miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA LIGA SE DESLIGA

Jorge Gómez Barata

La unidad de los gobiernos integrantes de la Liga Árabe recuerda a la unidad de las papas dentro de un saco de papas. Sin vínculos sólidos ni verdaderos intereses comunes y sin el menor sentido de la solidaridad y el compromiso, la cohesión dura hasta que el saco es abierto y cada una rueda por su lado.

Únicamente el oportunismo y la manipulación política, monitoreada por las potencias occidentales y sustentada por grandes recursos mediáticos pueden obrar el milagro de reflotar a conveniencia a una entidad anodina para presentarla como si se tratara de un actor respetable de las relaciones internacionales. En cualquier contencioso en el Medio Oriente, la Liga Árabe es tan inútil como un paraguas en un naufragio.

Espanta la frivolidad con que los jerarcas de esa organización despacharon el caso de Libia y como días después de aquella espantosa experiencia en la cual uno de los suyos fue masacrado y humillado, asume una actitud idéntica ante los acontecimientos que tienen lugar en Siria.

Por la escasa trascendencia de su actuación, recientemente un comentarista comparó a la Liga Árabe con un club de criket británico; con la diferencia de que aquellas entidades son políticamente menos protagonistas y no tan dúctiles como esa la Liga constituida en marzo de 1945 (antes de concluir la II Guerra Mundial), por iniciativa de Gran Bretaña.

Los firmantes del acta constitutiva y forjadores de su tradición dan una idea del perfil original de la organización: Faruk rey de Egipto, Feysal rey de Irak, Abdala I, rey de Jordania, Shukri al-kuwatli, presidente de Siria, Abd al-Aziz, rey de Arabia Saudita y Yahya ibn Muhammad, emir de Yemen. Entonces los estados independientes en la región eran apenas una decena.

El propósito de Inglaterra era crear con las ex colonias propias y ajenas del Medio Oriente, el Magreb y Africa del Norte, una entidad que, sin llegar que a la relevancia de la Commonwealth, de alguna manera tejiera algunos lazos formales entre los gobiernos, principados y sultanatos que surgirían de la descolonización formal.

La Liga Árabe fue fundada y dirigida desde El Cairo, centro de operaciones de Gran Bretaña para la conducción de su política para el Oriente Próximo. El egipcio Abdul Razek Azzam fue su primer Secretario General y con Amin al-Husayni, Gran Mufti de Jerusalen, en 1948 encabezaron la desafortunada estrategia de la organización de desconocer la decisión de la ONU y confrontar con las armas la proclamación del Estado de Israel, iniciando una guerra, en la cual sus tropas fueron derrotadas por las fuerzas judías, dando inicio a la expulsión de los palestinos de su tierra.

La Liga Árabe no surgió por necesidad de los pueblos, no fue un producto de la independencia, no resultó de un enfoque de liberación nacional ni constituyó expresión de una diplomacia multilateral, sino que recuerda un triste instrumento del cipayismo neocolonial al que circunstancialmente algunos gobiernos dieron alguna vez un relieve temporal. El fantasma de Gunga Din. El aguatero del ejército británico inmortalizado por Rudyard Kipling ronda sus reuniones y sus decisiones.

La Liga Árabe no ha contribuido a la independencia de ningún país de la región, no ha trabajado para la integración económica y política ni por el desarrollo integral de los estados que la integran, no ha logrado impulsar políticas comunes verdaderamente significativas ni ha ejercido solidaridad alguna con los países de la región agredidos por los imperios. En la confrontación entre árabes e israelíes, la Liga Árabe no ha sido significativa.

Durante 60 años la Liga Árabe se ha beneficiado de la hipocresía con que se despliega la diplomacia internacional y del oportunismo de la izquierda que, en aras de simular un consenso que no existe, asume a algunas organizaciones como si se tratara de representantes de los pueblos y de alternativas a la dominación imperialista y neocolonial.

Con un facilismo criminal, en los casos de Libia y Siria, ambos miembros relevantes de la organización y Siria, uno de sus fundadores, la Liga Árabe ha recurrido al expediente de “expulsarlos de sus filas” sin escuchar sus argumentos, asumir su condición de estados soberanos, sin tomarse siquiera el trabajo de tratar de mediar, buscar una solución digna, velar por la seguridad de los pueblos y, cuando menos, guardar la forma.

En toda la historia de la lucha de los pueblos y de los conflictos políticos, no se recuerda el caso de una organización regional que haya procedido de un modo tan irresponsable. La historia la juzgará y probablemente no será condescendiente. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de noviembre de 2011


CUBA, SENDERISMO EN LA SIERRA MAESTRA

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 16 (ANSA) - La Sierra Maestra, escenario de una guerra que terminó el primero de enero de 1959 con el triunfo de la revolución, es hoy un magnánimo y agreste escenario para el turismo en Cuba.

Hoteles y centros turísticos que se mezclan con la poderosa naturaleza de la cordillera, con lagos de agua subterránea casi helada en terreno tropical y ríos poco caudalosos que terminan en el Caribe, llaman hoy a la paz, el buceo y el senderismo.

Situada unos 900 kilómetros al este de La Habana, la mayor cordillera cubana alcanzó relieve internacional cuando Fidel Castro y su ejército llevaron a cabo desde diciembre de 1956 una exitosa guerra de guerrillas. Grandes monumentos, solemnes mausoleos y museos en las montañas son también atractivos para turistas interesados en la historia.

