martes, 29 de noviembre de 2011

Solo unos pocos filósofos hablan de la crisis del sistema

Rafael Ruiz Moscatelli

Tomado de radio.uchile.cl

Hasta ahora, solo unos pocos filósofos se han atrevido a señalar que la crisis financiera va a provocar cambios en el funcionamiento del sistema capitalista contemporáneo, mientras la élite política internacional en pleno declara que el sistema no tiene alternativa. La excepción es un grupo muy pequeño de figuras políticas entre las cuales destaca Daniel Cohn Bendit europarlamentario francés de origen alemán, líder de la Revolución del 68 en Paris.

El argumento de que no hay alternativa al sistema para quienes vivieron la guerra fría es más fácil de asumir que para las nuevas generaciones. Durante ese conflicto la vida pública era una polémica simplificada entre un capitalismo más regulado que el actual y un socialismo basado en diferenciarse aun en cosas que no eran fundamentales con el capitalismo. Hoy las alternativas al sistema son más solapadas, más complejas y menos construidas, paradojalmente son más parte del sistema y no por eso dejan de ser transformadoras y quizás puedan ser más efectivas. Las reformas al sistema financiero a nivel mundial han tenido más resistencia de la elite global que las reformas a la propiedad en los setenta.

Una situación como la de la guerra fría, excluía opciones y consumía toda alternativa a los pensamientos únicos implantados en ambos bloques. Cuando el estado soviético se deshizo y con él su área de influencia, no se deshicieron los pensamientos que desde finales del siglo diecinueve cuestionaban y proponían diversas alternativas a la apropiación privada, ellos se han expresado durante las crisis económicas y especialmente en el periodo de capitalismo desregulado inaugurado por Reagan y Tacher el cual pervive hasta ahora. Lo más complejo del periodo es que la impermeabilidad del sistema se instaló como un reflejo condicionado en el cerebelo post moderno, generando hasta hoy dificultades para articular un proyecto de transformación del sistema. El capitalismo desregulado, no es fuerte, no solo ha sufrido de fiebre como señalaron sus calificados defensores, más bien adquirió la fiebre incurable de la malaria, de la cual sus centros estratégicos llevan cinco años tratando de reponerse. Los treinta años de desregulación impulsados por los paladines del mercado, fortalecieron las mafias y la banalidad, generando desigualdades comparables a las épocas de las monarquías absolutas. La elite contemporánea es fruto de una concentración del poder económico y político inauditas en otras épocas de convivencia democrática.

En Chile, escuchamos a la elite refocilarse sin distingo sobre lo bien que marcha todo, y no se preguntan porque una significativa parte de la población no le gusta este modelo de vida. Ese malestar no es ciego, se ha acumulado por años; por la falta de reformas democráticas, por la brecha creciente en los ingresos y la ausencia de mecanismos de participación. Antes del movimiento estudiantil 2011 no se visualizaba fácilmente, sin embargo el reclamo existía, y ahora exige mayores regulaciones para frenar o terminar con las desigualdades más generalizadas. Es una idea fuerte, un sentimiento difícil de desactivar. Es simultáneamente una argumentación y voluntad que incluye variadas posturas anticorporativos y antielitistas. Todavía puede seguir siendo parte de una estrategia sin tiempo y sin espacio, esa ha sido su fortaleza, pero no puede seguir por años desarrollándose de la misma forma. Teóricamente es posible acumular más fuerza global para que los conservadores comprueben su precariedad. Si el resultado de una negociación es la mantención del orden cuestionado, no tiene sentido, pues no modifica la conciencia que generó el conflicto y menos la conciencia desarrollada por la movilización misma. El conservador que no entiende lo anterior está a un paso de tomar o respaldar medidas autoritarias.

