jueves, 3 de noviembre de 2011

Escrutinio definitivo revela que Cristina Fernández fue reelecta en Argentina con 54,11%

Cristina Fernández arrasó con más del 54 por ciento de los votos. (Foto: Efe)

TeleSUR 03-11-2011

El Ministerio del Interior argentino divulgó este jueves que la presidenta Cristina Fernández fue reelecta con el 54.11 por ciento en los comicios del pasado 23 de octubre, según los datos del escrutinio definitivo.

Esta cifra supera el escrutinio provisional que sostenía que la mandataria había ganado las elecciones con el 53,96 por ciento de los votos.

Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y quien obtuvo el segundo lugar, alcanzó el 16,80 por ciento de los votos.

Por su parte, el radical Ricardo Alfonsín, tercero en los sufragios del pasado 23 de octubre, obtuvo el 11,14 por ciento del apoyo.

En total la abanderada por el partido Alianza Frente para la Victoria, consiguió 11 millones 863 mil 54 votos y se distanció de Binner, su rival más cercano, por ocho millones 179 mil 394 votaciones.

Del resto de los candidatos, Alberto Rodríguez Saá de la Alianza Compromiso Federal se quedó con el 7,96 por ciento del apoyo y Eduardo Duhalde de la Alianza Frente Popular alcanzó el 5,86 por ciento.

La victoria de Fernández representa el mayor respaldo ciudadano recibido por un candidato desde la caída de la dictadura en 1983, cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento.

Sumado a esto, el partido de la actual presidenta argentina logró 29 escaños hasta alcanzar un total de 117 en la Cámara de Diputados, en la que unido a las 18 bancas de fuerzas aliadas podrá obtener mayoría absoluta. Mientras que en el Senado sumó un escaño hasta tener 32, que aunado a los seis en manos de aliados también permitirán alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

De acuerdo al escrutinio definitivo hecho por la Justicia Electoral y difundido por la cartera de Interiores, en total votó el 79,38 por ciento de los 28 millones 915 mil 30 inscritos en la Dirección Nacional Electoral.

El partido Frente para la Victoria (FPV), que lidera la mandataria, también revirtió la derrota de las legislativas de 2009 y recuperó la mayoría absoluta que ejercía con aliados en la Cámara de Diputados y el Senado.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2011

AUDIO

Aprovechando los últimos días de la visita de trabajo a su país del actual Embajador de El Salvador en Cuba, el compañero Domingo Santacruz, pudimos conversar con él sobre varios temas. Nos interesaba que nos comentara sobre el papel que ha cumplido Radio Habana Cuba en el desarrollo de las luchas del pueblo salvadoreño, desde el punto de vista de su trabajo político y revolucionario combatiendo contra la dictadura militar que gobernaba el país en los años en que surge la Voz de Amistad que recorre el mundo. Y esto es lo que nos dijo al respecto…

También le preguntamos cuál era su interpretación sobre el hecho de que haya sido nombrado como el primer embajador de El Salvador en Cuba después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, y cómo interpretaba la vinculación con Radio Habana Cuba en la actualidad con el diplomático que es…

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


GRECIA: CAMBIAR LAS REGLAS A MITAD DEL JUEGO

Jorge Gómez Barata

Estando en la universidad, durante un seminario sobre ciertos aspectos de la historia griega, la profesora pidió:

—“Que alguien hable de Alekos Panagoulis”.

Sólo uno lo hizo, no porque supiera de Grecia sino porque había leído a Oriana Fallaci. Aquella tarde, hablando de la lucha contra la dictadura de los coroneles, de Mikis Theodorakis, Melina Mercouri, Costa Gravas y otros asuntos que entonces formaban parte de la actualidad revolucionaria nos aproximamos a lo que luego supimos que era la dinastía de los Papandreu. En un viejo cuaderno encontré la nota sobre Panagoulis que la maestra nos hizo copiar:

“…La duda que asalta, por ejemplo, cuando uno se pregunta si aciertan los hombres como tú o los que actúan en nombre de la sensatez y el raciocinio; la duda que atormenta cuando la inteligencia envenena el optimismo de la voluntad, y vemos que los hombres no corresponden a la idea del Hombre, que el pueblo no corresponde a la idea del Pueblo, que el socialismo no corresponde a la idea del Socialismo, y se descubre que ser lúcidos significa ser pesimistas…”

Tal vez los griegos quieran protestar pero no tanto y el Primer Ministro Yorgos (George) Papandreu se equivoque al creer que puede cambiar las reglas a mitad del juego. La convocatoria al referéndum acerca de si es pertinente honrar o no la deuda soberana y someterse a planes de ajuste económico para rembolsar las enormes sumas recibidas como parte de los planes de salvataje, es como una bisagra entre lo osado y lo suicida.

