lunes, 14 de noviembre de 2011

Gobierno de Obama agrava bloqueo contra Cuba

Editado por Maite González

La Habana, 14 nov (RHC-PL) El gobierno del presidente Barack Obama incrementó las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde la década 1960, el cual ocasionó pérdidas millonarias a la nación caribeña.

El 2 de septiembre de 2010 Obama anunció la extensión de la Ley de Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del bloqueo a Cuba.

En un memorando suscrito por el Presidente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, se afirma que "la continuación de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

La Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés), fue promulgada como norma de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles.

Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el dignatario.

En esta Ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba presentado por la isla en octubre pasado en ese ente.

A pesar de los crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente Barack Obama mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.


Estudiantes colombianos convocados a una marcha simultánea con sus pares de Chile

Estudiantes colombianos convocan marcha para el 24 de noviembre. (Foto: Efe)

TeleSUR 14-11-2011

Los estudiantes colombianos, que tienen un mes en huelga, convocaron una marcha continental para el próximo 24 de noviembre que coincidirá con sus pares de Chile, donde el conflicto estudiantil se ha extendido por más de siete meses a favor de una educación de calidad y en contra de su mercantilización.

“Ellos (estudiantes) están convocando una marcha continental el día 24 de noviembre”, informó el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Hernán Tobar.

En Colombia, estudiantes de las universidades públicas están en huelga desde el 12 de octubre en rechazo al proyecto de enmienda a la educación superior impulsado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que presentó ante el Congreso.

Ante la presión del sector, Santos retiró proyecto y pidió a los jóvenes retomar las clases, esta acción ha sido condicionada por los estudiantes.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil puso tres condiciones para levantar el paro: “el primero tiene que ver con que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de ley de reforma de la educación y de igual forma que retire el trámite en el Congreso de la República”, informó el periodista de teleSUR.

“También, que en cabeza del Ministerio de Educación no presente una nueva reforma sin tener en cuenta a la mayoría del sector educativo. Por otra parte, están exigiendo la desmilitarización de algunas universidades”, acotó.

Al ser interrogado sobre las próximas actividades del gremio, Tobar señaló que “los estudiantes han dicho que el balón se encuentra en terreno del gobierno y que a inicio de semana -probablemente entre miércoles y viernes- haya una reunión entre equipos del Gobierno y estudiantes para llegar a acuerdos”.

En dicho encuentro se estudiará la manera de cómo reiniciar clases en las universidades públicas del país.

Chile jornada de paro nacional

Los estudiantes chilenos, que manifestarán de manera simultánea con sus similares de Colombia, decidieron en una reunión comenzar una serie de actividades en pro de una educación de calidad y gratuita.

En el encuentro, celebrado el pasado sábado en la ciudad norteña de Antofagasta, los miembros de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concretaron la realización de dos jornadas de paro nacional: el 17 y 18 de noviembre.


Estudiantes chilenos aseguran que no aceptarán acuerdos que traicionen sus principios

Camila Vallejo se mostró sorprendida de que la oposición negociara con el oficialismo. (Foto: diariopopular.com)

TeleSUR 14-11-2011

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró este lunes que los estudiantes chilenos no validarán ningún acuerdo que “traicione los principios del movimiento”, en referencia a la negociaciones que la oposición y el Gobierno de Sebastián Piñera realizan sobre el sistema educativo.

“No porque yo diga que no nos corresponde ser el Parlamento o ser el Gobierno estoy validando los acuerdos que se puedan llegar a generar”, enfatizó Vallejo en un debate educacional transmitido por la televisión chilena.

Asimismo, la líder de la Fech se mostró sorprendida de que la oposición negociara con el oficialismo.

"A mí me sorprende, porque la oposición dijo que no iba a entrar a negociar con la alianza", recordó.

En cuanto a una eventual repostulación a su posición como presidenta de la Fech, la dirigente dijo que no lo definiría hasta justo antes de las inscripciones, ya que "ni yo todavía lo tengo claro".

Luego de que la oposición presentara este domingo oficialmente su propuesta sobre la educación, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que ese paso permite avanzar ahora hacia un acuerdo definitivo, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto para el 2012.

