lunes, 7 de noviembre de 2011

Poder Electoral ratifica que en Nicaragua el triunfo Sandinista "ya es irreversible"

TSE de Nicaragua declara ganador a Daniel Ortega como Presidente con 85,80% de mesas escrutadas. (Foto:teleSUR)

TeleSUR 07-11-2011

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua oficializó este lunes, con el 85,80 por ciento de los votos escrutados, el triunfo electoral del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La organización política no sólo obtuvo victoria en las elecciones presidenciales, sino que también alcanzó la mayoría de escaños en el Parlamento Nacional y en el Centroamericano.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del ente electoral, el presidente del CSE, Roberto Rivas, ofreció el tercer boletín oficial con 85,80 por ciento de los votos escrutados; es decir, el total de 11 mil 125 juntas receptoras de las 12 mil 960 dispuestas para el operativo comicial de este domingo.

La autoridad precisó que de todos los sufragios, el FSLN obtuvo el apoyo del 62,75 por ciento (un millón 320 mil 619 votos) mientras que en segundo lugar llegó el Partido Liberal Independiente (PLI), que obtuvo sólo el 30,96 por ciento de apoyo.

“Si todos los votos restantes fueran para la oposición, aún así no alcanzarían para cambiar esta tendencia”, ratificó Rivas.

Con respecto a la jornada electoral de este domingo, la autoridad agradeció a la Policía Nacional, que “nos ha brindado su protección en todo momento, tanto a las personas del Consejo como a las autoridades departamentales y municipales”, expresó.

A su vez, también lamentó que grupos opositores quisieran destruir el material electoral en algunas comunidades para “alterar” los resultados, pero subrayó que es un buen índice que de las 12 mil 960 juntas receptoras dispuestas, sólo 18 a nivel nacional fueran impugnadas.

“Lamentamos los hechos ocurridos el día de ayer (domingo), por primera vez, una buena parte de los que estamos conduciendo el material electoral no damos a conocer el resultado de 16 juntas porque su material fue quemado (...) esa es una violación a los derechos humanos de ciudadanos nicaragüenses que no pudieron expresarse debido a estos malos hijos de Nicaragua”, aseguró.

Triunfo en Parlamentos

Por otro lado, la autoridad electoral también resaltó que el FSLN no sólo obtuvo triunfo en las elecciones presidenciales, sino también en las legislativas, en las que alcanzó la mayoría de escaños para el Parlamento Nacional y el Centroamericano.

Precisó que en la Asamblea Nacional, 59 de los 91 escaños son de diputados del FSLN mientras que en el Centroamericano, el 62.63 por ciento de los votos fueron para diputados de la alianza política.

Tras decir esta información, Rivas agregó que este será el último boletín publicado por la vía de la rueda de prensa, ya que los datos restantes serán actualizados en el sitio web www.cse.gob.ni

“Lo estaremos actualizando mañana (martes) a partir de las 10 de la mañana”, recalcó.

La reelección democrática del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya recibió el reconocimiento de acompañantes nacionales e internacionales.

El jefe de Estado también fue felicitado por su triunfo. Los primeros en pronunciarse fueron los Gobiernos de Venezuela y Cuba, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) que también avaló el civismo y la alta participación de los comicios, cuya asistencia a las urnas se situó entre el 75 y el 80 por ciento.


“Loba feroz” también enseña los dientes a Nicaragua: llama a no reconocer elecciones

Publicado en Cubadebate el 7 Noviembre 2011

Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen calificó hoy de “farsa” las elecciones del domingo que le dieron la victoria a Daniel Ortega y llamó a la comunidad internacional a “no reconocer” los resultados.

“Las llamadas ‘elecciones’ en Nicaragua fueron una farsa y Daniel Ortega se aseguró de eso”, dijo la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense en un comunicado, conocida en Cuba como la “loba feroz” tras su participación en el intento de secuestro del niño Elián González.

