miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pedirán en Estados Unidos excluir a Cuba de lista sobre terrorismo

Publicado en Cubadebate el 23 Noviembre 2011

Un grupo de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos convocó para el 1 de diciembre una conferencia internacional que condenará la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Los foros The Latin America Working Group y The Center for International Policy son los principales auspiciadores del evento, que tendrá como sede el Zinger Room del Club Nacional de Prensa, en Washington, D.C.

La Casa Blanca insertó arbitrariamente a Cuba en la controvertida lista desde 1982 y a petición del entonces secretario de Estado Alexander Haig, en una decisión que fue certificada oficialmente por el presidente Ronald Reagan.

Uno de los más cínicos aspectos de la política norteamericana ha sido mantener a La Habana en esa categoría ignominiosa, sin la menor evidencia que sustente una acusación contra la nación caribeña, apunta el texto de la convocatoria.

Incluso -agrega - reportes recientes emitidos por el Departamento de Estado reconocen que Cuba implementa una posición pública clara en contra del terrorismo y también del financiamiento de estas acciones extremistas.

Entre los conferencistas y expertos invitados destacan Wayne Smith, del Center for International Policy, Robert Muse, de la firma Muse and Associates, y Carlos Alzugaray, catedrático de la Universidad de La Habana.

En un anterior seminario, celebrado en febrero de 2010, también para pedir al gobierno estadounidense que se excluya a Cuba de la polémica lista, Muse se refirió a las peligrosas ramificaciones legales derivadas de la resolución de Washington.

Etiquetar oficialmente a la isla como patrocinadora del terrorismo induce además que Washington puede apropiarse de activos cubanos para suplir supuestas demandas de compensaciones, advirtió el abogado norteamericano.

Otros especialistas señalados para asistir al encuentro el 1 de diciembre son Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en las Américas, y Arturo Lopez Levy, académico vinculado la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel, de la Universidad de Denver.

(Con información de Prensa Latina)


Ecuador propone crear Corte Penal Internacional de la Unasur

La Unasur ha ratificado su lucha y compromiso en contra de los delitos comunes. (Foto Archivo)

TeleSUR 23-11-2011

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, planteó este miércoles la necesidad de crear una Corte Internacional Penal (CIP) que integre las normas jurídicas de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur). La autoridad indicó que el fin del organismo será combatir los delitos comunes en la región y fomentar la justicia.

En declaraciones ofrecidas a la agencia estatal de Perú, Andina, Chiriboga explicó que la creación de una CIP para la Unasur se trata de una propuesta para que, con la previa aprobación de los Estados miembros, se puedan establecer criterios penales para combatir de manera conjunta delitos como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas o delitos informáticos.

La autoridad también dijo que hasta ahora ha hecho llegar el planteamiento a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, y que espera próximamente hacérsela llegar al jefe del Estado peruano, Ollanta Humala.

“Si los tratamos (los delitos) desde el punto de vista de la cooperación internacional, creo que nuestros países van a tener una mejor respuesta frente a ellos”, manifestó el fiscal.

Subrayó además que la idea nace de la necesidad de establecer, en primer lugar, una negociación política entre los Estados miembros de Unasur para definir los tipos penales que estarían en competencia de la CIP y además, establecer un tratado que implique los procedimientos legales que deberán seguir los Estados que decidan participar del organismo.

También insistió en que el organismo servirá para definir la jurisdicción que deberá tener dicha corte en todo el territorio de Unasur, que además englobará también a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Es un proceso de envergadura, de negociación compleja, pero que queremos iniciarlo, y esperamos que en un mediano plazo poderlo concretar. Creo que todos los países estamos interesados en luchar contra esas expresiones delincuenciales que tienen una característica internacional”, aseveró Chiriboga.

Con estos argumentos, el Fiscal pidió seguir con atención su iniciativa, puesto que todos los países de este organismo suramericano han recalcado su compromiso de seguir luchando contra el delito común y fortalecer los sistemas judiciales de la región.


Brasil suspende las perforaciones de Chevron tras derrame de petróleo

Tomado de BBC.MUNDO Hace 1 h
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anunció anució su decisión de suspender temporalmente el permiso de perforación de nuevos pozos a la compañía estadounidense Chevron después del derrame petrolero frente a las costas de Río de Janeiro.
El gobierno le había exigido a la empresa petrolera estadounidense, así como al resto de las compañías que operan allí, que sometiera a examen sus planes de emergencia después de provocar un vertido hace dos semanas.
La noticia se produce el mismo día en que George Buck, el funcionario de mayor rango de la petrolera estadounidense en Brasil, se disculpara ante los legisladores brasileños por el vertido a unos 370 kilómetros frente a las playas de Río de Janeiro.
Chevron podría incurrir en multas de hasta US$145 millones.

Error cultural, convertir las bibliotecas en espacios digitales

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 22 noviembre 2011

Tomado de Ciudadanía Express

Oaxaca, México.- Año 2026: la información decrece su tránsito en moléculas de celulosa, no hay fotocopias, sólo memory stick y almacenamiento robótico; sin embargo, el libro refrenda su misión como el más importante vehículo de transmisión del conocimiento. Así vislumbraron especialistas y académicos, el futuro de los recintos dedicados a la consulta y lectura en el encuentro La Biblioteca del Futuro…15 años después.

En el marco de la IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, se conjugó un ejercicio de proyección sobre lo que viene para estos inmuebles y los servicios que ofrece. En la apertura, Héctor Hernández Bringas, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, revalidó el compromiso que tiene esta casa de estudios con esos espacios.