Para quienes solo buscan la naturaleza, uno de los hoteles en la Sierra Maestra es el Saltón, con una cascada que cae sobre un pequeño lago alrededor del cual se ofrecen "guateques", fiestas campesinas con cerdo asado, abundante vino y cerveza.

Visitantes alemanes, holandeses, italianos y suizos son asiduos del lugar.

DFB
16/11/2011 16:57

PRESIDENTA DE ODONTOLOGÍA REEMPLAZA A VALLEJO EN LA FECH

Scarleth Mac-Ginty se convirtió en la tercera mujer que presidirá la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) luego que Camila Vallejo renunciara al cargo para abocarse a su candidatura para la reelección.
Miércoles 16 de noviembre de 2011| por Nación.cl
Scarlett Mac-Ginty, dirigenta de la Facultad de Odontología, asumirá la presidencia de la organización estudiantil de la Universidad de Chile (FECH), luego que tanto Camila Vallejo como Cristobal Lagos -actual secretario general- presentarán sus renuncias para dedicarse a sus campañas para ocupar el máximo cargo de la Fech 2012. Vallejo postula en la lista Izquierda estudiantil y Lagos en la lista Nueva Izquierda Universitaria.
Así lo anunció esta tarde la unidad de comunicaciones de la FECH, señalando que el Artículo 17 letra A del estatuto de la federación estipula que “se procederá a ocupar el cargo el estudiante que siguiera en el orden de prelación dentro de la lista en la cual postuló el miembro de la directiva que provoca la vacancia”.
Mac-Ginty fue la tercera candidata más votada después de Vallejo y Lagos y se convierte en la tercera mujer en asumir la presidencia de la FECH en sus 105 años de historia.
Scarlett Mac- Ginty cursa quinto año de Odontología. Desde Agosto de 2010 es presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología. Durante 2010 fue presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) y durante su enseñanza media, el 2005, fue presidenta del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Fotos del "nuevo" Lula "de colección"

Dona Marisa corta cabelo e barba do ex-presidente Lula

Tomado de Instituto CIDADANIA - 16/11/2011

Na tarde de hoje (16), o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva raspou a barba e o cabelo, antecipando a queda causada pela quimioterapia usada em seu tratamento contra o câncer de laringe. Dona Marisa Letícia cortou o cabelo e fez a barba do ex-presidente.

Esta tarde (16), el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se afeitó la barba y el pelo, anticipando la caída causada por la quimioterapia que se usa en el tratamiento para el cáncer de la laringe. La señora Marisa Leticia le corte de pelo y afeitó al ex presidente.




La prensa cubana, a revisión

El intelectual Guillermo Rodríguez critica que "las noticias no existen hasta que se autoriza su existencia"

FERNANDO RAVSBERG 16/11/2011


Tomado de Público.es

Los partidarios del secretismo han tratado de hacer creer que a una revolución no le hace bien airear las imágenes de lo negativo, pero esto jamás podrá esgrimirse como un principio legítimo. Los males deben conocerse para poder combatirlos y eliminarlos". Con estas palabras, publicadas originalmente en la web Espacio Laical, el poeta y académico cubano Guillermo Rodríguez se sumó a las críticas lanzadas desde todos los sectores contra quienes dirigen la prensa en su país.

El artículo de Rodríguez fue inmediatamente republicado por el cantautor Silvio Rodríguez, en su blog, Segunda Cita. La sociedad cubana es consciente de que la prensa muestra un país que no existe; tanto, que el trovador Carlos Varela canta que ahora todos quieren vivir en el noticiero, donde hay de todo y no cuesta dinero.

"El secretismo crea una ley no escrita mediante la cual las noticias no existen hasta que la instancia pertinente autorice su existencia", escribe Rodríguez, un intelectual sin ningún antecedente opositor, que ha recibido el Premio cubano de la Crítica y publicado media docena de libros. El ensayista y profesor universitario continúa afirmando que en la prensa no pueden circular únicamente aquellos criterios que se consideren como "política oficial":

"Tienen que circular valoraciones que enriquezcan el pensamiento, e incluso, que contribuyan a modificar lo que es hoy la política oficial: ese es un acervo del que la sociedad no puede prescindir porque la nutre y la desarrolla".

A pesar de que existen tres periódicos nacionales, uno más por cada provincia, varios canales de televisión e innumerables estaciones de radio, todos dicen prácticamente lo mismo y nunca un medio contradice la versión oficial. Como por arte de magia, los periodistas pasan de atacar a los trabajadores autónomos a elogiarlos apenas Raúl Castro anuncia que cambió la política laboral del país. El periódico Granma es la voz del Partido Comunista, pero lo cierto es que el resto de la prensa se comporta de la misma manera.

Las críticas al funcionamiento de los medios no sólo vienen desde la disidencia, también muchos intelectuales y no pocos comunistas creen que las cosas deberían cambiar. El propio Raúl Castro, durante el congreso del Partido Comunista, descalificó a la prensa cubana afirmando que es «triunfalista, estridente, formal, aburrida y superficial». Sin embargo, los llamamientos a jugar un papel más crítico no han producido prácticamente ningún efecto.

