sábado, 26 de noviembre de 2011

CHEVRON, OFENDIDA POR SANCIONES POR DERRAME

SAO PAULO, 26 (ANSA) - La empresa petrolera estadounidense Chevron declaró estar "ofendida" por las sanciones impuestas por el gobierno luego de la fuga de crudo en alta mar, durante un error en una perforación del suelo marino, frente a las costas de Rio de Janeiro.

"Las medidas fueron innecesarias, estamos ofendidos y sorprendidos. Chevron está en Brasil desde 1915. Llamar a Chevron de negligente es algo prematuro", dijo el presidente de la empresa para América Latina y Africa, el iraní Ali Moshiri.

Moshiri rechazó así la sanción de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), ente regulador, que acusó a Chevron de mentirle al gobierno sobre el derrame y su plan de emergencia para contenerlo, según informó hoy la prensa brasileña.

El derrame ocurrió el 7 de noviembre pasado en una perforación de Chevron en el Campo de Frade, en la que es la titular de la operación de extracción.

Según la ANP, la mancha negra fue advertida sólo por un buque de Petrobras, a 160 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro, y Chevron envió informaciones "falsas" a la autoridad gubernamental.

Por ello, la ANP aplicó la mayor sanción dada a un concesionario: impedirla de perforar nuevos pozos en todo el territorio brasileño y amenazarla con una multa de unos 100 millones de dólares.

Chevron recibió una multa de 30 millones de dólares esta semana por parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) por crimen ambiental.

También la empresa estadounidense fue prohibida de tener autorización para explorar en el futuro el petróleo de la llamada capa geológica pre-sal, donde se encuentran los megayacimientos descubiertos por Petrobras en 2007, que serán objeto de una nueva legislación petrolera que le da el monopolio a la firma estatal brasileña.

La Marina brasileña informó que la mancha se redujo el viernes a 1 kilómetros cuadrado y que el crudo todavía está subiendo a la superficie ya que la perforación se dio a 1.200 metros de profundidad.

ACZ
26/11/2011 12:43

La Escalinata acogerá de nuevo el inicio de la marcha estudiantil

Mañana domingo, a las 9 de la mañana, para acudir a La Punta, ante el Monumento a los ocho estudiantes de medicina injustamente fusilados hace 140 años

COMO EN AÑOS ANTERIORES, LOS JÓVENES MARCHAN DESDE LA ESCALINATA.

Los jóvenes cubanos ratificarán este domingo 27 de noviembre su vocación independentista, revolucionaria, cuando a las 9 de la mañana marchen por la calle San Lázaro, desde la Escalinata de la Universidad y hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, para rendir homenaje a aquellos jóvenes que hace 140 años, en 1871, fueron fusilados injustamente por el colonialismo español.

Este tributo representará la voz del estudiantado cubano por los valores de justicia, humanidad y patriotismo que han guiado a las diversas generaciones de jóvenes, y que hoy reafirman su apoyo a Cuba, a su Revolución y a su pueblo, en medio de las transformaciones que se viven.

Tomado de Granma


Aleida Guevara March: “Mi madre estuvo callada hasta que escribió este libro”

La hija mayor del matrimonio de Ernesto Guevara y Aleida March viajó a la Argentina a presentar el libroEvocación (Ocean Sur, 2011), en el que su madre cuenta por primera vez cómo fue su vida al lado del Che

Por María Sucarrat

Publicado en Ocean Sur 2011-11-22


Aleida Guevara March es militante del Partido Comunista de Cuba, médica internacionalista (con próxima estación Argelia) y, entre otras tantas cosas que ocupan su vida, colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Aleida es Guevara. Es la hija del Che. Y está hoy en la tierra de su padre con la misión, esta vez, de difundir Evocación. Mi vida al lado del Che, ese libro en el que su madre, Aleida March, ha volcado sus vivencias, sus recuerdos, su meticulosa memoria. Y por supuesto, la relación con su marido y padre de sus cuatro hijos, Ernesto Guevara.

