jueves, 24 de noviembre de 2011

BRASIL MOVILIZA A 6.500 MILITARES A FRONTERAS

SAO PAULO, 24 (ANSA) - Brasil realizó hoy la mayor acción fronteriza de su historia y movilizó a 6.500 militares a las confines con Perú, Bolivia y Paraguay, informó el Ministerio de Defensa.

La operación tuvo como objetivo combatir al crimen organizado y al narcotráfico.

Los militares de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea se desplegaron por los 6.977 kilómetros de fronteras con Perú, Bolivia y Colombia, en los estados de Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Las operaciones integran el Plan Estratégico de Fronteras, creado por una ley sancionada por la presidenta Dilma Rousseff que permite a los militares acciones de control fronterizo y coordinado por el vicepresidente Michel Temer.

La operación contó con la colaboración 57 aeronaves, diez embarcaciones y 200 vehículos terrestres. Aviones cazas F5 EM y A 29 Super Tucano están apostados en la zona fronteriza con los tres países vecinos, según el Ministerio de Defensa.

Este mes Brasil presentó en la Triple Frontera que comparte con Paraguay y Argentina al avión espía israelí no tripulado VANT, que forma parte del plan de seguridad del Ministerio de Justicia.

(ANSA). ACZ
24/11/2011 23:23

CAMBIO EN MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD VULNERA EL ESPIRITU DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Comité FMLN en Suecia

La renuncia al cargo de ministro de Justicia y Seguridad pública de Manuel Melgar, fue justificada por el mismo compañero en su momento, entre otras, por la interrumpida comunicación entre él y el presidente de la república; actitud continuada por varias semanas.

Este era un claro mensaje de parte de Funes a no apoyar su gestión en tan importante cartera y en los momentos en que la seguridad pública es el tema de mayor trascendencia en el país.

Este naturalmente era un procedimiento de presión política del presidente, ya que normalmente la constitución le da autoridad para disponer del cargo de sus ministros, si estos han dejado de ser hombres de confianza, tal como lo hiciera en otras remociones que aunque de más baja relevancia, han marcado estilo y potestad del presidente.

Claro está que el cargo de Melgar fue parte del compromiso político del FMLN con Funes de compartir gobierno en carteras y ministerios ya que fue el partido que lo llevo a la presidencia. Lo que suena con lógica y coherencia.

No obstante es digno de aclarar que existen dentro y fuera del país, poderosas fuerzas que discrepan y hubiesen querido que el triunfo del FMLN el 2009 no hubiese sido; por lo que desde el mismo momento de la investidura de Funes han bregado por minimizar la influencia que el partido de gobierno pueda ejercer en las decisiones presidenciales.

En el caso concreto del Ministerio de Justicia y Seguridad pública, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana ha hablado claro y con contundencia, manifestando que el relevo de Manuel Melgar, no había sido una decisión del Presidente y textualmente dijo “Es una decisión que no la tomó el Presidente de la República, él será simplemente un vocero, es una decisión que se tomó en algún lugar de la capital de Estados Unidos. Es una decisión en la que se pierde soberanía”.

La contundencia, del vocero de nuestro Partido, estamos seguros que hubiesen sido acompañadas de las disculpas pertinentes si la realidad nos dijera hoy lo contrario.

Estas declaraciones son muy graves y enlazan con las declaraciones de otros dirigentes del FMLN quienes también han marcado y tomado distancia de la postura de casa presidencial.

Hay que aclarar que al empezar el mandato de Funes en el 2009, el FMLN, asumió como acertada la designación como Ministro de la Defensa del General Munguia Payes; pues siendo este un militar con trayectoria y alianzas de su movimiento social, cercano a nuestro Partido, calificaba también en el impulso al gobierno del cambio; además que en ese contexto tenía lógica que este militar asumiera la cartera de defensa. Por lo tanto el FMLN no veta a Munguia Payes; sino veta el que la seguridad pública sea dentro del gobierno del cambio, el primer eslabón para empezar a desandar el camino de la construcción de más democracia y pudiésemos retornar a una Seguridad Pública con reglas y doctrina militarizada.

Específicamente Seguridad Pública en nuestra historia y sociedad, tiene un componente de carga política que nos remonta a lo que era la Seguridad Pública antes de la guerra civil de mediados de los 80s, que siendo esta militarizada, sirvió como un instrumento de represión, de triste recordación; lo que hizo que en los acuerdos de paz se puntualizara el rol de los militares y la Fuerza Armada a quien de todas las competencias o misiones que tenía solo se le dejaron dos; la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio; dejando para la Policía Nacional Civil la seguridad pública. Esto es así por el espíritu y los acuerdos de Paz; que naturalmente en su momento tuvieron la oposición de los mismos sectores que hoy muy alegremente apoyan la llegada de un militar a este ministerio.

Los avances del Gabinete de Seguridad actual y el ex Ministro Manuel Melgar, en la lucha contra la inseguridad, han tenido a la fecha, resultados importantes y positivos, que lamentablemente la derecha del país y sus medios de comunicación han querido en todo momento, darle más publicidad a las estadísticas del delito y específicamente a aquellos que impactan mediáticamente en el ciudadano común; cuando por ejemplo se oponen a contribuir con un impuesto para Seguridad.

La lógica nos dice que en cualquier país del mundo el ciudadano común quiere vivir en un país cuyas autoridades le garanticen su seguridad; para lo que el esfuerzo institucional y el ciudadano tiene que ser compartido. Esa es la clave para un real combate a la delincuencia; por lo que no es cierto que un militar o un civil harán la diferencia en resultados a lo que Melgar venía haciendo, si la seguridad pública no cuenta para la prevención, el combate y represión del delito, con los recursos necesarios.

