sábado, 12 de noviembre de 2011

BERLUSCONI, EL DIA DEL ADIOS MAS AMARGO

por María Bonelli.

ROMA, 12 (ANSA) - La última jornada de Silvio Berlusconi como primer ministro estuvo marcada por la amargura y la frustración, ante las negativas con las que su probable sucesor, Mario Monti, respondió a sus exigencias y el clima de fiesta que lo acompañó por las calles de Roma cuando fue a entregar su renuncia al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Presionado por una crisis económica que terminó devorándolo, Berlusconi abrió su último día de gobierno con un almuerzo de trabajo en Palazzo Chigi, sede del gobierno, con Monti, quien en la mañana había recibido al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el líder de la principal fuerza de oposición, Pier Luigi Bersani del Partido Democrático (PD).

Fuentes calificadas informaron sucesivamente que Monti, con modo afable pero intransigente, le negó al premier saliente todas y cada una de las exigencias que éste le planteó.

Berlusconi propuso algunos nombres para carteras sensibles, como la de la Justicia, exigió aclaraciones sobre el programa del futuro gobierno y pidió la presencia en el gabinete de su colaborador más confiado, Gianni Letta.

Pero Monti respondió "no" en todos los casos: el ex comisario de la Unión Europea explicó al premier saliente que el suyo será un gobierno técnico "puro" -o sea sin representantes de ningún partido- reducido en su número y nombrado sin condicionamientos de las fuerzas políticas, tanto para sus ministros como para sus subsecretarios.

Las mismas fuentes agregaron que las únicas garantías que Berlusconi habría obtenido de su probable sucesor conciernen dos temas espinosos sobre los cuales el futuro gobierno no legislará: la ley electoral y la norma sobre las frecuencias televisivas.

Pero tampoco es esos casos hubo un compromiso firme e ineludible.

De Palazzo Chigi Berlusconi fue a Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, donde se estaba discutiendo el plan de ajuste negociado con la Unión Europea, esa "ley de estabilidad" cuya aprobación fue la única condición impuesta por el Cavaliere a Napolitano para renunciar a su cargo.

Allí, en una breve reunión con los dirigentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL) y sus aliados de la Liga Norte, en presencia del líder "liguista" Umberto Bossi, tuvo que admitir que no había logrado la más mínima concesión de parte de Monti. Acto seguido, Bossi confirmó que su partido no votará la confianza al nuevo ejecutivo.

Vitoreado por última vez por sus diputados en el hemiciclo -"¡Silvio, Silvio!- poco antes de la aprobación de la "ley de estabilidad", Berlusconi regresó de Montecitorio a Palazzo Chigi, para la última reunión de su gobierno.

Se trató de una breve sesión de trabajo, con un rápido brindis de adiós, luego del cual el premier saliente se desplazó a su residencia privada, Palazzo Grazioli, para una reunión crucial de la presidencia del PdL, que debía decidir si apoyar o no a Monti como futuro jefe de gobierno.

En el escueto comunicado difundido al cabo del encuentro, el PdL se limitó a expresar su "disponibilidad" al encargo que recibirá Monti, condicionada a las aclaraciones que el probable futuro premier debería dar "respecto a la composición del gobierno, el programa que se propone cumplir y la duración de su mandato".

Ante un sector importante de su partido que seguía exigiendo el rechazo al "gobierno técnico" y que insiste en las elecciones anticipadas, Berlusconi pudo sólo decir que "a este gobierno lo podemos desenchufar siempre que lo estimemos necesario".

Luego de lo cual, el premier saliente emprendió el último de sus febriles desplazamientos de la jornada por el centro de Roma, para ir al Palacio del Quirinal a entregar su renuncia: por el camino, los pocos manifestantes que lo habían abucheado al llegar a Palazzo Grazioli ya se habían vuelto miles.

"Es algo que me amarga profundamente", comentó Berlusconi, recibido en la explanada frente al Quirinal al grito de "¡Payaso, payaso!" y "La mafia fuera del Estado", mientras una pequeña orquesta tocaba el "Aleluya" de Haendel y de otros sectores del público se oía la más famosa de las canciones de la Resistencia antifascista: "Bella Ciao".

Y mientras el ya ex primer ministro se iba del Palacio del Quirinal por una salida lateral, para evitar las protestas, su probable sucesor, con el que almorzó hoy mismo, regresaba tranquilo a su hotel en el centro de Roma, limitando sus declaraciones públicas del día a dos solas palabras, dirigidas a los periodistas que lo asediaban: "Buenas noches".

12/11/2011 23:18

Presidente Chávez promulga ley de arrendamientos en Venezuela

Presidente Chávez promulga Ley de Arrendamiento. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 12-11-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, promulgó este sábado la ley de Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas, con la que se regularán los precios de los alquileres así como también proporcionar descuentos para la venta de inmuebles a inquilinos, entre otros aspectos.

El mandatario venezolano, el mandatario venezolano suscribió este normativa en un acto celebrado en el Teatro Nacional de Caracas, ubicado en el oeste de la capital.

