lunes, 21 de noviembre de 2011

Rusia envía barcos de Guerra a Siria para impedir un ataque de la OTAN

Tribuna Popular Domingo, 20 de Noviembre de 2011 21:12
Damasco, 20 nov. 2011, Tribuna Popular TP.- Barcos de guerra rusos han entrado en aguas territoriales de Siria, en un movimiento agresivo diseñado para evitar cualquier ataque de la OTAN a Siria bajo el pretexto de una "intervención humanitaria", como ocurrió en las masacres y destrucción de Libia.
"Buques de guerra rusos van a llegar a las aguas territoriales sirias, dijo una agencia de noticias siria este jueves, lo que indica que la medida representa un mensaje claro a Occidente de que Moscú se opondrá a cualquier intervención extranjera en los disturbios civiles en el país", informa Haaretz.
Rusia ha intensificado sus esfuerzos para defender a Siria en los últimos días, con el Ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, enmarcando la violencia en el país como una guerra civil en desafío a las acusaciones de las potencias occidentales de que el presidente Bashar al-Assad ha llevado a cabo una sangrienta represión contra inocentes manifestantes.
Como hemos visto antes del ataque a Libia, que se enmarcó también como una "intervención humanitaria", las potencias de la OTAN están dispuestas a demonizar al gobierno de Assad, mediante la caracterización de los ataques de sus fuerzas como atrocidades, mientras que en gran medida haciendo caso omiso de ataques similares por las fuerzas de la oposición, como el de esta semana en un complejo de inteligencia de la fuerza aérea siria en el que murieron o resultaron heridos 20 policías.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner rechazó la pretensión de Rusia de que Siria está en una guerra civil, diciendo: "Creemos que es en gran medida el régimen de Assad lleva a cabo una campaña de violencia, intimidación y represión contra manifestantes inocentes."
Por supuesto, hemos escuchado una retórica similar, incluso cuando los rebeldes de Al-Qaeda respaldados por la OTAN comandaron aviones de combate y dispararon granadas propulsadas por cohetes en Libia, las acciones también eran llevadas a cabo por "manifestantes inocentes", como se nos dijo en ese momento.
Como hemos informado anteriormente, a pesar de la especulación abrumadora de que Irán será el próximo blanco de un asalto militar, Siria es el más probable objetivo para la próxima andanada de cambio de régimen apoyada por la OTAN.
El presidente Barack Obama puso el balón en juego de nuevo en agosto, cuando pidió al presidente al-Assad que dimitiera. La ONU ya ha retirado todo su personal no esencial del país.
Sin la ayuda de Rusia, Siria, estaría en gran medida indefensa frente a un ataque de la OTAN. "No veo ningún problema puramente militar. Siria no tiene ningún sistema de defensa contra los sistemas occidentales... [Pero] sería más arriesgado que Libia. Sería una operación militar pesada", dijo el ex jefe de la fuerza aérea francesa, Jean Rannou.
Teniendo en cuenta que la prensa occidental ha demostrado ser experta en la fabricación de mentiras para justificar intervenciones militares, si las acciones del régimen de Assad representan atrocidades reales o conductas legítimas en medio de una guerra civil sigue siendo poco claro. Algunos han afirmado que los abusos se han maquillado, mientras que ex agente de la CIA Robert Baer y el ex-funcionario del MI6 Alastair Crooke apuntan que el pueblo sirio definitivamente quiere un cambio, pero no en la forma de un asalto "humanitario" de la OTAN

EEUU sube aún más el tono contra Irán y amenaza con nuevas sanciones

Publicado en Cubadebate el 21 Noviembre 2011

Estados Unidos anunció este lunes que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán.

Estas medidas fueron decretadas por el presidente Barack Obama, indicó la Casa Blanca, que añadió que Irán es “fuente de gran preocupación en materia de lavado” de dinero, y advirtió sobre los “riesgos” a los que se exponen los bancos del mundo que comercien con Irán.

Más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los próximos días, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en momentos en que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia anunciaban las nuevas medidas.

