domingo, 6 de noviembre de 2011

GRECIA: ARITMETICA Y POLITICA

Jorge Gómez Barata

Un zorro en un gallinero hubiera provocado menos aspavientos que el anuncio del Primer Ministro griego de convocar a un referéndum para que el pueblo y no él decidieran si aceptar o rechazar las condiciones impuestas para el salvataje. La precipitada marcha atrás de Yorgos Papandreu pudiera ser un papelazo o una elaborada maniobra. Pronto lo sabremos.

Contra la consulta que jamás pasó de una intención pero que generó rápidas, enérgicas y atrevidas reacciones, se pronunció todo el espectro político, en primer lugar del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Partido Nueva Democracia, principal fuerza opositora y todos los integrantes del parlamento; en la reunión del G20 la intención tuvo el efecto de una granada.

Angela Merkel perdió la compostura e indicó a la administración griega: “Si van a hacerlo que sea rápido”. Papandreu no resistió la presión y, para no perderlo todo, negoció la propuesta a cambio del voto de confianza del parlamento y el respaldo de la oposición para formar una administración de coalición. De ese modo se allanó el camino para la renuncia del Primer Ministro y la constitución de un gobierno en el cual cohabitaran socialistas conservadores; cosa que es más fácil decir que de hacer.

Tomando en cuenta que el Pasok conserva la mayoría parlamentaria, lo más probable es que el presidente Karolos Papulias encargue nuevamente a Papandreu la tarea de formar un gobierno, para lo cual habrá que realizar intensas y complejas negociaciones, en las que Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia, presionará no sólo para obtener ventajas, sino para debilitar las posiciones del Pasok de cara a la eventual convocatoria de elecciones anticipadas.

Se trata en resumen de un proceso típico de los sistemas políticos basados en la competencia entre diversos partidos, los cuales son incapaces de deponer sus mezquinas aspiraciones de poder para hacer prevalecer los intereses de la nación y del estado en su conjunto. Ningún gobierno griego podrá obrar el milagro de sanear cuentas que aritméticamente no cuadran.

LAS CUENTAS GRIEGAS

En 2010 el Producto Interno Bruto griego, es decir todo lo que se produce en el país alcanzó los trescientos veintiún mil millones de euros, que no es poco para sus 11 millones de habitantes. Sin embargo debido a que los gastos del Estado superan en un 10 por ciento a los ingresos, se acumuló una deuda pública que alcanza los 310 000 millones.

Para enfrentar esta virtual quiebra, Grecia ha negociado con el Fondo Monetario Internacional y con sus socios europeos un préstamo de ciento diez mil millones de euros, los cuales, según su cuenta de gastos e ingresos, jamás podrá pagar.

Esa es la razón por la cual el gobierno, lo mismo sea socialista que conservador, no tiene otra alternativa que: reducir los gastos y aumentar los ingresos significativamente.

El problema consiste en que: el 75 por ciento del gasto público en Grecia es absorbido por prestaciones sociales y salarios. Es decir, reducir el gasto significa disminuir prestaciones sociales, rebajar salarios y empleos públicos y aumentar los impuestos. Hacer algo así sin provocar descontento popular es imposible.

En Grecia, como también en España o Portugal, no se trata de política sino de aritmética. La política gasta dinero pero no lo produce. Los militares miran desde las gradas y pudieran sentirse tentados a intervenir para restablecer el orden. No sería la primera vez. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de noviembre de 2011

Partidarios del FSLN celebran victoria anticipada

Centenares de simpatizantes del partido de gobierno esperan resultados en las afueras de los centros de votación

Por Matilde Córdoba | FSLN

Celebración anticipada de partidarios del FSLN

Lisandro Roque / END

Tras el cierre de las Juntas, habitantes del barrio Campo Bruce de la capital están realizando una caravana en celebración de la “victoria de Daniel Ortega” como presidente reelecto de Nicaragua. Al menos unos 20 motorizados y camionetas repletas de gente recorrían las calles de Managua.

La caravana se encontró con los simpatizantes que están en el centro de votación del Colegio España. Al menos 100 personas están rodeando los Centros de Votación esperando los resultados del escrutinio.

En un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO en 7 centros de votación ya iniciaron el conteo de votos y todo está en calma.