"Ya están todas las condiciones previas. Desde el mundo de la oposición nos pidieron tener este documento en común y ya lo entregaron. Por lo tanto, todo lo que es la previa ya está dicha, y a partir de hoy tenemos no más de 15 días para poder avanzar en tener un buen acuerdo educacional", sostuvo.

Según Chadwick, "en lo inmediato, estamos dispuestos a hacer el mayor esfuerzo posible para poder generar un sistema de becas que nos permita una cobertura más alta".

Asimismo, indicó que el Gobierno de Sebastián Piñera establecerá un sólo sistema de financiamiento para la educación superior.

Entre tanto, los estudiantes chilenos convocaron este fin de semana a nuevas manifestaciones para exigir al Gobierno de Piñera una educación pública, de calidad y sin lucros.

La nueva marcha contra el sistema educativo privado está pautada para el próximo 24 de noviembre y coincidirá con otra movilización simultánea que realizarán los universitarios colombianos en su país, donde los jóvenes iniciaron una huelga general hace cuatro semanas contra un proyecto de ley de Educación Superior.

Chile cuenta con un sistema educativo privatizador surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Durante ese régimen, se redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y se fomentó la inclusión de los privados.


Roger Noriega tiene un pasado del cual prefiere no recordarse

JEAN-GUY ALLARD

Roger Noriega, el ex alto funcionario del Departamento de Estado que se consagra en estos días a la confección de rumores acerca del Presidente de Venezuela, es este mismo individuo que en los años 80 fue cómplice del escándalo Iran-Contra, una operación de tráfico de armas y de droga a favor de la contrarrevolución nicaragüense –que nunca fue llevado a confesar.

A finales de enero del 2004, Noriega, entonces embajador ante la OEA, como Subsecretario de Estado para América Latina, comparecía ante un comité del Senado en vista a su nombramiento por George W. Bush como Secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

Ante unos senadores complacientes, Noriega pudo abstenerse de entregar los detalles más vergonzosos de su relación con el equipo del tristemente célebre Oliver North que reunía individuos tan poco recomendables como Elliot Abrahams, John Negroponte, Otto Reich y Roger Pardo-Maurer, mientras se encontraba en la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID.

En este organismo que, una vez más, se confundía con la CIA, Noriega supervisaba, por lo menos oficialmente, la “ayuda no letal" a la llamada Contra nicaragüense.

LAVADO DE DINERO “NO LETAL”

Más tarde se conoció la verdadera naturaleza de esta tarea (1) cuando un delincuente con vínculos con el cártel de Medellín, que se dedicaba entonces al lavado de dinero en Miami testificó ante un comité senatorial que él personalmente había limpiado 230 000 dólares a través de una cuenta bancaria utilizada para estas operaciones “no letales” dirigidas por Noriega.

Roger Noriega y otros personajes que luego jugaron un papel clave en la administración Bush, estuvieron directamente involucrados en la organización y financiación de las bandas de mercenarios asesinos.

Se sabe que en otro momento, Noriega ordenó un subsidio USAID de nada menos que 750 000 dólares a favor de la Fundación Thomas A. Dooley, encabezada por Verne Chaney. Chaney era un colaborador del general retirado John Singlaub, quien asistía a Oliver North en la organización de la red de suministro ilegal de armas a los Contras.

Este mismo circuito al margen del cual el terrorista Luis Posada Carriles, bajo ordenes de Félix Rodríguez Mendigutía, se dedicaba a traficar cocaína. Chaney fue luego identificado por los investigadores como cómplice activo de “Ollie”· North.

AL LADO DEL “SENADOR NO”

Cuando estalla el escándalo, con la intercepción del piloto Eugene Hassenfus, Noriega – como Posada - encontró conveniente alejarse rapidamente.

Reapareció más tarde como funcionario en la OEA antes de ser el brazo derecho del “Senador No”, el ultra conservador Jesse Helms que asesorará en la redacción de la ley asesina Helms-Burton destinada a sofocar a la Revolución cubana.