En la mesa El sentido humano en la biblioteca del futuro, José Sarukhán, académico del Instituto de Ecología y ex rector de la Universidad Nacional, calificó “de un gran error cultural”, la intención de transformar esos recintos en espacios digitales.


“¿Qué se pretende?, ¿hacer las bibliotecas obsoletas?”, cuestionó. “La digitalización de los libros provoca el uso individual, casi autístico de los textos, que el lector no tenga posibilidad de debatir, de compartir, sin intercambios, ni cruzadas de conocimientos”, opinó.

“Hay un proceso de transición de celulosa a bits, que no será abrupto; los impresos se van a mantener, incluso por sobre los lavaderos electrónicos, porque siempre he dicho que una universidad es un conjunto de edificios alrededor de una biblioteca”.

En su oportunidad, Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), se pronunció por la construcción de un espacio con mayor énfasis humanista, “no sólo con vocación de servicio por parte del bibliotecario, sino con la posibilidad de formar y educar a los usuarios”.

La universitaria indicó que la entidad que encabeza ha puesto en marcha el programa “Digitalización de las Humanidades”, abocado a textos del siglo XVI.

Lope de Vega en iPad

Gary J. Brown, investigador estadounidense y especialista en el Siglo de Oro español, ha dado accesibilidad digital a uno de los más importantes poetas y dramaturgos de la literatura universal: Lope de Vega, que a más de cinco siglos de distancia puede leerse en el formato más avanzado. Lo relevante de esta modalidad es que no haya intermediarios entre el autor y el deseante.

Hoy en día, destacó, “existen más de 20 millones de libros en Google; además, las grandes empresas editoriales se han convertido en distribuidores digitales”. Al realizar un flashforward sobre el bibliotecario del futuro, auguró que “brindará asesoría personalizada y lo hará a través de memory stick”.

No existen las bibliotecas digitales

Adolfo Rodríguez Gallardo, director de Bibliotecas de la UNAM, se refirió a los agoreros que, en la víspera, habían sentenciado no sólo la vida de las bibliotecas, sino del libro.

“Se pensaba que con Internet las bibliotecas desaparecerían; había dudas y comentarios apocalípticos de cuál sería su papel y el de sus operantes, pero el futuro no se limita a nuevos programas de computadoras, sino a valores como profesionales de la información”, explicó.

En la conferencia magistral La Biblioteca del futuro, Rodríguez Gallardo, consideró equivocada la referencia de bibliotecas sin paredes. “No existen esos espacios digitales, sólo formatos distintos de presentar la información”.

El investigador emérito de la UNAM consideró que los retos en este ámbito son dotarlos de nuevos servicios y reorientarlos de manera humanista y no rutinaria.

¿Bibliotecas sin libros?

Anders Dahlgren parece traer colgado todo el tiempo un letrero con la leyenda open library. El arquitecto estadounidense, que ha planeado más de 150 de estos recintos en América, Europa y África, intervino en la mesa Espacio físico y virtual, donde dejó en claro que la del futuro aún no se construye, pero ya existen tendencias, y el libro físico, no es el huésped principal.

“Las del siglo XXI deben privilegiar las conexiones por encima de las colecciones, deben ser más flexibles, menos solemnes y más lúdicas”, propuso.

“La primera se halla en la Biblioteca Universidad de Missouri-Kansas City, donde el almacenamiento es de tipo robótico; no existe el aroma a texto, pero ganamos mayor cantidad de material que ahora está digitalizado”.

Asimismo, detalló que universidades en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Canadá, han optado por los recintos sin libros. “Son teatros de intercambio de información, no hay bibliotecarios, sino estudiantes-asistentes, con mesas redondeadas en forma de ocho. Los escritorios empezarán a desaparecer”.

En contraste, el también arquitecto José Ignacio Nuño, quien diseñó los repositorios del Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que deben existir en el futuro como lugares de lectura, pues “más del 50 por ciento de la población urbana en el país vive en departamentos de 50 metros cuadrados, que resultan imposibles para leer de manera prolongada”.


