martes, 1 de noviembre de 2011

Evo Morales: Cumbre Iberoamericana está en decadencia

Morales aseveró que la Cumbre Iberoamericana tiene desigualdad en su organización. (Foto: Abi)

TeleSUR 01-11-2011

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que la Cumbre Iberoamericana está en "decadencia". El mandatario aseguró que el organismo creado hace dos décadas con el supuesto objetivo de reafirmar la unión entre América Latina y España debe tener claro que actualmente ya no debe rendirle cuentas a la Monarquía de ese país europeo.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Quemado (sede del Ejecutivo), Morales señaló que luego de participar en la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana en Paraguay, puede decir que el organismo está “en agonía”.

Como argumento, indicó que la rendición de cuentas al Rey de España, Juan Carlos II, deja un evidente mensaje de desigualdad en el organismo.

"Tal vez con motivo de 500 años de Resistencia Indígena popular han creado, han fundado esta Cumbre Iberoamericana. Tal vez a 500 años de la invasión, del asalto de Europa al Abya Yala (a América) era importante", sostuvo.

También dijo que “Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica” porque “es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?".

Pese a que reiteró su respeto a los países que aún conservan su Monarquía y respecto a los compromisos asumidos en la capital paraguaya, el mandatario destacó el apoyo a la reivindicación del consumo tradicional de la hoja de coca, así como la reivindicación a las comunidades indígenas bolivianas.

“Los pobres no deben pagar”

En otra parte de su discurso, el jefe del Estado boliviano aseveró que está completamente en desacuerdo con que la crisis del capitalismo que azota a las potencias mundiales tenga que ser resuelta a costa de las economías de las naciones en vías de desarrollo y de los pobres.

Morales se refirió a este tema ante la cercanía de la inauguración de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se llevará a cabo desde este miércoles en París y a la que asistirán por la región Brasil y Argentina.

En este punto el mandatario abogó porque países como Bolivia, “que no son responsables de la debacle del sistema capitalista, formen parte de las soluciones” y llamó a una participación más plural en este tipo de encuentros mundiales, en los que deberían surgir ideas para encarar la crisis y políticas de cómo evitar recortes de beneficios sociales.

"Menos salarios, eso no es ninguna solución por eso crecen los llamados indignados en toda Europa y otros países", remarcó Morales.

También señaló que otra manera de combatir la crisis pasa porque las naciones industrializadas reduzcan en un 50 por ciento los gastos militares, destinados a agresiones contra otros países en busca de recursos naturales, como pasó con el petróleo de Libia.

Del mismo modo, indicó que las potencias deberían duplicar los actuales impuestos a las trasnacionales y con esos recursos crear un fondo de compensación para salvar a los países de la crisis financiera global.

Siguiendo en temas internacionales, saludó "la valentía" de la Unesco de elegir a Palestina como Estado miembro y criticó la reacción de Washington que repelió la decisión del organismo con represalias económicas.

En tópicos nacionales, se mostró satisfecho de la vocación democrática de los bolivianos en las inéditas elecciones judiciales que se realizaron el pasado 16 de julio.

Asimismo, aseveró que para seguir fortaleciendo el sistema político, someterá a la consideración del pueblo el “diálogo nacional', con el que llamó a fines de 2011 a los movimientos sociales, para que opinen sobre la nivelación de precios de los carburantes respecto a los vigentes en el mercado regional.

"Este debate lo llevaremos al diálogo nacional, para que puedan decidir los distintos sectores sociales", afirmó el gobernante mientras convocó a las organizaciones sociales bolivianas a construir una nueva agenda nacional.


Falleció veterana dirigente comunista argentina Fanny Edelman

Publicado el 1 Noviembre

La fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA), Fanny Edelman, falleció hoy en Buenos Aires, a los 100 años de edad, confirmó el secretario general de esa organización, Patricio Echegaray.

Edelman había ingresado a un centro asistencial el viernes último aquejada por una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones, explicó en breve diálogo telefónico con Prensa Latina Echegaray, quien destacó la vida larga, intensa y dedicada siempre a causas nobles de la veterana luchadora.

Por su parte, la periodista y escritora Stella Calloni calificó de irreparable pérdida el deceso de Fanny Edelman, por quien dijo sentir una profunda y eterna admiración.

La líder del PCA y pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI había recibido en marzo último, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Entre las más cercanas y firmes amigas, y entre las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana estuvo siempre Fanny, una mujer política, transgresora, valiente, patriota e internacionalista, definió entonces la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer.

En la ceremonia, Ferrer leyó fragmentos de una carta enviada por la extinta presidenta de la FMC Vilma Espín a Fanny con motivo de su 90 cumpleaños, en la cual hacía alusión al vínculo muy sólido y gratificante mantenido por ambas durante más de cuatro décadas.