Nuevamente la disputa está en terreno de las utopías, la desregulación económica se sostiene en su inercia, es una utopía conservadora. En los últimos cinco años ha tenido un traspié decisivo. La ayuda pública a un sistema financiero privado en crisis da cuenta en si mismo de esa paradoja. Unos lo aceptan por conveniencia, pero son pocos los convencidos de que sea justo y razonable que los más débiles ayuden a los más fuertes para seguir siendo débiles. La utopía de reemplazo está lista, es su contraparte debe reformar lo hecho para crear una base de cambio en la sociedad. En Chile basta partir aplicando las reformas políticas pendientes, las económicas redistributivas y respetar los derechos sociales para dar inicio a una transformación. Es un programa moderado, sencillo, que hasta iniciado el 2011 se veía inalcanzable, dado el alto nivel de conservadurismo imperante en el país. Hoy ese programa está más asentado en la conciencia de los chilenos y cuenta con una simpatía internacional importante. El desafío es la articulación de fuerzas existentes con las emergentes. Para hacer una síntesis debe surgir una instancia horizontal en las decisiones públicas. Se necesita una multipartidaria que no excluya a priori a ninguna organización, y que asuma las transformaciones como posibles pues el espíritu de la sociedad chilena cambió nuevamente. En tanto, la elite conservadora percibe que en la reforma está su propio fin, de ahí que no reaccione ni nacional ni internacionalmente para remediar efectivamente la debacle social que genera la crisis financiera. Ese absurdo no durará mucho tiempo.


Empresa italiana Parmalat pidió disculpas a Gobierno venezolano por acaparar más de 200 toneladas de leche

Presidente Chávez anunció el viernes pasado sobre el hallazgo de las 210 toneladas de leche. (Foto: Patria Grande)

TeleSUR 29-11-2011

La empresa italiana de lácteos Parmalat le pidió disculpas al Gobierno venezolano por los hechos ocurridos después de que militares encontraran en uno de sus almacenes más de 200 toneladas de leche en polvo acaparada, en medio de una crisis artificial y planificada de escasez y especulación con productos de primera necesidad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya había denunciado a Parmalat de acaparamiento de productos y de colaborar con el mercado negro y la especulación que intenta combatir mediante la reciente aprobación de la nueva Ley de Costos y Precios, que permite al Gobierno expropiar empresas que violen la legislación venezolana.

“Bajo ningún concepto pretendimos desvirtuar el esfuerzo que hace su honorable Gobierno y demás organismos públicos en pro del abastecimiento de alimentos a nivel nacional y de la protección de los consumidores”, escribió la empresa en un comunicado que circuló en la prensa nacional.

“Nos dirigimos respetuosamente a usted en ocasión de ofrecer nuestras más sinceras excusas por no haber logrado nuestro objetivo como empresa de transmitir adecuadamente lo acontecido en el caso específico del contingente de leche comisada”, continuó Parmalat en su comunicado.

“Lamentamos el malestar generado por nuestro comunicado (anterior) y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a usted y al Gobierno que preside”, expresa la nota.

En un principio, Parmalat calificó de “extraña” la retención temporal de unas 210 toneladas de leche almacenadas en su planta de El Vigía, en el estado de Mérida (suroccidente), y aclaró que tanto el Ministerio de Alimentación como la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) estaban informados de este asunto.

Esta respuesta no convenció a Chávez, quien acusó a la empresa italiana de verle la “cara de tonto”. “¡Señores de Parmalat, nosotros no somos estúpidos!”, dijo el fin de semana.


Chile: abren proceso a un ex militar de EEUU por crímenes durante la dictadura

Por Víctor Rojas | AFP

Un juez chileno abrió el martes proceso contra un alto ex militar chileno y un ex funcionario de Estados Unidos, del cual pidió también su extradición, por la muerte de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi en 1973, al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, informó el Poder Judicial.

La decisión fue adoptada por el juez especial Jorge Zepeda, quien encausó al brigadier en retiro del Ejército chileno Pedro Espinoza Bravo -en prisión por otros casos de derechos humanos- y al ex Comandante de Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile, capitán de Navío Ray E. David.


Horman y Teruggi fueron apresados días después del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
"Respecto de este último, el ministro en visita (juez) pidió a la Corte Suprema que autorice la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense para que sea juzgado en Chile por estos hechos", señaló un comunicado del Poder Judicial.

Horman, de 31 años, se desempeñaba en Chile como guionista en la empresa estatal chilena Chile Films y había denunciado actividades de la CIA contra la administración del presidente Allende. Su desaparición inspiró el filme Missing (1982), del cineasta griego Constantin Costa Gavras.

