lunes, 28 de noviembre de 2011

Rusia enviará a Siria una flotilla encabezada por un portaaviones

Publicado en Cubadebate el 28 Noviembre 2011

Rusia enviará a Siria el próximo año una flotilla de buques militares que estará encabezada por el portaaviones “Almirante Kuznetsov”, informó hoy el diario “Izvestia”.

“La travesía de los buques rusos hasta (la base naval rusa de) Tartus no debe interpretarse como una especie de reacción ante lo que está ocurriendo en Siria”, señaló al diario un portavoz de la Armada rusa.

La Armada rusa tenía previsto desde el pasado año enviar a la zona al “Almirante Kuznetsov” acompañado por el destructor “Almirante Chabanenko” y la fragata “Ladny”.

“Esta escala está preparada desde 2010, cuando allí (en Siria) no tenían lugar los actuales sucesos, y no hay motivos para cancelarla o aplazarla”, añadió la fuente.

Por su parte, el almirante Víctor Krávchenko, antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada Rusa, opina que la presencia de buques rusos en las costas sirias conminará a Occidente a adoptar decisiones que pongan en peligro la estabilidad de la región.

“La presencia de cualquier fuerza militar, además de la OTAN, es muy útil para la región, ya que impedirá el estallido de un conflicto militar”, dijo.

Rusia se opone a la injerencia externa y al uso de la fuerza contra Siria, como ocurrió en Libia, y ha adelantado que rechazará cualquier propuesta de resolución que incluya sanciones contra el gobierno de Bachar el Asad.

En el Mediterráneo los buques rusos se encontrarán con la VI Flota estadounidense, que incluye el novísimo portaaviones atómico “George Bush”.

“Por supuesto, las fuerzas de los buques rusos no se pueden comparar con las capacidades militares de la VI Flota de EEUU en el Mediterráneo”, dijo Krávchenko.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.

Actualmente, la base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio de Defensa ruso y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en su seno.

El “Almirante Kuznetsov”, que partirá en diciembre hacia el Mediterráneo y porta ocho cazas Su-33 y doce misiles de crucero Granit, no puede acceder a Tartus, donde sí atracarán la fragata y el destructor que le acompañan.

Según los analistas, Rusia perdió miles de millones de dólares en contratos militares debido a la guerra en Libia y no quiere que le pase lo mismo con Siria, uno de sus principales aliados y clientes de la industria armamentista rusa en el mundo árabe.

(Con información de EFE)


REVOLUCIÓN Y REFORMAS

Jorge Gómez Barata

Cuando el crecimiento social y económico transita por sus cauces naturales, la evolución asume formas continuas, se hacen innecesarias las “reformas” que inevitablemente resultan traumáticas y en las cuales se corren los riesgos de “pasarse o no llegar”. De haber asumido esa lección, válida para todos los sistemas sociales, los pueblos latinoamericanos estarían más avanzados, el socialismo llamado real, seguiría vigente y otra sería la historia.

Consumado el encuentro entre las culturas europeas e indoamericanas que era inevitable, la conquista y las políticas coloniales alteraron brutalmente los cursos que pudieron haber seguido aquellos procesos e hicieron necesarias las guerras por la independencia que provocaron la pérdida de recursos, tiempo y sacrificaron miles de vidas, entre ellas las de los representantes más ilustres de las elites criollas y abrieron el camino a las oligarquías lo que, a su vez, hizo necesarias nuevas luchas y otras revoluciones.

Las intervenciones norteamericanas en Cuba, Haití, Nicaragua, Santo Domingo y otros países, los golpes de estado al estilo de Somoza, Trujillo, Duvalier, Batista y demás dictadores, fueron manifestaciones de como el autoritarismo reaccionario puede alterar los cursos del desarrollo.

Las revoluciones que surgen por la necesidad de enmendar tales torceduras, no pueden evadir su destino y de sucesos destinados a restablecer la normalidad y acelerar determinados procesos, dilatan su vigencia. El estilo revolucionario en el cual la voluntad sustituye a las leyes del desarrollo histórico, es una opción trascendental, más no definitiva. 70 años después de que los bolcheviques alcanzaran el poder en Rusia, la burocracia soviética pretendía aun actuar en nombre de la Revolución.