“Sumida en el silencio por decenios, nada distante, tan solo en otro plano, refugiada...”. Así, bajo el título “Aleida nuestra” comienza el prólogo del libro escrito por Alfredo Guevara, intelectual y fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y compañero de armas y viejo amigo de Fidel Castro.

¿Sumida en el silencio por cuánto tiempo estuvo su madre?

—Estuvo callada hasta que escribió este libro. Toda la vida estuvo callada.

¿Y por qué?

—Porque mi madre es una mujer de origen campesino. Una mujer educada en el campo. Ella siempre fue muy reservada y sobre todo con las cosas que tenían que ver con su vida personal. Siempre habló muy poco de sus sentimientos. Nosotros, digo, mis hermanos y yo, le preguntábamos porque teníamos curiosidad, pero ella nunca nos contaba nada.

¿Pero qué les decía? ¿Que no quería hablar?

—Siempre cambiaba de tema. Empezaba a decir algo y, blablabla, se iba por las ramas. Y yo sentía más curiosidad. Por ejemplo, nunca vi a mis padres besándose.

Pero quizá en esa época, los padres no se demostraban afecto de esa manera.

—En realidad, mi papá le dedicaba al trabajo mucho tiempo. Entonces, supongo que los momentos de intimidad los reservaban para ellos, para cuando estaban solos.

O sea, si tiene ese recuerdo, que ellos no se besaban, también conserva otros.

—¡Sí! Tengo recuerdos muy firmes, muy reales y claros. Pero mi papá se fue cuando yo tenía cuatro años y medio, entonces siempre me pregunté: ¿Cómo era mi papá? ¿Cómo era la relación entre ellos? Siempre me hice muchas preguntas.

¿Y con la escritura de Evocación las pudo contestar?

—Sí. Entendí todo. Entendí lo que fue para mi madre seguir viviendo después de haber perdido al hombre que amaba tanto. Ella se encerró durante todos estos años. No se podía permitir romper el dique de sus sentimientos. No podía desbordar porque sabía que no tendría retorno.

No debe haber sido fácil quedarse sola con cuatro hijos tan chiquitos.

—Ella tenía que mantener esa fortaleza para poder criar a sus chicos. Luego fue creciendo y pudo volcar todo su sentimiento en ese libro.

¿Cuánto duró la escritura?

—Cerca de un año.

¿Y cómo fue el proceso? ¿Ella anotaba sus recuerdos?


—No. Usó una grabadora. Iba hablando de sus cosas. Y fue muy duro. La vi sufrir, la vi llorar. A veces, entraba a casa, la encontraba con el aparato en la mano llorando y le decía: “No lo hagas más si te hace mal. Déjalo de una vez”. Por suerte no me hizo caso y siguió adelante. Fue muy difícil para ella, por su educación campesina, poder contarlo todo. Su amiga María del Carmen Ariet la ayudó mucho. Y nosotros, sus hijos. Creo que lo hizo por nosotros. En la dedicatoria del libro dice “A mis hijos, la mayor inspiración para mí”.

Dice también: “Me sentía orgullosa del papel que las mujeres estábamos desempeñando en la lucha”. Es muy moderna su mirada sobre las mujeres.

—Mi mamá trabajaba con hombres. Era una combatiente de la lucha clandestina y estaba rodeada de hombres. Pero a todos les ponía límites. Ella, hasta que lo conoció a mi padre, no se había relacionado con ninguno. Pero claro, con el argentino no pudo (se ríe), él le fue trabajando el terreno y la ganó. Luego, con su muerte, quedó refugiada en el dolor. Es una historia de amor fantástica.

“Refugiada en el dolor” dice el prólogo de Alfredo Guevara.

—Cuando él murió, mi madre sintió una pérdida desgarradora. Solo se mantuvo a flote por sus niños. Creo que ella se hubiera ido con él si no estábamos nosotros.

