jueves, 17 de noviembre de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

AUDIO

Nuevamente se han conmemorado en El Salvador acontecimientos de gran trascendencia ocurridos por estos días de noviembre, específicamente en 1989, cuando a partir del día once de ese mes, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en ese entonces la fuerza guerrillera que enfrentaba al ejército salvadoreño apoyado por los gobiernos de Estados Unidos de América, lanzó una de las más grandes y audaces ofensivas que colocaran contra la pared al régimen de la época, al atacar por diversos puntos del país, incluyendo la capital, San Salvador.

Fue tan determinante su efectividad que puso en vilo al propio ejército, provocando la feroz reacción represiva de sus fuerzas militares y para militares, que se propusieron capturar y eliminar a cualquier dirigente de organización política o social que según ellos tuviera alguna relación con las fuerzas insurgentes; para lo que lanzó una campaña ininterrumpida a través de la cadena de radio y televisión, en la que estimulaba a la delación de cualquier personalidad política de izquierda o miembro de algún sindicato o asociación que ellos consideraban perteneciente a las fuerzas insurgentes. Fueron días y noches de mucha zozobra que vivió la sociedad salvadoreña en medio de los combates que duraron varios días, hasta que las fuerzas guerrilleras decidieran su retirada estratégica de las principales ciudades que había mantenido bajo acoso.

Un hecho que impactó de manera brutal, el 16 de noviembre, fue el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, junto a la persona encargada de los trabajos domésticos y su hija de unos 15 años, quienes vivían en la misma residencia, donde miembros del batallón élite “Atlacatl”, por órdenes del Estado Mayor del Ejército salvadoreño – según se ha podido comprobar a través de investigaciones de la Comisión de la Verdad y otras instituciones especializadas – después de la medianoche, invadieron el campus de la Universidad Centro Americana, con sus siglas UCA, los sacaron de sus habitaciones a la fuerza mientras dormían, para luego asestarles un tiro en la cabeza a cada uno de los religiosos; luego las dos mujeres fueron acribilladas sin ninguna consideración.

Al día siguiente, cuando se conoció la terrible noticia, Alfredo Cristiani, en esos momentos presidente de la República, hizo correr la versión que convenía a los asesinos, diciendo que a los padres jesuitas los habían asesinado miembros del FMLN en medio de una supuesta purga. Esa cobarde falacia poco después fue desenmascarada al aparecer la versión de un testigo presencial que, en medio de protección internacional, confirmaba que los verdaderos hechores habían sido miembros del ejército salvadoreño.

Las presiones internacionales y la misma influencia del conflicto que se encontraba en irremediable solución a través de las negociaciones que siempre fueron boicoteadas por los sectores del gobierno y sus aliados de la derecha, provocaron que el régimen de ese entonces montara un proceso judicial contra los supuestos autores materiales y al jefe que los mandó ejecutar el crimen. Al final de un juicio viciado fueron condenados un coronel y un teniente, quienes meses después fueron liberados por acción de la llamada ley de Amnistía.

A 22 años de tan execrable crimen, los salvadoreños han recordado con fervor a los asesinados en la UCA, símbolos de la muerte de miles de salvadoreños en manos de las hordas de los escuadrones de la muerte y la represión militar. Cada vez son más quienes en el país piden justicia ante este hecho que, aunque ayudó a cambiar positivamente el curso de la historia del país, aún duele en lo hondo de la conciencia colectiva que exige se aplique todo el peso de la ley a los autores materiales, pero también a los que lo planearon y ordenaron.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Chile: homenaje a represor genera repudio y causa problemas a Piñera

