miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuba sube dos escaños en ranking de desarrollo humano

Por Dai Liem Lafá Armenteros

Cubasi.cu

Cuba ocupa el lugar 51 en el Informe de Desarrollo Humano Mundial de 2011, y escaló dos lugares con respecto al actualizado el pasado año (53), según muestra el documento publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con la fuente, Chile ocupa el puesto 44 y aparece como el país mejor ubicado de América Latina y el Caribe y le siguen Argentina (45), Barbados (47), Uruguay (48).


Haití es la única nación de la región que figura en el capítulo de \"Desarrollo Humano Bajo\", al situarse en el lugar 158 de un total de 187 Estados que conforman la relación.


Noruega encabeza la lista, seguido de Australia, Holanda y Estados Unidos mientras que en el último lugar aparece la República Democrática del Congo.


En 2011, el informe se concentra en el desafío por conseguir progreso sostenible y equitativo, y apunta a que las personas, comunidades y países se apoyen mutuamente.


El Índice de Desarrollo Humano (IDH) tiene tres indicadores: vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer); educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matricula en educación primaria, secundaria y superior), y nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita).


Khalid Malik, Director de la Oficina del IDH, explicó recientemente a la prensa, en La Habana, que este último indicador considera el ingreso nacional bruto, pero no es la razón principal en los análisis, sino también la salud y la educación.


De ahí que el PNUD destaque a Cuba como la única nación de América Latina que se encuentra entre las 10 con mejores resultados en el IDH no económico de la última década, con un aumento de dos años en la esperanza de vida y de cinco en la escolarización.



Exitoso el acoplamiento de la nave espacial china Shenzhou-VIII con el módulo Tiangong-1

Publicado en Cubadebate el 2 Noviembre 2011

La nave espacial Shenzhou-VIII acopló hoy con el módulo Tiangong-1, nuevo paso en el desarrollo espacial de China.

Esta acción, declarada exitosa por el comandante del Programa Espacial Tripulado de China, Chang Wanquan, resulta de gran importancia para futuras misiones, según se destacó.

Shenzhou-VIII fue lanzada en la madrugada del martes y Tiangong-1 a finales de septiembre pasado.

El encuentro y acoplamiento, completado a las 01:37 hora local y efectuado a una altura superior a los 343 kilómetros de la Tierra, es esencial para la construcción de una estación espacial tripulada permanente, objetivo que este país prevé alcanzar en 2020.

Con esta misión China se convirtió en el tercer país en realizar una actividad de este tipo, lograda antes por la Unión Soviética y Estados Unidos.

De unas ocho toneladas, el citado módulo servirá de base también para las Shenzhou-IX y X, que despegarán en 2012.

(Con información de Prensa Latina)


Aumenta valoración positiva de presidente venezolano, según encuesta

Caracas, 2 nov (PL) La valoración positiva del presidente Hugo Chávez creció 14 puntos en un año y seis de cada 10 venezolanos califican de excelente, buena o regular su gestión, indicó hoy Óscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

En entrevista con el programa televisivo matutino "Toda Venezuela", el analista expresó que educación, vivienda y política exterior figuran entre los principales aspectos considerados por la población como excelentes en el mandato de Chávez, ubicándolo- a su juicio- como la primera opción en la actualidad para ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Manifestó que en el último estudio de opinión realizado por la encuestadora privada en torno a la popularidad y aceptación del mandatario, sobresale como un líder carismático, a quién los venezolanos perciben como el amigo, el padre, el hermano, el esposo, más allá de su representación como presidente.

Para Schemel, el jefe de estado ha obtenido un creciente grado de aceptación y admiración por su humanismo y amor hacia los pobres.

Asimismo, el titular de Hinterlaces dijo que el dignatario tiene la primera opción para ganar los comicios generales de 2012, debido a que todavía la oposición no ha logrado concretar con las masas y llevar un mensaje claro y contundente.

Halagó a Chávez por el manejo de su enfermedad, lo cual consideró ha incidido positivamente en el incremento de su popularidad, mientras contrastó la falta de respuesta de la oposición que aún no sabe como emitir su discurso final.

