jueves, 1 de diciembre de 2011

Pensamiento… dile a FP que ella vive en la luna

Iroel Sánchez

Publicado en Cubadebate el 1 Diciembre 2011

La revista Foreing Policy ha seleccionado a Yoani Sánchez entre los 100 pensadores más influyentes del mundo.

Y pensando… en los posibles motivos para el premio hemos dado con estos ¿pensamientos? de la influyente pensadora que, según una encuesta realizada por la representación diplomática de EE.UU. en La Habana, es conocida sólo por el 2% de los cubanos:

  • (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.
  • Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí
  • No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.
  • Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.
  • Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.
  • ( presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.
  • (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.
  • (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.
  • Muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.
  • (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo?
  • Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.
  • El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.
  • Se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso… Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia.
  • Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

Las frases son textuales y las registró el investigador francés Salim Lamrani, quien publicó una reveladora entrevista con la promocionada bloguera cubana. Sus declaraciones por momentos recuerdan los célebres galimatías de Bush y su proverbial ignorancia.

(Tomado de La pupila insomne)


ITALIA DONARA FONDOS PARA RESTAURACION DE LA HABANA

LA HABANA, 1 (ANSA) - Italia donará fondos por más de un millón de euros para obras de restauración de la Habana Vieja, el sector más antiguo de la capital cubana, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En una nota en su página de Internet, la Cancillería expuso que la donación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia será en el contexto del "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana".

Los fondos también serán para fortalecer el sistema de centralidad principal y sus ejes de conexión en el sector Plaza Vieja-Plaza del Cristo de esa zona.

El programa, presentado por la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del citado ministerio italiano, será ejecutado por la Oficina del Historiador de La Habana, en conjunto con el Instituto Italo Latinoamericano.

(ANSA). DFB
01/12/2011 23:25

SIRIA OTRA VEZ EN LA LINEA DEL FRENTE

Jorge Gómez Barata

Debido a que Ben Alí, Mubarak y Gaddafi, derrocados (y en un caso asesinado) no eran políticamente enemigos de occidente; los cambios en esos países no modificaron la situación estratégica del Medio Oriente donde lo significativo es lo que puede ocurrir en Siria. Cuando entre las grandes potencias (incluidas Rusia y China) apenas existen diferencias ideológicas las posiciones respecto al país árabe son exclusivamente geopolíticas.

Siria es un país próspero, aunque no exento de contradicciones internas, derivadas de las peculiaridades de su régimen político autoritario, aunque no excesivamente impopular y que ha estado sometido a las tensiones de la confrontación con Israel que ocupa parte de su territorio y por los compromisos con fuerzas políticas de Irán, Líbano y Palestina y hoy es blanco de una de las grandes conjuras internacionales y eje de cábalas geopolíticas que dan lugar a una situación difícil de manejar por un gobierno desgastado por un largo reinado de padre e hijo, acosado por los imperios, por enemigos externos y por parte de su pueblo, además de abandonado por los que se dicen sus hermanos: los árabes.

IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE SIRIA:

(a) La eventual caída del gobierno de Bashar el Asad significaría para Israel el fin del único Estado árabe adversario real en la región (excepto Palestina e Irán). Un gobierno de derecha en Siria eliminaría obstáculos al Estado judío en caso de una eventual agresión a Irán. Volando sobre Siria y reabasteciéndose en su espacio aéreo, la aviación de Israel alcanzaría sin dificultad el territorio de Irán y desplazándose por el sistema de carreteras sirio que conecta con el de Irak, las tropas de Israel pueden salir a las fronteras persas.

(b) Para la OTAN uno de cuyos miembros es Turquía, tiene alrededor de mil kilómetros de fronteras con Siria, un gobierno “amigo” y eventualmente una base de operaciones, significa una aproximación significativa no sólo a Irán sino también a Rusia y a importantes territorios del área ex soviética.

(c) Para Rusia conservar a Siria como aliada es decisivo; en el puerto sirio de Tartus se encuentra una de sus dos bases militares en el extranjero y su único punto de apoyo en el Mediterráneo. El hecho de que vía Siria la OTAN y naturalmente Estados Unidos puedan aproximar sus facilidades militares a los límites rusos y por Irán alcanzar sus fronteras, es más que preocupante.

(d) Para Irán, Hezbolá y Hamas una eventual derrota siria significaría un desastre que dejaría expuesto un importante flanco del Estado Persa y privaría a las organizaciones más consecuentes en la confrontación con Israel de importantes apoyos políticos y de otro tipo.

(e) No es preciso añadir que todo aquello que representa alguna ventaja para la OTAN o Israel, es también positivo para Estados Unidos, verdadero protagonista de la política imperial en la zona.

Estas y otras circunstancias explican las diferencias de la situación de Siria respecto a Libia y los elementos que distinguen las tácticas de la OTAN, Estados Unidos y Rusia. En la confrontación con Gaddafi, el interés de Rusia fue considerablemente menor, como menores fueron también las ganancias de Israel; China que poseía intereses en Libia y adquiría allí petróleo, no tiene la misma situación respecto a Siria y bien puede (como otras veces) mirar para otro lado. Por su parte, Turquía que tuvo un papel menor en Libia es ahora, en su calidad de miembro de la OTAN, una de los protagonistas principales.

No soy de los que atribuyen al imperio sabiduría suficiente como para organizar conspiraciones de este calado, aunque si maldad para explotar y aprovechar las coyunturas, para lo cual dispone además de fuerzas suficientes; siempre y cuando pueda asumir los costos humanos.

A mi juicio más que del despliegue naval al que los más entusiastas admiradores rusos atribuyen el papel de una barrera que puede contener a la OTAN, la situación en Siria dependerá de la capacidad del gobierno de el Asad para resistir, neutralizar el intervencionismo extranjero, incluyendo los saboteadores armados, sin reprimir más de lo que ya lo haya hecho a su propia población, cosa que erosiona su apoyo interno y da municiones a la actividad de desprestigio y demonización en el extranjero.

Aunque yo mismo haya suscrito la idea de que la Liga Árabe recuerda un club de rugby británico, para Siria es de vital importancia evitar la ruptura de sus vínculos oficiales y comerciales con el mundo árabe. En Siria la Liga Árabe desempeña el papel que en Libia tuvieron los aviones de la OTAN y los portaviones de los Estados Unidos; esa ridícula entente reaccionaria le hace además el trabajo sucio a la ONU, que se limita a apoyar la abyecta e ilegítima: “causa árabe”.