Teruggi, un estudiante de 24 años, producía en tanto el boletín de izquierda FIN (Fuente de Información Norteamericana), destinado a ser entregado en Estados Unidos.

Ambos fueron detenidos y trasladados luego al Estadio Nacional de Santiago, convertido en esa época en un centro de torturas, donde fueron ejecutados.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, tanto Horman como Teruggi eran considerados por su actividad mediática como "subversivos" por la inteligencia estadounidense, que aprobó sus ejecuciones en Chile.

La resolución señala que ambas muertes "se insertan en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político, actividad realizada por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense", dirigido por el comandante Ray E. David.

La dictadura de Pinochet, que finalizó en 1990, dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.


ARCHIVO. Joyce Horman, viuda del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, durante un foro sobre periodismo y derechos humanos en Santiago el 11 de julio de 2002. Un juez chileno abrió el martes proceso contra un alto ex militar chileno y un ex funcionario de Estados Unidos por la muerte de Horman y del también periodista Frank Teruggi.


Rusia inaugura radar en respuesta al escudo antimisiles de EEUU en Europa

Editado por Leanne González

Rusia 29 de nov (RHC- Cubadebate). El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presidió la puesta en servicio de una estación de radares de alerta temprana contra mísiles en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.

“Espero que esta medida sea percibida por nuestros socios occidentales como primera señal de la disposición de nuestro país a responder a las amenazas que supone el sistema de defensa antimisiles (estadounidense) para nuestras fuerzas nucleares”, declaró Medvédev.

En caso de no ser oída la señal, Rusia tomará otras medidas de respuesta, entre ellas el despliegue de agrupaciones ofensivas, advirtió el líder ruso.

El sistema “Voronezh-DM”, que tiene un radio de cobertura de 6.000 kilómetros, fue encendido después de que Medvédev, comandante supremo del Ejército Ruso, impartiera en persona la orden.

La semana pasada, el presidente ruso anunció el despliegue de un radar contra mísiles y ordenó reforzar la seguridad de las instalaciones de las fuerzas estratégicas de Rusia en respuesta a la negativa de EEUU a dar garantías por escrito de que su sistema de defensa antimisiles en Europa no amenaza al poderío nuclear ruso.

Con anterioridad, Medvédev llamó a crear un sistema conjunto Rusia-OTAN, en el que cada una de las partes se encargaría de la seguridad de un sector del continente, propuesta rechazada por la Alianza Atlántica y EEUU.

El mandatario ruso ha advertido en los últimos meses de que si para 2020 no hay acuerdo el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.


CUBA: REFORMAS CON BELLEZA Y RITMO

Jorge Gómez Barata

Tal vez en los ámbitos de la cultura artística y literaria es donde las reformas que avanzan en Cuba se realizan con menos tensiones. No se trata de que en esas aéreas los avances sean mayores, sino que se realizan con mejores antecedentes, de modo equilibrado y con un estilo que combina la firmeza ideológica y la claridad política con la pluralidad, la tolerancia, la coherencia y el sentido común que requieren tales espacios. No hacen falta nuevas políticas, rectificaciones ni grandes debates conceptuales, sino precisiones y ajustes.

El positivo clima imperante en esas áreas se debe a la comprensión de la naturaleza de la creación artística y literaria que excluye el autoritarismo y el dogmatismo, a un debate temprano y profundo y a una correcta asimilación (o rechazo) de las experiencias socialistas en tales materias. No se trata de que en las esferas culturales no se hayan cometido errores sino de que se subsanaron a tiempo y a que los nuevos desafíos se encaran con una combinación de serena audacia, compromiso y realismo.

A la esclarecida y firme definición proclamada por Fidel Castro:”Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada” que sin exigir la afiliación política de los creadores, no dejó márgenes a la contrarrevolución y cerró el paso a las pretensiones dogmaticas, se sumó el modo flexible como fue aplicada una política cultural que si bien no pudo impedir errores y excesos, permitió la temprana rectificación.