Schemel expresó que la sociedad venezolana vive actualmente cambios culturales profundos y destacó que una de las principales fallas de la derecha consiste en no entender ese fenómeno.

Otros resultados de la encuestadora GIS-XXI, otorgan al mandatario un 61,4 por ciento de apoyo a su gestión, la más alta desde que ganó las elecciones presidenciales de 2006, y una intención de voto actual del 58 por ciento, frente al 26 por ciento que, según esa entidad, suman todos los candidatos opositores juntos.


EL TURISMO, EN PRIMERA LINEA EN CUBA

Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 2 (ANSA) - Cuba espera atender 2,7 millones de turistas en 2011 y 2,9 millones en 2012, con el extremo este del país como región clave para lograr esos objetivos, equipada con instalaciones de nivel internacional incluso en las zonas más agrestes de la Sierra Maestra.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, dijo a la prensa en la Feria Internacional de La Habana -a la que asisten unos 1.500 empresarios de 57 países- que de enero a septiembre los arribos de visitantes extranjeros de vacaciones crecieron 7,9 por ciento.

El plan general oficial es que Cuba llegue a atender "pronto" tres millones de turistas, contando con un crecimiento lento del turismo nacional y más llegadas de estadounidenses, a pesar del embargo y las restricciones de Washington para viajar al archipiélago.

Actualmente el programa titulado "Contactos Pueblo a Pueblo" -aprobado por la presidencia de Barack Obama- permite llegadas sistemáticas aunque en pequeñas cantidades de estadounidenses autorizados por ser académicos o de otras profesiones.

Para Cuba esos arribos no son desestimables. En medio de un proceso de cambios destinados, entre otros fines, a aumentar la decaída economía nacional, el turismo parece ser crucial. Especialistas del sector consultados por ANSA creen que el turismo es una de las esperanzas del gobierno del presidente Raúl Castro en el contexto de ese proceso de transformaciones.

