viernes, 18 de noviembre de 2011

CUBA: REFORMAS Y LIDERAZGOS

Jorge Gómez Barata

Una revisión de los pronunciamientos realizados por el presidente cubano Raúl Castro a lo largo de cincuenta años revela que bajo el magisterio de Fidel, en cumplimiento de importantes tareas, entre otras la edificación y conducción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el diseño del sistema defensivo nacional; así como la construcción y la dirección del Partido, el actual mandatario desarrolló una temprana y sostenida preocupación por la cuestión de los “cuadros” y por la llamada “política de cuadros”.

Del estudio de las palabras y los actos del Presidente del Consejo de Estado, Jefe del Gobierno y Primer Secretario del Partido al respecto, pueden colegirse tres razones que explican semejante preocupación.

(1) El Presidente asume el criterio marxista acerca del papel decisivo de los individuos en los procesos sociales y de los liderazgos en la historia;

(2) Comparte el punto de vista de que los cuadros son a la Revolución y al socialismo lo que la columna vertebral al cuerpo humano. Se trata del sostén de toda la estructura, el órgano del cual dependen la capacidad para andar y la flexibilidad para adoptar diferentes posiciones, maniobrar, sortear obstáculos y enfrentar turbulencias;

(3) Raúl adquirió una temprana conciencia de que en el socialismo los cuadros no surgen espontáneamente y aquellos que el sistema logra formar tienen una vida y una vigencia limitada, son frágiles, vulnerables e impredecibles, todo lo cual demanda una renovación constante.

ESPONTANEAMENTE EL SOCIALISMO NO GENERA LIDERES

Por alguna extraña razón (creo yo que por problemas estructurales y defectos congénitos del sistema político), en 70 años de construcción socialista en la Unión Soviética, cincuenta años en casi una decena de países de Europa Oriental, un dilatado proceso en China y Vietnam y una vasta experiencia en Cuba, raras veces surgieron figuras de la talla de aquellos que encabezaron los procesos históricos y en ningún caso hubo líderes obreros, estudiantiles, juveniles o femeninas que puedan ser nombrados.

Con la excepción de China y Vietnam donde las reformas abrieron ciertas opciones, la carencia y la insolvencia de los cuadros de segunda generación es una regularidad que ha estado presente en el socialismo.

Debido al hecho visible de que espontáneamente, es decir como parte del funcionamiento del sistema, el socialismo no genera líderes, en todas partes se acudió al expediente de “crearlos”, es decir formarlos mediante actos conducidos ex profeso. En ese cometido todos los países socialistas y también Cuba han fracasado. Las experiencias negativas más significativas tienen nombres y apellidos.

Tal vez el error haya sido no percatarse de la incapacidad del sistema para auto renovar sus activos humanos con cualidades de liderazgos o quizás al intuir el alcance del fenómeno y para evadir la necesaria crítica y la enorme revisión que esa toma de conciencia supone; en todas partes se prefirió tratar de encontrar soluciones remediales expresadas en la fórmula de “formar los cuadros” mediante “políticas de cuadros”.

Si bien el paliativo funciona en aquellas aéreas donde las aptitudes y cualidades de los directivos se pueden desarrollar mediante procesos docentes, ejercicios académicos y con la práctica, el desempeño profesional y la experiencia; Dando lugar a la formación de jefes militares talentosos, eficaces administradores, buenos profesores y científicos brillantes, no se generan líderes políticos, sindicales, estudiantiles, femeninas y mucho menos estadistas.

Si estos razonamientos tuvieran algún merito la pregunta es: ¿Cuál es el camino? ¿Insistir en la fórmula fallida de “crear cuadros” o enmendar el sistema para que sea capaz de producirlos de ese modo reproducirse a sí mismo?

No tengo la respuesta y es probable que individualmente nadie la tenga; la tarea concierne al Partido, expresión de la inteligencia y el talento colectivo de la Revolución que, de cara a la próxima Conferencia Nacional, ha creado un escenario adecuado para avanzar en esa y otras direcciones.