“Esperamos sanciones adicionales de otros socios internacionales en los próximos días”, dijo Clinton, quien subrayó “un significativo aumento de la presión contra Irán, sus fuentes de ingreso, y sus actividades ilegales”.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, aseveró que “Irán es una fuente de gran inquietud en materia de lavado”, lo que abre la vía a eventuales sanciones contra los bancos o empresas extranjeras que comercien con ese país, a los que llamó a “reflexionar seriamente sobre los riesgos” que implicaría hacerlo.

“Irán eligió el camino del aislamiento”, dice Obama

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que Irán “eligió el camino del aislamiento internacional”, al evocar nuevas sancion en contra de ese país debido a su programa nuclear.

“En la medida en que Irán siga por este peligroso camino, Estados Unidos continuará buscando formas, tanto en concierto con nuestros socios como a través de nuestras propias acciones, para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní”, dijo Obama en una declaración escrita.

“Desde que asumí mis funciones, he dicho claramente que Estados Unidos estaba dispuesto a abrir un nuevo capítulo con la República Islámica de Irán, al ofrecerle al gobierno iraní una opción clara. Puede responder a sus obligaciones internacionales y beneficiarse de una mayor integración política y económica con países de todo el mundo”, añadió.

“O puede seguir desafiando sus responsabilidades y enfrentarse a más presión y aislamiento. Irán escogió el camino del aislamiento internacional”, agregó.

Estados Unidos anunció este lunes que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán.

(Con información de AFP)


Nicaragua demostrará ante OEA que son falsas acusaciones sobre irregularidades en elecciones

Moncada indicó que Nicaragua demostrará ante la OEA que son falsas las afirmaciones sobre irregularidades en elecciones. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 21-11-2011

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, sostuvo este lunes que su país realiza una investigación para demostrar que son falsas las afirmaciones recogidas en el informe presentado recientemente por el ente, sobre supuestas irregularidades durante el proceso electoral efectuado el pasado 6 de noviembre.

En una entrevista para teleSUR, Moncada sostuvo que ''lo que dijo Estados Unidos (EE.UU.) no tiene fundamentos. Nosotros explicamos al Consejo Permanente que el Gobierno está realizando una investigación bien documentada para presentarla en su momento a la OEA donde se está demostrándolo, investigándolo''.

Añadió también que se están estudiando los señalamientos mencionados en ''el informe del embajador Dante Caputo donde se afirmaba que los acompañantes de la OEA no habían podido ingresar a 10 juntas receptoras electorales y el Gobierno de Nicaragua afirma que es falso y eso lo está demostrando, investigando''.

Asimismo, Moncada resumió que ''el día de hoy denunciamos en la OEA que hay una actividad injerencista de funcionarios y agentes de EE.UU. acreditados en Nicaragua''.

Igualmente, comentó que esta injerencia estadounidense ''ha sido una actividad casi permanente en Nicaragua, casi en todos los procesos electorales''.

El Gobierno de Nicaragua repudió este lunes en la OEA el informe de la misión de observación de este bloque realizado en el marco de las elecciones presidenciales en el país centroamericano. Managua denunció injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) y de la oposición.

Durante su intervención en la reunión de la institución, Moncada afirmó que “el respeto a los principios de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de los Estados, son fundamentos de la Carta Democrática Interamericana y de la Carta Fundacional de la OEA”, no obstante, en los comicios celebrados el pasado 6 de Noviembre “se ha atentado contra estos principios y fundamentos”.

“Han transgredido la Carta Democrática Interamericana, agentes de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua con su acción injerencista en nuestro proceso electoral, actuando al margen de la ley”, agregó.

Washington consideró que las elecciones en Nicaragua, donde resultó reelecto el presidente Daniel Ortega, "no fueron transparentes", por ello la semana pasada solicitó a la OEA debatir el estado de la democracia en ese país.

Ante esto, el embajador de Nicaragua exigió ante el ente respetar la decisión soberana del pueblo nicaragüense de elegir nuevamente a Ortega y autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y el Parlamento Centroamericano.


Exitoso concierto de Calle 13 en El Salvador

Editado por Adriany Hernández

San Salvador, 21 nov (RHC-PL) El popular dúo puertorriqueño Calle 13 dedicó a los salvadoreños un espectacular concierto en solidaridad con los damnificados por las intensas lluvias que devastaron el país en octubre pasado.