DFB
02/11/2011 19:51

USAID: FACHADA DE LA CIA

JOSÉ STEINSLEGER
Entre las observaciones que las derechas señalan a las izquierdas, figuran las recurrentes y fatigosas repeticiones acerca del rol del imperialismo yanqui en América Latina. En efecto: algunas izquierdas llevan cerca de 200 años diciendo lo mismo, y parecería que es hora de cambiar el discurso.
De hecho, las izquierdas que se rigen por sus chamanes ideológicos de Europa y Estados Unidos lo han cambiado. ¿Para decir qué? No está claro. Pero cuando cometen el desliz de ser objetivas, les cuesta admitir que su discurso es funcional a las injusticias que denuncian.
Sugerencia: conviene insistir. Porque el imperialismo yanqui también repite lo mismo desde hace 200 años: Los problemas de América Latina no pueden ser resueltos sin Estados Unidos: democracia, desarrollo y un amplio diálogo entre socios son los ejes de nuestra política exterior (Hillary Clinton, 2009). La secretaria de Estado agregó: Nos preocupan líderes que son electos imparcial, libre y legítimamente, pero que después empiezan a minar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los pueblos de ser libres del hostigamiento, represión y participar plenamente en sus sociedades.
Ya lo ve: desde 1776, los gringos no mueven el dedo del renglón. Y organismos como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) está entre los muchos mecanismos de que disponen para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.
Afortunadamente, periodistas incansables, como el canadiense Jean Guy Allard o la estadunidense Eva Golinger, se han volcado a desmenuzar y explicarnos cómo funciona la USAID en 80 países, y los que en América Latina forman el eje del mal porque se niegan a ser socios del bien, tal como le gustaría a Washington.
Con base en archivos desclasificados del Departamento de Estado y la CIA, la copiosa información procesada durante años por Allard y Golinger deja pocas dudas: de Irak a Venezuela, la USAID es uno de los mecanismos de inteligencia y desestabilización más activos del mundo.
La USAID tomó forma en la llamada Oficina de Seguridad Pública (OPS), establecida en 1957 por el presidente Dwight Eisenhower con el propósito de entrenar y formar fuerzas policiales en otros países. En 1961 fue creada como una entidad dedicada a la ayuda humanitaria, y se convirtió en agencia oficial con el fin de operar en los países con inclinaciones antidemocráticas.
De fachada, la USAID subsidia una densa red de instituciones y grupos políticos cuyos objetivos apuntan a reforzar la política exterior, cooperando con los gobiernos receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. Sin embargo, documentos desclasificados de la CIA demuestran que millones de dólares de su presupuesto son manejados en operaciones coordinadas por agencias clandestinas.
En realidad, la relación entre la USAID y la CIA no es nueva. En 1974, por ejemplo, el gobierno clausuró una división de la USAID utilizada para entrenar, financiar y armar a más de un millón de policías en América Latina, Asia y Medio Oriente. Pero en 2009, la incorporó a la llamada Iniciativa Interferencia de Contrainsurgencia, junto al Departamento de Estado y el Pentágono.
Según Golinger, la USAID cuenta con oficinas de campo en 100 países en desarrollo, y trabaja de manera cercana con organizaciones privadas, grupos indígenas, asociaciones de profesionales, religiosas y otras agencias gubernamentales.
La USAID mantiene relaciones a través de convenios y contratos con más de 3 mil 500 empresas y 300 organizaciones privadas de Estados Unidos, y otorga subsidios a organizaciones internacionales vinculadas a la CIA, tales como Reporteros sin Fronteras y la checa People in Need.
En diciembre 2009, un alto funcionario de la USAID confirmó a The New York Times que la CIA utiliza el nombre de la USAID, sin que la agencia aparezca involucrada directamente en la donación de fondos y contratos.
En el caso de Cuba, los programas de la USAID han costado a los contribuyentes 150 millones de dólares en inversiones con grupos antigubernamentales y en programas de inteligencia, desde la década de 1990. Con tales antecedentes, el senador John Kerry se preguntó en junio 2010 acerca de la utilidad de estos fondos. Kerry manifestó que el dinero era usado en Cuba para movilizar artificialmente protestas con grupos disidentes profundamente penetrados, hasta el punto de que el dinero estadunidense está, de hecho, ayudando a financiar los órganos de seguridad del estado cubano.
El senador denunció entonces el uso de comunicaciones en clave, códigos secretos y seudónimos, y ordenó que se investiguen los numerosos fraudes detectados en los programas. No hay evidencias de que esos programas ayuden al pueblo cubano, dijo.
En respuesta, la administración Obama confesó que los programas por la democracia han sido utilizados para llamar la atención internacional hacia los activistas que recluta, financia y promociona fuera de Cuba. En la próxima entrega seguimos.
Tomado de La Jornada

HALLADA CLAVE DE LA HIPERTENSION

SYDNEY, 2 (ANSA) - Científicos de la Universidad de Sydney resolvieron, después de cuatro décadas de investigaciones, un misterio crucial en la hipertensión, un alto factor de riesgo de ataques cardíacos e ictus que afecta a un cuarto de los adultos del mundo occidental.

Los investigadores, encabezados por el profesor de Ciencias Moleculares Brian Morris, uno de los principales genetistas de Australia, descubrieron el papel de la enzima -llamada renina- que desencadena ese trastorno.

Participó en la investigación también la brasileña Francine Marques, que estuvo a cargo del trabajo de laboratorio bajo la supervisión de Morris y calificó el avance como "un gran quiebre" en los estudios sobre hipertensión.

Así fue identificada la acción de dos micro-ARN -un material genético hasta ahora desconocido- que tiene un efecto de desestabilización en la producción de renina.

La investigación, publicada en la revista Hypertension de la American Heart Association, muestra que en los riñones hipertensos el gen de la renina es seis veces más activo, mientras los micro-ARN lo son seis veces menos.

Si bien ya se sabía que la renina tiene un papel significativo en la presión alta, hasta ahora no estaba claro cómo se producía el fenómeno.

"Esta es la clave. Los dos micro-ARN son mucho menores en la gente hipertensa. Así que si se los pierde la renina sube, aumentando también la presión", dijo Morris al diario australiano Sydney Morning Herald.

"Se trata de un concepto totalmente nuevo, nadie antes había encontrado algo así respecto de la renina", precisó.