Por Paulina Abramovich (AFP)
Piñera quedó envuelto en una polémica (AFP, norberto duarte)
SANTIAGO — Un homenaje al represor Miguel Krassnoff, quien cumple una condena de más de 140 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, era centro de polémica este jueves en Chile y causó problemas al presidente Sebastián Piñera, invitado al acto previsto para el próximo lunes.
El homenaje fue organizado por la alcaldía de Providencia, una comuna en el oriente de Santiago cuyo regidor desde hace más de ocho años es el ex coronel del Ejército y guardaespaldas del ex dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé.
Labbé fue miembro de la temida policía política que operó en los primeros años de la dictadura (1973-1990) y a la cual también perteneció el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff, considerado uno de los mayores represores chilenos, quien incluso estaría vinculado con el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 tras ser torturado.
El acto, al que están invitadas unas 200 personas, se realizará en el marco del lanzamiento de la reedición del libro que reivindica su figura "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile", de la historiadora Gisela Silva Encina.
También fue invitado el presidente Sebastián Piñera, y una asesora a través de una carta lo excusó de asistir pero felicitó a los organizadores por la iniciativa y les entregó "sus mejores deseos de éxito".
Tal respuesta generó una áspera polémica que llevó a la asesora a explicar que se había tratado de un "error" y posteriormente renunciar al cargo.
La ceremonia ha generado un fuerte repudio.
"Que Cristián Labbé haga este homenaje es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado, porque Labbé no puede ser un alcalde, debería estar preso como ex agente de la DINA y como masivo violador de derechos humanos", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
"¿Qué se ha creído este genocida y violador de derechos humanos que se atreve a pensar en homenajear a quien se encuentra encarcelado en cárceles de lujo por crímenes de lesa humanidad y genocidio?", agregó.
Pizarro pidió además al presidente Piñera una pública condena del acto.
Coincidió con ella el senador opositor Fulvio Rossi, quien dijo que "la señal más importante la tiene que dar el presidente, que debiera ser el primero en hacer un llamado a que no se haga el acto y lo critique fuertemente".
"No basta una aclaración donde se le echa la culpa a una funcionaria de menor rango", sostuvo.
Más tarde, y a través de su cuenta de Twitter, Piñera rechazó el homenaje.
"Condeno, y siempre he condenado, las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia. En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los Derechos Humanos ocurridos en Chile", aseguró el mandatario.
El portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, reiteró que "el Gobierno condena, no participa por ningún motivo en ningún tipo de homenajes o actos similares a personas que están cumpliendo condena en los tribunales de Justicia".
"Lo que sí, este es un gobierno que sabe respetar y tenemos que respetar la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución, y la forma de respetar realmente no es sólo cuando me gusta a mí, sino cuando no me gusta a mí", agregó Chadwick.
Krassnoff, preso en una cárcel militar, acumula 23 condenas que suman 144 años de cárcel por 23 casos de violaciones de los derechos humanos cometidas en la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Según archivos desclasificados de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) citados por el diario La Tercera, Krassnoff habría trabajado con quien es considerado el agente civil más cruel de la dictadura, Osvaldo Romo, fallecido en 2007 en prisión.
En tanto, el alcalde Labbé declaró en un comunicado su "asombro ante el revuelo que causa un hecho como éste, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión".
"Al margen de las sentencias judiciales, la historia debe ir construyéndose con miradas diversas. ¿Cuál es la idea?, ¿silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?", se preguntó el alcalde, reelegido por una abrumadora mayoría en las últimas elecciones municipales.

Salvadoreños se operan de la vista en Venezuela

Editado por Nuria Barbosa

San Salvador, 16 nov (RHC) Un grupo de 79 salvadoreños viajó a Venezuela para atenderse gratuitamente de enfermedades de la vista dentro del programa solidario Operación Milagro Internacional.

La embajada de Caracas en San Salvador informó que la atención forma parte de la ayuda social y humanitaria que brinda el gobierno venezolano al pueblo salvadoreño.

También precisó que más de 5000 salvadoreños han sido beneficiados desde el inicio de la Operación Milagro en 2006.

También se divulgó que el Cuarto Encuentro de Cubanos Residentes en Centroamérica comenzará el sábado próximo en México, con la participación de 600 delegados de ocho países.

La agenda del evento incluye una denuncia a la política hostil de Estados Unidos contra la Isla y la revelación de una tarja en homenaje a los 44 cubanos que participaron en gestas independentistas de México.

Vivian López, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en la nación latinoamericana, dijo que en el encuentro también exigirán el respeto a la soberanía y autodeterminación del país caribeño así como la libertad de Los Cinco.

Un evento similar se efectuará en República Dominicana el próximo 19 de noviembre con el fin de denunciar el cerco económico de Washington contra La Habana y exigir la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.


ECONOMIA CRECE PESE A "PELIGROS" POR CRISIS EUROPEA

LA HABANA, 17 (ANSA)- La economía de Cuba "comienza a dar señales de expansión" pese a estar "amenazada" por los peligros que implica la crisis europea, según la televisión nacional.

"El gobierno ha tomado medidas desde 2008 para ganar fortaleza económica, aseguró el telediario matutino de la emisora estatal. Puso como ejemplo del éxito de tal política el crecimiento previsto de 2,1 % para el Producto Interno Bruto cubano en 2011.

También mencionó el término de una retención de pagos por el estado cubano aplicada a las empresas extranjeras con inversiones en el país desde 2009. Según el análisis "solo queda un 10 % por saldar" de esas deudas, que serán canceladas antes que termine este año, aseguró.

No obstante, el comentarista dijo que la crisis en Europa y la obligación de Cuba de utilizar el euro porque a causa del embargo de Estados Unidos no puede usar el dólar en sus transacciones, y la caída de créditos desde Europa, pone "en gran peligro" a la economía nacional.

JMG
17/11/2011 15:07

La guerra del ciberespacio

Por Juan Gelman

Tomado de Página 12

Hay gobiernos que trinan y no precisamente con dulzura. Japón sufre ciberataques varios: la Cámara de Diputados y aun algunas embajadas en el exterior han recibido e-mails con virus que infiltraron el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Industria y Comercio fue espiado (www.wsj.com, 27-10-11). La policía investiga, pero Tokio está preocupado por la vulnerabilidad de sus sistemas cibernéticos. También Israel.

