viernes, 25 de noviembre de 2011

Gran Bretaña empleará vacuna cubana contra cáncer de pulmón

Publicado en Cubadebate el 25 Noviembre 2011

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, creada por científicos cubanos, será aplicada “en unos días” a un grupo de pacientes británicos, anunció este jueves en La Habana un ejecutivo encargado de su distribución en Europa.

“Un nuevo estudio clínico con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón (Cimavax-EFG)” comenzará “en unos días en un grupo de pacientes del Reino Unido”, dijo el director científico del grupo farmacéutico malasio Bioven, el belga Erik Dâ’Hondt, que no precisó el número de enfermos.

Dâ’Hondt destacó que Bioven “favorece las investigaciones con el producto en otras naciones de Europa” y en “Australia, Tailandia y Malasia”, de acuerdo con la agencia cubana Prensa Latina.

La vacuna, creada por expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, fue registrada en la isla en enero tras probarse su efectividad en más de 1.000 pacientes, sin que se produjeran efectos adversos severos.

El producto, primero de su tipo en el mundo, “ha demostrado beneficios en cuanto a mayor expectativa y calidad de vida de las personas tratadas”, y “los especialistas cubanos están muy entusiasmados con los resultados obtenidos”, explicó la investigadora del CIM Zoraida Acosta.

La científica precisó que Cimavax-EFG, compuesta por dos proteínas: factor de crecimiento epidérmico y la P-64k, también registrada en Perú, “se aplicará no solo a personas” con cáncer de pulmón “en etapas avanzadas”, sino a las que lo tienen en “etapas estadios tempranos”.

Los expertos del CIM sostienen que el objetivo de la vacuna es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad que no avance, aunque no curable, y evalúan su uso en otros tumores, como los de próstata, útero y mamas.

(Con información de AFP)


Tiempos de andar unidos

Los jóvenes ratificarán este 27 de noviembre que no permitirán que Cuba sea dominada nuevamente por un colonialismo o neocolonialismo similar al que acabó con las vidas de los ocho estudiantes de Medicina. Lo reafirman quienes ya se movilizan para marchar desde la Escalinata hasta la Punta este domingo

Anabel González, Adianes Bermúdez, Yanela Medida y Ernesto Pellegrini, en ese mismo orden, aseguraron que el desfile servirá para mostrarle al mundo la unidad de la juventud cubana. Autor: Roberto Ruiz

Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
24 de Noviembre del 2011 23:05:10 CDT
Cuando todos los relojes de La Habana marquen este domingo las nueve en punto, y un mar de juventud avance por la calle San Lázaro, desde la Escalinata de la Universidad hasta la Punta, será imposible ignorar a las más de 10 000 batas blancas que encabezarán el desfile.
Estudiantes de Medicina y técnicos de las especialidades de salud de la capital, seguidos por el resto de los universitarios y alumnos de la FEEM, llegarán hasta el Monumento a los ocho estudiantes de Medicina, en sentido homenaje a esos jóvenes, brutalmente fusilados por autoridades del colonialismo español.
El joven Ernesto Pellegrini, estudiante de quinto año de Medicina y presidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, califica el 27 de Noviembre como una de las páginas más trágicas de nuestra historia.
«Es un momento de tristeza; un día que no debemos olvidar nunca. Por eso es importante desfilar cada año, porque no podemos dejar de recordar las injusticias, y porque debemos mostrar al mundo la unidad de nuestra juventud», expresa.
De acuerdo con el joven, mientras que en Cuba se marchará este domingo por ratificar un sistema que ha demostrado ser justo, nuestros hermanos de Chile, Colombia, Puerto Rico, y el mismo corazón de Nueva York, lo hacen para rechazar un sistema que ha dado sobradas pruebas de su decadencia.
«Los jóvenes cubanos debemos continuar ratificando una idea fundamental: no permitiremos que nos domine nuevamente un colonialismo o neocolonialismo similar al que acabó con las vidas de estos ocho estudiantes de Medicina», subraya.
Con Ernesto coincide Yanela Medida, también estudiante de quinto año de Medicina y vicepresidenta de la FEU en su facultad.
«Desde pequeños nos van enseñando lo que sucedió aquel 27 de noviembre de 1871, pero generalmente uno lo ve como algo lejano. Al entrar a la carrera es cuando sentí y me identifiqué realmente con esa fecha, porque ellos podían haber sido compañeros nuestros, o los soldados podrían haber llegado al aula nuestra a elegirnos para fusilarnos», afirma Yanela.
Incluso —añade— en el segundo año de la carrera participamos en la restauración del monumento en la necrópolis de Colón donde fueron enterrados los restos de estos jóvenes.
«Por eso creo que es importante honrar a los ocho estudiantes de Medicina este domingo. Porque fueron jóvenes inocentes, porque nosotros podíamos haber estado en el lugar de ellos, y porque actos similares siguen sucediendo a diario en el mundo».
Anabel González, quien cursa el segundo año de Medicina y se desempeña como organizadora de la FEU en su facultad, afirma también que el domingo será un día importante.
«En medio de la situación tan convulsa que vive el mundo, es una manera de demostrar que el estudiantado cubano está unido. Además, es uno de los momentos en que los estudiantes de Medicina y el resto de los universitarios se unen con un objetivo común», puntualiza.
Asimismo, Adianes Bermúdez, ideológica de la FEU y estudiante de cuarto año de Medicina, confiesa sentir orgullo y satisfacción de poder marchar con su bata blanca, representando a todos los estudiantes de Medicina del país. «Nos reafirma a las nuevas generaciones que no se puede olvidar y que son tiempos de andar unidos».