Reformas muy significativas

Mientras el país se lanza a la mayor reforma desde el triunfo revolucionario de 1959, los medios de difusión se mantienen al margen. El Gobierno ataca la corrupción, encarcela dirigentes y destituye generales; declara la guerra a la burocracia; desarma las granjas del Estado y reparte las tierras entre los campesinos; despide a miles de personas de las empresas estatales; autoriza el trabajo autónomo y la pequeña empresa; reforma radicalmente el sistema educativo; levanta la prohibición de hospedarse en los hoteles y los cubanos se convierten en el segundo grupo de turistas tras los canadienses; permite comprar y vender automóviles; anuncia una ley de migración que elimina restricciones; libera a los presos políticos y conmuta la pena de muerte a todos los condenados. Un verdadero huracán de cambios al que, sin embargo, ningún periodista cubano se atreve a calificar de "reformas" porque les orientaron a decir que es un simple "ajuste del modelo".

No es menos cierto que desde el poder los periodistas reciben señales contradictorias. El año pasado, un importante intelectual, Esteban Morales, fue expulsado del Partido Comunista por escribir un artículo sobre la corrupción en las altas esferas, donde solicitaba que se informara de las razones por las que fue destituido el general Rogelio Acevedo, exdirector de la aviación civil. Unos meses más tarde, Morales fue reincorporado a la militancia, pero no volvió a aparecer en los medios de comunicación a pesar de ser un destacado especialista en política estadounidense.

Tras el control de la prensa, no sólo hay intereses políticos, también es un mecanismo de autoprotección de la burocracia que controla el aparato económico nacional. Rodríguez sostiene que no se debe "invocar la defensa de la unidad del país para ocultar el mal manejo de una Administración" y afirma que hacerlo es devaluar un "principio sagrado", usándolo para ocultar aquello que está mal hecho. El desarrollo en los medios de la isla de un periodismo de investigación independiente que destape la corrupción y la ineptitud es la peor pesadilla de algunos burócratas.

El intelectual cubano cuestiona también "la prensa del mundo capitalista [porque] responde a los intereses de sus propietarios", pero inmediatamente vuelve a Cuba, afirmando que "la prensa socialista ha sido manejada por un partido único" y los funcionarios que la dirigen utilizan esto para protegerse entre sí.

Directores electos

Muchos son los que han criticado durante los últimos años el periodismo cubano, pero Rodríguez presenta además una propuesta, crear "un cuerpo colegiado integrado por dirigentes partidarios e institucionales, pero también por trabajadores y personalidades de suficiente y probada autoridad como para no disponer de algo que vaya en contra de su conciencia o de su prestigio. Este órgano debería proponer a los directores de los periódicos, de las revistas y de los espacios noticiosos radiales y televisivos de alcance nacional, que serían electos por periodos de tres años, prorrogables a otros tres".

Rodríguez plantea además que el aparato ideológico del Partido Comunista que hasta ahora ha ejercido un férreo control sobre los medios de comunicación deje de dirigirlos y entregue el poder a los directores electos, quienes deberán tener "plena autoridad para decidir lo que se publica y sólo serían impugnables por tres razones: porque publicaran información falsa, bien por mala intención y/o por probada negligencia en la indagación; por ocultar informaciones que deberían ser divulgadas; y en tercer lugar, porque publicaran información que atentara contra la seguridad de la nación".


Occupy Wall Street: Más indignados tras cada redada

Publicado en Cubadebate el 16 Noviembre 2011

Integrantes del movimiento Ocupa protestan en las calles de Nueva York. Foto Mike Fleshman

¿Qué efecto tiene la brutalidad policial contra el movimiento Ocupa Wall Street? Los especialistas advierten que las medidas aplicadas contra los manifestantes no ayudan a tranquilizar a la población, sino que crean más disidentes.

Es la opinión de la activista Alexa O’Brien que relató a RT lo que vio en el desalojo forzoso de los ‘indignados’ del parque Zuccotti en Nueva York.

La Policía de Nueva York empezó un gran operativo bajo el pretexto de limpiar la zona del parque sobre la una de la madrugada del 15 de noviembre (hora neoyorquina). Cordones de agentes de seguridad apoyados por un número de coches policiales “nunca antes visto por mí” bloquearon el acceso a la zona del parque. Los oficiales emplearon gas lacrimógeno y bombas sonoras.

Tras cada redada de la Policía, los estadounidenses deberían luchar más por su “derecho a manifestarse pacíficamente” porque “no tienen otra opción”, según O’Brien.

El movimiento Ocupa Wall Street no es “ideológico” sino más bien un impulso de los ciudadanos que “no quiere que sus hijos crezcan en una pesadilla totalitaria” donde todas las instituciones sociales son controladas por uno de los dos partidos políticos o por corporaciones millonarias.

Las acciones violentas de la Policía indignan al Internet

Centenares de comentarios de apoyo aparecieron en el grupo del movimiento en la red social Facebook: “Es una vergüenza, la Policía ataca a la gente que no muestra ninguna resistencia. Es por el miedo a la voz popular”.

Algunos llegaron a comparar la situación actual con las represiones dictatoriales: “En estos días, el Gobierno de EE. UU. no se diferencia mucho de algunas dictaduras”. Quienes participan en las protestas no piensan ceder: “No vamos a rendirnos. Solo necesitamos un nuevo lugar de encuentro para continuar nuestro trabajo”.

La próxima manifestación masiva planeada se celebrará el próximo 17 de noviembre en el Nueva York y marcará dos meses desde el comienzo de la ‘ocupación’ popular de Wall Street.

(Con información de RT)


Chile Homenajea A La Cantautora Violeta Parra Con Un "Concierto Para Violeta"

Tomado de Noticias 123.cl

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- Destacados músicos chilenos como la agrupación Inti Illimani Histórico o las artistas Francisca Valenzuela, Anita Tijoux y Camila Moreno homenajearán este 18 de noviembre en Santiago a la cantautora Violeta Parra (1917-1967), una de las artistas claves de la música popular sudamericana.

