viernes, 2 de diciembre de 2011

EUROPA PARA LOS EUROPEOS

Jorge Gómez Barata

En Europa la crisis se localiza alrededor de las deudas soberanas que se originaron debido al encarecimiento de la gestión estatal y el gasto público, destinados a financiar, no sólo las frivolidades de la burguesía y las aventuras de los gobiernos, sino también la bonanza de los estados de bienestar. Durante años Hace años los gastos superaron consistentemente a los ingresos generándose grandes déficits.

Para cubrir las diferencias entre lo cobrado y lo gastado, los gobiernos emitieron obligaciones, (bonos), pidieron préstamos a la banca privada y a las organizaciones crediticias internacionales y por ese camino llegaron a un punto en el cual la noria de pedir para pagar dejó de funcionar y apareció la opción de cesar los pagos.

Además de no ser aceptable para los acreedores, la cesación de pagos no resuelve el problema porque no se trata de no pagar, sino de ingresar más y gastar menos. Por otra parte, debido a que semejante opción trastornaría a la economía global, los países y organizaciones más solventes idearon las operaciones de salvamento que no son otra cosa que nuevos préstamos que deberán ser pagados y cobrados.

En los países de economía liberal, en los cuales los estados no cuentan con medios de producción, bancos, tierras ni capacidad jurídica para hacer negocios y en donde el sector público de la economía genera más gastos que beneficios; la única vía para incrementar los ingresos es el aumento de los impuestos, que es la medida más impopular que gobierno alguno puede promover.

La otra opción es limitar los costos mediante la reducción de la plantilla de empleados públicos y la rebaja de los salarios, la disminución de los presupuestos militares, cesar las obras públicas y reducir prestaciones sociales (pensiones, seguridad y asistencia social, seguros de desempleo y otras contingencias y subsidios). En todos los casos, las medidas que reducen el gasto público incrementan el desempleo y deterioran las economías de familias y personas, afectando sobre todo a los sectores más vulnerables.

Para los europeos las reducciones significan la virtual renuncia al confort alcanzados bajos los estados de bienestar que no fueron dadivas sino conquistas logradas con trabajo y ahorro en largos procesos civilizatorios e intensas luchas obreras y sociales.

Ante los pueblos, las élites y los líderes se plantea la disyuntiva de que ninguno puede salvarse si no se salvan los demás. Reflotar el sistema del que todos se han beneficiado debería ser una tarea de todos, cosa que ninguna capa social acepta. En el momento en que el sistema necesita más unidad y cohesión es cuando se encuentra más desunido. Es la tragedia del capitalismo, que lleva dentro los gérmenes de su destrucción.

¿Qué hacer? Y ¿Qué es mejor? Son preguntas que requieren respuestas. Tal vez las haya, quizás no. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de diciembre de 2011

Chávez afirma que la CELAC es la piedra fundamental de unidad de Latinoamérica y el Caribe

Presidente Hugo Chávez resaltó la importancia de la integración latinoamericana en la Cumbre fundacional de la CELAC

TeleSUR 02-12-2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó este viernes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) consolida la piedra fundamental de la unidad en el continente, tras asegurar que se debe avanzar sin vacilar en la integración porque sólo así los países podrán ser libres e independientes.

“Estamos poniendo la piedra fundacional de la unidad, la independencia suramericana, debemos avanzar, avanzar, avancemos sin vacilación. Este es el camino: la unidad, sólo ella nos hará libres e independientes”, dijo en la instalación de la I Cumbre de la CELAC, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

"¿Hasta cuándo vamos hacer nosotros la periferia atrasada?", se preguntó Chávez en su discurso en la cumbre fundacional de la CELAC, y agregó "somos el Sur y aquí estamos América Latina y Caribeña".

El líder de la Revolución Bolivariana y promotor del nacimiento del bloque regional destacó que el actual momento histórico amerita consolidar un proyecto político, económico y social que profundice el proyecto de El Libertador, Simón Bolívar.

En referencia a Estados Unidos (EE.UU.) Chávez afirmó que se espera que florezca una verdadera democracia, en la que prepondere el respeto a la soberanía de los demás países, "es lo que queremos y pedimos, libertad verdadera e igualdad".