Es un gran riesgo que en plazos cortos o cambiando el gabinete de seguridad o peor aun militarizando al estilo mejicano la metodología en el combate a la delincuencia, se asuma la Seguridad Pública con receta de intereses internos especialmente de la derecha que por más de dos décadas no han demostrado estar por ver los problemas de seguridad y sus soluciones como problema de Estado; o lo que sería peor, que el gobierno asuma recomendaciones que viniendo del extranjero, quieran a cambio de promesas, vulnerar nuestra soberanía política.

En el discurso de juramentación, el nuevo ministro, debemos creer, que habla con sinceridad, al acotar que no va a hacer magia, pero asume que tiene un compromiso por desempeñar con la sociedad entera. Como ciudadanos y militantes le damos desde ya el beneficio de la duda y seguiremos puntualmente su trabajo y resultados y serán estos los que acompañen o rechacen lo que haga o deje de hacer; y reiteramos que desde la firma de los acuerdos de paz somos los efemelenistas los más fieles defensores de lo que estos plasman y cualquier actitud política por militarizar la seguridad pública, tenemos que decirlo claro y contundente, que vulnera el espíritu de los acuerdos que terminaron con la guerra civil; guerra que ningún político con meridiana inteligencia quiere volver a repetir y al señor Presidente y todos los que aplauden la llegada de un militar a la Seguridad pública les recordamos que el Acuerdo de Paz firmado en el Castillo de Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, dejó claro que la seguridad pública sería tarea de civiles.

23 de Noviembre de 2011


EUROPA: LA DERECHA SE REINVENTA

Jorge Gómez Barata

Veinte años atrás la humanidad encaraba el futuro a partir de tres premisas: el planeta podía ser destruido por una guerra nuclear; unos prometían que todo se resolvería con el fin del comunismo y otros aseguraban que al eliminar el capitalismo se instalaría el paraíso en la tierra. Excepto la opción atómica, ninguna de aquellas tesis está vigente.

Ochenta años atrás, en medio de una crisis económica que parecía insoluble (obviamente no lo fue) los pueblos de Italia y Alemania encumbraron a Mussolini y a Hitler respectivamente y el fascismo arrastró a Europa y a toda la humanidad a la guerra.

En la España de hoy se repite la mitad de aquella historia: la derecha retorna al poder aunque es improbable una contienda; Rajoy no es Hitler ni estamos en 1933; no obstante el hecho de que las masas tomen distancia tanto del comunismo como de la opción socialdemócrata, marca el fin de una era: Los que en 1945 en Europa ganaron la guerra, perdieron la paz.

Las superpotencias de entonces: Estados Unidos y la Unión Soviética no querían la confrontación con Alemania e hicieron lo indecible para evitarla. El Congreso norteamericano aprobó las leyes de neutralidad que maniataron a Roosevelt y la URSS firmó el Pacto Stalin-Ribbentrop. La invasión a la Unión Soviética en junio de 1941 y el bombardeo a Pearl Harbor aquel mismo año las arrastraron al más grande conflicto bélico que la humanidad haya conocido.

La feliz circunstancia de que en 1933, el mismo año en que Hitler llegaba al poder en Alemania, en Estados Unidos fuera electo Franklin D. Roosevelt permitió afrontar la crisis económica, superar la Gran Depresión y pasando por encima de los prejuicios anticomunistas, formar la coalición antifascista, que sumó las enormes fuerzas militares y el potencial económico norteamericano, soviético, británico; así como los de China, Canadá y otros países que en larga y cruenta lucha, pagando costos enormes, lograron vencer al nazismo.

El triunfo aliado coincidió con un momento del desarrollo de la tecnología que auspició la diversificación de la producción y la elevación de la productividad del trabajo que no sólo facilitó la reconstrucción de Europa, Japón y la Unión Soviética sino que, en torno de aquellas gigantescas tareas, abrió una era de prosperidad económica nunca antes vista que, aunque perjudicada por la Guerra Fría, cambio la faz de la humanidad.

Para los pueblos de Asia y Africa que formaban el vasto sistema colonial, el fin de la II Guerra Mundial creó un escenario favorable a la descolonización y al florecimiento del nacionalismo en los espacios políticos afroasiático, proceso al que en 1959 se sumó la Revolución Cubana, que añadió color latinoamericano al llamado Tercer Mundo. Los liderazgos de Nehru, Nasser, Leopold Senghor, Sukarno, Sekou Toure, Fidel Castro, Ahmed Ben Bella y otros, promovieron la lucha contra el neocolonialismo y el imperialismo, impulsaron el crecimiento económico y matizaron el mundo bipolar.

La debacle del socialismo real que culminó con la desaparición de la Unión Soviética cambió sustancialmente la correlación mundial de fuerzas y alteró los delicados equilibrios políticos dejando a los países recién liberados y a aquellos que asumen posiciones antiimperialistas e incluso nacionalistas, a merced de los intereses hegemónicos de las grandes potencias, especialmente de los Estados Unidos. En conjunto la Guerra Fría y sus resultados cambiaron al mundo, esta vez para peor.

EL MUNDO DE HOY

El fin de la confrontación Este-Oeste y la desaparición de la amenaza de confrontación nuclear global pareció una promesa dramáticamente desmentida por una miríada de conflictos locales, por la Guerra del Golfo, provocada por Irak y aprovechada por los Estados Unidos y por la desacertada respuesta de la administración Bush a los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York.

El 11/S introdujo una rareza político-militar cuando la única superpotencia fue víctima de una agresión, aunque de gran escala, de naturaleza no estatal, realizada por una organización terrorista de matriz ideológica indefinida, que con unos miles de dólares y utilizando y una docena de suicidadas provocaron un titular inédito: “ESTADOS UNIDOS BAJO ATAQUE”.

Sin detenerse a considerar las opciones para enfrentar aquella innovación, Bush proclamó una cruzada global contra el terrorismo provocando las guerras de Afganistán e Irak, que 10 años después han ocasionado millones de víctimas y originado gastos bimillonarios y contribuido a una profunda crisis económica sin resolver el problema del terrorismo, sino todo lo contrario.