Álvaro Henríquez, Claudia Acuña, el argentino Pedro Aznar, Javiera Parra y Los Imposibles junto a los 70 músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta del italiano Massimiliano Stefanelli, completan el elenco que participará en el "Concierto para Violeta", informaron hoy los organizadores en un comunicado.

El concierto es también una reedición de parte del que se ofreció el 31 de julio de 2010 en las ruinas de la ciudad de Pompeya, en Italia, dirigido también por Massimiliano Stefanelli y que incluyó además como figura homenajeada al cantautor chileno Víctor Jara.

Autora de auténticos "himnos" como "Maldigo del alto cielo", "Volver a los 17" y "Gracias a la vida", un tema que popularizó la cantante argentina Mercedes Sosa, la figura de Violeta Parra se ha revitalizado en 2011 de la mano del largometraje "Violeta se fue a los cielos", una película dirigida por el chileno Andrés Wood.

Artista fundamental, muchos consideran a Parra como la fundadora de la música popular chilena, la creadora no sólo destacó en el canto, también se distinguió en la pintura, la cerámica y el tejido, llegando a ser la primera mujer latinoamericana en exponer sus obras en el Museo Louvre de París.

El homenaje a Parra, una actividad gratuita de unas dos horas de duración, se realizará este 16 de noviembre en la céntrica Plaza de Armas de Santiago, donde se interpretarán una treintena de canciones en las que se repasará la amplia trayectoria de la folclorista.

El "Concierto para Violeta", presentado por Minera Escondida y organizado por la Fundación Teatro a Mil, viajará a las ciudades de Iquique y Antofagasta los días 18 y 19 de noviembre, respectivamente.


Cumple hoy La Habana 492 años de fundada

«La Habana conservará su fe en el futuro y es por ello que hoy andamos hacia la ceiba pidiendo para la ciudad, próxima a sus 500 años, todas las bendiciones», sentenció el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al evocar la fecha fundacional

Peregrinación al sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana (La Habana), en su 492 aniversario, esta tradición convoca a cientos de habaneros que rondan en silencio la Ceiba del Templete para solicitarle al santo patrón el cumplimiento de tres deseos. Autor: Tony Hernández Mena

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Noviembre del 2011 8:59:16 CDT
Cientos de habaneros acudieron este miércoles al Templete, frente a la Plaza de Armas, para honrar a La Habana en su aniversario 492 con la tradicional ceremonia de dar tres vueltas a la ceiba, que recuerda la celebración de la primera Misa y Cabildo.
La peregrinación se inició este martes desde el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hasta el citado monumento neoclásico, donde el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, evocó la fecha fundacional del 16 de noviembre de 1519.
Refiere hoy el diario Granma que el orador expuso cómo los acontecimientos acumulados en el tiempo fueron fruto de la obra de incontables generaciones, desde el incendio de la Villa por los corsarios y piratas franceses, hasta el triunfo de la Revolución, el Primero de enero de 1959.
Asimismo, reconoció el trabajo de sus colaboradores que a lo largo de casi medio siglo lo acompañan en la tarea de reconstruir y restaurar la parte histórica de la urbe.
La Habana conservará su fe en el futuro y es por ello que hoy andamos hacia la ceiba pidiendo para la ciudad, próxima a sus 500 años, todas las bendiciones, sentenció Leal.

"Estamos aquí para quedarnos" dice EE.UU. tras anunciar despliegue militar en Australia

El gobierno chino rechazó el despliegue militar: "Podría no ser muy apropiado intensificar y expandir las alianzas militares. (Foto: Efe).

TeleSUR 16-11-2011

La presencia militar de Estados Unidos (EE.UU.) en Australia cobra fuerza. "El segundo mensaje que estoy tratando de enviar es que estamos aquí para quedarnos", manifestó el presidente estadounidense, Barack Obama, de gira por Asia, tras anunciar el despliegue de 2 mil 500 infantes de marina de su país en el norte de Australia.

Este miércoles, Barack Obama y la primera ministra australiana, Julia Gillard, informaron sobre el despliegue.

Aunque EE.UU. y Australia se muestran satisfechos con el acuerdo que, entre otros puntos permitirá a los infantes norteamericanos realizar ejercicios y entrenamientos "en forma rotativa" en suelo australiano, el gobierno chino rechazó el despliegue militar-

"Podría no ser muy apropiado intensificar y expandir las alianzas militares y podría no ser en el interés de los países en esta región", expresó la portavoz de la cancillería china, Liu Weimin.

El mandatario de la Casa Blanca respondió al país asiático declarando que la alianza militar no debe ser considerada como una "amenaza para China", pese a que advirtió que la nación debe "respetar las reglas del juego".

"El principal mensaje que he dicho no sólo pública sino privadamente a los chinos es que su auge significa más responsabilidad", agregó Obama.

La primera ministra de Australia destacó que el acuerdo trata de expandir la colaboración existente entre la Fuerza de Defensa Australiana y el Cuerpo de Marina de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

"Hemos acordado iniciativas comunes para incrementar nuestra alianza, de 60 años de antigüedad, y mantenernos fuertes en el futuro", dijo Gillard tras precisar que la iniciativa busca marcar una nueva era en materia de seguridad.

El primer despliegue de unos 250 infantes de marina estadounidenses será enviado a la ciudad de Darwin, en el Territorio del Norte de Australia, a mediados de 2012, en el inicio de una presencia rotativa de seis meses de hasta 2.500 efectivos norteamericanos.