Llama la atención que fue el propio Noriega que más tarde, desde el Departamento de Estado, se apropiará del expediente de Luis Posada Carriles, el terrorista internacional que Washington se niega enjuiciar, que luego orientará hacia el juicio-trampa de El Paso.

Los archivos indican como el 20 de mayo de 2003, Noriega fue hasta organizar un encuentro de George W. Bush, con once miembros de la extrema derecha cubanoamericana del Sur de la Florida, entre los cuales se encontraba nada menos que Ernesto Díaz Rodríguez, Jefe del grupo terrorista Alpha 66.

Desde que se retiró de la administración federal, Noriega se dedica aparentemente a tiempo completo a difamar a los países progresistas de América Latina y a conspirar a favor de la derecha golpista del continente. Entre otras “obras”, alquiló sus servicios de asesoría a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti en intervino ruidosamente en Perú para obstaculizar la elección de Ollanta Humala.

Cuando ocurre el golpe de Estado en Venezuela, Noriega aparece al lado de Otto Reich entre los iniciadores de esta conspiración contra el gobierno de Hugo Chávez, del cual se alegró histéricamente hasta que Colin Powell le llama a calmarse. Lo mismo ocurre en el caso de Haití, donde complota alegremente contra Jean-Baptiste Aristide que se complacía a difamar. Una operación sucia que encubrió a fuerza de mentiras, hasta en el Congreso.

Hace unos días, en otro de sus shows mediáticos para los cuales se benificia de la complacencia absoluta de las agencias de prensa, difundió sus tergiversaciones sobre la salud del Presidente Chávez, unos criterios sin fundamento alguno (habla de “información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela”).

En un texto característico de las ahora bien conocidas técnicas norteamericanas de guerra sicológica, con el propósito de contribuir a la desestabilización de Venezuela con que se obsesiona, Noriega publicó una columna titulada “La Gran Mentira de Hugo Chávez y la Gran Apatía de Washington” en el sitio web InterAmerican Security Watch, un portal CIA esencialmente consagrado a la publicación de textos groseramente hostiles a los países progresistas América Latina.

OPERACIÓN CENTAURO

Este miércoles 16 de noviembre, se cumple 22 años del asesinato de seis jesuitas en San Salvador, un crimen horroroso cometido por militares salvadoreños bajo orientaciones de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Se contó en algunas oportunidades que, en el periodo del crimen, Noriega, con su amigo Negroponte, encubrió y orientó la Operación Centauro que terminó con el asesinato de los religiosos sospechados de fraternizar con la guerrilla salvadoreña. Un plan que contaba con el apoyo servil del embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo, hoy un febril opositor al gobierno del presidente Chávez.

___________

(1) Gabriela Bocagrande, The Ultra-Right Stuff, The Texas Observer, 27 de febrero, 2003


Bandidos contra la soberanía radio-electrónica

RICARDO ALONSO VENEREO

Mientras nuestro pueblo lleva adelante la actualización de su modelo económico para garantizar la continuidad del socialismo, y miles de cubanos se esfuerzan por aportar cada día más a la sociedad, desarrollando nuevas vacunas, construyendo, cultivando la tierra o entregando su talento para que seamos más cultos y educados, otros cubanos, actuando diferente, quieren vivir sin dar nada y queriéndolo todo.

CUBA NO ESTÁ EN CONTRA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA, AL CONTRARIO. EL MUNDO SE MUEVE A VELOCIDAD VERTIGINOSA EN ESTA ESFERA, PERO SE REQUIERE ORDEN, CONTROL. MONTAR ESTACIONES DE SATÉLITE, NECESITA LICENCIA, EXPLICÓ PARA EL SERIAL LAS RAZONES DE CUBA, EL INGENIERO CARLOS MARTÍNEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN (ACS), DEL MINISTERIO DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES (MIC). NO SE TRATA DE UNA EXCLUSIVIDAD DE CUBA. ES ALGO QUE ESTÁ ESTIPULADO DE MANERA INTERNACIONAL. FIRMADA POR 189 NACIONES, LA CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ES EL TEXTO QUE FUNGE COMO ÓRGANO ESPECIALIZADO DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS VINCULADO AL TEMA. Y RECONOCE EN TODA SU PLENITUD EL DERECHO SOBERANO DE LOS ESTADOS A REGLAMENTAR ESTA RAMA.