El domingo 6, los dominios de Internet del Shin Bet, el Mossad y de los Ministerios del Interior y Salud Pública fueron inaccesibles para quien quisiera “visitarlos”. Dos días antes, el grupo Anonymous había amenazado con hackearlos porque la marina israelí interceptó dos naves portadoras de ayuda para Gaza (www.jpost.com, 6-11-11). La voz de un video que el grupo subió a YouTube acusó a Israel de “piratería en alta mar” y señaló que “no había otra alternativa” que atacar si el gobierno israelí mantenía el cerco de Gaza. El verbo “atacar” suele formar parte del glosario bélico. En este caso, sin bombardeos, cañonazos o invasiones terrestres.

El desasosiego es mayor y más explícito en Gran Bretaña y EE.UU. “El volumen de los delitos y ataques por e-mail al gobierno y a la industria sigue siendo perturbador”, señaló Iain Lobban, director de la oficina de espionaje de las comunicaciones del Foreign Office. “Puedo dar testimonio –agregó– de los intentos de robar ideas y diseños británicos en los sectores de la defensa, energía, tecnología, ingeniería y otras industrias para obtener ventajas comerciales o aprovechar el conocimiento de arreglos contractuales secretos” (www.timesplus.co.uk, 31-10-11). Lobban lanzó un alerta: todo ello es una amenaza a la economía del país.

Una reciente investigación del Anti-Phi-shing Working Group revela que el número de dominios, falsos o reales, dedicados al espionaje cibernético, así como el de sus ataques, se incrementa en todo el mundo a pasos acelerados. En el período que se extiende de 2009 al primer semestre de este año, la cantidad de robos informáticos pasó de 55.698 a 115.472, y la de dominios, simulados o no, de 34.513 a 94.383 (www.fiercegovernmentit.com, 8-11-11). Los phishers han encontrado métodos para infectar “decenas, centenares y hasta miles de sitios a la vez, dependiendo del servidor”, subraya el estudio.

Un informe del Ejecutivo Nacional de Cointrainteligencia de EE.UU. destaca que el espionaje cibernético es la amenaza principal que se cierne sobre la economía estadounidense (www.odni.gov, octubre 2011). Indica que los servicios de inteligencia, las empresas privadas, las instituciones académicas y de investigación y ciudadanos de numerosos países saquean la información económica y tecnológica del país. Desde adversarios persistentes como China y Rusia hasta “algunos aliados... que gozan de un amplio acceso a los organismos del gobierno”. Lo hacen mediante todas las técnicas de espionaje conocidas (Humint) y con métodos cibernéticos de vanguardia, como Rusia.

Las consecuencias de esta situación pueden ser catastróficas, según Richard Clarke, ex asesor de tres presidentes y ex jefe de los servicios de seguridad cibernética de EE.UU. Aseguró que, si continuara en su cargo, “aconsejaría al presidente que se abstuviera de atacar (militarmente) a otros países, porque mucho de ellos, incluidos China, Corea del Norte, Irán y Rusia, podrían responder con ataques cibernéticos que devastarían plantas de energía, redes bancarias o sistemas de transporte... Todo el sistema económico estadounidense podría ser aplastado, porque no tenemos hoy la manera de defenderlo” (www.nytimes.com, 7-11-11).

Hay quienes han propuesto métodos para evitar esos desastres eventuales. El ingeniero ruso Eugenio Kaspersky, especializado en seguridad antivirus, explica que “todo el mundo debería tener una identificación, un pasaporte de Internet” (www.theregister.co.uk, 7-11-11). Sería un excelente instrumento para detectar y clausurar las críticas a los gobiernos que los blogs y las redes sociales difunden. China anunció nuevos ajustes en la materia: el número de participantes en esos medios ascendió a 195 millones de personas a fines de junio, el triple de medio año atrás (www.guardian.co.uk, 26-10-11).

Días después, el subsecretario del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., Caryn Wagner, “declaró que el gobierno teme una inquietud social como la de Túnez en diciembre pasado y que desea utilizar los servicios de los medios sociales como Twitter para monitorear a su propia población” (www.corbettreport.com, 10-11-11). El premier británico David Cameron habló ya de la necesidad de establecer un equilibrio entre la ciberseguridad y la libertad de palabra (www.theregister.co.uk, 1-11-11). No hace falta mucha especulación para saber adónde esto conduce.


Anciana rociada con gas pimienta en la cara durante desalojo en Seattle

SEATTLE, 16 de noviembre. — Una anciana con la cara cubierta de gas pimienta puede convertirse en la imagen que mejor define una semana de disturbios. El hecho ocurrió durante el desalojo de la rama de Seattle del movimiento Ocupa, que ha estado acampando cerca del Seattle Central Community College, donde se celebró la marcha en apoyo de la acampada de Nueva York, que también fue desalojada.