Además eran todos muy pequeños.

—Y mirá, yo tengo 51. Camilo tiene 49, Celia 48 y Ernesto 46. ¡Casi no hay diferencia entre nosotros!

¿Y el Che compartía esa visión acerca de las mujeres con su madre?

—Al principio, no. Él creía que la mujer no era idónea para actuar en ese medio. ¡Y si era bonita, peor! Él creía que no podía aparecer una mujer en medio de tantos hombres que llevaban tanto tiempo combatiendo. “Se puede evitar”, decía. Para él, sus hombres, al ver a una mujer, iban a empezar a comportarse según las reglas naturales. A mirarla como presas, a querer cazar (se ríe). Pero luego, con mi madre, y con otras compañeras como Lilia (Doce) o Clodomira (Acosta) que lo acompañaron en la Sierra Maestra, se fue dando cuenta de la importancia que tenía la mujer para la tropa. Lidia era mayor y se portaba como una madre con sus hombres. Pudo ver que las mujeres, lejos de ser un problema, provocaban tranquilidad.

Las mujeres estaban muy implicadas en la lucha.

—Sí, por supuesto. Cuando llegó mi mamá, él vio cómo trabajaba y vio que estaba siempre dispuesta a mostrar que las mujeres podían ser de gran utilidad.

¿Cómo era la relación de ellos entonces?


—Trabajaban juntos y logran una complicidad, pero ella se da cuenta de que él es muy importante —mucho más importante que ella— para el proceso revolucionario. Y lo apoya a él por eso.

¿Y él?

—Él la apoyaba en todo. La enviaba de viaje por el mundo por la Federación de Mujeres Cubanas. Nunca le dijo que no a un emprendimiento, una idea que ella tenía. Le pidió que estudie.

Ella se había recibido de maestra.

—Sí. Ella era maestra y él le pidió que estudiara Historia, que era lo que en realidad le gustaba.

¿Cómo eran en la casa?

—Él estaba muy poco tiempo. Trabajaba dieciséis horas por día. Se iba muy temprano. Viajaba mucho. He visto fotos de mi madre con una tremenda panza arriba de un barco, o a caballo o en un jeep. Y yo le decía “¿Pero cómo hacías eso con semejante panza?”. Ella me contestaba “Es que yo echo barriga muy pronto. ¡En esas fotos estoy apenas de cuatro o cinco meses!” (se ríe). Para ella, estar a su lado era lo más importante en la vida.

¿Qué recuerda de la rutina de la casa?


—Mira, te cuento una anécdota. A mi padre le encantaban los perros. Él los amaba a todos. Y mi abuela, la madre de mi madre, vivía con nosotros en nuestra casa. Mi papá tenía un perro muy grande. Se llamaba Muralla. Y Muralla se echaba a dormir en la puerta de la habitación de ellos. Entonces un día mi abuela, le grita: “¡Pero este animal tan grande, no se puede tener un animal tan grande!”. Y mi papá se levanta y le dice: “Señora, ¡¿por qué se mete con el pobre animal?! ¡Déjelo tranquilo!” (Aleida llora y se seca los ojos con las manos). ¡Me has dado sentimiento! Mira que acordarme de esto...

¿Solo tenía ese perro?

—Muralla era el perro de mi papá. Y tenía una perra, su pareja, que se llamaba Socorro. Muralla amaba a mi padre. Se iba con él, en el carro, al Ministerio. Y cuando mi papá se fue, el perro lo esperaba. Se acostaba en la puerta de su cuarto a esperarlo y lloraba. Como los niños eran muy pequeños y el perro lloraba muy fuerte durante toda la madrugada lo mandaron a dormir afuera (Aleida vuelve a llorar).

Dice su madre que cuando lo conoció al Che lo veía muy serio y mayor. Ella era una niña, tenía 20 años.

—Lo veía mayor pero no era una niña. Tenía un poco más de 20, no te voy a decir la edad porque se va a enojar conmigo. Pero era toda una mujer.