Un escenario probable es que la mayoría griega vote por no pagar la deuda cosa que conllevaría a la retirada de Grecia de la zona euro y al repudio a los tratados y acuerdos de Maastricht, Schengen y otros que han dado vida a la Unión Europea. La mala noticia es que con ello, el pueblo helénico se arriesga a volver a ser uno de los patitos feos de Europa Occidental.

Otra posibilidad es que la masa vote por honrar los compromisos y asumir los sacrificios necesarios y haga lo que parece más sensato, que es mantenerse dentro de la zona euro y de la Unión Europea; la dificultad es que, de ese modo legitimaria los planes de austeridad económica y los recortes del gasto público con lo cual endosaría las posiciones de la derecha. La apuesta es tan arriesgada que probablemente se pierde tanto si gana el “No” como el “Si”. A ciencia cierta nadie sabe si es peor lo uno, lo otro o todo lo contrario.

El lema de Yorgos Papandreu: “No votes para que otros decidan, decide tu”, no sólo contradice la esencia de la democracia representativa, sino que en lugar de apoyarse en el pueblo, lo utiliza como escudo. Es obvio que ninguna administración responsable puede pasar de ese modo el petate, excepto que se trate de un exceso demagógico o populista o de un acto de última voluntad. Prácticamente se puede asegurar que la coalición socialista, desde hace sesenta años liderada por alguno de los elementos del clan Papandreu, no sobrevivirá a semejante escrutinio.

Más allá de Grecia, lo esencial del problema creado es que el sorpresivo e inconsulto referéndum convocado por el mandatario heleno puede ser el disparo de salida de un efecto dominó, que conlleve en plazos brevísimos al debilitamiento del euro y cree riesgos a la existencia de la Unión Europea; peor aun es que semejante eventualidad introducirá el caos en la maltrecha economía del Viejo Continente y repercutirá con la fuerza de un tsunami en todo el mundo; excepto en los Estados Unidos que miran los toros desde la barrera y están listos para obtener ventajas.

Los primeros efectos de la convocatoria a la que difícilmente pueda dársele marcha atrás, ha sido la división del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y del gobierno; así como el desconcierto de importantes sectores del pueblo griego al que una actuación emotiva puede hacerlo retroceder a etapas sobrepasadas. Nadie debe olvidar que una confusa situación política abrió el camino al golpe militar que condujo a la dictadura del coronel Georgios Papadopoulos que impuso una nueva constitución (por cierto aprobada en referéndum).

Yorgos (George) Papandreu, hijo primogénito de Andreas Papandreu, Presidente del gobierno griego entre 1981 y 1996 y nieto de Georgios Papandreu, Primer Ministro en (1944-1945) y (1963-1965), sin otros trámites, pudo haber sido presidente de los Estados Unidos, lugar donde nació y a cuya ciudadanía renunció, como antes lo había hecho su padre (ciudadano norteamericano por naturalización) para, siguiendo la tradición inaugurada por su abuelo, participar en la política griega de alto estándar. Se trata del último representante de la única dinastía socialista de Europa occidental

En cualquier caso el anuncio del referéndum introduce un elemento inesperado y novedoso y visto desde cierto ángulo puede ser parte de una elaborada maniobra para devolver a los pueblos de Europa parte del protagonismo que le ha sido confiscado por el poder y permitirles participar en la política por vía institucional, lo cual de tener éxito, descolocaría a los Indignados que protestan en los márgenes del sistema y disque contra el mismo.

Una de las características del mundo global es que, para bien y para mal, el contagio existe y la idea de efectuar referéndums u otros tipos de consulta que no sean las electorales, siempre manipuladas y siempre predecibles, no forma parte de la agenda de ninguna de la fuerzas políticas actuantes en el viejo continente.

Quedo en deuda respecto a la dinastía Papandreu y tal vez les cuente de Alekos Panagoulis, la novedad es que su compromiso rebasó las sectas políticas lo cual, como a veces ocurre, lo hace admirado y subversivo a la vez. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de noviembre de 2011