Por una extraña paradoja, mientras el socialismo real desapareció de la escena, Europa y los Estados Unidos no pudieron sostener los ritmos de desarrollo que otorgaron los pueblos de Norteamérica y Europa Occidental, una prosperidad que parecía ilimitada, y cuando de los ímpetus del nacionalismo afroasiático sólo quedan trágicos recuerdos, en América Latina las cosas marchan mejor que nunca, incluyendo la economía.

Aunque no milito entre los pesimistas y creo en la humanidad que por adversas que fueran las circunstancias, siempre sobrevivió y progresó, reconozco que, a nivel global, escasean las razones para el optimismo. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de noviembre de 2011

Chile encabeza marcha por la Educación en América Latina

Tomado de radio.uchile.cl

Jueves 24 de noviembre 2011 19:51 hrs.

Miles de personas respondieron al llamado de los secundarios, quienes asistieron a una colorida caminata por Parque Bustamante. La jornada culminaba a la altura de avenida Grecia, aún cuando Carabineros comenzó poco antes a dispersar a los jóvenes, provocando los primeros incidentes. Actividad se replica en varios países de todo el mundo, con amplia respuesta de los estudiantes latinoamericanos.

Una marcha estudiantil, replicada en distintos países de Latinoamérica, se inició a las 18.30 horas en Plaza Italia, lugar al que convocaron los estudiantes secundarios. Cerca de ocho mil personas llegaron al punto de inicio, sumándose más adherentes en el recorrido que contempla el Parque Bustamante, con un acto de cierre en avenida Grecia.

La marcha se desarrolla en el marco de la discusión por el Presupuesto 2012 para educación, una jornada clave que a esta hora se vive en el Congreso, donde el Senado discute los ajustes finales de la asignación estatal.

A las 20 horas, el balance es positivo desde los organizadores, sin desórdenes y una amplia participación de músicos callejeros, quienes recalcaron la disminución de horas de Educación Artística en la malla de educación chilena. En el recorrido, se sumó un grupo de hinchas de Universidad de Chile.

No obstante, antes de que la marcha llegase a avenida Grecia -a la altura de Irarrázaval- los equipos de Fuerzas Especiales comenzaron a dispersar a los manifestantes. El carro lanzaguas comenzó a actuar ante la atónita mirada de los manifestantes, quienes llegaban en absoluta calma a avenida Grecia. Pasadas las 21 horas, el despliegue de la fuerza pública destacó por lo excesivo, operativos policiales actuaban en Santa Isabel, Irarrázaval y Vicuña Mackenna.

Los secundarios, organizadores de la marcha, aceptaron el recorrido por Intendencia, el que contempla diversas medidas de seguridad, tales como un amplio operativo de Carabineros que mantiene cortado el tránsito a lo largo del parque. Por otro lado, el gobierno regional exigió comunicación telefónica en directo con los organizadores.

Toda Latinoamérica marcha por la Educación

En gran parte del continente y en algunas ciudades europeas se realizaron marchas en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno. En Colombia, país donde los estudiantes también han enfrentado políticas gubernamentales que, según los universitarios, apuntan a privatizar las instituciones públicas, se efectuaron más de diez marchas a nivel nacional, según explicó Laura Lagarreti vocera de la mesa amplia nacional estudiantil colombiana

“Para los estudiantes colombianos, el movimiento chileno es un referente. Cuando propusimos la jornada de movilización, la gente se entusiasmó, entienden que es una reivindicación, que tenemos muchos jóvenes en el continente. Sólo en la capital de la república, tenemos diez marchas convocadas”, sostuvo.

Gabriel Bermúdez, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, comentó en la segunda edición de Radioanálisis que, pese a que en países como el suyo la educación superior es completamente gratuita y está garantizada como un derecho por el Estado, existe gran identificación con los estudiantes chilenos.

El dirigente uruguayo añadió que América Latina está aprendiendo a liberarse y decidir su destino por sí misma, y subrayó que “todo este movimiento se enmarca en la lucha por la liberación de Latinoamérica. Nuestro pueblo ha comprendido que nos salvamos todos juntos o no se salva nadie. Latinoamérica debe mirarse como una gran patria”.

Las marchas fueron convocadas por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

En Chile, debido a las negativas iniciales de la Intendencia por acceder a la petición de horario y recorrido hecha por la Mesa Social por la Educación, un importante número de estudiantes llegó a las 10 horas al frontis de la Usach como había permitido la autoridad pública, mientras tanto los jóvenes llegaban a un acuerdo con la Intendencia, pudiendo marchar finalmente desde las 18 horas desde Plaza Italia a la Avenida Grecia.

A juicio del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, las marchas no tienen sentido, y declaró que “es completamente innecesaria, a esta misma hora, el Congreso está conversando intensamente por acuerdos en materia de educación, y luego votar. Tenemos la posibilidad de la comisión mixta, entonces para qué marchan, generando problemas de orden público, qué sentido tiene, si el tema realmente es la educación, la marcha está demás”.

Estas declaraciones fueron respondidas por Cristian Pizarro, representante de los estudiantes secundarios de liceos técnicos, quien subrayó que “explicarle al Gobierno lo que debe hacer en educación es imposible. Que ellos averigüen por si mismo lo que pasa con la educación técnico profesional, nos rebajaron las horas y acortaron muchas carreras”.

Los estudiantes chilenos y latinoamericanos aseguraron que se mantendrán movilizados en defensa del derecho a la educación y en particular para evitar intentos privatizadores como los que se vine en Chile, Colombia, Republica Dominicana y Puerto Rico.


