sábado, 5 de noviembre de 2011

Comunicado de las Farc-EP

Declaración Pública

Escuchamos de la oligarquía colombiana y sus generales el anuncio oficial de la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano. Resuenan aún sus alegres carcajadas y sus brindis de entusiasmo. Todas las voces del Establecimiento coinciden en que ello significa el final de la lucha guerrillera en Colombia.

La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano, es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria. La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento.Hay una politica trazada y esa es la que se continuará.

Ha muerto el Camarada y Comandante Alfonso Cano. ha caido el mas ferviente convencido de la necesidad de la solución política y la paz. ¡viva la memoria del comandante Alfonso Cano!

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 5 de noviembre de 2011

Tomado de ANNCOL


UE COLAPSADA HASTA 2021, MERKEL MUY DURA

BERLIN, 5 (ANSA)- Marchita por la crisis financiera y la deuda soberana, Europa necesitará una década al menos, hasta 2021, para iniciar su recuperación, estimó hoy implacable la canciller alemana, Angela Merkel.

"Probablemente haga falta una década para que estemos mejor", apuntó Merkel desde un video, que cada sábado coloca en su portal de Internet Bunderegierung a modo de diálogo con sus compatriotas.

La deuda soberana de los estados se ha ido acumulando durante décadas, lo que significa que "no dejará de existir de un día para otro", añadió, antes de sostener que "casi todos los grandes países europeos han gastado durante años mucho más de lo que han ingresado".

La jefa del ejecutivo germano se refirió también a la normativa constitucional que prohíbe asumir nuevos créditos por encima de un limite estipulado y subrayó que "por eso también es tan importante que Alemania cuente con un freno a la deuda".

"Por eso hemos decidido ahora que todos los países de la Eurozona se impongan un freno a la deuda similar", insistió Merkel.

Sin embargo, la canciller admitió que no hay motivos para el pesimismo en lo que se refiere al desarrollo económico, aunque subrayó que "si a Europa no le va bien, a Alemania tampoco le irá bien".

Por eso hay que hacer todo lo posible "por poner en orden las cosas en Europa", agregó e directa referencia a los ciudadanos germanos que objetan que la solidez económica de su país se ponga al servicio de economías de países de la región muy debilitadas.

"Tenemos todavía mucho trabajo, eso tengo que decirlo", subrayó la canciller y agregó que todos los países tiene que esforzarse y hacer los deberes", en referencia al cumplimiento de los recortes presupuestarios y los ajustes que se les exigen a naciones como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.

"Si ayudamos a las personas simples, ayudamos también a los bancos" en la crisis de la región, comentó Merkel en su video, al considerar que las entidades bancarias "no son instituciones anónimas".

"Los bancos cumplen un rol irremplazable en la economía moderna. Si no hubiésemos ayudado a los bancos como lo hicimos, hubiéramos tenido un impacto sobre la economía real y se habría registrado, por ejemplo, un aumento de la desocupación", alertó la jefa de gobierno de Alemania.

La banca es tan importante en el esquema de la economía mundial, que, según la canciller, es "muy importante" darle un marco de seguridad a sus desempeños, como lo ha decidido el Grupo de los 20 recientemente en Cannes.

"En el futuro también debemos tejer una red de seguridad con las otras fuerzas de la economía", completó Merkel.

Los diarios alemanes publicaron una encuesta días atrás que muestra que el 59% de los ciudadanos piensa que su gobierno ha perdido el rumbo, mientras que el 82% se inclinó a pensar que "lo peor de la crisis está por llegar".

Sin embargo, contradictoriamente, los alemanes aprueban el rol de Merkel en Europa con amplio margen, un 59% de adhesiones.

ACZ
05/11/2011 21:06

Directora de la UNESCO niega supuesta crisis de la institución

Publicado en Cubadebate el 5 Noviembre 2011

La UNESCO “no está en crisis” financiera debido a la suspensión de la financiación de Estados Unidos y estudia el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos, afirmó el sábado su directora general Irina Bokova tras reunirse con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

“No es una crisis. Son dificultades que superaremos”, respondió Bokova a la prensa interrogada sobre cómo cubrirá el déficit que supone la falta de fondos que Estados Unidos debía entregar antes de fin de año, tras despedir en la entrada del edificio a Dilma Rousseff en su primera visita a la UNESCO.

Durante la reunión, Rousseff afirmó a Bokova que “pueden contar con Brasil”, y prometió un “firme apoyo” de su país a la organización onusiana, según un comunicado de la UNESCO, sin indicar si ese respaldo se refiere a la delicada situación financiera del organismo dedicado a la educación y la cultura.

“Algunos países y gobiernos están enviando señales positivas (sugiriendo) que podrían ayudarnos con financiación fuera del presupuesto”, indicó más tarde la directora general de la UNESCO a la radio pública búlgara BNR.