¿Y cómo fue su nacimiento? ¿Qué le ha contado su madre?

—Mira, mi padre, por su educación, quería un varón. Él ya tenía una hija mujer, mi hermana mayor. Y quería un varón. Cuando mi mamá quedó embarazada soñaba con su niño, por esas cosas que los varones transmiten, y estaba muy entusiasmado.

¡Pero nació una niña!


—Sí, nací yo. Él estaba de viaje en China. Y mi mamá le envió una comunicación: “Ha nacido y es hembra.” ¿Y sabes qué le contestó desde China? “Si es hembra, tírala por el balcón”.

¿Entonces?

—Mi madre había estado once horas con trabajo de parto para terminar en una cesárea. ¡Imagínate! Así que cuando llegó para Cuba mi mamá no quería dejarlo entrar en su habitación. Él decía: “¿Dónde está la niña?”, y ella: “La tiré por el balcón”. “Ya Aleida, deja la bobería”. Ellos bromeaban mucho. Y no me pusieron nombre hasta que él llegó.

¿Quién lo eligió?

—Mi padre. Le dijo a mi mamá: “Se llamará Aleida porque es el nombre de la mujer que amo”.

Luego llegó el varón.

—Sí. El Che estaba afuera con Lolita, una amiga. Entonces salió el partero con un bebezón en los brazos. Camilo pesó como unos cinco kilos. Y el partero le dijo: “Comandante, felicidades”. Y mi papá se paró y le dio un abrazo a Lolita y le convidó a un tabaco.

¿Toda su familia vive en Cuba?


—Toda. Salimos a hacer algunas misiones afuera pero volvemos a Cuba. Lo de siempre.

¿Y cómo está Cuba hoy?

—Para un país que sigue bloqueado puedo decir que bien, que hacemos el esfuerzo para vivir con dignidad y sobre todo con alegría. Trabajamos para obtener mayor ganancia en el sentido social. Económicamente, lo podemos hacer. Y gracias al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se respira de otra manera. Pero el proceso revolucionario tiene que seguir creciendo. Aparecen más facilidades, eso es muy bueno. Y esperamos con los brazos abiertos que la Argentina y el Brasil se incorporen al ALBA.

¿Sienten allá la crisis que afecta a Europa, por ejemplo?

—Nosotros tenemos los ojos puestos en América Latina, que es autosuficiente. ¿Imagina si la producción de la región se pusiera al servicio de este continente? Se lograría para siempre la unión latinoamericana. El ALBA nos ha permitido relacionarnos con todos los países y el proceso revolucionario se va ampliando. De allí, ya no hay retroceso.


Tomado de Tiempo Argentino


Crisis económica atenta contra la seguridad, estiman europeos

Bruselas.— La crisis financiera constituye la principal amenaza a la seguridad ciudadana, incluso, por encima del terrorismo y del crimen organizado, revela hoy una encuesta aplicada en la Unión Europea.

De acuerdo con la consulta, difundida por la Comisión Europea, el 34 % de los 26 mil 840 entrevistados alega que la actual situación económica en el bloque regional constituye el problema más preocupante para la población, con énfasis en la española (57 %).

El terrorismo y el crimen organizado recibieron porcentajes de 33 % y 21 %, respectivamente, mientras el 28 % estima que los mayores problemas relacionados con la seguridad son la pobreza, la corrupción y los desastres nucleares y naturales.

Esta semana, el Banco Mundial anunció que la economía de la Eurozona entró ya en la fase de recesión.

Por otro lado, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, informó que en el último trimestre el crecimiento global apenas fue de 0,2 %.

Al escaso despegue se suma el aumento del desempleo, como consecuencia de medidas restrictivas ante las elevadas deudas de varios países de la mancomunidad. (PL)


Venezolanos recibieron con júbilo primer lote de oro de sus reservas (+ Fotos y Video)

Publicado en Cubadebate el 25 Noviembre 2011

oro-venezolano

El primer lote de oro de las reservas que mantenía Venezuela en bancos europeos fue recibido hoy en medio del júbilo los venezolanos.