Personalmente preferiría que Bashar el Asad pudiera resistir, no para que se eternice en el poder ni deje la presidencia a un heredero como hizo su padre con él, sino para dar una oportunidad a las reformas y excluir una tragedia humana o una derechización política de Siria. No obstante no hay que confundir deseos con realidades. La situación es desesperada. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de diciembre de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2011

AUDIO

La contribución de la misión de médicos cubanos en El Salvador es invaluable, así ha expresado a este corresponsal la Viceministra de Salud, Violeta Menjívar; quien además afirmó que ya se están trabajando las condiciones de un nuevo grupo para el próximo año, con el fin de darle continuidad a su trabajo. Estas declaraciones las ofreció previo a la despedida oficial al contingente de veinte especialistas de la Mayor de las Antillas, realizada este miércoles en presencia de la Ministra, María Isabel Rodríguez, la misma viceministra y el Director regional de la OPS, José Ruales, entre otros invitados.

El embajador de la República de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, ha sido quien ha dirigido el mensaje a los abnegados y solidarios médicos cubanos que han partido del país este jueves. Ha hecho un pormenorizado recuento de todas las actividades en las que la delegación ha aportado a nivel de asesoría, según el convenio que inició el 30 de septiembre de 2010, y por medio del cual se ha podido avanzar más de lo esperado, al incrementar las capacidades técnicas del Sistema de Salud con un modelo de atención primaria integral, a través del despliegue de Equipos Comunitarios de Salud Familiar, con sus siglas ECOS, y Unidades Comunitarias de salud Familiar Especializadas, además de la potenciación de los existentes SIBASI y regiones, y la construcción y funcionamiento de Redes integrales e integradas del Sistema de Salud.

Como resultado del trabajo conjunto entre salvadoreños y cubanos se han logrado establecer las bases del Primer Nivel de Atención en Salud, con la consolidación de los 448 Ecos Familiares ya en funcionamiento, así como la participación en otras áreas que incluyen, entre otras más, la formación de personal en el conocimiento de la epidemiología y su utilización en los planes sanitarios, así como el fortalecimiento de la Vigilancia en Salud y Saneamiento, de las que ya se contaba con valiosa experiencia a raíz de las previas misiones solidarias de Cuba a favor del pueblo salvadoreño, luego de las epidemias de dengue, los terremotos de 2001 y las repetidas contingencias ocasionadas por las torrenciales lluvias.

Algo importante a destacar, y que el embajador Prada incluyó en su exposición, es el hecho de que a diferencia de previas experiencias, en esta ocasión la actividad de los médicos cubanos no fue la de asistencia médica a pacientes, sino la de colaborar a través de la asesoría en materias en las que la experiencia cubana es muy rica, por la trayectoria alcanzada por su modelo de salud, prestigiado y reconocido internacionalmente. Sin duda, en esta ocasión el legado de su participación es más profundo y permanente, ya que con ella se han cimentado las bases sólidas de un verdadero modelo de atención en salud que pretende alcanzar la universal cobertura y la satisfacción de las necesidades postergadas por años de todos los salvadoreños.

Con esta nueva etapa de cooperación y solidaridad que por ahora concluye, y que además ha alcanzado mayores niveles de intercambio de conocimiento y especialización, en beneficio de un sueño de los salvadoreños por contar con un modelo de salud digno y eficiente, también se ha concretado la sólida hermandad de dos pueblos que cada día se acercan más.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