''Ahora hace falta el proceso de difusión, conocimiento y estudio (...) para velar por su correcta aplicación'', indicó Chávez tras firmar la normativa

La legislación había sido aprobada el pasado 27 de octubre por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) en segunda discusión.

La nueva normativa está conformada por más de 160 artículos que tienen el objetivo de defender los intereses de 750 mil familias venezolanas que viven alquiladas en apartamentos, pensiones y residencias estudiantiles del país.

"El tema de la vivienda no puede seguir siendo visto como un negocio. Llegó la justicia, la justicia revolucionaria, la justicia socialista", expresó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, luego de que fuera aprobada la Ley en el Parlamento.

Durante el acto, el jefe de Estado venezolano firmó también los reglamentos que forman parte de la nueva norma con la que persigue solucionar el tema del precio de los alquileres.

''Aquí está el reglamento de la ley (...) toda ley necesita un reglamento'', señaló el presidente quien aprovechó para felicitar a las autoridades que formaron parte de la creación de esta normativa.

Asimismo, refrendó ''el reglamento de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (...) para regir el funcionamiento'' del ente.

Además suscribió el decreto que nombra a la directora Nacional de Inquilinato, Carmen Cecilia Morantes como Superintendente de Arrendamientos.

''Me han dicho que ha hecho una labor excelente en la Dirección Nacional de Inquilinato'', comentó Chávez sobre la funcionaria poco antes de firmar la ley.

Entre otras disposiciones que se señalan en la normativa están la del impuesto a las viviendas desocupadas y la limitación de la rentabilidad anual a un máximo de cinco por ciento del valor del inmueble.

Igualmente, también prevé sanciones de 50 a mil unidades tributarias (UT) para quienes violen la legislación.

Este proyecto fue impulsado ante el Parlamento por un movimiento de inquilinos y por la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea en marzo de 2011. Posteriormente fue nutrido por diversos sectores.

Una de las prioridades que ha tenido el presidente, Hugo Chávez, durante su mandato ha sido solucionar el problema de vivienda que existe en Venezuela para lo que también ha emprendido la Gran Misión Vivienda, que pretende solventar el problema habitacional de unos dos millones de venezolanos.

Este plan pretende cubrir la falta de hogares en el país con el fomento al incremento de la construcción, donde Chávez aspira aumentar de forma paulatina la concreción de las estructuras habitacionales.

Para este año, el compromiso de la Gran Misión Vivienda es la construcción de 150 mil, y al menos 200 mil unidades para el 2012, con la aspiración de que cada año, puedan ser realizadas en su totalidad unas 300 mil casas dignas para los venezolanos más urgidos.


Cuba instaura de modo definitivo experimento de arrendar barberías estatales (+ Gaceta)

Publicado en Cubadebate el 12 Noviembre 2011

Barbería en La Habana. Foto: EFE

El Gobierno cubano decidió instaurar “con carácter definitivo” un experimento empresarial mediante el cual desde 2009 algunas barberías y peluquerías estatales fueron arrendadas a sus trabajadores, que ahora pasarán al sector del trabajo por cuenta propia.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó hoy en su página web varias resoluciones que regulan el tránsito definitivo del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que contengan un máximo de tres sillones.

Los documentos suscritos por los ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, anuncian la decisión de mantener la experiencia “con carácter definitivo” tras los “resultados obtenidos durante la aplicación con carácter experimental del Sistema de Gestión Económica”.

De ese modo, los trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ahora serán considerados “cuentapropistas” que tienen contratos de arrendamiento con los inmuebles de sus antiguos centros de trabajo.

En todos los casos el Estado continuará siendo el dueño de los inmuebles y controlará “que se empleen para las actividades previstas”, en tanto los precios serán establecidos según la oferta y la demanda.

La nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y se inscribe en el plan de ajustes económicos y sociales emprendidos en la Isla para actualizar el modelo socialista.

El experimento en las barberías y peluquerías de menor formato arrancó inicialmente en algunos locales de La Habana en abril de 2009, y en diciembre de ese año se extendió a otras regiones del país.

Directivos del Ministerio de Comercio Interior explicaron el mes pasado a medios locales que la aplicación de ese “nuevo modelo de gestión” permitió “hacer frente a ilegalidades como el cobro de precios no establecidos y la apropiación indebida de los ingresos”.

Además, señalaron que la experiencia permitió incrementar los ingresos al Estado por los cobros de tributos y arrendamiento de los locales.

(Con información de EFE)


Italia celebra en las calles la dimisión de Berlusconi

Los manifestantes gritaban "Libertad, libertad" y "Viva Italia" ondeando la bandera de la nación. (Foto: Efe)

TeleSUR 12-11-2011

Miles de italianos se congregaron la noche de este sábado ante las sedes del Parlamento y de la Presidencia del Gobierno en Roma para celebrar la renuncia oficial del hasta hoy primer ministro, Silvio Berlusconi, sin colores de partidos, de sindicatos o de los muchos movimientos que se opusieron durante años al magnate.