El Presidente Hugo Chávez había anunciado temprano la llegada del oro, y pasadas las 4 de la tarde el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó el arribo al país del oro, a través de las cámaras de la televisora estatal.

Casi de manera inmediata los venezolanos se activaron para acompañar la caravana que traslada las reservas el BCV.

“Impresionante movilización del pueblo de Caracas para recibir el oro nacional”, escribió en su cuenta en Twitter el diputado Freddy Bernal, quien estuvo junto a otros funcionarios y el pueblo en las calles.

Bajo la consigna “el oro es nuestro” los caraqueños se apostaron en las calles para ver pasar la caravana.

oro-venezolano-6

El primer lote de oro es “un poco más de US$ 300 millones”

Nelson Merentes afirmó que se trajeron un poco más de 300 millones de dólares en el primer lote de oro que llegó este viernes al país y fue colocado en las bóvedas del BCV.

Desde la plaza del BCV ubicada en la avenida Urdaneta enfatizó que “qué mejor lugar de resguardar los activos del país que en las bóvedas del BCV”.

Por otra parte indicó que los venezolanos deben conocer “un proceso bien interesante como lo es todo lo relacionado con el oro. Tenemos minas, donde la extracción es complicada y luego de esto hay que limpiarlo, purificarlo y después llevarlo a oro monetario, es un proceso muy difícil”.

Merentes enfatizó que “hay capacidad física, técnica y humana para manejar los recursos del oro que se está trasladando a las bóvedas del Banco Central “.

En cuanto a la fecha del traslado del segundo lote, aclaró que “no se puede difundir el día porque hay protocolos de seguridad que se deben seguir. (la fecha) del segundo traslado lo daremos a conocer en su debido momento”.

Así sacaron el oro

En un operativo camuflado, el viernes 5 de agosto de 1988 ocho toneladas de oro que estaban resguardadas “salieron subrepticiamente” del país, según denunciaron en la época los diputados comunistas ante el silencio de los políticos predominantes de la época.

Más tarde, el 21 de febrero de 1989, recién electo por segunda vez el adeco Carlos Andrés Pérez, la primera plana de El Nacional revelaba un hecho similar: “BCV embarca a Londres ocho toneladas de oro”.

Los antecedentes de traslados de reservas auríferas al exterior se remontan al inicio de la democracia representativa, con Rómulo Betancourt. En Tribuna Popular se revela que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del país estaba en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garantía de un préstamo por 2.000 millones de dólares, contratado por Betancourt y que para 1989 ya estaba cancelado.

Gran operativo de seguridad

La carga llegó al país cubierta por plásticos negros y fue embarcada en vehículos blindados.

“El traslado de este oro desde el país de origen hasta acá ha cumplido con todos los protocolos de seguridad”, dijo al respecto el Jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva.

(Con información de agencias/ Noticias 24. Fotos y video: AVN)

YouTube Preview Image

Unidos frente a la crisis internacional

Reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur

Se avanzó en un informe que tratarán los presidentes de la región el próximo 3 de diciembre en Caracas. Acuerdos para desdolarizar el comercio interregional y ya se definieron 31 proyectos de infraestrucura para ser financiados por el Banco del Sur.

Por Sebastián Premici

Tomado de Página 12

Ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países miembros de la Unasur.

El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur comenzó a delinear el documento final que elevarán a los presidentes del bloque de cara a la próxima reunión que se realizará el 3 de diciembre en Caracas. El informe, que está en proceso de escritura, contempla avanzar en los posibles mecanismos financieros para sustituir al dólar como moneda de pago (experiencia que ya se realiza entre Argentina y Brasil, y entre los países del ALBA con el Sucre) y un plan de infraestructura conjunto como herramientas para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional. Ya están en estudio 31 proyectos que demandarían una inversión de 16.000 millones de dólares. También forma parte del temario la coordinación en el uso de reservas y la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, que podrá estar operativo una vez que el Parlamento uruguayo apruebe el documento constitutivo de la entidad. Todos estos temas fueron debatidos durante el segundo encuentro de este Consejo, que se realizó esta semana en Buenos Aires y finalizó ayer.