La obra de la intelectualidad que no se limitó a aplicar la política sino que, aportando y soportando la enriquecieron, tiene nombres y apellidos: Nicolás Guillen, Aidé Santamaría, Alejo Carpentier, Alicia Alonso, José Lezama Lima, René Portocarrero, Cintio Vitier y Fina García Marruz, Juan Marinello, Mirta Aguirre, Vicentina Antuña, José Felipe Carneado, Alfredo Guevara, Roberto Fernandez Retamar, Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Alvarez, Sergio Corrieri, José Antonio Portuondo, Lisandro Otero, José Soler Puig, Eusebio Leal, Silvio Rodriguez y otros muchos, incluyendo a los que se separaron del proceso y abandonaron el país sin sumarse a campañas propagandísticas extremas ni opciones violentas contra la Patria.

La conducción de tales políticas realizadas con mentes abiertas, equilibrio y firmeza desde el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas, la Casa de las Américas, el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica, el Ballet Nacional de Cuba, la Editora Nacional, el Movimiento de la Nueva Trova, la Asociación Hermanos Sainz y otras, han tenido en Armando Hart, Abel Prieto, Miguel Barnet y otros a personas que han comprendido las esencias de las políticas culturales y las han aplicado con creatividad y firmeza.

El hecho de que en medio de las adversas circunstancias creadas por la prolongada crisis que sucedió a la desaparición de la Unión Soviética y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el papel de la cultura en la vida social se acrecentara ha tenido un efecto positivo en los avances y la integración de ese sector de la vida social nacional. Ninguna de las instituciones detuvo su labor ni dejó de celebrar sus eventos emblemáticos.

El llamado de Fidel Castro a: “Salvar primero a la cultura” y la inclusión del arte como protagonistas de la Batalla de Ideas fueron aportes a la cohesión de la intelectualidad, la nación y la revolución. En difíciles circunstancias, sin introducir el caos, se modificaron prácticas que impedían la participación de los creadores cubanos en el mercado nacional e internacional del arte, hecho que puede añadirse a los méritos de las políticas culturales en constante desarrollo.

Hoy cuando en el país se operan profundas transformaciones, surgen polémicas funcionales derivadas de diferentes puntos de vista acerca del devenir nacional y eventualmente afloran tensiones entre las oportunidades que brindan la libertad de creación, el empleo de nuevas tecnologías y el acceso al mercado artístico que abren espacios a la actividad privada en todas las manifestaciones, cosa que aun no ha sido machihembrada con el carácter estatal de los circuitos de difusión del cine, la música y el audiovisual.

Conscientes de que el desarrollo del mercado cultural, conlleva a producciones y comportamientos que en ocasiones no favorecen al desarrollo estético del pueblo y sus necesidades espirituales y recreativas, el Ministerio de Cultura y de la UNEAC insisten en una promoción que observe las “las jerarquías culturales”. No se trata esta vez de actitudes elitistas, sino de alertas tempranas.

Todos esos fenómenos y otros de similar entidad forman parte de contradictorios procesos de crecimiento, desarrollo y ajuste, en parte dirigidos y en parte espontáneos que pueden ser orientados aunque no administrados y que pasarán por desencuentros circunstanciales con los cuales se puede lidiar y convivir sin traumas y sin forzar armonías ficticias ni esconder contradicciones que se resuelven mejor cuando más se airean.

No obstante, las instituciones y la sociedad tendrán que adaptarse a nuevas realidades, lo cual pueden hacer mientras cantan, bailan y disfrutan de la obra perfectible de los creadores. Ninguna acción administrativa ni ningún prejuicio podrán evitar que, con costos y beneficios, la cultura cubana se acople a las tendencias globales, resurja la farándula y se desplieguen acciones culturales independientes para lo cual, el “sistema de la cultura” (como llaman a ciertos engendros burocráticos) parece atento y preparado, cosa que no ocurre con la prensa, la radio y la televisión, entes estatales puros que evolucionan más lentamente pero evolucionan.

Aunque existen asuntos por debatir y enrumbar, la cultura cubana se inserta en el proceso de reformas sin turbulencias. No obstante seguramente la Conferencia del Partido no será omisa e impartirá nuevas orientaciones. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de noviembre de 2011

Estadounidense preso en Cuba temía que su trabajo fuera ilegal

Por JESSICA GRESKO | AP

WASHINGTON (AP) — Un estadounidense encarcelado en Cuba desde diciembre del 2009 por llevar equipo de comunicaciones a la isla quería que le aseguraran que lo que estaba haciendo era legal, pero su compañía le dijo que no preguntara a funcionarios cubanos, afirmó el lunes su esposa.

