martes, 15 de noviembre de 2011

Gobierno chino dona equipos científicos a universidades chilenas

Rui Dong - 14:10:24 2011-11-15 / Xinhua
El gobierno chino donó hoy equipos científicos a cinco universidades chilenas que sufrieron daños en el terremoto del 27 de febrero del año 2010.
En el marco de la visita de una delegación de científicos, la viceministra de Ciencia y Tecnología de China, Chen Xiaoya, dio a conocer la donación en equipos equivalentes a 800 mil dólares para reparar los daños a los centros de investigación de las universidades chilenas luego del terremoto de 8,8 grados Richter del 2010.
De acuerdo a la viceministra, esta donación fue producto de los acercamientos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para mejorar la cooperación científico-tecnológica con China, en el marco de la profundización de la asociación de las naciones en todas las áreas.
El rector de la Universidad de Concepción, Segio Lavanchy, agradeció por parte de las universidades chilenas la donación, señalando que podrá reparar los laboratorios dañados o destruidos luego de la catástrofe.
"Queremos expresar a China nuestros agradecimientos por la valiosa donación de equipamiento científico para cinco de nuestras universidades", aseguró Lavanchy, recordando que su casa de estudio sufrió serios daños luego del incendio tras el sismo.
Este acto de reconocimiento por la donación fue efectuado durante la inauguración del Taller de Astronomía y Astrofísica en Santiago, donde participan destacados científicos chinos y chilenos, como parte de los planes cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones.

En Chile nueva agenda de protesta centrada en salud

Santiago de Chile, 15 nov (PL) Bajo el rótulo de "Movimiento de las camillas", especialistas y medios comunitarios de Chile llamaron hoy la atención sobre el descontento popular en materia de salud pública, caldo de cultivo de nuevas movilizaciones en el país.

Según el diario El Ciudadano, la salud pública en Chile vive una agonía de más de 30 años, desprotegida por el Estado e incapaz de competir con la avasalladora fuerza de la irrupción privada.

Mientras la calidad se reserva para los más privilegiados, el 80 por ciento de los chilenos debe optar por un sistema de salud público cada día más cerca de fallecer, apuntó la publicación.

Ese cuadro social, opinó El Ciudadano, conducirá a la extensión del Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita y a nuevas jornadas de protesta, focalizadas en la exigencia de una salud pública de calidad, sin lucro, protegida con presupuesto estatal y que se regule la intervención privada.

Son reivindicaciones que ponen también en el centro el cuestionamiento al modelo neoliberal que, impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, privatizó la salud y la educación, remarcó el medio.

Para Vivienne Bachelet, médico y miembro del movimiento ciudadano "Salud un Derecho", los temas de salud y educación "son muy parecidos, yo diría idénticos. No hay diferencia conceptual, porque en ambos casos se habla de lucrar con derechos fundamentales de las personas".

A su juicio "es necesario que los gremios y actores de la salud puedan aliarse con el movimiento estudiantil y hacer presión en conjunto".

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, sostiene que la prioridad que representa la atención a la salud se pierde en Chile cuando se involucra el mundo de los negocios y lo que debiera ser un derecho queda a merced del lucro y de los grandes consorcios.


Por primera vez inyectan sangre cultivada en laboratorio a un humano

Tomado de FayerWayer - 13 de noviembre de 2011
Hay mucha gente que la pasa mal donando sangre para alguien que lo necesita, pero cuánto peor lo pasa la persona que necesita donantes y además tiene un grupo sanguíneo escaso o poco compatible. Todo ello podría quedar en el pasado dentro de un tiempo, porque Luc Douay (de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París) extrajo hemocitoblastos de la médula ósea de un voluntario y las hizo desarrollarse en glóbulos rojos a través de una serie de factores de crecimiento.
El equipo liderado por Douay etiquetó las células cultivadas para seguir su rastro e inyectó 10.000 millones de ellas (equivalentes a 2 mililitros de sangre) de vuelta al torrente del donante de médula. Los resultados fueron publicados en el periódico médico Blood.
Tras cinco días, entre un 94% y un 100% de las células continuaban circulando en el organismo del voluntario y A los 26 días, permanecía entre un 41% y un 63% de las células (que es una tasa normal para las células de sangre producida de manera normal). Las células de laboratorio respondieron tal como las normales, llevando oxígeno de manera efectiva a todo el cuerpo. Excelentes noticias para la medicina y la salud.
“Los resultados muestran una promesa de que hay una reserva ilimitada de sangre al alcance”, celebra Douay. Algo vital, sobre todo pensando en lugares del mundo que padecen de elevadísimas tasas de infección por VIH.
Ya existen otros intentos por sintetizar sangre a través de la creación de un sustituto artificial (en lugar de crear sangre natural de manera artificial), que serían muy útiles para guerras o terremotos, porque tiene la ventaja de no necesitar refrigeración. Pero ésta cuenta con la ventaja de que se asemejará mucho más a la real, disipando las inquietudes de seguridad que generan los productos artificiales.
El trabajo de Douay representa un gran salto, pero aún falta recorrer un largo camino antes de contar con una producción masiva de esta sangre. Por ejemplo, para realizar una transfusión a un paciente, se necesitarían 200 veces la cantidad de células utilizadas en este trabajo. No obstante, Robert Lanza, uno de los primeros en cultivar glóbulos rojos de laboratorio a gran escala, sostiene que el uso de células madre embrionarias podrían generar diez veces la cantidad lograda por Douay. ¡Júntense muchachos!
Link: For the First Time, Lab-Grown Blood Is Pumped Into a Human’s Veins (Pop Sci)