El concierto tuvo lugar en el estadio capitalino Jorge "Mágico" González, ante decenas de miles de personas.

La presentación de Calle 13 culminó la Copa Internacional de Fútbol Bicentenario, organizada por alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

La singularidad del concierto es que las entradas fueron canjeadas por cantidades de arroz y frijoles, de dos hasta cinco libras, para entregarlas a los damnificados por los 10 días de intensas lluvias de octubre.

Es un acto de solidaridad con nuestra gente que sufrió los daños de la depresión tropical 12E, explicó a periodistas Schafik Hándal, candidato a la alcaldía de la capital por el FMLN.

El dirigente destacó que la fiesta fue un gran regalo a los jóvenes de El Salvador, quienes, resaltó, participaron con orden y disciplina y sin bebidas embriagantes.

Estamos demostrando cómo se hacen las cosas cuando se está del lado del pueblo, subrayó Hándal, quien señaló que la cultura no es un asunto de elites ni debe estar separada del pueblo.

La actuación de Calle 13 fue precedida por las presentaciones de populares agrupaciones salvadoreñas como Pescozada, Shaka, Adhesivo, Canto de Paz, Los Lugos y muchas otras.


Chilenos protestan contra homenaje a represor de la dictadura de Augusto Pinochet

Carabineros reprimieron a manifestantes en contra de Miguel Krassnoff. (Foto: latercera)

TeleSUR 21-11-2011

Una multitudinaria marcha se llevó a cabo en Santiago de Chile, en rechazo a un homenaje que le rendiría un alcalde al exbrigadier general Miguel Krassnoff, sobre quien pesa una condena de 144 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Carabineros reprimieron a los marchistas y el espacio donde se realizaría la actividad fue desalojado por amenaza de bomba.

El homenaje se llevaría a cabo en el Club Providencia, ubicado en la localidad homónima de Santiago, donde se llevaría a cabo el lanzamiento de la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile", de Gisela Silva Encina.

Unas 600 personas se volcaron a las calles, convocadas a través de las redes sociales, para marchar en contra de la actividad, tras considerar que se homenajearía a un represor de la dictadura, sobre quien pesa una condena de 144 años por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, durante la mañana se recibió una amenaza de bomba en el club, por lo que las autoridades procedieron a su desalojo de forma inmediata. No obstante, a las afueras del recinto ya se concentraban centenares de chilenos para protestar.

En la víspera activistas de derechos humanos presentaron una denuncia judicial en contra del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por organizar el evento. Éste se desempeñó como guardaespaldas de Pinochet. Otro de los organizadores del evento es el exministro del general Augusto Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata.

No obstante, Labbé había anunciado que no estaría presente en el acto, debido a que viajaría a Ecuador.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, declaró que "esta posibilidad de rendir homenaje a Miguel Krassnoff Martchenko (...) es producto de la impunidad en que vivimos en el país".

"Lo que Labbé está haciendo es infringir ofensas y dañar y revivir el dolor de quienes fueron víctimas de la dictadura militar", agregó Pizarro.

El viernes pasado la justicia chilena le abrió un nuevo expediente a Miguel Krassnoff por incurrir en el delito de asociación ilícita.

El juez Alejandro Madrid dictó el nuevo procesamiento en contra de Krassnoff y del resto de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); Manuel Contreras, Marcelo Morén Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza.

El juez Madrid, que investiga el denominado caso Operación Colombo, estimó que los inculpados son responsables de los crímenes de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974, Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desaparecido desde el 20 de febrero de 1975.

La Operación Colombo consistió en un montaje creado para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de quienes se dijo que habían muerto en pugnas internas de esa agrupación.