Son los que sin ningún tipo de escrúpulo pasan por encima de los valores humanos y de las normas jurídicas, violan conceptos fundamentales de la convivencia en sociedad, corrompen a algunos a su alrededor y roban buscando aumentar sus arcas.

Para ellos no existen la verdadera amistad, el deber o la moral, y mucho menos el pueblo. Y si con lo que hacen, afectan a otros, ¡qué importa!, su provecho está primero.

Cuando se sustrae de una entidad estatal cualquier tipo de recurso, unido a la afectación económica se produce sobre todo un gran daño social. Por ejemplo, quienes desde hace tiempo se vienen dedicando al robo de angulares, cables coaxiales, equipos de computación y otros medios, que se utilizan en las comunicaciones nacionales e internacionales para la instalación de equipos de recepción satelital, además de incurrir en un delito, afectan a otras personas que ven frenadas —por falta de recursos— la instalación estatal de medios de comunicación, como es el caso de los teléfonos.

Conocida es también la sustracción de cables coaxiales o medios de cómputo, por ejemplo, en hospitales. Si un centro asistencial necesita de estos recursos es precisamente un hospital; sin embargo, poco importa a estas personas.

La obtención de servicios de telecomunicaciones mediante conexiones clandestinas o fraudulentas, o la utilización de cualquier maniobra técnica que permita neutralizar, eludir o burlar los mecanismos de control establecidos, constituye un delito.

Aun conociéndolo, los que delinquen se creen impunes. Se dedican a la construcción e instalación de antenas parabólicas y equipos de recepción de señales satelitales a cambio de importantes sumas de dinero.

En su afán de enriquecimiento, los comisores de este tipo de delito arrastran a otros ciudadanos que, conociendo o no lo establecido por la ley para estos casos, les compran los medios que ilegalmente se fabrican, convirtiéndose en receptadores. En su acción delictiva también estimulan a trabajadores estatales a ser parte de sus negocios, convirtiéndolos en cómplices al robarles a sus propias entidades para provecho individual. También están los que tienen el deber de ofrecer el servicio de forma legal y argumentan dificultades para que los necesitados recurran al soborno, como método de alcanzar lo que es su derecho.

La acción de efectivos de nuestra Policía Nacional Revolucionaria evitó que, hace unos meses, un ciudadano siguiera violando las normas establecidas y continuara incrementando ilícitamente su patrimonio personal. Le fue ocupado suficiente material como para demostrar que se dedicaba a la instalación de antenas parabólicas y equipos de recepción de señales satelitales. Además, se dedicaba a la recarga de tarjetas satelitales.

Se dedicó a lo que pensó sería "un negocio redondo" y localizó a quienes poseían equipos de recepción satelital, a los que convirtió también en violadores de la Ley.

Se calcula que lo venía haciendo desde el 2008. Los clientes de este individuo lo corroboraron, y a ellos les fueron decomisados algunos de los medios utilizados en esta actividad ilícita.

Entre los equipos decomisados se encontraron varios receptores satelitales DIRECTV, antena satelital DIS NETWORK, teléfonos celulares marca BLAK BERRY, tarjetas satelitales, más de 70 metros de cables coaxiales, y otros sofisticados equipos electrónicos.

La protección del espectro de radiocomunicaciones espaciales es tarea, en cualquier país del mundo, del Estado. Ello es una acción de seguridad nacional y cuenta con un sistema de normas, de obligatorio cumplimiento, que regulan la actividad. Esas normas constituyen un poderoso escudo para la defensa de la soberanía.