Naturalmente, puedo estar equivocado. Poco importa; ese error no daña. Quien no puede equivocarse es el Partido, cabeza y alma de la Revolución. En él y en sus líderes confía el pueblo. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de noviembre de 2011

Una ayuda para Astiz

LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA BRASILEÑA

Por Darío Pignotti

Tomado de Página 12 - Desde Brasilia

La dictadura brasileña sabía que Alfredo Astiz era buscado por la Justicia francesa por el asesinato de dos monjas, pero aun así realizó gestiones ante Gran Bretaña para su repatriación en 1982, reveló Folha de São Paulo. “Me parece importante que se haya publicado información sobre cómo Brasil intercedió a favor de Astiz, y es fantástico que yo venga a saberlo el mismo día que aguardamos su sentencia en Buenos Aires”, por la causa ESMA, dijo Juan Gelman por teléfono desde México el miércoles pasado. El Palacio de Itamaraty fue informado por su embajada en Londres de que Astiz era requerido por los jueces de Francia y Suecia, pero eso no frenó la presión para que sea liberado, lo cual finalmente ocurrió en un avión que antes de aterrizar en Buenos Aires hizo escala en Río y a bordo del cual viajó un diplomático brasileño.

Telegramas del Servicio Exterior de 1982, desclasificados por el gobierno de Rousseff, reflejan el empeño con que el embajador brasileño en Londres, Roberto Campos, amigo del entonces canciller argentino Nicanor Costa Mendes, trabajó por la libertad/impunidad de Astiz, prisionero de las fuerzas británicas tras rendirse en las Georgias del Sur.

Hasta hoy, el relato oficial sobre la solidaridad brasileña con los generales y almirantes argentinos durante la guerra de Malvinas soslayó que, bajo el repentino antiimperialismo del dictador Figueiredo, quien durante años comandó los servicios de Inteligencia, se escondía la solidaridad entre los camaradas de la guerra sucia transnacional.

Como explica Martín Almada, a partir de los años ‘80 entró en acción una “fase nueva del Cóndor”, que entre otras tareas se abocó a dar cobertura a los asesinos requeridos por la Justicia”, y así fue como varios represores argentinos huyeron a Brasil y Paraguay en los años ‘80, algunos alegando ser perseguidos políticos de la democracia.

La recopilación de una decena de cables secretos generados por la embajada de Brasil en Buenos Aires, entre 1975 y 1978, ilustra sobre los contactos con altos mandos militares en los que se exhiben coincidencias en la necesidad de actuar conjuntamente contra la “subversión”. Se observa en esos documentos, hasta hace poco tiempo secretos, una recurrente mención a la Marina y consideraciones elogiosas sobre Eduardo Massera, como lo muestra el “telegrama confidencial urgente” del 27 de julio de 1977.

Allí se habla de un supuesto viaje de Ma- ssera a Río de Janeiro como parte de su agenda diplomática personal y la influencia del marino en la política externa de la dictadura, la cual estuvo marcada por la aproximación con Brasilia. El ex prisionero de la ESMA, Víctor Basterra, declaró a este diario que tuvo conocimiento del enlace entre ese centro de detención clandestino de la Armada y los servicios brasileños. Basterra, quien realizó un extraordinario trabajo de contrainteligencia sobre la represión durante sus años de cautiverio, recuerda que en la ESMA fue obligado a montar afiches con las fotos de Juan Gelman y el cura Jorge Adur, desaparecido en 1980, los cuales fueron enviados a la frontera con Brasil.

La cooperación entre la ESMA y los organismos represivos brasileños se prolongó por lo menos hasta noviembre de 1982, “esto me consta, estoy seguro de que fue así”, afirma el ex prisionero político luego de citar fechas y nombres con una precisión que asombra.

El testimonio de Basterra y los telegramas enviados desde la embajada de Londres no dejan dudas de que Brasilia estuvo envuelta en el Plan Cóndor, en los planos represivo y diplomático hasta 1982. La participación comenzó pocos días antes del golpe, el 18 de marzo de 1976, cuando fue secuestrado el pianista Francisco Tenorio Cerqueira Santos, que había participado en un concierto ofrecido en el Gran Rex por Vinicius de Moraes y Toquinho. La historiadora Janaína Teles cuenta con pruebas incontrastables, fechadas el 20 y 25 de marzo de 1976 (habrían sido presentadas ante la Justicia argentina), sobre la complicidad entre el régimen brasileño y la ESMA en ese crimen. Se trata de dos notas enviadas a la embajada de Brasil, firmadas por Jorge “Tigre” Acosta, las cuales hacen referencia a la detención y posterior muerte del pianista.