"Si algo ocurre, estarás afuera en dos días; no te preocupes", comentó Judy Gross que le dijo a su esposo Alan un compañero de trabajo cuando manifestó preocupación sobre el viaje.

El sábado se cumplirán dos años desde que Alan Gross, de 62 años, fue arrestado en Cuba. El ex residente de Maryland fue sentenciado a 15 años en prisión y su caso se ha convertido en un asunto permanente en las conferencias entre ambos países, los cuales no tienen relaciones diplomáticas.

Judy Gross dijo que en el último año ella ha pensado en dos ocasiones que su esposo podía poder regresar a Estados Unidos; en ambas ocasiones fue desilusionada.

"Los cubanos dicen una cosa un día y cambian de opinión al siguiente", señaló Gross, quien tuvo que vender la casa de la pareja y ahora vive en Washington.

Gross rara vez ha hablado sobre la situación de su esposo, dando entrevistas sólo ocasionalmente y esperando que el caso de su esposo transcurra a través del proceso judicial cubano. Contrató a un prominente litigante de Washington quien le aconsejó que no dijera mucho debido a la delicadeza del caso, pero el lunes admitió que permanecer en silencio "no funcionó".

Gross señaló en una entrevista que su esposo pidió a la compañía para la cual estaba trabajando que se pusiera en contacto con el gobierno cubano para que aprobaran su trabajo de establecer el servicio de internet para la pequeña comunidad judía de la isla.

Pero la empresa Development Alternatives Inc., con sede en Maryland, se negó a contactar a funcionarios cubanos y no le permitió a él ponerse en contacto con nadie tampoco, indicó ella. Por separado un compañero de trabajo le dijo que no se preocupara sobre el proyecto, agregó.

Steven O'Connor, un vocero de DAI, dijo en un comunicado que Gross "diseñó, propuso e implementó su trabajo" para la compañía, la cual tenía un contrato gubernamental para un proyecto de fomento a la democracia en la isla comunista. Gross era un subcontratista de la empresa, la cual tenía un contrato financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, entidad estadounidense.

Judy Gross dijo que su esposo cree que fue engañado por la compañía.


Gobiernos latinoamericanos confirman asistencia a Cumbre de Celac en Caracas

Chávez: "Estamos desde aquí enderezando el mundo"

TeleSUR 11-10-2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este lunes que todos los gobiernos de la región convocados a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmaron su asistencia para el 2 y 3 de diciembre en Caracas.

“Ya a estas alturas todos los Gobiernos convocados han confirmado la participación en la cumbre del 2 y 3 de diciembre, una cumbre muy exigente”, dijo el mandatario en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Bromeó sobre el hecho de que la reunión “por poco me cuesta la vida”, al recordar que días antes del 5 de julio, fecha en la que estaba pautada la cumbre en principio, era la época en donde se sintió débil por el absceso pélvico del que fue operado y el cáncer que inmediatamente después le fue detectado en Cuba.

Sin embargo, afirmó que la postergación ha dado más tiempo para afinar detalles y trabajar mejor los documentos que se van a debatir en la cita de dos días.

“Tenemos mucha expectativa de que en Caracas nazca la Celac”, dijo Chávez sobre el que sería el primer organismo que reúna a todos los países Latinoamérica y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El mandatario también se refirió a la cumbre de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en Paraguay el 29 de este mes, inmediatamente después de la Iberoamericana.

El venezolano Alí Rodríguez asumirá el cargo como secretario general del organismo en enero de 2012, tras la gestión de la colombiana María Emma Mejía. El ministro se encuentra visitando varios países antes de tomar el puesto, explicó Chávez.

Con estas dos encuentros de importancia internacional, más la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), “estamos modestamente poniendo la brújula en el dirección adecuada”, afirmó el mandatario.

“A pesar de que el mundo está al revés, estamos desde aquí enderazando el mundo, sin sobreestimarnos”, añadió Chávez.

Viaje a Cuba

El mandatario informó también sobre su viaje a Cuba para lo que será la evaluación exhaustiva sobre su estado de salud, tras cuatro meses de tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio.