En esos procesos, más frecuentes en América Latina que en ninguna otra parte, se llega a un punto de inflexión en el cual, los propios revolucionarios, cambian ritmo y estilos y avanzan hacía nuevas formas de institucionalidad que permiten el retorno a la normalidad en un plano superior.

En Cuba, donde el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 provocó la respuesta revolucionaria originalmente orientada hacia objetivos nacionales relativamente limitados, encontró una inexplicablemente feroz reacción norteamericana que la radicalizó. Durante casi veinte años, actuando a la riposta, la Revolución Cubana avanzó de modo ejecutivo hasta que, a mediados de los años setenta, la vanguardia encabezada por Fidel y Raúl Castro, aceptaron que se había llegado al punto en que era preciso poner fin a la provisionalidad y colocar los acentos en la institucionalización del país.

La conclusión fue correcta, la decisión oportuna, aunque la realización fue imperfecta. Por razones diversas, entre las cuales la agresividad de los Estados Unidos y los imperativos de la supervivencia desempeñaron un papel fundamental, la institucionalización de la Nación con criterios revolucionarios y socialistas se mezcló con realidades internas y, como sostiene el profesor Jesús Arboleya con: “…Las condiciones impuestas por la guerra fría…” que, en conjunto con otros factores, influyeron notablemente en el devenir del proyecto socialista cubano.

A principio de los años ochenta Fidel Castro reconoció que en aquel proceso se habían cometido errores asociados al traslado a la realidad cubana de las experiencias soviéticas, de modo que lo que pudo ser una inspiración, se convirtió en una copia, deficiencia que aconsejó un Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, que no sólo fue anterior a la perestroika de Mijaíl Gorbachov, sino que fue abortado cuando aquella condujo a la debacle que acarreó la desaparición de la Unión Soviética.

La crisis que de la noche a la mañana privó a Cuba de alianzas políticas que parecían eternas e indestructibles, de sus mercados, fuentes de abastecimiento y financiación, dejándola sola en la confrontación con los Estados Unidos, provocó un largo paréntesis en el cual la rectificación se frenó hasta que, con aires nuevos, tareas y metas diferentes, ha sido retomada.

La decisión, que originalmente me pareció discutible, de comenzar por la “actualización del modelo económico” y que a la luz de los hechos parece atinada, ha dejado para un segundo momento las cuestiones institucionales consideradas menos urgentes.

No obstante es preciso insistir en la necesidad de abordar asuntos que darían coherencia al proceso, elevarían la solvencia de las instituciones nacionales, permitirían recuperar la calidad de la participación popular, reformar la Constitución, modernizar el Estado, prescindiendo de apéndices ceremoniales como el Consejo de Estado, conceder el debido protagonismo al poder judicial, actualizar los procesos electorales y precisar la actividad de los órganos electos, en primer lugar de la Asamblea Nacional y deslindar las responsabilidades y tareas del Partido y del Estado.

La próxima Conferencia Nacional del Partido será un buen momento. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de noviembre de 2011

CUBA: VACUNA TERAPEUTICA, NUEVO METODO CONTRA EL CANCER

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 28 (ANSA)- Investigadores cubanos desarrollan "nuevos métodos" para tratar a los pacientes con cáncer avanzado, que incluyen una vacuna terapéutica exitosa en el país y que será sometida a un ensayo clínico en Gran Bretaña.

La vacuna terapéutica CIMAvax-EGF es descrita por los científicos cubanos como única en el mundo y se aplica en tratamientos del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) La investigadora clínica, Zoraida Acosta, citada por la prensa local, dijo ante un taller científico que se hicieron ensayos fase I y III sobre pacientes cubanos con cáncer en etapas avanzadas. Se lograron "sobrevidas" de hasta 48 meses y una mejor calidad de vida para esas personas.