Afirman que superávit comercial de Cuba crecerá este año

Editado por Julio Pérez

La Habana, 18 nov (RHC) El superávit comercial de Cuba podría ampliarse en más de 1.000 millones de dólares en este año con respecto al anterior y como resultado de las medidas del gobierno para reducir las importaciones y fortalecer las principales exportaciones, afirmó hoy un experto local.

El gobierno cubano anunció medidas que buscan reducir las compras en el extranjero de alimentos básicos como arroz, frijoles y leche en polvo y promovió su sustitución por productos nacionales para hacer frente a los problemas de liquidez.

Ariel Terrero, reconocido comentarista de temas económicos de la televisión cubana, dijo que el país sigue trabajando para alcanzar “equilibrios macroeconómicos” y por ello ha desarrollado políticas para impulsar la exportación de servicios, como el envío de médicos al extranjero y así financiar compras en el exterior.

Cuba reportó un superávit comercial de 3.900 millones de dólares en 2010, cifra que casi duplica a ese indicador en 2009, que fue de 2.000 millones de dólares, destacó el especialista.

Terrero se basó en “algunas señales de reactivación del comercio exterior” y dijo que todo indica que el superávit comercial externo de Cuba puede aumentar en más de 1.000 millones de dólares a juzgar por las predicciones que había a mediados del presente año.

Cuba debe importar entre el 60 y 70 por ciento de lo que consume, sobretodo alimentos, a un costo de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales.

El año pasado, la nación caribeña registró importaciones por 9.000 millones de dólares y exportaciones por unos 13.600 millones de dólares, que incluyen 9.400 millones por la contratación de servicios, en especial los de la salud.

El esperado incremento de las exportaciones podría responder también a un alza en los precios de los principales renglones de productos que vende Cuba, como el níquel.


La equidad es peatonal, no automovilística: algunas consideraciones de Enrique Peñalosa

Tomado de Transeúnte, el 11, octubre, 2011

"Peñalosa refleja el pensamiento más progresista de la actualidad en relación a la democratización del desarrollo urbano": lozm

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá. Fuente de la imagen: www.csrafrica.net

“Lo mínimo que debe ofrecer una sociedad democrática a sus ciudadanos son espacios públicos de calidad”. Así lo planteó Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, al conversar con Transeúnte sobre la necesidad de mejorar el espacio público de las ciudades latinoamericanas para construir lugares con mayor equidad.

Con respecto al gran incremento de automóviles en los últimos años en ciudades como el Distrito Federal, el experto comentó que entre más amigable es una ciudad para el coche es más agresiva para el ser humano, porque le quitan espacio a la gente para caminar, para vivir una ciudad.

“El auto se necesita, pero para salir de noche, para ir de paseo, pero no para usarlo de forma cotidiana. Los carros aparecieron y mandaron a los peatones a las banquetas y luego los sacaron a los suburbios”, afirmó y continuó, “matemáticamente no es posible resolver la movilidad con coches, porque no alcanza el espacio”.

Al cuestionarle sobre cómo debe ser una ciudad actualmente, el también consultor sobre temas de visión y estrategia urbana argumentó que las metrópolis deben permitir caminar a sus habitantes y no excluir a los más vulnerables.

“En Bogotá, por ejemplo, implementamos una Alameda Peatonal de 24 kilómetros de largo con árboles y ciclovías. Hicimos otro proyecto que es el Parque Lineal de 35 kilómetros de extensión, que atraviesa los barrios más ricos y pobres de la ciudad”, aseguró.

De esa manera, durante la gestión de Peñalosa se construyeron vías peatonales en los sectores más pobres, lo que ayudó a mejorar la seguridad de esos sitios.

Construcción de equidad

De acuerdo Peñalosa, lo que distingue a una ciudad avanzada del resto, es que la gente con recursos económicos sale a los espacios públicos a pasear, a conocer la urbe. “Cuando hay espacios públicos de calidad, le cambian la vida a la gente, pues si a dos cuadras de su casa tiene un parque donde pueda sentarse sin el ruido de los coches, encuentra mayor atracción para salir a la calle”, indicó.

“En cualquier punto del mundo tener espacios públicos buenos, hace que la gente de cualquier estrato social se encuentre como iguales con los otros”.

Por esa razón el entrevistado considera que existen ciudades más vivibles en el mundo que pueden tomarse como ejemplo, tales como las del norte de Europa, las cuales, “son lugares en donde la gente se moviliza en bicicleta, y no porque sean pobres”, aseveró.