Economía cubana versus mercenarismo

Percy Francisco Alvarado Godoy
Incitados por el dinero sucio con el que les pagan su traición a la Patria, varios grupúsculos contrarrevolucionarios, fundamentalmente en diversas provincias orientales y centrales, han organizado desde hace algunos meses diversos shows mediáticos, en los que llaman a la desobediencia social y reclaman provocadoramente supuestos cambios “democráticos” en Cuba. La constante actividad antisocial está dirigida a vender al exterior la falsa imagen de que en la Isla existe un ambiente de represión y persecución política.
El negocio de la contrarrevolución les reporta a estos individuos alrededor de 75 CUC por actividad provocadora. Su papel para merecer esta limosna de sus amos es simplemente causar alboroto, ir a marchas minúsculas y sin representatividad popular, fabricar “huelgas de hambre”, crear contextos y situaciones en los que la genuina ira popular se ve lesionada por estas provocaciones. Baste recordar que nuestro pueblo se hastía de estos espectáculos y en muchas oportunidades trata de expresar su respuesta legítima a favor de la Revolución.
La forma de actuar es simple y sencilla: Luego de recibir las orientaciones de organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en el exterior, así como la promesa de pago garantizados, ellos se comunican entre sí mediante llamadas por teléfonos celulares y acuerdan el sitio y el momento preciso en los que se reunirán para montar su detestable espectáculo. Luego, mediante el uso de estos celulares, se encargan de comunicar con organizaciones radicadas en Miami, tales como el Directorio Democrático, MAR por Cuba, la FNCA y muchas otras; así como con periódicos anticubanos como El Nuevo Herald y Radio/TV Martí, para lograr el ansiado propósito de la falsa denuncia, de la bochornosa mentira fabricada, tal como se puede comprobar en el artículo “Represión en el oriente de Cuba”, fabricado por la pluma de Juan Carlos Chávez, aparecido hoy en el libelo de la mafia de Miami y la blogosfera anticubana: “Disidentes cubanos denunciaron el viernes que agentes de la Seguridad del Estado golpearon y amenazaron a varios activistas de derechos humanos que protestaban pacíficamente por el arresto injustificado de dos opositores en el oriente de la isla.”
La verdad simple es que el pasado viernes varios contrarrevolucionarios se trasladaron hasta Palma Soriano, en Santiago de Cuba, para fabricar un nuevo show mediático. Lo hicieron, es cierto, por medios propios, pagando sus pasajes en ómnibus y en taxis particulares, lo que les reporta un gasto ínfimo en relación con el jugoso premio en CUC que recibirán en pago por su participación. Luego, cuando son protegidos de la ira popular y trasladados a su provincia de origen, comienza la fabricación de la mentira mediática. Muestra de ello son las declaraciones hechas por uno de ellos al sitio web “Háblalo sin miedo”, radicado en Miami, que sirve de puente para divulgar las inventadas informaciones, al decir que en Cuba “hay serios problemas con la represión”.
Otro de estos mentirosos de oficio, el “periodista” independiente Jorge Corrales, declaró a El Nuevo Herald, con respecto a una supuesta represión en Guantánamo: “Desde el martes vemos mucha movilización de la policía política, quienes normalmente irrumpen en las casas y esposan a los disidentes”.
Ávidos de protagonismos inmerecido y de una paga segura, esconden un hecho comprobable: nunca se les ha reprimido por fuerza policial alguna, ni participan en las actividades de repudio fuerzas paramilitares. La respuesta a la provocación es realizada por el pueblo en su legítimo derecho de defender a su Revolución. La policía está presente, principalmente, para protegerlos del repudio popular.
¿Por qué, me pregunto, estos detractores no han tenido la honestidad de reconocer que, luego de ser detenidos, son trasladados a sus provincias de origen, sin pagar un centavo, de manera segura y confortable, contentos íntimamente por haberse embolsillado una cantidad de dinero sucio a cambio de su traidora actividad? ¿Por qué, también me pregunto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos que encabezan la guerra mediática contra Cuba, no comprueban la veracidad de estas denuncias y se prestan al jugo difamatorio de estos mercenarios?
Por mi parte, considero, que ha llegado el momento, en medio de la batalla que libra nuestro pueblo por lograr una solución a los problemas de su desarrollo económico y social, que estos vagos, antisociales y lumpens mercenarios, contribuyan con parte del premio a su traición para pagar los costos en que incurre el país para protegerlos de la repulsa popular y en su traslado a sus provincias de origen. Entiéndase que este pago no es un reconocimiento a los mercenarios como cuentapropistas, ni aporte alguno a la ONAT. Es simplemente el pago al Estado por los daños que provocan en sus intentos de alterar el orden constitucional y por protegerlos del pueblo al que ofenden.
La economía cubana lo exige. Este despilfarro de gasolina en que se incurre para trasladarlos debe ser compensado de alguna manera, así como los recursos empleados en su protección. A la par, es una forma de desestimular a esta dañina y detestable actividad contra la Patria.
Este es mi criterio y libremente lo expongo.
La Habana, 21 de noviembre de 2011