“América latina vive un renacimiento político, económico y cultural sin precedentes. Sudamérica se presenta hoy como un ejemplo al mundo”, sostuvo la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unasur, quien reemplazo en ese cargo al ex presidente Néstor Kirchner.

El 2º Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur se realizó en Buenos Aires y finalizó ayer luego de tres días de debate. Entre los participantes se destacaron el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario especial de la Argentina ante el organismo, Rafael Follonier, y los ministros de Economía de Paraguay y de Ecuador, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Hacienda de ese país, Jorge Giordani y representantes de los otros países.

“Si logramos avanzar vamos a tener no sólo una respuesta adecuada a la coyuntura, sino un nuevo orden en nuestros países más allá del corto plazo”, sostuvo Boudou. La coordinación de políticas económicas entre los miembros de la Unasur forma parte de la estrategia regional para hacer frente a la crisis internacional –con epicentro ahora en Europa– y delinear instrumentos de acción conjuntos para evitar cualquier embate económico.

Esta es la segunda vez que el Consejo se reúne en Buenos Aires. Luego del primer encuentro, el canciller Maduro había dicho en un reportaje a Página/12, que la creación del Consejo era “un hecho histórico”. “Es una muy buena señal para enfrentar la crisis sistémica del capitalismo del Norte y construir fórmulas de desarrollo económicas para la región. En esta época bicentenaria, estamos hablando de una nueva independencia”, había expresado Maduro.

Todo lo que se estuvo debatiendo esta semana servirá de insumo para el próximo encuentro de presidentes de la Unasur, que se realizará en Venezuela el próximo 3 de diciembre. “Se ha resuelto elevar a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno propuestas concretas con el fin de fomentar el comercio intrarregional que incorporan valor agregado y consecuentemente empleo y bienestar para nuestros compatriotas”, sostiene el documento difundido por los representantes de la Unasur.

Uno de los puntos donde se quiere avanzar tiene que ver con la creación de “uno o varios sistemas de pago y compensaciones eficientes, que disminuyan tiempos y costos en las transacciones entre los países miembro”. Un ejemplo de esto es el sistema que viene aplicando la Argentina con Brasil, cuyo convenio se había firmado en 2006, y logró ponerse en funcionamiento en 2008.

Otro de los temas relevantes tiene que ver con la posibilidad de coordinar el uso de reservas a nivel regional, como fondo anticíclico, que alcanzarían la suma de 600.000 millones de dólares. El objetivo es contar con una herramienta que pueda dar auxilio a los países miembro en caso de “especulaciones financieras” en torno de sus monedas. “Existen tres posturas diferentes sobre la propuesta para coordinar el manejo de las reservas. Por lo tanto, este tema se mantendrá en el consejo técnico”, sostuvo Boudou, quien agregó que “es importante mostrar que en la región hay consensos para afrontar una crisis que tendrá impacto global”.

El otro instrumento del cual se habló es el Banco del Sur. Esta entidad ya fue aprobada por los Parlamentos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil. Uruguay es el país que está en pleno debate del proyecto. Una vez que sea aprobado, la entidad regional contará con más del 60 por ciento de su capital constitutivo, por lo que podrá entrar en funciones. La iniciativa contempla la integración de un capital total de 20.000 millones de dólares.


Mentiras del sexo en Cuba

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

Frecuentemente escuchamos decir que Cuba es un país de contradicciones, cuando realmente las contradicciones son las diferentes políticas practicadas por las Administraciones estadounidenses. Desde las posturas bélicas que incluyeron la conocida invasión por Playa Girón, hasta el colofón de la Ley Helms Burton, donde paradójicamente y en evidente contradicción con el tamaño, la economía simple y el reducido poder militar de Cuba, se aprobó una Ley que define y describe hasta el más mínimo detalle de cómo y quienes pueden ser aspirantes a la dirección del Estado cubano.