El caso latinoamericano

Fuente de la imagen: taller9fup2008.wordpress.com

Las ciudades en Latinoamérica se encuentran en desarrollo y para el también presidente de la junta directiva del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), se han tomado algunas medidas de planeación urbana que hacen más aguda la desigualdad entre sus ciudadanos.

“Para personas de ingresos altos y medios de la ciudades en desarrollo, la ciudad no existe, la ciudad es un espacio amenazante por el que tienen que pasar para ir de un espacio privado a otro”, expresó.

“Sin embargo, el ciudadano pobre tiene que caminar y lo único con lo que cuenta para movilizarse es el espacio público”.

En la Ciudad de México y otras capitales de América Latina, agregó, es muy común encontrar carros estacionados en una banqueta, lo que es un símbolo de falta de democracia, pues se demuestra que alguien con coche es superior a otros que no tienen.

Asimismo, la creciente proliferación de centros comerciales, los llamados “shopping malls”, también ha contribuido a acrecentar la brecha social en Latinoamérica.

“Cuando los centros comerciales sustituyen al espacio público como lugar de encuentro es un síntoma de que la ciudad está enferma”, subrayó, “la gente tiene que ir al mall para no aburrirse porque en la calle no hay nadie, además de que lo considera un sitio más seguro. Los malls están diseñados para excluir”.

Por otro lado, añadió, algunas normas urbanísticas latinoamericanas están equivocadas, como el hecho de no permitir que se mezclen zonas comerciales y residenciales. “Esto es algo contrario a lo que sucede en otras partes del mundo como en Venecia, donde hay comercio y casas por todos lados”, mencionó.

Se piensa que el comercio deteriora la zona residencial, lo que es un gran error, porque lo que en realidad daña una zona no es el comercio, sino las bahías de estacionamiento que empiezan a aparecer y los anuncios comerciales, dijo. “Prohibir comercios en áreas residenciales hace que los barrios se vuelvan infinitamente aburridos, donde la gente no puede ir a una tienda o una papelería caminando”.

Una mirada contundente

“Todo lo que se haga por lo peatonal construye igualdad y equidad en la ciudad”, acotó Peñalosa, “los estacionamientos en la calle deberían de desaparecer para que se amplíen las banquetas, porque el estacionamiento no es un derecho constitucional; el gobierno no tiene la obligación de resolver el problema de estacionamiento”.


SILVIO RODRÍGUEZ: Palabras en la Universidad Nacional de Córdoba

Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesores, alumnos, amigos:

En las diferentes luchas de emancipación de Cuba, siempre participaron hombres de diversos países: latinoamericanos, españoles, polacos, chinos, norteamericanos; por sus méritos, llegó a ser General en Jefe el dominicano Máximo Gómez Báez.

Posteriormente, como en gratitud, generaciones de cubanos han participado en gestas de distinto tipo en países del mundo. Sólo en los años 30 del pasado siglo, en la guerra civil española, lucharon más de un millar de cubanos voluntarios en las brigadas internacionales.

Pero después del triunfo de la Revolución, en la década del 60, la idea de ser internacionalista empezó a ser en Cuba algo así como lo máximo, y por estar dispuesto a serlo llegó a medirse la calidad de hombres y mujeres. Incluso se hizo habitual que pusiéramos por escrito nuestra disposición de ir a cualquier punto del planeta en que la solidaridad nos reclamara.

Aún así, inicialmente yo no entendía muy bien el internacionalismo. Hasta los 20 años pensaba que era un gesto generoso, pero no estaba totalmente convencido de aquello de marcharse a ayudar a otro país, cuando en nuestra propia tierra faltaba tanto por hacer.

Sólo unos pocos años antes, en nuestra más reciente etapa de liberación, luego de una dura travesía desde México hasta Cuba, un argentino había formado parte del núcleo que fundara el Ejercito Rebelde. Ya en la Sierra Maestra había comandado la segunda columna guerrillera y había realizado la invasión desde el oriente hasta el occidente de Cuba, a la par del legendario Camilo Cienfuegos. Después había estado al frente de la toma de la importante ciudad de Santa Clara, acción que infringió una derrota significativa al ejército de la tiranía. Este argentino formó parte del Gobierno Revolucionario, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias. Además fundó una familia y tuvo varios hijos en Cuba. Pero todos sus cargos, incluso su amada familia, los dejó por ser capaz de sentir en su mejilla la bofetada dada a otra persona en otro lugar del mundo, según sus propias palabras.

Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones.

En junio de 1967, cuando fui desmovilizado de mi servicio militar, aquel hombre al que sus compañeros cubanos habían apodado cariñosamente Che, ya se encontraba en Bolivia en otra experiencia internacionalista. Apenas le quedaban 4 meses de vida.

Su muerte, en octubre, fue una conmoción en mi país, muy especialmente para los jóvenes de mi generación. Este hecho, que también tuvo repercusiones universales, terminó de fraguar un arquetipo humano que nos serviría como brújula durante años. Tanto fue así que desde entonces empezaron a salirme composiciones donde trataba de explicar los significados de su altruismo.

La primera de las canciones que compuse motivado por el Che fue La era está pariendo un corazón. Este tema, que al inicio suscitó controversias por el uso de la palabra parir, acabó convirtiéndose en un suceso nacional, interpretado por la extraordinaria Omara Portuondo. Curiosamente también fue la primer canción de la llamada nueva trova que trascendió las fronteras de Cuba, cuando Pino Solanas la incluyó en su importante documental “La Hora de los Hornos”.

Fusil contra Fusil, la segunda canción que escribí por Ernesto Guevara, la compuse sólo unos minutos después que la primera. Y es que en La Era me faltaba el nombre y el apellido de quien me había mostrado aquella forma de entender la solidaridad. Pero siempre fui enemigo de lo demasiado explícito. Por preferencias personales pensaba que las palabras de las canciones tenían que parecerse a los tropos poéticos. Por eso en Fusil contra fusil, más que a la persona, mencioné la conclusión extrema a la que había llegado un hombre: que a los fusiles de los opresores podían responder los fusiles de los oprimidos.

América, te hablo de Ernesto se me apareció en 1972, muy cerca de aquí, en el primer país Latinoamericano que visité. Era el Chile de otro hombre admirable: Salvador Allende, quien había llegado a la presidencia por la vía de las urnas. Su gobierno era una coalición de izquierdas donde sólo el MIR y otros pocos creían en la teoría del foco guerrillero. Un día hubo un gran mitin en el Estadio Nacional, donde figuraban los rostros de muchos próceres de América. Viendo que faltaba el Che, construí mentalmente la canción y cuando llegué al hotel sólo tuve que transcribirla.

Un hombre se levanta, también llamada Antesala de un Tupamaro, la hice para una serie de televisión que contaba las peripecias de la guerrilla urbana del Uruguay. Tuve la suerte de que fuera interpretada por Sara González, que empezaba por entonces y la convirtió en un éxito.

La oveja negra la compuse también en los 70, en un período en que, por identidad continental, traté de usar ritmos de la música andina y del cono sur.

Hombre fue para conmemorar el XX aniversario de la caída del guerrillero. Era 1987 y cuando digo “Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo”, estoy cantando frustraciones de una sociedad que un Hombre con mayúscula ayudó a fundar con un alto nivel de exigencia.

Desde entonces hasta hoy han cambiado algunas cosas. Con la caída del campo socialista el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.

No hace mucho hice una Tonada del albedrio y la incluí en el último disco que he grabado. En ella retomo la todavía vigente idea del Che de que el socialismo no requiere intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo dispar, como hace el Che; esto sólo es posible bajo la divisa del amor.

Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos.

Y en la tarde de hoy pudiera decir que el Che, insólitamente, también está en la profunda gratitud que me motiva este acto, en esta casa Universal de Córdoba, tierra donde este Hombre sin muerte también dejó su huella.

Muchas gracias.

Silvio Rodríguez

Tomado de Segunda Cita

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Ciudades europeas apuestan cada vez más por sistemas de bicicletas compartidas

Francisco Henríquez

Está claro que en Veo Verde estamos a favor del uso de la bicicleta como transporte urbano. Es saludable, ecológico y puede ir acompañado de mucho estilo.

Algunos gobiernos han invertido recursos, trabajo y logística para fomentar el uso de este transporte entre sus habitantes. El sistema de bicicletas compartidas es una de las medidas más emblemáticas impulsadas, principalmente, desde los gobiernos o la administración pública.