Y anticipó que la UNESCO podría lanzar “muy pronto” una campaña de recaudación de fondos.

La reunión con Rousseff, presentada como “una visita de cortesía”, duró más de 45 minutos, al término de la cual la presidenta de Brasil se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

En cambio Bokova accedió a responder algunas preguntas.

Interrogada acerca de si Brasil estaría dispuesto a aportar más fondos a la UNESCO, la responsable dijo que “no hablamos de eso”, pero aseguró que “Brasil respalda todas las actividades de la UNESCO”.

¿Hablaron de la crisis financiera en la UNESCO?, insistió la prensa.

“Hemos recibido un fuerte respaldo de Brasil. La presidenta dijo que la decisión de la UNESCO sobre la admisión de Palestina fue muy bien recibida en Brasil pues el pueblo palestino tiene el derecho”.

La mandataria brasileña “dijo que haciendo esto, la UNESCO demostró una vez más que es una organización sumamente importante de la ONU”, agregó Bokova.

La UNESCO admitió el 31 de octubre a “Palestina como nuevo Estado miembro” pese a las amenazas estadounidenses y el descontento israelí, en lo que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos que aspiran a convertirse en un Estado soberano.

Estados Unidos, que en noviembre debía entregar a la UNESCO unos 60 millones de dólares, aporta el 22% del presupuesto ordinario bianual de esta organización que se eleva a 653 millones de dólares.

Al mismo tiempo la UNESCO cuenta con un presupuesto extraordinario que para el periodo 2012-2013 superó los 500 millones de dólares.

El miércoles Bokova llamó a Estados Unidos a “hallar el camino” para seguir manteniendo su financiación.

Según la UNESCO, durante el encuentro ambas hablaron sobre los planes para la Cumbre Río+20 que se celebrará en Brasil en junio de 2012 y donde la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO presentará un informe que contiene diez recomendaciones para mejorar el estado de los océanos y las costas.

Ambas coincidieron en que esa cumbre también “tratará de manera más amplia sobre el desarrollo sostenible”.

La mandataria brasileña destacó “la importancia primordial” de la diversidad cultural en Brasil.

Esta primera visita oficial de Dilma Rousseff a la UNESCO se produce días antes de que el consejo ejecutivo, máximo órgano de gobierno de este organismo, elija a su presidente, cargo al que aspira Brasil.

La votación está prevista para el viernes próximo.

Además de Brasil, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los países latinoamericanos según fuentes diplomáticas consultadas por la AFP, aspira también a ese puesto Barbados.

Brasil, donde la UNESCO está presente desde 1964 y lleva adelante vastos programas educativos, culturales y científicos, tiene 18 sitios naturales y culturales en la lista del Patrimonio Mundial.

Al cabo de la reunión, Bokova obsequió a Rousseff con los ocho volúmenes de la versión portuguesa de la Historia General de África.

Brasil, una de las grandes economías emergentes del mundo, aspira también a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La mandataria brasileña llegó a París tras participar la Cumbre del G-20 en Cannes (sur de Francia). Después de visitar la UNESCO tenía previsto regresar a su país, según fuentes de su comitiva.

(Con información de AFP)