Fuentes del Centro mencionado, en La Habana, divulgaron que sobre la CIMAvax-EGF se harán ensayos clínicos en Londres, próximamente tras la aprobación de la Agencia Reguladora del Reino Unido.

La industria biotecnológica de Cuba tiene ya una amplia proyección internacional. Sus productos se han aplicado en países europeos y sudamericanos, y últimamente concertó acuerdos importantes de desarrollo conjunto con Brasil y China.

En cuanto al cáncer, ese sector prioriza su atención a pacientes cubanos, cuyo número está en ascenso, según estudios médicos, que estiman que unos 18.000 cubanos mueren cada año a causa de esa enfermedad y otros 28.000 enferman en el mismo lapso.

De acuerdo con esos estudios el alcoholismo y el tabaquismo son dos grandes problemas de salud y también sociales en el país los que también tienen una mayor incidencia en la aparición del cáncer.

DFB
28/11/2011 16:39

“Las transnacionales pagan menos impuestos que una persona que compra pan”

Loreto Soto

Tomado de radio.uchile.cl

Así lo afirmó el socioeconomista, Gaspar García Huidobro, quien en medio de la polémica entre Anglo American y Codelco y las propuestas sobre reformas para financiar las demandas sociales, aseguró que es absolutamente sensato modificar el sistema tributario para que las compañías privadas puedan incrementar su aporte al fisco.

La controversia que se desató por la fallida compra de Codelco de parte de la propiedad de Anglo American Sur volcó las miradas hacia la forma en que las empresas mineras transnacionales operan en el país. Pero los dardos ya habían apuntado en esa dirección en medio del debate sobre los posibles mecanismos de financiamiento para las demandas educacionales con propuestas que iban desde la aplicación de una reforma tributaria – como la última entregada por la FECH – hasta una renacionalización del cobre.

Más allá de las distintas posiciones que se tienen respecto de este tema, lo cierto es que en la última década, la industria minera ha sido por lejos el sector productivo de mayor rentabilidad en el país y dada la importancia estratégica que tiene el cobre en la actualidad, lo más probable es que en el futuro las cifras continúen siendo positivas.

De ahí que se esté abogando fuertemente por transparentar los alcances de las ganancias de las mineras privadas y cuánto de estas cuantiosas cifras están quedando en un país cuyo sustento es la explotación de un recurso no renovable. De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo Alternativo (Cenda), entre 2005 y 2009, las mineras privadas generaron utilidades antes de impuesto que alcanzaron los 20 mil millones de dólares anuales, es decir, un 20 por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para ponerlo en perspectiva, si se construyera una casa de 3,5 millones de pesos para cada damnificado por el terremoto, se podría financiar 200 veces la reconstrucción del país. Sin embargo, de acuerdo a la misma investigación, estas firmas sólo han devengado tres mil 500 millones de dólares en impuestos.

La principal minera privada que opera en Chile es Escondida, cuya propiedad pertenece al holding australiano, BHP Billiton. Del 100 por ciento de la producción de cobre que se genera en el país, Escondida acapara un poco menos del 30 por ciento, ubicándose casi al nivel de Codelco. El 40 por ciento restante se reparte en otras 19 compañías privadas entre las que destacan las chilenas Los Pelambres del grupo Luksic y La Candelaria y Collahuasi, de propiedad de Xstrata (capitales Suizos), AngloAmerican (británica) y Mitsui (japonesa). (Ver listado de mineras que operan en Chile).

Precisamente en Australia existe una tasa de tributación 43 por ciento, que se pretende incrementar incluso al 56, 8. En Chile, en tanto, las empresas alcanzan una tasa efectiva cercana al 17 por ciento, lo que según el socioeconomista de la Universidad de Valparaíso, Gaspar García Huidobro sería menos de lo que los ciudadanos comunes y corrientes pagan al comprar enseres básicos.