Número de infectados con VIH se dispara por menor mortalidad

Por Kate Kelland
Lunes 21 de noviembre de 2011 12:41 GYT
LONDRES (Reuters) - Más gente que nunca vive con el virus del sida, pero esto se debe sobre todo a un mejor acceso a los medicamentos que mantienen a los pacientes con vida y bien durante muchos años, dijo el lunes el programa de Naciones Unidas contra el VIH (ONUSIDA).
En su informe anual sobre la epidemia, ONUSIDA dijo que el número de personas que murieron por la enfermedad se redujo a 1,8 millones en 2010, frente a un máximo de 2,2 millones a mediados de la década de 2000.
El director de ONUSIDA, Michel Sidibe, afirmó que los últimos 12 meses habían sido un "año que cambió el panorama" en la lucha mundial contra el sida.
Unos 2,5 millones de muertes se han evitado en los países pobres y de ingresos medios desde 1995 debido a la introducción de fármacos contra el sida y el mejor acceso a ellos, según ONUSIDA.
Gran parte de ese éxito llegó en los últimos dos años, con el rápido incremento del número de personas que reciben tratamiento.
"Nunca hemos tenido un año en el que haya habido tanta ciencia, tanto liderazgo y resultados así en un único año", dijo Sidibe en una entrevista telefónica desde la sede de ONUSIDA en Ginebra.
"Incluso en estos tiempos de crisis de las finanzas públicas e incertidumbre sobre financiación, estamos viendo resultados. Estamos viendo más países que nunca (alcanzar) una reducción significativa en las nuevas infecciones y estabilizando sus epidemias", aseveró.
Desde el comienzo de la pandemia del sida en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. El VIH puede ser controlado durante muchos años con un cóctel de fármacos, pero no existe aún una cura.
-- Enlaces a gráficos en inglés de UNAIDS: link.reuters.com/kag25s ylink.reuters.com/mag25s
TRATAMIENTO PARA PREVENCION
El informe de ONUSIDA dijo que 34 millones de personas en todo el mundo tenían VIH en 2010, lo que supone un incremento con respecto a los 33,3 millones de 2009.
Entre los cambios más drásticos estaba el salto en el número de personas que reciben tratamiento con medicamentos contra el sida cuando la necesitan.
De los 14,2 millones de personas que reunían los requisitos para recibir tratamiento en países de ingresos bajos y medios, alrededor de 6,6 millones, o el 47 por ciento, lo estaban recibiendo, dijo ONUSIDA, y 11 países pobres y de ingresos medios cuentan ahora con acceso universal al tratamiento del VIH, con una cobertura del 80 por ciento o más.
Esto se compara con el 36 por ciento de los 15 millones de personas que necesitaban tratamiento en 2009 que recibieron medicamentos contra el sida.
Entre los principales fabricantes de fármacos contra el VIH están Gilead, Bristol Myers Squibb, Merck, Pfizer y GlaxoSmithKline.
El mejor acceso a medicamentos de estos y otros fabricantes no sólo supone que menos personas mueren de sida cada año, dijo ONUSIDA, sino también que el riesgo de nuevas infecciones se ha reducido.
Estudios científicos demostran que si las personas con VIH reciben el tratamiento a tiempo se puede reducir de forma considerable el número de infecciones del virus.
Sidibe dijo que esto estaba empezando a verse en el número de casos nuevos.
Se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH en todo el mundo en 2010, lo que supone un 15 por ciento menos que en 2001, y un 21 por ciento menos que en el pico de la epidemia en 1997.
"El punto crucial para nosotros es el número de nuevas infecciones, ahí es donde le ganas a la epidemia", dijo Sidibe.
A pesar de los avances en el tratamiento y prevención del VIH, el Africa subsahariana sigue siendo la región más afectada, representando el 68 por ciento de todas las personas que vivían con VIH en 2010, a pesar de que su población sólo supone el 12 por ciento del total mundial.
Alrededor del 70 por ciento de nuevas infecciones por el VIH en 2010, y casi la mitad de todas las muertes relacionadas con el sida, se dieron en el Africa subsahariana.
(Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Marion Giraldo)