La investigación es la primera en su tipo en usar riñones humanos, donados por 42 pacientes enfermos de cáncer a quienes se le habían extraído por razones médicas.

JMG
02/11/2011 15:14

Exponen productos cubanos contra el cáncer en FIHAV 2011

La diversificación de los servicios exportables en el sector de la salud fue expuesta este martes. Canadá se reafirma como tercer socio comercial

Este martes se celebró el Día de Canadá en FIHAV 2011. Autor: Raúl Pupo

Varios Autores
1 de Noviembre del 2011 22:49:52 CDT
Un anticuerpo monoclonal humanizado anti receptor del factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, en combinación con la radioterapia, constituye uno de los productos de mayor impacto desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), según se expuso durante la 29 edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2011.
La doctora Gisel Saunez, especialista de la división médica de CIMAB S.A., compañía representante exclusiva del CIM y de otros centros biotecnológicos y científicos cubanos, explicó que Cuba ya ha logrado importantes resultados en la búsqueda de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y de enfermedades relacionadas con el sistema inmune.
Entre ellos resaltan también una vacuna terapéutica para pacientes adultos portadores de tumores de pulmón de células pequeñas; la eritropoyetina humana recombinante para la anemia; y el factor estimulante de colonias granulocíticas para combatir la neutropenia en pacientes sometidos a quimioterapia.
La doctora Patricia Piedra, gerente científica de CIMAB S.A., señaló que Cuba posee una amplia experiencia en el campo de los anticuerpos monoclonales, en el cual se trabaja desde el año 1980 para la obtención de vacunas moleculares, así como en la realización de los ensayos clínicos con las más elevadas normas de seguridad en hospitales especializados.
Servicios médicos: Un rubro estratégico
Los servicios de salud cubanos, caracterizados por su diversidad y rigor científico internacional, constituyen hoy uno de los rubros exportables de mayor impacto para la economía de la Isla, según trascendió durante la XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2011).
La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., entidad encargada de las exportaciones de servicios relacionados con el sector de la Salud, ha garantizado en los últimos años prestaciones asistenciales, académicas y epidemiológicas en diversas naciones.
Marcia Cobas, viceministra de Salud, destacó que esta empresa es la expresión de la voluntad de Cuba de ampliar la exportación de los servicios médicos, como reflejo también de la política trazada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Explicó que esta institución, además, permite recaudar recursos muy necesarios para mejorar la calidad de los servicios de salud en Cuba y a su vez colaborar con otros países necesitados.
Ismael García, presidente de la empresa, significó que entre los programas exportados por su institución están la atención a las afecciones en el campo de la Oftalmología, Dermatología, Traumatología y la Ortopedia, así como a las enfermedades neurológicas, cardiovasculares y los estudios genéticos, junto a otras especialidades médicas.
Canadá sigue apostando por Cuba
Con la presencia de más de 40 firmas y organizaciones canadienses, entre ellas cinco nuevas compañías de ese país que asisten por vez primera a FIHAV, se celebró este martes el Día de Canadá en la Feria.
El señor Matthew Levin, embajador de ese país en Cuba, destacó el buen estado de las relaciones comerciales entre ambas naciones, siendo este el tercer socio comercial de la Isla.
Marc Whittingham, presidente de la Canadian Commercial Corporation, resaltó que las relaciones bilaterales hoy se concretan en rubros estratégicos para la economía de ambos países, como la industria agroalimentaria, las comunicaciones y la construcción, entre otros.

Canadá se suma a EE. UU. en la represalia contra la UNESCO por ingreso de Palestina

TORONTO.— Canadá, tal como hizo Estados Unidos, canceló el martes la entrega de fondos a la UNESCO en represalia porque esta aprobó el día anterior el ingreso de los palestinos como miembros plenos.

Según la agencia AP, el ministro canadiense del Exterior, John Baird, dijo que Canadá suspende todas las aportaciones económicas voluntarias futuras al organismo, cuya entrega cada año equivale a unos 10 millones de dólares estadounidenses.

El lunes, Estados Unidos anunció que cancelaba la entrega de 60 millones de dólares a la UNESCO por igual motivo. La UNESCO depende en gran medida del financiamiento estadounidense.