ROQUE DALTON Y EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO

Por Dr. José María Méndez Hijo
El urgente traslado de oficina me obligó a empacar libros y documentos rápidamente. Al abrir las cajas me he reencontrado con un folleto escrito por Roque Dalton, después de haber participado en un importante caso criminal. De Roque Dalton se ha dicho y escrito mucho, sobre su obra literaria y su calidad de revolucionario principalmente, pero poco o nada de Roque el estudiante y practicante de Derecho. Roque Dalton estudió Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, no se graduó pero ejerció la profesión conforme lo permitía una norma del Código de Instrucción Criminal que autorizaba a litigar, en materia penal, a los estudiantes que hubiesen aprobado la materia de Instrucción Criminal. Roque colaboró en algunos casos que mi padre llevó y trabajó en el llamado Poli bufete que integraron eminentes abogados, entre ellos los doctores Guillermo Manuel Ungo, Hugo Lindo, Reynaldo Galindo Pohl, Ricardo Falla Cáceres y mi padre, José María Méndez.
Sin duda el caso más sonado fue el del hombre de la pistola de oro, llamado así por la prensa nacional ya que el arma que portaba el que quedó vivo la noche de los hechos, era una calibre 45 automática dorada. ¿Qué pasó y porque el caso fue tan atendido por la prensa? El 17 de febrero de 1959 se encontraron, en el restaurante “El Recreo” situado en el camino a Los Planes de Renderos, dos jóvenes provenientes de conocidas e influyentes familias de la sociedad salvadoreña. Se llamaban Luis Macías Paine y Eduardo Castro Magaña. Ese día, en horas de la noche, a las diez de la noche precisamente- recuerda una testigo, Luis Macías Paine llegó a dicho lugar acompañado de una amiga a ingerir bebidas alcohólicas. Eduardo Castro Magaña, poco antes, había “sacado” una mujer de un conocido prostíbulo de la época y decidió ir al mismo lugar donde se encontraban Luis Macías y su compañera, con el mismo propósito.
En una confusa situación, se encontraron a la salida del baño y hubo un intercambio de palabras y luego de balazos. Luis Macías Paine recibió 5 impactos de calibre 45 y Eduardo Castro Magaña, un balazo en el rostro que le destruyo la mandíbula y le dejó una pieza dental incrustada en el cielo de la boca, de calibre 32 dijeron los peritos. Luis Macías era un hombre robusto quien, pese a los impactos de 500 libras cada uno hechos como a un metro de distancia, quedó con vida y fue llevado a un hospital de San Salvador donde falleció después de ser atendido. Castro Magaña logró escapar; lesionado gravemente condujo hasta la casa de un tío, un eminente médico de la capital.
Castro Magaña fue capturado posteriormente e internado en la vieja Penitenciaría de San Salvador, donde hoy se ubica el Fondo Social para la Vivienda, frente al parque Bolívar. Allí, con el pretexto que quería fugarse fue castigado y recluido en especie de cloaca donde también estaba Roque Dalton, capturado por razones políticas. Se hicieron amigos y, por ello, ya libre Dalton participó en el juicio contra Castro Magaña, en calidad de defensor.
El caso fue sonado, el juicio duró 5 días. Fuera del Juzgado hubo mucha gente, parecía una feria en la que se vendió comida y bebida a granel. Al final el Tribunal del Jurado dictó veredicto absolutorio a favor del imputado Eduardo Castro Magaña. En la defensa actuaron los mejores penalistas de la época, los que pudieron ser pagados por la familia de Eduardo, muy rica debido a que eran propietarios de fincas de café. Abogados como el Dr. Miguel Ángel Flores, conocido en el gremio como “El Príncipe de la Oratoria Forense”; el Dr. Damián Rosales y Rosales, ya viejo pero no por ello menos fervoroso en sus argumentos, el declarado abogado del siglo, mi padre Dr. José María Méndez Calderón y el Bachiller Roque Dalton. En la acusación estuvieron también conocidos penalistas, el Dr. Jorge Vitelio Luna, mi padrino de confirmación, el Dr. Julio Eduardo Jiménez Castillo y los mejores fiscales de ese entonces, Bachilleres Luis Alonso Melara, de planta, y los específicos José Alberto Barraza, Fernando Méndez, hermano de José Domingo, y Bito Aguilar.
Los jueces que conocieron del caso fueron, de Paz Enrique Burgos, hoy alto funcionario de la Universidad Tecnológica y de lo Penal, el Dr. Ulises Alas. No se olvida mencionar que entre los miembros del Jurado estuvo el ahora Juez de Paz de Chalatenango, el Licenciado Danilo Velado, quien recordará el juicio y podrá ayudarnos a recordar. Terminado el proceso a Roque Dalton se le pagó por escribir el folleto que tituló: “LA VERDAD EN EL CASO CASTRO MAGAÑA-MACIAS PAINE”; lo edito la tipografía Ramírez, con un tiraje, enorme para la época, de 10.000 ejemplares. Al presentarlo escribió: “El caso Castro Magaña-Macías Paine ha sido uno de los procesos mas serio de los últimos tiempos y al mismo tiempo uno de los que han sido tomados con menos seriedad…En lo que a mi intervención respecta, puedo decir que dediqué mis modestos esfuerzos a defender con toda sinceridad a un amigo que supo serlo verdaderamente durante mis 25 días de cárcel, actuando exclusivamente como estudiante de Derecho que soy, capaz desde hace algún tiempo de defender reos. Y que, por supuesto, me siento satisfecho de haber contribuido en algo para hacerle bien a una persona sin haber querido hacerle mal a nadie”.
En su intervención en la Vista Pública Roque Dalton resume sus palabras así: “Manifestó la inconveniencia de resolver estos casos con el antiguo criterio del “ojo por ojo”. Insistió sobre la inutilidad de encerrar al reo en la Penitenciaría por las condiciones terribles y primitivas del Centro Penal y por la promiscuidad en que ahí se vive al lado de los peores ejemplos del país. Al pedir la absolución del imputado, trató de hacer pensar en si se podía ser justo con un sentimiento de venganza”. En el folleto Roque recogió el análisis de la prueba y resumió las intervenciones de las partes. No fue el único caso en que participó el Bachiller Dalton pero si el más famoso. Recuerdo otros que documentaré cuando encuentre los expedientes que tan apresuradamente empaqué al trasladar mi oficina. Escribo esto cuando la familia de Roque Dalton ocurre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a buscar justicia por su asesinato ya que ella la ha sido denegada en el país.
San Salvador, 2 de noviembre de 2011