Pero la más bochornosa de las contradicciones y a su vez la que se convierte en algo tenebroso y despreciable, es la actitud de la prensa internacional que se ha dejado llevar de la mano de las grandes corporaciones que tienen su refugio y sus acorazados en Washington.

Una de las más recientes de estas presentaciones burlescas y denigrantes fue la manipulación de unas declaraciones expresadas por la persona que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba.

Grabada fuera de cámara mientras se reunía con prostitutas en Ámsterdam, la Doctora Mariela Castro Espín, le comentaba a una de las presentes que en Cuba la prostitución es de baja intensidad y que, dentro de ese campo se producen diversas manifestaciones, siendo una de ellas la prostitución transaccional.

Como toda ciencia y oficio, que con rigurosidad se plantea el estudio de un fenómeno social, no hay más remedio que organizar hechos semejantes dentro de diversas categorías y conceptuarlas apropiadamente para poder entenderlas y evaluarlas.

Una persona que realiza un acto sexual a cambio de algo, ejerce la prostitución, pero sin dudas que las diferentes maneras en que se producen los hechos, tendrán consecuencias sociales de mayor o menor grado y requieren definición apropiada que las diferencien.

La prensa internacional identificada con la política de Washington, se ha prestado en los últimos años, con mayor intensidad que en el pasado y con la utilización de métodos muy concretos que ya se convierten en formas manidas de expresarse, en presentar las peores imágenes del país. Una de ellas es la bajeza de hacer creer que en Cuba la prostitución es un negocio organizado y en el peor de los casos que las mujeres cubanas son todas prostitutas.

Armado con esos propósitos, hace varias semanas atrás presentaron como declaraciones políticas las palabras profesionales de esta experta en materia sexual, haciéndoles creer a muchos que la oficialidad del Estado cubano ampara, protege y apoya el mal uso de una de las más importantes funciones humanas, nos referimos a la función sexual.

Es importante desenmascarar la actitud periodística que se deja comprar, no solo para mantener a salvo el honor de la mujer cubana sino el de aquellas que en otros lugares, especialmente en Europa, ejercen ese viejo oficio, llevadas por el hambre y la miseria que padecen en sus países.

No es un crimen ejercer la prostitución, sino una manera denigrante de salvarse de una miseria, que las estructuras sociales de los “países democráticos” son incapaces de solucionar. En cambio, Cuba se afana por prevenir y rescatar a las personas que en muy pequeña escala recurren a esas desviaciones personales, haciendo uso de los recursos mínimos con que cuenta el país.

Que proyecten de la nada una mentira hecha a retazos es una cosa, pero que utilicen declaraciones serias, de personas que trabajan precisamente por enaltecer la dignidad de hombres y mujeres que transitan un día por esos caminos, es infame.

Felizmente, la mayoría de las personas de pueblo en todo el mundo tienen informaciones sobre Cuba que desmienten estas infamias. No obstante cuando esa prensa militantemente enemiga de la Isla, recurre a desvirtuar asuntos profesionales y declaraciones que nada tienen que ver con las direcciones del gobierno, momentáneamente conmueven algunos criterios.

Denunciar hechos como esos, desde diversos ángulos, ayuda a reducir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a cuyo sostén contribuyen las mentiras y tergiversaciones de periodistas devenidos en mercenarios de la pluma.

Con su habitual frivolidad la prensa holandesa y detrás de ella la prensa internacional ha falseado las circunstancias de la entrevista con la Dra. Castro Espín y explotado publicitariamente, su condición de hija del Presidente Raúl Castro y sobrina del líder cubano Fidel Castro.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubanos residente en EE.UU y sudirector de Radio Miami