La CIA, la mafia de Miami y el terrorismo contra Cuba en diciembre

Percy Francisco Alvarado Godoy
Hoy más que nunca estoy convencido que todo lo sucedido en la vida tiene un por qué capaz de explicarlo o darle una respuesta, no importa si para ello es necesario el transcurrir del tiempo o la sucesión de acontecimientos aparentemente distanciados entre sí a los que un día logra entrelazar.
Cuando amanecía aquel 23 de diciembre del 1963 en la dársena de la Siguanea, ubicada en la antigua Isla de Pinos, los moradores del lugar no imaginaban que en breves instantes aquel sería sacudido por dos explosiones, una de menor intensidad, a la que seguiría otra aún más poderosa. La criminal mano de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos había seleccionado cuidadosamente su objetivo: una unidad de la Marina de Guerra Revolucionaria de reciente creación.
Todo se desarrolló de manera bien pensada y sin que a los asesinos les preocupara el daño que provocarían. Un equipo de hombres rana de la CIA colocó, de manera subrepticia, dos mortíferas cargas submarinas debajo de la lancha torpedera LT-85, la que se encontraba fondeada al lado de otra de su tipo, la LT-94. La primera, como ya apunté, provocó una pequeña explosión y, cuando decenas de personas se acercaron al lugar de los hechos, sobrevino la segunda, la que provocaría realmente el mayor daño. Y así fue. La poderosa onda expansiva lanzó a cuerpos mutilados y amasijos de hierro hacia todas direcciones. Diecisiete fueron los heridos y perecieron cuatro personas: los marineros Jesús Mendoza Larosa, Fe de la Caridad Hernández Jubán y Andrés Gavilla Soto, así como el alférez de fragata Leonardo Luberta Noy.
El criminal atentado llenaría de tristeza a los cubanos precisamente cuando hacían su cercano anuncio las festividades de fin de año. Fue, como justamente señaló Fidel en aquella ocasión, “un ataque criminal, un ataque cobarde… el regalo de la CIA al pueblo cubano”.
Poco después se sabrían los detalles de tan criminal acción. Los saboteadores habían zarpado desde el buque madre “Rex”, empleado por la CIA para perpetrar acciones terroristas contra el territorio cubano. Era, sin lugar a dudas, parte de la estrategia de terror implementada por la CIA para acabar con el proceso revolucionario cubano.
Se conocería, por ejemplo, que cada una de estas criminales acciones se planificaban y organizaban desde territorio norteamericano, particularmente desde la estación JM/WAVE, ubicada en Miami, y que era la encargada de dirigir las actividades de grupos terroristas contra la Isla. Desde este centro de terror ubicado en terrenos alquilados en las áreas de la Universidad de Miami y bajo la pantalla pertenecer a una firma nombrada Zenith Internacional, un alto oficial de la Agencia, Ted Shackley, dirigía a más de 300 oficiales y 4,000 terroristas de origen cubano, contando con un alto presupuesto superior a los 50 millones de dólares anuales. Todos en Miami conocían, pues, que ese complejo de edificaciones ubicados en un área de 1,571 acres, fortificado y con acceso restringido, era sólo la cabeza de decenas de casas de seguridad dispersas por toda la ciudad, de campos de entrenamiento, marinas y aeródromos, desde los cuales se gestaban planes violentos y partían los que ejecutarían las actividades terroristas en territorio cubano.
Además de aeronaves y el más sofisticado armamento de la época, JM/WAVE contaba con una flota de naves encargadas de llevar a cabo agresiones contra objetivos situados en las costas cubanas, infiltrar terroristas y provocadores, así como ejecutar el abastecimiento a las bandas de alzados dispersas en distintos puntos del territorio cubano.
Esta flotilla a cargo de la CIA contaba con varios buques madres similares al “REX”, entre los que se encontraban el “Leda”, el “Villaro”, el “Explorer II”, el “Tejana III”, así como los cargueros “Joanne” y “Santa María”, todos dotados indistintamente con cañones de 40 y 20 milímetros, ametralladoras calibre 50 y otros medios. Disponía la CIA, igualmente, de varias naves como el “Dart”, el “Barb”, el USS “Oxford” y el USS “Pccono”, cuya misión era realizar misiones de espionaje electrónico, los dos primeros en las aguas del río Miami y los dos últimos desde aguas internacionales situadas cerca de las costas cubanas.
Estaba establecido que cada buque madre se acercaba cerca de las 50 millas de las costas cubanas y de él partían embarcaciones de menor calado y mayor rapidez, conocidas como V-20. Estas lanchas rápidas de cerca de 20 pies contaban con potentes motores Graymarine de 100 HP, capaces de alcanzar los 35 nudos de velocidad. Era común que, tanto el buque madre y las lanchas V-20, estuvieran disfrazadas como buques pesqueros.
Para acercarse a la costa, los agentes de la CIA encargados de realizar los ataques, sabotajes o infiltraciones, empleaban los RB-12, pequeños botes de goma dotados de motores eléctricos especiales y capaces de no emitir ruido alguno.
El atroz crimen de Siguanea fue ejecutado por agentes de la CIA conducidos hasta la Isla por el buque madre “Rex”, una antigua nave patrullera de la Marina yanqui, de cerca de 174 pies de eslora, de color azul oscuro, y dotado de motores diesel de 3 600 HP que le permitían alcanzar los 20 nudos de velocidad. Ese navío contaba con equipos electrónicos sofisticados y era capaz de transportar varias V-20.
Hoy todo indica, como ya señalé, que fue precisamente este navío quien condujo a los hombres rana de la CIA cerca de Isla de Pinos. Trasladados luego por una V-20 y por un B-12, los criminales se acercaron, amparados en la oscuridad, hasta la dársena de Siguanea y ejecutaron la repudiable acción. Toda esta operación fue dirigida nada menos que por Alfredo Domingo Otero, capitán del “Rex” y quien, 30 años después, precisamente en otro diciembre, se vería vinculado con otros criminales planes contra Cuba.
Alfredo Domingo Otero, reconocido terrorista de origen cubano y ex oficial de la CIA, fungía en 1993, exactamente tres décadas después, como Jefe de Operaciones del Frente Nacional Cubano, el ala secreta y paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana. Durante los años que trabajé con él como supuesto terrorista, pude comprobar la esencia criminal de estos enemigos de la Revolución. Tal vez rememorando el logro alcanzado en Siguanea aquel 23 de diciembre de 1963, Otero me encargó la tarea de introducir varios medios explosivos e incendiarios, propaganda y armas, para ejecutar acciones terroristas en esa misma fecha, pero treinta años después. Mi misión, y la de la célula que supuestamente yo dirigía, sería la de atentar contra cuatro instalaciones turísticas de Varadero y Ciudad de la Habana, así como contra ocho teatros y cines de la Capital. Si el crimen perpetrado en aquella unidad de la Marina de Guerra fue atroz y repugnante, la nueva acción criminal dañaría aún más a los cubanos. Por suerte, en este nuevo diciembre no hubo luto en los hogares humildes de Cuba. Allí estaba yo, el agente Fraile, junto a mis compañeros de lucha, para impedir tales hechos, cumpliendo la misma honrosa misión de proteger a Cuba de sus enemigos, tal como lo hicieron René, Gerardo, Tony, Fernando y Ramón, los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.
Años después, en 1997, Otero se vería involucrado en el plan de atentado a Fidel Castro durante la celebración de la VII Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita. Tampoco me sorprendió comprobar que un tripulante del buque madre “Explorer”, operado por la CIA en aquellos tiempos, Francisco Secundino Córdova Corona, fuera uno de los potenciales ejecutores de esta planificada acción contra el Comandante en Jefe durante esta Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, al igual que Ángel Moisés Hernández Rojo, antiguo capitán de otro buque madre de la CIA. Todos ellos, mercenarios al servicio de la Agencia, continuaron, como se evidencia, sus acciones terroristas contra Cuba.
Es por ello que pude explicarme el por qué de esta coincidencia.
La CIA preparó a estos hombres y alentó su odio desmesurado hacia el proceso revolucionario cubano. Los entrenó para matar y luego, al pasar el tiempo, mantuvieron su obcecado accionar cuando sus amos trataron, en apariencia, de distanciarse de sus actos. Esas es la primera verdad.
No cabe duda, por supuesto, que tales individuos como Alfredo Otero, Secundino Córdoba, Ángel Moisés Hernández y muchos otros que se pasean libremente por las calles de Miami, conocidos terroristas y enemigos ideológicos de la Revolución, tratan de mantener, afanosamente, una larga y peligrosa beligerancia contra Cuba, expresada en el más abominable terrorismo. Todos ellos, aupados dentro de la FNCA, contaron con la complicidad de sus antiguos amos y aún cuentan con ella. Esa es otra verdad.
Nadie en Estados Unidos les ha reclamado una explicación legal por tanto crimen cometido. Por el contrario, se persigue y aprisiona injustamente a los hombres que tratan de evitar tales barbaries. También esta es otra verdad.
Tratarán de repetir actos como el de Siguanea, cuya consecuencia será la de enlutar a los hogares cubanos y de privar de la vida a valiosos jóvenes en la flor de la existencia. Para ellos, a qué negarlo, siempre habrá un diciembre que tratarán de repetir, cargado de muerte y amenazas. Por nuestra parte, nos mantendremos defendiéndonos.
Pero la verdad suprema en todo esto es que, luego de cuarenta años de cometido tan horrendo crimen, el dedo acusador de los cuatro mártires de Siguanea, continuará señalando hacia el Norte, al lugar de donde vinieron sus asesinos, reclamando la justicia por la que han esperado durante tanto tiempo.
Como puede apreciar, amigo lector, todo tiene en la vida una explicación, aún cuando suceda en diciembre.
La Habana, 01 de diciembre de 2011

Chávez y Fernández firman acuerdos tras inauguración de Salón Néstor Kirchner

Presidentes Chávez y Cristina Fernández se reunieron en Miraflores. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 01-12-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, inauguraron este jueves el Salón Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno), en el marco de un encuentro bilateral y la firma de acuerdos.