A falta de justicia nacional…

Familiares de seis víctimas de guerra decidieron denunciar sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Por Gloria Morán
MARTES, 01 NOVIEMBRE 2011
SAN SALVADOR – Debido a la falta de justicia por parte del Estado salvadoreño en seis casos emblemáticos de violación a los derechos humanos antes y durante el conflicto armado, entre ellos el asesinado del poeta Roque Dalton, los familiares de las víctimas interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Son casos que presentan diferentes hechos de violación a los derechos humanos, pero con un común denominador: la impunidad y familiares que exigen justica al Estado salvadoreño.
La demanda será interpuesta este miércoles 2 de noviembre por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA); algunas de las víctimas, entre ellas Carlos Santos, ex preso político; y familiares de las víctimas, entre ellas Juan José Dalton, hijo de Roque Dalton.
Las denuncia será por violación al derecho a la vida, integridad física, a la libertad, entre otros señalamientos.
“Decía Ignacio Ellacuría (sacerdote Jesuita) que lo que no tienen adentro lo buscan afuera, los que no tienen empleo lo buscan a fuera (…) no tienen justicia la van a buscar afuera del país. Eso desnuda a un país que después de 20 años no ha cambiado de fondo, sigue siendo el mismo”, dijo el director del IDHUCA, Benjamín Cuellar, al justificar el porqué han decido llegar a una instancia de justicia internacional.
Además, la decisión de los familiares de las víctimas surge por la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar los casos y judicializarlos.
Jorge Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 por la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aseguró que su padre está “mas ofendido que nunca y nosotros como victimas estamos más ofendidos que nunca”, por la falta de justicia e investigación de la FGR.
Dalton hijo citó las palabras del titular de la FGR, Romeo Barahona, en las que asegura que el caso del poeta está en proceso de investigación y que nunca se ha dejado de investigar; en esa ocasión Barahona declaró que “ahora tenemos que terminar las diligencias necesarias para fundamentar nuestra investigación y robustecerla”.
Pese a esas declaraciones, Jorge Dalton expresó que hasta el momento no tienen ni siquiera un fiscal que esté al frente del caso de su padre. “Barahona dice que se han robustecido las investigaciones pero en realidad se ha robustecido la impunidad”, dijo el hijo de Roque.
Otros casos que se presentarán
Otro caso que se presentará es el de Francisco Arnulfo Ventura Reyes, un estudiante universitario que desapareció el 22 de enero de 1980 frente a la Embajada de los Estados Unidos de América por guardias nacionales y marines estadounidenses.
También el caso de dos ex presos políticos, quienes asistirán a interponer la demanda, uno de ellos es Carlos Ernesto Santos Menjívar, capturado el 9 de noviembre de 1983, en San Miguel, por el escuadrón de la muerte “Maximiliano Hernández Martínez” ; y el de Rolando Ernesto González Morales, quien fue apresado el 13 de enero de 1981 por soldados pertenecientes al Centro de Instrucción de Transmisiones de la Fuerza Armada (CITFA).
Mauricio Ulloa, hijo de Félix Antonio Ulloa, quien fue rector de la Universidad de El Salvador (UES) y asesinado el 28 de octubre de 1980, aseguró que él, al igual que muchos de los familiares de las víctimas, agotaron los recursos para poder conseguir justicia a través del Estado salvadoreño, sin embargo esto no fue así, y por eso decidieron ir ante la CIDH.
Asimismo presentarán el caso de Mario Ramón Ignacio Zamora Rivas, quien al momento de ser asesinado, el 23 de febrero de 1980, fungía como procurador general de Pobres y alto dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Su viuda, Aronette Díaz, interpuso en abril de 2010 una primera denuncia ante la FGR, sin embargo “misteriosamente”, el documento desapareció de la sede fiscal. Ante esto, presentaron otra demanda y hasta la fecha, asegura Díaz, no cuentan con ningún tipo de información por parte de la FGR.
Además de realizar la acción de la demanda, conversarán con congresistas estadounidenses que se muestran preocupados por la situación salvadoreña. Y se dará una conferencia de prensa para dar a conocer los casos presentados ante la CIDH y el resultado de las gestiones realizadas.
Con la impunidad a cuestas
“A Roque Dalton se le sigue negando reiteradamente justicia e insultando la dignidad de la familia Dalton al tener a uno de los señalados como asesinos en casa presidencial”, dijo Cuellar al referirse a la falta de atención que se le ha dado al caso del poeta y el hecho de que Jorge Meléndez esté al frente de Protección Civil y la Subsecretaría de Vulnerabilidad.
Cuellar mencionó el caso del asesinato de los sacerdotes Jesuitas y sus colaboradoras como un caso donde se evidencia la total impunidad y falta de justicia restaurativa que hay en El Salvador.
Puesto que en torno al Caso Jesuitas la Corte Interamericana de Derechos Humanos giró recomendaciones para esclarecer el hecho y hasta hoy es “poco o nada” lo que se dijo al Estado. “Para acatar las recomendaciones hace falta acatar lo esencial: Investigar, sancionar, reparar el daño”, añadió Cuellar.
El director de IDHUCA calificó a El Salvador como el “paraíso de la impunidad”, cosa que quedó evidenciada después de la difusión roja emitida por Interpol a instancias del juez español Eloy Velasco en contra de los militares involucrados en la masacre de los sacerdote jesuitas, la cual “se declaró, según la Corte Suprema de Justicia, como de localización y no de detención como lo establece el protocolo de la Interpol”, dijo Cuellar.
Los familiares de las víctimas aseguraron que no presentaran los casos solo por el dolor de ellos sino en representación de miles de víctimas de la impunidad.
Tomado de Contrapunto