Primeros resultados confirman victoria abrumadora del FSLN
Managua. Radio La Primerísima. | 6 noviembre de 2011
Los primeros resultados oficiales de varias Juntas Receptoras de Votos (JRV) de Managua, confirman una victoria abrumadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la reelección segura del Presidente Daniel Ortega.
En tres JRV del Distrito 7 de Managua, en el barrio Américas 1, el FSLN supera el 60% de los votos.
En la JRV 6055680, el FSLN logra 114 votos (61%), el PLC, 50 y el PLI, 21.
En la JRV 6055690, el FSLN obtiene 145 votos (76%), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 45 y el Partido Liberal Independiente (PLI), únicamente 1 voto.
En la JRV 6055691, el FSLN tiene 181 votos (74%), el PLC 48 y el PLI 17 votos.
En el distrito III, en la JRV 6052330, de los asentamientos Erlinda López y Luis Alfonso Velásquez Flores, el FSLN obtuvo 126 votos, (65%) el PLI, 63 y el PLC, 5 votos.
Otro reporte oficial llega del caserío Brown Bank, del municipio de Pearl Lagoon (Laguna de Perlas), en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en donde apenas están empadronados 35 ciudadanos, en la JRV 16038050.
En la elección presidencial, 25 votaron por el FSLN, 2 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 2 votos nulos y ninguno por ninguno de los otros partidos.
Para diputados departamentales y al Parlamento Centroamericano, los 29 votos fueron para el FSLN. Para diputados nacionales, 28 al FSLN y uno al PLC.

NICARAGUA: Cierran urnas, inicia escrutinio

Radio La Primerísima | 6 noviembre de 2011
La inmensa mayoría de las 12,960 Juntas Receptoras de Votos (JRV) cerraron a las seis de la tarde tras once horas de votaciones y ya iniciaron el escrutinio, bajo la vigilancia de los fiscales de los cinco partidos en liza.
En algunas JRV de Managua, Matagalpa, León y Masaya, principalmente, la gente continúa votando. La Ley establece que las urnas no pueden cerrar mientras haya gente esperando ejercer su derecho al voto.
El primer reporte oficial llega del caserío Brown Bank, del municipio de Pearl Lagoon (Laguna de Perlas), en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en donde apenas están empadronados 35 ciudadanos, en la JRV 16038050.
En esa comunidad, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) jamás ha ganado una elección.
Ejercieron su voto 29 ciudadanos. En la elección presidencial, 25 votaron por el FSLN, 2 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 2 votos nulos y ninguno por ninguno de los otros partidos.
Para diputados departamentales y al Parlamento Centroamericano, los 29 votos fueron para el FSLN. Para diputados nacionales, 28 al FSLN y uno al PLC.

MUERTOS E INCIDENTES DURANTE BALOTAJE GUATEMALTECO

GUATEMALA, 6 (ANSA)- Al menos siete personas murieron, tres de ellas en un ataque armado, en el marco del proceso electoral que se desarrolla hoy en Guatemala, donde se registraron además incidentes en varios puntos del país, mientras los pobladores denuncian anomalías en los sufragios.

Así lo informaron fuentes oficiales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, explicó que se reportaron incidentes en San José Petén, donde fueron capturados 14 jóvenes que obstaculizaban el paso a ese municipio, con el fin de evitar que las personas alcanzaran los centros de votación, explicaron los afectados.

En Santa Cruz del Quiché, la policía detuvo a un autobús con simpatizantes del Partido Patriota, que postula al candidato presidencial Otto Pérez Molina, mientras hacían propaganda durante el trayecto, violando la Ley Electoral que prohíbe publicidad 36 horas antes del proceso electoral.

Cuatro personas murieron en accidentes de tránsito cuando se dirigían a los centros de votación.

El primero se registró en la aldea el Aguacate, San Pedro Pinula, Jalapa, cuando el autobús que transportaba a 40 personas se precipitó en un barranco, perdiendo la vida dos personas y resultando 38 heridas.

El segundo accidente fue en la denominada "cuesta de Las Cañas", que conduce a la ciudad colonial de Antigua Guatemala, cuando el vehículo perdió el control y volcó, muriendo dos mujeres, otras dos resultaron heridas y el conductor se dio a la fuga.

Tres personas miembros de una familia murieron en un ataque armado, entre ellas una niña de 9 años, mientras que un joven resultó herido en el kilómetro 246 de la ruta al Atlántico, cuando se dirigían a un centro de votación en Puerto Barrios.