El grupo regional integra a 33 países que comprenden una población de 570 millones de habitantes, una de las regiones económicamente más robustas en medio de la crisis mundial, con un crecimiento de 4,7 por ciento en 2011, según reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para este año se proyecta en el continente una tasa de crecimiento regional de 4,7 por ciento, inferior al 5,9 por ciento registrado en 2010. El Banco Mundial estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque representa 6 billones de dólares, la tercera economía más grande del mundo, pero menor a los 18 billones del PIB conjunto de Estados Unidos y Canadá en 2010.


Raúl Castro: la CELAC es el acontecimiento "más grande" en 200 años

CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado este viernes que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el acontecimiento "más grande" que ha vivido esa región en los últimos 200 años.
Las declaraciones las hizo Castro a su llegada a Caracas para participar en la cumbre que constituye el comienzo del bloque internacional que agrupará a todos los países del continente, a excepción de Estados Unidos y Canadá.
La CELAC "se puede considerar, si funciona y si tiene éxito, el acontecimiento más grande en los 200 años de 'semi independencia' que es lo que habíamos tenido hasta ahora", ha señalado Castro en declaraciones a medios oficiales venezolanos.
A diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cuba ha sido invitada a formar parte de la CELAC junto a todos los países latinoamericanos, los cuales buscan un escenario de discusión e integración política ajeno a la Casa Blanca.
Castro ha afirmado que "por primera vez en la historia" tendrán "una organización de nuestra América" y ha considerado que el éxito del nuevo bloque internacional "dependerá de lo que hagamos" porque "no se trata sólo de ponerle un nombre".
Por último, ha comentado que su hermano Fidel Castro ha estado siguiendo el nacimiento de la CELAC y el desarrollo de esta cumbre que comenzó el jueves con una reunión de ministros de Exteriores. "Lamento que no sea Fidel el que ocupara este lugar que estoy ocupando porque es quien se lo merece", ha expresado.
La delegación cubana está integrada también por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Raúl Castro: La CELAC se puede considerar el acontecimiento más grande en 200 años

Presidente Raúl Castro llegó a Caracas para participar en la CELAC este viernes y sábado. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 02-12-2011

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó, a su llegada a Venezuela, que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se puede considerar el acontecimiento “más grande” de los 200 años de “semi independencia que hemos tenido hasta ahora”.

El mandatario expresó además su deseo de que la iniciativa funcione y tenga éxito.

“Nuestro pueblo de Cuba y (el líder de la Revolución Cubana) Fidel Castro felicita a los venezolano por este gigantesco acontecimiento (…) Por primera vez en la historia vamos a tener una organización de nuestra América”, enfatizó este viernes el mandatario cubano desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas (norte).

Manifestó su satisfacción y alegría por “volver a pisar tierra hermana, saludar a nuestro hermano el presidente (Hugo) Chávez”.

Raúl Castro lamentó que “no sea Fidel el que ocupara el lugar que yo estoy ocupando, él se lo merece”.

El jefe de Estado de Cuba llegó a Venezuela en compañía de una amplia delegación, entre ellos el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el vicepresidente Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Para Cuba, que será sede de la cumbre de CELAC en 2013, el establecimiento de esa nueva organización en Latinoamérica y el Caribe "marcará un hito en la historia" del mundo, que deberá sortear "tropiezos y zancadillas, según informó el pasado domingo el diario estatal Juventud Rebelde.

"Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno" para "consolidar la independencia" y "el respeto a la autodeterminación de los pueblos", y la CELAC será "el primer" organismo continental "en que no estarán Estados Unidos ni Canadá", señaló la nota.