Obama indicó que el anuncio de la fuerza militar conjunta y su viaje a la región Asia-Pacífico, forma parte de una clara señal para los aliados de Estados Unidos en la región. "Somos dos naciones del Pacífico y con mi visita a la región estoy demostrando que Estados Unidos está incrementando su compromiso con todo (el área) Asia-Pacífico", resaltó.

Añadió que la alianza es un mensaje de compromiso "imperecedero e inquebrantable" con la zona. Las declaraciones las realizó antes de la Cumbre de Asia Oriental que sostendrá Estados Unidos con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, que tendrá lugar el sábado en Bali (Indonesia).

Mientras que 12 de los 17 países que conforman la Unión Europea (EU) atraviesan una grave recesión económica, Washington (EEUU) sostiene que se reúne con el Pacífico por ser la región "de crecimiento económico más fuerte del mundo". Además de tal afirmación, el mandatario de la Casa Blanca indicó que se asegurarán de poder desempeñar su "papel de liderazgo en la región".

"Esta es una región de enorme importancia estratégica para nosotros. Aunque en estos momentos estamos tomando una cantidad de decisiones fiscales importantes en nuestro país, esto está en el primer lugar de mi lista de prioridades", destacó.


Inicia Coloquio Internacional por los Cinco

GERMÁN VELOZ PLACENCIA

HOLGUÍN.— El ejemplo de René González al salir firme de la cárcel, resuelto a seguir luchando por sus compañeros, fue exaltado por Martín Koppel, norteamericano asistente al VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que se desarrolla a partir hoy y hasta el sábado 19.

Koppel, integrante del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos y uno de los más de 300 delegados de 50 países presentes en este evento organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), afirmó que el encuentro continuará aglutinando fuerzas por el retorno de los Cinco a la patria.

Expresó que la falta de voluntad del gobierno norteamericano para poner fin a la injusticia se ilustró con la libertad supervisada impuesta a René González una vez vencida su condena.

Mary-Alice Waters, también estodounidense y presidenta de la editora PathfinderPress —quien asiste por segunda vez a esta cita de carácter anual desde el 2005—, compartirá diversas experiencias desde el punto de vista de la divulgación del caso.

Ente las actividades programadas para los próximos días sobresalen el panel denominado Los pueblos del mundo acusan a Posada Carriles, que se desarrollará el día 17 en la ciudad de Holguín para exigir el enjuiciamiento del responsable del crimen de Barbados.

Tomado de Granma


La cooperación entre Rusia y China: el nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente

Alberto Cruz

Lunes 14 de noviembre de 2011 - Tomado de CEPRID

Rusia está a punto de dar un giro de gran calado a su política exterior. La esquizofrenia en que ha vivido durante el mandato de su actual presidente, Dmitri Medvédev, está tocando a su fin (1). Medvédev había venido impulsando un notable giro pro estadounidense y pro occidental a la política exterior en temas como el programa nuclear de Irán, la OTAN o Libia (justificó los bombardeos) para, supuestamente, impulsar la modernización del país. El primer ministro, Vladimir Putin, entendía justo lo contrario, que sólo una Rusia con pleno control de los recursos energéticos (uno de sus principales rubros de exportación), así como la recuperación del terreno con los antiguos aliados en la época de la Unión Soviética, mantendrá al país plenamente independiente y con voz en el ámbito geopolítico al tiempo que conseguirá el montante económico suficiente para impulsar la modernización. En el caso de Libia, Putin criticó con dureza a la OTAN por sobrepasar los aspectos recogidos en la Resolución de la ONU respecto al embargo aéreo y los bombardeos contra la población civil.

La batalla entre ambos, que para algunos como el Partido Comunista de Rusia no es más que una moneda de dos caras, se ha decantado a favor del segundo. A pesar de pertenecer al mismo partido, Rusia Unida, Medvédev y Putin mantenían una sorda pugna por la nominación a la presidencia en las elecciones de la primavera de 2012 que se ha resuelto con el menor de los males: el intercambio de cargos. ¿Qué les ha llevado a esta ecléctica postura? El triunfo del Partido Republicano de EEUU en las elecciones de noviembre de 2010. Una de las primeras iniciativas tomadas por los republicanos, que dominan el Congreso estadounidense, fue paralizar la ratificación del nuevo tratado START de control de las armas nucleares estratégicas. Otra, de no menor calado, la aceleración de la estrategia militarista significada por el llamado “escudo antimisiles” que se ubicará en países fronterizos con Rusia y que éste país ve como una amenaza directa.

Medvédev llevaba a gala que había “arrancado” a Obama la necesidad de “consensuar” con Rusia el proyecto de defensa antimisiles. Pero la realidad es que EEUU no consensua este tema con nadie, simplemente impone. Este asunto, muy delicado en Rusia, ha ido mermando las posibilidades de Medvédev y reforzando Putin, que siempre había manifestado que tenía que existir una garantía expresa por parte de EEUU de que el citado proyecto no iba dirigido contra Rusia. Un año después, el tiempo da la razón a Putin al constatarse esta realidad. El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha calificado la actitud de EEUU de “insincera” al negarse a dar garantías jurídicas sobre que dicho escudo no apuntará a Rusia (2).