“Queda inaugurado el Salón Néstor Kirchner”, manifestó el mandatario venezolano tras revelar un cuadro del fallecido ex presidente argentino.

“Es el Salón del Consejo de Ministros, lo acondicionamos en menos de una semana (...) quedó bien bonito”, sostuvo Chávez quien estuvo acompañado de Cristina Fernández y su hija Florencia Kirchner.

Con el tema “Esa Musiquita”, de la cantora argentina Mercedes Sosa, fueron revelados cuadros con pinturas del político argentino y uno de ellos realizado por el mandatario venezolano.

Tras inaugurar el Salón, acondicionado para las sesiones del Consejo de Ministros venezolano, los mandatarios suramericanos firmaron una serie de acuerdos en el sector agrícola, comercial, tecnólogico, entre otros.

En el área de comercio, se firmó un acuerdo en el ámbito de la promoción comercial y de la transferencia de tecnología en materia de comercio internacional.

En el área de energía se firmó un convenio de estudio conjunto para campos maduros de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la YPFSA.

En cuanto a Ciencia y Tecnología se firmó un convenio de cooperación para intercambios de experiencias entre el programa argentino conectarigualdad.com y el proyecto venezolano Canaima educativo.

Argentina y Venezuela firmaron también un memorándum de entendimiento en el área de industria para la cooperación de fábricas socialistas, productos en mano.

Esté memorándum de entendimiento fue firmado por los ministros de Industria de Venezuela y Argentina.

Asimismo, firmaron un acuerdo en materia de vivienda. Se ha acordado la construcción de desarrollo urbano. En este pacto se edificarán 10 mil viviendas en el estado Carabobo (centro).

En el área social se suscribió un convenio denominado Plan de acción de hijos. Venezuela y Argentina darán una asignación para dar apoyo a las madres que tengan hijos con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes no hayan podido cotizar en el Seguro Social para nivelar a los pensionados.

Tras la firma de los documentos, la presidenta Cristina Fernández, agradeció a su homólogo venezolano por "el gesto de amor y cariño hacia quien fuera mi compañero de vida, el padre de mis hijos", Néstor Kirchner.

"Este gesto de honrarnos con esta sala que lleva el nombre de Nestor Kirchner, sus imágenes es un honor (...) Estas imágenes son muy fuertes", expresó la mandataria en el mencionado Salón donde se dio la firma de acuerdos.

Agradeció el gesto del mandatario venezolano. En nombre "de mi pueblo y de mis hijos, mi hija estaba muy emocionada", enfatizó.


Aspirante al Senado, ultraderechista Connie Mack tendrá que responder por sus errores

JEAN-GUY ALLARD - Con el anuncio de su entrada a la contienda para el Senado, el representante federal por la Florida Connie Mack IV, conocido por sus ataques obsesivos contra Venezuela, tendrá que responder de su fama de bravucón cuando, antes de convertirse en político, se dedicaba a provocar peleas en los bares.
Cornelius McGillicuddy alias “Connie Mack IV” es este mismo personaje - asociado a la también congresista Ileana Ros-Lehtinen - que, hace unos meses, instó a asesinar al Presidente venezolano Hugo Chávez, y que dice tener como meta incluir a Venezuela en la lista de países terroristas del Departamento de Estado.
Hijo del fallecido Senador Connie Mack III (McGillicuddy), un padrino de la Ley Torricelli contra Cuba, y nieto de un pelotero famoso, Mack IV recogió el escaño de Fort Myers, Florida, cuando el anterior representante Porter Goss fue nombrado jefe de la CIA. En 2010, fue reelegido por un margen infinitesimal.
Mack es un típico hijo de papá que consiguió con mucha dificultad un diploma de publicista con 26 años de edad y que, como único empleo que se le conoce, fue responsable de organización de fiestas con una cadena de restaurantes de la cadena Hooters. Dicen sus detractores que su papel se limitaba a buscar muchachas para fiestas de solteros.
Pero es su fama de provocador, de bravucón, en los bares que lo caracterizó en sus años de “estudiante”. A Connie Mack le gustaba iniciar peleas a “piñazos” en los lugares que frecuentaba o intentaba frecuentar
Así fue como terminó en los titulares, el 5 de febrero de 1992, después de un enfrentamiento en un restaurante de Atlanta cuando empujo violentamente el jugador de béisbol Ran Gant, jardinero de los Braves de Atlanta.
“El señor Gant trató primero de evitar al señor Mack pero tuvo que defenderse ante el ataque”, explicó entonces a la prensa Jack Dalton, el abogado del pelotero. “Eventualmente, el señor Mack fue controlado por otros, incluso miembros del personal del restaurante”.
Mack se partió el tobillo durante la pelea.
Días después, fue a protestar ante un tribunal que, teniendo en cuenta la provocación, le atribuyó una indemnización simbólica de… un dólar.
Mack residía en estos años en Las Vegas, capital norteamericana del juego.
Entre 1987 y 1992, fue involucrado en – por lo menos - cuatro incidentes similares.
En otras confrontaciones, Mack se fajó con un oficial de policía quien, fuera de sus horas de servicio, trabajaba de portero en un cabaret de Jacksonville, y le entró a golpes al chofer de otro carro mientras esperaba a la entrada de un puente levadizo en West Palm Beach.
Cuando estas peleas fueron tema de la campaña del 2000 para la Cámara Baja del estado, Mack se salvó al explicar que eran errores de juventud.
En un comentario sobre el tema de la candidatura de Mack al senado, el periodista Frank Cerabino del Palm Beach Post señaló, hace unos días, algunos otros obstáculos para la subida del politiquero al senado:
Uno de ellos es que después de llegar a Washington, Mack abandonó a su esposa y se casó con la representante estatal de California, Mary Bono Mack, la “ex” del cantante Sonny Bono.
Se sabe también que Mack no tomó el tiempo de votar en algunos escrutinios… ni cuando el nombre de su padre se encontraba en el formulario como candidato al mismo escaño que hoy reclama.