En el Decreto-Ley 157 de 1995: "De los servicios de telecomunicaciones de carácter limitado"; en la Resolución 098 de igual año, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y en el Decreto 269 del 2000 del Consejo de Ministros: "De los servicios de radiocomunicaciones espaciales", se recogen las sanciones pecuniarias a imponer a quienes violen estas disposiciones. Las mismas van desde los 10 000 hasta los 20 000 pesos y si los inspectores lo deciden —pues están facultados para ello— pueden llegar hasta los 30 000 o su equivalente al cambio oficial en pesos convertibles. También, como medida accesoria, quienes incurran en este delito están sujetos al decomiso administrativo de medios y equipos empleados.

Por su parte, el Código Penal dispone la sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa elevada, además de la confiscación de los bienes.

En abril de este año fueron detenidos varios residentes en la capital, quienes desde hacía algún tiempo y sin tener ningún tipo de autorización legal, con ánimo de lucro, se dedicaban a instalar redes de acceso inalámbricas.

Usando Internet, por vía satelital y utilizando dichos medios, así como otros equipos, implementaron el servicio que les permitía recibir llamadas internacionales sin necesidad de acceder a las redes terminales de ETECSA. Esto provocó serias afectaciones a esta entidad del Estado cubano, la cual dejó de recibir ganancias por concepto de llamadas internacionales que ellos realizaron ilegalmente.

Esta actividad es financiada por Estados Unidos, desde donde llegan al país los medios e implementos necesarios, burlando los controles establecidos.

A ellos se les ocuparon teclados, discos duros, torres de computadoras, fuentes de alimentación, cabezas de red inalámbrica, modem, varios power data y rollos de cable para red, motherboard, impresora, un teléfono móvil y altas sumas de dinero.

Cuba tiene todo el derecho de salvaguardar su soberanía radio-electrónica. Los que intenten burlarla recibirán el peso de la aplicación de las normas administrativas correspondientes y de la Ley penal.

Tomado de Granma

Chávez denuncia plan desestabilizador

CARACAS, 14 (ANSA) - El presidente Hugo Chávez aseguró hoy que el Gobierno tiene información de inteligencia sobre el plan desestabilizador que pondría en marcha la oposición ante la imposibilidad de ganar en los comicios del año próximo.

"Tenemos evidencias de que sectores de la derecha reconocen a estas alturas la imposibilidad de ganar las elecciones de octubre y por tanto están trabajando el tema de la desestabilización con apoyo extranjero. Antes, durante o después de las elecciones", denunció Chávez durante un contacto telefónico con la televisora estatal.

"No creo que lo logren, porque este pueblo despertó. Por más populismo y promesas, yo estoy seguro de que no van a poder engañar a la mayoría", destacó el mandatario, quien buscará la reelección para un tercer mandato.

Chávez pidió a sus seguidores "estar atentos, ganar la batalla y neutralizar los planes de la derecha desesperada".

Según Chávez los precandidatos presidenciales de la alianza opositora, conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), "representan lo peor del capitalismo, representan una fatalidad.


14/11/2011 14:08

Creado comité de solidaridad con Cuba en ciudad salvadoreña

San Salvador, 12 nov (PL) Un Comité de Solidaridad con Cuba fue creado hoy en la ciudad salvadoreña de Cojutepeque por miembros de la mayor asociación de maestros del país, estudiantes y dirigentes juveniles.

Con la organización de Cojutepeque, unos 40 kilómetros al este de San Salvador, ascienden a cerca de 40 las integradas a la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, informó el presidente de esta, Raúl Martínez.

La reunión de constitución tuvo lugar esta mañana en el Instituto Nacional "Walter Thilo Deininger" y contó con la asistencia de profesores miembros de la Asociación Nacional de Educadores ANDES 21 de Junio.

Los docentes José Benedicto Sánchez, María Vicenta Vázquez, Silvia América Hernández y Claudia Elizabeth Martínez expresaron la gratitud por la histórica solidaridad de los cubanos con los salvadoreños.

Sánchez y Martínez manifestaron que el Comité es una retribución a ese respaldo, además de permitir el acercamiento entre los dos pueblos y el intercambio de información y conocimientos.

Salvador Armando Hernández, líder juvenil del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en Cojutepeque, resaltó la necesidad de la solidaridad con Cuba ante las constantes agresiones del imperialismo estadounidense.