Por lo tanto, las posturas de Putin sobre política exterior salen notablemente reforzadas mientras Medvédev se hunde en el ostracismo aunque vaya a ser el nuevo primer ministro. Si durante la presidencia de éste ha habido dos actores claros y muchas veces contrapuestos, él y Putin, durante la venidera presidencia de Putin sólo habrá una voz en política exterior. Y esa voz cada vez estará más alejada de Occidente, olvidándose de los coqueteos de Medvédev con la OTAN, por lo que volveremos a ver campañas políticas y mediáticas contra Putin como las que se lanzaron durante su anterior etapa como presidente (envenenamiento de espías, asesinato de periodistas, encarcelamiento de oligarcas aliados de Occidente, etc). Además, el intercambio de puestos –“enroque”, según los analistas rusos- refuerza a Rusia Unida de cara a las elecciones de 2012 puesto que da una imagen de unidad en unos momentos en los que era más evidente que nunca las dos posturas que mantenían ambos dirigentes, polarizando a la opinión pública y abriendo espacios cada vez mayores a la oposición de izquierdas. No en vano, cada vez un mayor segmento de la población rusa manifiesta su añoranza respecto a la URSS y nada más y nada menos que un 25% del electorado de Rusia Unida se mostraba dubitativo ante la decisión de volver a votar a esta formación.

El acercamiento a China y el fin del dólar

Putin actúa ya, de hecho, como presidente. Dando un giro de 180 grados respecto a la relación anterior con China se pasa ahora de enemigo a aliado y se plantea una relación estratégica entre los dos países como forma de crear un contrapoder efectivo, tanto político como económico y militar, a Occidente.

Nada más haberse hecho el anuncio de que Putin sería el candidato a presidente, es decir, el sucesor de Medvédev, realizó su primer viaje al exterior. Destino: Beijing. Un viaje, del 9 al 12 de octubre, al que en Occidente no se dio la importancia que tiene. Tal vez en la convicción que aquello que no se publica, no existe. Pero ese viaje era crucial por tres cuestiones: la primera, porque dejaba bien claro que el papel de Rusia en política exterior ya no tenía en cuenta a Occidente; la segunda, porque se planteaba una cooperación energética de gran calado muy alejada de la moribunda Europa -Rusia es el mayor productor mundial de energía, China el mayor consumidor-; la tercera, porque dicha visita se producía la misma semana en que ambos países habían vetado la resolución que Occidente había presentado en la ONU contra Siria. Una muy rara asociación entre Rusia y China puesto que en contadas ocasiones ha coincidido el veto común sobre alguna cuestión.

Rusia y China nunca han tenido una coincidencia de intereses en Oriente, Próximo o Lejano, y su veto conjunto anuncia que van a tener un papel mucho más protagonista en esas áreas a partir de ahora. Dejan muy patente que no habrá otra Libia y eso supone un enfrentamiento directo con EEUU y la UE y un anuncio muy a tener en cuenta: rusos y chinos han dicho basta a la prepotencia occidental.

La candidatura de Putin a la presidencia ha sido acogida por China con toda clase de bendiciones. “Su vuelta [a la presidencia] es digna de ser bienvenida por todo el mundo, porque las políticas interna y exterior de Rusia tendrán mayor estabilidad y previsibilidad, lo cual es beneficioso para la estabilidad de las relaciones internacionales, especialmente para el desarrollo de las relaciones bilaterales con China”, dice Wang Haiyun, vicepresidente del Instituto de Historia de las Relaciones Chino-Rusas (3).

En este caso el académico fue mucho más discreto que los políticos. El presidente chino, Hu Jintao, dijo que se iniciaba una era de “relación estratégica integral”. Putin, por su parte, fue mucho más agresivo: “La relación entre los dos países no encontrará problemas en ninguna esfera. (…) Hay que terminar con la parasitaria dominación del dólar” (4).

Putin puede ser cualquier cosa, pero no un tonto. La referencia al dólar la hizo en un momento clave puesto que tres días antes de su visita a Beijing el Senado de EEUU había amenazado a China con una guerra comercial si no reevaluaba su moneda para favorecer el comercio mundial –es decir, el de EEUU- dado que para los estadounidenses está infravalorada y eso favorece las exportaciones chinas. En estos momentos es China quien tiene un superávit comercial con EEUU de 273.000 millones de dólares y no al revés. El fin de la “era americana” está mucho más cerca de lo que se cree.

Aunque los chinos no son tan agresivos y tienen como premisa salvaguardar las relaciones con EEUU, la nueva relación con Rusia es equivalente a una situación de “ganar-ganar”. La visita de Putin terminó con la firma de 16 acuerdos económicos y comerciales por valor de más de 6.000 millones de euros, la inversión china de 1.100 millones de euros en un complejo industrial de fundición de aluminio en Siberia y la creación de un fondo común de inversiones de otros 1.000 millones de euros. Rusia, por su parte, va a surtir de petróleo a China a través del oleoducto Skovorodino-Daqing. Hasta ahora la presencia rusa en China era “lenta y limitada”, por lo que el salto que se da es espectacular sobre todo cuando entra en escena la joya de la corona rusa: Gazprom, el primer exportador de gas natural del mundo. China refuerza su talón de Aquiles, el suministro energético, y afianza su protagonismo mundial.

El comercio entre los dos países fue en 2010 de 54.000 millones de euros y en virtud del nuevo acuerdo se espera llegar a los 65.000 millones de euros en 2011, estipulándose en 95.000 millones para el año 2015 y en 200.000 millones para el 2020. Es decir, cuando Putin acceda a la presidencia en 2012 todo su mandato va a estar centrado en este objetivo y Europa y EEUU quedarán relegadas en la estrategia rusa puesto que los aliados occidentales han hecho todo lo posible por dificultar los acuerdos de suministro de gas ruso a Europa (recuérdese el conflicto con Ucrania por el gas). Además, rusos y chinos han estipulado que ese intercambio comercial no tiene por qué estar basado en el dólar.