Dorli Rainey, capturada por el lente del fotógrafo Joshua Trujillo, es una exmaestra de 84 años que ha estado activa en la política local desde 1960. Envió un correo electrónico a The Stranger, el periódico alternativo de Seattle, para decir que ella se detuvo ante el barullo para ver qué estaba pasando, cuando su grupo fue sorprendido por la policía y sus miembros casi pisoteados en medio del caos.

Una mujer embarazada y un sacerdote también se vieron afectados con gas pimienta durante una marcha en la noche del martes, reporta el diario The Atlantic Wire.

Tomado de Granma


El sistema penitenciario en Cuba

María Florencia Palma

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Tomado de Rebelión - 17-11-2011

De todos los programas de la revolución el más noble, el más humano, el que más me conmueve es el de convertir las prisiones en escuelas.

Fidel Castro Ruz


En Julio del 2011, con motivo de celebrarse el “VII Encuentro Internacional Escuela de Verano 2011 sobre temas penales contemporáneos y IX Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales en homenaje al Dr. Juan Carlos Carbonell Mateu” fue programada una visita al “Centro de Mujeres de Occidentes”, una unidad penitenciaria de mujeres situada en la ciudad de La Habana. Como parte de esta actividad, a los asistentes al encuentro -provenientes de Latinoamérica y España-, les fue brindada la posibilidad de conocer un sistema carcelario penal, que por sus particularidades se diferencia claramente de los instituidos en América Latina.

Seguidamente, se expondrán las particularidades más destacadas del sistema penal cubano tal como fue observado en la institución señalada precedentemente.

1.- COLECTIVOS

La recepción estuvo a cargo de personal directivo dependiente del Ministerio del Interior, el cual brindó una charla a título informativo sobre la metodología instaurada en la penitenciaria.

El “Centro de Mujeres de Occidente” presta especial atención a las mujeres y es atendido por personas del mismo género. El sistema prevé una clasificación de la población penal femenina en grupos denominados colectivos, los cuales se dividen según su grado de peligrosidad en Colectivo de máxima seguridad, de media y de mínima. El método de transición de uno a otro es progresivo, claramente descripto en la letra y el espíritu del Código Penal Cubano, Título VI LAS SANCIONES, Capítulo III Las sanciones principales, Sección Segunda La privación de la libertad Art. 30.7 y 30.10:

“…Con respecto a la privación de la libertad, los sancionados cumplen la sanción distribuidos en grupos, y sólo en los casos previstos en los reglamentos puede disponerse que la cumplan aislados. Los hombres y las mujeres cumplen la sanción de privación de libertad en establecimientos distintos, o en secciones separadas de los mismos. En los establecimientos penitenciarios se aplica el régimen progresivo como método para el cumplimiento de las sanciones de privación temporal de libertad y como base para la concesión en estos casos, de la libertad condicional que se establece en este Código…”i El proceso se inicia cuando la interna ingresa a la institución, dado que es el momento en el cual es evaluada por un grupo multidisciplinario de profesionales entre los cuales se pueden contar psicólogos y médicos. Como resultado de su intervención, se determina el modo más adecuado de tratamiento para la misma, el cual brinda contención no sólo a la interna sino también a su grupo familiar, otorgando el apoyo necesario a fin de proveer a una mejor calidad de vida para todos. La importancia de esto radica en la especial y única atención que cada una recibe a fin de lograr un pormenorizado examen que contribuirá a un mejor desarrollo de sus posibilidades redundando en una mejor convivencia con sus compañeras. El aprendizaje para las internas es gradual y se traduce en el paso de un colectivo a otro hasta el cumplimiento de la pena.

2.- PROGRAMAS

Existen distintos programas de tratamiento para las internas, brindándose particular atención a aquellas que ingresan embarazadas y con hijos. El programa que respalda esta característica fundamental en la vida de una mujer es llamado “Educa a tu hijo” . Consiste en un plan basado concretamente en el lazo entre una mamá con
su hijo/a. El vínculo amoroso es fomentado desde la institución, como así también el interés superior del niño, el cual vivirá con su mamá hasta el año de vida en salas materno-infantiles. En dichos espacios, se le garantiza su atención médica, alimentación y otros cuidados necesarios en un ambiente recreado para niños, que afectará lo menos posible su crecimiento y en el cual, tendrán amplia participación las internas que hacen de éste un lugar cálido. Entre las actividades que allí se desarrollan resaltan la confección de muñecos de tela y la decoración de la sala con cartulinas que contienen coloridos dibujos.

El plan está dirigido por el Ministerio de Educación y en él participan diversos organismos del Estado, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones políticas, sociales y de masas. Está encaminado a desarrollar un conjunto de acciones educativas y de atención social que garanticen un adecuado tratamiento a los infantes y sus madres. Este sistema de acciones educativas se desarrolla tanto sobre la mujer reclusa, como sus hijos y su entorno familiar y social.

