de Turquía, Líbano y Jordania buscan desestabilizar, generar caos y alentar la violencia en la nación.

Varios miembros de estos grupos terroristas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad siria.


Tratamiento del Parkinson: “Cuba no ofrece milagros, sino medicina”

Publicado en Cubadebate el 7 Diciembre 2011

El doctor Emilio Villa Acosta es presidente del Ciren (Centro Internacional de Restauración Neurológica) en Cuba (Foto: EL UNIVERSAL )

Por Cristina Pérez-Stadelmann

Tomado de El Universal, de México

Varios escritores mexicanos que no podían continuar su obra han vuelto a hacerlo, a partir de tratamientos que han recibido contra la enfermedad de Parkinson en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) en Cuba, a través de métodos quirúrgicos de mínima invasión.

Los cantantes Lucha Villa y Alberto Cortéz también recurrieron a este centro cubano. Él para recuperar la fuerza de su mano izquierda, después de pasar por un infarto cerebral al término de una intervención quirúrgica. El tratamiento que recibió y su recuperación le hizo titular a esta clínica como “los pabellones de la esperanza”.

Lucha Villa a su vez, tuvo un paro cardíaco durante una operación de liposucción, que la mantuvo en estado de coma en México. Viajó a Cuba y después de algún tiempo presentó un “mejoramiento notable” de las capacidades neurológicas perdidas, como la memoria, concentración, pensamiento y uso del lenguaje.

Al menos 60 publicaciones internacionales avalan las investigaciones científicas del Ciren, y este ha sido reconocido por facilitar el tratamiento más eficaz frente a la enfermedad de Parkinson. De igual modo, las personas que sufren un infarto cerebral pueden ser curadas con cirugía utilizando células madre de su médula ósea.

La técnica consiste en ubicar milimétricamente la zona dañada y colocar a su alrededor células madre de la médula ósea para que se encargue de regenerar la zona afectada y restituir funciones con un grado bastante satisfactorio para la calidad de vida del paciente.

Fusión México-Cuba

Esta institución, considerada como líder mundial en la restauración neurológica, ha trabajado desde hace más de una década en estrecho vínculo con México, y fue precisamente con la colaboración de los científicos René Druker Colín e Ignacio Madrazo Navarro, que se realizó el primer trasplante neural en un enfermo cubano de Parkinson, procedimiento que significó un avance fundamental en la medicina.

Al año siguiente nació el Ciren, al que acuden enfermos de Parkinson, Alzheimer, parálisis cerebral, con secuelas sicomotrices por derrames, tumores, accidentes automovilísticos, balazos, caídas y una larga lista de trastornos neurológicos.

También atienden autismo, traumas craneales, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple y se realizan trasplantes neurales en el mal de Parkinson.

Desde hace más de dos décadas, el Ciren coopera con México a través de instituciones como el Cinestav y la Universidad Veracruzana para llevar algunas de esas investigaciones a nuevas fases de desarrollo y demostrar que se trata de procedimiento seguros para los seres humanos y que ayudan a mejorar la condición de las personas.

Una esperanza para los niños.

Más de mil pacientes son atendidos en esta institución anualmente, y los niños con trastornos neurológicos han sido una prioridad. Ellos han llegado de decenas de países para su tratamiento y rehabilitación con un programa de cuatro periodos de 28 días en los cuales el paciente permanece interno, y es supervisado de tiempo completo por un neurólogo. Cada periodo tiene un costo aproximado de 160 mil pesos para pacientes en general.

El contacto previo con la representación de Ciren en México, permite que un equipo de médicos mexicanos y cubanos evalúen si se trata o no de un paciente candidato y si este, tiene o no, algún impedimento para viajar a Cuba, e integrarse al programa.

El paciente asiste en México a una consulta preliminar en la que le diagnostican el nivel de daño neurológico. Si fuera aceptado, al llegar a Cuba le son practicados múltiples estudios, y se diseña un programa de atención con una duración máxima de 112 días.