Los chinos dejan a los nuevos socios el enfrentamiento con Occidente y ellos se benefician de todo. Salvo que EEUU dé el paso que quieren los republicanos en la guerra comercial. Entonces China tendrá que actuar y por eso en EEUU existe un lobby al revés: las principales multinacionales con intereses en China están presionando al Senado para que no se apruebe una ley que será muy peligrosa para sus intereses, lo que heriría aún más la economía estadounidense.

El nuevo bloque político-militar: la Unión Euroasiática

La nueva relación estratégica entre Rusia y China tiene también como objetivo la creación de un bloque político, económico y militar que sirva de contrapeso a EEUU y la UE, la denominada Unión Euroasiática. Es un viejo sueño ruso que plantea la creación de un nuevo polo que haga frente a Occidente. En el lenguaje diplomático ruso, dicha Unión Euroasiática debe convertirse en “un puente efectivo entre Europa y la dinámica región de Asia-Pacífico”. Por eso, reactivan los ejercicios militares conjuntos, su papel en el eje BRICS y se da un nuevo aire a la decaída Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

De la OCS forman parte Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y a sus reuniones acuden como invitados Irán, que ha solicitado su adhesión plena, Pakistán e India, que no puede quedarse al margen del nuevo orden regional y mundial aunque coquetea tanto con EEUU como con la OTAN (Rusia y China no van a dar ningún paso con India hasta estar seguros que este país no es el caballo de Troya de EEUU en la Unión Euroasiática). Lo mismo pasa con Turquía, miembro de la OTAN, que ha solicitado ser considerado “socio de diálogo” de la OCS. Afganistán, Sri Lanka y Mongolia han pedido recientemente ser admitidos en calidad de observadores.

En los últimos dos años la OCS ha sido mantenida casi en hibernación y China había acusado a Rusia de “privar de seriedad” a la OCS por el acercamiento a la OTAN que impulsó Medvédev. Sin embargo, el pasado mes de julio celebró una reunión crucial en Kazajstán. Para sorpresa de casi todos, lo que se discutió fue no sólo el reforzamiento de la cooperación militar sino la adopción de una nueva moneda global y la creación de un banco de desarrollo. ¿Por qué es importante esta revitalización de la OCS? Pues porque estamos hablando de una alianza que engloba a países que cuentan con casi la mitad de la población mundial.

Lo que hay en marcha es una OCS que combina aspectos de una alianza militar como la OTAN con las ventajas económicas de una unión entre países como la UE o la UNASUR, solo que con mucha más población y en constante crecimiento. El proceso se está acelerando y ya se está preparando una nueva reunión, esta vez el San Petersburgo, en la que se va a discutir “el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados miembros de la OCS en diversos ámbitos, entre ellos la agricultura, la economía y el comercio, las finanzas, la tecnología y la energía, entre otros” (5). Incluso el FMI y el BM se ven amenazados con la posible instauración de una nueva moneda para las transacciones financieras de estos países. Esta es la razón por la que desde el verano EEUU ha decidido re-enfocar su presencia en Asia y agitar viejos conflictos como el que enfrenta a Vietnam con China a propósito del Mar Meridional de China. El propósito es dificultar al máximo esta integración que puede llegar a dominar rutas estratégicas y desarrollar unas nuevas relaciones políticas, económicas y militares sin la interferencia occidental y, sobre todo, de EEUU.

Los chinos saben que una de sus debilidades estratégicas, la energía, está asegurada con la nueva relación estratégica con Rusia. La otra es su dependencia de las importaciones y exportaciones vía marítima. Por eso está construyendo portaaviones y por eso está reforzando su poder militar y sus alianzas en este campo. Si durante el 90 aniversario de la constitución del Partido Comunista de China se anunció que se estaban buscando emplazamientos para una base naval (6), la primera fuera del territorio chino, ahora ya se ratifica que ha llegado a un acuerdo con Sri Lanka para que la marina de guerra china pueda utilizar el puerto de Hambantuta, uno de los más grandes de esa zona. No debería sorprender, por lo tanto, que Sri Lanka haya pedido ser aceptado en la OCS en calidad de observador.

La alianza estratégica entre Rusia y China se ha fortalecido a raíz de la agresión a Libia. Ambos países fueron cogidos por sorpresa por la decisión de la Liga Árabe, patrocinada e impulsada por Arabia Saudita, y tuvieron una reacción dubitativa que les llevó a abstenerse en la ONU. Pero el contraataque ha sido fulgurante y así lo han puesto de manifiesto tanto con el veto a la resolución sobre Siria como con esta alianza geopolítica. Para Rusia y China la agresión a Libia fue la constatación que las palabras de cambio de Obama al inicio de su mandato no eran más que una táctica y un ejercicio de relaciones públicas que estaba muy lejos de un compromiso serio por la paz o el respeto al derecho internacional. Rusos y chinos son cada vez más conscientes de ello y actúan en consecuencia. Máxime cuando el Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, no se recata en afirmar que una alianza militar entre Rusia y China supondría “una amenaza para la seguridad nacional de EEUU y para el mundo entero” (7).