Martínez, José Ángel Claudio, de la dirección de la Coordinadora, y el internacionalista italiano Gaggio Veniero, del Comité del municipio Antiguo Cuscatlán, en la capital, destacaron también la importancia del trabajo solidario.

Recordaron que Cuba sufre desde hace más de medio siglo un criminal bloqueo por parte de Estados Unidos, donde cumplen injustas condenas cinco luchadores antiterroristas de la isla desde 1998.

En la coordinación del comité quedó el dirigente juvenil Hernández, apoyado como adjunta por la profesora Martínez, en la tesorería Sánchez y como secretaria, la joven estudiante Angélica Jazmín Barrientos.


Multitudinaria concentración en Venezuela en apoyo al Gran Polo Patriótico

CARACAS.— Miles de representantes de organizaciones y movimientos sociales protagonizaron ayer la primera movilización organizada por el Gran Polo Patriótico (GPP) de Venezuela desde distintos puntos de Caracas hasta la Plaza O'Leary, indicó AVN.

Asimismo, coincidieron en que la Revolución Bolivariana está respaldada por un pueblo que cada día crece en conciencia y aporta su grano de arena para la construcción del socialismo.

Esta iniciativa, concebida para reagrupar a los movimientos sociales llamados a profundizar las transformaciones en Venezuela, tiene como propósito unificar a todas las organizaciones políticas que fortalecerán la unión entre las fuerzas socialistas del país.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a los integrantes del GPP a convertirse en líderes para acelerar el tránsito al socialismo, señaló PL.

Resaltó que del total de 32 080 colectivos registrados, el 64,6 % son movimientos locales, comunales, parroquiales y municipales, que vienen desde las bases, "nacen del pueblo y tienen sus raíces en la realidad".

Se trata —precisó el mandatario—, de "la confluencia de todos los que queremos seguir transformando a Venezuela por el camino de la revolución socialista y democrática, nuestro propio modelo socialista".

Señaló la necesidad de crear una estructura para el funcionamiento del Polo, respetando la autonomía y la diversidad de sus integrantes, y sugirió la formación de las Asambleas Patrióticas Populares como células de base para el debate y la reflexión dentro del bloque político, el cual debe convertirse en un instrumento para la reunificación de las fuerzas revolucionarias, subrayó Chávez.


Reflexiones del Compañero Fidel: Cinismo genocida (Segunda parte y final)

Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el número de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta. La inmensa mayoría tendría un fin tan inexorable como horrible a consecuencia del Invierno Nuclear que se generaría.

El número de países que poseen armas nucleares en este momento se eleva a ocho, cinco de ellos son miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, y China. India y Pakistán, adquirieron el carácter de países poseedores de armas nucleares en 1974 y 1998 respectivamente. Los siete mencionados reconocen ese carácter.

Israel, en cambio, nunca ha reconocido su carácter de país nuclear. Se calcula sin embargo que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo, sin darse por aludido cuando el mundo se inquieta por los gravísimos problemas que traería el estallido de una guerra en la región donde se produce gran parte de la energía que mueve la industria y la agricultura del planeta.

Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

No se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás pueblos de la región a la libertad y a la paz.

Mientras Israel creaba aceleradamente un arsenal nuclear, atacó y destruyó, en 1981, el reactor nuclear iraquí en Osirak. Hizo exactamente lo mismo con el reactor sirio en Dayr az-Zawr en el año 2007, un hecho del que extrañamente la opinión mundial no fue informada. Las Naciones Unidas y la OIEA conocían perfectamente lo ocurrido. Tales acciones contaban con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Nada tiene de extraño que las más altas autoridades de Israel proclamen ahora su intención de hacer lo mismo con Irán. Ese país, inmensamente rico en petróleo y gas, había sido víctima de las conspiraciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, cuyas empresas petroleras saqueaban sus recursos. Sus fuerzas armadas fueron equipadas con el armamento más moderno de la industria bélica de Estados Unidos.