SEMBRANDO TEMPESTADES

Por Manuel E. Yepe
Nada han contribuido al propósito de evitar el flagelo terrorista a nivel global acciones de Estados Unidos supuestamente dirigidas a este fin a raíz de los actos criminales del 11 de septiembre de 2001.
Ni la promulgación de las leyes patrióticas que autorizaban ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias de ciudadanos nacionales o extranjeros, ni las acciones encubiertas violatorias de leyes y fronteras, ni la discriminación y persecución de inmigrantes, ni el abandono del Derecho Internacional Humanitario, ni las sanciones unilaterales, ni los "listados" o certificaciones de países con turbios fines políticos, sirvieron absolutamente nada para evita el terrorismo.
En cambio, gana fuerza actualmente en Estados Unidos una forma nueva de promover el terrorismo.
Luego que la oligarquía estadounidense, borracha de poder, inauguró la promoción de los secuestros de aviones como arma de su guerra mediática contra Cuba, no pasó mucho tiempo para que ese delito terrorista repercutiera en contra de la superpotencia. Solo con la colaboración oficial y sincera de Cuba pudo ponerse fin a esa peligrosa moda.
Recientemente, con similar embriaguez, expertos militares y de inteligencia estadounidenses sugirieron durante una audiencia convocada por varios legisladores del partido republicano en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos la conveniencia de llevar a cabo asesinatos selectivos de altos cargos de los Guardianes de la Revolución iraníes y ciberataques contra ese país.
“Irán ha demostrado con el presunto complot para intentar matar al embajador saudita en Washington que representa una amenaza incluso dentro de Estados Unidos, y no debe descartarse cualquier tipo de medida en su contra”, afirmaron por su parte los convocantes republicanos sin hacer notar que Teherán había desmentido con prontitud la acusación calificándola de maniobra absurda.
“¿Por qué no matarlos? Esta gente ha matado a cerca de un millar de los nuestros, ¿por qué no los asesinamos mediante operaciones encubiertas?”, declaró el general retirado Jack Keane, exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ante el subcomité de Contraterrorismo e Inteligencia de la Cámara. “Tenemos que ponerles las manos en el cuello. Tienen que sentir esa clase de presión”.
“Ya basta. Está claro que esas sanciones no son suficientes”, dijo el jefe del subcomité de Contraterrorismo e Inteligencia, el representante republicano por Texas Michael McCaul refiriéndose a las penalidades que impone Estados Unidos a Irán desde hace tres décadas.
“Este fue un complot real. Para mí esto cambia las reglas del juego.
Ninguna opción debe quedar fuera de la mesa”, añadió el diputado republicano por Nueva York Peter King.
“No creo que vamos a intimidar a esa gente a menos que matemos a alguno”, dijo por su parte Reuel Marc Gerecht, experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Corrientemente, se emplea el término “terrorismo” en casos de acciones llevadas a cabo por unidades secretas o irregulares que, dada su inferioridad militar para enfrentar a las instituciones armadas gubernamentales, operan fuera de los parámetros de las guerras.
Pero es obvio que es un lenguaje terrorista el que se está empleando por Estados Unidos, no solo contra Irán, sino a escala mundial, seguramente estimulado por los “exitosos” recientes asesinatos a mansalva del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y del Jefe del Estado de la República de Masas (Jamahiriya) de Libia, Coronel Muammar Khadafi, dos de las figuras más intensamente demonizadas por los medios de prensa estadounidenses en los últimos años.
El pueblo estadounidense, que también ha sufrido los horrores del terrorismo y no es responsable de las atrocidades de su gobierno, puede resultar también perdedor en esta legitimación de las ejecuciones extrajudiciales que la superpotencia promueve al más alto y todos los niveles de los gobiernos sin respeto por las fronteras y las soberanías nacionales.
La Habana, 05 de Noviembre de 2011

Nuevas normas para la transmisión de la propiedad de la vivienda

Eliminar prohibiciones y flexibilizar trámites

YUDY CASTRO MORALES

Luego de la entrada en vigor, a partir del próximo 10 de noviembre, del Decreto-Ley 288, los cubanos con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en Cuba podrán realizar de modo más simplificado, y ante notario público, los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda. Ello, además de contribuir a solucionar nuestras dificultades habitacionales, elimina un conjunto de autorizaciones administrativas que en los últimos años devinieron fuente de corrupción.

UN PANEL INTEGRADO POR DIRECTIVOS PRINCIPALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA, EL INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA, EL MINISTERIO DE JUSTICIA, EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS, EL BANCO CENTRAL DE CUBA Y LA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS LINEAMIENTOS, RESPONDIÓ PREGUNTAS DE LA PRENSA.

Estas informaciones, junto a otros aspectos contenidos en el mencionado Decreto-Ley, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, fueron ampliados ayer en conferencia de prensa efectuada en el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), cuya presidenta, Oris Silvia Fernández Hernández, valoró el impacto positivo de la medida en un contexto donde el 84 % del fondo habitacional cubano se encuentra en régimen de propiedad individual.

Enfatizó además en el propósito de las modificaciones, las cuales dan cumplimiento al Lineamiento 297 aprobado por el VI Congreso del Partido, referido, en su primera parte, al establecimiento de la compraventa de viviendas y la flexibilización de otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación) entre personas naturales.

Con estas disposiciones pretendemos facilitar el reacomodo espontáneo de los ciudadanos, fortalecer el papel del impuesto como mecanismo regulador, eliminar las causas y condiciones que propician ilegalidades en torno a los trámites de la vivienda y, sobre todo, aligerar de responsabilidades administrativas a nuestras instituciones", resaltó Fernández Hernández.

Durante las intervenciones se ratificó que una persona solo podrá ser propietaria de una vivienda en la categoría de residencia permanente y de otra en zonas de descanso o veraneo (áreas de playa o campo situadas fuera de las ciudades).

Asimismo se puntualizó en los requisitos necesarios para realizar cualquiera de los actos de transmisión (compraventa, permuta, donación o adjudicación): la persona debe ser propietaria de la vivienda y tener domicilio en Cuba, el inmueble debe estar inscrito en el Registro de Propiedad del municipio donde esté ubicado y tener actualizado el Título de Propiedad, incluyendo la tasación de la vivienda.