Se desconoce por ahora si el ataque tiene relación directa con el balotaje que se celebra hoy para elegir al nuevo presidente entre el ex general Pérez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por un período de cuatro años (2012-2016).

DFB
06/11/2011 20:21

Baja asistencia de electores caracteriza segunda vuelta en Guatemala

Con el paso de las horas se acercan los electores a los centros de votación. (Foto: Efe)

TeleSUR 06-11-2011

Con escasa afluencia de votantes en las colas transcurre la segunda vuelta electoral en Guatemala para escoger a su próximo gobernante, según reportó la enviada especial al país centroamericano, Aurora Samperio. Al menos 7 millones 340 mil personas están convocadas a sufragar entre dos candidatos derechistas.

"A diferencia del pasado 11 de septiembre (primera vuelta), se ha notado gran disminución de las personas que acuden a las urnas" destacó la periodista de teleSUR.

"No hay tanta presencia como en la primera vuelta debido a varios factores" entre los que destaca la poca presencia de transporte público en elecciones, hecho que pudiera repercutir en la asistencia de este domingo.

"La gente se está quejando de que no hay suficientes buses públicos para transportar a las personas por lo menos en Ciudad de Guatemala (la capital) reportó.

Por otro lado, el proceso para estas elecciones se augura más rápido que el anterior en vista de que los electores "cuentan con una sola papeleta por lo que se espera que sea más rápido pues la personas durarían de dos a tres minutos para agilizar el proceso".

Samperio dijo que al menos seis mil observadores locales están trabajando en estos comicios junto otros 85 que conforman la delegación internacional enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) "que están observando que la jornada se desarrolle en normalidad".

Los centros de votación abrieron a las 08H00 locales (14H00 GMT) en todo el país con una baja afluencia de personas reportó más temprano la enviada especial a Ciudad de Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inauguró la segunda ronda de elecciones para elegir Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2012-2016, con la presidenta del organismo, María Eugenia Villagrán, a la cabeza del acto y los magistrados del ente.

Un total de 2 mil 453 centros de votación de unas 16 mil 668 juntas receptoras de votos están habilitados para celebrar esta segunda vuelta de elecciones donde más de 7,3 millones de guatemaltecos fueron convocados por el TSE.

Al menos unos 25 mil efectivos de seguridad fueron desplegados por todo el país para resguardar los centros de votación en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, se medirán este domingo en las urnas luego de una larga campaña electoral dominada por una profunda crisis de inseguridad, debido al creciente mercado de drogas mexicano, además de un fuerte índice de pobreza y exclusión social.

La nueva Doctrina Obama

Miguel Ángel del Pozo

La tesis propuesta por José Vicente Rangel –JVR-, en su columna de los días lunes “El Espejo” (Últimas Noticias, 31 de octubre, 2011, pág., 22 El País), titulada: “La nueva doctrina Obama” es novedosa no solo entre los estudiosos en lengua castellana sino no tratada, en público ni oficialmente, por la intelectualidad que pulula en los “think tank” en los EEUU de América, asesores de senadores y legisladores, Pentágono y otras instituciones oficiales, de “asesores bien pagados”, de expertos inclusive allende los mares.

La idea central de la tesis en referencia la expone, JVR, en tres ideas principales: cuando la relaciona con el proceso político-militar expansionista-imperialista en la Historia de los comportamientos y decisiones de varios Presidentes del país del norte; la segunda idea es cuando se refiere a las actitudes tradicionales-históricas de la “Europa cansada” que alguna persona de lejanas tierras nos confió como opinión personal; la tercera y última idea sería la propia “nueva doctrina militar” que, justamente, JVR se la adscribe a Barack Obama.