El Sha Reza Pahlevi también aspiraba a dotarse de armas nucleares. Nadie atacaba sus centros de investigación. La guerra de Israel era contra los musulmanes árabes. Los de Irán no, porque se habían convertido en un baluarte de la OTAN que apuntaba al corazón de la URSS.

Las masas de esa nación, profundamente religiosas, bajo la dirección del Ayatolá Khomeini, desafiando el poder de aquellas armas, desalojaron al Sha del trono y desarmaron a uno de los ejércitos mejor equipados del mundo sin disparar un tiro.

Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna.

Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía. Me pregunto: ¿Tiene la OIEA derecho moral a sancionar y asfixiar a un país si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?

Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción. Entre los propios ciudadanos de Israel, un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total.

¿De qué se habla hoy en el mundo sobre la situación económica?

Las agencias internacionales de noticias informan que “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes […] resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.”

“Obama usó su discurso ―afirma Reuters― para amenazar con sanciones económicas a China a menos que comience a ‘jugar según las reglas’…”. Tales reglas son sin duda, los intereses de Estados Unidos.

“Obama ―afirma la agencia― está embarcado en la batalla por la reelección el año próximo y sus opositores republicanos lo acusan de no ser lo suficientemente severo con China.”

Las noticias publicadas el jueves y viernes reflejaban mucho mejor las realidades que estamos viviendo.
AP, la agencia de Estados Unidos mejor informada comunicó: “El líder supremo iraní advirtió a Estados Unidos e Israel que la respuesta de Irán será enérgica si sus archienemigos lanzan un ataque militar a Irán…”

La agencia noticiosa alemana informó que China había declarado que como siempre creía que el diálogo y la cooperación era la única forma de aproximación activa para resolver el problema.

Rusia se opuso igualmente a las medidas punitivas contra Irán.

Alemania rechazó la opción militar pero se mostró partidaria de fuertes sanciones contra Irán.

El Reino Unido y Francia abogan por fuertes y enérgicas sanciones.

La Federación Rusa aseguró que hará todo lo posible por evitar una operación militar contra Irán y criticó el informe de la OIEA.

“‘Una operación militar contra Irán puede conllevar unas consecuencias muy graves y Rusia tendrá que poner todo de su parte para aplacar los ánimos’, afirmó Kontantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma” y criticó según EFE “las afirmaciones por parte de Estados Unidos, Francia e Israel del posible uso de la fuerza y que el lanzamiento de una operación militar contra Irán está cada vez más cerca”.

El editor de la revista estadounidense EIR, Edward Spannaus declaró que el ataque contra Irán terminará en la III Guerra Mundial.

El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, después de viajar a Israel hace unos días, reconoció que no pudo obtener del gobierno israelita un compromiso de consultar previamente con Estados Unidos un ataque contra Irán. A esos extremos se ha llegado.

El Subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos develó crudamente los oscuros propósitos del imperio:

“Israel y Estados Unidos se embarcarán en las maniobras conjuntas ‘más importante’ y ‘de mayor trascendencia’ de la historia de los aliados, ha declarado el sábado Anrew Shapiro, subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos”.

“…en el […] Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Shapiro anunció que participarán en las maniobras más de 5.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes y simulará la defensa de misiles balísticos de Israel”.

“‘La tecnología israelí está resultando esencial para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas’, agregó…”

“Shapiro destacó el apoyo del Gobierno de Obama a Israel a pesar de los comentarios del viernes por parte de un alto funcionario estadounidense que expresó su preocupación de que Israel no avisase a Estados Unidos antes de llevar a cabo una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.”

“Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes.”
“‘Apoyamos a Israel porque es en nuestro interés nacional hacerlo’ […] Es la pura fuerza militar de Israel lo que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad.”

Hoy 13 de noviembre la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice dijo a la cadena BBC que la posibilidad de una intervención militar en Irán no solo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento Iraní.

Insistió en que la administración norteamericana está llegando a la conclusión de que será necesario acabar con el actual régimen de Irán para evitar que este cree un arsenal nuclear. “Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí”, reconoció Rice.

No hace falta una palabra más.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 13 de 2011
8 y 17 p.m.