Los tratamientos también se han aplicado en el trasplante neural con células madre, para casos de epilepsia.

Para el doctor Emilio Villa Acosta, presidente del Ciren de Cuba, el momento más peligroso en la vida de un ser humano es justamente el nacimiento, pues pueden ocurrir lesiones previas, y durante el parto que dañan al cerebro. Estas se conocen como lesiones perinatales que dejan secuelas en el desarrollo sicomotor.

Sin embargo, “lo que antes creímos era un asunto sellado, es decir el cerebro, en realidad no lo es. Los padres de los niños con trastornos neurológicos no deben resignarse. Existen oportunidades de recuperación que parten de una correcta evaluación durante la primera semana para después estimular la neuroplasticidad cerebral que generará nuevas conexiones para que el paciente recupere funciones”.

En entrevista con EL UNIVERSAL refiere que “el tiempo es fundamental en estos casos. Cuanto antes sea diagnosticado mejor. Hemos recuperado a niños con sordera que corrían peligro de ser mudos”.

En días recientes el especialista dictó una conferencia sobre los avances de las neurociencias de Cuba, y los altos índices de recuperación que se están logrando. “Trabajamos sobre la neurona y mejoramos notablemente las condiciones del cerebro. Ya son 22 años de experiencia con pacientes de más de 70 países. Hemos abordado a niños que ya no movían una extremidad, y ahora lo hacen, que articulan mejor la palabra, o han vuelto a ponerse de pie y caminar”, destaca el especialista.

“No son milagros”

Para el experto no se trata de hacer milagros, sino recuperar funciones a través de un tratamiento neurorrestaurativo, multifactorial, intensivo y personalizado, basado en el principio de la neuroplasticidad, para lograr la recuperación estructural y funcional del sistema nervioso lesionado.

Tal es el caso de Pedro Solís, un niño que llegó a Cuba hace tres meses, y que únicamente podía andar de “puntillas” y a prisa para no caerse como consecuencia de un daño neurológico que lo afectó desde la etapa gestacional. No había esperanzas de rehabilitación hasta que llegó a la isla.

Pedro Solís fue examinado por un equipo médico que recomendó una intervención quirúrgica en los tendones del tobillo. Hoy, Pedro Solís ya no puntea y camina. Intenta jugar futbol y quiere aprender karate. “Todo eso de forma lenta, claro, pero la grandeza está en que ya puede valerse por sí mismo”, refieren sus padres.

Otro caso es el de Jesús Sergio que sufrió un accidente automovilístico mientras viajaba por la carretera Ensenada-Tecate; sufrió graves daños en la médula espinal que le provocaron una paraplejia. A una lesión primaria se sumó otra, en el momento en que ya lesionado, auxilió a sus amigos.

Después lo operaron. Estuvo 20 días inconsciente. “Al recuperarme tenía puesto un corsé enyesado”. No tenía entonces control de esfínteres, y ninguna sensibilidad en mis piernas”. Luego de siete años llegó al Ciren donde diseñaron una estrategia para que su patrón de marcha fuera funcional, lo más cercano posible a la marcha fisiológica. Hoy Jesús Sergio ya camina.


Camila Vallejo ocupará la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Camila Vallejo ha sido una de las líderes más destacadas del movimiento estudiantil. (Foto: AVN)

TeleSUR 07-12-2011

La dirigente estudiantil Camila Vallejo ocupará la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), tras las elecciones realizadas entre lunes y martes para renovar la directiva del organismo. En estos comicios resultó ganador Gabriel Boric de Creando Izquierda, con 189 votos.

Tras su victoria, Boric calificó como un "desafío" y "una oportunidad histórica" la de liderar la FECH y aseguró que su proyecto se centra en desvincularse de los partidos políticos.

“No estamos en contra de los partidos (...) Lo que nosotros estamos en contra hoy día es de los actuales partidos políticos tradicionales, que creemos que no representan a las grandes mayorías de este país”, aclaró el electo presidente de la federación estudiantil.