Estas medidas, que ha tenido buen recibimiento en varias ciudades de Europa y de apoco está emigrando a ciudades Latinoamericanas (Rio de Janeiro y Santiago de Chile), son sistemas de alquiler o préstamo de bicicletas en ciudades, que no están orientados precisamente para el ocio o turismo, sino que proponen prestar un servicio de movilidad alternativo: práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano.

En Europa hay más de 100 ciudades que han puesto en marcha algún tipo de programa de bicis compartidas. De hecho, ciudades como Rennes (oficialmente la primera en implementar este sistema), Hamburgo, Bruselas, Viena, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, han influido en el comportamiento y cultura de transporte de los transeúntes.

Barcelona ha implementado un sistema pionero. El sistema “Bicing” de Barcelona implantado en marzo de 2007, consiste en una tarifa anual de 35 Euros para el alquiler de bicicletas, donde los usuarios reciben una tarjeta magnética con que pueden acceder a cualquiera de las 6000 bicicletas disponibles, repartidas en las 420 estaciones por la ciudad y con un máximo de 30 minutos de uso cada vez. Entre cada estacionamiento de la bicicleta, el usuario deberá esperar 10 minutos para poder volver a usar el servicio.

Los que están a favor del sistema de bicicletas compartidas argumentan que esta alternativa de transporte trae múltiples beneficios. La bicicleta sólo consume energía metabólica, energía del propio cuerpo humano, lo que nos ofrece: autonomía energética, al no necesitar instalaciones de suministro de combustible como gasolineras ya que depende de un recurso energético no agotable y gratuito.


Las bicicletas públicas constituyen el transporte más sostenible debido a que a no consumen combustibles fósiles y no emiten contaminación atmosférica, de la que el transporte motorizado es el mayor emisor.


Dada la masificación y popularidad de estos sistemas de transporte amigables con el medio ambiente en las ciudades de Europa, ¿Habrán más gobiernos y administraciones locales de América Latina queriendo implementar sistemas de bicicletas compartidas?


¿Qué opinas de su implementación?


Fuente: “Sistemas de Bicicletas compartidas: tercera generación” (Transeúnte Argentina)


Ley SOPA: Una amenaza para la libertad de expresión en internet

El acrónimo que identifica este proyecto de ley estadounidense poco tiene que ver con la alimentación, quizás esté más emparentado con una cacería y posterior canibalización del complejo universo de internet, la creatividad que fomenta y la igualdad de posibilidades tal como la conocemos hasta ahora.

Stop Online Piracy Act, para los amigos SOPA, es el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerra cualquier sitio web sospechado de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento. Esto incluye un vasto universo, englobado casi de forma infantil en la etiqueta “infracción de Copyright”, tal como dicen algunos de los autores citados en esta nota, “es el fin de los Justin Biebers”, artistas que lograron trascender gracias a un universo web que permite difundir libremente una obra sin restricciones. El accionar de una ley así terminaría con todo tipo de iniciativa relacionada con la creatividad, difusión de contenidos e incluso, tráfico web de los sitios en internet.

Lo complejo de la situación, así como el interés de los promotores de SOPA para que sea lo más compleja de analizar por el ciudadano común, ha hecho que muchos grupos activistas como Mozilla Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation comiencen campañas para intentar aclarar el panorama y los alcances de este tipo de iniciativas del gobierno, la cual posee el aval de los miles de millones de dólares aportados por las compañías y productoras de contenidos que desean proteger sus activos y pretenden convertir a internet en un carrito de compras y consumo con un nivel de control similar al de la televisión.

Estas organizaciones, agrupadas en la American Censorship diseñaron una infografía donde se pueden observar los puntos más polémicos del proyecto y sus implicaciones futuras. También empresas líderes en internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, se mostraron preocupadas por este proyecto de ley, enviando cartas abiertas manifestando que todo tipo de presión ejercida contra ISPs para controlar la actividad de los usuarios es una clara invasión a la privacidad.

Una iniciativa en Twitter contra la ley SOPA logró que en una hora llegaran más de 23 mil mails de ciudadanos a los congresistas contra este polémico proyecto, al cual ya tratan de “Muro de Internet”. Ningún sitio quedará exceptuado de una posible infracción ya que el texto de la ley indica que los dos principales grupos de candidatos a ser bloqueados por infracción a esta ley serían, por un lado los infractores directos, aquellos sitios que distribuyan contenidos con copyright sin autorización de los propietarios (imágenes, música, videos, textos), quienes faciliten el uso de esos contenidos distribuídos (cracks, seriales, etc) y quienes provean herramientas que faciliten la descarga de estos contenidos ilegales (megaupload, megavideo, etc).