Últimas cifras globales sobre el VIH/sida
Lunes 21 de noviembre de 2011 10:24 GYT (Reuters)
A continuación se presenta el panorama global y regional sobre VIH/sida según las últimas estadísticas del Programa de Naciones Unidas ONUSIDA difundidas el lunes.
EL PANORAMA MUNDIAL
* Alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo tenían en el 2010 el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según los últimos datos de ONUSIDA. Esa cifra supera en un 17 por ciento la del 2001, cuando 28,6 millones de personas vivían con VIH.
* Hubo 2,7 millones de nuevas infecciones en el 2010, incluidas alrededor de 390.000 en niños.
* La proporción de mujeres con VIH se mantuvo estable en el 2010, en un 50 por ciento de todos los casos, aunque en Africa subsahariana las mujeres representan un 59 por ciento de las personas que viven con el virus.
* Alrededor de 1,8 millones de personas murieron por causas relacionadas con el sida durante el 2010.
DESGLOSE REGIONAL
- AFRICA:
* Africa subsahariana sigue siendo la región más golpeada por el virus, con 22,9 millones de personas VIH-positivo en el 2010, lo que equivale a cerca del 68 por ciento del total mundial.
* La cantidad de nuevas infecciones con VIH en Africa subsahariana se redujo más de un 26 por ciento, a 1,9 millones en el 2010, desde unos 2,6 millones en 1997.
* Sudáfrica tiene más personas con VIH que cualquier otro país del mundo, con unos 5,6 millones de casos.
* Se registraron 1,2 millones de muertes relacionadas con el sida en Africa subsahariana en el 2010.
* El sida ha provocado la muerte de al menos 1 millón de personas por año en la región desde 1998.
- ASIA:
* Aunque las tasas de VIH son menores en Asia que en algunas otras regiones, el tamaño de la población asiática la convierte en el segundo mayor grupo de personas que viven con VIH.
* Existen 4 millones de personas viviendo con el virus en el sur y sudeste de Asia, y se registraron 270.000 nuevas infecciones en la zona y 250.000 muertes relacionadas con el sida en el 2010.
* Desde el pico de la epidemia en 1996 ha habido una reducción del 40 por ciento en las nuevas infecciones con VIH en esta región.
* En el este de Asia, 790.000 personas tienen VIH y en el 2010 hubo 56.000 muertes relacionadas con el sida. En esta zona, se ha registrado un aumento en las nuevas infecciones, a 88.000 en el 2010, desde 74.000 en el 2001.
-EUROPA DEL ESTE Y ASIA CENTRAL:
* Desde el 2001 hasta el 2010, el número de personas que viven con el virus del sida en esta región se ha incrementado a 1,5 millones. En el 2001 la cifra era de 410.000 infectados.
* Rusia y Ucrania representan casi el 90 por ciento de la epidemia regional.
* En el 2010, alrededor de 90.000 adultos y niños murieron de sida, por encima de los 7.800 fallecidos en el 2001. El uso de drogas inyectables sigue siendo la principal causa de infección con VIH en el área.
- ORIENTE MEDIO Y NORTE DE AFRICA:
* En el 2010 se registraron 470.000 adultos y niños infectados con VIH en esta región, por encima de los 320.000 notificados en el 2001. Las nuevas infecciones también treparon, a 59.000 en el 2010, desde 43.000 en el 2001; y las muertes por sida se incrementaron desde 22.000 hasta 35.000 en el mismo período.
FUENTES: ONUSIDA/Reuters
(Compilado por David Cutler; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Cindy Sheehan: “Es hora de ocupar las instituciones que tienen presos a Los Cinco”

Por: Luis Ernesto Ruiz Martínez
Tomado del Blog Visión desde Cuba

Publicado en Cubadebate el 19 Noviembre 2011

Miles de mujeres holguineras acompañaron en esta mañana a Cindy Sheehan y las madres de Los Cinco por las calles de mi ciudad. Holguín amaneció con sus espacios inundados por mujeres reclamando la inmediata liberación de nuestros compatriotas injustamente retenidos en Estados Unidos.