La congresista de origen cubano, una declarada enemiga de los gobiernos de Cuba y Venezuela, entre otros, sostuvo que Ortega logró imponer su postulación mediante “maniobras corruptas y descartando los mandatos constitucionales del país”, algo para lo que, agregó, “claramenta ha aprendido mucho de sus amigos dictadores como (Hugo) Chávez, que es un experto en socavar la democracia”.

“Estados Unidos y otras naciones responsables no pueden reconocer los resultados de estas elecciones fraudulentas”, bramó Ros-Lehtinen.

(Con información de DPA)


Alan Gross propone ser intercambiado por 'los cinco' cubanos acusados en EEUU de espionaje

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - El contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión por actos contra la seguridad del Estado, propuso ser intercambiado por los cinco cubanos detenidos en 1998 en territorio norteamericano y sentenciados por hechos relacionados con delitos espionaje.

La propuesta de Gross ha sido divulgada por el rabino David Shneyer, un reconocido líder judío estadounidense que se reunió recientemente con el contratista en un centro médico militar de La Habana, donde se encuentra recluido por su delicados problemas de salud.

Gross quiere que Washington promueva un intercambio similar al concretado recientemente en Oriente Próximo y que permitió la liberación de un militar israelí.

"Habiendo conocido el reciente intercambio de (el soldado) Gilad Shalit por más de mil palestinos encarcelados, (Gross) expresó su deseo de que Estados Unidos y Cuba puedan hacer lo mismo por él y por los cinco cubanos", señala un mensaje Shneyer publicado en su blog.

Shneyer se reunió con el contratista norteamericano --un judío practicante-- cerca de una hora y 40 minutos en el complejo médico militar Carlos Finlay en La Habana, en presencia de un traductor y funcionarios cubanos.

Gross, de 62 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana, acusado de distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.

El pasado marzo, fue declarado culpable del delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad del Estado" y condenado a 15 años de prisión tras un juicio en el que, según Cuba, demostró que introdujo de manera ilegal equipos informáticos "para crear redes internas" como parte de los programas de la USAID.

Desde su detención, surgieron rumores sobre la posibilidad de que se produjese un intercambio entre Gross y los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a penas que van desde los 15 años hasta la prisión de por vida.

El pasado febrero, el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, dijo en una entrevista a Voice of America aclaró que ambos gobiernos no han planteado "nunca" la posibilidad de hacer un intercambio entre Gross y 'los cinco'.

René González, uno de 'los cinco', fue excarcelado el pasado 7 de octubre pero deberá permanecer tres años en Miami en régimen de libertad supervisada, algo que Cuba considera "un peligro" debido a que en esa ciudad operan las organizaciones anticastristas más poderosas.

González forma parte del llamado grupo de 'los cinco' al que también pertenecen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Según la defensa, 'los cinco' estaban infiltrados en organizaciones de disidentes cubano-americanos para conocer los supuestos planes terroristas que estarían orquestando contra la isla y rechazan la versión de que estuviesen desarrollando actividades contra Washington, tal y como alegó la acusación.

Por su parte, la esposa del contratista estadounidense, Judy Gross, expresó hace unos meses al presidente cubano, Raúl Castro, su preocupación por el estado de salud de su esposo a través de una carta en la que además le implora su liberación. Según sus familiares, el acusado ha perdido más de 40 kilos desde que fue arrestado y padece también de una delicada artritis.


Saluda el FMLN nuevo triunfo del sandinismo en Nicaragua

Editado por José Ignacio Martínez

San Salvador, 7 noviembre (RHC) Altos dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) saludó este lunes la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a Daniel Ortega en las elecciones de la víspera en Nicaragua.

El triunfo nicaragüense, es nuestro triunfo, de los centroamericanos y latinoamericanos, afirmó Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN y diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La funcionaria y los legisladores Lorena Peña y Damián Alegría y otros miembros del FLMN acudieron este domingo a la embajada de Nicaragua, donde fueron seguidos paso a paso los resultados de la votación hasta pasada la medianoche.