Por otra parte, y acá es donde SOPA se pone más compleja, densa y muy subjetiva respecto al alcance de su accionar, serán bloqueados los proveedores de servicios que no tomen medidas ante una “alta probabilidad” de infracción a los derechos de autor o propiedad intelectual. Casi como decir que uno tiene una alta probabilidad de ser alto si mide 1,65 metros, cuando en realidad no lo es. Con esta “precisa” redacción de la ley, no haría falta de una orden judicial para bloquear un sitio, sólo alcanzará con considerarlo sospechoso.

El sistema de sanciones es quizás peor que comer sopa fría a la mañana. Cualquier sitio que infringiera alguna de las condiciones será sometido a una serie de avisos para rectificarse y a una asfixia financiera a través de avisos a sus principales sitios de financiación o que faciliten sus operaciones (Paypal, Tarjetas de crédito, entre otros) para que detengan o bloqueen las operaciones realizadas con ese infractor. En síntesis, sin el control adecuado de nuestro contenidos y los contenidos que los lectores incluyan en nuestros sitios, una empresa, startup o sitio web rentable y con años de trabajo podría quedar cerrado en el plazo de cinco días.

Mientras el Congreso estadounidense trata la Ley SOPA, el en Senado del mismo país se tratará la Protect IP Act, una iniciativa similar relacionada con la prevención de amenazas online y la protección de la propiedad intelectual. Introducida en el Senado por Patrick Leahy en mayo de 2011, el objetivo de esta segunda ley es el de darle una herramienta para restringir o bloquear el acceso de sitios dedicados a la venta de productos falsificados o los contenidos que violen derechos de autor. Sólo será necesario que las autoridades que deseen hacer uso de esta futura ley argumenten delante de un juez el motivo de la infracción para que se ejecute:


Links:
- Stop Online Piracy Act: What You Need to Know [infographic] (Mashable)
-
“Stop Online Piracy Act” o SOPA, el ataque definitivo a Internet (DenkenUber)
-
Protect IP Acts Breaks the Internet (Vimeo)


Destaca Presidente de Haití encuentros con Fidel y Raúl

EDUARDO PALOMARES CALDERÓN

SANTIAGO DE CUBA.— Como un momento histórico, calificó su encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el presidente de la República de Haití, excelentísimo señor Michel Joseph Martelly, quien al término de su visita a Cuba en esta ciudad, también valoró altamente las conversaciones sostenidas con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

"Fueron oportunidades muy buenas para estrechar las relaciones entre nuestros dos países basadas en la solidaridad", apuntó el mandatario de la hermana nación caribeña.

Al evaluar los resultados de la visita oficial, Martelly señaló que su delegación abordó con los homólogos cubanos los puntos de acción en que trabajan, para reforzar la cooperación.

"La labor de los galenos cubanos en nuestro país, la formación de más de 700 jóvenes haitianos como médicos y lo realizado en otras esferas de la colaboración, son muy importantes porque contribuyen al futuro de Haití", precisó.

Durante su breve estancia en la Ciudad Heroica, el presidente haitiano recorrió la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, donde conoció facetas de la vida del Titán de Bronce, y sostuvo un encuentro con los cerca de 300 estudiantes de su país que cursan la carrera de Medicina u otras especialidades médicas.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, y el presidente del órgano de gobierno en el territorio, Reynaldo García Zapata, despidieron al visitante en el aeropuerto internacional Antonio Maceo.

Tomado de Granma

CUBA: ECONOMIA CRECE SIN SUBESTIMAR "GRANDES PELIGROS"

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 17 (ANSA) - La economía cubana, que muestra una cautelosa expansión, está amenazada por "los grandes peligros" de la crisis europea, especialmente porque el país hace sus transacciones internacionales en euros, según un análisis de la televisión estatal.

No obstante el enfoque positivo, el análisis del noticiero matutino de la televisión nacional subrayó que la incidencia de los países europeos en la economía cubana significa "peligros" ante el desarrollo que Cuba trata de conseguir.