“Las empresas tienen que pagar el 19 por ciento del IVA, más el 35 por ciento a la inversión extranjera. Estos serían tributos que se añadirían, pero en realidad se descuentan. Entonces el 19 ya está inscrito en el 35 y si se aplica la depreciación acelerada, en efecto, pagan como impuesto sobre ganancia el 18 por ciento. Eso es menos de lo que una persona paga cuando va a comprar el pan”, afirmó el experto.

Pero ¿Cuánto ha perdido Chile este concepto? Mientras en la última década Codelco ha tributado 41.160 millones de dólares, las 10 mayores mineras privadas, es decir, las que producen 5 mil toneladas de cobre efectivo, llegan casi a la mitad con 22 mil 807 millones.

Esto también se ve influenciado por lo que algunos economistas han denominado como el “falso royalty” que asciende al cinco por ciento y que por la reconstrucción se incrementó voluntariamente a un 8 por ciento. El truco, sin embargo, es que mientras el royalty en otros países es aplicado como un impuesto a la producción, es decir, a las ventas, en nuestro país se aplica a las ganancias, lo que disminuye considerablemente los montos que llegan a las arcas del Estado.

El lío de los Subproductos

Otro de los elementos que también entra en este juego son las ganancias que se obtienen por subproductos. Durante la extracción del cobre también se acarrean toneladas de tierra que contienen otro tipo de metales preciosos y minerales como oro y molibdeno. Históricamente Codelco ha reportado cuánto obtiene de la venta de estos subproductos y sus cifras superan en 14 veces las presentadas por La Escondida.

Una situación que llama la atención de García Huidobro, ya que Codelco posee yacimientos más antiguos, que perjudican la ley del mineral extraído.

“A pesar de que sus minas y su tecnología de extracción es más antigua, gana más por toneladas en subproductos. Ahí existen ciertos insumos que se pueden prestar para generar suspicacias porque es muy extraño que sea de esa forma”, afirmó.

De hecho, las únicas firmas que han transparentado en ocasiones sus ingresos por subproductos son BHP Billiton y Anglo American.

Reforma Tributaria

Por lo mismo, García Huidobro se mostró completamente abierto a la posibilidad de aplicar una modificación al régimen tributario para poder financiar las demandas sociales.

“La posibilidad de subir impuestos en Chile es absolutamente factible porque los niveles de rentabilidad de la gran minería son enormemente altos. Además a nivel comparativo con el resto de la región tenemos impuestos más bajos y principalmente porque Chile tiene el monopolio de la producción del cobre que rodea casi el 40 por ciento de lo que se genera en el mundo. Si uno compara con la época de la Opep cuando se produjo una crisis económica porque el conglomerado subió los precios del petróleo, la Opep tenía menos del 35 por ciento de la producción total de lo que tiene Chile de la producción del cobre”, precisó.

Un 40 por ciento que, en su mayoría, está en las manos de empresas privadas que han visto en nuestro país una panacea para obtener mayores ganancias. Tanto es así, que García Huidobro comentó que cuando a un ejecutivo que trabaja en una empresa con operaciones en Chile y Argentina le preguntaron cómo manejaban la mayor carga tributaria trasandina, esto contestó que es sólo un costo más. Un costo que no deberían estar los 17 millones de chilenos.


Si el teniente de la policía de California John Pike fuera cubano, otro gallo cantaría

Por Justo Cruz*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

John Pike es un teniente de la policía de Davis en el Estado de California que se ha convertido en el represor contra el movimiento Ocupa Wall Street más conocido del mundo. Este policía con cara de Rambo es la prueba más palpable de lo que el American Way of Live define como la libertad de expresión y la democracia a la made in USA. El mundo entero ha podido apreciar en fotos y vídeos como este teniente Robocop rocea gas pimienta en los ojos a estudiantes de la Universidad de California con toda la tranquilidad del mundo. Estos estudiantes se encuentran en el campus de su Universidad en una manifestación de apoyo al movimiento Ocupa Wall Street.

Ahora imaginemos esta macabra escena en La Habana y hagámonos la pregunta, ¿qué hubiera pasado si el teniente John Pike envés de ser un teniente de la policía de California, fuera un teniente de la policía de La Habana? ¿Qué pasaría si esas horripilantes escenas que vemos a diario donde los policías antimotines norteamericanos arremeten con toda brutalidad contra los manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street envés de ser en los Estados Unidos fueran en Cuba?