Presentan Caso Roque Dalton ante CIDH

La familia del poeta busca justicia fuera del país ante la impunidad que reina en El Salvador
Por Damaris Aguilar
MIÉRCOLES, 02 NOVIEMBRE 2011
SAN SALVADOR – Este día Juan José Dalton interpuso una demanda contra el Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, por la renuencia del sistema judicial salvadoreño de iniciar un proceso de investigación en el asesinato del poeta Roque Dalton.
La solicitud fue acompañada de otros casos de violaciones a los derechos humanos como el del ex rector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa asesinado en 1980, y el dirigente del Partido Demócrata Cristiano, Zamora Rivas, casos que hasta la fecha tampoco han obtenido respuesta a pesar de las constantes peticiones de justicia.
“Informar a la sociedad salvadoreña que hoy 2 de noviembre presentamos una denuncia y una demanda contra el Estado salvadoreño por no investigar el caso de graves crímenes contra la humanidad y contra los derechos humanos” expresó Juan José Dalton.
Roque Dalton fue asesinado en 1975 por sus compañeros de armas en el Ejército Revolucionario Popular (ERP), grupo que después pasó a formar parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy día partido político en el gobierno. La muerte del poeta es atribuida a Joaquín Villalobos y al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
“Es un hecho histórico que se une a anteriores cusas de las cuales El Salvador también ha hecho caso omiso, como el caso de monseñor Romero y los Jesuitas.
Pero el caso de Roque Dalton no es el primero que lleva al Estado salvadoreño al banquillo de la CIDH, casos de desaparición forzada como el de los niños y niñas, Emelinda Lorena Hernández, Santos Ernesto Salinas entre otros, fueron presentados en 2003. La razón sigue siendo la misma, la falta de interés y la inoperancia de las autoridades nacionales.
Dos años más tarde (2005) tocó el turno para el caso de las hermanas Serrano Cruz, que llegó a un organismo superior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se convirtió en la primera condena internacional en contra de El Salvador.
Junto a la demanda presentada por Juan José Dalton se suman otros casos atendidos por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), entre éstos la desaparición del entonces universitario Francisco Ventura Reyes, Rolando González Morales y Carlos Santos Menjívar, que fueron detenidos y torturados en 1981.
Dalton asegura que su demanda cumple los requisitos para que el caso sea admitido por el organismo internacional.
“La CIDH en primer lugar tiene que verificar si nuestra demanda cumple todos los requisitos por ejemplo, haber agotado las instancias nacionales. El Salvador es un estado miembro de la OEA, entonces con mucha más razón los salvadoreños que nos encontramos desprotegidos del sistema judicial del país tenemos derecho a buscar justicia y lo hemos decidido en esta instancia internacional”, acotó.
Además, está consciente de que es un proceso que tomará tiempo, pero considera que en esta ocasión sus peticiones no serán obviadas. “No sabemos cuánto tiempo se va a tardar este proceso, pero es un proceso que está en manos ya no de El Salvador, sino en manos de la comunidad interamericana”, dijo.
En Washington además, cuentan con el apoyo y solidaridad de salvadoreños que un día tuvieron que dejar su patria por miedo a que su dignidad e integridad humana fueran violentadas.
“Hemos tenido una recepción impresionante, ayer martes tuvimos una reunión político cultural, tuve la recepción con poetas, escritores, pintores, gente de la comunidad intelectual salvadoreña en Washington, organizaciones de la sociedad civil que se reunieron para darme la bienvenida y darme su apoyo solidario a la causa que estamos llevando”, afirmó Juan José Dalton.
Pero la petición de justicia no termina con la demanda. Por la tarde (5:00 hora de Washington) Juan José Dalton junto a l director del IDHUCA, Benjamín Cuellar y Carlos Santos ( ex prisionero político), darán una conferencia de prensa en el Washington Office of Latin America (WOLA) de la capital estadounidense.
Juan José espera de esta manera enterrar de una vez por todas, un caso de violación a los derechos humanos que durante muchos años ha mantenido abierta una herida que ni siquiera el tiempo ha podido cerrar.
Si la Comisión resuelve que el Estado salvadoreño es culpable de obstaculizar el ejercicio de la justicia, la CIDH dará ciertas recomendaciones para que El Salvador las lleve a cabo, entre ellas llegar a un acuerdo amistoso con los demandantes.
Caso contrario, se procedería a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y si ésta emite un fallo a favor de la familia Dalton, obligaría a El Salvador investigar y esclarecer el asesinato del poeta.
Tomado de Contrapunto