Lula vuelve a casa tras la segunda quimioterapia

24-11-11 | POLÍTICA

Tomado de Infobae.com

El ex presidente de Brasil recibió el alta del Hospital Sirio Libanés, donde se trata por un cáncer de laringe. El equipo médico informó que "se encuentra bien" y finalizará esta etapa del tratamiento en su domicilio

El líder del Partido de los Trabajadores dejó el hospital durante la noche de este miércoles 23 de noviembre y ya se encuentra en su residencia, en Sao Bernardo do Campo, Gran Sao Paulo. El ex mandatario, de 66 años, había manifestado el deseo de regresar a su casa de inmediato, pero el equipo que lo trata logró convencerlo al explicarle que la segunda sesión es más agresiva que la primera, por lo cual aumentan las posibilidades de efectos secundarios.

Por ahora, el calendario de su tratamiento se cumple al pie de la letra desde que el último 29 de octubre los médicos anunciaron su enfermedad. Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará a fin de año una tercera sesión de quimioterapia y, a principios de 2012, también será sometido a sesiones de radioterapia. Por ahora, no hay ninguna cirugía programada. La expectativa, muy promisoria, es que el tratamiento finalice en febrero del año que viene. El cáncer que padece el ex mandatario tiene la agresividad de los tumores de la región clásica y puede ser clasificado como "intermedio".

En el par de días que permaneció internado, recibió una carta de apoyo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió rezar por su recuperación.

Antes de que los efectos de la quimioterapia se dejen ver, el ex mandatario se afeitó la barba y el cabello para adelantarse a los efectos de la quimioterapia, las imágenes de su mujer, Marisa Letícia, cual barbero recorrieron el mundo.


EL SALVADOR.- «Encachimbados» piden fin de neoliberalismo y protestan frente a Embajada estadounidense

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Estadounidenses y salvadoreños del Movimiento “Encachimbados e Indignados» protestaron esta mañana frente a la Embajada de Estados Unidos para pedir el fin del modelo neoliberal.


Alfredo Carías, uno de los voceros del Movimiento, dijo que la actividad se realiza en el marco de la celebración estadounidense del «Día de Acción de Gracias», como una manera de protestar por las políticas impuestas por los Estados Unidos, porque el festejo es símbolo del colonialismo de esta nación.


“Ahora es momento oportuno para que El Salvador forme parte de estas protestas y se una a la voz de “Basta ya”, manifestó. Las políticas neoliberales privilegian al 1% de la población mundial, que vive en opulencia, sobre el 99% que tiene problemas para acceder a la salud, la educación y al empleo, que son necesidades básicas, enfatizó Alexandra Early, otra de las voceras.


Los Encachimbados e Indignados, movimiento conformado por salvadoreños, estadounidenses y personas de otras nacionalidades, apoyan a los movimientos “Ocupa”, de Estados Unidos, el de “Indignados” de Europa y a las redes alternativas en América Latina. Estos han congregado a millones en más de 1,500 ciudades alrededor del mundo, en protestas en las que exigen el cese del actual modelo económico y mayor justicia e igualdad en el mundo.


Danny Burridge, quien también forma parte del movimiento, precisó que son tres las demandas que tienen: poner fin al libre comercio porque victimiza a los pobres, privilegia y protege los intereses de las grandes corporaciones, poniéndolos sobre los intereses de los estados. En este punto, los “Encachimbados” citaron el ejemplo de Pacific Rim, que ha demandado al Estado salvadoreño por no permitir la explotación minera en el territorio.

Exigieron también el fin de la destrucción ambiental y el Cambio Climático, que dañan a los países del sur para sostener el estilo de vida de los del norte. “Mientras, Estados Unidos sigue bloqueando la acción nacional e internacional necesaria para reducir el calentamiento global”, indica un comunicado del movimiento.


Asimismo, demandaron poner fin a la militarización regional que permite que Estados Unidos tenga injerencia en otros países. Burridge ejemplificó esta intervención en el apoyo al golpe de estado contra el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009.

Carías informó que esta es la primera actividad que organizan para poner en la palestra pública su posición. “Esperamos que el movimiento vaya creciendo poco a poco y que la gente entienda que luchamos por una causa en común, para mejorar la calidad de vida de la población en todo el mundo”, agregó.

CHINA Y RUSIA: ¿PARECE QUE ABRIERON LOS OJOS?