Cuando la Revolución alcanzó su forma institucional

Con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de diciembre de 1976, se le transfería a ese órgano el poder que en materia de acciones constituyentes y legislativas había ejercido el Gobierno Revolucionario durante 18 años


Así reseñó Juventud Rebelde el acontecimiento. Autor: Archivo

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
1 de Diciembre del 2011 23:42:06 CDT
Cuando el 2 de diciembre de 1976, hace 35 años, se constituyó la Asamblea Nacional del Poder Popular, como lo aseguró Fidel en esa sesión, cesaba el período de provisionalidad del Gobierno Revolucionario.
A partir de entonces, la Revolución que había triunfado el 1ro. de enero de 1959 adoptaba las formas institucionales definitivas, entre las que figuraba la Asamblea como órgano supremo del poder del Estado, asumiendo las funciones que la Constitución le asignaba.
En aquella sesión en el teatro Karl Marx, sede un año antes del Primer Congreso del Partido, Fidel aseveró que haber arribado a esa meta era un deber y a la vez un triunfo de más de una generación, especialmente de aquella que combatió contra Machado y que en ese momento inaugural estaba representada por Juan Marinello, presidente de edad de la Asamblea.
Es el mérito, la capacidad, la modestia, la entrega total al trabajo, a la Revolución y a la causa del pueblo lo que determina la confianza que la sociedad otorga a cualquiera de sus hijos… Por eso, todos los que están en la Asamblea son hombres y mujeres de incuestionable mérito, dignos representantes del pueblo para quienes estos cargos no entrañan privilegios sino deberes y responsabilidades, subrayó el Comandante.
«La dirección colegiada, el respeto irrestricto a la práctica de la crítica y la autocrítica, la legalidad socialista, la democracia y disciplina partidista y estatal y la inviolabilidad de las normas y las ideas básicas del marxismo-leninismo y el socialismo son los únicos valores sobre los cuales puede sostenerse una dirección revolucionaria», afirmó Fidel en aquel acto fundacional.
Con la instauración de este órgano y de otras estructuras administrativas, concluyó el histórico proceso de institucionalización de la Revolución mediante el cual, de manera formal, se le transfirió a la Asamblea Nacional el poder que en materia de acciones constituyentes y legislativas había ejercido el Gobierno Revolucionario durante 18 años. A partir de ese momento quedaba en manos de este órgano, por ejemplo, la aprobación de los planes económicos y el presupuesto de la República, entre otras altas responsabilidades constitucionales.
En lo adelante, insistió Fidel, correspondía a todos adaptarse a los nuevos cambios, trabajar con entusiasmo y confianza en las nuevas condiciones, cumplir las normas y luchar incansablemente para que las nuevas instituciones funcionaran de modo óptimo.
Cuba llega a los 35 años de aquel paso trascendental, envuelta en un profundo proceso de actualización de la economía y la sociedad que, como ha subrayado Raúl, debe apuntar hacia el afianzamiento de la institucionalidad revolucionaria, que incluye la solidificación de las funciones y el carácter del Poder Popular y de la máxima Asamblea que lo representa.
Se trata, sin dudas, de un paso vital para que se siga cumpliendo la voluntad expresada en la Constitución y portadora del anhelo de José Martí de que «…la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».

2 de diciembre de 1956: El Granma es la hazaña misma y una página de hermosa intrepidez

Hoy se cumplen 55 años de aquel ya legendario 2 de diciembre en que 82 expedicionarios, con Fidel al frente, desembarcaron por Las Coloradas en su definitivo propósito de "ser libres o mártires".

Muchas son las razones que hacen del 2 de diciembre una de nuestras fechas más significativas y hermosas. La fundamental de tales razones es la hazaña misma, la intrepidez de aquel grupo que desafiando lo adverso de las circunstancias, reinició ese día, en una ciénaga, la acción revolucionaria trunca en el Moncada, que esta vez llegaría a su final victorioso.

Fue la acción del Granma, iniciadora de la guerra de liberación nacional, pródiga en lecciones. La más importante de ellas es que para hacer la Revolución hay que confiar en el pueblo, echarlo a andar y unir a los revolucionarios.

La historia es, como se afirma, la conciencia de nuestro pasado y nuestro futuro, no hay duda de que acontecimientos como el del Granma encierran mucho de lección. Puede decirse que la profundización en ellos por lo que aportan a la comprensión y análisis de nuestro acontecer social, resulta imprescindible para todos; sin contar con la influencia permanente que ejercen en el desarrollo de nuestra ideología, en nuestra formación humana y revolucionaria.