Que la mayoría decida en plebiscito, exigen en Chile

Santiago de Chile, 3 nov (PL) Más de un centenar de organizaciones chilenas dieron su espaldarazo a una concentración hoy en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como método de expresión de la voluntad popular.

El acto de protesta tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago y fue convocado por el frente Democracia para Chile, que integran unas 70 organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ecologistas y vecinales.

Es propósito de los manifestantes en el contexto de la demostración presentar a un grupo de parlamentarios un proyecto de Ley de Plebiscito, elaborada por unas 110 agrupaciones de la sociedad chilena.

Así lo dieron a conocer representantes de Acción Ecológica, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito.

"Entregaremos, en un acto ciudadano, la propuesta a todos aquellos parlamentarios que crean que la voz de un centenar de organizaciones sociales representan el sentir de millones de chilenos y chilenas", expresaron.

La instauración del plebiscito para encauzar la solución de grandes problemas nacionales, precisaron, sería el primer paso de objetivos estratégicos de mayor calado, encaminados a la derogación de la institucionalidad chilena, impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La ciudadanía se cansó del abuso y ha entendido que en Chile urgen los cambios profundos; por eso la mayoría debe decidir mediante el acto de referendo vinculante, recalcaron los organizadores de la protesta en declaración circulada en esta ciudad.

Durante la consulta popular del pasado 7 y 8 de octubre, convocada por la Mesa Social por la Educación y en la que participaron más de un millón y medio de chilenos, el 90 por ciento de los votantes se mostró a favor de la implementación en el país de la figura del plebiscito vinculante como ejercicio democrático.



Nueva oleada de movilizaciones asoma en Chile

Santiago de Chile, 3 nov (PL) La Mesa Social por la Educación en Chile alista nuevas jornadas de movilización a partir del próximo fin de semana, centradas en la denuncia de la represión y en la demanda de un plebiscito para solucionar la actual crisis.

El nuevo cronograma de manifestaciones coincidirá en el país con el debate en el poder legislativo del proyecto de Ley del Presupuesto 2012, criticado por sectores sociales que lo consideran insuficiente y favorecedor de la agenda privatizadora en sectores como educación y salud.

Para el próximo domingo se anuncia la primera de las protestas con epicentro en esta capital y con un carácter familiar y ciudadano. La segunda, el miércoles 9, consistirá en una marcha nacional hacia la sede del Congreso, situado en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

A mediados de noviembre tendrían lugar otras dos jornadas nacionales de protesta, focalizadas todas en la exigencia de cambios estructurales profundos en el modelo sociopolítico y en la necesidad de establecer la figura del plebiscito frente a los grandes problemas nacionales.

José Ankalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, aseguró que la protesta social en Chile y en particular el Movimiento Social por una Educación Pública y Gratuita está más vivo que nunca.

Dijo que la Confederación de Estudiantes de Chile sabe que la gratuidad no va a conseguirse de hoy para mañana, pero que la lucha debe seguir en función de esa meta y de gestos políticos conducentes al logro de ese sueño en el futuro.

Ankalao denunció asimismo la criminalización del movimiento estudiantil. No somos los estudiantes los que dañamos la imagen del país como se quiere hacer ver, sino la postura intransigente del gobierno frente al reclamo de la mayoría, subrayó.