Tomado de Granma


Reflexiones del Compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)

El 9 de marzo del año actual bajo el título “La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios” publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.

Selecciono los párrafos fundamentales de aquella Reflexión:

“Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar Al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.”

“Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista.”

“…los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.”

“Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

“En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

“En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.”

“El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter “Socialista” de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

“Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

“La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.”

“El imperio pretende ahora […] intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe.”

“Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.”

“Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente del sistema económico y social de cada Estado.

“A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

“Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.”

“Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera.”

“En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

“En marzo del año 1986, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

“El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

“Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles […] cuando un misil impactó directamente en la residencia (del líder libio), su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

“El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba…”

“Las investigaciones, según los yankis, implicaban a dos agentes de la inteligencia Libia.”

“Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.”

“El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

“Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.”

“El 2 de diciembre, Massimo D’Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

“Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.”

“A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.”

“Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

“Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. […] Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

“Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

“A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004.”

“Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

“En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

“En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato ‘enormemente importante’ según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

“En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

“¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

“Todo resulta sumamente extraño.

“George W. Bush, padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point ‘Nuestra seguridad requerirá […] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad…’.”

“Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más […] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso.”

Añado hoy que Afganistán un país tradicionalmente rebelde, fue invadido; las tribus nacionalistas antaño aliadas de Estados Unidos en su lucha contra la URSS, fueron bombardeadas y masacradas. La guerra sucia se extendió por el mundo. Irak fue invadido con pretextos que resultaron falsos, sus abundantes recursos petroleros pasaron a manos de empresas yankis, millones de personas perdieron sus empleos y fueron obligadas a desplazarse dentro o fuera del país, sus museos fueron saqueados e incontables ciudadanos perdieron la vida o fueron masacrados por los invasores.

Volviendo a la Reflexión, señalé:

“Un despacho de la AFP procedente de Kabul […] revela que: ‘El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2 800 muertos, un 15% más que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población’.”

“Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán….”

“El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su ‘profundo pesar’ al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates.”

“…el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.”

En lo que se refiere a Libia, señalé:

“Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

“El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

“La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación.”

“Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?

“¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

“¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

“¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?”

“Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.”

Ayer 31 de octubre se produjo un hecho que, como tantos otros, testimonia la falta total de ética en la política yanki.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acababa de adoptar una decisión valiente: otorgar al pueblo heroico de Palestina el derecho a participar como miembro activo en la UNESCO; 107 estados votaron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron de votar. Todos conocemos perfectamente por qué.

La representante de Estados Unidos en esa institución, siguiendo instrucciones del premio Nobel de la Paz, declaró de inmediato que a partir de ese instante su país suspendía toda ayuda económica a la organización, destinada por la ONU a la educación, la ciencia y la cultura.

El acento dramático con que la dama anunció la decisión era totalmente innecesario. Nadie se sorprendió con la esperada y cínica decisión.

Mas, si fuese todavía poco, bastaría el cable de la AFP fechado en Washington la tarde de hoy a las 16:05:

“‘Tras la cumbre del G20 (…) el presidente (Obama) y el presidente Sarkozy participarán en una ceremonia en Cannes para celebrar la alianza entre Estados Unidos y Francia’, indicó la presidencia estadounidense, precisando que los dirigentes se encontrarán también con ‘soldados estadounidenses y franceses que han participado juntos en la operación’ en Libia.”

Proseguirá próximamente.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 1 de 2011

4 y 32 p.m.