En ese sentido recordó que el mercado cubano debe operar sus transacciones internacionales en euros a causa del embargo que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo, y que no le permite operar con dólares. En medio de las tensiones, la economía cubana crecerá, según prevén las autoridades, un 2,9 % en 2011, tras un aumento de su Producto Interno Bruto de 2,1 en 2010 y del 1,4 % en 2009, según el comentario de la emisora.

El gobierno de este país, envuelto en una serie de cambios en la economía nacional que busca hacerla más ágil y efectiva, prioriza "recobrar" su "credibilidad financiera y comercial" en el mercado internacional tras suspender los pagos a inversores extranjeros hace dos años en medio de una crisis financiera y de liquidez de monedas divisas, dijo el telediario.

De acuerdo con el análisis, el "congelamiento" de las cuentas bancarias de empresas extranjeras en el país comenzó a revertirse en 2010, cuando "dos tercios" de estas se renegociaron.

El comentario confirmó que cuando termine el año en curso el 10% de las retenciones restantes de los pagos se habrá revertido completamente.

DFB
17/11/2011 20:21

Dolor convertido en semillero

Cindy Sheehan, calificó «como una vergüenza» para el sistema de justicia de su país la cada vez más frecuente encarcelación de personas pacíficas e inocentes, como los Cinco

Representantes de 52 naciones asistentes al VII Coloquio Internacional, suman sus voces por el regreso de los Cinco compatriotas a su patria. Autor: Amauris Betancourt

Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
17 de Noviembre del 2011 22:46:44 CDT
HOLGUÍN.— La activista norteamericana contra la guerra, Cindy Sheehan, calificó «como una vergüenza» para el sistema de justicia de su país la cada vez más frecuente encarcelación de personas pacíficas e inocentes, como los Cinco, al mismo tiempo que Washington patrocina a terroristas internacionales como Posada Carriles.
La delegada californiana al VII Coloquio Internacional por los Cinco expuso como ejemplo la situación de los prisioneros en la ilegal cárcel asentada en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, víctimas de la actual política guerrerista del Gobierno norteamericano, la cual segó la vida de su propio hijo, el soldado Casey Sheehan, durante la campaña de ocupación a Iraq en 2004.
Tras narrar cómo conoció por vez primera acerca de la injusticia cometida contra Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, en ocasión de una visita a Venezuela, Sheehan afirmó advertir un vínculo de naturaleza común entre todos estos hechos, y sentenció que la contienda que su país dice librar contra el terrorismo es, «en verdad, una guerra del terrorismo contra el mundo».
En ese mismo hilo de reflexión transcurrió a lo largo de la tarde de ayer el Panel de los Pueblos del Mundo contra Luis Posada Carriles, personaje cuya extradición a Venezuela exigieron al presidente Obama los representantes de las 52 naciones asistentes al encuentro.
Detallados y estremecedores resultaron ante el referido panel los testimonios de varios ciudadanos del mundo, quienes llevan a flor de piel el sufrimiento causado a ellos y sus familiares por Posada Carriles, como las hermanas venezolanas Brenda y Marlene Esquivel, quienes fueron torturadas por el conocido «comisario Basilio».
«Posada exterminó de una patada la semilla que mi hermana llevaba en su vientre, su hijo, pero él debe saber que hoy existe en América Latina todo un semillero de hombres y mujeres que luchan por la paz y el socialismo», aseveró Marlene.
Numerosas evidencias sobre la culpabilidad de Carriles aportaron, además, Giustino di Celmo, padre de Fabio, víctima mortal del atentado terrorista en el capitalino hotel Copacabana, en 1997; y Odalis Pérez, hija del capitán de la nave aérea cubana derribada en 1976 frente a las costas de Barbados.
Asimismo, expresaron sus pruebas acusatorias contra los autores intelectuales y materiales de este horrendo crimen, la venezolana Alicia Herrera, autora del libroPusimos la bomba, ¿y qué?, y Percy Alvarado Godoy, ciudadano guatemalteco que permaneció infiltrado en las filas de la mafia terrorista de Miami durante 25 años, así como los cinco ex agentes cubanos de la Seguridad dados a conocer al mundo en la serie televisiva Las Razones de Cuba.
Este viernes los delegados sostendrán encuentros con los habitantes de varios municipios holguineros, en tanto, en el poblado costero de Boca de Samá, en Banes, se develará un monumento de condena al terrorismo.