López Obrador repetirá como candidato presidencial en 2012

Publicado en Cubadebate el 15 Noviembre 2011

Andrés Manuel López Obrador

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la izquierda a la Presidencia en las elecciones del 1 de julio de 2012, al vencer en una encuesta nacional al alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard.

La consulta, realizada del 4 al 6 de noviembre por las empresas Nodo Investigación y Estrategia y Covarrubias, ha otorgado la ventaja a López Obrador, quien ya fue candidato presidencial en los comicios de 2006.

“Acepto y acato los resultados de las encuestas”, señaló Ebrard, tras destacar la necesidad de formar un frente amplio, en el que están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2012.

Los nuevos objetivos

En un declaración ante los periodistas, López Obrador (Tabasco, 1953) elogió a Ebrard, de quien ha aceptado su recomendación de crear de inmediato un frente amplio progresista para construir “un Estado social y democrático, plural e incluyente”.

Dicho frente, que ha bautizado como Movimiento Progresista, “deberá tomar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos”, integrantes de movimientos civiles y defensores de derechos humanos y sociales.

López Obrador dijo que aspira a que México se convierta en una “república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual”.

En las elecciones presidenciales de 2006, López Obrador fue candidato de una coalición izquierdista y perdió en los comicios por medio punto porcentual ante a Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Tras pedir infructuosamente un nuevo escrutinio de los votos y denunciar un fraude electoral del que se tuvieron pruebas abrumadoras, el dirigente político ha sido reconocido como el “presidente legítimo” del país.

Obrador deberá enfrentar a los aspirantes que surjan de los partidos conservador Acción Nacional (PAN) y centrista Revolucionario Institucional (PRI), movimiento que aparece como favorito para ganar la Presidencia en 2012.

Búsqueda de unidad

En su mensaje después de conocerse los resultados de las encuestas, López Obrador ha anunciado que apoya a Ebrard como gobernador del Distrito Federal (alcalde de la capital).

“Estoy consciente de que Marcelo representa a amplios sectores de las clases medias y empresariales, y promueve nuevas causas ciudadanas”, ha añadido López Obrador.

Refiriéndose a Ebrard, López Obrador lo ha calificado como “compañero y amigo” y ha señalado que, “como Ulises, el de la Odisea, no se dejó cautivar por el canto se las sirenas”.

“Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político”, ha insistido.

Previamente, en un breve discurso, Ebrard reconoció que de las cinco preguntas que se hicieron en las dos encuestas, que definían distintos aspectos para definir el candidato presidencial, había ganado dos y López Obrador tres.

Y, como “la intención de voto favorece a López Obrador”, acataba el resultado de las consultas.

“La izquierda dividida sólo iría al precipicio, y no será yo quien lo haga”, ha agregado Ebrard.

“El futuro de la causa está antes y por encima de los deseos personales (…). Le deseo a López Obrador el mayor de los éxitos, y sabe que contará con mi apoyo y solidaridad”, ha añadido.

(Con información de EFE)


‘Indiana Jones’ digital

Gracias a imágenes satelitales de Google Earth, cada vez los arqueólogos están encontrando sitios de exploración en lugares nunca antes sospechados.

Tomado de Semana.com - Sábado 12 Noviembre 2011

Esta es una de las estructuras hechas en roca que tienen forma de cometa. Fue descubierta por David Kennedy, un arqueólogo de escritorio, con el programa de Google.

Las imágenes satelitales gratuitas de Google Earth han dado un impulso sorprendente a la arqueología. Por ellas, los expertos en todo el mundo han dejado a un lado sus picos y palas y han tomado el mouse. Los llaman arqueólogos de escritorio, pues lo que antes debían hacer mirando mapas y excavando, como Indiana Jones, ahora lo hacen desde sus oficinas y frente a un computador y con una conexión a internet de banda ancha.