Asimismo, las internas cuentan con un completo puesto sanitario dentro de la penitenciaria, lo cual indica el tratamiento priorizado que se les otorga en el orden médico.

Otros programas de vital importancia son los mencionados a continuación:

Programa para el desarrollo del deporte:

La práctica sistemática del deporte es parte integrante del sistema de tratamiento educativo que se le dispensa a la población penal, lo que se ve plasmado en la práctica de deportes al aire libre, como por ejemplo, vóley.

Programa para el desarrollo de la cultura:

El impulso en esta área es primordial, incluyendo actividades relacionadas con la música, el teatro y la danza.

El esparcimiento también está presente en el Centro. Las internas cuentan con una importante gama de actividades que pueden desarrollar.

La cartelera con las mismas, detallando horarios y días, se encuentra a la vista: ejercicios aeróbicos, festival de humor, imitando a tu estrella favorita, concurso de belleza, taller de ajedrez, carnaval veraniego, cine debate y clases de taichi, son algunas de las actividades escogidas para este mes.

3.- SANCIONES

Los fines de la sanción se encuentran descriptos en el Artículo 27 del Código penal cubano que establece:

“La sanción no tiene sólo por finalidad la de reprimir por el delito cometido, sino también la de reeducar a los sancionados en los principios de actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de convivencia socialista, así como prevenir la comisión de nuevos delitos, tanto por
los propios sancionados como por otras personas”

Se destaca el carácter reeducativo incluso por encima del fin represivo de la pena, poniendo de relieve su virtud humanitaria a través de la inclusión del sancionado en la sociedad cubana.

A su vez, y concordantemente, el Art. 31.1 dispone que:

“Durante el cumplimiento de la sanción, los sancionados aptos para el trabajo efectúan labores útiles, si acceden a ello. A los sancionados a privación perpetua o temporal de libertad, recluídos en establecimientos penitenciarios:

a) Se les remunera por el trabajo socialmente útil que realizan.

De dicha remuneración se descuentan las cantidades necesarias para cubrir el costo de su manutención, subvenir a las necesidades de su familia y satisfacer las responsabilidades civiles declaradas en la sentencia, así como otras obligaciones legalmente establecidas;

b) Se les provee de ropa, calzado y artículos de primera necesidad, apropiados;

c) Se les facilita el reposo diario normal y un día de descanso semanal;

ch) Se les proporciona asistencia médica hospitalaria, en caso de enfermedad;

d) Se les concede el derecho a obtener las prestaciones a largo plazo de seguridad social, en los casos de invalidez total originada por accidentes de trabajo. Si, por la propia causa, el recluso falleciere, su familia recibirá la pensión correspondiente;

e) Se les da oportunidad de recibir y ampliar su preparación cultural y técnica;

f) Con arreglo a lo establecido en los reglamentos, se les proporciona la posibilidad de intercambiar correspondencia con personas no recluídas en centros penitenciarios y de recibir visitas y artículos
de consumo; se les autoriza el uso del pabellón conyugal; se les proporciona oportunidad y medios de disfrutar de recreación y de practicar deportes de acuerdo con las actividades programadas por el establecimiento penitenciario; y se les promueve a mejores condiciones penitenciarias.”

4.- ADECUACIÓN DE LA SANCIÓN

Con respecto a la adecuación de la sanción, el código penal establece en su Art. 47. 1:

“El tribunal fija la medida de la sanción, dentro de los límites establecidos por la ley, guiándose por la conciencia jurídica socialista y teniendo en cuenta, especialmente, el grado de peligro social del hecho, las circunstancias concurrentes en el mismo, tanto atenuantes como agravantes, y los móviles del inculpado, así como sus antecedentes, sus características individuales, su comportamiento con posterioridad a la ejecución del delito y sus posibilidades de enmienda.”

Para la adecuación de las sanciones, en el Código se han establecido reglas más precisas, que comprenden, tanto los principios generales que orientan la actuación del Tribunal a los efectos de determinar la clase de sanción y su medida ante el autor y el caso concreto, como normas específicas para la adecuación de la pena en los delitos por imprudencia, en la tentativa, en los actos preparatorios, en cuanto a los coautores y a los cómplices, etc. …la apreciación de las circunstancias atenuantes y agravantes, como regla, constituyen sólo un elemento –entre otros-, que ayudan al Tribunal a determinar la medida justa dentro de la escala penal correspondiente. Vid., COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, Exposición acerca del proyecto…,

5.- LENGUAJE

Es muy importante resaltar el valor de las palabras con las cuales se denominan las distintas cosas. El lenguaje utilizado en el sistema penal cubano manifiesta un cambio en el paradigma tradicional tal como se observa en los sistemas penitenciarios de la región, evitando términos que implican la degradación del ser humano que está
cumpliendo una pena. Verbigracia, es norma el uso de términos tales como interna o sancionada, en lugar de reo o presidiario; colectivos en vez de pabellones, etcétera. El contenido de la palabra tiene un peso significativo e incide positivamente sobre las actitudes que se evidencian en las reclusas, trascendiendo el mero lenguaje y
reflejándose en el trato que revisten las mismas. El ambiente también, es sin dudas, el entorno adecuado. Como podrá observarse en la foto, el espacio que habitan es muy cómodo, limpio y ordenado.