Javier Monagas Maita (*)
Parece que de tanto recibir carajazos en la cara, los gobiernos de Rusia y China por fin despertaron. Entendieron que son ellos la meta final de lo que pasa hoy en el planeta desde el punto de vista de la ocupación de espacios geográficos, bien sea por invasiones, por intromisión en asuntos internos, armando fuerzas mercenarias para imponer gobiernos títeres, o causando catástrofes monumentales etc. como la del tsunami de Japón (como pago a las intenciones de sacar las tropas yanquis de Okinawa, que le costó el cargo al primer ministro Yukio Hatoyama). Lo cierto es que la estrategia de derribar las torres gemelas, sirvió de excusa a los sionistas yanquis, para arremeter contra los países estratégicos en el oriente medio, que colindan con Rusia y China.
Todo empezó con el fraude electoral de George W Bush, un personaje de limitada capacidad intelectual y más mermado aún en su raciocinio, por el efecto del alcohol, del cual es dependiente. Tal vez las elites sionistas que controlan el poder en USA, pensaron que Al Gore, no se prestaría para semejante barbaridad, por lo que decidieron dar un golpe de estado suave, imponiendo al borrachito mediante fraude, mismo que fue legalizado por un tribunal supremo, cuyos miembros en su mayoría fueron colocados en esa posición por el padre del beodo.
Una vez consumado el auto atentado, se tejió una telaraña macabra, con la cual se ocuparían los países productores de petróleo del medio oriente - Irak, Libia - y Afganistán, que es zona de gran importancia para sacar el gas y petróleo de las zonas aledañas al Mar Caspio. Al respecto Dick Cheney Dijo en el año 1998: «No me viene a la cabeza ningún otro momento en el que hayamos asistido a la aparición, así, de pronto, de una zona tan importante, desde el punto de vista estratégico, como el mar Caspio». Sin embargo, el petróleo y el gas allí existente no valen ni un duro si no se los saca de allí. La única ruta que tiene sentido, tanto desde el punto de vista político como del económico, es la que pasa por Afganistán. Un sistema de oleoductos a través de Afganistán permitiría a EEUU tanto alcanzar su objetivo de «diversificar los suministros energéticos» como conseguir su penetración en los mercados más lucrativos del mundo.”. Dick Cheney, era vicepresidente yanqui, justamente en el momento del derribo de las torres gemelas y la posterior invasión a Afganistán e Irak. Igualmente ahora se prepara el zarpazo contra Siria e Irán. Si el sionismo imperialista sanguinario ya controla el petróleo de Emiratos Árabes, Kuwait, Bahréin, Irak, Egipto, Libia, Qatar, y México ¿Que le quedaría a China entonces? ¿Con que energía impulsarían su proceso de industrialización y crecimiento económico que es hoy el más acelerado y constante de todo el mundo? ¿Como va a ser su desarrollo, si el imperio diabólico Sion yanqui, acaba por tomar control también del petróleo Iraní y el Venezolano? Solo Rusia podría tener una independencia energética semi precaria. Y si a eso sumamos que las rutas mundiales de transporte de petróleo están flanqueadas por las maquinarias de guerra del imperio. Entonces Rusia y China quedarían asfixiadas por el imperio. Dependerían entonces de dadivas, recibiendo presiones muy duras de ese imperio maligno. ¿Recuerdan las revoluciones de colores y donde hicieron impacto?
A mi entender ambas naciones, están reaccionado algo tarde. Pero aún pueden eliminar el peligro. Para eso necesitan profundizar su alianza estratégica a lo militar, lo económico, lo político. Se hace imperativo para ambas naciones asumir la alianza urgente también con India, Brasil y Pakistán. De igual modo hacer presencia militar en áreas cercanas a la frontera yanqui, con portaaviones, navíos de envergadura, aviones de reconocimiento en vuelo permanente en el límite de la frontera del imperio diabólico. La idea es establecer una presión también sobre ellos, a los fines que se sienten a negociar el despeje de zonas claves para todos. Solo una crisis al estilo de la de 1961 pondrá las cosas otra vez en su lugar y retrotraerá al imperio a sus fronteras. El juego ahora de China y Rusia, debe ser agresivo.
Ahora bien, en todo esto ¿Cómo queda la nación con mayor reserva de petróleo del mundo? Venezuela, aunque quiera, no puede ni debe ser neutral. Obligatoriamente tiene que tomar posición hacia las fuerzas opuestas al imperio. Nuestra tabla de salvación es establecer una alianza mas estrecha con Rusia y China, incluso Brasil. El mensaje debe ser muy claro y preciso de esos países hacia el imperio sionista. Lo que pase con Venezuela, será contra China, contra Rusia y contra Brasil. ¿Será por eso la estrategia de asumir contratos y pactos comerciales a largo plazo con esos países? ¿Es esa la razón por la cual la oposición apátrida y cobarde venezolana ataca los acuerdos? ¿Cómo seria la reacción de China, Rusia y Brasil, después de invertir miles de millones de dólares en nuestra nación y los yanquis la invaden? ¿Se cruzaran de brazos? De la misma manera, si la nueva organización verdaderamente latina caribeña, que nacerá en Diciembre del 2011, establece un pacto regional militar de defensa mutua ¿Serán capaces los gringos de dar el paso agresivo?
Lo cierto de todo este juego de ajedrez, es que las dos potencias nucleares de Asia y Europa, dependen ahora de su capacidad de movilizar sus piezas en el juego mundial de estrategias geopolíticas. Deben tener presente, que ya el imperio les ronca en sus fronteras con armamento y logística. Lo de Georgia, Polonia, República Checa, Taiwán, Corea de Sur, el posicionamiento de las quinta y séptima flotas, los satélites armados en el espacio, no son cuenticos para dormir. Lo más peligroso es quedarse de brazos cruzados y permitir toda libertad de agresión al sionismo yanqui.
(*)Abogado Bolivariano
javiermonagasmaita@yahoo.es javierdelvallemonagas@gmail.com
www.planetaenpeligro.blogspot.com

Detectan concentraciones récord de gases de efecto invernadero

Están en el nivel más alto desde el inicio de la era industrial y superan todos los escenarios calculados.
23/11/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ
Calentamiento global. El dióxido de carbono llegó a 389 partes por millón. Muchas zonas se desertificarán (AP)
Las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero están superando todos los récords, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El dióxido de carbono, uno de los gases responsables del calentamiento global, llegó a 389 partes por millón, la mayor concentración desde el inicio de la era industrial en 1750.
“Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera”, afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
La quema de combustibles fósiles, la pérdida de bosques que absorben dióxido de carbono y el uso de fertilizantes son los principales culpables.
Con estas concentraciones se superan los peores escenarios modelados en 2001 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC) en 2001.
La OMM detectó un 20 por ciento de aumento de óxido nitroso; 39 por ciento del CO2 y 158 por ciento del metano desde el inicio de la era industrial.
Son todos gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto como gases a reducir. El documento vence el año próximo. Desde el lunes, las naciones del mundo se reunirán en Durban (Sudáfrica) para elaborar un documento que lo reemplace.
Entre 1990 y 2010 el “efecto del calentamiento atmosférico” en el clima aumentó el 29 por ciento. Esto se debe a los gases de efecto invernadero, en especial al CO2.
En peligro. Los modelos climáticos apuntan que el aumento de dos grados centígrados se sobrepasará a finales de este siglo aunque se lograra contener la emisión de CO2. Pero la tendencia marcada dispararía ese incremento en cerca de cuatro grados el próximo siglo, según los modelos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Un aumento de esta magnitud tendría consecuencias tan graves como imprevisibles. Afectaría la vida de millones de personas, provocando migraciones masivas”, por ejemplo.
Las emisiones de CO2 alcanzaron las 30.600 toneladas métricas el año pasado (Tm), cinco por ciento más que el anterior récord, registrado en 2008 (29.300 Tm). Ambos niveles se acercan al límite de las 32 mil Tm. que las emisiones no deben sobrepasar desde 2020 para acotar el calentamiento global en unos dos grados.