Expresó que el triunfo de Ortega y el FSLN demuestran la viabilidad y aceptación en los pueblos de los procesos de cambios a favor de las mayorías desposeídas, de justicia social y profundización democrática.

Nidia Díaz agregó que permitirá además afianzar los logros sociales y avances en beneficio de los sectores mayoritarios de Nicaragua, como la educación y la salud.

La diputada Lorena Peña apuntó que el nuevo éxito electoral del FSLN y Ortega es una derrota para la derecha de Centroamérica, empeñada en frenar cualquier proceso a favor de los excluidos.

Señaló que en el plano regional, es un triunfo no sólo de Nicaragua, sino de todos los que luchan por una verdadera integración latinoamericana.

Despachos de Prensa Latina desde Managua indican que con el 63,95 % de los votos, el FSLN logra un respaldo mayoritario en las elecciones nacionales celebradas este domingo.


Raúl felicita a Daniel por contundente victoria

Managua. Boletín El 19. | 7 noviembre de 2011
Radio la Primerísima
El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó al mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega, por su Victoria Popular en las urnas en las Elecciones Generales celebradas este domingo.
A continuación, mensaje de Raúl:
La Habana, 06 de noviembre de 2011
Estimado Daniel:
En nombre de nuestro pueblo y sus dirigentes, recibe las más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales de la República de Nicaragua.
Te reitero la voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas.
Para ti y Rosario un fraternal saludo revolucionario.
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado
y de Ministros de la República de Cuba
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

Desalojan municipio de Santiago y detienen a estudiantes

SANTIAGO DE CHILE, 7 (ANSA) - Fuerzas especiales de carabineros chilenos desalojaron y detuvieron hoy a más de 40 estudiantes que habían ocupado dependencias de la municipalidad de Santiago, en plena plaza de Armas, en reclamo de reformas al sistema educativo.

Las fuerzas de seguridad utilizaron perros para dispersar a los manifestantes que se encontraban fuera del edificio apoyando a los jóvenes e impidiendo que los policías ingresaran al establecimiento.

Después de permanecer unos 20 minutos en el interior del recinto los efectivos fueron sacando a los alumnos, que a gritos denunciaban que habían sido golpeados, tras lo cual fueron subidos a un carro policial.

Cuarenta y cuatro personas, entre ellas 14 mujeres menores de edad y 4 adultas, se contabilizaban entre los detenidos, según la policía.

Los manifestantes habían ingresado a la municipalidad a las 10.45 GMT y desplegaron un lienzo que decía "La educación es un derecho y la recuperaremos peleando".

Según fuentes policiales, los escolares aprovecharon que uno de los portones se encontraba entreabierto para luego ingresar y cerrarlo con cadenas.

Los jóvenes se identificaron como miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el mismo grupo que se instaló en la zona del río Mapocho.

JMG
07/11/2011 14:27

La retirada estadounidense de Iraq es un engaño

JAMES DENSELOW

Publicado en Granma

Barack Obama ha hecho efectiva una de sus promesas electorales al anunciar: "Después de casi nueve años, acabará la guerra estadounidense en Iraq". La afirmación de su soberanía por parte de los iraquíes (al no conceder la impunidad a las tropas norteamericanas) fue el punto clave y 39 000 soldados estadounidenses abandonarán Iraq a finales de este año.

WASHINGTON SUSTITUYE SUS TROPAS POR “CONTRATISTAS DE SEGURIDAD PRIVADOS”, AL ESTILO BLACKWATER, AHORA AMPARADOS POR LA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA.

Jonathan Steele escribió que la guerra de Iraq había acabado y que Estados Unidos había aprendido "que poner botas occidentales en el territorio de un país extranjero, particularmente en un país musulmán, es una locura". Sin embargo, esta locura puede continuar de forma distinta ya que hay una inmensa distancia entre la retórica y la realidad que rodea la retirada estadounidense de Iraq. De hecho, existen varias vías por medio de las cuales Estados Unidos podrá ejercer una influencia militar en el país.