Rousseff llegó a Venezuela para participar en cumbre de Celac y reunirse con Chávez

En el marco de la Cumbre del Celac. (Foto: teleSUR).

TeleSUR 01-12-2011

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó este jueves a la capital venezolana para cumplir con la cita que reunirá este 2 y 3 de diciembre en Caracas a jefes de Estado y de Gobierno de la región en la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además se espera que este mismo día se reúna con el mandatario anfitrión, Hugo Chávez.

Rousseff arribó al país por el aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el norte de Venezuela a las 16H30 locales (21H00 GMT) y fue recibida por el vicepresidente Elías Jaua. En Venezuela, la jefa de Estado tiene previsto cumplir una reunión previa a la cumbre con su par venezolano Hugo Chávez en la que abordarán importantes temas de interés binacional en aras de la cooperación y la integración estratégicas.

La mandataria brasileña se encontraba acompañada por su canciller Antonio Patriota.

En su primera visita a Venezuela como jefa de Estado, Rousseff y Chávez revisarán los proyectos de cooperación en desarrollo, entre ellos los vinculados con el programa de construcción de viviendas que adelanta Venezuela.

Chávez estuvo en Brasil a mediados de este año, donde suscribió 14 convenios con empresas estatales y privadas brasileras para impulsar la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, energía, agricultura, comercio, industrias básicas y minería.

La cumbre fundacional de la Celac se realizará los días 2 y 3 de diciembre, con el propósito de fortalecer la unidad regional e impulsar el desarrollo integral de los pueblos sin el tutelaje hegemónico de Estados Unidos y Canadá, como sucede en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la cita asistirán en total jefes de Estado o de Gobierno de 33 países.

Hasta ahora, todos los mandatarios convocados han manifestado su deseo de asistir a la cita y han expresado sus altas expectativas sobre los alcances que tendrá el bloque.


Reunión de Cancilleres elige a Cuba sede de la CELAC en el 2013

Publicado en Cubadebate el 1 Diciembre 2011

  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac011


Bandera. Foto: Kaloian

En la sede del Círculo Militar de Caracas, se desarrolla la reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe, quienes preparan la agenda a discutir en la CELAC.

Los representantes de la política exterior de cada uno de los países participantes, acordaron que la Cumbre del 2013 se celebre en la República de Cuba y el 2014 en Costa Rica. Por tanto se ordena incorporar en la declaración.

En la misma reunión decidieron que la Comunidad se reunirá el próximo año en Chile.

La decisión por parte de los asistentes fue de manera unánime. Igualmente respaldan el reforzamiento de la región y la importancia de la integración latinoamericana y caribeña.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó este jueves el respaldo de su país para que Cuba sea la sede de la reunión en 2013.

En la reunión de cancilleres de los países que participarán en la cumbre fundacional de la Celac, que se efectúa en el Círculo Militar, en Caracas, el diplomático ecuatoriano resaltó que, al darle a Cuba la oportunidad de recibir a los 33 naciones que conforman la alianza, se saldará “una deuda histórica”.

“Creo que es importante aplaudir la propuesta y sumarnos plenamente a la posible decisión de que sea Cuba el país que nos reciba, que es pagar una deuda histórica con un pueblo tan aguerrido, que con tantas dificultades y con el efecto pernicioso del bloqueo norteamericano ha logrado salir adelante como un pueblo que construye una sociedad distinta”, destacó.

“El hecho de que ahora sea en Sudamérica, después en el cono sur, luego en América Central, nos parece positivo para el fortalecimiento de nuestra comunidad naciente”, resaltó Patiño en su intervención.

(Con información de Noticias 365 y AVN)

Celac Caracas

Celac Caracas

Cristina y Chávez, reunidos por la integración

Tras agradecer "en nombre de mi país y de mis hijos" la inauguración del Salón "Néstor Kirchner" en el Palacio Miraflores, la presidenta, Cristina Kirchner, afirmó que la cooperación bilateral entre Venezuela y la Argentina, que iniciaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, "continuará ya que ambos pensamos en un proyecto político con inclusión social, que acerque a las grandes mayorías a los bienes de los que carecieron durante tantas décadas". CFK arribó a Caracas para participar, además, en el histórico acto de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Tomado de Página 12

La Cumbre dejará constituido el nuevo organismo destinado a la resolución de conflictos intrarregionales y a la discusión de políticas comunes para el subcontinente.

Luego de compartir una reunión de trabajo y un almuerzo, las comitivas se abocaron a dar los toques finales a los nueve acuerdo bilaterales en materia de energía, comercio, industria, ciencia y tecnología, viviendas alimentos y desarrollo social. "La mejor manera de profundizar este proceso de inclusión tiene que ver con una creciente evolución de integración", añadió Cristina, al tiempo que señaló estar "cada vez más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región que realmente es privilegiada".

"Los gobiernos de América latina también pueden colaborar con la economía mundial, porque a pesar de que siempre nos han querido colonizar, no somos egoístas, somos un pueblo de paz. De hecho -dijo-, ya estamos colaborando con la economía mundial, porque somos las economías emergentes las que estamos sosteniendo el crecimiento a nivel mundial", despuntó Cristina.

De inmediato destacó que además de colaborar con la economía mundial "queremos impulsar nuevos paradigmas, como el crecimiento con inclusión y sin subordinación a los otros, en un mundo multipolar, que tiene que respetar las diversidades y pluralidades culturales, religiosas y políticas, sin perder la identidad".

Finalmente, expresó que "porque creemos en esos objetivos es que estamos visitando aquí a nuestros amigos de Venezuela", y recalcó: "los acuerdos son importantes, pero lo más importante es compartir los mismos objetivos y creer en los mismos paradigmas.