Asimismo, dijo que la idea de su proyecto “es crear un nuevo sector político”.

Por otra parte, comentó que durante este año “la gente ha estado de acuerdo con el movimiento estudiantil, no por sus figuras, sino por las demandas de fondo que han planteado. Esas demandas las queremos recuperar, porque el último tiempo el movimiento estudiantil, hay que ser bien claro, perdió la iniciativa".

Asimismo, adelanto que el próximo año será de propuestas, y para ello hizo un llamado a las universidades de todo el país a mantenerse unidas. "Nos interesa ver cómo vamos a cambiar la educación en Chile y cómo vamos a cambiar la democracia en nuestro país".

Boric, estudiante de Derecho, se convirtió en la sorpresa de la jornada al vencer inesperadamente a una de las líderes más destacadas del movimiento estudiantil, con un promedio cercano a los 190 votos, de acuerdo a datos entregados en la madrugada de este miércoles por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

El cómputo final le dio a Boric un total de cuatro mil 053 votos, seguido por Vallejo con tres mil 864 sufragios.

Con este resultado, la mesa directiva de la FECH estaría integrada por Boric como presidente, Vallejo como vicepresidenta y los secretarios Andrés Fielbaum en Comunicaciones, Julio Maturana, en la Ejecutiva y Felipe Ramírez en la General.

La mesa directiva de la FECH se constituye mediante un sistema de integración que incorpora a los candidatos de las listas más votadas en los cinco puestos que la conforman (presidente, vicepresidente, secretario general, secretario de comunicaciones y secretario ejecutivo).

Las elecciones de la FECH, la más poderosa de las federaciones de estudiantes en Chile, tuvieron este año una alta afluencia, con más de 12 mil electores.

La federación estudiantil estuvo marcada por extensas movilizaciones en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad.


Cuba avanza hacia vacuna contra el dengue

Tomado de IPS en Cuba

Mientras no alcancen el éxito las estrategias en la búsqueda de la inmunización contra esta fiebre viral aguda, el control del Aedes aegypti es lo más importante. Archivo IPS Cuba

Entrevista a la viróloga cubana María Guadalupe Guzmán, quien dirige un proyecto para la obtención de una vacuna de subunidad recombinante contra esa enfermedad.

LA HABANA, nov (Tierramérica) - "No nos gusta decir las metas que tenemos", afirma la viróloga cubana María Guadalupe Guzmán, eludiendo entrar en detalles sobre las investigaciones que dirige para conseguir una vacuna contra el dengue.

Hay varias estrategias en marcha en el mundo para encontrar la inmunización contra esta fiebre viral aguda, que puede ser fatal en su variante más grave. Pero, mientras no haya éxito, lo más importante es controlar el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus, advierte Guzmán.

El dengue no tiene fronteras, es otro de sus mensajes. Su incidencia mundial aumentó "de forma espectacular" en los últimos decenios, y hoy 40 por ciento de la población del planeta corre riesgo de contraerla, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guzmán trabaja para el Instituto Pedro Kourí (IPK) dirigiendo un equipo de 14 profesionales, la mayoría mujeres, en un proyecto conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuyo grupo lo encabeza Gerardo Guillén.

La grave epidemia que cayó sobre Cuba en 1981 definió el camino de esta científica, jefa del Departamento de Virología del IPK y directora del Centro Colaborador de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS para el Estudio del Dengue y su Vector.

El gobierno cubano sostiene que el dengue fue introducido por agentes de Estados Unidos. Los estudios de los primeros casos permitieron inferir que "este no es el patrón de una enfermedad transmitida por mosquitos", dijo Guzmán en entrevista con Tierramérica.

TIERRAMÉRICA: ¿Se pudo demostrar que la epidemia de 1981 fue introducida en Cuba?