Estas vías se pueden dividir en cuatro categorías principales:

1-. Embajada, consulados y contratistas de seguridad privados

La embajada estadounidense (la mayor y la más cara del mundo) se encuentra en una zona verde de su propiedad en Bagdad, recibe el suministro de convoyes armados, genera su propia agua y electricidad y tiene su propia red de alcantarillado. Con 104 acres, la embajada tiene casi las mismas dimensiones que Ciudad del Vaticano. Aquí es donde Estados Unidos está transformando su enfoque militar en una diplomacia vigorosa.

Cifras del Departamento de Estado muestran que unas 17 000 personas estarán bajo la jurisdicción del embajador estadounidense. Además, hay también consulados en Basora, Mosul y Kirkuk, en cada uno de los cuales hay destinadas más de 1 000 personas. Y, lo que es fundamental, todo este personal estadounidense, incluyendo los contratistas militares y de seguridad, tendrán inmunidad diplomática. Esencialmente, la administración Obama está cosechando el capital político de retirar las tropas estadounidenses de Iraq al tiempo que se protege del impacto de la retirada con un aumento de los contratistas de seguridad privados que, a diferencia de cualquier otra parte del planeta, trabajan para una misión diplomática.

Esta "oleada" de contratistas incluso ha planteado la posibilidad de que vuelva al país la controvertida empresa Blackwater, ahora conocida como Xe. La empresa fue responsable de la muerte de 17 iraquíes en el 2007 en la tristemente famosa masacre de la plaza Nisour, aunque el presidente y director ejecutivo (de la empresa) Ted Wright declaró al Wall Street Journal recientemente que le gustaría volver a hacer negocios en Iraq.

En el 2008 se habló mucho del hecho de que como parte del Acuerdo del Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement, Sofa) entre Estados Unidos e Iraq los contratistas perderían su inmunidad. Sin embargo, como señalaba un informe del Congreso estadounidense: "El término definido en el acuerdo, Contratistas estadounidenses y sus empleados, se aplica solo a contratistas que operan bajo un contrato/subcontrato con o para las fuerzas estadounidenses. Por consiguiente, los contratistas estadounidenses que operan en Iraq bajo un contrato con otros departamentos o agencias estadounidenses no están sujetos a los términos del Sofa".

El congresista Jason Chaffetz puso en duda la sustitución de fuerzas militares por contratistas y preguntó: "¿Estamos simplemente jugando un poco al juego del trile aquí?". Hay una cierta ironía en el hecho de que la decisión del gobierno iraquí de negar la inmunidad a los soldados estadounidenses tenga como resultado que aumente el número de los muy odiados y no responsables de sus actos contratistas de seguridad.

2- Adiestradores militares incluidos como parte de los contratos de armamento

Se calcula que hay unos 400 contratos de armamento entre Bagdad y Washington, por un valor de 10 000 millones de dólares, además de otros 110 contratos adicionales por valor de 900 millones de dólares que, según se ha informado, están pendientes. Como parte del contrato, muchos de ellos exigen adiestradores estadounidenses que trabajarían a través de la Agencia de Cooperación de Seguridad de la embajada. Bloomberg news informaba que esta "recién establecida agencia tendrá un personal central de 160 civiles y militares no uniformados junto con 750 contratistas civiles que supervisarán los programas de asistencia del Pentágono, incluyendo el adiestramiento militar. Serán protegidos, alimentados y custodiados por un personal adicional contratado de 3 500 personas" que trabajarán en diez oficinas por todo el país.