El desembarco de los expedicionarios del Granma no solo representa la continuidad histórica de nuestras luchas, no solo resume los sacrificios y materializa los sueños de incontables generaciones de cubanos desde que la campana del ingenio La Demajagua llamara al combate; sino que entraña, además, un viraje profundo y radical en la vida de nuestro pueblo, aquel que comenzara a producirse un 26 de julio, en el Año del Centenario del Maestro, y que cristalizara el Primero de Enero de 1959.

En la medida en que nos familiaricemos con los preparativos, con los hechos que precedieron y sucedieron al desembarco de los expedicionarios del Granma, comprenderemos mejor el extraordinario papel de vanguardia que en todo momento desempeñó aquel grupo de combatientes, bajo la audaz dirección de Fidel. Basta rememorar los azarosos contratiempos de la partida, la dura travesía por mar, la imprevisible contingencia del desembarco, el amargo revés de Alegría de Pío.

Y cuando ya, en tierra cubana diezmado y disperso el pequeño ejército, parecía que todo estaba perdido; Fidel, con solo dos hombres, e ignorando la suerte que había corrido el resto de la tropa, emprendió la marcha hacia la Sierra Maestra, presto a desencadenar la insurrección armada. Todos recordamos aquella frase suya, que sin duda resume la nueva moral que caracterizaría al movimiento revolucionario. Fue cuando al reunírsele Raúl con un pequeño grupo de sobrevivientes, sumaron siete los fusiles, y dijo: "¡Ahora sí ganamos la guerra!"

Aquel 2 de diciembre de 1956 nació bajo el fuego y la lucha, el glorioso Ejército Rebelde que, dirigido por Fidel, escribió una epopeya que finalizó con el aplastamiento de la tiranía, la liquidación de su ejército mercenario y el fin de su régimen de explotación y terror.

Luego de la alborada del Primero de Enero de 1959, al Ejército Rebelde se unieron las milicias obreras, campesinas y estudiantiles y junto a los abnegados combatientes del Ministerio del Interior se enfrentaron a las agresiones del enemigo imperialista.

El tesón, la capacidad de convertir en experiencias los reveses, la unidad, la comunidad de principios y objetivos que distinguieron a aquella vanguardia revolucionaria, aparecen hoy brillantemente concretados en nuestro Partido y en nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, "el pueblo uniformado" de que hablara Camilo.


EJE CARACAS-BRASIL-BUENOS AIRES ES VITAL, CHAVEZ

CARACAS, 2 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que en el proceso de integración que se adelanta, el eje Caracas-Brasil-Buenos Aires es de vital importancia para el desarrollo de la región.

"Hoy estamos hablando del eje Caracas-Brasil-Buenos Aires, un eje vital para la integración y desarrollo económico social de la región", afirmó el mandatario.

Expresó que "se trata de reactivar un idea que surgió hace años entre Lula (Inacio Da Silva), Néstor (Kirchner) y este humilde servidor para seguir trabajando los temas sociales y económicos".

"Hemos creado una comisión estratégica para hacer un mapa estratégico y elevar el nivel de cooperación a un rango mayor, como dijo Dilma (Rousseff)", sostuvo Chávez.

Anunció que en los próximos meses "estas comisiones estratégicas deberán presentarnos proyectos binacionales, Venezuela-Argentina, Venezuela-Brasil pero estamos apostando a proyectos trinacionales, Venezuela, Brasil y Argentina".

"Un ferrocarril Caracas-Buenos Aires algún día tendrá que existir ese ferrocarril", precisó Chávez.

Expresó que se trata de impulsar la "unión endógena" y agregó que tan pronto Uruguay apruebe el proyecto del Banco del Sur se activará porque se trata de un "proyecto estratégico y vital para nosotros".

Chávez será el anfitrión de la cumbre la Comunidad de América Latina y del Caribe (CALC) que dará paso a la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac).

JMG
02/12/2011 10:58

Con una misma visión sobre la región

Cristina Kirchner y Hugo Chávez mantuvieron una distendida y emotiva reunión bilateral en Caracas

Fue el primer encuentro luego de que se conociera la enfermedad del presidente venezolano. Chávez tenía preparados varios homenajes a Néstor Kirchner, incluso un cuadro pintado por él. Firmaron convenios e intercambiaron recuerdos.