Así comenzó una impresionante jornada que marca el cierre del VII Coloquio Internacional, que desde el pasado 16, se celebra en Holguín. Las holguineras dieron la excelente respuesta que el mundo acaba de recibir. Con carteles, banderas cubanas y de países amigos recorrieron apretadas el sendero de la solidaridad mundial que construimos hoy.

Mientras las veía caminar recordaba a los que en muchos países se indignan ante los desmanes del capitalismo brutal. Es una verdadera explosión de demandas insatisfechas por todas partes que los empuja a ocupar los puntos claves del poder imperialista. Es un movimiento que no se debe, ni se puede, desconocer.

Se está poniendo de moda “ocupar” esos espacios. En Estados Unidos, capital mundial de la doctrina imperialista, una mujer se ha convertido en un símbolo de lucha. Antes había declarado su apoyo a la causa de Los Cinco pero no cobraría tanta fuerza como hasta hace un rato cuando se escuchó su voz ante miles de holguineros.

En la Tribuna Abierta, efectuada al concluir la marcha de las mujeres, la voz de la activista norteamerica Cindy Sheehan se escucho más alto y firme de lo que cualquiera hubiera podido imaginar: “Es una mañana muy bella y todo me parece lindo, para mí es un honor representar aquí la solidaridad de mi pueblo con ustedes. Amo vuestro país y los amo a ustedes, porque son el pueblo que está luchando por la paz”.

Su propuesta de ocupar las instituciones norteamericanas complementó su afirmación de que en Estados Unidos no están haciendo lo suficiente por la paz. Ella sabe que vive en las entrañas del monstruo.

“Tengo que seguir viviendo en el Imperio, porque es nuestra responsabilidad estar al lado de los que sufren el terrorismo propiciado por los Estados Unidos”, aseguró la madre de Casey, el joven que murió en Iraq, cuando integraba el ejército de ocupación estadounidense.

Más adelante propuso: “Si cientos de nosotros nos situamos frente a la Casa Blanca y decimos que no nos vamos hasta que liberen a los Cinco, o frente a los tribunales donde fueron juzgados injustamente el Gobierno tendría que escucharnos”. No tengo la menor duda de que lo hará,

Antes de concluir su discurso invitó a las madres de Antonio Guerrero y Fernando González a subir a la tribuna, allí les regaló su bien más preciado: un collar que tiene grabada la frase: “Para mamá con amor”. Años atrás, su hijo le obsequió este trozo de alma y hoy es símbolo de paz.

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, también le habló al mundo este sábado: “Necesitamos denunciar un año más en este Coloquio la injusticia que se comete contra nuestras familias. Obama campaña presidencial hablando de cambios, ¿por qué no cambia la situación de nuestras familias? Ya es hora”.

Y de eso precisamente se trata. El VII Coloquio ha reconocido que es de vital importancia hacer que el caso de Los Cinco sea conocido y no se siga silenciando en los grandes medios de comunicación. Solo con la solidaridad mundial se logrará que estas cinco familias puedan reunirse y construir los sueños que les esperan.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate


Autorizan venta directa de los productores agrícolas a las entidades turísticas

El próximo primero de diciembre entrarán en vigor las disposiciones legales correspondientes

YAIMA PUIG MENESES

Con el propósito de autorizar que las diferentes formas productivas del país —Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos— puedan vender productos agrícolas no industrializados, arroz consumo y carbón vegetal directamente a las entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal, el próximo primero de diciembre entrarán en vigor las disposiciones legales correspondientes.

Tales resoluciones —del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, la Agricultura y el Turismo—, se publican en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38, del 15 de noviembre del 2011, y permiten avanzar en el cumplimiento de los Lineamientos 183 y 263 aprobados por el VI Congreso del Partido.

Las nuevas normativas están encaminadas, entre otros elementos, a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios; así como a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.