MARÍA GUADALUPE GUZMÁN: Comprobamos que el virus que circuló en ese momento aquí era similar a las llamadas cepas viejas del sudeste asiático. Era de los años 1968 y 1944, y ya no circulaba en ese momento en esa región.

Además, un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública permitió conocer que los primeros casos de dengue aparecieron en tres lugares diferentes del país, en una misma semana y entre personas que no habían viajado a ningún lugar. Este no es el patrón de una enfermedad transmitida por mosquitos.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué aportes hizo Cuba a los estudios sobre el dengue que se están efectuando en el mundo?

MGG: Diría que comienzan justamente con la epidemia de 1981. Fue la primera de dengue hemorrágico en la región de las Américas, y hubo que aprender sobre la marcha, porque nadie se había enfrentado anteriormente a ese problema. Significó preparar con urgencia las condiciones hospitalarias y establecer pautas de manejo.

Cuba logró eliminar en cuatro meses una epidemia de más de 300.000 casos, más de 10.000 severos y 158 mortales. Se demostró que resulta decisiva la voluntad política, la participación de la comunidad y de todos los sectores del país involucrados de una u otra forma en el problema.

Con esa experiencia Cuba aportó mucho, desde la caracterización de la epidemia y la clínica de los casos, especialmente en los adultos con dengue hemorrágico –que hasta ese momento se conocía solo en el sudeste asiático y en niños–, hasta el método de controlar en cuatro meses esa epidemia.

TIERRAMÉRICA: ¿Y en el campo de la virología?

MGG: En el momento de la epidemia se pudo comprobar que para que se produzca dengue hemorrágico la infección secundaria es fundamental. Posteriormente demostramos que, a 20 años de haberte dado el dengue, el peligro de desarrollar la variante hemorrágica es mayor si contraes de nuevo la enfermedad. Mantienes una espada de Damocles durante toda la vida.

En Cuba se demostró que, a medida que una epidemia avanzaba y bajaba el número de casos, los graves empezaban a subir. Ha sucedido en tres ocasiones. El virus de alguna forma cambia en el tiempo en que se produce la epidemia. También tiene cambios en la forma de su genoma. Esta es una observación nueva de Cuba.

En estudios más recientes se trabaja en la investigación de los genes del individuo, porque tu "stock" de genes puede favorecer a cualquier tipo de enfermedad. Han salido varias publicaciones de nuestro grupo sobre genes con posible asociación a ser susceptible a dengue hemorrágico o dengue.

Este año salió un estudio muy interesante que se hizo en Vietnam sobre la asociación de algunos genes a dengue hemorrágico. Nosotros también hicimos un estudio, con menos casos, publicado este año. Es la misma observación hecha por dos grupos.

TIERRAMÉRICA: ¿En qué medida el cambio climático influye en la trasmisión del dengue?

MGG: Se sabe que el clima debe influir, aunque hay pocos estudios al respecto. Creo que es un factor, pero no necesariamente el único. La OMS ha reportado que, cuando la temperatura sea mayor en uno o dos grados, el mosquito puede ser capaz de transmitir el virus en menos tiempo. Es una línea de investigación fuerte.

TIERRAMÉRICA: Existen cuatro virus y cuatro cepas o serotipos de dengue. ¿Alguno de ellos está más relacionado que otros al dengue hemorrágico? MGG: El dengue hemorrágico es una clasificación clínica, todos los virus lo pueden producir. Aunque dentro de un virus puede haber diferentes cepas y, en general, aquellas que son aisladas en el sudeste asiático o países asiáticos tienen más potencialidades para producir dengue hemorrágico.

Estos virus van cambiando y transformándose al pasar de una persona a otra. Con el tiempo, cuando decimos genotipo asiático americano, ya no son las mismas cepas que llegaron de Asia.

TIERRAMÉRICA: ¿Estas mutaciones del virus complican la búsqueda de la vacuna?