¿Tiene razón JVR en proponernos que le pongamos seria atención a las nuevas realidades geo-militares que está imponiendo Barack Obama y su gobierno, para ser más precisos, el Poder, como bien lo calificaba Müller Rojas con su nueva doctrina imperialista y, además, qué significaría-definiría esa nueva doctrina imperialista: consolidación, expansión, evitar la decadencia no tanto del “imperialismo” sino del Imperio, la reingeniería global y total del sistema capitalista cuando el sistema en si mismo ha entrado en un supuesto proceso de decadencia en tránsito hacia nuevas formas de organización social cuando ésta la asume el Poder Popular? Sí aceptamos la tesis de JVR tendríamos que preguntarnos ¿cuáles incidencias estarían teniendo la praxis de la misma cuando se refiere a las relaciones actuales que se mantienen, desde finalizada la 2da Guerra Mundial, en ambas orillas del Atlántico? Así como nos inquirimos ¿cuáles son las relaciones-realidades de la crisis financiera en el sistema capitalista en cuanto lo militar-en-nueva-expansión-imperialista cuando ha traspasado hacia las interioridades de las sociedades capitalistas con efectos sociales de gravedad objetiva; cuando los sectores sociales profundamente afectados por la reingeniería obligada pero no en perfectibilidad del propio sistema capitalista en su fase en crisis de la Globalización se están manifestando, públicamente, con propuestas reales, objetivas y de necesaria solución sico-social y económicas-filosóficas independientemente de factores sociales en participación en edad, género, clase social, educación? ¿Por qué era necesaria una “nueva doctrina” militar, qué significa en las realidades actuales geopolíticas cuando se vislumbra el ascenso, por demás importante, de la República Popular China conjuntamente con las realidades de los países BRIC? Por último ¿cómo se diferencias las doctrinas militares de los procesos imperialistas en ascenso a partir del siglo XIX con respecto a la “nueva doctrina Obama” y porqué ha sido elegido por el Poder a un afro-americano como Barack Obama para desarrollar el caos global como hemos visto, en reciente fecha, en Libia?

La tesis de JVR se sustenta, entre otras propuestas entre líneas, en que Obama ha evitado que las tropas estadounidenses hayan sufrido bajas en la destrucción sistemática de ciertas ciudades de Libia apoyando a la OTAN con tecnología militar de alta calificación: “…Ahora el presidente norteamericano encubre sus designios utilizando el recurso de no exponer sus efectivos militares, sino una sofisticada tecnología para asesinar a los adversarios…” (Idem) Para poder alcanzar esos objetivos políticos más que militares nos precisa JVR que “…con aporte logístico y apoyo moral –o inmoral- a otros países cumple tal cometido. En el caso Libia delegando en la Otan la operación mediático-militar y dirigiendo a distancia su desarrollo…” (Ibidem) Como siempre JVR no da descanso a la reflexión del Otro. Pero nos vamos a permitir algunas ideas sobre “los caídos” en acciones militares en el sector de las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán. Cuando nos remitimos a las frías cifras de las estadísticas de soldados “muertos en combate” en ambos países referidos podríamos llegar a la conclusión, usando la filosofía de la muerte utilizada tanto por el Pentágono como por las instituciones de inteligencia del país del norte, que la cifra de fallecidos es “manejable” porque, así mismo utilizando la misma referencia de la intelectualidad estadounidense que analiza el tema en cuestión, al comparar las bajas en la Guerra de Vietnam, esas estadísticas, son, como ya expresamos más arriba, “manejables”; quizás sea por ello que la sociedad del “american way of life” no se ha manifestado contra ambas incursiones imperialistas en aquellos países además de otros factores que desde el Poder se ponen en expresión como lo mediático-consumismo. Entonces ello nos lleva a reflexionar como nos obliga JVR de las razones por las cuales Barack Obama, Pentágono, el Poder y Hillary Rodham Clinton no se “mojaron” con tropas en tierra en los accionares asesinos de la OTAN en Libia. En este estadio del texto debemos, entonces, separar los accionares de Washington de aquellos de los países de la Comunidad Europea. Básicamente, la destrucción de algunas ciudades en Libia se realizó con más de 20 mil bombardeos de aviones de países europeos miembros de la OTAN plus toda la tecnología de punta en misiles, aviones no tripulados e inteligencia satelital que aportó la “maquinaria de guerra” de los EEUU de América.

Una vez asesinado Qaddafi, el Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha realizado un tour por Indonesia, Japón y Corea del Sur. Desde tiempos atrás, la maquinaria intelectual –think tank-, el Departamento de Estado, Secretaria de Defensa, Pentágono, declaraciones oficiales provenientes del Congreso estadounidense y de la Casa Blanca, unas veces a través de sus voceros, en otras oportunidades del propio Barack Obama como Presidente de los EEUU de América, han venido enfocando sus atenciones en un tema específico en “pleno desarrollo” en el escenario geopolítico mundial: el crecimiento sostenido de la República Popular China, crecimiento no solo económico y social-cultural sino también militar. El desarrollo de la confrontación promovida desde Washington se sustenta en la “seguridad” en las “rutas marítimas” que cruzan el Mar del Sur de China y el Mar Oriental de China y los avances que en tecnología misilística ha venido desarrollando China como, por ejemplo, el misil-anti-portaviones. En declaraciones del Secretario Panetta se ha conocido la intención de trasladar portaviones estadounidenses desde el mar Mediterráneo hacia la Región del Asia y el Pacífico. En ese orden, es de toda lógica los avances que en relaciones militares ha venido desarrollando el Pentágono con países latinoamericanos como son Colombia, Perú y Chile con costas sobre las aguas del Pacífico.