En septiembre Iraq hizo el primer pago de un contrato por valor de 1 900 millones de libras esterlinas para comprar 18 aviones F-16. El acuerdo significa que a pesar de la afirmación de que Iraq había asumido la responsabilidad completa de su espacio aéreo en octubre, la soberanía aérea efectiva estará en manos de los estadounidenses durante los próximos años, ya que ellos ayudan a patrullar los cielos del país, controlan su espacio aéreo y adiestran a sus fuerzas aéreas. Un alto cargo político iraquí me explicó la semana pasada: "Somos absolutamente incapaces de defender nuestras fronteras. Ni siquiera tenemos un avión de combate para defender nuestro espacio aéreo".

3-.Estados Unidos se mueve bajo el paraguas de la OTAN

La OTAN tiene una misión de adiestramiento en Iraq que permanecerá hasta el 2013. La Alianza está proporcionando su pericia en logística y vigilancia, y juristas iraquíes están discutiendo actualmente la extensión de la misión de la OTAN que podría ver a adiestradores militares estadounidenses moverse bajo la jurisdicción de un acuerdo que se hizo en el 2004.

4-.Drones y asesinatos selectivos

Con el control de facto por parte de Estados Unidos del espacio aéreo iraquí, es probable que Obama recurra cada vez más al uso de drones y de asesinatos selectivos como un medio de atacar a objetivos de Al-Qaeda. Como Estados Unidos sigue en guerra con Al-Qaeda, puede encontrar una justificación en la legítima defensa y en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Con la constante preocupación por un conflicto potencial con Irán, quizá no sea sorprendente que Estados Unidos no desee renunciar a la capacidad de influenciar en los hechos sobre el terreno en Iraq. El sábado Hillary Clinton declaró a los periodistas: "Nadie, muy particularmente Irán, debería calcular mal nuestro constante compromiso con los avances de los iraquíes".

En su discurso del viernes, Obama dijo que Estados Unidos buscó "una relación normal entre naciones soberanas, una asociación igual basada en los intereses mutuos y en el respeto mutuo". Sea cual sea la forma que adopten las relaciones entre Estados Unidos e Iraq a largo plazo, a corto plazo no cabe la menor duda de que Estados Unidos permanece en Iraq.

(Tomado de The Guardian)


Calculan en Nicaragua amplia victoria electoral de Ortega y FSLN

Managua, 7 nov (PL) Con el 63,95 por ciento de los votos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua logra respaldo mayoritario en las elecciones nacionales celebradas este domingo.

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), ofreció este segundo reporte preliminar, luego de contabilizar el 15,99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos y en comparecencia ante los medios de prensa nacionales y extranjeros, reunidos en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza de esta capital.

Según los datos contabilizados hasta el momento, en segundo lugar figura la alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente con el 29,09 por ciento de los sufragios.

Seguidamente se ubican la coalición del Partido Liberal Constitucionalista (6,27 puntos porcentuales), la Alianza Liberal Nicaragüense (0,46) y la agrupación que lidera la Alianza por la República (0,22).

El magistrado Rivas informó que alrededor de las 12:00, hora local, el CSE dará a conocer un siguiente parte oficial preliminar acerca de los comicios, los cuales contaron con una amplia participación popular.

Mientras en el Crowne Plaza, magistrados, otros funcionarios públicos y periodistas estaban al tanto de las estadísticas, en las calles de Managua la gente seguía de fiesta.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron con banderas nacionales y emblemas sandinistas a celebrar lo que ya toda la nación da como victoria definitiva de Ortega y el FSLN para otros cinco años de "buen gobierno", como suele decir el pueblo.


Celebran en El Salvador victoria del Ortega y FSLN en Nicaragua

San Salvador, 7 nov (PL) Nicaragüenses y salvadoreños celebraron los primeros resultados de las elecciones en Nicaragua que apuntan a una holgada victoria de Daniel Ortega en las elecciones en ese vecino país.

El festejo tuvo lugar desde anoche en la sede de la embajada de esa nación en San Salvador, donde fueron seguidos minuto a minuto los datos de los escrutinios y de las encuestas a boca de urna de los comicios de este domingo.