Siempre me ha gustado escucharla (a Fanny) no sólo por su sabiduría acumulada, sino también porque ha tenido la dicha de vivir intensamente, escribió Espín.

La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar aunque fuera una pizca de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de Revolución, aseveró por su parte la también fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas (1947).

Cuba enfatizó Edelman es una lección cotidiana de cómo defender las conquistas, la soberanía, y de cómo enfrentar las dificultades con una capacidad de respuesta realmente extraordinaria.

Fanny Edelman nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y militaba desde hace 76 años en las filas del Partido Comunista de la Argentina.

(Con información de Prensa Latina)


Me llevo el guante y la pelota

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio PONCE - Martianos-Hermes-Cubainformación

En Cuba, mi país natal, había un dicho popular que se aplicaba cuando alguien quería hacer las cosas a su manera, sin importar los costos de no realizarlas. En tales circunstancias, la gente acostumbraba decir de esas personas: “el tipo se llevó el guante y la pelota”.

Jugar a la pelota en Cuba se refiere al baseball. Es necesario aclararlo porque en la mayoría de Suramérica esa palabra se refiere al juego de soccer.

Cuando se realizaban juegos de pelota en los barrios, generalmente los más aventajados económicamente, eran quienes disponían de la generalidad de los equipos necesarios para el juego. Nos referimos al bate, la pelota, los guantes y en ocasiones hasta el terreno o solar donde se reunía la barriada a jugar.

Algunos de estos niños que contaban con los medios económicos, si no eran buenos jugadores y se les asignaban posiciones dentro de los equipos que no se correspondían con sus expectativas, optaban por recoger sus equipos, que generalmente eran los más necesarios y también los más costosos: nos referimos a los guantes y las pelotas. El bate, aun cuando se trata de un instrumento especial y de elevado precio, era más factible improvisarlo para un juego de la calle.

En ocasión de la admisión en la UNESCO de la Autoridad Palestina, Estados Unidos, por aquello de no romper con su tradición de guapetón de barrio, optó por igual conducta: se llevó el guante y la pelota. En este caso y concretamente, retiró el dinero que tenía ofrecido al organismo. Nada más y nada menos que 60 millones de dólares.

Creo que todos estamos de acuerdo que cada cual hace con su dinero lo que quiera, siempre y cuando no lo utilice para perjudicar a otros. Los países por su parte le deben dar préstamos y ayudas a quienes quieran. No es la regla ética ideal en un mundo interrelacionado, pero ante las profundas diferencias que confrontan tantos países entre sí, vamos a aceptar que están en el derecho de proceder de esa manera.

Lo que no es serio es que un país poderoso como Estados Unidos que supone ser árbitro en el conflicto israelí – palestino, adopte semejante posición ante la disposición de un organismo donde están inscritas 193 naciones que mayoritariamente aceptan actualmente a Palestina como un Estado, aun cuando no se le ha dado ese reconocimiento oficial.

Palestina nunca fue un país independiente, sino una región dominada por poderes foráneos. Pero en ese territorio vivían personas cuyos descendientes continúan allí y quienes de algún modo se consideran árabes o pertenecientes a Medio Oriente. El conflicto surge cuando de la nada fundan allí un Estado llamado Israel, nacido como consecuencia de obscuras maniobras europeas que nada tenían que ver con la mayoría de los habitantes de aquella región, incluyendo al reducido grupo de personas que practicaban la religión judía. El conflicto israelí palestino es en realidad un conflicto entre Occidente y Oriente. Los palestinos son árabes de diversas etnias, que continuaron viviendo en la región. Entre ellos los hay judíos, de igual manera que en otras regiones existen concentraciones de fervientes católicos. El hecho de que mayoritariamente la región sea musulmana, chiítas unos y sunitas otros, no significa que otras religiones estén excluidas. Existe tirantez religiosa, porque el estilo de esos países ha consistido en Estados teocráticos y eso profundiza las diferencias, pero de algún modo allí conviven todos.

Estados Unidos nunca se interesó por resolver las tensiones creadas por la creación del Estado israelí en la región, porque durante años lo utilizó, junto con las potencias europeas, como punta de lanza, en una región donde los poderosos estados occidentales habían impuesto sus reglas y establecido sus controles. Resultó fácil darle ese uso, porque el poder del nuevo Estado israelí, no cayó en manos de los buenos practicantes de la religión judía que allí vivían desde hacía siglos, sino bajo el control de Europeos que nada tenían que ver con los habitantes autóctonos de la región.

Fue a raíz de la guerra de 1967 entre Egipto y el nuevo Estado de Israel que, dadas las condiciones creadas durante la Guerra Fría, las potencias occidentales se vieron en la necesidad de atender la situación.