La fotografía aérea siempre ha sido una herramienta clave para estos profesionales pues ofrece una perspectiva más general, lo que permite descubrir estructuras colapsadas de apenas unos centímetros de alto que serían prácticamente invisibles desde el piso. Pero desde 2005, cuando se lanzó Google Earth, y mucho más aún desde 2007, cuando introdujo las imágenes satelitales de alta resolución, los arqueólogos han contado con un buen aliado, pues se trata de una herramienta gratuita y efectiva para hacer parte de su trabajo.

Además, dados los conflictos internos en ciertas partes del mundo, especialmente en Oriente Medio, donde hay una riqueza aún por explorar en este campo, las imágenes satelitales de Google facilitan las cosas. David Thomas, doctor en Arqueología de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, Australia, le dijo a The Economist que no es posible para un arqueólogo occidental trabajar en Afganistán, pero gracias a este programa se ha podido incrementar el conocimiento de sitios en áreas de ese país que son "grandes, peligrosas y remotas para explorar desde la superficie".

Un colega suyo, Scott Madry, arqueólogo de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, cuenta que antes viajaba en aviones a explorar regiones enteras, miraba mapas, examinaba fotos aéreas, pero apenas encontraba diez lugares en 25 años. "Ahora he hallado más sitios en un solo día sentado en mi oficina haciendo una búsqueda sistemática con Google Earth que en todos esos años con las antiguas herramientas", señaló a National Geographic.

David Kennedy, arqueólogo de la Universidad de Western Australia, en Perth, le dijo a SEMANA que desde hace cuatro años usa Google Earth para explorar desde su oficina varios países de la península arábiga, como Jordania, Siria y Libia. "La península está probando ser para nosotros un inesperado lugar de actividad humana 2.000 años atrás", dice el experto.

Allí ha encontrado en solo este año 2.000 posibles sitios arqueológicos conformados por estructuras enigmáticas parecidas a las líneas de Nasca en Perú, incomprensibles desde el piso pero totalmente perceptibles desde el espacio. Sus formas se dividen entre ruedas y cometas. Estas últimas son diseños de piedra con una cabeza circular y con colas de cientos de metros de longitud. En su lista ya se cuentan 2.000 cometas detectados.

Estos trabajos en piedra, conocidos por los beduinos como "las obras de los ancianos", podrían ser del año 4.000 antes de Cristo y fueron vistos por primera vez por un teniente de la Fuerza Aérea británica en 1920, pero Kennedy logró revelarlas en toda su magnitud haciendo un clic en Google Earth.

Según Kennedy, este programa es una herramienta más que permite detectar sitios y organizar expediciones pero no reemplaza el trabajo de campo y el ensuciarse las manos en las ruinas. "Es cierto que hoy se hace investigación desde una oficina en el Reino Unido o en Australia. Pero Google Earth es una herramienta que debe combinarse con la experiencia de salir al campo a explorar", dijo al periódico australiano The National.

A pesar de sus ventajas, algunos le han visto un inconveniente a este tipo de investigación arqueológica y es el riesgo de que aumenten los saqueadores, quienes tienen las mismas facilidades de los expertos para encontrar estos sitios. Sin embargo, Kennedy le ve más cosas positivas que negativas, pues cree que con este programas los arqueólogos están "al borde de una explosión de conocimiento".


Capacitarán economistas y contadores a trabajadores por cuenta propia

Esta preparación se extenderá a otras actividades del trabajo por cuenta propia, siempre con la filosofía de calificar a esas personas para administrar sus propias gestiones con plenas habilidades y conocimientos de mercadotecnia y otras disciplinas

Los cursos de preparación se ofrecerán primero a tenedores de libros y cobradores-pagadores, pero después se extenderán a otros oficios. Autor: Calixto N. Llanes