Venezuela, primer socio comercial

Se han desarrollado las redes productivas, la industrialización, investigación científica y el intercambio de tecnologías

El intercambio entre la Patria de Bolívar y la Mayor de las Antillas se ha nutrido de nuevas producciones y servicios. Autor: Raúl Pupo

Varios Autores
3 de Noviembre del 2011 0:49:48 CDT -- Juventud Reberde
Venezuela se consolida actualmente como el primer socio comercial de Cuba, afirmó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la celebración del Día del país sudamericano en la XXIX Feria Internacional de La Habana.
Ambas naciones sostienen importantes relaciones comerciales bilaterales, pues Venezuela exporta hacia Cuba combustibles, lubricantes, herbicidas, insecticidas, fertilizantes y productos varios de la industria metal mecánica, mientras que en materia de exportación, la Mayor de las Antillas envía hacia la nación bolivariana medicamentos, equipamiento y utensilios médicos, equipos eléctricos, productos químicos y un amplio espectro de servicios profesionales.
El titular de Comercio Exterior significó que históricamente los principios que han guiado el vínculo bilateral han sido la solidaridad, cooperación, complementariedad, sustentabilidad, soberanía tecnológica y la unión económica.
Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, destacó que un ejemplo de las relaciones comerciales bilaterales fue la firma de un convenio entre Covencaucho Industrias de Venezuela y Quimimpex, del Ministerio de la Industria Básica de Cuba, por valor de 8,5 millones de dólares.
Señaló que las perspectivas para el desarrollo de nuevos proyectos para el venidero año 2012 también son muy halagüeñas, con el fin de satisfacer las necesidades de ambos pueblos, y afianzar las redes productivas, la industrialización, la investigación científica y el intercambio de tecnologías.

Cuba ampliará capacidad de refinación
Proyectos desarrollados actualmente entre nuestro país y Venezuela permitirán pasar en la Isla de los 100 000 barriles diarios refinados a más de 350 000
Varios Autores
3 de Noviembre del 2011 0:33:39 CDT
La expansión de las refinerías de Cienfuegos y de Santiago de Cuba, así como la creación de la refinería de Matanzas, son tres proyectos de gran impacto económico que desarrolla Cuba con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), los cuales incrementarán la capacidad productiva para asegurar la futura independencia energética de la Isla.
Estos proyectos diseñarán un cambio en la matriz energética del Caribe, pues se estará transitando de un parque refinador que no llega a 100 000 barriles diarios en Cuba, a uno que supere los 350 000, significó Héctor Pernia, director de PDVSA Cuba.
El especialista explicó que en materia de refinación y gas están los proyectos de ampliación de la refinería de Cienfuegos, que se espera llevar de 65 000 barriles diarios, con un esquema de conversión mediana, a 150 000 con un mecanismo de conversión profunda.
Señaló que en estos momentos están terminando lo que se llama la ingeniería básica y luego pasarán a la ingeniería de detalle, la construcción y el arranque de la refinería.
Se espera que para el año 2015 se avance a la etapa de expansión, mientras que el proyecto de Matanzas debe continuar luego, pues son inversiones importantes, tanto por los recursos económicos como humanos.
Tras un período de reactivación que comenzó en 2006 y culminó en diciembre de 2007, el proyecto en Cienfuegos posibilitó la reanimación de la vieja refinería con un cambio de la tecnología, que ha permitido una estabilidad en su trabajo, logrando una producción de 60 000 barriles diarios.
Además de la refinación existe un proyecto de regasificación en Cienfuegos, con la implantación de una planta con capacidad para 2,06 millones de toneladas al año, de las cuales el 64 por ciento estaría destinado a la generación eléctrica.
Esta planta debe tener lista la estructura mecánica hacia finales del 2014, y para el año siguiente estará en condiciones para comenzar a funcionar, comentó el especialista.
También en Cienfuegos se ha planificado la construcción de dos plantas para la industria petroquímica, una de ellas de urea y otra de amoniaco, que podrían suplir las necesidades de fertilizantes del Estado cubano y posibilitar la comercialización de esos productos en el Caribe.

Cuba garantiza exitosa operación aérea desde mercado argentino

BUENOS AIRES, 2 de noviembre (PL).— Autoridades cubanas ofrecieron aquí total garantía respecto al éxito de la más grande operación aérea entre Argentina y esa nación caribeña, programada para desarrollarse entre los meses de enero y abril de 2012.

Están creadas todas las condiciones para que la mayor movilización turística directa entre Buenos Aires y varios de los principales polos turísticos cubanos en la venidera temporada alta resulte exitosa, afirmó Luis Aguilera ante turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas.

El Director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur hizo el pronunciamiento al presentar la víspera el programa de vuelos para el inminente verano austral, en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2011).

En los primeros cuatro meses de 2012 aumentará a ocho el número de vuelos semanales directos entre esta capital y La Habana, Varadero, Cayo Largo, Cayo Coco, Santa Clara y Holguín, con lo cual –dijo- se abren las puertas a una docena de destinos para los turistas argentinos.

Destacó en particular el reinicio de operaciones hacia el oriente cubano, a través de la conexión Buenos Aires-Holguín, un polo turístico que se comercializó aquí con éxito en este mercado suramericano a comienzos de la década de 1990, recordó.

Aguilera realzó asimismo el hecho que otras aerolíneas como COPA, Avianca-TACA, Andes y LAN Perú mantengan, refuercen o inicien, indistintamente, otras operaciones complementarias que ampliarán las capacidades de transportación aérea hacia la mayor de las Antillas.