La Cumbre de Presidentes, que dejará formalmente constituido el nuevo organismo destinado a la resolución de conflictos intrarregionales y a la discusión de políticas comunes para el subcontinente, se desarrollará mañana y el sábado en el fuerte militar Tiuna. Previo al inicio de la cumbre, la jefa del Estado argentino tiene previsto reunirse mañana con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Además, está prevista la realización de un encuentro de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En la comitiva también se encuentran el canciller Héctor Timerman; la hija de la Presidenta, Florencia Kirchner; los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de Tucumán, José Alperovich; el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y recientemente designado embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler. Además, viajaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el diputado Edgardo Depetri; el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y el subsecretario de Reforma Institucional y diputado electo, Andrés Larroque.


Avanzan preparativos de documentos medulares de CELAC

CARACAS, 30 de noviembre.— El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, resaltó hoy aquí que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cumplirá el sueño de los libertadores de América.

Moreno adelantó que la reunión preparatoria en la que participa en esta capital, encabezada por el canciller venezolano Nicolás Maduro, alistó hasta el momento 19 proyectos de documentos inherentes al cónclave.

Trabaja, igualmente, en la preparación de la Declaración de Caracas, que se someterá a la aprobación de los jefes de Estado o sus representantes durante la Cumbre, que tendrá lugar aquí los próximos días 2 y 3 de diciembre.

A criterio del Viceministro cubano, la CELAC no pretenderá convertirse en un bloque excluyente ni aislado, todo lo contrario, servirá para articular al resto del mundo las posiciones de conjunto de una región interesada en combatir la inequidad social y promover el desarrollo y la integración solidaria de todos sus miembros.

El fuerte militar Tiuna acogerá la Cumbre de mandatarios latinoamericanos y caribeños, durante la cual nacerá la CELAC como bloque de integración regional, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. (PL)


El poeta chileno Nicanor Parra gana el Premio Cervantes 2011

MADRID (AFP) — El escritor chileno Nicanor Parra, conocido como el creador de la "antipoesía", ganó el Premio Cervantes 2011, considerado el más importante galardón de las letras hispanas, anunció este jueves en Madrid la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La de Parra es "una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía", subrayó la presidenta del jurado, Margarita Salas, en rueda de prensa conjunta con la ministra González-Sinde.
El premio Cervantes, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros, "rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", afirmó el ministerio.
Poeta, cuentista y ensayista, Parra, cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Ganador del Premio Internacional Juan Rulfo, recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra Gruesa (1969 y 1981).
Nacido en 1914 en la localidad chilena de San Fabián de Alico, Parra comenzó a escribir poesía siendo muy joven. Su primer libro "Cancionero sin nombre" fue publicado en 1937.
Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La principal muestra de esta tendencia queda plasmada en "Poemas y antipoemas" (1954).
Premiando a Parra, el jurado cumplió así con una tradición por la cual el Premio Miguel de Cervantes es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.
En 2010 recompensó a la escritora española Ana María Matute, que este año no pudo por cuestiones de salud formar parte del jurado que seleccionó el nombre de Parra, uno de los grandes favoritos.
Entre los candidatos figuraban asimismo el colombiano Fernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la cubana Fina García Marruz y el argentino Ricado Piglia.
Los hermanos Juan y Luis Goytisolo sonaban entre los escritores españoles, lista que incluía a Javier Marías, Francisco Nieva y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.
Ganado por el poeta español Jorge Guillén en su primera edición, en 1976, el más prestigioso galardón en las letras hispanas fue a parar a lo largo de los años a autores como el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995), entre otros.
En los 36 años del Premio Miguel de Cervantes sólo en tres ocasiones fue discernido a una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
Parra recibirá el premio el 23 de abril --fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)-- de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA, PEDRO PABLO PRADA