“El sábado o el domingo arrancó a Cuba para una evaluación integral, con equipos médicos de ese país y Venezuela, el más avanzado para un revisión exhaustiva”, explicó el mandatario.

Chávez informó que el objetivo de los exámenes es conocer los resultados de la quimioterapia que le fue aplicada para combatir la enfermedad y el estado actual de su salud.

“Tengo mucha fe de que todo va a seguir saliendo bien”, dijo el mandatario.


Bancos cubanos preparados para facilitar créditos

Publicado en Cubadebate el 29 Noviembre 2011

Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40 del 21 de noviembre del 2011 en PDF (201 Kb)

Los bancos cubanos están preparados para implementar recientes normativas que modifican la política crediticia y otros servicios bancarios, dentro del proceso de actualización del modelo económico, dijeron hoy fuentes del sector.

El sistema bancario está en condiciones de contribuir en estos momentos financieramente con el desarrollo ordenado de la economía, afirmó Irma Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba.

Esto es posible, indicó, “canalizando los recursos monetarios temporalmente libres hacia aquellos sectores que requieren ser financiados, en consonancia con las acciones que de forma general se emprenden para actualizar nuestro modelo económico”.

Tales declaraciones están en armonía con lo establecido en el Decreto-Ley 289 y tres regulaciones complementarias recientemente emitidas, que entrarán en vigor el 20 de diciembre.

Van dirigidas a eliminar restricciones, estimular la producción nacional y facilitar el desarrollo de formas de gestión no estatales, según los documentos.

Según el Decreto-Ley -y como explicó la funcionaria- podrán acceder al crédito las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de tierra, las personas autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal, los interesados en comprar materiales de construcción o pagar el servicio de la mano de obra de acciones constructivas, así como las que pretendan adquirir bienes de propiedad personal.

En cuanto al último grupo, en el Decreto-Ley se precisa que los créditos serán concedidos progresivamente, en la medida que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan, dijo la Vicepresidenta Primera del BCC, quien añadió que “estos créditos se concederán en pesos cubanos, y los importes y plazos de amortización se acordarán entre el solicitante y la institución financiera, según los términos y condiciones establecidos por esta última; y que será el BCC el encargado de establecer los rangos mínimos y máximos de las tasas de interés”.

En cuanto a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, quedó explícito que también podrán solicitar créditos para la compra de bienes, insumos y equipos, y para cualquier otro fin que contribuya al adecuado funcionamiento del trabajo para el cual están autorizados.

Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, podrán solicitar créditos -expuso la funcionaria- para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones, u otro fin que contribuya a elevar la producción agropecuaria. “Además -dijo- podrán solicitarse créditos para la compra de materiales de construcción, o pagar la mano de obra de acciones constructivas”.

Especial énfasis hizo en la idea de que «la concesión de estos créditos estará sujeta al análisis de riesgo que realice la institución financiera, y serán exigidas las garantías necesarias para asegurar el pago de los créditos en los términos que se pacten contractualmente con los bancos”.

Subrayó el capítulo cuarto del Decreto-Ley, donde se establece que las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten la tenencia de la tierra y las personas que ejerzan otras formas de gestión no estatal, que operen cuentas corrientes, podrán depositar en ellas solo los fondos obtenidos por las actividades que están autorizadas.

Entre las novedades figuran la ampliación de créditos encaminados a satisfacer las necesidades más apremiantes de la economía, la flexibilización de los cobros y pagos entre personas jurídicas y naturales, y la apertura y operación de cuentas corrientes.

Estamos preparados para enfrentar esta actividad que constituye un reto, pues va a demandar una mayor cantidad de servicios, señaló Francisco Mayobre, vicepresidente de la institución bancaria.

Añadió que en el país radican cerca de 500 oficinas pertenecientes al Banco Metropolitano, Banco de Créditos y Comercio, y al Banco Popular de Ahorro.

Las instituciones, aseguró Mayobre, están listas para hacer frente a la demanda de la población, de los trabajadores por cuenta propia y del sector agropecuario.