Parece que JVR tiene razón: hay una “nueva doctrina-militar Obama”

delpozo14@gmail.com

Tomado de Barómetro Internacional


Incluyen tres nuevos elementos a la tabla periódica

LONDRES, 6 (ANSA) - La Asamblea General de la Unión Internacional para la Física Pura y Aplicada (IUPAP, en sus siglas en inglés) incluyó en su última reunión en Londres tres nuevos elementos a la Tabla Periódica, incluido uno cuyo nombre conmemora al astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543).

Los tres nuevos elementos están numerados 110, 111 y 112, y son el Darmstadtium (Ds), el Roentgenium (Rg) y el Copernicium (Cn).

La Asamblea General, que incluye a 60 miembros de diferentes países, aprobó los nombres en su reunión en el Instituto de Física de la capital británica.

El físico Robert Kirby-Harris, director ejecutivo del Instituto y secretario general de la IUPAP, declaró que los nombres de los nuevos elementos "fueron acordados tras consultas con físicos de todo el mundo".

"Estamos encantados que hemos introducido tres nuevos elementos a la Tabla periódica", agregó.

Aunque los elementos fueron incluidos este fin de semana a la Tabla, ya habían sido descubiertos hace tiempo.

JMG
06/11/2011 13:5

Con masiva afluencia de votantes inician elecciones generales en Nicaragua

Daniel Ortega cuenta con una intención de voto de 59,6 por ciento, según última encuesta de Consultora Siglo Nuevo. (Foto: EFE)

TeleSUR 06-11-2011

Las elecciones generales en Nicaragua iniciaron este domingo con una gran afluencia de votantes que desde tempranas horas hicieron cola en los centros de votación para elegir entre otras autoridades al Presidente de esa nación centroamericana.
La corresponsal de teleSUR en Nicaragua informa que "desde la 05h00 locales hay colas en los centros de votación", destacó además la amplia presencia de jóvenes en las filas.
Reportó una ambiente de tranquilidad en la capital de la nación, “hay calma en lo que se ve en estos momentos (...) En Managua (capital) 816 mil personas están llamadas a votar y se espera que 85 por ciento de los ciudadanos entren a votar el día de hoy”.
Desde el centro de votación Benjamín Celedón en Managua a un joven de 18 años de edad, expresó a teleSUR que “es importante el voto porque así decidimos nuestras nuevas autoridades y tenemos la oportunidad con nuestro voto de hacer nuevos cambios”.
Los ciudadanos que se encuentran desde tempranas horas de la mañana de este domingo en los centros de votación desean que las elecciones sean lo más tranquilas posibles. “Nosotros hemos sufrido demasiadas guerras, terremotos, diluvios, es hora que todo esto sea en paz y tranquilidad”, manifestó una nicaragüense de nombre Antonia González.
La reportera indicó que según el Consejo Supremo Electoral, “los partidos de oposición quería desestabilizar el proceso, pero han fracasado”.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están convocados a las mesas de votación, que están abiertas de las 07H00 locales (13H00 GMT) hasta las 18H00 (00H00 GMT del lunes).
En estos comicios los nicaragüenses también elegirán a 90 diputados y 20 miembros del parlamento centroamericano.
Para estas elecciones fueron habilitados al menos cuatro mil 200 colegios, que albergan 12 mil 960 mesas de votación.
Asimismo, para garantizar la seguridad durante el proceso electoral las autoridades nicaragüenses han desplegado unos 200 mil policías, incluidas fuerzas antimotines y miembros del Ejército, quienes custodiarán los centros de votación.
Unos 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) se han desplazado por el país, así como miles de nacionales autorizados y otros de organismos independientes para vigilar los comicios.
En las elecciones de este 6 de noviembre, el actual gobernante, Daniel Ortega, quien cuenta con una intención de voto de 59,6 por ciento disputará la Presidencia frente a cuatro candidatos de la oposición, Fabio Gadea, quien pertenece al Partido Liberal Independiente (PLI) y Arnoldo Alemán, nominado por la coalición que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, aspiran a la Presidencia el diputado liberal disidente y exdirigente de la "Contra" Enrique Quiñónez, por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el académico Roger Guevara, por la Alianza por la República (APRE).