Ya sabemos que las negociaciones entre ambos han sido convertidas en un rosario interminable de reuniones. Cabría preguntarse por qué Israel fue Estado desde un principio, mientras el resto de la región, que también había sido un coto de explotación de los grandes imperios, habitado por generaciones, debía permanecer en un limbo. Está claro que aquel Estado estuvo controlado desde el comienzo por quienes se habían apropiado de la región muchos años antes, mientras la otra parte estaba compuesta por los dominados de siempre. Estos últimos eran árabes; los otros eran europeos. Hoy su destino está en manos de Estados Unidos.

Pero en puridad y dada la historia de los últimos cuarenta años, no caben dudas que el conglomerado humano que habita en Palestina, incluyendo a quienes han practicado allí la religión judía milenariamente, son parte de una cultura a la cual las grandes potencias le impusieron otra, ajena a sus prácticas y tradiciones. La razón más importante para la creación del Estado de Israel, tuvo el maligno propósito de quitarse de encima el conflicto judío exacerbado a partir de nazismo y por otro lado balancear el poder que ejercían en esa zona las grandes potencias de entonces.

También resulta evidente que Estados Unidos ha hecho el papel de árbitro pero en realidad ha estado siempre de un solo lado, aun cuando todo el mundo, incluyendo Washington, entiende que no habrá paz en tanto no se resuelva un conflicto que nunca debió existir.

Lo malo no fue crear el Estado de Israel, lo terrible es no haber laborado con la debida seriedad, a la par con su creación, para que la otra parte también contara con el suyo. Ya sabemos que no fue de esa manera porque querían dejar una tierra sin soberanía ni autoridad alrededor del ficticio Estado, para que le sirviera de protección contra aquellos que se convirtieron de inmediato en enemigos naturales: los árabes. El nuevo Estado se había creado con “el acuerdo de todos”, menos con el consentimiento de los dueños de aquellos territorios donde fue erigido. Sin duda alguna, nació torcido.

De todas maneras, como tantas otras veces, Estados Unidos supuesto filántropo y buen jugador, adiestrado en el cumplimiento de las reglas mientras está rodeado de cabezas reverenciales, volvió a olvidarse de sus prédicas. Cuando el juego se pone tenso y no puede ocupar las posiciones claves, entonces se levanta del banquillo y se lleva el guante y la pelota. ¡Se acabó el juego! Así lo ha hecho con referencia a la UNESCO en esta oportunidad, de igual modo que lo había hecho en otras anteriores. No es esta la primera vez.

Para felicidad de todos debemos decir que en ninguna de esas ocasiones ha podido detener los acontecimientos.

Miami, 1ro de noviembre del 2011

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en los EE.UU. y subdirector de Radio Miami


Preparan manifestaciones en Francia en contra del cumbre del G-20

Publicado en Cubadebate el 1 Noviembre 2011

Diversas organizaciones sociales y políticas de Francia están organizado para este martes una jornada de intensas protestas en contra de la cumbre del G-20 que se llevará a cabo esta semana en ese país europeo. La corresponsal de teleSUR, Hilda Salsas, reportó que las marchas serán pacíficas y recorrerán las calles de la ciudad de Cannes (sureste).

La periodista precisó que la movilización, convocada por organizaciones sociales en su mayoría, partirá desde una plaza emblemática de la ciudad y finalizará con un concierto en el mismo sitio donde en los próximos días se inaugurará el foro alternativo de los pueblos, evento en el que miles de personas expresarán su desacuerdo a políticas económicas exclusivas.

“Ya todo está listo para este foro alternativo de los pueblos que llevará por título ‘Primero la gente no las finanzas’ (…) que según los organizadores espera la participación de casi 10 mil personas de diferentes países que podrían sumarse a estas acciones de protestas”, explicó Salas.

La corresponsal también indicó que en el marco de los preparativos se ha empezado a desplegar un operativo de seguridad, en el que miles de uniformados se comienzan a evidenciar en las calles de la ciudad.

En el foro se contará con la asistencia de los representantes de las protestas en Grecia y en Túnez; así como también miembros del movimiento del 15-M y ciudadanos de México, Argentina y Brasil.

Avances de G-20

La Cumbre del G- 20 (el grupo constituido por las economías más grandes el mundo) se iniciará el próximo 3 de noviembre. Pese a las manifestaciones en su contra, las autoridades francesas se encuentran alistando la logística para brindar seguridad al evento.

Ante la realización de la cumbre, el movimiento ciudadano de la ciudad exige que tomen “decisiones serias” que apunten a solucionar la crisis económica que se ha profundizado en el continente europeo y que ha generado fuertes recortes de gastos sociales.