MGG: Sí. Pero ahora se ha avanzado muchísimo en este tema. Actualmente hay seis o siete candidatos vacunales en el mundo. El más avanzado es de Sanofi Pasteur y, según las informaciones, podría estar listo dentro de siete años. Es una vacuna viva de virus quimérico (logrado por ADN recombinante). Hay otros candidatos similares que están avanzados.

Nuestro proyecto se trabaja entre el IPK y el CIGB. No es una vacuna viva, sino de subunidad recombinante, con resultados satisfactorios en estudios preclínicos con monos. Aún no pasamos a estudios en humanos, pero no nos gusta decir las metas que tenemos en ese aspecto.

* La autora es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 12 de noviembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2011)


Más de 180 obras de restauración en La Habana

El proyecto La defensa de la utopía sigue salvando lo que Eusebio Leal calificó como la memoria de una parte importante de la historia de Cuba, durante el Segundo Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable

Vista aérea dela Plaza Vieja. Autor: Roberto Ruiz

Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2011 0:22:49 CDT
Más de 180 obras de restauración se ejecutan en estos momentos en el centro histórico de La Habana, entre las que se incluyen un teatro y viviendas en construcción, de las cuales 98 quedarán terminadas muy pronto, resaltó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, durante una conferencia magistral en la apertura del Segundo Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable, MACDES 2011, que desde este martes y hasta el viernes sesionará en el Hotel Nacional.
Leal significó que en la actualidad se continúa salvando la memoria de esta parte importante de la historia de Cuba a partir de un proyecto llamado La defensa de la utopía: la concordia.
«Todo el que llega a La Habana queda prendado de su hechizo. Son muchas ciudades en una sola. Son muchos panoramas urbanos en uno solo…Es una ciudad levemente reclinada sobre el mar, donde lo pretérito y lo moderno han dejado su huella».
Jugando con esta imagen apasionada de la capital, recordó que hace muchos años su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, se empeñó en la ardua tarea de preservar algunos símbolos históricos de la urbe que corrían el riesgo de perderse.
Dijo que la restauración implica una cultural integral donde participen técnicos, juristas y la comunidad toda. Por eso contempló desde hace algún tiempo a las escuelas talleres, las cuales se iniciaron con apenas 30 alumnos y este mes graduará 400.
Aseveró que desde hace medio siglo La Habana es la capital de un desafío, de una batalla. Es también la capital romántica de muchos hechos, llenos de recuerdos y acontecimientos. Y cuando un pueblo pierde la memoria, lo ha perdido todo. Por ello perder La Habana sería de una gravedad extraordinaria. Debemos pensar en la necesidad de transmitir el sentimiento de la preservación, no de la momificación de la ciudad.
Al referirse a la inserción de las viviendas en las áreas que son objeto de restauración recordó que el hombre piensa como vive y viceversa. Si ciertas costumbres se modifican, las condiciones sociales se modifican también.
El profesor inglés Geoffrey Payne, quien cuenta con una experiencia de más de 40 años como consultante en temas sobre la vivienda en diversos países, también impartió una conferencia magistral sobre las viviendas sociales en un mundo globalizado.
Recordó que la crisis económica mundial, que irrumpió por el negocio de las inmobiliarias en Estados Unidos, dejó lecciones que no deben olvidarse. Casi todas redundan en que hay crisis de recursos, por lo que la sustentabilidad no es opcional, sino el camino para no colapsar.
Geoffrey Payne aseguró que para 2020 se espera que 1 500 millones de personas vivan en barrios informales, y diez años después la cifra se incremente a 2 mil millones. Advirtió que la voluntad política debe imponerse para frenar este fenómeno aparejado a la crisis económica y el crecimiento poblacional.
A la inauguración del Congreso MACDES 2011, auspiciado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), asistió el titular de Educación Superior Miguel Díaz-Canel.
Un centenar de delegados de 20 naciones debatirán en este evento sobre asuntos tan importantes para la supervivencia como las ciudades sustentables, energías renovables, el ordenamiento territorial y el hábitat rural y la capacitación para ser sostenibles, entre otros temas.