Con vivas y aplausos al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a su candidato presidencial, Daniel Ortega, fueron acogidas las primeras informaciones sobre los resultados de la votación.

A las 20:40 hora local, la embajadora, Gilda Bolt, informó que las encuestas otorgan una clara ventaja a Ortega, aseveración que fue confirmada después por el primer informe del Consejo Supremo Electoral.

Hay Daniel para rato, afirmó Bolt, en una frase seguida por una ovación de los presentes.

Sobre una de las paredes del local fue proyectada la transmisión en vivo de televisoras del vecino país y noticias de medios de prensa, captadas con un equipo portátil de computación.

Al encuentro acudieron diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros de organizaciones solidarias y de la Asociación Palestina en El Salvador, personalidades de la cultura e integrantes de las misiones diplomática de Cuba y Venezuela.

Es una victoria de los pueblos de América Latina, de Centroamérica, del mundo, expresó Nidia Díaz, secretaria de relaciones internacionales del FMLN.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, destacó que el pueblo nicaragüense ha sabido reconocer la labor del FSLN en defensa de las clases pobres y marginadas de ese país.

La alegría tuvo un momento clímax, con aplausos y abrazos entre los presentes, cuando el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, anunció casi a la medianoche los primeros resultados con una amplia ventaja del FSLN.

Rivas dijo, en una transmisión en vivo de televisión, que escrutadas el 6,76 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, el FSLN recibió el 66,43 por ciento de las boletas, más del doble de su más cercano opositor.


Chávez felicita a Daniel Ortega por triunfo electoral en Nicaragua

Managua, 7 nov (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó hoy a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, por el triunfo en las elecciones nacionales y destacó que esta victoria consolida el proyecto de integración de los pueblos de América.

La nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular, expresó el mandatario en un comunicado publicado aquí por El 19.

Chávez subrayó que el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Daniel Ortega uno de sus más insignes dirigentes.

El gobierno sandinista ha logrado avanzar con éxito en los procesos de restitución de derechos al pueblo, afirmó el dignatario venezolano en su mensaje.

Los primeros resultados preliminares de los sufragios otorgaron a la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 66,43 por ciento de los votos válidos escrutados hasta la media noche de este domingo según un primer reporte del Consejo Supremo Electoral.


Homenaje a Fidel y a Kirchner en aniversario del fracaso del ALCA

BUENOS AIRES, 6 de noviembre. — Un multitudinario y emotivo homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al desaparecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, rindieron la víspera los participantes en el encuentro De la derrota del ALCA a la UNASUR, realizado en Mar del Plata.

DE LOS DEBATES SURGIÓ LA PROPUESTA DE REALIZAR, CADA 5 DE NOVIEMBRE EN MAR DEL PLATA, EL FORO POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.

En el acto por el sexto aniversario del No al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se destacó la rotunda negativa de Kirchner en la Cumbre de las Américas, de sumarse a ese proyecto de dominación neoliberal estadounidense, iniciativa de George W. Bush.

Las palabras de respeto al líder revolucionario cubano fueron pronunciadas por el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, quien realzó que si bien Fidel no estuvo físicamente presente el día en que el ALCA fue enterrada en la contracumbre de Mar del Plata del 2005, "su voluntad, pensamiento e inspiración fueron decisivos para que alcancemos este triunfo".

Quienes participamos desde el principio de aquella iniciativa, "recordamos la forma en que Fidel nos alentó, nos impulsó a superar las diferencias secundarias que han dividido a los sectores populares y a protagonizar una jornada patriótica, antimperialista y unitaria", rememoró Echegaray, tras definir al Comandante en Jefe de la Revolución cubana como el estadista y revolucionario que mejor ha comprendido la esencia del monstruo imperialista.

En más de 10 000 se estimó el número de representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas que abarrotaron el Club Once Unidos Mar del Plata, unos 410 kilómetros al sur de esta capital.

Tomado de Granma