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)


La Universidad del Terror vuelve a ser noticia

FÉLIX LÓPEZ

Tomado de Granma

La activista estadounidense Theresa Cusimano, oriunda de Colorado, fue arrestada hace unos días cuando intentó ingresar a la base militar de Fort Benning, en Colombus, ciudad situada a 173 kilómetros al suroeste de Atlanta. En un cable de AFP se explica que la mujer era una de los 5 mil manifestantes que exigían el cierre y el fin del adiestramiento de militares latinoamericanos en la ex Escuela de las Américas, maquillada ahora con el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad.

Theresa Cusimano había leído el testimonio del chileno Anatolio Zárate, torturado en el campo de prisioneros de Tejas Verdes por soldados entrenados en Estados Unidos: "Nos hacían esperar debajo de la sala de torturas, donde escuchábamos los gritos de los martirizados, los gritos de las mujeres que pedían que no las violaran. Me aplicaron electricidad, sufrí colgamientos, golpes de pies y manos y el submarino de excremento. [... ] Cuando a uno le ponen corriente uno siente que es una llamarada que le sale desde dentro de la cabeza [1].

Los captores y torturadores de Anatolio se ufanaban de haber aprendido esas técnicas en la School of the Americas. De esa tristemente célebre escuela salieron graduados los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Centroamérica y en otros países.

Fue el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) quien ordenó inaugurar en Panamá la llamada Universidad del Terror. Desde el 2001 fue rebautizada con su actual nombre. Pero el cambio cosmético en su denominación no la libra de su macabra historia: la misión de formar a los guardianes del imperialismo en el continente. Hombres entrenados para la tortura y el exterminio, que contrarrestasen la influencia creciente de organizaciones políticas de izquierda, y en especial a los de ideología marxista.

En los años sesenta, sus aulas se pusieron al servicio de las dictaduras militares. Los cursos de entrenamiento se adaptaron a las circunstancias: incluyeron técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. En los manuales que han sido desclasificados por el Pentágono están las pruebas de disímiles violaciones a los derechos humanos, el uso de la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria.

Mucho se ha escrito sobre esta vergonzosa iniciativa imperialista. En una carta abierta enviada el 20 de julio de 1993 al Columbus Ledger Enquirer, el comandante Joseph Blair, antiguo instructor de la institución, declaró: "En mis tres años de servicio allí nunca escuché nada acerca de objetivos tan excelsos como los de promover la libertad, la democracia y los derechos humanos. El personal militar de América Latina venía a Columbus únicamente en busca de beneficios económicos". [2].

Pero existe una definición de un senador demócrata estadounidense, Martin Meehan (Massachusetts), que resume como nadie la saga de esta historia: "Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar un encuentro de exalumnos, reuniría a algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio" [3]. Sin dudas, Meehan se refiere a una lista que pudiera ser interminable, pero que intentamos resumir en los más "brillantes" alumnos de la Universidad del Terror:

Elías Wessin y Wessin (líder del golpe de Estado en República Dominicana que derrocó al presidente democrático Juan Bosch en 1963); general Hugo Banzer (responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la dictadura que duró hasta 1978); Roberto D’Aubuisson (líder de un escuadrón de la muerte en El Salvador, donde funda el partido ARENA); general Héctor Gramajo (ex ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta); general Roberto Eduardo Viola (promotor de un golpe de Estado en Argentina en 1976); Leopoldo Fortunato Galtieri (líder de la Junta Militar de Argentina, responsable de las torturas a más de 100 mil personas, y de la muerte y desaparición de unas 30 mil).

Añadan a Manuel Contreras (cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), al servicio de Augusto Pinochet); Vladimiro Montesinos (excolaborador de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori del servicio de Inteligencia de Perú, acusado de represión política, incitar un golpe de Estado y de amasar una gran fortuna por sus estrechas relaciones con el narcotráfico); Santiago Martín Rivas (agente de la Inteligencia peruana y jefe del grupo de aniquilamiento COLINA, que realizaba asesinatos y actos de guerra sucia); y a Romeo Vásquez Velásquez (jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras durante el golpe de Estado al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio del 2009).

Junto a estas joyas, en las aulas del terror (1956-2003), se graduaron otros 61 mil militares y policías latinoamericanos. La gran mayoría de ellos integrantes de un ejército criminal al servicio de los intereses de Estados Unidos, el país que los enseñó a matar. Por exigir el fin de esa triste historia fue que arrestaron a Theresa Cusimano.