Francia propone crear zona de exclusión en Siria

Juppé indicó que los corredores humanitarios en Siria se han discutido. (Foto:Efe)

TeleSUR 24-11-2011

El canciller francés, Alain Juppé, anunció este lunes que el Gobierno de su país propondrá a la Unión Europea (UE) crear un ''corredor humanitario'' o una ''zona de exclusión'' en Siria presuntamente para ayudar a la población civil. Sin embargo, descartó que eso signifique ejecutar una intervención militar sobre Damasco.

"Los corredores humanitarios son un punto que hemos estudiado (...) y pediré en la próxima reunión del consejo de ministros europeos poner este punto en la orden del día", manifestó Juppé tras sostener una reunión con el presidente del autodenominado Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun.

El titular invitó a todos los que se oponen al Gobierno del presidente Bashar Al Assad, a que se unan en el nuevo ente, al cual ya reconoció como "interlocutor privilegiado" y "legítimo" en ese país.

Con estos mismos antecedentes se aprobó una intervención militar a Libia en el primer trimestre de 2011 que recrudeció una guerra civil que acabó con el asesinato del líder Muammar Al Gaddafi.

Ante estas presunciones, el ministro francés aseguró que descartaba cualquier intervención militar en Siria porque, afirma, "seguimos confiando en la acción política".

El pasado 15 de marzo comenzaron las protestas en Siria, específicamente en su capital, Damasco, para pedir nuevas reformas.

Ante esta situación, el Gobierno del presidente Bashar al-Assad anunció cambios al sistema político del país, que consisten en la participación de todos los sectores de la sociedad.

Pese a esto, Francia insiste en una solución que signifique la salida del Gobierno y por eso decidió el retiro de su personal diplomático de Siria tras la suspensión del país por parte de la Liga Árabe.

Esta determinación de la liga fue cuestionada por autoridades gubernamentales sirias quienes manifestaron que era ilegal y contraria al tratado suscritos por las naciones árabes.


Estudiantes latinoamericanos marcharán a favor de una educación de calidad

Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. (Foto: Efe)

TeleSUR 24-11-2011

Una marcha latinoamericana está convocada para este jueves con el fin de dar más fuerza al movimiento social por el derecho a una enseñanza pública de calidad. Diferentes países de la región se unirán a la convocatoria de los estudiantes chilenos y colombianos.

De acuerdo con lo reseñado en las redes sociales, federaciones estudiantiles de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, México, Paraguay y Brasil, protagonizarán la protesta en el continente.

Además, se conoció que estudiantes de España, Suecia y Alemania, también formarán parte de la marcha mundial a favor del derecho universal a la enseñanza pública y gratuita.

En Chile, la situación es de expectativa porque la Intendencia Metropolitana objetó el permiso solicitado por los estudiantes secundarios y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para desplazar la marcha desde la Plaza Italia hasta el Parque Almagro, en Santiago, durante la tarde de este jueves.

La Intendencia, por su parte, estableció que los estudiantes podrían marchar durante la mañana y transitar por las calles desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta Blanco Encalada, también en la capital.

“La mayoría de la opinión pública espera una jornada bastante tensa porque la marcha que está convocada en Santiago a las 18H30 locales (21H30 GMT) no fue autorizada por la Intendencia. Por lo tanto se espera que los estudiantes se intenten agrupar en el centro de Santiago y que sean duramente reprimidos como ha sido la tónica como el Gobierno ha enfrentado las protestas estudiantiles”, reportó desde el lugar de los hechos, la corresponsal de teleSUR, Javiera Olivares.

En la mañana de este jueves, “de norte a sur se estarán realizando distintas movilizaciones y marchas que sí debieran resultar con tranquilidad, sin embargo, está el temor de que al finalizar se provoquen represiones”, informó.

Los voceros de la Enseñanza Técnico Profesional expresaron su desencanto por la decisión y replicaron la postura de las autoridades frente a la convocatoria de los docentes que rechazan la precariedad del sistema educacional y al que en su mayoría pertenecen los hijos de las familias más pobres.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, precisó que en el caso de Chile la marcha se centrará en las necesidades de la educación técnico profesional.

Un 85 por ciento de los matriculados en los liceos y colegios técnico-profesionales de la nación austral provienen de núcleos familiares con muy bajos ingresos. Además, el 75 por ciento de los egresados percibe mínimas remuneraciones cuando salen a trabajar.

"Nuestro destino nos lleva a trabajar de temporeros, a repartir café, hacer hamburguesas o repartir pizzas", dijo el vocero de los estudiantes técnico-profesionales, Cristián Pizarro, quien señaló que se mantiene convocatoria de marchar desde Plaza Italia.

En Chile, numerosas organizaciones estudiantiles, civiles y sindicales apoyan la marcha continental.

Colombianos marcharán en Bogotá

Los estudiantes colombianos se unirán este jueves a la denominada marcha continental en defensa a la educación y se espera una gran movilización en la capital, Bogotá.

El vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Sergio Fernández, informó que en la capital la jornada comenzará hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) con concentraciones en distintos puntos de la ciudad.

Después de la concentración, la marcha se desplazará hacia la céntrica Plaza Bolívar, donde en la noche se realizará un concierto por el derecho a una educación digna y de calidad.

Después de un mes de paro, el movimiento estudiantil colombiano se anotó su primera victoria al obligar al Gobierno a retirar una reforma privatizadora a la ley de Educación Superior. El proyecto fue retirado del Congreso de la Nación hace una semana.