Por Nora Veiras

Tomado de Página 12

Cristina Kirchner y Hugo Chávez intercambian bromas ayer, en la entrada del Palacio de Miraflores, donde mantuvieron un encuentro.

Desde Caracas

Las puertas de la Sala de Ministros del Palacio de Miraflores se abrieron y el rostro de Cristina Fernández de Kirchner se transformó. Las lágrimas tallaron su mirada ante la sucesión de fotos de su esposo acompañando en distintos momentos a Hugo Chávez. La emoción desbordó cuando descubrieron juntos con su par venezolano el inmenso retrato del ex presidente pintado sobre la bandera argentina que desde ayer encabeza el salón “Néstor Kirchner”. “Agradezco en nombre de mi país, mío y de mis hijos, este gesto de amor, de cariño hacia quien fuera mi compañero de vida”, dijo la Presidenta, y destacó que con Chávez “pensamos de la misma manera sobre lo que tiene que ser un proyecto político con inclusión e integración social. Sacar a millones de la pobreza tiene que ver con la integración regional, por eso nuestro lugar está aquí, en la necesidad de aunar esfuerzos de toda la región”. El bolivariano empezó entonces a enhebrar historias, anécdotas y proyectos en una larga charla en la que anunció su presencia en la reasunción de CFK el 10 de diciembre “por un nuevo período de ocho años”. “Cuatro son más que suficientes”, lo interrumpió ella, buscando conjurar cualquier especulación.

La empatía entre los dos mandatarios quedó explicitada desde que la Presidenta pisó Caracas. Chávez fue a recibirla al pie del avión y la acompañó en el auto hasta el hotel. Esa fue, en rigor, la primera bilateral privada de la cual sólo fue testigo Florencia Kirchner. En el mediodía de ayer, la visita oficial empezó en las puertas de Miraflores, donde el venezolano salió a esperarla acompañado de su hija Rosa Virginia y sus dos pequeños nietos, Manuel y Jorge “El Gallito”. Un diálogo en su despacho precedió a la inauguración del salón “Néstor Kirchner” y a la firma de convenios de cooperación comercial, industrial, política y social.

Amigos

“Estaba hablando con la Presidenta y me dijo: ‘¿Qué estás haciendo?’. ‘Estoy pintando un cuadro’, le comenté. Y entonces me dijo: ‘¿Por qué no me pintas uno a mí?’. Lo terminé ayer, todavía está fresco.” Hugo Chávez corrió la tela que lo cubría y aparecieron los rostros de Néstor Kirchner y de él.

“¿En serio lo hiciste vos?”, preguntó incrédula Cristina Kirchner, y de inmediato recordó que la foto que lo había inspirado era del viaje de su esposo a Venezuela para interceder en la entrega de rehenes de las FARC en Colombia. Los dos se abrazaron. Apenas llegó al hotel, la Presidenta sacó del estuche el original que le regaló Chávez y lo exhibió en la habitación.

Como en una reunión de amigos, ajenos a todo protocolo, los presidentes recorrieron el derrotero político y personal de cada uno. “Estábamos con Florencia en la cama, en Olivos, cuando Hugo le dijo al mundo qué le estaba pasando y las dos nos pusimos a llorar”, contó ella al aludir al cáncer que le habían diagnosticado, y confirmó sus temores cuando “me caí y me lastimé la frente, anuncié que me presentaría a la reelección y no me llamaste, cuando siempre llamás. Ahí me di cuenta de que te estaba pasando algo grave”.

Chávez recordó que tejieron una relación personal a partir del llamado de Kirchner cuando, a poco de asumir, le pidió ayuda para que le enviara combustible. “Estaba sufriendo un chantaje”, remarcó.

–Más o menos –confirmó CFK.

–Le dije que sí. Cualquier cosa para que pudiera zafarse de esos grupos que querían obligarlo a cambiar el rumbo. Si hubiéramos podido desprender una refinería para mandarla, lo habríamos hecho. A los pocos días estaba llegando el primer barco a Buenos Aires. De ahí, todo lo demás.