Todo hombre en la tierra ha caído una vez, no hay espíritu puro, no hay en este mundo todavía criatura inerrable. Y si todos los hombres se caen y se levantan porque no ha de levantarse la mujer que una vez cayó.

José Martí

6.- CONCLUSIONES

El sistema que se imparte para la población carcelaria es decisión política de cada Estado, la cual resulta impulsada por los valores emergentes en la sociedad que se trate. La cultura inmanente y la oportunidad histórica son condicionantes de la metodología y el tratamiento concedido a la población carcelaria. Los programas de tratamiento utilizados en el régimen cubano inciden positivamente en las internas y es un claro ejemplo del respeto a la dignidad del ser humano. Radica en el respeto y en la reinserción del sancionado en la
sociedad a través del trato dispensado durante el cumplimiento de la pena, en el cual el ocio no puede ser una opción y se descubren las virtudes de cada una, indicándoles un rol viable a cumplir en la sociedad, quizá desconocido.

Cumplida la pena, el Estado le garantiza a cada interna un empleo. En ese sentido, es innegable la influencia positiva de los programas de tratamiento así como también el trato humanitario que se les brinda a
las internas a través de los cuales se descubren virtudes no conocidas, alejando a la mujer del delito, acercándola a otra realidad: encontrando la felicidad en su vida haciendo lo que a cada uno le gusta de manera digna y respetuosa. Consecuentemente con el preámbulo de la Constitución cubana, el cual expresa:

DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República, esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

--------------------------------

* La autora de este texto es abogada miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA nuestra página web:http://www.unidad.org.mx/
página web sobre los 5 cubanos presos en EU: http://www.loscinco.org
nuestro blog (información sobre actividades del movimiento de solidaridad, resolutivos de encuentros nacionales e internacionales, invitaciones a eventos en México y Cuba y recursos cubanos en Internet): http://mmscuba.blogspot.com/
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Facebook: http://www.facebook.com/groups/mmscuba/
página web de la Embajada de Cuba en México:
http://www.embacuba.com.mx/


En defensa de una razón humana

De manera paralela al coloquio de Holguín, intelectuales cubanos desarrollaron en Bayamo un espacio de reflexión por la paz y contra el terrorismo, en el que señalaron al silencio de la gran prensa mundial como uno de los peores enemigos de los Cinco Héroes cubanos
Varios Autores
16 de Noviembre del 2011 23:49:20 CDT
HOLGUÍN.— Pronunciamientos de solidaridad con los movimientos de indignados en todo el mundo extendieron los asistentes al VII Coloquio Internacional por los Cinco.
Al referirse a la necesidad de fortalecer y diversificar las acciones por la liberación de Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, y ante el peligro que corre la vida de René, en condiciones de una libertad supervisada, el delegado por Grecia, Bapis Olea, afirmó que la causa por los Cinco «ya no se trata solo de una lucha de izquierda, o de derecha, de partidos, ni de colores, sino de una razón humana».
María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, agradeció la desinteresada batalla que libran los movimientos de solidaridad con Cuba y calificó como el colmo de la injusticia norteamericana las nuevas contradicciones de la supuesta «libertad supervisada» im- puestas a René.
De manera paralela al coloquio de Holguín, intelectuales cubanos desarrollaron en Bayamo un espacio de reflexión por la paz y contra el terrorismo, en el que señalaron que uno de los peores enemigos de los Cinco Héroes cubanos es la gran prensa mundial, con su silencio cómplice.
La irlandensa Bernie Dywer expuso que las pocas veces que los medios de comunicación más poderosos del planeta se refieren a los Cinco lo hacen con el calificativo ponzoñoso de «espías», pero ninguno de esos consorcios mediáticos expone las arbitrariedades e injusticias cometidas en este caso.
Mientras Wafica Ibrahim Medhi, secretaria del Comité por la liberación de los Cinco en el Líbano, señaló que la batalla por la verdad implica tenacidad porque esos antiterroristas no solo luchaban por los cubanos sino por millones de habitantes de la Tierra.

Nuevas evidencias del Plan Cóndor en Brasil

Un dossier secreto obtenido por Página/12 demuestra el nivel de colaboración que existía entre las dictaduras de Brasil y Argentina, algo que en este país se da por descontado, pero que en Brasil aún genera debate.