Turquía emplaza a Damasco, Rusia contra sanciones

MOSCU Y ESTAMBUL, 25 (ANSA) - Turquía advirtió hoy que Siria debe tomar la "decisión histórica" de "abrir las puertas" a los observadores de la Liga Arabe, mientras Rusia volvió a insistir que se opondrá a cualquier sanción contra el régimen de Bashar al Assad.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo que Damasco demostraría su "buena fe" aceptando la misión de observadores árabes, evitando sanciones de la comunidad internacional.

La Liga Arabe dio el jueves un ultimátum de 24 horas a Siria para aceptar el envío de observadores para detener la violencia que sacude al país.

Para el ministro turco, se trata de la "última oportunidad" para Damasco.

A su vez, el portavoz de la cancillería rusa, Alexandre Lukachevitch, advirtió a quienes sostienen la necesidad de sancionar al régimen de Assad.

"No tenemos necesidad de resoluciones, sanciones o presiones, sino de un diálogo inter-sirio", dijo el vocero citado por la televisión rusa.

JMG
25/11/2011 11:59

Rusia lanza ultimátum a Estados Unidos sobre escudo antimisiles

Tomado de Granma

MOSCÚ, 24 de noviembre. — Rusia lanzó hoy un ultimátum a Estados Unidos y exigió que se llegue a un acuerdo en la disputa por el escudo antimisiles en Europa antes de la cumbre de la OTAN del año próximo en Chicago.

EL MANDATARIO RUSO ANUNCIÓ EL MIÉRCOLES ENÉRGICAS MEDIDAS EN RESPUESTA AL ESCUDO ANTIMISILES.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores en la Duma, Konstantin Kossachov, expresó que la Alianza Atlántica estaría cruzando una línea roja en el caso de que decida de manera unilateral la instalación del escudo y no involucre a Moscú, informó DPA.

Kossachov estimó que tras la cumbre de Chicago será necesario aplicar las medidas anunciadas la víspera por el jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev, tales como estacionar armas de ataque en las inmediaciones de la frontera con territorio de la OTAN.

Por otra parte, el vicejefe de Gobierno, Serguei Ivanov, anunció que Rusia invertirá en los próximos tres años unos 95 mil 200 millones de euros en armas modernas.

Medvedev dijo que deja la puerta abierta para continuar las negociaciones con el fin de crear una defensa conjunta europea, pero estimó que los planes de la Casa Blanca ponen en duda las bases que permitieron la firma en abril del 2010 del Tratado de Reducción y Limitación de armas nucleares (START-3).