De acuerdo con lo regulado en las nuevas disposiciones, el mecanismo de ventas directas no sustituye el ya existente, si no que es una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas.

Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP). Igualmente, al pactar los horarios de abastecimiento, debe tenerse en cuenta que estos no afecten el desempeño de las instalaciones turísticas.


Vivos con CALLE 13

“¿Estamos vivos?”, preguntó René Pérez, de Calle 13, al público que asistió al estadio Jorge “Mágico” González el sábado por la noche. Y a pesar de las casi 15 horas de espera, los salvadoreños respondían con un rotundo “sí”.

Escrito por Óscar González

Lunes, 21 noviembre 2011 - La Prensa Gráfica


Muchas gracias por esperar, por el aguante esta noche. Ahora vamos a disfrutar, a bailar, a cantar. ¿Estamos vivos? Pregunto: ¿Estamos vivos?”

El espectáculo fue grandioso. Valió la pena esperar tanto tiempo. Nos encanta Calle 13.”

Las luces se apagaron. Eran casi las 10 de la noche. El público, desesperado y eufórico, se preparó para la presentación de Calle 13, el sábado por la noche en el estadio Jorge “Mágico” González, en el cierre de COINFES.

“Cinco, cuatro, tres, dos, uno”, repitieron a coro los asistentes al concierto, al seguir la cuenta regresiva de la pantalla instalada en el escenario. Silencio. Y entonces apareció Calle 13, que fue recibido con aplausos y con un grito al unísono de las personas.

Entonces el grupo comenzó a tocar “Baile de los pobres”, y la euforia creció entre los presentes. “No tengo mucha plata, pero tengo cobre”, cantó René Pérez, mejor conocido como “Residente”, de Calle 13. Los asistentes, entusiasmados, cantaron y bailaron al ritmo de este tema.

Tras esto, Calle 13 interpretó otros grandes éxitos como “No hay nadie como tú”, “Ven y critícame” y “Se vale to-to”.

“Gracias por el aguante. Perdón por el retraso”, se disculpó Pérez, que hizo referencia a que su presentación estaba programada para las 5 de la tarde, casi cinco horas antes de su aparición. Entonces le preguntó al público: “¿Estamos vivos?”, ante lo cual la respuesta fue una gran ovación, acompañada de un rotundo “sí”.

Pero Calle 13 no solo cantó e hizo bailar al público, también aprovechó el escenario para hablar sobre diferentes temáticas, entre ellas la violencia, la cultura y la educación. “La violencia tiene diferentes causas. Una de ellas es la falta de educación. Dedico esta canción a los líderes como Monseñor Romero y Facundo Cabral”, afirmó “Residente”, y luego interpretó “La bala”.

El músico no solo mencionó al arzobispo asesinado en 1980, sino que también apareció en el escenario portando una camisa con el rostro de Monseñor Óscar Arnulfo Romero que decía: “Un Romero de América”.

Para cerrar la noche, a eso de las 11:20, Calle 13 interpretó “Atrévete” y la gente bailó a su ritmo. A esa hora y a pesar de que los músicos se despedían y algunas personas abandonaban el estadio, las luces no se apagaban.

De hecho, en las gradas, los asistentes pedían otras canciones. Y es que faltaba uno los temas más afamados y premiados de Calle 13: “Latinoamérica”. Pérez dedicó esta melodía a los presentes, con la cual volvieron al escenario para deleitar al público, que tanto adentro como afuera del recinto había esperado a uno de sus grupos favoritos.

“Un país sin cultura es como una persona sin alma”, expresó “Residente”, antes de prepararse para la despedida después de una hora y media de música, esa noche de sábado en el estadio Jorge “Mágico” González.

Por fin, para acabar con el concierto, Calle 13 presentó “Fiesta de locos”. Y los presentes no quedaron defraudados debido al gran espectáculo del grupo extranjero, así como por la presentación de los representantes nacionales.

Shaka, Pescozada y Adhesivo fueron algunos de los 10 artistas nacionales que demostraron su talento en el escenario. Asimismo, se presentaron Trick Daddy, Lugos, Sangre de Guerra, Mónica Argueta y Canto por la Paz, entre otros.