“Nosotros somos los anti G-20, porque queremos a nuestros propios representantes, porque creemos que todas estas historias de crisis son una mentira, son una mentira, y estamos aquí por eso. Estamos aquí porque podemos luchar por un mejor mundo, por nuestra propia resolución, ya que nuestros representantes actuales no tienen la solución al problema, no escuchan a la gente”, expresó en declaraciones exclusivas para teleSUR, Amelie Perrault, una de las manifestantes.

Las pancartas que se ven en las protestas insisten en que los descontentos “somos el 99 por ciento” y por eso “buscamos nuestra propia solución”.

Para los organizadores, la cumbre del G-20 descarga una gran responsabilidad sobre el Estado francés, por lo que se espera que sean desplegados unos 12 mil policías.

El portavoz de la policía, David Brugére, indicó que “las particularidades de una cumbre como esta es que hay personal de refuerzo y es necesario coordinar con ellos todas las acciones”.

“Una unidad como la que está detrás tiene que estar dispuesta a trabajar con rapidez por todas partes, para todas las eventualidades que se den (…) por lo que tienen que aprender a conocer las zonas muy bien”, agregó la autoridad.

En el aire también habrá seguridad, al menos cuatro helicópteros equipados con cámaras estarán vigilando la zona. Se espera que en el encuentro entre los líderes del G-20 uno de los debates centrales sea la situación de Europa y la reforma del sistema financiero.

(Con información de Telesur)


Cuba, nación de alto desarrollo humano

En la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población, aseguró que Cuba es una nación de alto desarrollo humano, con un adelanto de un cuarto de siglo en relación con los demás países de América Latina y el Caribe

El acceso universal a los servicios de salud, garantizado por el Estado, ha influido en que la población cubana se distinga por su alto desarrollo humano. Autor: Raúl Pupo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2011 22:35:53 CDT
Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, aseguró que Cuba es una nación de alto desarrollo humano, con un adelanto de un cuarto de siglo en relación con los demás países de América Latina y el Caribe.
Alfonso fundamentó esta idea a partir de los bajos niveles de mortalidad del país, la elevada esperanza de vida de los cubanos, su acceso a la salud y educación, su salud sexual y reproductiva así como los indicadores de envejecimiento de su población, similares a los de naciones industrializadas, reportó la AIN.
El experto intervino en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, que aconteció este lunes en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, en La Habana, en una fecha trascendente por el anuncio de que el planeta arribó a la cifra de 7 000 millones de habitantes.
Jesús Robles, coordinador internacional en Cuba de programas del Fondo de Población de Naciones Unidas, impartió una conferencia en la cual ofreció detalles del texto.
Robles expresó que el documento enfatiza en las paradojas de un universo desigual y exhorta a promover la solidaridad internacional, en un contexto donde se agranda la brecha entre ricos y pobres.
Agregó que el hito demográfico de completar los 7 000 millones de habitantes implica nuevos retos en materia de reducción de la pobreza, promoción de salud, protección del medio ambiente, mitigación del envejecimiento de las sociedades y planificación para el futuro.
Significó que a escala mundial hay actualmente más jóvenes y ancianos que nunca antes, la tasa de fecundidad disminuyó en 50 por ciento en 50 años y que en 2025 habitarán el planeta 8 000 millones de humanos.
Para entonces —refleja el informe—, Asia se mantendrá como la región más populosa, con casi la mitad de la población mundial, seguida de cerca por el continente africano.
El documento muestra los grandes contrastes sociales y la necesidad de trabajar unidos por el progreso, ya que mientras en las naciones europeas más industrializadas nacen 1,5 niños por mujer, en África —de alarmantes indicadores sociodemográficos y gran pobreza—, nacen cinco bebés por madre.

Abogados salvadoreños respaldan condena mundial a bloqueo

San Salvador, 1 nov (PL) Abogados salvadoreños aplaudieron la vigésima condena de la comunidad mundial en Naciones Unidas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

El tema fue abordado anoche en el programa semanal En contacto con el derecho, de la emisora Radio Maya Visión, junto a la lucha por la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Los juristas Eliseo Ascensio y Wilfredo Marroquín, del Círculo de Abogados Salvadoreños, y Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, resaltaron el aislamiento de la potencia norteña en criminal cerco contra la nación caribeña.

Martínez resaltó que la resolución contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU, del pasado día 25, obtuvo 186 votos, mientras Estados Unidos apenas tuvo el respaldo de su tradicional aliado, Israel.

Añadió que pese a las dificultades generadas por esa criminal política, Cuba extiende su solidaridad a todos los pueblos del mundo, como lo hizo con el envío de ayuda a los damnificados por las intensas lluvias que azotaron El Salvador.

Los tres abogados abordaron también la necesidad de continuar incrementando la causa de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hasta poner fin a la injusticia cometida en su contra.

La causa de los cubanos es nuestra también, afirmó Marroquín, conductor del espacio, al referirse a esos luchadores: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.