125 AÑOS DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Jorge Gómez Barata
La Estatua de la Libertad cumple 125 años; son tan pocos que en los festejos estuvo presente un nieto de Grover Cleveland, el presidente que la inauguró, aunque suficientes para haber presenciado hechos y cambios trascendentales. Desde allí no se contemplan ya las Torres Gemelas ni los emigrantes llegan allende el Atlántico, sino de México y de Centro América y su primera imagen no es la de una dama serena y sobria, sino la de muros y rifles; no hay como antaño acogida, sino rechazo.
Libertad es la más refinada y universal de las categorías creadas por el talento y el afán de la perfección humana; existe en todas las lenguas y civilizaciones y, aunque suele representársele con cadenas rotas es también un anhelo de los que no son esclavos; un camino y no un destino.
Aunque llegó a su pedestal con 10 años de atraso, la obra fue un regalo de Francia a los Estados Unidos, con motivo del Centenario de la Independencia que se instaló a la entrada de Nueva York, no sólo por tratarse del principal centro urbano de los Estados Unidos y la más cosmopolita de sus ciudades, sino por ser el puerto de entrada de los emigrantes europeos que entonces arribaban en masa a Norteamérica.
La estatua es fruto de la iniciativa personal del abogado y profesor francés Eduard Laboulaye, un apasionado liberal republicano que desde la Francia decimonónica, donde a diferencia de lo ocurrido en Norteamérica, la derrota de la monarquía no dio lugar a la república y a la democracia sino a una sucesión de contradictorios hechos, entre ellos el Golpe de Estado del 18 de brumario de 1779 que llevó al poder a Napoleón y determinó la implantación del Consulado, del imperio y del autoritarismo.
Al comentar en círculos afectos al republicanismo la idea de honrar el Centenario de la Revolución Norteamericana ofreciéndole un presente al pueblo de los Estados Unidos, Laboulaye obtuvo el entusiasta apoyo de su amigo, el joven escultor Fréderic Auguste Bartholdi, quien se ofreció para diseñar un monumento a la libertad que entonces identificaban con el republicanismo y la actitud abierta de la joven nación hacia los emigrantes europeos.
Ante la escala, los costos y los problemas de intendencia que conllevaban la propuesta, Eduard Laboulaye aprovechó su condición de diputado para promover la idea en la Asamblea Nacional Francesa, que aunque con reservas la acogió.
En 1871 el escultor viajó a los Estados Unidos y antes de desembarcar ya había escogido el lugar para emplazar el monumento; se trataba de la isla Bedloe a la entrada de Nueva York. Sin embargo, no fue hasta 1887 que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la construcción de la estatua en aquel lugar. La licencia se emitió dos años después y el mítico general William Sherman fue designado para fiscalizar la construcción.
Debido a las complejidades constructivas de un proyecto concebido como una estatua de mujer de 33,8 metros de alto y 225 toneladas de peso, capaz de soportar los fuertes vientos y las inclemencias del clima a la entrada de Nueva York, fue convocado Gustav Eiffel, el más calificado constructor de estructuras metálicas de la época, quien diseñó y fabricó la armazón y sostén de la estatua. La piel y el vestuario de la dama están elaborados con láminas de cobre. En julio de 1884 la obra estuvo terminada y fue brevemente exhibida en Paris.
En 1885 la creación fue desmontada y comenzó el largo viaje a Nueva York a donde llegó el 17 de junio de 1886 en 214 cajas que contenían 350 piezas. Según ciertos investigadores el rostro y la figura de la escultura están inspirados por Isabella Boyer, esposa del industrial e inventor Isaac Singer y para otros en la madre de escultor, Charlotte Bartholdi; según otro punto de vista, puede tratarse de una síntesis. El artista se llevó el secreto a la tumba.
El 28 de octubre de 1886, el presidente Grover Cleveland, nacido en Nueva Jersey, ex gobernador de Nueva York y único norteamericano que ha sido presidente en dos periodos no consecutivos (1885-1889 y 1893-1897) y que regresó a la Casa Blanca después de haber sido derrotado inauguró la obra.
Esta vez, a la ceremonia por el 125 aniversario, en la cual se otorgó la ciudadanía de 125 aspirantes (uno por cada año), El presidente Barack Obama quien tiene poco que ofrecer y mucho que explicar a los emigrantes que creyeron y votaron por él, envío a su Secretario del Interior, Ken Salazar.
Un amigo que no hace mucho alcanzó la ciudadanía norteamericana, compartió conmigo su pensamiento: “En las próximas elecciones los emigrados podemos castigar a Obama y negarle el voto, mas: ¿A quién se lo damos? Los republicanos son peores. En definitiva —concluyó sabio y resignado—, en política los poderoso hacen lo que quieren y los débiles lo que pueden”. Allá nos vemos.
La Habana, 02 de noviembre de 2011