Por Darío Pignotti

Tomado de Página 12

Los servicios de Argentina y Brasil compartieron información sobre el poeta Juan Gelman.

Desde Brasilia

Cientos de documentos secretos a los que tuvo acceso este diario indican que los lazos que unían a Brasil y Argentina en el Plan Cóndor fueron intensos y continuos por lo menos desde 1975, y con cierta frecuencia antes de ello. La colaboración entre los militares argentinos y brasileños no se limitó al plano operativo. Además de facilitar informaciones o desplegando agentes para dar caza a la resistencia en ambos países, también existió una estrecha colaboración en el plano diplomático. Según muestran los documentos, una parte importante de los diplomáticos brasileños en Sudamérica reportaban al CIEX, una red de inteligencia formada en el Palacio Itamaraty en la segunda mitad de los años ’60 por Manoel Pio, quien llegó a ser secretario general de la Cancillería y a fines de los ’60 se de-sempeñó como embajador en Buenos Aires. Lo sucedió Francisco Azeredo da Silveira, “un hombre que avaló los secuestros de brasileños en Buenos Aires en los ’70”, afirmo Jarbas Silva Marques, el prisionero político que purgó más años en las cárceles de la dictadura brasileña.

En los archivos de la inteligencia brasileña hay informes sobre las actividades del escritor Juan Gelman en Roma y sobre un viaje que al parecer realizó a Madrid “junto a Bidegain, Bonasso M. y otros dirigentes... el 17 de junio de 1978”, reza el despacho incluido en un dossier del Estado Mayor del Ejército de Brasil, caratulado “Movimiento Peronista Montonero en el exterior, Accionar, Contactos, Conexiones con Grupos Terroristas, Antecedentes”. El documento recoge la información que los servicios de inteligencia argentinos les pasaron a sus colegas brasileños. En el dossier del Ejército brasileño también hay detalles sobre las tareas de los exiliados argentinos en México para lograr el exilio del ex presidente Héctor Cámpora, recluido en Buenos Aires, así como datos sobre un encuentro en Beirut, el 21 de junio de 1978, entre “jefes del Ejército Peronista Montoneros (con) los servicios especializados de la resistencia palestina”.

El dossier no contiene grandes revelaciones sobre los Montoneros, pero demuestra el nivel de colaboración que existía entre ambas dictaduras, algo que en la Argentina se da por descontado, pero que en Brasil aún genera debate.

“En Brasil está instalada la idea de que no hubo participación o si la hubo fue secundaria y esto es completamente ajeno a la realidad. Brasil no sólo participó sino que fue una pieza importe dentro del Cóndor”, señala Jair Krischke, titular del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos brasileño, que sigue el rastro del Cóndor verdeamarillo desde hace tres décadas. “En Brasil se conoce poco y se oculta mucho, gracias a que se impidió que la Justicia investigue. Aquí todavía tenemos la Ley de Amnistía, un absurdo... y porque los militares no liberan sus archivos. Yo le diría así: quien inauguró la Operación Cóndor cuando ni siquiera se la llamaba de ese modo fue Brasil. Agentes de inteligencia brasileños secuestraron a militantes brasileños en Argentina al principio de la década del ’70. Luego, cuando el Cóndor es formalizado en Chile, por Contreras y su gente, los militares brasileños siempre tuvieron la cautela de no dejar huellas en esa coordinación, pero estaban.”

“Supe que fui espiado hasta por la Stasi (policía política de Alemania Oriental), pero ignoraba que mi nombre estaba en los archivos de la dictadura brasileña, como usted está informándome ahora”, dice Gelman desde México, al comienzo de la conversación telefónica. Más adelante, luego de conocer otras informaciones ocultas durante décadas en los armarios de Brasilia, Gelman pondera: “En fin, la verdad es que no parece ser tan asombroso que mi nombre figure en los documentos brasileños citados por usted, porque hubo montoneros importantes secuestrados allá, Horacio Campliglia fue uno”. Se refería al guerrillero desaparecido luego de ser capturado en marzo de 1980 por agentes de ambos países en el Aeropuerto del Galeao, Río de Janeiro, para posteriormente ser trasladado a la mazmorra de Campo de Mayo.

Otras comunicaciones reservadas, éstas procedentes de la embajada en Roma, hablan de las actividades desarrolladas por religiosos brasileños ante organismos internacionales de derechos humanos, gestiones que contaban con el aval de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, en el seno de la cual hubo cardenales como Paulo Evaristo Arns, quien acogió refugiados argentinos en San Pablo.

Se observa en los despachos elaborados por diplomáticos y agentes del Cóndor brasileño una preocupación recurrente con los religiosos ligados a la Teología de la Liberación, tanto por las presiones que ésta realizaba en el Vaticano como por el supuesto “financiamiento internacional” que recibían las comunidades eclesiales radicadas en zonas rurales donde actuaba la guerrilla del Partido Comunista de Brasil.