Los manifestantes gritaban "Libertad, libertad" y "Viva Italia" congregados en la plaza del Quirinal, sede de la presidencia de la República, luego que se confirmara la salida del poder de Berlusconi tras 17 años en la historia política de Italia.

Una de las manifestantes, Aurora Pace, de 31 años, abogada comentó a la prensa que toda su vida electoral “fue marcada por la presencia de Berlusconi, por su idea torcida de la democracia. Fue una cruz”.

Los ciudadanos en medio de la celebración expresaron su temor porque a pesar de la dimisión de Berlusconi “se queda su entramado de poder y corrupción. Tenemos que arremangarnos la camisa y renovarlo todo. Empezando por la ley electoral, que ahora nos obliga a votar a un partido y no a un candidato. A partir de mañana se abre nueva fase. La tercera República italiana”, afirmó una de las personas que esperó en la plaza Quirinal la confirmación de la renuncia de Il Cavaliere.

La multitud entonó en numerosas ocasiones el himno de Italia. "Parece como si Italia hubiera ganado un Mundial", comentó a la prensa uno de los manifestantes.

Las muestras de alegría se mezclaron también con insultos al hasta ahora primer ministro, al que tildaron de "ladrón" y "payaso", al tiempo que gritaban "a la cárcel, a la cárcel".

Las celebraciones se extendieron a otros lugares de la capital italiana, como la Via dei Giubbonari, donde se encuentra una de las sedes históricas del Partido Demócrata (PD), donde sus seguidores se dieron cita para festejar la dimisión de Berlusconi.

El líder de la formación progresista, Pier Luigi Bersani, describió lo acontecido este sábado como "una jornada de liberación para Italia" y señaló que "ahora se abre una fase de batalla". Por su parte, el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, definió la jornada como "un día de liberación" y aseguró que, a partir de mañana, "empieza la reconstrucción" del país.

El hombre con más poder económico de Italia

Berlusconi sobrevivió a los escándalos sexuales y de corrupción, pero no a la crisis económica que enfrenta Italia. El líder del partido de derecha pueblo de la libertad, fue primer ministro en tres oportunidades.

Apodado como Il Cavaliere, su trayectoria política está manchada por presuntas conexiones con la mafia. Ha sido imputado en cinco procesos judiciales por abuso de poder, prostitución de menores, soborno, fraude fiscal y corrupción.

A menudo ha sido acusado de modificar leyes para salir favorecido, como la ley Alfano que le otorgaba inmunidad ante sus presuntos actos delictivos. Sin duda el mayor escándalo sexual que enfrentó fue el llamado "bunga bunga", destapado por Karima el Maghoug, alias Ruby, en el que se le acusaba de organizar orgías con una veintena de mujeres.

El político de 75 años, también es un reconocido empresario de multimedios, dueño del imperio mediaset, el cual agrupa a televisoras, compañías de publicidad, y periódicos. Berlusconi es el italiano más rico del país con una fortuna de 7,8 mil millones de dólares, según la revista Forbes. El ahora ex primer ministro también es propietario del club de fútbol AC Milán de la Liga Italiana.

Considerado populista, Silvio se retira de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia siendo el hombre con más poder económico en la nación.


Lo único que procede es que el gobierno de Estados Unidos retire la acusación formulada contra los Cinco

Dijo Ricardo Alarcón en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción

YUDY CASTRO MORALES
yudy@granma.cip.cu

La superlativa injusticia cometida contra nuestros Cinco Héroes y las violaciones a la legalidad presentes en el caso fueron denunciadas ayer por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción.

"Lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos'', dijo.

Alarcón explicó a los participantes que a pesar de que en el año 2005 la Corte de Apelaciones declaró nulo el juicio en el cual habían sido condenados y ordenó que fueran puestos en libertad o se iniciara otro proceso, hoy Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan presos y René está bajo un régimen de libertad supervisada, que viola sus derechos, subrayó.

El dirigente parlamentario cubano enfatizó en que como otra prueba del agravio, es preciso reiterar que antes del pronunciamiento del Tribunal, ya la Fiscalía General de Estados Unidos, en mayo del 2001, había reconocido su fracaso en la acusación principal contra Gerardo Hernández, porque las pruebas presentadas en el juicio le hacían imposible demostrar su culpabilidad. Aun así fueron condenados.

Señaló que en un escenario de análisis del fenómeno de la corrupción, el enfrentamiento al fraude y el irrespeto a las leyes, cómo no hablar de un hecho que encierra todas esas miserias humanas.

Por su parte, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, insistió en la necesidad de incrementar la cooperación e integración internacional en el enfrentamiento a las ilegalidades, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía de los pueblos. Se trata de un enfoque integracionista, sin visos de injerencia o exclusión.

Durante las sesiones del V Encuentro, resaltó el intercambio con la delegación presidida por la doctora Luisa Ortega, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, con quien se dieron pasos para concretar un acuerdo de cooperación, que incluye la preparación de los fiscales para los juicios orales.

Con las delegaciones de San Vicente y las Granadinas y Rusia también se ampliaron y fortalecieron las relaciones de amistad y colaboración entre dichas instituciones y sus homólogas cubanas.

Tomado de Granma