José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
14 de Noviembre del 2011 22:51:56 CDT
La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) comenzará a impartir desde el 16 de enero de 2012 cursos de preparación a los trabajadores por cuenta propia, en materia de contabilidad y conocimientos tributarios, declaró a JR la doctora Lydia Ester Rodríguez González, directora del Centro de Estudios y Superación Posgraduada de esa organización gremial.
Significó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Contabilidad que, por ahora, se concentrará la cooperación docente en los que ejercen las actividades de tenedor de libros y cobradores-pagadores, en todo el país. Ya se realiza todo el trabajo preparatorio en cuanto a profesores y material de estudios para arrancar en la fecha prevista.
En un futuro, y de acuerdo con estas experiencias pioneras, se extenderá esta preparación a otras actividades del trabajo por cuenta propia, siempre con la filosofía de calificar a esas personas para administrar sus propias gestiones con plenas habilidades y conocimientos de mercadotecnia y otras disciplinas, con énfasis especial en los valores y principios éticos que deben regir cualquier operación económica.
La doctora Lydia recalcó que este primer acercamiento hacia ese sector económico brindará a su vez a los profesionales de la ANEC experiencias y conocimientos muy valiosos, para posteriormente seguir colaborando con el mismo.
Bienvenida la iniciativa de la ANEC, que ha tomado la delantera en la colaboración con un segmento laboral del país en auge, junto al movimiento sindical que también muestra su voluntad de afiliarlos. Ahora queda que otras entidades, organizaciones e instituciones muestren su cooperación desde diferentes ángulos, para continuar haciendo realidad el propósito gubernamental de apoyarlos y favorecerlos.

Cantó Silvio en la ciudad donde nació el Che

ROSARIO, Argentina.— El cantautor cubano Silvio Rodríguez compartió con miles de rosarinos sus espléndidas canciones en un concierto memorable.

Diecisiete años después de su última presentación aquí, Silvio repasó antológicos temas suyos, ilustró parte del contenido de su más reciente álbum Segunda cita y adelantó algún que otro tema recién salido del horno de la creación, a lo largo de casi tres horas en la ciudad que vio nacer en 1928 al combatiente internacionalista argentino Ernesto Guevara, mencionado por el trovador en medio de la jornada.

Junto a Silvio no solo estuvieron esta vez el trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés, sino también los trovadores Amaury Pérez y Santiago Feliú.

Antes de entonar Canción del elegido, Silvio dijo: "Tenemos cinco amigos antiterroristas presos en Estados Unidos, esta canción se la dedicamos a ellos". Un público conmovido recibió la ofrenda como un justo reclamo por la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio y el inmediato retorno a Cuba de René, a quien se le ha prohibido abandonar el territorio norteamericano al término de su injusta sanción. (SE)

Tomado de Granma

CUBA: REFORMAS Y CULTURA

Jorge Gómez Barata

Al confrontar dogmas, cambiar estructuras, alterar jerarquías, introducir nuevas ideas y métodos de trabajos y abolir otros, librando batallas simultaneas contra la ineficiencia económica, la indiferencia y las tendencias a la desmovilización, el burocratismo, la corrupción, el nepotismo y otros vicios, las reformas emprendidas en Cuba entrañan confrontaciones que presentan diversos perfiles. El más sutil es de naturaleza cultural.

Si bien el presidente Raúl Castro ha mostrado preferencia por los procedimientos graduales, las decisiones colegiadas y trata de que los cambios ocurran sin mayores traumas, ello no impide tensiones sociales y contradicciones que asumen variadas formas.

El hecho de que las reformas se realicen en nombre de la Revolución y con el objetivo de perfeccionar el socialismo, convoca al apoyo de los militantes revolucionarios, cosa que unos hacen con más disposición que otros. La merma del entusiasmo se evidencia en la falta de creatividad y en la ausencia de iniciativas, principalmente de los aparatos administrativos y políticos que no confrontan las orientaciones, aunque tampoco le suman y se atienen a lo orientado sin generar apoyos conceptuales.

A veces da la impresión de que algunos sectores, principalmente las organizaciones sociales, el movimiento sindical e incluso el propio partido han asumido al pie de la letra la idea de que todo se limita a cambiar algunos métodos y a “Actualizar el Modelo Económico” y que por tanto, el asunto, al menos por ahora, concierne sobre todo a los organismos y a los funcionarios y cuadros de la economía.

Tal vez esa interpretación explique la pobreza y falta de imaginación presentes en el documento base para la próxima Conferencia del Partido, redactado con un lenguaje manido y tradicional y en el cual no hay ideas nuevas, planteamientos audaces, giros atrevidos ni propuestas realmente renovadoras, que acompañen a un proceso que paso a paso va cambiando de raíz la fisonomía y las estructuras de la sociedad cubana y que alude a las instituciones, las ideas y naturalmente al sistema político.

Probablemente haya quienes no se entusiasman con los cambios porque se apartan de lecciones aprendidas a partir de la versión de la teoría revolucionaria, la sociología, la economía política y la politología predicada en nuestro país durante cincuenta años como resultado de la importación de la lectura soviética del marxismo leninismo, en las cuales se creyó como en artículos de fe.