Vivimos unos momentos en los que la intensidad de los cambios geopolíticos está al mismo nivel que hace 20 años, con la desaparición de la URSS y el comienzo del mundo unipolar bajo el pomposo nombre de Nuevo Orden Mundial. Ese mundo está desmoronándose. Como se ha dicho antes, el fin de la “era americana” está llegando a su fin. Como una fiera cuando está herida, el imperialismo se vuelve más peligroso y hay un país, Irán, que puede convertirse en la piedra de toque para desbaratar la nueva estrategia ruso-china de Unión Euroasiática en mayor medida que las escaramuzas del Mar Meridional de China. La renovación de las amenazas contra el país persa por su programa nuclear van en esa dirección, poner en un aprieto internacional a dos de sus principales socios económicos y valedores políticos.

Ya lo dijo hace dos décadas Brezinski, ex Consejero de Seguridad Nacional durante la presidencia de Carter: “la primacía global de EEUU depende directamente de la duración y eficacia de su preponderancia en el continente euroasiático”.

Notas

(1) Alberto Cruz, “La deriva pro occidental de Rusia en el enfrentamiento Medvedev-Putin” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1010

(2) Ria Novosti, 31 de octubre de 2011.

(3) Diario del Pueblo, 27 de septiembre de 2011.

(4) Xinhua, 14 de octubre de 2011.

(5) Xinhua, 8 de noviembre de 2011.

(6) Alberto Cruz, “China: Ejército, geopolítica y el retorno a Mao”http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1205

(7) Voice of Russia, 14 de septiembre de 2011.

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su último libro es “La violencia política en la India. Más allá del mito de Gandhi””, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID. Los pedidos se pueden hacer a libros@lacaida.info o bien a ceprid@nodo50.org

albercruz@eresmas.com


ARGENTINA.- Más inclusión, más igualdad

De acuerdo con un estudio cualitativo realizado por once universidades nacionales, el programa Conectar Igualdad contribuye a la mayor permanencia de estudiantes en las escuelas y también a la inclusión social de sus familias.

Tomado de Página 12


El ministro Sileoni y el titular de la Anses, en la presentación.

“Cuando hablábamos de inclusión parecía que se trataba de que el chico esté en la escuela, como si la escuela fuera un depósito de pibes, pero hoy por hoy los chicos vienen con ganas y otras expectativas, la familia se acerca y nosotros tenemos otras herramientas”, opina uno de los profesores entrevistados sobre el funcionamiento del Programa Conectar Igualdad (PCI), en el marco de un estudio realizado por once universidades nacionales, presentado ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Anses, Diego Bossio. La investigación, además, arroja que el 85 por ciento de los estudiantes y docentes encuestados cree que el programa contribuye a generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes. En la percepción de los encuestados, el PCI aumenta la permanencia de alumnos secundarios en la escuela y la inclusión social de familias, entre otros beneficios.

“Se trata de una medida que reafirma el valor de la escuela pública, una medida universal que deja atrás las políticas focalizadas de los años ’90”, sostuvo Sileoni en la presentación. Por su parte, el jefe de gabinete de Educación, Jaime Perczyk, explicó a Página/12 que “la computadora es un bien de consumo, inaccesible para un sector social, que fomenta una lógica de profunda desigualdad”. “Eso se rompe cuando el Estado comienza a proveer a todos los chicos por igual.” Los pibes “comienzan a construir un proyecto escolar, y encima esa tecnología que llevan a las casas permite que también incluyan a sus papás”.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, en abril de 2010, el programa alcanzó a más de cuatro mil establecimientos, entre ellos 3800 escuelas secundarias, 577 de educación especial, 389 institutos superiores de formación docente, con más de 1,8 millón de netbooks en manos de estudiantes. El Plan Nacional Conectar Igualdad prevé la distribución de más de tres millones de computadoras para 2012. Para los jóvenes de colegios secundarios, los equipos se entregan en comodato, hasta que terminen la escuela, cuando pueden quedárselas.

El 69,5 por ciento de los consultados considera que el Programa Conectar Igualdad ayudará al ingreso y a la reinserción escolar. El 85 por ciento de los adultos y el 78 por ciento de los estudiantes dijo que el programa es “fundamental para mejorar la escuela pública”. En ese sentido, un profesor de la provincia de Corrientes explicó que a la hora de enseñar los poderes del Estado, “no es lo mismo que vos le cuentes cómo se maneja el Congreso a que todos entren en la página de la Cámara, que vean quiénes son los diputados, que los conozcan, que vean los proyectos”.

También en los docentes se produce un cambio. “En mi caso –cuenta otra docente–, tengo analfabetismo tecnológico como le dicen, es como que le tengo temor a la computadora, pero me siento tranquila... El otro día les pedí ayuda a unos chicos para una proyección y ellos me lo armaron todo.” Es una manera de relacionarse de otro modo con el alumno, aseguró.

Había dos grandes temores en cuanto a la seguridad, según Perczyk, el de los robos y el del uso: “La realidad es que de 1,8 millón de netbooks entregadas, sólo hubo 1200 hurtos, que es un porcentaje muy bajo; y el otro miedo, de que los chicos entraran en lugares oscurísimos, no ha pasado”.

Entre las objeciones, algunos docentes apuntaron al uso de redes sociales. No obstante, según la encuesta, sólo el 11,3 por ciento de los alumnos entran en Facebook o Twitter, mientras que el 71,7 usa programas de ofimática (programas de oficina), el 32,1 por ciento busca información y el 43,4 por ciento hace tareas escolares. “Que se haya podido distribuir esa cantidad de computadoras, en las 24 provincias argentinas, hace crecer la autoestima del Estado, del pueblo, de la educación”, opinó Perczyk.

Informe: Rocío Magnani.