La presidenta del INV abundó en los elementos que conforman los Títulos, cuyos datos deben proporcionar una descripción exacta y detallada del inmueble. No obstante, reconoció que hoy es muy bajo el por ciento de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad, por lo que insistió en la necesidad de que los propietarios asuman esta práctica como garantía jurídica para la realización posterior de cualquier trámite.

"Hoy apenas se han registrado poco más de 200 mil viviendas, lo que representa el 6 % del total. Vale destacar que la inscripción en el registro siempre beneficiará al titular de la vivienda pues lo acredita ante la ley como propietario legítimo del inmueble", añadió Francisco Eduardo García Henríquez, viceministro de Justicia.

Dada la importancia de esta gestión y el número creciente de personas que solicitarán tales prestaciones en las entidades de vivienda, Fernández Hernández dijo que constituye un reto proporcionar un servicio ágil, eficiente y profesional, con énfasis en la función del arquitecto de la comunidad, quien continuará apoyando a la población en sus proyectos constructivos por esfuerzo propio.

Los panelistas también hicieron referencia al trabajo mancomunado que deberán realizar estos técnicos y los trabajadores de Planificación Física, con el fin de restituir la disciplina social y el respeto a las regulaciones urbanísticas y arquitectónicas.

ACLARACIONES IMPRESCINDIBLES

Con relación a aquellos ciudadanos que hayan comenzado algún trámite antes de la publicación de las nuevas normas, Magalys Piñero, vicepresidenta del INV, aclaró que reciben todos los beneficios, pues les son devueltos sus documentos y pueden iniciar nuevamente el proceso a tono con las disposiciones.

Tampoco la edad invalida a una persona para convertirse en propietaria de una vivienda; el único impedimento es que ya sea titular de un inmueble de residencia permanente.

En el caso particular de la compraventa, el viceministro de Justicia explicó que se exige como requisito que el vendedor haya liquidado sus adeudos por concepto de pago de la vivienda. Igualmente, el comprador está en la obligación de declarar ante el notario público que no es propietario de otra vivienda como residencia permanente. En caso de violar estas disposiciones, la transmisión queda invalidada.

Mientras, Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba, resaltó la modalidad de pago por cheque de gerencia, el cual puede ser adquirido en cualquier sucursal del país. No obstante, precisó que el término de caducidad de este instrumento bancario es de 60 días, y al transcurrir ese tiempo debe ser renovado.

Sobre la transmisión de viviendas por adjudicación, Magalys Piñero amplió que en el caso de las personas que abandonen definitivamente el país sin antes haber dispuesto de sus inmuebles, estos podrán ser transmitidos en el siguiente orden de prioridad: copropietarios, cónyuge, excónyuge o familiares del propietario hasta el cuarto grado de consanguinidad, hijos, nietos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos.

Si ninguno de estos beneficiarios adquiere la vivienda, los ocupantes que no estén entre los mencionados anteriormente y que convivieran en el inmueble al menos cinco años, también tendrán derecho a la transferencia de la propiedad.

Por último el vicetitular del Ministerio de Justicia aludió al derecho de todo propietario de disponer libremente de su inmueble, pero explicitó que cualquier acto de transmisión de propiedad no podrá perjudicar a los convivientes amparados por la ley. Entre ellos figuran ascendientes y descendientes del propietario; madre con uno o más hijos habidos en el matrimonio con el titular; siempre que ella tenga su guarda y cuidado y no tenga otro lugar de residencia; madre con uno o más hijos menores que lleven tres o más años ocupando la vivienda y no posean otro espacio donde habitar; ancianos que durante tres o más años hayan convivido en el inmueble y no dispongan de otro sitio donde residir, así como cualquier otro caso que a juicio de la autoridad competente constituya una injusticia.

RESPALDAR LAS DISPOSICIONES

Precisamente por las irregularidades que han acompañado el desempeño de las entidades de Vivienda, una de las preocupaciones que afloró estuvo relacionada con la capacidad de estos profesionales para asumir las nuevas disposiciones.

En ese sentido, los directivos informaron sobre algunas de las acciones de capacitación emprendidas, así como el aseguramiento material previsto para las 146 oficinas de trámites existentes en el país. Además, se monitoreará la demanda de los servicios para disponer de toda la fuerza laboral necesaria.

García Henríquez agregó que también para los Registros de Propiedad se han dispuesto los insumos correspondientes, los cuales se distribuirán de forma progresiva, y mencionó la preparación y el fortalecimiento de las plantillas en estas entidades y en las notarías, de modo que los servicios se ajusten a las necesidades reales.

Ahora solo resta aguardar por la entrada en vigor de las normativas, y luego velar por su estricto cumplimiento, en aras de concretar el empeño de nuestro país de eliminar prohibiciones irracionales y flexibilizar trámites.

Tomado de Granma