Aquel paquete teórico, organizativo e institucional, asumido como un todo, no sólo incluyó opiniones políticas sino que se instaló como el único recurso para una comprensión científica de la sociedad, la historia, la naturaleza, el pensamiento y el conocimiento, sin dejar margen para la indagación ni espacios para la duda.

Ese pensamiento inculcado por todas las vías e integrado al sistema escolar, incluyendo la enseñanza superior, durante medio siglo, caló profundamente y se integró a la conciencia, ignorando que la cultura se forma por lo que se hereda y por lo que se incorpora como resultado de la innovación y las experiencias y que en todas sus manifestaciones, incluyendo la política, supone diversidad, juicio crítico y movilidad. Cambiar datos en la conciencia social y renovar el pensamiento de decenas de miles de personas no es tarea sencilla ni breve.

De la cultura política, forman parte las ideas avanzadas pero también las retrogradas, las construcciones ideológicas dialécticas y los dogmas, la confianza en las masas y la exclusión de los que piensan diferente. Las ideas erradas también son ideas y los paradigmas que alguna vez estuvieron vigentes, aunque se tornen anacrónicos poseen una extraordinaria capacidad de supervivencia. Mal entendida, en la política, la tradición es un peso muerto y a veces una rémora que obstaculiza la innovación.

Con la Revolución, en el intenso bregar por la construcción del socialismo, en Cuba se introdujeron, enraizaron y se difundieron entre las masas y los directivos, nuevas y magnificas ideas que se sumaron a la herencia y la tradición cultural nacional. Entre ellas brillan aquellas que sustentan la concepción socialista y las contenidas en la obra teórica de los clásicos del marxismo. Capítulo aparte merece el pensamiento de Fidel Castro, que representa un importante aporte a la cultura nacional, especialmente a la cultura política del pueblo y la vanguardia.

Frente al hecho de que militantes de probada condición, revolucionaros íntegros y personas que actúan de buena fe, guiados por ideas que le fueron inculcadas por la Revolución, duden, no crean en su pertinencia o confronten los cambios propuestos en el actual proceso de reformas, plantea la necesidad de realizar un esfuerzo de naturaleza cultural que comienza por una reflexión de fondo que nadie sólo el Partido, apoyado por el sector académico, puede realizar, para reflotar los valores esenciales de la teoría revolucionaria y desterrar lo erróneo o anticuado.

Rescatar las esencias del marxismo, su carácter dialectico y su método científico y arrojar el lastre que puede anclar la revolución al pasado, es una tarea de la mayor importancia y urgencia. La Conferencia Nacional será pronto y como otras tantas veces la práctica del Partido, encabezado por Fidel y Raúl Castro seguramente rebasarán las expectativas. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de noviembre de 2011

Presidente de Haiti llega hoy a La Habana y se reunirá con Raúl

Publicado en Cubadebate el 15 Noviembre 2011

Michel Martelly

El presidente haitiano, Michel Martelly, llega hoy a Cuba, donde sostendrá un encuentro con el presidente de ese país, Raúl Castro, aseguró el diario Granma.

Martelly viajará por primera vez a La Habana acompañado por algunos integrantes de su gabinete ministerial y miembros del parlamento, con el fin de reforzar las relaciones entre Haití y Cuba.

Martelly, quien fue juramentado como presidente el pasado 14 de mayo, viajará a Cuba acompañado por el presidente del Senado, Rodolphe Joazile, y del presidente de la Cámara de Diputados, Saurel Jacinthe, de acuerdo con el sitio de internet “Haiti Press Network (HPN)”.

También lo acompañarán el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe, el ministro de Educación, Réginald Paul, el de Agricultura, Hébert Docteur, y el ministro de Medio Ambiente, Ronald Toussaint.

Los dos presidentes de las comisiones de Asuntos Extranjeros del Senado y de la cámara baja, Wenceslas Lambert y Alces Toussaint, también integrarán la delegación oficial haitiana.

Cuba colabora desde hace años con Haití con programas de asistencia en el área de salud y agricultura.

Ya está en Cuba Primer Ministro de São Tomé y Príncipe

“Cuba es un socio importante para nosotros. Creo que era el momento preciso para venir a un país con una extensa experiencia, reforzar el contacto bilateral e intercambiar impresiones de la situación internacional hoy”, señaló Patrice Emery Trovoada, Primer Ministro de la República Democrática de São Tomé y Príncipe, a su llegada a La Habana.

El Jefe de Gobierno de la nación africana, quien inició en la tarde de este lunes una visita oficial a nuestro país, destacó que el pueblo cubano cuenta con muchos amigos y es muy respetado a nivel mundial.

Al aeropuerto internacional José Martí acudieron a darle la bienvenida Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios.

(Con información del diario Granma)