[1] Fragmento del testimonio "Yo fui torturado por Cristian Labbé", Chile, 2006.

[2] Roy Bourgeois: "Terrorismo made in USA en las Américas. Una enciclopedia básica", 2006.

[3] En: "El Salvador, la Escuela de las Américas y el futuro", 2007.

Reforzando el escudo latinoamericano

CFK viaja a Venezuela al lanzamiento de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe

La Presidenta se reunirá el jueves con su par venezolano Hugo Chávez, quien oficiará de anfitrión de las deliberaciones de la Unasur y la flamante Cealc. Antes del plenario de las cumbres, Cristina Kirchner se encontrará con Dilma Rousseff.

Tomado de Página 12

Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner mantendrán una reunión bilateral el viernes.

Mañana a la tardecita la presidenta Cristina Fernández de Kirchner parte rumbo a Caracas. Un encuentro bilateral con su par venezolano, Hugo Chávez, previsto para el jueves, será el primer hito de una agenda hegemonizada por el plenario de la Unasur y el lanzamiento de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, integrada por los treinta y tres países de la región. La conformación de una Organización de Estados Americanos sin los EE.UU. y Canadá se viene estudiando desde la reunión de Cancún, en febrero del año pasado. El mismo viernes en que empiezan a sesionar las cumbres, la Presidenta se reunirá con la primera magistrada de Brasil, Dilma Rousseff.

La enfermedad de Chávez obligó a postergar las deliberaciones de la nueva comunidad de naciones que, en principio, estaba programada para julio pasado. En ese momento, el presidente venezolano viajó a Cuba, donde comenzó su tratamiento. Cristina Kirchner lo llamó a La Habana para saber cómo estaba. La última comunicación entre ambos mandatarios tuvo lugar el 23 de octubre cuando Chávez llamó a la Presidenta para felicitarla por su reelección.

Chávez celebró que “en Caracas va a nacer un nuevo organismo, la Celac” y comentó que su constitución demandó “años de lucha”, al tiempo que lo consideró “un paso, (porque) seguimos avanzando”. Aseguró además: “Me he estado preparando para el gran momento que me toca vivir, ser anfitrión no de una cumbre, sino de tres cumbres”, en alusión a Celac, Unasur y Petrocaribe.

La Celac reunirá a 33 estados latinoamericanos, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá, y su creación surgió durante un encuentro de jefes de Estados en México, el 23 de febrero de 2010, como unificación de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.

En conjunto, estos países reúnen a 550 millones de personas y una superficie territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Además de las presidentas argentina y brasileña se comprometieron a participar los presidentes Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay) y Juan Manuel Santos (Colombia). También lo harán Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Alvaro Colon (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros.

Durante el encuentro de Cancún, los presidentes Chávez, Evo Morales y el ex presidente de Brasil Lula da Silva se pronunciaron a favor de que el nuevo organismo ocupe el lugar de la OEA que mantiene vigente la expulsión de Cuba por su adopción de un régimen comunista.

“Debe ser una unión de repúblicas y de pueblos distintos de la OEA, que ha trabajado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos”, había dicho Chávez al comenzar el encuentro de Cancún. Otros países de la región consideraban, en cambio, que la coexistencia entre ambos organismos es posible. La presentación en sociedad de la Cealc se realizará este viernes y sábado en Caracas y empezará una nueva etapa en la vinculación regional con los Estados Unidos.

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatirán sobre los mecanismos regionales para afianzar la relación política, económica y comercial intrarregional. La crisis financiera internacional y los mecanismos para levantar un escudo protector que permita consolidar el crecimiento en gran parte de los países del sur del continente aparece como uno de los temas centrales. El apoyo a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es otro de los tópicos recurrentes del reclamo de los mandatarios.

Desde la asunción de Néstor Kirchner, la Argentina mantiene una sólida relación bilateral con Venezuela. En marzo, Chávez estuvo por última vez en la Argentina participando de un acto en el astillero Tandanor, donde se construirán barcos para ese país. La participación argentina en un plan de construcción de viviendas formará esta vez parte de las conversaciones al igual que los avances y dificultades para poner en marcha el Banco del Sur.