Nuevos datos sobre el traslado, 35 años después

Un documento de la dictadura uruguaya revela cuándo y cómo fue llevada a Montevideo la nuera de Juan Gelman
El periodista uruguayo Roger Rodríguez presentó ante la Justicia un documento del Ministerio de Defensa de Uruguay donde consta que María Claudia García Iruretagoyena y otros secuestrados fueron llevados el 17 de octubre de 1976 en un avión de Pluna.

Por Alejandra Dandan

Tomado de Página 12

María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman, el hijo del poeta.

La investigación por la apropiación de Macarena Gelman todavía tiene puntos oscuros. ¿Por qué los represores se llevaron del país a María Claudia García Iruretagoyena, la nuera del poeta Juan Gelman? ¿Por qué a Uruguay? Y un punto más específico: nunca hubo certezas sobre el momento y el modo en que salió embarazada y secuestrada hacia Montevideo. Ayer, en la audiencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés, declaró el periodista uruguayo Roger Rodríguez, investigador de los derroteros y efectos de las dictaduras del Cono Sur. Reveló un documento hasta ahora inédito, con siglas del Ministerio de Defensa de Uruguay, que indica que el viaje se hizo el 17 de octubre de 1976 a bordo de un avión de Pluna, desde Ezeiza hasta el aeropuerto de Carrasco. Claudia viajaba en calidad de detenida con otras tres personas secuestradas: los hermanos Anatole y Victoria Julien y María del Carmen, otra secuestrada con indicios de un embarazo, de quien se omitió dar públicamente el nombre. El documento lleva las firmas del general José Gavazzo y de Jorge Silveira, jerarcas uruguayos de la dictadura y operadores del Plan Cóndor en Buenos Aires. Según el documento, ambos dejan constancia de que enviaban a los “detenidos” para ser “interrogados” por orden del canciller uruguayo. Rodríguez terminó de chequear la validez de esa prueba este último fin de semana en Buenos Aires, a partir de un contacto con la pasajera número cuatro. Los papeles están ahora en poder del Tribunal Oral Federal 6 y empezarán a ser evaluados.

Durante la declaración, el fiscal Martín Niklison le preguntó a Rodríguez por ese traslado. ¿Logró reconstruir algo de cómo fue? ¿Cuándo?, preguntó. Los datos que hasta ahora se tenían eran escasos. Se sabía que María Claudia no había viajado como parte del llamado “primer vuelo” de los uruguayos, porque los sobrevivientes empezaron a registrar la presencia de una argentina, el embarazo, el operativo para trasladarla para parir y el llanto de la niña, tiempo después.

“Ese es uno de los temas que no queda claro hasta ahora”, dijo. “Hasta hora, porque 48 horas atrás, desde el viernes, traté de chequear con un trabajo de campo en Buenos Aires algunos datos en relación con la confirmación de un documento que también voy a entregar al Tribunal, donde constaría el dato que yo no podía confirmar hasta ahora.”

El documento, dijo, “es del Ministerio de Defensa uruguayo. Silveira y Gavazzo dejan constancia por orden del canciller uruguayo del movimiento de traslado de cuatro personas el 17 de octubre del ’76: esas personas son María Claudia Gelman, Anatole y Victoria Julien y María del Carmen”. El vuelo es el vuelo 123 de Pluna, que tiene salida a la 0.07 de Ezeiza en Buenos Aires e ingreso a la 1.45 en Uruguay. “La fecha era de un domingo, una fecha particular en el calendario argentino y nombraba a esas personas”, explicó.

El fin de semana pasado, Rodríguez se fue a buscar a esa cuarta pasajera del avión. “Encontré a esta María del Carmen –dijo–, y esta persona en su negativa parecía estar confirmando que efectivamente lo hizo. Me dijo: ‘Yo no quiero saber más nada de esto, no me metan en líos, ya bastante mal la pasé’. Otro tanto dijo su marido.” Por esa respuesta, el nombre de la cuarta pasajera quedó en reserva. Se sabe, sin embargo, que su apellido pertenece a una familia de alcurnia, un dato que en su investigación alimenta la hipótesis de que pudo haber sido un secuestro enmarcado en las operaciones extorsivas que se habilitaron desde el centro clandestino Automotores Orletti, donde estuvieron María Claudia y los Julien.

Orletti era la base del Cóndor en Buenos Aires, pertenecía a la estructura de la SIDE. Adentro operaban Aníbal Gordon y la patota integrada entre otros por Eduardo Ruffo, desde donde no sólo se hacían secuestros políticos, sino también negocios. “Orletti era además un lugar de extracción económica”, dijo Rodríguez. “Hubo dos períodos respecto de los uruguayos: uno primero en junio que genera un traslado a Uruguay con 23 uruguayos que quedan en la SID (Secretaría de Informaciones de Defensa uruguaya) y luego hasta septiembre no hay más uruguayos en Orletti. En septiembre comienza un segundo operativo en el que, a diferencia de los primeros, están todos desaparecidos.”

Cuando Orletti se cerró, los argentinos devolvieron a Uruguay a los detenidos-desaparecidos de ese país. Respecto de los niños, como los casos de Mariana Zaffaroni Islas, los Julien o María Claudia, que fueron trasladados a Uruguay, o Simón Riquelo que quedó en Buenos Aires, Rodríguez cree que pensó: “Los niños de unos quedaban en el país del otro para que no vuelvan a ser encontrados”.

Los efectos

Visto hacia atrás, el documento echa luz sobre testimonios y elementos hasta ahora sin explicación. El periodista se detuvo en algunos ejemplos, entre ellos uno de los relatos que viene haciendo hace años Sara Méndez. Ella, que pasó por Orletti, estuvo secuestrada también en la SID y fue una de las que escuchó el llanto de la hija de María Claudia, siempre habló de la presencia de una segunda mujer embarazada. La cuarta pasajera sería según Rodríguez, “la segunda persona que está viviendo en una provincia argentina”.