Yoanis tiene razón, los cubanos tenemos muchas razones para indignarnos

Por Justo Cruz*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Hace uno días la campeona mundial en premios prepagados Yoanis Sánchez se quejaba vía Twitter de que los cubanos no se indignaban.
Nuestra “bloguera rebelde” comentaba que el pueblo de Cuba tenía muchas razones para indignarse. Desde luego que esta señora se equivoca cuando dice que los cubanos no se indignan, pero tiene muchísima razón cuando dice que los cubanos tenemos muchos motivos para indignarnos. Solo que cuando nuestros sucios indignos cubanos incluyendo a Yoanis hablan de los indignados, no se refieren a los miles de indignados que en España, Chile, Colombia, Grecia o los Estados Unidos se han volcado a la calle para exigir cambios en los sistemas políticos de sus respectivos países condenando el poder de los bancos, de las grandes transnacionales y la corrupción de los políticos de turno.
Cuando Yoanis habla de indignados se refiere a los mercenarios disfrazados de rebeldes de Libia y de Siria. Individuos sin escrúpulos capaces de hundir a sus países en el caos y la miseria para que los piratas modernos de la OTAN vengan con sus aviones y sus misiles a sembrar la muerte y el terror.
Si, Yoanis tiene mucha razón cuando dice que el pueblo de Cuba tiene muchas razones para indignarse.
Hace una semana cuando la Asamblea de las Naciones Unidas emitió con abrumadora mayoría una resolución de condena contra el inhumano bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo cubano, los cubanos sentimos una mezcla de alegría y de indignación. De alegría porque quedaba demostrado una vez más que casi el 100 % de la población mundial está en contra de ese bochornoso e inhumano bloqueo, de indignación por que a pesar de esa aplastante victoria de Cuba, a pesar de que el mundo entero condena esta infamia, no pasa nada y los Estados Unidos de Norteamérica y sus secuaces del Consejo de Seguridad siguen cometiendo sus fechorías amparados en un derecho al voto denigrante y prepotente. Un derecho que se ha convertido en un peligro para la existencia de la humanidad. Un derecho que le permite a los países más pudientes del planeta hacer y deshacer a su antojo con la impunidad de un animal salvaje, que alejado de todo uso de razón, actúan amparados por la fuerza de sus bolsillos.
¿Quién dice que en Cuba no hay indignados?
El que crea que en Cuba no hay indignados que se de una vuelta por el país para que vea cuán indignados están nuestros hermanos de la isla. No hay un país en el mundo que enfrente los problemas de la nación de la forma que lo está haciendo el pueblo de Cuba. Nunca antes en la historia de la Revolución el pueblo cubano se había enfrentado a las tendencias negativas con tanto coraje e indignación.
Claro que el pueblo de Cuba está indignado.
El pueblo de Cuba está indignado porque lo han convertido en un rehén de políticos y de políticas descabelladas e irresponsables. Nuestros hermanos en la tierra se indignan y condena todo tipo de bloqueo que atente contra el desarrollo del país. El pueblo de Cuba se indigna cuando escucha de un caso de corrupción, de malversación de los bienes del Estados. Los cubanos critican el inmovilismo, el dogmatismo ideológico. El pueblo cubano es el más indignado del mundo.
Pero atención, no debemos dejarnos confundir, existe una gran diferencia entre los indignos y los indignados cubanos.
Hace unos días un grupo de indignos cubanos liderados por Martha Beatriz Roque Cabello enviaron una Carta Abierta a la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, la Señora Ileana Ros-Lehtinen defensora acérrima del inhumano y grotesco bloqueo contra el pueblo cubano y de todo lo que atente contra la integridad y la soberanía de la República de Cuba.
En la misma se le pide que aproveche “la coyuntura nacional e internacional” para llevar a Cuba la “libertad” y la “democracia”, al parecer al estilo de Irak o Libia. En dicha carta los firmantes se dirigían a esta señora con estas palabras, cito “...nos dirigimos a usted porque sabemos su gran amor y dedicación por nuestra patria...” Esta ominosa frase vale la pena un comentario para que tengamos una idea con quienes se codean nuestros sucios indignos cubanos.
En Marzo del 2003 cuando al presidente George W. Bush dio la orden de invadir a Irak después de haber engañado deliberadamente a la opinión pública internacional y el mundo entero se volcó a las calles en protesta contra esta guerra genocida, en una céntrica calle de la Pequeña Habana en Miami cientos de cubanos del exilio, por suerte no todos, organizaron una marcha de apoyo al presidente Bush en su guerra de rapiña. Dicha marcha hubiera pasado inadvertida para la comunidad cubana en el mundo si no se hubiera convertido de una manifestación de apoyo a las barbaries cometidas (y que cometen) los soldados del Pentágono en Irak en una marcha de apoyo a una invasión a Cuba.
Estos indignos cubanos con la señora Ileana Ros-Lehtinen a la cabeza coreaban consignas tan macabras como “Bush, Bush, ahora Irak, mañana Cuba”. La señora Ros-Lehtinen y esa turba de indignos cubanos le pedían al presidente Bush que después de Irak invadiera Cuba.
¿Cómo es posible tanta ignominia, tanta falacia? ¿Cómo es posible que ciudadanos de un país le exijan a una potencia extranjera que asesine a sus propios hermanos? ¿Cómo se puede ser cubano y estar a favor de un bloqueo injusto e inhumano que atenta contra el bienestar del pueblo de Cuba y que además es condenado por la inmensa mayoría del mundo?
Este es el amor que siente esta señora hacia el pueblo de Cuba al que se refieren estos indignos cubanos en una misiva que no sólo constituye una ofensa al sentido común sino un bochorno a la integridad y a la soberanía del pueblo cubano.
¿Cómo se puede haber nacido en Cuba y firmar una carta como esta? ¿A qué movimiento cívico en cualquier país del mundo se le ocurriría tocar a las puertas de una embajada de los Estados Unidos o pedirle a un político de la Casa Blanca ayuda moral y financiera?
La respuesta esta clara. A nadie salvo a los indignos cubanos, individuos que como Yoanis o Martha Beatriz Roque, constituyen el motivo más grande que pueda tener un cubano para estar indignado.
Mientras los movimientos de indignados en Nueva York, Madrid, Santiago de Chile se solidarizan entre si en su lucha contra la corrupción de los políticos de turno, el poder de los bancos, las desigualdades sociales, a los indignos cubanos no se le ocurre otra cosa que aliarse a los responsables de esos desmanes.
Los indignados en España por ejemplo, es un movimiento popular que funciona a través de asambleas horizontales y de barrios, que se han reproducido en todo el país. Este movimiento se ha expandido a más de 80 países y su exigencia principal es el cambio del modelo capitalista por ser la causa fundamental de la crisis económica mundial. El mismo modelo capitalista que ha fracasado en el mundo entero y que los indignos cubanos creen es la solución para resolver los problemas en Cuba. Las manifestaciones de los indignados en España cobran más fuerzas ahora que triunfó el partido conservador de derecha, Partido Popular (PP), el mismo partido que no solo apoya abiertamente a la llamada disidencia en Cuba sino que se ha convertido es su vocero en el Parlamento Europeo. Nos referimos al partido que ha apoyado abiertamente todas las guerras y desmanes que cometen los gobiernos de turno de la Casa Blanca. Un partido que se llena la boca para hablar de los derechos humanos en Cuba, pero que calla cuando la policía española arremete con toda brutalidad contra su propio pueblo.
Estas son, entre otras, las razones del por qué sería absurdo comparar a los sucios indignos cubanos con los movimientos de indignados en los diferentes países y explica por qué entre estos individuos no se escucha una frase de solidaridad hacia ese movimiento, todo lo contrario.
En una página de Internet de una conocida organización del exilio cubano renombrada por sus recalcitrantes posiciones contra la Revolución cubana, un comentarista afirmaba que el movimiento Ocuppy Wall Street estaba infestado de comunistas y de Nazis.
En declaraciones a EFE Yoanis comentaba que el movimiento de los “indignados”, que surgió en España y se ha extendido a otras partes del mundo, es “un movimiento ciudadano, es la indignación desde muchos ámbitos, por lo apabullados que se puedan sentir con el consumo”. Esta es la forma en la que esta señora explica la esencia de este movimiento cívico, cito nuevamente, “...están apabullados por tanto consumo...”. Cuánta ignorancia política.
Tanto Yoanis como los indignos firmantes de la Carta Abierta a la señora Ileana Ros no podrían solidarizarse jamás con un movimiento que en su génesis niega el sistema que ellos defienden y del que reciben la paga por traicionar el país donde nacieron.
Los indignos cubanos jamás recibirán el apoyo de la comunidad internacional ni mucho menos del pueblo de Cuba. Esto está más que claro. No se puede apoyar a una partida de vende patrias que actúe en virtud de intereses ajenos y que se codean con políticos guerreristas, faltos de moral.
Es por eso que hay que dejar muy bien claro que entre los indignos cubanos y los indignados de Wall Street, Madrid o Santiago de Chile existe una diferencia abismal que hay que tener muy en cuenta a la hora de analizar el fenómeno de la llamada disidencia cubana.
Los que apoyan a los indignos cubanos en la Unión Europea o en el Parlamento Europeo no son los políticos o los movimientos sociales que ven en el capitalismo como sistema político, social y económico el responsable de las crisis económicas que afecta no solo a las diferentes capas sociales de la sociedad, sino a países enteros como es el caso de Grecia, Italia o España.
Los que apoyan a los sucios indignos cubanos son los mismos políticos que apoyaron a los Estados Unidos en la invasión a Irak y Afganistán, los mismos que en nombre de derechos humanos y de “revoluciones” en las que ni ellos mismos creen, se gastaron millares de dólares para cazar a Muamar el Gadafi y a su familia en una bochornosa guerra de rapiña que le costó la vida a más de 60 mil víctimas inocentes. Una guerra de las tantas guerras sucias por petróleo.
Los políticos que apoyan a los indignos cubanos son los mismos que apoyan el inhumano bloqueo de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.
Los indignos cubanos se quejan de que el pueblo cubano no se decida a indignarse, estos traidores vende patria esperan una liberación a la Libia sin importarles las consecuencias que pueda traer una guerra para su propio pueblo.
Damián Hernández Valdés y Dayan Romayena Lorente son dos niños cubanos de apenas 4 y 12 años de edad respectivamente, que además de haber nacido en Cuba tienen en común el sufrir la desgracia de ser víctimas directas del criminal bloqueo impuesto por los gobiernos de turno de Norteamérica y de sus secuaces.
El hecho de padecer de un tumor maligno y de que el gobierno de los Estados Unidos de América les niegue la posibilidad de ser tratado con el medicamento más efectivo existente procedente de este país, los convierte a ellos automáticamente en rehenes de una política inhumana y obsoleta que desde hace más de 50 años sigue sosteniendo la aberrante tesis de que la mejor forma de acabar con el comunismo en Cuba es martirizando a su pueblo.
Es difícil de creer pero realmente hay muchos malvados incrédulos sueltos por ahí (entre ellos cubanos) que en su desesperación permanente porque el pueblo cubano no acaba de indignarse, se han empecinado en martirizarlo y castigarlo.
Estas son las injusticias que indignan a los cubanos y que hacen de personajes como Yoanis Sánchez, Martha Beatriz Roque Cabellos y sus compinches de causa, individuos indignos de ser catalogados como indignados.
Ellos quedaran para la historia como lo que son, nuestros sucios indignos cubanos.
*Justo Cruz, cubano residente en Alemania y Coordinador de Cuba Si .

Cuba avanza, a pesar de los agoreros

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Tenía un amigo en Miami que era comentarista radial, tenía programas de entrevistas y comentarios en esta ciudad. Hace unos años falleció. Se llamaba Álvaro Sánchez Cifuentes. Álvaro defendía a Cuba a capa y espada y atacaba la ultraderecha cubanoamericana con todo el sarcasmo y habilidad intelectual que muy pocos se pueden imaginar. Siempre es bueno recordar a un buen compatriota, a un buen amigo. Pertenecía a las milicias revolucionarias en la época de la invasión de Playa Girón. Allí combatió contra los invasores. De vez en cuando, yo asistía a sus programas, solo para reírme de la derecha cubanoamericana, ya que nunca me ha gustado participar en programas dirigidos por personas de mi misma opinión. Prefiero el debate y la discusión.

Álvaro, desde su tribuna, los relajeaba, les ponía apodos y se reía de las torpezas de esos personajes trágico cómicos del teatro vernáculo que es el llamado Exilio Cubano de Miami. Cuando todos auguraban su fracaso en la radio, Álvaro decía que él estaba triunfando "a pesar de los agoreros".

Los que auguraban su fracaso afirmaban que sus agudos comentarios solo iban a durar unos días. A pesar de los agoreros y con toda la ultraderecha criolla enfocándole los cañones, Álvaro permanecía en el aire. Contó, hasta que falleció, con un micrófono para decir sus verdades, para defender a Cuba y para atacar a los enemigos de su patria.

Álvaro Sánchez Cifuentes fue un hombre que amó a su pueblo en la distancia y aunque la mayor parte de ese pueblo no lo llegó a conocer, él sí conocía a ese pueblo, y no solamente lo conocía, sino que lo defendía valiente y vehementemente.

Cuando a finales del siglo pasado, el Muro de Berlín se cayó, y la Unión Soviética desapareció del mapa, en el mundo, en general, estaban contando los días que faltaban para la caída de la Revolución cubana. Ya no se hablaba de si el socialismo iba a desaparecer o no en Cuba, sino cuánto faltaba para que eso sucediera. Hasta apuestas salieron en Las Vegas para adivinar la fecha. Por supuesto, el mayor júbilo lo tenía la ultraderecha cubanoamericana. Algunos, hasta bajaron las maletas y las empezaron a llenar de ropa, me imagino que, poco a poco, volvieron a guardarlas en sus escaparates, armarios o closets al ver que sus augurios no se materializaban.

Durante todo el llamado "período especial", los llamados cubanólogos y economistas de la ultraderecha realizaban conferencias y escribían mamotretos en donde se afirmaba que no había momento fijo para que el sistema socialista implantado en Cuba se viniera abajo. "El desplome es inminente", declaraban los agoreros miamenses. Es verdad que, si no es por la capacidad de resistencia que tiene el pueblo cubano y la férrea voluntad de la dirigencia cubana, en especial la de su líder histórico, Fidel Castro, hubiese sido imposible evitar el desplome.

Después vino la enfermedad de Fidel y los agoreros volvieron a la carga. Salieron a la calle a dar gritos de júbilo y alegría. Ya se veían en La Habana paseando por el Prado, como en la época de los carnavales, y de la revolución no iba a quedar nada, según ellos, volvía a ser inminente el derrumbe. Pero los agoreros del desastre se volvieron a equivocar.

Saco a colación todo esto, ya que acabo de llegar de La Habana, una Habana que cambia constantemente y que poco a poco, como el ave fénix, esta rápidamente saliendo de sus cenizas. Ni el desmoronamiento de la URSS, que trajo consigo la pérdida del 80 por ciento del mercado cubano y el subsiguiente período especial, ni la enfermedad de su líder histórico, han logrado la destrucción de la Revolución cubana, ni han llevado al cambio del sistema. Muy al contrario, la Cuba de hoy está cambiando, pero no para acabar el sistema, sino para mejorarlo. Todo hace indicar que las medidas que se están tomando en la economía cubana están dando los resultados positivos que se esperaban. Si a algún desquiciado o payaso de aquí le dio por bajar las maletas otra vez cuando Fidel se enfermó, le aconsejo no que las vuelva a guardar sino que las bote en la basura, porque la Cuba que estoy viendo, cada vez que a ella voy, no solo no se desploma sino que avanza en la dirección correcta. Como decía Sánchez Cifuentes, Cuba sale del hueco a pesar de los agoreros.

* Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.


Fidel Castro "nunca" ordenó al "Ché", dice coronel cubano

Por Ricardo T. Rivas y Feng Junyang
2011-11-22 08:15:45 | Spanish. News. Cn
BUENOS AIRES, 21 nov (Xinhua) -- El ex presidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro, "nunca" dió órdenes a Ernesto "Ché" Guevara, pero "siempre" le pidió opiniones, dijo Juan Alberto Castellanos Villamar, de 78 años, un coronel cubano retirado de las Fuerzas Armadas y ex custodio del mítico líder argentino.
Castellanos Villamar relató en diálogo con Xinhua parte de sus vivencias al lado de "Ché" Guevara, a quien sirvió como custodio y chofer antes de que en 1964 fuera capturado y torturado por la Gendarmería Nacional (GN) en suelo argentino.
De paso por Buenos Aires para promover el filme documental "Castellanos, la vanguardia del Ché en Orán", una localidad argentina en la provincia de Salta, a unos 1.668 kilómetros al norte de la capital argentina, Castellanos Villamar también recordó el episodio de su captura la tarde del 4 de marzo de 1964.
El filme-documental es dirigido por el cineasta Alejandro Arroz y aborda la participación de Castellanos Villamar en el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), un grupo de combatientes irregulares que comandaba el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, "el Comandante Segundo".
El grupo operó en la selvática zona de Orán entre 1963 y 1964, cerca de la frontera de este país con Bolivia.
Durante la charla con Xinhua, el coronel cubano retirado recuerda a Guevara como un hombre "cariñoso y agradecido", a quien sólo la lucha revolucionaria alejaba de su familia.
Asevera que el casamiento del mítico guerrillero argentino con Aleida March, "se hizo en mi casa, con la presencia de Raúl Castro", hoy presidente de Cuba.
"El Ché era monovaginal, muy fiel a su familia y a Aleida, su esposa. Sólo tenía una mujer. La suya, de la que lo alejaba sólo la Revolución".
Asegura que la vida cotidiana de Guevara transcurría "De casa al trabajo y del trabajo a casa".
Pero "el Ché era el primero en todo", evoca con admiración. "Era el primero en sacrificio, en arrojo, en valentía y a la hora de tratar con el subordinado, con el soldado, era un ser humano cariñoso y carismático", agrega Castellanos Villamar.
Dice que por ello "no me gusta la foto de Korda (quizás el más famoso fotógrafo de Cuba luego de retratar al Ché durante un acto público en La Habana) porque en ella parece un dictador y él era cariñoso".
Recordó que durante la revolución cubana que lideró Fidel Castro, combatió en la Sierra Maestra y que luego se incorporó a la columna del Ché, que operaba en la Sierra de Escambray.
"Eran 10.000 soldados (del ejército del dictador Fulgencio Batista) contra nosotros que éramos sólo 300 combatientes mal armados", evocó Castellanos Villamar, quien aseguró que "desde entonces, no me separé más del Ché y fui hasta donde él me lo ordenara".
Aseveró que "Fidel nunca, en ningún momento, le dio órdenes a Guevara" y reveló que "con mucho respeto, siempre le pidió opiniones o sugerencias".
Según su testimonio, "la relación entre los dos -Fidel y Ernesto- y con Raúl siempre fue muy buena, al igual que con Camilo" (Cienfuegos, otros de los líderes de la revolución, fallecido poco después del triunfo en un accidente aéreo).
Recordó igualmente que en diciembre de 1963 él fue sacado de la selva (en Orán) para ser intervenido de la garganta. "El médico me hace la ficha como Raúl Mercedes Dávila Sueyro, estudiante peruano", afirma.
Agrega que "luego de la operación, me paso varios meses en la provincia de Córdoba (unos 700 kilómetros al oeste de esta capital) y voy al Festival Folklórico de Cosquín", un sitio bien conocido porque allí cantaron Los Chalchaleros, Los Trovadores del Norte, Atahualpa Yupanqui y Horacio Guaraní, entre otros intérpretes del cancionero argentino.
Recuerda que tras su captura, le propinaron "una gran paliza durante la que recibo un bayonetazo del que aún tengo la marca cerca del cuello".
"Durante los interrogatorios aseguramos que estábamos cazando", recuerda en medio de risas, "pero nadie nos creyó porque teníamos granadas de mano, por lo que nos cargan en unos camiones y es para llevarnos a Salta, donde continuaron los interrogatorios".
Afirma que "todos los interrogadores creyeron que era peruano y, para engañarlos, aprendí todo sobre Perú al leer una edición especial de la revista Selecciones del Riders Digest que se publicó con motivo de las elecciones en ese país con detalles informativos muy importantes que memoricé".
"Mientras estuve preso en la provincia de Salta, sólo dos personas sabían que era cubano", admite, pero también afirma que "muchos lo imaginaban" y que "entre estos últimos se encontraban mis abogados".
En este viaje, como parte del relato que desarrolla el cineasta y documentalista Arroz, "regreso a Salta para recorrer los senderos que alguna vez transito en la clandestinidad y visitar la cárcel de Villa las Rosas, en la capital provincial, donde paso cuatro años".
Castellanos Villamar también recuerda que en una oportunidad, luego de dos años de no ver a su madre, regresó a Cuba para reunirse con ella, quien vivamente emocionada lo abrazó y le dijo: "Gracias a lo que he rezado, volviste vivo", a lo que sólo atinó a responder: "No madre, sobreviví gracias a lo que he corrido".
En el relato fílmico de Arroz, Castellanos Villamar revela, por primera vez, las misiones internacionales de las que participó en Angola, donde no combatió, Argentina y Nicaragua, cuando enfrentó a los "contras" que procuraban vencer al Frente Sandinista de Liberación que derrocó al dictador Anastasio "Tachito" Somoza.
El EGP fue el primero de los grupos irregulares que operó en Argentina y uno de los movimientos más antiguos en Iberoamérica. Fue desactivado por efectivos de la Gendarmería Nacional (GN) en el gobierno constitucional del presidente Arturo Illia (1963-1966), derrocado el 28 de junio por Juan Carlos Onganía.
Castellanos Villamar fue capturado y sometido a un juicio en el que fue condenado a estar encarcelado durante cuatro años, aunque bajo una identidad falsa.
Pero luego, cuenta, "el Ché" lo informó que saldría de Cuba. "Me dijo que viajaría a un lugar en el que iba a encontrar gente conocida, pero no me dijo a quiénes ni hacia dónde habría de viajar".
Recuerda que Guevara "me ordenó que inventara una historia verosímil para que mi familia no ande jodiendo (molestando) por aquí, porque vas a estar mucho tiempo fuera y vas a ser jefe hasta que yo llegue".
"Fue la primera vez que me dijo que sería jefe", evoca tras agregar que "era el 1963 cuando llegué a este país" para incorporarse "a la guerrilla como aspirante a combatiente".
Afirma que en ese año "el Ché venía para la Argentina" y asegura que "los que murieron con él en Bolivia (en una pequeña escuelita rural ubicada en la Quebrada del Churo), también venían con él".
Admite que por entonces "antes de salir de Cuba, fue entrenado por Manuel Barbarroja Piñeiro, el casi mítico jefe de la inteligencia cubana, quien le suministró documentos de identidad falsos con el nombre del estudiante universitario peruano Raúl Mercedes Dávila Sueyro".
Dijo que se aprendió una breve biografía de Dávila Sueryo y también "a falsificar su firma".
Sostuvo que viajó a Praga, una primera escala hacia la Argentina. Dijo a su familia que se iría a estudiar a la Unión Soviética, donde estaría "en secreto, durante largo tiempo, sin que me puedan escribir, ni comunicarse conmigo".
Un lloroso Castellanos Villamar recuerda que "volví a ver a mis hijas, que son mellizas, 5 años más tarde, cuando tenían ocho años y nunca supieron en dónde estuve hasta cuando eran muchachitas".
"Fue entonces que me dijeron las chicas me dijeron que era muy bruto porque no sabía hablar ruso después de estar cinco años en la Unión Soviética".
Ante ello y "con mucha vergüenza porque les había mentido", habló con ellas y su madre para "decirles la verdad, pero advertirlas que esa historia clandestina no la podrían decir ni contar a nadie porque es un secreto de Estado hasta que no se comunique oficialmente como se hizo quince años más tarde".

Presentarán entrevista inédita con Fidel en Festival de Cine de La Habana (+ Video)

La filmación contiene el diálogo original grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto Camagüey por un corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ

Fidel en un momento previo a la entrevista el 4 de enero de 1959. La cámara utilizada está en la extrema izquierda de la imagen. Autor: Cubadebate

Cubadebate
digital@juventudrebelde.cu
23 de Noviembre del 2011 8:21:25 CDT
Una entrevista excepcional que permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca, llegará a las pantallas del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la sección no competitiva «Hecho en Cuba».
El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución.
Rebeca, reconocida directora de cine cubano, armó el documental «El día más largo» a partir de este hallazgo, que «dormía» en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
La filmación contiene el diálogo original grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto Camagüey por un corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en esa ciudad. Allí descansó por unas horas el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, quien se dirigía hacia La Habana encabezando la Caravana de la Victoria.
La primera entrevista para la televisión que concedió Fidel después del triunfo del Primero de Enero fue hecha en Palma Soriano, y existían referencias de una segunda en Camagüey, pero nadie la había visto hasta ahora en que la documentalista la rescató de los archivos.
«El título sugiere al espectador que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que se enmarca desde que él se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista hasta su llegada a Camagüey. Son físicamente varias jornadas en la vida de una persona, pero emocionalmente es una sola para el líder guerrillero», explicó Rebeca a Cubadebate.
El referido sitio publicará este excepcional testimonio el próximo 2 de diciembre y adelantó una entrevista con la realizadora.


Rusia ordena despliegue de radar contra escudo antimisiles de EE.UU. en Europa

Medvédev ordena despliegue militar de radar ante escudo antimiles de EE.UU. en Europa. (Foto: Ria-Novosti)

TeleSUR 23-11-2011

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó al Ministerio de Defensa el despliegue de un radar de alerta temprana contra misiles en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos (EE.UU.) en Europa.

“Por orden mía el Ministerio de Defensa pondrá en servicio inmediatamente la estación de radar el sistema de alerta de ataque con cohetes en la ciudad de Kaliningrado", dijo el mandatario ruso a través de un mensaje televisado.

Medvédev exigió también reforzar la seguridad de las instalaciones de las fuerzas estratégicas de Rusia, que podrían verse amenazadas por el nuevo sistema antimisiles estadounidense en Europa, de acuerdo con Moscú.

“Los cohetes balísticos que entran en servicio en las fuerzas estratégicas y en la Armada serán pertrechados con cargas de combate de alta eficacia y capaces de superar la defensa antimisiles", sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, el jefe del Kremlin alertó también que “si todas esas medidas son insuficientes, Rusia emplazará en el sur y en el oeste del país sistemas de armamento de ataque modernos que garanticen la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles".

"Y uno de esos pasos sería el emplazamiento del sistema de cohetes (tácticos) Iskander en Kaliningrado", aseguró.

El Presidente ruso señaló que se les ha encargado a las Fuerzas Armadas la misión de establecer medidas que "garanticen en caso de necesidad la destrucción de los medios de información y mando del sistema de defensa antimisiles" europeo.

También lamentó que “a día de hoy (miércoles, Estados Unidos y la OTAN) no están dispuestos a tomar en cuenta nuestra preocupación por la arquitectura de la defensa antimisiles europea”.

“En caso de una evolución desfavorable de la situación, Rusia se reserva el derecho a renunciar a dar nuevos pasos en el ámbito del desarme y, por tanto, en lo que se refiere al control de armamento", advirtió.

“Además, teniendo en cuenta el vínculo indivisible entre los armamentos estratégicos ofensivos y defensivos, pueden surgir fundamentos para que nuestro país denuncie el Tratado para la Reducción del Armamento Nuclear Estratégico (START)" suscrito en 2010, señaló.

Del mismo modo, indicó que en relación directa entre el armamento estratégico nuclear ofensivo y defensivo, “pueden surgir razones para que nuestro país salga del Tratado Start. Esto esta contemplado en el tratado mismo”, recordó.

Moscú exige garantías jurídicas de que el escudo antimisiles que Estados Unidos y países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte planean crear en Europa no afecte su seguridad, sin embargo, Washington se niega a proporcionar dicho aval.

Medvédev insistió en la iniciativa rusa de crear un sistema conjunto Rusia-OTAN, en el que cada una de las partes se encargaría de la seguridad de un sector del continente.

"Lo importante es que en Europa no debe haber nuevas líneas divisorias. Lo que necesita es un solo perímetro de seguridad con la participación de la parte rusa en pie de igualdad jurídica", sostuvo.

El presidente ruso no descartó el diálogo y dijo que su Gobierno “tiene la voluntad política para alcanzar acuerdos necesarios que puedan abrir una página completamente nueva en sus relaciones con EE.UU. y la Alianza Atlántica".


Agradece Correa a Cuba por cooperación con Ecuador

QUITO.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que la cooperación con Cuba continuará, y agradeció en especial el apoyo con médicos para la Misión Solidaria Manuela Espejo en el estudio y tratamiento de las discapacidades, en respuesta a una pregunta de la Televisión Cubana durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

De hecho, agregó, tengo que reconocer que la cooperación ha sido prácticamente de una sola vía, y eso es una gran deuda que tiene el pueblo ecuatoriano con el cubano.

Mencionó que Cuba forma gratuitamente como profesionales a mil 757 jóvenes estudiantes ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), escogiendo a jóvenes tremendamente pobres.

Cuba ha ayudado muchísimo a Ecuador, recalcó Correa, y dijo que su Gobierno está tratando de retribuir en algo, como por ejemplo la compra de medicinas a la Isla, que es una gran productora.

Agradecemos profundamente todo el apoyo que Cuba ha dado y seguirá dando a la misión Manuela Espejo que es tan importante para el Gobierno nacional y el país entero, enfatizó.

Más de 300 especialistas cubanos en distintas ramas de la Medicina, enfermeros y técnicos trabajaron en Ecuador durante más de un año bajo la dirección de la Vicepresidencia de la República en esta misión, en la que se visitaron un millón 286 mil 331 hogares en las 24 provincias del país.

Producto de este estudio se identificaron 294 mil 166 personas con discapacidad, de los cuales 26 mil 327 son casos críticos.

Cuba mantiene también en Ecuador a 43 profesionales de la Misión Milagro que han operado gratuitamente de la vista a unos 110 mil ecuatorianos; a 53 especialistas del programa de alfabetización "Yo sí puedo" y a 46 instructores y entrenadores deportivos. (PL)

Tomado de Granma


CUBA, UN PARAISO CERCA DE GUANTANAMO

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 23 (ANSA) - Los turistas encuentran "un paraíso" sobre la costa sur cubana, en un punto remoto entre montañas y mar cerca de la Base Naval de Guantánamo, que mantiene Estados Unidos en la isla desde hace más de cien años.

"¿La base está cerca? Para mí no tiene importancia alguna", afirmó en diálogo con ANSA la empresaria canadiense Judith B., turista en la zona, mientras degustaba un explosivo cóctel cubano con ron, limón, azúcar y mucho hielo.

La mujer acrecentaba el placer del "trago" tomándolo sin salir de una amplia piscina a cielo abierto en el Hotel Club Amigo Carisol-Los Corales.

Este establecimiento, administrado por la empresa Cubanacán, de capital estatal, es el último de varias instalaciones turísticas a lo largo de una carretera de solo 20 kilómetros.

Esa ruta se se extiende entre el mar y la Sierra Maestra desde Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, 900 kilómetros al este de La Habana.

El área donde está el Hotel -bautizada con la voz indígena "Baconao"- es especial para caminatas por senderos de montaña y prácticas marineras: se trata de 84.600 hectáreas en total, declaradas por la ONU como Reserva Mundial de la Biosfera.

Baconao ofrece desde un acuario hasta el "plato fuerte" turístico que es La Gran Piedra, un bloque natural de roca de origen volcánico de 51 metros de largo por 25 de alto, ubicada en la cima de una montaña de la Sierra Maestra, a la que se puede llegar en automóvil.

Un espacio singular dentro del gran parque es el Valle de la Prehistoria. Artistas de Santiago hicieron más de 220 esculturas de dinosaurios que resaltan con sus cuerpos blancos, grises y coloreados sobre la naturaleza escabrosa y muy verde.

Desde Carisol-Los Corales se hacen excursiones hacia los lugares más atractivos de Baconao.

Quizá por ello los huéspedes se vuelven asiduos: el 30 por ciento "son repitentes", es decir que no solo regresan sino que lo hacen con frecuencia.

JMG
23/11/2011 14:42

Cuba rechaza en la ONU resolución contra Siria

NACIONES UNIDAS, 22 de noviembre.— Cuba se opuso a la resolución de condena a Siria aprobada este martes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informa Telesur.

En su discurso, el representante cubano sostuvo que el documento es resultado de lo que han escrito Estados Unidos y sus aliados, y que nuevamente comprueba la falla y la poca acción por parte del Consejo para poner en práctica en realidad todo lo que implica la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, invitó al organismo a debatir sobre verdaderas violaciones como las intervenciones de EE.UU. en Oriente Medio y la ocupación ilegal en Guantánamo.

La resolución, redactada por Reino Unido, Francia y Alemania, fue aprobada por 122 votos a favor, 13 en contra y 41 abstenciones.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, denunció que la resolución incita a "una guerra civil" en Siria y forma parte de la política norteamericana contra su país. El texto adoptado no tiene relevancia en materia de derechos humanos, afirmó.

Las delegaciones de Rusia y China sostuvieron que el documento "está politizado", luego de detallar que pide "el cese a la violencia" al Gobierno de Bashar al Assad, es decir, "solamente culpa a un lado y no toma en cuenta que la violencia también es producto de la intervención y presión internacional".

Entretanto, en Siria, volvieron a tener lugar masivas manifestaciones en Lattakia, Tartous y en localidades de Damasco en repudio a las acciones de la Liga Árabe y de apoyo a la unidad nacional y al presidente Bashar al Assad, según PL.