La obsesión sobre los efectos “subversivos” de los curas “tercermundistas” reaparece en una ficha donde está escrito que los “Montoneros son la única organización guerrillera que tienen en su seno, de forma oficial, a sacerdotes con rango de capellanes”.

Más adelante el mismo texto, por momentos borroso, trae informaciones del cura argentino Jorge Adur, quien ostentaba “el grado de capitán del Ejército Montonero... organización que en julio del ’78 envió una notificación al Vaticano sobre su designación”.

El reporte, con sello del Ejército brasileño y presuntamente escrito por los servicios argentinos, está fechado en septiembre de 1978, casi dos años antes de la desaparición de Adur, ocurrida en junio de 1980, poco después de haber sido visto en el estado de Rio Grande do Sul, hasta donde viajó para presentar denuncias ante la comitiva del papa Juan Pablo II.

Un despacho “confidencial”, generado por el Servicio Nacional de Informaciones (SNI) y el Ministerio del Ejército, aborda la presencia “de terroristas del ERP y Montoneros en Brasil”, divaga sobre los motivos de la “infiltración” argentina y ordena a los miembros de las fuerzas armadas y la policía que redoblen esfuerzos para capturarlos.

Y en otro escrito reservado, del 4 de abril del ’78, el SIN, máximo organismo de espionaje subordinado directamente a la presidencia argentina, indica que los Montoneros “volverían a intensificar sus operaciones (en Argentina) durante la realización de la Copa del Mundo, buscando afectar entidades gubernamentales e interferir en las estaciones de radio y televisión”.

El balance provisorio surgido de la lectura de los telegramas e informes reservados obtenidos por Página/12 es que el aparato represivo de los dictadores, particularmente de Ernesto Geisel (gobernó entre 1974 y 1979) y Joao Baptista Figueireido (1979-1985), tipificaba a la guerrilla argentina como una amenaza a la “seguridad nacional” brasileña (tal como consigna textualmente en algunos mensajes).

Algunas de las primeras acciones terroristas binacionales habrían ocurrido en Buenos Aires, en 1970 y 1971, cuando en dos operativos coordinados con Brasil fueron secuestrados, primero, el ex coronel nacionalista Jefferson Cardim y más tarde el guerrillero Edmur Pericles Camargo, hasta hoy desaparecido. Según un telegrama fechado en Buenos Aires en 1971, obtenido por este diario en el Archivo Nacional de Brasilia, la captura de Pericles Camargo fue monitoreada por la embajada brasileña, cuyo titular era Antonio Francisco Azeredo da Silveira.

“En el Archivo del Terror paraguayo estaba guardado un telegrama llegado desde Brasil hablando sobre la coordinación con Argentina y los raptos en 1980. Eso lo descubrió Stella Calloni, autora de un gran trabajo sobre el Cóndor”, apunta el Premio Nobel de la Paz alternativo Martín Almada.

La estrategia de espiar, informar, capturar y eventualmente eliminar extranjeros en Brasil, y connacionales en el exterior, fue aplicada sistemáticamente por el aparto militar-diplomático montado poco después del golpe contra el presidente democrático Joao Goulart, en 1964, sostiene Almada.

“Los brasileños veían a los demás países del cono sur como su patio trasero, y lo querían disciplinado dentro de su plan de guerra al comunismo, y en función de ella secuestraron y asesinaron a disidentes paraguayos a pedido de (Alfredo) Stroessner, que les retribuyó haciendo igual, colaborando en la persecución de brasileños en Paraguay. He visto varios telegramas venidos de Brasil pidiendo la captura de Carlos Maringhela (líder guerrillero). Brasil fue bien disimulado, trabajó con eficacia, sin dejar huellas dentro del Cóndor, se articuló mucho con las dictaduras de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia. Es lógico que debe haber bastante por descubrir sobre su colaboración con Argentina”, declaró Almada a Página/12. “Nos falta descubrir mucho, espero que esta Comisión de la Verdad lo haga. Creo que hay voluntad de hacerlo, la presidenta Dilma Rousseff mostró coraje impulsándola, los brasileños son responsables de lo que yo llamo Pre Cóndor, y de eso no se sabe casi nada”, señaló Almada.

Ciertamente, el know how de la coordinación represiva no surgió en noviembre de 1975, con la formalización del Cóndor durante la cumbre secreta de las bandas represivas estatales sudamericanas en Santiago, Chile, encabezada por el coronel Manuel Contreras.


Recibe Raúl al Presidente de Haití


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al excelentísimo señor Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haití, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y los vínculos de cooperación existentes entre Cuba y Haití. Asimismo, dialogaron sobre temas del ámbito internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el excelentísimo señor Laurent Salvador Lamothe, ministro de Asuntos Extranjeros y de Cultos. Por la parte cubana participaron Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Tomado de Granma