También cobra sentido un dato sobre el que le hablaron sus fuentes militares uruguayas cuando todavía buscaba a María Claudia Iruretagoyena. “Nosotros la devolvimos en Argentina”, decían. O el dato de los sobrevivientes de Orletti que sitúan a María Claudia presente en ese centro clandestino aún el 9 de octubre.

“Creo que es el momento de entregarlo”, dijo después sobre el documento. “Traté de confirmarlo, están las direcciones de esa mujer. Está esa reacción que, en mi carácter de periodista, tiene el carácter confirmatorio de que algo sabe.”

La lista de traslados se la dio un militar uruguayo del que se reservó el nombre. Poco después, la presidenta del Tribunal, María del Carmen Roqueta, leyó en voz alta el documento.

“Por orden del señor canciller doctor Juan Carlos Blanco se nos encomienda (el traslado de) María del Carmen...; Claudia García Gelman; Anatole Casares Grisone; Victoria Cáseres Grisone, estos últimos menores, a efectos de interrogaciones en Montevideo. Las dos primeras personas presentan síntomas de embarazo.” Se lee en un caso, la mención a 38 semanas de embarazo. Y luego el número de vuelo, el horario, la indicación de los dos aeropuertos. Y luego: “A la llegada hago entrega de documentos de los detenidos en Buenos Aires para evaluación del mayor Martínez”. Las firmas son de Jorge Silveira y Gavazzo.

Para Rodríguez, el vuelo de María Claudia se dio en lo que llama el “contexto del segundo vuelo”. Hubo un vuelo clave el 5 de octubre, un dato que fue confirmado años después, a partir de su investigación, por la fuerza aérea uruguaya. Y hubo otros vuelos después. Mencionó otro del 27 de noviembre, del que también participó Gavazzo. Blanco está detenido desde 2006.


Fecha que es ejemplo

En las escuelas primarias y secundarias básicas del país los pioneros realizaron una jornada de trabajo voluntario en el aniversario 52 de la primera convocatoria a ese tipo de movilización ideada por el Che el 23 de noviembre de 1959

Los pioneros realizaron una jornada nacional que recordó el primer trabajo voluntario promovido por el Che. Autor: Roberto Suárez

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
23 de Noviembre del 2011 22:47:03 CDT
En todas las escuelas primarias y secundarias básicas del país los pioneros realizaron una jornada de trabajo voluntario en el aniversario 52 de la primera convocatoria a ese tipo de movilización, realizada por el Comandante Ernesto Che Guevara.
El 23 de noviembre de 1959 el Che convocó a la construcción, con jornadas de trabajo voluntario, de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes, en la actual provincia de Granma, donde se levantaba un importante plan agrícola.
Esa convocatoria abrió un camino que es hoy enseñanza para los más jóvenes de cómo el trabajo, con amor y desinterés, puede levantar hermosas obras.
De manera especial los pioneros de la Escuela Primaria Unión Internacional de Estudiantes, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, rememoraron la fecha, pues el Che realizó allí trabajo voluntario.
Una placa colocada en una de las paredes de la escuela recuerda que ese centro fue edificado por estudiantes de 43 países de todos los continentes incluidos los de la FEU de Cuba. Inaugurada en 1961, el Che dedicó horas de su intensa vida a levantar la instalación escolar, el primero de la capital realizado con trabajo voluntario.
Para recordar la fecha los pioneros, junto a sus maestros, laboraron en el huerto escolar, efectuaron labores de higienización, repararon la base material de estudios, así como realizaron actividades culturales, deportivas, históricas y recreativas.

Nuevas posibilidades de créditos y servicios bancarios vigentes a partir del próximo 20 de diciembre

ANNERIS IVETTE LEYVA
ivette@granma.cip.cu

Las normativas que regulan la política crediticia y otros servicios bancarios encaminados a apoyar el desarrollo de las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia y otros modelos de gestión, y las acciones constructivas por esfuerzo propio en las viviendas, entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre, según especifica el Decreto-Ley 289 y sus resoluciones complementarias, contenidos en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40 del 21 de noviembre del 2011, publicada hoy.

En el caso de los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia y de otros modelos de gestión no estatal, tendrán la posibilidad de solicitar créditos para financiar la compra de bienes e insumos para un mejor desempeño de su actividad.

También será favorecida con esta política crediticia la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra autorizada para acometer en las viviendas acciones constructivas por esfuerzo propio.

En el proceso de concesión de créditos, siempre en pesos cubanos (CUP), las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo tomando en cuenta el capital demandado, las posibles fuentes de amortización (cuyos importes y plazos se acordarán entre la entidad bancaria y el solicitante), la capacidad de pago, entre otros aspectos. Además, se valorará la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación, y la factibilidad del negocio.

Adicionalmente, con la puesta en vigor de estas normas, las entidades podrán pagar a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, el valor acordado entre estas cuando reciban algún servicio o mercancías, eliminándose el límite máximo del monto anteriormente establecido para estos casos. En respuesta al Lineamiento número 10, esta relación comercial se establecerá a través de contratos, siguiendo las indicaciones de la Instrucción 7 del 2011 del Ministerio de Economía y Planificación.

Complementariamente, el Banco Central de Cuba amplía los instrumentos de pago a utilizar en este tipo de relaciones.

Las normativas además disponen que los propietarios o usufructuarios de la tierra, y las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, podrán abrir una cuenta corriente para efectuar a través de ella los cobros y pagos relacionados con la labor que desarrollan. Igualmente, se enfatiza que operar una cuenta corriente tendrá carácter obligatorio para quienes se desempeñen en estas modalidades de empleo y obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 50 mil CUP, o su equivalente en pesos convertibles.

De esta forma se les da cumplimiento a varios de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido, que en el marco monetario establecen aplicar una política crediticia dirigida en lo fundamental a estimular la producción nacional generadora de divisas o que sustituya importaciones; así como a incrementar y diversificar la oferta de créditos a la población y en particular a quienes se desempeñan en modelos de gestión no estatal, para así también contribuir a un mejor funcionamiento de estos.