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua estima que de los 3,4 millones de nicaragüenses unos 2,9 millones acudan a las urnas este 6 de noviembre.

Otro no al ALCA, seis años después

Dirigentes y militantes políticos y sociales y representantes de países latinoamericanos participaron de la jornada de recuerdo. Hubo debates y mesas de trabajo. También se homenajeó a Néstor Kirchner, que tuvo un rol protagónico en aquella cumbre del 2005.


Tomado de Página 12

La jornada, De la derrota del ALCA a la Unasur, reunió en Mar del Plata a alrededor de cinco mil personas.

Alrededor de cinco mil personas, incluidos cientos de jóvenes militantes de organizaciones sociales y representantes políticos de toda América latina, participaron ayer en Mar del Plata de la jornada denominada “De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana”. Con debates y homenajes conmemoraron el sexto aniversario de la negativa de los presidentes que participaron de la IV Cumbre de las Américas en 2005 a integrarse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaban los Estados Unidos.

La jornada arrancó a primera hora en el estadio del club Once Unidos, repleto de banderas, con música de los grupos venezolanos El Frente de Cantores Revolucionarios Lloviendo Cantos y El Colectivo de la Cantera y Cantores. Los integrantes del panel sobre “Crisis capitalista global y alternativas” coincidieron en criticar las soluciones propuestas para salir de la crisis que atraviesan los países europeos y en reivindicar el rumbo iniciado en la cumbre de 2005. “La Unasur es un producto que surgió el 5 de noviembre de 2005, es un acontecimiento histórico que no podemos dejar pasar”, destacó William Fariñas, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Hoy vivimos un cambio en la situación económica y política en Latinoamérica”, consideró Nicolás Arceo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA (Cifra). “En 2005 estábamos iniciando un proceso de desendeudamiento y hoy la Argentina está en una situación totalmente distinta, con una economía mucho más sólida e independiente”, destacó el economista. Por la mañana hubo también paneles que debatieron sobre Movimientos sociales, Tierra, recursos naturales y modelo extractivo, y Derecho de ciudadanía y democracia.

En el panel sobre Educación, coordinado por Stella Maldonado, de Ctera, el chileno Guillermo Scherping elogió los sistemas populares de los gobiernos establecidos en los últimos años en los países latinoamericanos. El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile lamentó que en su país no haya “ningún gobierno que estuviera con Kirchner o con Cristina” y que siga existiendo un código laboral heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. La profesora Fátima Da Silva, referente del IEAL carioca, sostuvo que “los latinoamericanos sabemos lo que estamos viviendo y estamos demostrando que otro mundo es posible” y consideró que “los trabajadores, desde nuestra autonomía, debemos poner al Estado a nuestro servicio”. “Un país rico es un país sin miseria y un país sin miseria es un país con educación laica y pública”, definió. Carlos De Feo, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), aseguró que “hoy la escuela dejó de ser el ‘lugar para comer’ para convertirse en el espacio educativo que nunca debió dejar de ser”. “Los universitarios debemos dar pelea para poner a la universidad del lado de los procesos populares y nacionales”, reclamó, y consideró que “la pelea cultural es el eje de la lucha de nuestras universidades”. Conberty Rodríguez, de la Internacional de la Educación de Costa Rica, recordó por su parte que “el proceso neoliberal está muy presente en América latina”.

El panel sobre Juventud, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó con la entonación de los himnos de la Argentina y de Venezuela. “Lo que se está viviendo en Latinoamérica es grandioso, puesto que se ve que la juventud ya está organizada”, consideró Lelina Moreno, de la Juventud del PSUV. Para Juan Gómez, de la JP Descamisados, “es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad ser protagonistas de esta generación que pudo ver en esta ciudad cómo, hace seis años, un puñado de patriotas latinoamericanos enterraban el ALCA”. “Estamos en un punto de no retorno. Por lo que se está debatiendo y luchando aquí es por la vida. Es una guerra de la vida o la muerte”, planteó Rander Peña, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Poder Popular de la Juventud de Venezuela. “Lo que pasó hace seis años, esa derrota del ALCA, fue una derrota de la muerte y una victoria de la vida”, agregó. En paralelo se realizaron debates sobre Centrales sindicales, Contra hegemonías, Comunicación y Cultura, y sobre Suelo urbano y vivienda.