El pronóstico de Fidel Castro en la asunción de Kirchner diciéndole: “Huele bien aquí, se percibe”. Una charla con Lula, el ex presidente de Brasil, en la que le propuso “hacer una cumbre de los que vencimos el cáncer”. La alegría retrospectiva por “lo que significó la llegada al poder de Lula y Néstor Kirchner. Luego de Evo Morales, Tabaré Vázquez, Correa, ahora Dilma y Cristina, que ha sido reelecta con el 54 por ciento”.

–54,11 –precisó ella.

Todo se fue encadenando en una charla en que las alusiones a San Martín, Bolívar, Belgrano, Dorrego, Alberdi, Jorge Abelardo Ramos, Perón, Aldo Ferrer y Jaguaribe contextualizaron la firma de los convenios.

El mundo

“En este mundo en crisis, acá estamos nosotros; no en óptimas condiciones, pero sí en buenas condiciones para pensar en un gran proyecto nacional”, dijo Chávez, y recordó “la habilidad” de Néstor Kirchner para manejar la Cumbre de Mar del Plata, “donde dijimos no al ALCA”. “Ningún país por sí sólo tendría futuro amenazado por grandes imperios, los viejos y los nuevos. Esta es la gran oportunidad de darle vida a un proyecto regional, a luchar sin descanso contra la miseria, la exclusión, la pobreza de millones de seres humanos”, señaló antes de dar paso a una teleconferencia con una planta de vegetales: “Esto es lo concreto de las ideas de las que hablamos”. La incorporación de cooperación tecnológica para que, por ejemplo, Nicaragua aproveche la producción lechera que pierde por imposibilidad de elaborar la materia prima; o que las islas caribeñas, rodeadas de peces, puedan acceder a barcos pesqueros, fueron algunas de las propuestas esbozadas por el venezolano.

Cristina Kirchner destacó que Latinoamérica tiene “recursos naturales, humanos, inmensidad, capacidad energética, alimentaria, que tienen que ser aprovechados en mejorar la calidad de vida de millones y también para colaborar con la economía mundial. No queremos colonizar a nadie, queremos aportar como economías emergentes. Con crecimiento, con inclusión y sin subordinación a los otros, sin perder nuestra identidad”.

En pro del afianzamiento de los vínculos regionales se lanzará hoy la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). Previamente, CFK mantendrá un encuentro bilateral “a agenda abierta” con su par brasileña Dilma Rousseff.

Para darle forma definitiva al nuevo organismo regional están trabajando desde el lunes funcionarios y cancilleres de los 33 presidentes. La decisión es emitir 23 declaraciones especiales sobre temas que preocupan a los países de la región. A la Argentina le interesa, en particular, el respaldo al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y el reconocimiento de la labor de la Agencia Brasileña-Argentina de Contabilidad y Control del desarrollo nuclear sin fines bélicos, que permite garantizar seguridad sin intervención de terceros países. Para la Cancillería, la Celac es una plataforma de profundización de cooperación, pero no es vista como una alternativa excluyente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sí integran Estados Unidos y Canadá. Otros países –Ecuador y Bolivia, entre ellos– la imaginan como una instancia superadora de la OEA. Los cancilleres acordaron ayer que las próximas reuniones plenarias de la Celac tendrán lugar en Chile (2012) y Cuba (2013).

Brasil tiene una postura semejante a la Argentina sobre la institucionalización del nuevo organismo que tomará decisiones por consenso. Hoy, en el encuentro entre ambas mandatarias, la Celac será analizada al igual que las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Cristina Kirchner se trasladará al hotel donde está alojada su par brasileña cerca del mediodía. A primera hora de la tarde se volverán a encontrar en el teatro Teresa Carreño para la inauguración oficial de la cumbre.


Preside Raúl delegación cubana a la Cumbre de América Latina y el Caribe en Venezuela

Esta Cumbre se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas y dejará oficialmente fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Diciembre del 2011 23:32:10 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana que tomará parte en la III Cumbre de América Latina y el Caribe a celebrarse los días 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela.
Esta Cumbre dejará oficialmente fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que constituye el hecho institucional de mayor trascendencia en nuestro hemisferio durante el último siglo.
La delegación cubana estará integrada, además, por los compañeros Ricardo Cabrisas Ruiz, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, vicepresidente del Consejo de Ministros, ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.