Si Pike en ves de ser un policía norteamericano fuera un policía cubanos y los manifestantes de Ocupa Wall Street las “Damas de Verde” (disculpe quise decir las Damas de Blanco), entonces otro gallo cantaría. Comenzarían las injurias contra Cuba y las arengas sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. Diarios como el País de España o el Süddeutscher Zeitung de Alemania publicarían la escena en la primera plana. Las campañas mediáticas para desacreditar a Cuba y a la Revolución no se harían esperar y nuestra indigna bloguera “rebelde” Yoanis con toda seguridad les dedicaría uno de sus perjuiciosos artículos. Los grandes medios comenzarían a reportar sobre la brutalidad de la policía cubana y Fidel y Raúl Castro por supuesto fueran los culpables. Algunos políticos europeos comenzarían a hablar de sanciones y de posiciones comunes mientras que Obama exigiría del gobierno de La Habana que respetara el derecho de los cubanos a manifestarse.

Pero no, esta escena no es en Cuba, esta escena es en los Estados Unidos de América y por eso aunque la veamos en los titulares de los grandes medios pasará inadvertida porque ese país como es el más poderoso del planeta lo puede todo. Ellos pueden hacer y deshacer a sus antojos y el teniente John Pike lo sabe. Él sabe que se puede dar el lujo de repetir esa escena cada vez que le venga en gana, porque él es como Rambo, inmortal y él sabe que la Casa Blanca lo respalda y como los de la Casa Blanca mandan en el mundo, él y sus colegas antimotines están a salvo de toda condena.

Esta es la triste realidad que nos ha tocado vivir desde que esos fanfarrones de Norteamérica se han apoderado del universo. Nuestra triste y cruda realidad. Parece una pesadilla pero es la triste realidad de un mundo donde las guerras y el terrorismo vuelven a estar a la orden del día como la cosa más normal del mundo. El país más poderoso del planeta engaña al mundo entero, lo manipula, lo corrompe, lo engatusa, lo pervierte, contamina el medio ambiente como ningún otro país, mantiene a personas inocentes en sus cárceles, aplica la pena de muerte a cientos de asesinos pero también a cientos de inocentes, viola el espacio aéreo y la soberanía nacional de otras naciones incluyendo la de sus marionetas, invade a naciones soberanas, no respeta a los amigos y sataniza a sus enemigos, lanza bombas y cohetes “inteligente” donde y cuando le venga en gana, asesina a presidentes elegidos constitucionalmente, crea y protege terroristas, origina crisis económicas, inventa enemigos para crear guerras y apoderarse de los recursos naturales de otras naciones, convierte a mercenarios en rebelde y guerras civiles en revoluciones. Ellos pueden ser los más grandes exportadores de armas del mundo y al mismo tiempo prohibir a otros países el derecho de crear su propio sistema de defensa para así destruirlos con más facilidad. Pueden además darse “el lujo” de haber sido el único país del mundo que ha arrojado bombas atómicas contra pueblos indefensos y al mismo tiempo decidir qué país puede desarrollar o no su energía atómica con fines pacíficos mientras que ellos perfeccionan sus armas de destrucción masiva, incluidas las atómicas.

Y cuando una organización internacional como la UNESCO decide romper con los dictados de estos delincuentes disfrazados de demócrata entonces como represalias y para dar un escarmiento deciden castigar a la humanidad privándola de los presupuestos que tanto necesita. ¿Cómo se le puede ocurrir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura desafiar a los Estados Unidos de Norteamérica y a su eterno socio Israel reconociendo al Estado Palestino como miembro pleno?