Embajada de la República de Cuba

El Salvador


SAN SALVADOR, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011
Querida Doctora María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud
Querida Doctora Violeta Menjívar, Viceministra
Fraterno Doctor Pepe Ruales, Director de la Oficina Regional de la OPS/OMS
Distinguidos invitados
Queridos médicos cubanos
Hace un año, en esta misma ciudad, le escuché decir a la Doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, que pocos países en América Latina y el Caribe y quizás en el mundo habían hecho un uso tan eficaz como eficiente de la cooperación internacional para el desarrollo de su sistema nacional de salud, con resultados destacados en un breve plazo, como lo había logrado El Salvador, con el apoyo de un grupo reducido pero muy esforzado de médicos cubanos.
No niego que sentimos orgullo y a la vez preocupación. Podríamos creernos arrogantemente aquella afirmación, que agradecimos, pero recordamos enseguida que Cuba tiene colaboradores de la Salud en todos los países de Nuestra América y en todas partes los gobiernos y las organizaciones populares reconocen los aportes modestos que hemos podido compartir con todos.
El caso de El Salvador era en cambio muy particular. No se trataba de brindar directamente servicios de salud a la población, como al común de los demás países de la región, sino de contribuir con el conocimiento y las experiencias acumuladas por la escuela cubana de salud a una reforma profunda, integral e integrada del sistema de salud pública de uno de los países que había sido más golpeado por el neoliberalismo y las prácticas genocidas de gobiernos anteriores, que privaron al sector de muchos de sus más brillantes profesionales, ya fuera por represión, por exilio o por forzarlos a cambiar la muceta de doctor por el fusil libertario, como hiciera en su momento Ernesto Guevara.
Además, junto con la Organización Panamericana de la Salud, cubanos y salvadoreños nos proponíamos construir un nuevo modelo de cooperación triangular entre países del Sur y un organismo de las Naciones Unidas, que sirviera de ejemplo sobre cómo se podía hacer mucho sin politiquería ni propaganda, con un ajustado límite de recursos, en medio de las nuevas condiciones del mundo, sacudido por una descomunal crisis económica y financiera global que nosotros no generamos, pero que a todos nos afecta profundamente. Era y es una batalla de ideas, por sembrar nuevos valores.
Como los deportistas olímpicos, nuestros compañeros tenían al llegar un record previo que vencer. Una pequeña brigada médica de emergencia, que había permanecido en el país por 10 meses, convocada por la tragedia causada por la tormenta Ida, había dejado un hermoso legado de servicio humanitario a 64 mil personas y beneficios a casi medio millón de salvadoreños, además de que varios de sus integrantes cuidadosamente seleccionados por esta pequeña y lúcida estratega que nos acompaña, habían puesto su intelecto a favor del diseño de una ambiciosa y profunda revolución sanitaria. Los nuevos brigadistas no podían defraudar semejante huella, y no lo hicieron.
El 30 de septiembre del 2010 comenzó la aplicación del Convenio Técnico de Cooperación sobre la base de un Acuerdo de Cooperación entre Países y la OPS, con el objetivo de incrementar las capacidades técnicas del Sistema con un modelo de atención primaria integral, que se desarrollaría a través del despliegue de Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Unidades Comunitarias de salud Familiar Especializadas, además de la potenciación de los existentes SIBASI y regiones, y la construcción y funcionamiento de Redes integrales e integradas del Sistema de Salud.
Al cabo de 14 meses de trabajo los cubanos nos enorgullecemos de haber compartido con ustedes este esfuerzo, de haber aprendido de la medicina y ciencia salvadoreñas, de compartir sobre experiencias y enfermedades desconocidas en Cuba, de desarrollar conocimientos y acciones que en nuestro país ya son realidad desde hace años, y de haber podido contribuir modestamente a los siguientes resultados –y me disculpan si me extiendo en esta parte, que considero absolutamente justa y necesaria:
En el Primer Nivel de Atención, se elaboró el Manual de Organización para el funcionamiento de las Redes Integradas e Integrales de Salud, los Lineamientos operativos para el desarrollo de actividades en Ecos Familiares y Ecos Especializados, el expediente clínico para el Primer Nivel de Atención, los lineamientos del sistema de referencia, retorno e interconsultas, la organización de la atención a las diferentes formas de violencia y de los servicios odontológicos primarios.
También se participó en la elaboración de los indicadores de calidad y en la creación de la ficha familiar, así como en la capacitación de los recursos humanos para su aplicación, además de participar en las propuestas de tablas de salidas que proporciona el sistema informático en línea, así como en la evaluación de los indicadores del presupuesto por resultados y en la capacitación para la elaboración del Plan Anual Operativo en las regiones sanitarias.
De conjunto, con el destacado equipo del Ministerio y a escala nacional, nuestros colaboradores hicieron otros aportes a la consolidación de los Ecos Familiares del 2010 y a la implementación de los Ecos Familiares del año 2011, que hoy totalizan 422 de los primeros y 26 de los segundos en toda la Nación. Además, se asesoró a los ECOS Especializados en la construcción de sus normativas, implantación y funcionamiento.
A nivel territorial destacan el trabajo realizado en apoyo al proyecto de Nutrición del Municipio Morazán en el oriente del país; en la construcción e implementación del Sistema de gestión de calidad en las redes integrales e integradas de salud y en la capacitación y elaboración de los análisis de la situación de salud integral de cada uno de los ECOSF en funcionamiento, capacitando a todos los equipos técnicos y estructuras administrativas del Nivel Central, Regiones, Sibasis y Ecos Familiares y Especializados, sobre Análisis de la Situación de Salud, Familia y Dispensarización, en lo cual, además, se pudo trabajar de la mano con otra importante institución salvadoreña, como es FOSALUD.
Asimismo y por insistencia de María Isabel, nuestros compañeros arrimaron el hombro al equipo que participó en la elaboración e implementación del Plan Estratégico de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil a nivel de país, uno de los más emocionantes y estratégicos desafíos que se propone vencer el actual gobierno salvadoreño.
Y por último, en esta área de Salud Primaria, no podría excluir el seguimiento del proyecto de estudio de la enfermedad renal crónica, conocido como Nefrolempa, en el oriente del país y la implementación de su versión en la región occidental. Sin dudas, este empeño es ya hoy uno de los más destacados acontecimientos médicos en toda la región y sus resultados científicos se proyectarán durante años sobre la salud de millones de salvadoreños y centroamericanos.
Otra área de trabajo fue la de Vigilancia en Salud y Saneamiento. Aquí contábamos con una fortaleza adicional, que eran todas las experiencias previas de ayuda al pueblo salvadoreño en sus batallas cíclicas contra un dengue, que se había vuelto endémico y cada año arrancaba decenas de vidas por el abandono de los gobiernos previos y las amenazas que pesaban sobre la cabeza de los profesionales de la salud que no maquillaban las cifras alarmantes.
Rindo aquí homenaje a los médicos salvadoreños de todo credo que antepusieron su juramento hipocrático y comprendieron que para avanzar era preciso actuar con honestidad profesional, revisar el 100% de los instrumentos de captura de información y los tabuladores de información estadística, así como elaborar nuevos instrumentos que garantizaran un sistema único de datos con una reducción importante de la documentación a llenar por el personal asistencial. De esos empeños nació la propuesta de boletín epidemiológico semanal, trimestral y el Anuario Estadístico del 2010.
Por otra parte, se logró realizar el análisis de la información epidemiológica de forma semanal, donde se integran los equipos de trabajo de cada una de las áreas. Se participó en la elaboración del plan de abordaje al dengue, cólera, malaria y enfermedades zoonóticas en el país. Se propuso la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario para el abordaje integral al dengue, y la metodología para el análisis del abordaje, que permita que cada una de las estructuras y recursos desempeñe sus funciones y se trabajó en la organización de la primera, segunda y tercera Jornada de eliminación de criadero que se efectuó en el mes de julio, agosto y noviembre con sus tres momentos, Institucional, Familiar y Comunitaria, realizándose recorridos por las regiones para el monitoreo y la asesoría en las acciones propuestas por cada nivel local.
Convertidos en profesores y de conjunto con la OPS y el Ministerio de Salud, los asesores cubanos trabajaron en el Diplomado en Epidemiologia –que fortaleció los conocimientos de los recursos humanos que trabajan en esa importante área y los que se encuentran en tareas gerenciales-, así como en cursos de capacitación a los directores regionales en temas como Uso de las Estadísticas y Mediciones en salud, Análisis de la Situación de Salud, Familia y Dispensarización, Higiene y Epidemiología y Gerencia de Hospitalaria.
Asimismo, se logró implementar una reunión periódica de coordinación técnica de los directores nacionales de ambos viceministerios y se participó en la actualización de los lineamientos para abordaje integral a Emergencias y Desastres. El resultado último y más visible de ello fue su participación en las Comisiones Técnicas Sectoriales, tanto Nacional como Departamentales, para el enfrentamiento de la tormenta E 12l, empeño en que el sistema de salud salvadoreño exhibió el músculo renovado y poderoso de una comunidad profesional y científica que comienza a poner de verdad al ser humano en el centro de su atención.
En el área hospitalaria, que tantas inquietudes motiva en algunos medios de comunicación oligárquicos, se trabajó en la elaboración de la documentación para Monitores Regionales de Hospitales, Indicadores Hospitalarios fundamentales a controlar por la Dirección Nacional; en la organización y funcionamiento de los servicios de Nefrología a nivel de país; en la evaluación del funcionamiento y organización de los servicios del Hospital Nacional Rosales, y se presentó y aprobó la desconcentración de los servicios a los Hospitales de Segundo y Primer Nivel, lo que mejorará la calidad de la Atención Médica a los pacientes que requieren de atención especializada. Además, por si todo ello fuera poco, se actualizó el Reglamento General de Hospitales y el Reglamento Orgánico de la Dirección Nacional de Hospitales.
Ustedes saben que uno de los pilares de la medicina cubana es la investigación. De hecho no hemos descubierto nada nuevo, sino ser consecuentes con un legado universal, y leales con aquellos otros precedentes, insuficientemente reconocidos, que existían dentro de la escuela de salud salvadoreña.
Por ello, como habíamos hecho durante la tormenta Ida en el año 2009, promovimos la realización de dos nuevas jornada científicas en 2010 y en el actual 2011 –en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana-, precedidas por jornadas en las regiones sanitarias, hospitales y en FOSALUD. Solo en la del año pasado se llegaron a presentar en el evento nacional final unos 168 trabajos científicos y participaron más de 300 trabajadores de la Salud.
Este año, como parte de la Tercera Jornada Científica Nacional en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana y a pesar de todos los problemas creados por la tormenta E 12I, se realizaron jornadas científicas a nivel de SIBASI y posteriormente en las regiones, donde se han presentado un número considerable de trabajos que permiten el debate científico por parte de los equipos locales. De ellos, se seleccionaran 5 trabajos por cada región para participar en una jornada nacional que se efectuará el 15 de diciembre.
Lo que nuestros asesores han conocido en esos encuentros es a una comunidad de profesionales ávidos por compartir experiencias y conocimientos, agradecidos por el reconocimiento a sus estudios e investigaciones, y deseosos de hacer que la ciencia empuje de una vez al gran carro de la salud de El Salvador
Hay algo que no quiero obviar, y es la atención directa a los profesionales egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como a los alumnos de la ELAM que vienen al país a sus prácticas en el período de vacaciones. Esas muchachas y muchachos han sabido responderle a su patria y la mayoría de ellos que ya logró homologar y legalizar su título, ha estado a disposición de la reforma, justo como se comprometieron, en los lugares donde más se les necesitara, en las comunidades más pobres, allí donde este Gobierno llevó con los ECOS, por primera vez en doscientos años, el derecho a la salud que hasta entonces les había sido negado. Barrer con la politización de que son víctimas esos jóvenes y reconocerles sus justos méritos, es una tarea pendiente que juntos tenemos aún por delante.
Querida María Isabel, Jaime, Pepe, amigos todos:
Si resumiéramos en números todo lo anterior, contaríamos 1,290 acciones de asesoría, 565 de capacitación, 693 de monitoreo, en las que se pudo interactuar en 5
diferentes ocasiones con 21,451 trabajadores de los diferentes niveles del sistema de salud, con énfasis en las visitas a los Ecos Familiares y Especializados que alcanzaron la cifra de 525. Se realizaron 61 visitas a Hospitales, 361 a unidades comunitarias de salud familiar intermedias y especializadas, 941 a regiones sanitarias y 332 a SIBASI. Sé que Juan Carlos y su equipo están insatisfechos y que creen que pudieron hacer más, lo cual es una buena señal para seguir adelante.
El saldo que nos deja este esfuerzo es haber comprobado que sí se podía, que con un mínimo decoroso de recursos se le podían restituir los derechos conculcados durante tanto tiempo al noble, sufrido y heroico pueblo salvadoreño. Juntos hemos trazado muchos sueños. Juntos también hemos construido todos esos sueños. María Isabel lo sabe, porque soñó con Fidel y con los padres de la actual escuela de salud cubana la realidad que es hoy nuestro país. Como lo saben los compañeros del Frente y la propia Ministra, que también soñaron y se empeñaron con nosotros en fundar la ELAM, de cuyas aulas han surgido y se graduarán de conjunto en los próximos años más de 110 mil médicos, de los cuales, más de mil son hijos de esta tierra.
Martí decía, y Fidel siempre nos lo recuerda, que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Si nos hemos permitido hablar en voz alta de algunos resultados, no es por vanidad, ni porque los reclamemos como propios, sino porque sentimos que nuestros médicos han sido una pequeña parte de ellos –granos en la mazorca, diría el poeta Nicolás Guillén. Y hoy, en vísperas del regreso a la patria, recapitular esos resultados junto con ustedes nos fortalece en nuestras convicciones, en nuestra creencia de que nuestra Patria es la humanidad y que al darnos a ella, crecemos mejores como pueblo, a la vez que nos hace comprender a todos que apenas se ha dado un pequeño paso y aún queda mucho por hacer. Por todo ello y en nombre de los médicos, les damos las gracias.
A mis compatriotas les digo algo para finalizar:
Regresan a nuestro país en un momento de forja fecunda, en el que como parte del proceso de revolucionar a la propia revolución, por el que nuestro pueblo optó y que consagró el VI Congreso del Partido, ustedes trabajarán en el perfeccionamiento del sistema nacional de salud, en la corrección de sus distorsiones y defectos, y en pulir y ensanchar sus virtudes con delectación de artistas, como diría el Che.
No tienen, como no tenemos ninguno de nosotros, derecho a cansarse ni a cejar en el empeño. Y si en algún momento les faltaran las fuerzas o el aliento, no solo miren a su alrededor para inspirarse en la epopeya de nuestra gente. Recuerden también que durante los últimos catorce meses fueron compañeros de trabajo de profesionales que hacen su labor en las más adversas condiciones, de médicos que en algún momento se vieron forzados a cambiar el estetoscopio por el fusil para defender los derechos de sus pacientes y los propios, y de la infatigable doctora María Isabel, de una leyenda viva de la medicina latinoamericana, de esta mujer pequeñita, frágil y longeva que todos los días nos rejuvenece con su tenacidad, sabiduría y encanto. Si todos ellos pueden en las peores circunstancias, ustedes también podrán.
Un abrazo a todos, feliz regreso a la Patria, descansen y prepárense para nuevas tareas en la Isla, en el mundo, ¡o de regreso a El Salvador!
No los despedimos, sino que les decimos: ¡Hasta la victoria, siempre!
Muchas gracias