Agradeció además el permanente apoyo y la fidelidad de todos aquellos turoperadores y agentes de viaje que han hecho posible alcanzar en los primeros nueve meses de 2011 un récord absoluto con la emisión de más de 61 mil visitantes argentinos a Cuba.

El embajador de la Isla en esta nación suramericana, Jorge Lamadrid Mascaró, enfatizó por su parte que esta cifra revela la verdadera empatía y el sentimiento de legítimo afecto que une a los pueblos argentino y cubano.

El acercamiento genera conocimiento y cariño, apuntó el diplomático y exaltó el hecho que Cuba ofrezca a sus visitantes no sólo hermosas y soleadas playas o entornos naturales magníficamente preservados, sino también un acervo histórico y cultural rico, diverso e irrepetible.

Enfatizó que es el propio pueblo cubano el recurso más importante del cual dispone la industria turística nacional y manifestó su confianza en que la operación aérea prevista para la próxima temporada alta marcará un nuevo hito en la relación turística bilateral.

Tomado de Granma

Reflexiones del Compañero Fidel: La Reunión del G-20

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ―un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día― en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

España, también aliado de la OTAN, es solo “país invitado”.

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual.

Este oscuro período de la historia viene ocurriendo desde que los descendientes de las tribus bárbaras que poblaron a Europa, “descubrieron” y conquistaron este hemisferio armados de espadas, ballestas y arcabuces.

“Los descubridores”, tan apologetizados por el llamado mundo occidental, como si en el continente no viviera una parte de la humanidad desde hacía 40 mil años, albergaban el propósito de buscar una ruta más corta para el comercio con China.

En aquel país, del cual poseían antecedentes a través de los comerciantes de seda y otros valiosos productos apetecidos por la aristocracia y la naciente burguesía europea, habrían encontrado una fabulosa civilización poseedora de lenguaje escrito, arte refinado, agricultura, metales, pólvora y avanzados principios de organización política y militar, incluidos ejércitos con decenas o tal vez cientos de miles de soldados de caballería.

A punto estaban de zozobrar cuando en las proximidades de Cuba, encontraron tierra. Poco después Colón tomó posesión de nuestra isla en nombre del Rey de España. ¿Habría podido hacer eso si realmente llega a China, como era su propósito? Su error costó a este hemisferio decenas de millones de vidas que se perdieron como consecuencia del reparto de América, en virtud de una bula papal entre dos reinos de la península Ibérica, en los constantes conflictos de su nobleza medieval.

La conquista y la búsqueda de oro y plata costó, como señalaba el genial pintor indio Oswaldo Guayasamín, 70 millones de vidas a los que habitaban el hemisferio, cuna de importantes civilizaciones.

África negra también puede hablar de lo que significó aquella conquista para millones de sus hijos, arrancados y vendidos como esclavos en este hemisferio.

La oligarquía multimillonaria, cuyos Jefes de Estados o Gobiernos se reunirán en Cannes con los representantes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos, debieran meditar sobre estas realidades.

Aquellos países pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo.

Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.

¿Podría alguien olvidar que Estados Unidos fue el país que impidió el Acuerdo de Kyoto cuando se disponía de un poco más de tiempo para impedir una catástrofe con el cambio climático que se está produciendo a ojos vista?

Los días 28 y 29 del mes de octubre que acaba de transcurrir, tuvo lugar otra reunión de Jefes de Estados y Gobiernos que integran la Comunidad de Países Iberoamericanos. Entre las calamidades que han tenido que soportar los pueblos de habla española y portuguesa, está el hecho de ser la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla viajó de la reunión de la ONU en Nueva York sobre el bloqueo a Cuba, a la capital de Paraguay, donde esta se efectuó. Allí se dijeron cosas de sumo interés con relación a la crisis que sacude a la Comunidad Europea.

El nuevo Primer Ministro de Portugal vertió su amargura con la Unión Europea, cuando afirmó que esta quedó exhausta y desfondada con el rescate de magnitud récord destinado a Grecia. Podría enfrentar una crisis en Portugal pero quedaría en bancarrota, imposibilitada de socorrer a Italia, la séptima economía mundial, lo que arrastraría a Francia, en cuyos bancos se acumula la mayor parte de la deuda italiana.

Los líderes ibéricos dudan de que el compromiso asumido con Grecia se cumpla y de no cumplirse auguran una crisis más prolongada que la de 1929.

Esta mañana los cables informaban de las duras consecuencias de las lluvias nunca vistas en Tailandia, el mayor exportador de arroz, cuyas ventas se reducirán de 25 millones de toneladas a 19.

En cambio, noticias de que China incrementaba a casi 5 millones de toneladas la producción de cobre metálico, surtió efectos considerables.

Sin embargo, mientras Estados Unidos conserva intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, a China se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al Yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?

Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 2 de 2011
8 y 54 p.m.