La humanidad debe saber que tanto John Pike como los Guerreros Hijos de Israel son intocables, y ellos lo saben. Ellos podrán seguir cometiendo sus desmanes impunemente. John Pike podrá seguir rociando gas pimienta a los manifestantes de Ocupa Wall Street y los guerreros de Israel podrán seguir sembrando el terror contra el sufrido pueblo palestino porque el Imperio los ampara y ellos son los que dictan y mandan y nosotros estamos ahí para acatar sus barbaridades por muy nefastas e impúdicas que estas sean.

¡God bless America y a las barbaridades que cometen!

A modo de aclaración: Cuando me refiero a Israel en mi artículo me refiero a sus guerreros sionistas. Hacia el sufrido pueblo de Israel mis más sinceros respeto, ellos también han sufrido como el pueblo palestino y el pueblo cubano bajo los efectos de políticas y políticos detestables.

*Justo Cruzcubano residente en Alemania y Coordinador de Cuba Si .


En fotos, estudiantes toman las calles de Cuba

Publicado en Cubadebate el 27 Noviembre 2011

Estudiantes durante la marcha. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Estudiantes durante la marcha. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

A las calles, que son y serán siempre de los revolucionarios, volvió el estudiantado este 27 de noviembre, para honrar a sus compañeros asesinados hace 140 años y reafirmar su compromiso con Cuba, la Revolución y el futuro.

San Lázaro abajo, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, más de 15 mil manifestantes de todas las edades, pero sobre todo estudiantes y jóvenes, marcharon impetuosos a una cita ineludible con la historia y la vida.

Antes de echar a andar, tiempo hubo para el homenaje a Julio Antonio Mella, fundador del primer partido marxista-leninista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el tradicional pase de lista y el canto vibrante a los héroes y mártires.

Somos los jóvenes los responsables de entregar al porvenir más Socialismo y no fallaremos, con esa convicción marchamos, afirmó Lisara Corona Olivero, vicepresidenta de la FEU, y rindió tributo a los ocho estudiantes de Medicina, victimas del atroz crimen del 27 de noviembre de 1871.

Ellos, que soñaban salvar vidas, vieron truncarse las suyas en la flor de la edad, por la soberbia de una metrópoli cruel, dispuesta a todo para impedir que su más preciada posesión se le escapara de las manos, significó la oradora.

Pero, no resultó inútil el sacrificio de Carlos de la Torre, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Pascual Rodríguez, Eladio González, Carlos Verdugo, José de Marcos Medina y Ángel Laborde, su ejemplo perdura, generación tras generación, y nunca más la Patria volverá a vivir un día como aquel, enfatizó.

Habló de este imprescindible homenaje como una inequívoca muestra de respaldo a la Revolución, a Fidel y Raúl, al Partido Comunista de Cuba y su ya cercana Conferencia Nacional, y de solidaridad con el estudiantado latinoamericano en combate por el derecho a una educación pública gratuita y de calidad.


Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Marchamos hoy, también por Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, esos cinco antiterroristas cubanos víctimas, como aquellos jóvenes, de la infamia y el odio de los enemigos de la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo de Cuba, significó.

Concluida su alocución partió la multitud hacia La Punta, en marcha compacta que abrió la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y presidieron la enseña nacional y las banderas de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones estudiantiles y sus principales dirigentes.


Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

En el Mausoleo a los ocho estudiantes mártires, lugar de destino de la patriótica manifestación, fueron colocadas numerosas ofrendas florales, entre estas las enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, y los Consejos de Estado y de Ministros.

Lo mismo sucedió en la necrópolis Cristóbal Colón, adonde acudieron decenas de estudiantes de Ciencias Médicas casi al amanecer de este domingo, para rendir tributo a esos eternos compañeros de aulas asesinados 140 años atrás, en el mausoleo que guarda sus mortales restos.

(Con información de la AIN)


Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

La Unesco declara cuatro tradiciones iberoamericanas patrimonio de la Humanidad

La Unesco inscribió en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú y el fado portugués.

Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregada desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida.

Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. La tercera propuesta latinoamericana que obtuvo el reconocimiento de la Unesco fue la música mariachi de México.

El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó "El son de la negra", una de las melodías más emblemáticas de este género.

La última propuesta aprobada fue la del fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa, que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal.