martes, 22 de noviembre de 2011

CHAVEZ AFIRMA QUE ESTA ESTA "SANO Y BIEN"

CARACAS, 22 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de un cáncer, aseguró hoy sentirse "bien y sano", luego de anunciar que los más recientes resultados de las evaluaciones médicas demuestran "que todos los valores están normales".

"Los escuálidos dicen que ya me estoy muriendo, casi cadavérico (pero) no me estoy muriendo", destacó Chávez, de 57 años, en cadena de radio y televisión.

El mandatario tras la enfermedad, asumió la vocería de sus partes médicos, sin dar mayores detalles del estadio y del órgano donde enfrentó el cáncer con cuatro sesiones de quimioterapia, lo cual ha originado constantes rumores y especulaciones sobre su recuperación. "Estoy sano y lleno de coraje, de fuerza, de ánimo para seguir en la recuperación y la disciplina que llevo", aseveró el mandatario, quien se sometió a la extirpación de un tumor cancerígeno y a la operación de emergencia de un absceso pélvico el pasado mes de junio.

Chávez desestimó las últimas especulaciones que ha circulado sobre su recuperación y detalló los últimos resultados médicos.

"La hemoglobina de Chávez ya se montó encima de 13, que estaba un poco baja después de las dos operaciones", explicó y agregó que "bilirrubina total directa (está) en 2 y la total en 4", la "albúmina en 43, la cual tiene valores normales entre 35 y 51, La úrea en 2,5 y el fósforo en 1,14". "Los glóbulos blancos (están) en 9,1 y los valores de referencia son de 5 a 10, las plaquetas, que tienen un valor de referencia entre 150 y 350 y yo estoy en 337 puntos, ese el average, mejor que Magallanes", bromeó el mandatario, en referencia al equipo de béisbol venezolano del cual es fanático.

JMG
22/11/2011 21:36

Duro golpe para la CIA en Líbano: Hezbollah identifica y captura a una decena de agentes

21 de noviembre de 2011

Télam – Una decena de espías de la CIA fueron descubiertos y detenidos en meses recientes en el Líbano e Irán por los grupos Hezbollah y el gobierno iraní, respectivamente, y Estados Unidos teme que hayan sido ejecutados o estén por serlo, informó la cadena de noticias norteamericana ABC.
Los capturados eran informantes pagos reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que integraban dos células de espionaje separadas que habían infiltrado a Hezbollah en el Líbano y a círculos políticos en Irán, informó la cadena de noticias, que citó a múltiples funcionarios y ex fucionarios.
Las fuentes consultadas por ABC dijeron que el descubrimiento de los dos grupos de espías constituye un verdadero “desastre” para la inteligencia estadounidense en Medio Oriente, un fracaso de proporciones altamente inusuales, incluso teniendo en cuenta que el espionaje es una actividad riesgosa y muchas veces mortal.
La debacle es particularmente conflictiva para el caso del círculo del Líbano por el hecho de que la CIA fue advertida varias veces de que los espías eran vulnerables y podían ser descubiertos, dijeron los fuentes citadas por ABC.
El desmantelamiento de las dos redes de espionaje fue anunciado meses atrás por líderes de Hezbollah e Irán, y aunque la versión fue negada por el gobierno estadouninense en ese momento, funcionarios, ex funcionarios y ex espías dijeron ahora a ABC que la información era fidedigna.
Las fuentes dijeron que el futuro de los espías apresados es ominoso.
“Recuerde que este grupo (Hezbollah) fue responsable de matar a más estadounidenses que cualquier otro grupo terrorista antes del 11-S”, dijo un funcionario que dio la información a ABC.
Robert Baer, un ex agente de la CIA que trabajó contra Hezbollah cuando estuvo en Beirut en la década de 1990, dijo que el movimiento islamista rutinariamente mata a los espías que atrapa.
“Si eran espías genuinos, espiando contra Hezbollah, no creo que volvamos a verlos. Estos tipo son muy, muy crueles e implacables”, dijo Baer a ABC.
La crisis del Líbano constituye el más reciente paso en falso de la CIA en el terreno de la contrainteligencia, es decir el debilitamiento o manipulación de la capacidad del enemigo para recolectar información.
Ex espías citados por ABC dijeron que la CIA fue perdiendo esta habilidad cuando su actividad mutó de la competencia con otros servicios secretos a luchar contra el terrorismo.
El ejemplo más reciente y de mayor repercusión ocurrió en diciembre de 2009 en Afganistán, cuando un atacante suicida que finjió ser un informante asesinó a siete agentes de la CIA e hirió a otros seis en una base en Khost.
En Beirut, dos dobles agentes de Hezbollah consiguieron ser contratados por la CIA.
El grupo islamista libanés, al que Estados Unidos considera una organización terrorista, se enteró así de que numerosos agentes de la CIA se reunían con otros espías, contaron los cuatro funcionarios y ex funcionarios con los que dijo haber hablado ABC.
La CIA usaba la contraseña “PIZZA” cuando hablaba sobre el lugar de reunión de los agentes, dijeron funcionarios.
Los ex funcionarios dijeron que el lugar era un local de Pizza Hut en Beirut, pero la información fue negada por uno de los funcionarios en actividad, dijo ABC.
A partir de ese momento, la rama de seguridad interna de Hezbollah identificó a una decena de informantes y de varios funcionarios de la CIA, para luego ir deteniéndolos uno a uno.
Más o menos al mismo tiempo en que Hezbollah descubría a los espías de la CIA en Beirut, la inteligencia de Irán detectó un método de comunicación secreta por internet que era usado por agentes pagos por la central de inteligencia.
La CIA todavía debe determinar cuántos de seus agentes se vieron “comprometidos” en Irán, pero su número podría sumar varias decenas, según un funcionario de inteligencia y un ex funcioanrio de inteligencia citados por ABC.
La cadena dijo que todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por lo delicado del tema.
El líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, anunció en junio que su grupo había descubierto un círculo de espías de la CIA, pero la noticia fue desetimada y pasó desapercibida.
En Irán, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, anunció en mayo pasado que más de 30 espías estadounidenses e iraníes habían sido desenmascarados y capturados.

LA ACTUAL CONFRONTACION ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS: ESCENARIOS DINÁMICOS EN EL 2011

Por. Dr. Cs. Esteban Morales
UNEAC

Con posterioridad a la toma de la presidencia, Obama no ha realizado cambios realmente sustanciales en la política hacia Cuba, tal y como veíamos esta política desde el primer semestre del 2009. Decíamos entonces, que Obama había dividido el bloqueo en dos y así aún se mantiene.

Solo que las condiciones bajo las cuales esa política tiene que desplegarse tienden variar, yo diría, tanto para Cuba como para Estados Unidos.

Cuba, posiblemente atraviesa la situación más compleja y difícil, después de más de cincuenta años de revolución, aunque también acomete el enfrentamiento a esa situación, de manera más fuerte, pragmática e integral, como no se recuerda nunca antes.

Estados Unidos, por su parte y en particular Obama, continúa con su línea original, de buscar el acercamiento a la sociedad civil cubana, flexibilizando en puntos claves de ese acercamiento (remesas, viajes, paquetes, intercambio académico y de pueblo a pueblo, ampliación de vuelos y puertos, apoyo financiero a la disidencia interna), mientras mantiene el bloqueo y presiona sobre aquellos puntos que podrían perjudicar a la economía cubana. Mientras sostiene, sin embargo, una política que pretende no repetir los errores de su predecesor, aunque sin permitir que se pueda interpretar que él no quiere lo mismo para Cuba, es decir, el cambio de régimen. Y lo hace de modo para hacer evidente, que la política de Bush hacia Cuba era contraproducente. Aunque en definitiva, en términos de sus objetivos no presenta ninguna diferencia.

Pero el escenario en que Obama pretende continuar su política ha cambiado y continúa cambiando. Yo diría, que ha empeorado, y continúa empeorando comparándolo con el momento en que Bush lo dejó.

1- La crisis económica interna, que afecta a estados Unidos, no ha sido resuelta aun y parece estar lejos de solucionarse.


2- No se vislumbra el final de la guerra en Afganistán, ni la estabilidad política, militar y económica de Iraq.


3- Los conflictos en Egipto, Yemen, Libia, Siria, han complicado el escenario político en la región, asunto del cual Estados Unidos no puede desentenderse.


4- Los planes estadounidenses de contener a Corea del Norte y a Irán no muestran resultados tangibles. Irán deviene en extremo foco de tensión.

5- No ha logrado que Israel acepte su política de retorno a las posiciones de 1967.Las relaciones con Palestina tienden a ser más tensas


6- La situación en América Latina y el Caribe, parece evidenciar cada día más el fracaso la política de Estados Unidos en su histórico "traspatio". El retroceso obligado del golpe de estado en Honduras, está indicando muy claramente que las políticas de fuerza, que antes siempre se impusieron, ya no dan resultado.


7- El mapa político de la región, está obligando a Estados Unidos a hacer importantes ajustes en su política hacia América Latina y el Caribe.


8- La situación de crisis económica en Europa aumenta el riesgo para la recuperación económica estadounidense, que ya no puede contar como antes, con las holguras que ofrecía la economía europea.

Es cierto que la captura y asesinato de Bin Laden, ha representado un triunfo para la popularidad del Presidente. Pero cuando los votantes concurran a las urnas en noviembre del 2012, se habrán acumulado suficientes triunfos o fracasos, como para que ese acontecimiento ya haya sido olvidado. Sobre todo, tomando en consideración el peso que auguramos tendrá la economía en las próximas elecciones. Que ya comienza a provocar las manifestaciones callejeras de los llamados “indignados”.


Es decir, a Obama se le presenta una situación bastante compleja. En medio de la cual ha movido asuntos de la política hacia Cuba, que indican su interés de mantener una estrategia, que le permita avanzar paulatinamente en sus propósitos, sobre todo aprovechando la compleja situación interna de Cuba en la actualidad. Política que en esencia, no ha variado sus objetivos, en particular la intención de mantener las presiones del bloqueo contra el gobierno cubano, tratando, al mismo tiempo, de dar la impresión de que con las medidas de flexibilización adoptadas, su política no es contra el pueblo, sino en contra del liderazgo político cubano.

Cuba, por su parte, paso a paso, pero yo diría, con mayor rapidez que la acostumbrada, va disponiendo de un escenario, que al parecer, es cada día más favorable para enfrentar la política de Estados Unidos.

Entre los factores que conforman ese escenario se encuentran.

1- Los cambios, fundamentalmente económicos, que en medida creciente, se desprenden de los debates sostenidos en el VI Congreso del Partido. Con la perspectiva de ser mejorados en la próxima Conferencia partidaria de enero del 2012. Este debate ya comienza a dar sus frutos en la agricultura, el empleo, propiedad individual, lucha contra la corrupción y otros.

2- Los planes económicos estratégicos, que cuentan con el apoyo de aliados fuertes, dispuestos a la ayuda para hacer avanzar la economía del país. Digamos, China, Brasil, Vietnam, Venezuela.

3- La estrategia petrolera, que cuenta con un programa, dentro del cual Cuba puede salir fuertemente beneficiada, incluso políticamente, al mover fuerzas dentro de Estados Unidos, que están dispuestas a negociar con la Isla, para no quedarse al margen de un negocio, que todo está indicando, podría ser muy lucrativo.

4- La disposición de la dirigencia cubana a realizar cambios económicos de fondo, que den un mayor espacio a la inversión extranjera, la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia.

5- La clara disposición de incrementar la participación de la población en la solución de los problemas que aquejan al país.

6- La abierta disposición del gobierno a declararle la guerra a la ineficiencia, la indisciplina y la corrupción.

7- La intención de perfeccionar la política social, buscando mayor eficiencia en la atención de la salud, la educación y de otras actividades sociales.

8- Se observa de manera creciente un proceso de respuestas rápidas ante las preocupaciones y opiniones de la población, principalmente, en los asuntos de la economía y otros de carácter más bien social.

9- Se ha abierto dentro de la sociedad civil un debate, que crecientemente va incorporando todos aquellos problemas en los que se considera la sociedad debe perfeccionarse. Ejemplo de ellos son: los asuntos relativos a la equidad social, el homosexualismo, el racismo y la discriminación, el perfeccionamiento de la educación, las relaciones con la iglesia, las relaciones con la emigración, los llamados presos políticos y otros.

Es decir, la sociedad cubana, paulatinamente va profundizando su capacidad de reaccionar ante los problemas que la aquejan, erosionando de ese modo la capacidad de la política de Estados Unidos, para convertir nuestros problemas internos, en instrumentos de desestabilización del régimen político. Intención que se observa muy claramente en la política norteamericana, cuando dedica grandes cantidades de dinero y de recursos para actuar sobre la juventud, la formación de liderazgos políticos alternativos, la formación de organizaciones alternativas, la información e internet, etc. Todos asuntos, que ya estaban muy claramente contenidos, como instrumentos de agresión, en el Informe liderado por Collin Powell y posteriormente "perfeccionado" por Condoliza Rice.

La gran diferencia del momento actual, respecto al enfrentamiento político entre Cuba y Estados Unidos, es que la política de Obama se enfrenta a un escenario dentro de Cuba, que si bien es muy complejo y difícil para la Isla, sin embargo, le dificulta a Estados Unidos hacer más eficiente su política contra Cuba, por cuanto la Isla, se mueve hacia delante tratando de hallarle solución a todos aquellos problemas que pudieran facilitar a Obama en su intención de desestabilizar al país. Aunque sería absurdo considerar que las cosas que Cuba esta haciendo tienen solo o fundamentalmente como objetivos responder a la política agresiva de Estados Unidos.

No es posible tampoco desconocer que la política de Estados Unidos hacia Cuba, choca crecientemente, con obstáculos que antes no tenían la importancia que ahora han adquirido. Entre ellos:

1-El debate de la propia política hacia Cuba dentro del Congreso de Estados Unidos, que va creciendo paulatinamente. Y dentro de la llamada Comunidad Cubana en particular.

2- El interés de un grupo de hombres de negocios cubano-americanos por invertir en Cuba.

3-El debate sobre la libertad de viajar de los ciudadanos norteamericanos, lo que ha obligado a Obama a introducir más flexibilidades para los viajes de sus ciudadanos a Cuba y flexibilizar mas los viajes de los cubanoamericanos.


4- El interés de algunas compañías por participar en la exploración petrolera de la plataforma cubana en el Golfo de México.

5- La creciente relación de Cuba con América Latina y el Caribe Que ataca directamente el aislamiento que Estados Unidos quisiera imponerle a Cuba.

6- La creciente impopularidad del bloqueo contra Cuba, en muchos sectores de la sociedad norteamericana. Porque esa impopularidad a nivel internacional ya es un hecho.

7-El creciente interés del mundo académico y científico norteamericano por establecer y mantener relaciones con Cuba.

8-El aumento de las relaciones entre los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida. Con perspectivas de flexibilización aún mayores.

Cuba, como ya dijo Raúl Castro, lucha contra sus dificultades dentro de una circunstancia de "última oportunidad"; pero la política de Estados Unidos hacia Cuba, también va agotando las últimas posibilidades de lograr el objetivo de cambiar el régimen político en Cuba.

Para lo que resta del 2011 y el próximo año 2012, Obama tendrá que concentrarse en la batalla por reelegirse. Donde hasta ahora, parece contar con las mayores ventajas. Pues no pensamos que ninguno de los republicanos, que han expresado ya su interés por la presidencia, pueda oponerse a Obama con reales posibilidades. Además de que si no hay sorpresas, Obama es el único candidato de los demócratas, lo que adicionalmente, por ser el presidente, conlleva ventajas adicionales, por contar con la fuerza del discurso, de quien siempre impacta con mayores potencialidades para ajustar las políticas a las conveniencias de la campaña presidencial.

Si Cuba, como esperamos, fortalece sus posiciones, especialmente en la economía, se fortalece socialmente, reorganiza su modelo económico y en lo que resta de tiempo hasta las elecciones norteamericanas, muestra avances en esas direcciones, una posible reelección de Obama como presidente encierra mayores potencialidades, para que tal vez podamos ver un cambio de fondo en su política hacia la Isla, que podría llegar tal vez, hasta un levantamiento del bloqueo. Aunque la situación que Cuba exhiba, en esos momentos, en mi opinión, será lo verdaderamente decisivo para generar un potencial cambio de política hacia la Isla.

La Habana, Junio 20 del 2011


CUBA: LA PRENSA Y LAS REFORMAS

Jorge Gómez Barata

El mundo está lleno de personas inteligentes desgastándose infructuosamente para cumplir tareas mal concebidas; también ocurre lo contrario. Excepciones aparte, la preparación técnica, la competencia profesional y la vocación de servicio de los periodistas y los directivos de la prensa cubana están fuera de duda; a la vez, los problemas fundamentales de la prensa no nacen en las redacciones ni es posible encontrar allí las soluciones. La mala noticia es que tampoco mediante actos de voluntarismo se resuelven fuera de ellas.

Aunque tiene una opinión crítica del desempeño de la prensa cubana, el presidente Raúl Castro no puede cambiarla porque no depende de su voluntad, sino de los mismos problemas estructurales y conceptuales que afectan al resto del sistema.

En las reformas en marcha en la Isla, el periodismo vernáculo no irá detrás ni delante del sistema sino junto con él, no será vanguardia ni retranca y cambiará cuando cambie lo demás. La prensa evolucionará para mejor si lo hacen los ajustes y si el sistema político se perfecciona. Quiéralo o no, en cada edición los comunicadores reflejan el curso de los esfuerzos para actualizar el modelo económico, no sólo por los asuntos que abordan, sino también por los que omiten.

Los hechos están a la vista. Los periodistas hacen gala de audacia y enfoques renovadores en las esferas económicas porque en ese campo las reformas avanzan consistentemente, mientras son tímidos y omisos en los ámbitos institucionales, políticos e ideológicos, porque allí no hay cambio alguno.

LA CRÍTICA

Desde hace años la cuestión de la crítica se ha convertido en el vademécum de los debates en torno a la eficiencia de la prensa cubana y de ese modo la discusión se desvía y se deforma. La prensa no se inventó para criticar sino para informar. El problema no es la crítica sino la información. Generalmente la información contiene la crítica.

LAS FUENTES

Otra de las constantes del debate que se ha convertido en muletilla y lugar común es la cuestión del acceso a las fuentes; eufemismo utilizado para aludir sin nombrar al papel de censores de los funcionarios estatales y políticos y a la dependencia del periodismo respecto a ellos. Qué respuesta puede esperar un periodista al preguntar a un ministro sobre el desempeño de su cartera, organizar una mesa redonda sobre el ferrocarril con los directivos del ferrocarril o cubrir una conferencia de prensa donde se hablará de un asunto intrascendente. En lugar de reclamar el acceso a las “fuentes oficiales” la prensa cubana pudiera probar a prescindir de ellas sustituyéndolas por el estudio y la investigación.

Las fuentes del trabajo periodístico son los hechos y sus protagonistas. Las bases son la formación profesional y la cultura, los medios están constituidos por la investigación y el estudio, las herramientas por block de notas, cámaras, computadoras, Internet y otros recursos; los resultados son historias contadas y hechos narrados por profesionales calificados, audaces e ingeniosos, que para describir lo ocurrido y opinar no debieran necesitar permiso.

LA LEY

Para ejercer su oficio, en las condiciones a que se aspira sea la sociedad cubana, los periodistas no necesitan una “ley de prensa” que los provea de derecho y de protección. Por ese camino habría que crear otra para los científicos sociales, para los académicos, los intelectuales y otros sectores afectados por el “síndrome del misterio”. Quien requiere algo así es el país, que debe ser salvaguardado de los ejecutivos de todas las jerarquías –desde guarda parques hasta ministros– que se arrogan el derecho de retener o escamotear información de interés social o utilidad pública. Los periodistas no están requeridos de derechos especiales, los funcionarios tampoco deben poseerlos. El pueblo es quien debe tener tales prerrogativas.

RETROALIMENTACIÓN

En las sociedades modernas con altas tasas de alfabetización, estructuras complejas y aceptables niveles de participación, los flujos de información a través de los medios de difusión forman una doble vía. De una parte constituyen herramientas del poder que los utiliza en calidad de “organizadores colectivos” para orientar a la sociedad y formar consensos en torno a metas compartidas y de la otra, son instrumentos para conocer lo que ocurre en el país y el mundo y enterarse de cómo piensan y reaccionan las personas antes las diferentes políticas.

Un ejemplo reciente del significado del periodismo (cuando es bien hecho) para enterar y motivar a las esferas dirigentes lo ha protagonizado Fidel Castro que en días pasados, al leer en el periódico Juventud Rebelde un artículo titulado “Una Extraña desconexión”, reaccionó de modo aleccionador. El día después una de las jóvenes redactoras fue sorprendida por una llamada:

—Buenas tardes, ¿es Luisa María?

—Sí.

—Un momento que le van a hablar.

—Luisa, te habla Fidel…”

De ese modo, con aquellos bisoños periodistas como personas interpuestas, el Comándate Fidel Castro inició un diálogo con la juventud y la sociedad cubana sobre los problemas de la disponibilidad y el uso de computadoras en las universidades y otros importantes asuntos relacionados con la prensa y la información:

La anécdota muestra a un estadista fuera de serie, adicto a la información, súper actualizado, extraordinariamente laborioso, capaz de procesar cientos de noticias, relacionar sucesos separados en tiempo y espacio, extraer conclusiones, lanzar hipótesis, calcular e incluso predecir el curso de los acontecimiento, que también saca provecho de reportajes realizados por profesionales principiantes que hacen bien su trabajo.

La prensa, los cables, las noticias y los comentarios son para Fidel y Raúl instrumentos de trabajo y análisis. ¡Aportemos mejores materias primas! Lo otro corresponde a ellos: zafar nudos, abrir llaves y esconder las tijeras con las cuales le cortan las alas al periodismo y si fuera preciso: ¡Jalar el mantel!

LA BATALLA DE IDEAS

La batalla de ideas no es sólo la del pueblo contra el imperialismo sino la lucha por promover el pensamiento avanzado. Las ideas que son el cemento cohesionador de las estructuras sociales, no crecen en la naturaleza sino que son actos de creación, frutos de la cultura y de la práctica de las vanguardias ilustradas. Ejemplo de ello es Fidel Castro que prisionero, sin secretarias ni notas produjo el documento político más avanzado y renovador creado en Cuba: La Historia me Absolverá. Las ideas unen, abren caminos y despiertan mentes como hizo el Che Guevara con El Socialismo y el Hombre en Cuba y como hace el presidente Raúl Castro con sus estremecedores discursos.

En un momento de lirismo, Carlos Marx escribió: “La historia se escribe con arreglo a pautas situadas fuera de ella…”, en otras palabras con sueños. Lo peor que le puede ocurrir a un aparato político es quedarse sin ideas. Hacer política sin imaginación y sin fantasía, sin creación y sin audacia es peor que comer sin sal.

La Conferencia Nacional del Partido está por celebrarse y en ella la prensa no será un convidado de piedra. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de noviembre de 2011


Irán exigió a EE.UU. cese de amenazas y reiteró disposición al diálogo

Irán pide que baje el "lenguaje de la amenaza". (Foto: Archivo)

TeleSUR 22-11-2011

El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, pidió el cese del "lenguaje de la amenaza" y mantuvo su disposición para dialogar y cooperar, luego de las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) y las naciones aliadas.

Durante una intervención grabada el pasado viernes en la sede del OEIA y que se difundirá completa en la noche de este martes, Soltanieh, recalcó que su país "nunca ha sido una amenaza para nadie" y que va a continuar actuando bajo "los principios del diálogo y del compromiso".

"Si usted le dice a un iraní 'debe hacer esto o aquello', su respuesta será un 'no' en voz alta. Pero si le pregunta educadamente que haga algo, hará todo lo posible por hacerlo. Así que los occidentales tienen que aprender una cosa: No hay que hablar a los iraníes con el lenguaje de la amenaza", dijo.

El representante iraní recalcó que su país "nunca ha sido una amenaza para nadie" y que va a continuar actuando bajo "los principios del diálogo y del compromiso".

Soltanieh lamentó que el "problema nuclear de Irán en lugar de quedarse en un tema técnico se haya convertido en un asunto político, ya que es objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)" y dijo que desde que tiene esa dimensión se ha vuelto "más complicado".

El embajador iraní ante la agencia de Naciones Unidas hizo hincapié en que su país ha mostrado la voluntad de cooperar "para poner fin a las preocupaciones sobre el programa nuclear".

Además, acusó al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, de haber tergiversado esa intención y dicho que no se había autorizado el envío de un grupo de inspectores.

Lamentó también que "en lugar de negociar con los iraníes las eventuales dimensiones de su programa militar", Amano publicara el pasado 8 de noviembre un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, aunque admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán. A través de una declaración escrita publicada este lunes, la Casa Blanca advirtió que ese país "eligió el camino del aislamiento".


Vint Cerf, uno de los padres de Internet [FW Interviú]

Vint Cerf siempre viste trajes de tres piezas, con chaleco sobre la camisa, y corbata, todo perfectamente ordenado. Se ve muy formal, pero el creador del protocolo TCP/IP y (por lo mismo) uno de los padres de Internet, es un hombre afable al que le gusta conversar sobre sus ideas y proyectos. Quizás por eso Google lo eligió como “evangelizador” de la compañía en 2005, trabajo que lo trajo a Chile y Argentina por estos días.

Cerf (68) se presentará hoy en el Centro Gabriela Mistralpara un evento organizado por el gobierno, y esta tarde estará en la Universidad de Chile en una conferencia abierta y gratis. Ayer, en tanto, tuvimos la oportunidad de conversar con él después de que se reuniera con autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones en Santiago, donde conversó sobre la necesidad de una mejor banda ancha en Chile.

“Ustedes tienen la gran oportunidad de generar grandes descubrimientos desde aquí por la claridad del cielo”, dice, respecto a los telescopios que hay en el norte del país. “El gran desafío es que muchos de estos grandes telescopios entregan tanta información, que tenemos problemas para transmitirla hasta donde están los científicos”, explica. “Por eso es que la capacidad de Internet en Chile es importante, porque los descubrimientos científicos necesitan más ancho de banda. Esto es muy importante para el desarrollo”, afirmó.

“El punto aquí es crear una red regional de alta velocidad, y una vez que tienes eso, podrías mover datos desde cualquier parte de Sudamérica a donde sea que quieras que vaya”.

- Los científicos están creando muchísimos datos en todo el mundo. ¿Cree que necesitarán una red paralela para transportarlos, o basta con la Internet que tenemos?

En las comunidades científicas se está invirtiendo en redes de muy alta velocidad para investigación y educación, adicionales a las redes comerciales. En Estados Unidos hay dos redes grandes, una es la Internet 2 y la otra es la National Lambda Rail, que la llaman así porque Lambda es la letra que se usa para medir longitudes de ondas ópticas, y este es un sistema de ondas. No sé suficiente sobre eso, podría ser hasta peligroso. Me gustaría saber más y averiguar qué capacidades tiene para producir cosas. Uno no sabe lo que va a salir de ahí porque la gente lo va a usar para probar nuevas ideas.

- Usted también trabaja en otra red paralela, la “red interplanetaria”. ¿En qué está ese proyecto?

Está andando muy bien. Comenzó en 1998, con mis colegas en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena. Trece años después tenemos nuevos protocolos que ya se usan para comunicación interplanetaria. Lo probamos en Marte – con satélites y rovers – lo probamos con EPOXI, un satelite que visitó el asteroide Hartley hace un año, lo pusimos en la Estación Espacial, y estamos trabajando para estandarizar los protocolos para que todas las naciones que participan en el espacio puedan usarlo. Espero que lo hagan porque si todos usan el mismo protocolo, las naves espaciales serían compatibles, y podrían comunicarse entre sí, y esto es cierto tanto para la exploración humana como robótica. Estos protocolos fueron hechos así, para comunicaciones de humanos y robots. Lo más emocionante de esto es que una vez que las naves hayan completado su misión principal, entonces podemos tomar esa nave y darle un nuevo propósito como un satélite de comunicaciones en el backboneinterplanetario.

Ahora, uno se preguntará bueno, ¿qué se puede hacer con este backbone interplanetario? Puede apoyar otras misiones robóticas. Pero lo que más me entusiasma a mi es un proyecto nuevo, de una organización en Estados Unidos que es auspiciadora de la red interplanetaria: DARPA. Ellos anunciaron un estudio llamado “la nave espacial de 100 años“, que tiene el desafío es diseñar una nave que pueda dejar la Tierra y llegar a otra estrella en 100 años. En este momento, con el sistema de propulsión que tenemos, nos llevaría 65.000 años llegar a la estrella más cercana. Eso es un poco más de tiempo del que tiene el proyecto – como seis veces más de lo que existe nuestra sociedad – así que el estudio busca tratar de acelerar esta nave a unos 2/10 de la velocidad de la luz, lo que es un gran desafío.

El segundo problema es que incluso si llegas allá en 100 años, y llegas a la órbita de esta estrella, todavía tienes que comunicarte de vuelta con la Tierra. Así que comunicarse a 4,2 o 4,4 años luz es una distancia muy larga. Son 30.000 billones de millas. Eso puede sonar muy grande, pero si piensas que nuestra distancia al sol es un poco menos de 100 millones de millas, es como 30.000 veces más lejos que nosotros del sol.

La importancia de la red interplanetaria es que si crece, podemos usarla como una red de sensores para detectar una señal óptica desde Alpha Centauri, o Próxima Centauri. Yo no voy a ver nada de esto, pero es increíble ser parte de un proyecto que es ingeniería en serio, no ciencia ficción, y cuando te das cuenta de que estás hablando en serio de llegar a otras estrellas y hacer que la señal llegue de vuelta… es más entretenido incluso de lo que fue crear Internet.

- Volviendo a la Tierra y a la red que usamos aquí, ¿qué opina de los intentos de regulación de Internet, como la ley SOPA por ejemplo?

Hemos sido muy expresivos en Google de que estas ideas en particular, aunque entendemos las motivaciones para ellas, son muy dañinas para Internet, sobre todo para el sistema de nombres de dominio. Los mecanismos de seguridad diseñados para ellos se verían seriamente dañados por implementaciones de SOPA o Protect IP.

Yo no estoy a favor de esta legislación. Quiero decir que entiendo cuál es el problema que afecta a la industria del entretenimiento, entendemos la motivación. El problema es el rango que tiene este tipo de reglas en particular. Hay una parte de la legislación que tiene que ver con negar ganancias financieras a quienes piratean propiedad intelectual. Creemos que esta es una herramienta más efectiva que bloquear el sistema de dominios o prohibir de otra forma el acceso.

Espero que el Congreso repiense lo que está tratando de hacer. Yo soy de la idea de que deberíamos sentarnos los legisladores, la comunidad técnica, los grupos de propiedad intelectual, y preguntarnos primero cuál es nuestro objetivo, qué estamos tratando de lograr y cuál sería el resultado esperado. Y luego ver los medios técnicos para lograrlo. También es muy importante reconocer que no todos los tipos de propiedad intelectual necesitan tener el mismo grado de protección, porque a veces la gente que lo crea, como tú o como yo, no quieren limitar el acceso. A veces creamos cosas que queremos que sean de dominio público, como hicimos con Android, o Chrome. Queremos deliberadamente que la gente tenga acceso a eso. Así que no quiero un régimen de propiedad intelectual que trate a cada pieza de contenido de la misma manera.

- En Internet no hay fronteras, como en los países. ¿Cómo se regula algo así?

Los paquetes de Internet no tienen idea de que están cruzando una frontera, lo que significa que el gobierno de Internet deberá ser una cooperación global. Esto no debería ser una sorpresa, Internet en si mismo es una cooperación global. No hacemos reglas sobre cómo interactúa la gente. Estoy interesado en la posibilidad de tener discusiones internacionales, multiestatales, sobre métodos y normas sociales para combatir el crimen en las redes por ejemplo.

- ¿Cree que Internet le ha hecho la vida más difícil a los políticos?

Ha sido muy divertido observar a los políticos descubrir Internet. En la última década sobre todo. Lo primero que pensaron fue “oh, Internet es una manera de darle mis consejos a los ciudadanos, informarles de lo que pienso y lo que hago. Es una herramienta para publicitar lo bueno que soy”. Entonces descubrieron que era un medio de dos vías, y eso fue una sorpresa. Lo siguiente que descubrieron es que apareció lo móvil, y los móviles tienen la propiedad de mostrar lo que estás haciendo y las nuevas aplicaciones como Twitter que permiten a la gente coordinarse entre sí, y eso llevó a que aparecieran multitudes instantáneas.

Los políticos que están más preocupados de colgarse al poder y que creen que la información es peligrosa en manos del público, creen que Internet es una amenaza. Yo diría que regímenes autoritarios, como China, reaccionan de esa manera. Pero francamente, en cada país se están empezando a ver algunas indicaciones de preocupación, incluso en Estados Unidos las confiscaciones de dominios que ocurren en el Departamento de Seguridad Nacional son potencialmente impropias, me preocupa la falta de debido proceso. Así que hay gobiernos que se sienten amenazados por esto. Pero al final, la democracia necesita impulsarse, brillar sobre la información. La transparencia del gobierno es fundamental para esta idea, el elector necesita saber qué está pasando y Internet ayuda en eso. Estoy muy orgulloso de que algunos políticos le tengan miedo a Internet porque los mantiene controlados y eso es bueno para la democracia.

- ¿Cuál cree que ha sido la mayor sorpresa que se ha llevado en todos estos años en que ha ido madurando Internet?

La mayor sorpresa para mi fue la reacción de la gente a la World Wide Web. Internet fue diseñada en los 70′ y entro en operación en el 83, mientras que la web nació el 90 o 91, y tan pronto como la gente aprendió cómo crear contenido en la WWW, hubo una avalancha de contenidos que empezaron a entrar. Y no fue porque la gente esperaba que le pagaran por el contenido que producían, sino que sólo querían que el contenido fuera útil para alguien más. Eso me sorprendió, la cantidad de cosas que la gente quería compartir.

- ¿Ha aprendido algo estando en Google?

Lo que he aprendido es que la gente joven es muy joven para saber que algo no se puede hacer. Así que lo intentan, intentan cosas que yo hubiera pensado que no se podían hacer. Y tienen éxito muchas veces, porque cuando yo intenté hacer esas cosas hace 20 años no funcionó porque Internet no era lo suficientemente rápido, o era muy caro. Hay un montón de cosas que hacían que ciertas aplicaciones no funcionaran. Y ahora 30 años después llega gente joven y dice, bueno, porqué no probamos X. Y yo pienso, “oh, probamos eso hace 20 años y no funcionó”. Y hay una razón por la que eso no funcionó, y quizás sería bueno revisar eso de nuevo.

- ¿Qué influencia pueden tener los países en desarrollo en Internet?

Bueno, el acceso a la información es muy importante. En países democráticos, es importante para los gobiernoes que la información llegue a las manos de las personas, ya sea en países en desarrollo o no. En Latinoamérica, yo veo una oportunidad interesante en aprovechar la parte del mundo que habla en español. No hay tanto contenido en español en Internet, como debería haber, dado el número de gente que habla en español en el mundo. Escuché una estadística esta mañana, que hay 500 millones de personas que hablan español en Norte y Sudamérica. La mitad está en el norte y la mitad en el sur. Yo no me había dado cuenta de qué tan grande era México y la parte sur de Estados Unidos, así que las consecuencias de eso es que en Chile, que ha estado involucrado en Internet desde hace 20 años al menos, puede tener una oportunidad no sólo de buscar información, sino de empujar información hacia afuera.

Algunas de ellas podrían ser entretenimiento, otras pueden ser informaciones de márketing – por ejemplo, yo soy muy fan del vino chileno, y me gustaría ir a probar mucho vino mientras estoy aquí – y ahí hay una gran oportunidad y la red puede ayudarles a posicionar esas exportaciones y a llamar la atención sobre ellas. También es una oportunidad de fomentar el turismo. Yo veo que los países en desarrollo no sólo pueden aprovechar la red usándola para conseguir información, sino también para empujar información y servicios.

En el sector de TI y telecomunicaciones, ustedes tienen buenas escuelas y hay buenos programadores y gente de software. Pueden exportar eso fuera del país sin exportar las personas. Y eso es un concepto importante porque pueden mantener a la gente aquí, y atraer dólares.


Murió Danielle Mitterrand

Publicado en Cubadebate el 22 Noviembre 2011

Danielle Mitterrand

Danielle Mitterrand ha muerto la pasada madrugada tras ser hospitalizada el viernes pasado por anemia. Sus últimas horas las ha pasado en el hospital Georges Pompidou de París, según informa France Press. La viuda del histórico líder socialista francés, François Mitterrand, iba a cumplir 87 años dentro de una semana.

Daniell Mitterrand forjó su personalidad en la Resistencia Francesa, donde conoció a su marido y adquirió compromiso y unas firmes convicciones de transformación social que le han acompañado hasta el fin de sus días.

Así, siempre reivindicó su amistad con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y su aprecio hacia la isla caribeña. Además, a lo largo de los años se ha solidarizado y apoyado al pueblo saharaui, a los zapatistas y el subcomandante Marcos, las lcuhas de los kurdos, los mapuches y los pueblos indígenas de América Latina por la emancipación.

Su imagen estuvo estrechamente asociada a su marido, el que fue jefe del Estado entre 1981 y 1995, con el que se casó en 1944 y al que apoyó durante su amplia vida política y personal. La viuda también demostró fortaleza en momentos difíciles, como cuando la prensa reveló la existencia de una hija de su marido fruto de una relación extraconyugal, Mazarine, a la que el líder socialista mantuvo en secreto durante años.

Como no podía ser de otra forma tratándose de una mujer comprometida y forjada en la lucha contra los nazis, durante el tiempo en que fue primera dama de Francia se resistió a quedar encorsetada en el papel tradicional de esposa del presidente de la República y creó en 1986 la fundación humanitaria Francia Libertades, que le sirvió como plataforma de acción por la difusión del pensamiento crítico, los derechos humanos y los valores de cambio social.

Esta fundación tiene como objetivo establecer “una red mundial que aspire a organizar una alternativa a la globalización del comercio y de las finanzas por una sociedad que de todas sus oportunidades a la vida”.

Entre las primeras reacciones a este fallecimiento, el que fuera ministro de Cultura de Mitterrand, Jack Lang, recordó en la fallecida su “amiga, una mujer con la que se podía hablar francamente, sin contenerse”.

Otro socialista conocido por su proximidad a los Mitterrand, el diputado Henri Emmanuelli, afirmó también tener una “gran tristeza” al haber conocido la noticia del deceso de esta mujer, “muy comprometida” y “con una personalidad muy fuerte”.

Fue amiga del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien recibió en París junto a su esposo Presidente, en el Eliseo. En numerosas ocasiones visitó la Isla para impulsar proyectos de cooperación, poniendo énfasis sobre todo en temas medioambientales y en especial el derecho al acceso al agua en tanto patrimonio de la humanidad.

(Con información de agencias y Público)


CORREOS DE CUBA SERA SUSTITUIDO POR GRUPO

LA HABANA, 22 (ANSA) - La empresa estatal que administra el correo en Cuba anunció que se convertirá en un "grupo empresarial" formado por entidades territoriales también del estado en 2012 para lograr más "eficiencia y calidad".

Eliecer Blanco Prieto, presidente de la actual Empresa de Correos de Cuba dijo al semanario local Opciones que se tratará de "despojar" a la antigua entidad de "una añeja mega estructura que obstaculizaba su desarrollo".

Agregó que con el grupo empresarial vendrán "formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad".

La estructura es similar a la aplicada por el gobierno del presidente Raúl Castro sobre la industria azucarera, donde eliminó su ministerio por considerarlo "obsoleto" y creó otro grupo empresarial, formado también por empresas de diferentes territorios del país.

En el caso de los correos nacionales, el grupo estará integrado por 18 empresas territoriales -una en cada provincia del país- excepto en La Habana, capital de dos millones de habitantes, que tendrá tres entidades (Este, Centro y Oeste) encargadas de cinco municipios cada una.

ACZ
22/11/2011 12:57

Consideraciones sobre Cuba del Presidente John F. Kennedy, casi un mes antes de su asesinato

Durante una entrevista con el periodista francés Jean Daniel, el 24 de octubre de 1963

"Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.

Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.

Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro."

Nota de la redacción: El 22 de noviembre de 1963 el periodista francés Jean Daniel, por encargo de Kennedy, conversaba con el compañero Fidel sobre la posibilidad de que ambos países trabajaran en busca de una normalización de las relaciones. En medio de la conversación, recibieron la noticia de que Kennedy había sido asesinado en Dallas.


Murió ex primera dama Danielle Miterrand

PARIS, 22 (ANSA) - Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand, murió en París a los 87 años.

La ex primera dama, que había sido hospitalizada el viernes pasado, falleció en el centro médico George Pompidou alrededor de las 2 de la madrugada locales (1 GMT), dijeron fuentes cercanas a la familia.

ACZ
22/11/2011 11:28

Destaca Unicef atención a la infancia en Cuba

Cuba es hoy vanguardia en la prevención y protección de los niños en todos los sectores de la sociedad, expresó José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en nuestro país

La voluntad política de Cuba en la protección de los niños constituye un ejemplo para el mundo. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Noviembre del 2011 22:57:28 CDT
La voluntad política de Cuba en la protección de los niños constituye un ejemplo para el mundo, expresó este lunes en La Habana José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en nuestro país.
Tal afirmación la hizo el funcionario del organismo internacional, a propósito de cumplirse ahora 22 años de la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, reportan las agencias AIN y PL.
Desde el triunfo de la Revolución, expresó, el Estado cubano consagró sus esfuerzos al desarrollo de ese segmento poblacional, antes de que la Asamblea General de la ONU adoptara la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.
Cuba es hoy vanguardia en la prevención y protección de los niños en todos los sectores de la sociedad, entre los que sobresalen la salud y la educación, de forma totalmente gratuita y accesible para todos. No existe ninguna vulneración de derechos, enfatizó, y resaltó el correcto cumplimiento de todos los mandatos establecidos por esa reunión hace dos décadas.
Ortiz también se refirió a los esfuerzos de nuestro país para garantizar tal objetivo, a pesar de las limitaciones, al tiempo que contrastó la realidad que hoy viven millones de niños en el planeta, afectados por las crisis alimentaria, ambiental y financiera, y las guerras, entre otros males.
Recordó los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño, que incluyen la no discriminación, la adhesión al interés superior del infante, el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a la participación.