“El no al ALCA fue un sí a la soberanía latinoamericana”, resumió el diputado nacional Martín Sabbatella. El entonces presidente “Kirchner tuvo un rol central como anfitrión pero sobre todo como el gran impulsor del rechazo al ALCA y de esa afirmación de la integración con los países y los pueblos del sur”, destacó. El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, aseguró que el rechazo al ALCA “significó un momento que marcó un camino muy importante y torció el rumbo de lo que luego pasó en América latina y el Caribe; rumbo que hoy se puede disfrutar con la fortaleza de la Unasur”. El embajador cubano Jorge Lamadrid destacó que Mar del Plata “marca la historia reciente de Latinoamérica y el Caribe, nos enseña lo que significa la causa latinoamericana”.

Tras el almuerzo hubo homenajes a Fidel Castro, a cargo del dirigente comunista Patricio Echegaray, y a Kirchner, a cargo del diputado Edgardo Depetri. La jornada concluyó con un panel sobre la Integración latinoamericana, con la presencia de embajadores y representantes de Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Brasil, y sobre La derrota del ALCA y los gobiernos populares emergentes, del que participaron el titular del Banco del Sur, Pedro Páez, el ex canciller Jorge Taiana, el diputado electo Andrés Larroque y el ex ministro de gobierno boliviano Antonio Rada. La mesa fue coordinada por Hugo Yasky, de CTA, quien llamó a la unidad del campo nacional y popular para enfrentar a la derecha.


Más de 300 millones de dólares fueron contratados en la Feria de La Habana

Publicado en Cubadebate el 5 Noviembre 2011

Clausura y Premiación de la 29na edición de la Feria de La Habana

Contratos ascendentes a más de 300 millones de dólares fueron firmados hasta la fecha en la XXIX Feria Internacional de La Habana, y se iniciaron negociaciones y contactos para otras transacciones comerciales, dijo hoy una fuente oficial.

El presidente del Comité Organizador, Abraham Maciquez, ofreció esa información al resumir la ceremonia de premiación, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

También presidieron el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, y otros funcionarios del gobierno y miembros del cuerpo diplomático.

Maciquez destacó además que la feria no es un evento bilateral entre Cuba y las firmas foráneas participantes, sino una cita internacional de comercio y de relaciones.

Es un puente, significó, que une a nuestro continente con el resto del mundo para propiciar el intercambio comercial y las relaciones de todo tipo en un clima de paz, tranquilidad y seguridad.

Esta bolsa comercial ha continuado creciendo hasta convertirse en la más grande del último decenio, tanto en espacio expositivo como en el número de empresarios participantes, significó.

Se ocuparon en la muestra 18 mil 600 metros cuadrados, de ellos 13 mil 600 por firmas extranjeras y cinco mil metros cuadrados por las cubanas, o sea, mil 500 metros más respecto a la edición precedente.

Maciquez resaltó, además, que están representados en la feria, que cierra sus puertas este sábado, mil 500 firmas foráneas provenientes de 60 países, y se acreditaron dos mil 746 expositores extranjeros y 919 cubanos.

Recibieron premios los pabellones de Alemania, Brasil, China, Venezuela, mientras que el de España obtuvo el especial en esa categoría, y fue el país con mayor área ocupada y representatividad.

Cuba resultó el país que recibió mayor cantidad de premios y medallas, seguido por España, Brasil, Italia, Bélgica, y otros.

Con información de Prensa Latina


Inhumadas las cenizas del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro

Realizada este sábado en el Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País”, la ceremonia fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Noviembre del 2011 22:17:52 CDT
En horas de la mañana del sábado 5 de noviembre se realizó en el Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País” la ceremonia militar de inhumación de las cenizas del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Héroe de la República de Cuba, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
La ceremonia fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y contó con la presencia de los familiares de Casas Regueiro, el Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y otros jefes principales y generales de las FAR, así como la participación de dirigentes del Partido y el Gobierno, una representación del pueblo del municipio II Frente y combatientes de los tres ejércitos.
Mañana lunes el periódico Granma y el noticiero de la televisión cubana ofrecerán más información sobre esta actividad, que será transmitida íntegramente al concluir la emisión estelar.