sábado, 29 de octubre de 2011

Antiterrorista preso en EE.UU. destaca esplendor del deporte cubano

La Habana, 29 oct (PL) Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, destacó hoy los resultados de su país en los XVI Juegos Panamericanos que se realizan en Guadalajara, México.

En su misiva publicada en el sitio Cubadebate, Guerrero resaltó el papel de los atletas de la mayor de las Antillas, quienes lograron colocar el nombre de su nación en el segundo lugar del medallero en esta lid deportiva.

Subrayó que Cuba continúa siendo un ejemplo para el mundo, y la Revolución demuestra su grandeza a despecho del repudiado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo a la isla en un evidente intento de estrangularla.

Los grandes medios de este país, que ocupa el primer lugar en títulos por un margen amplio, nada dicen de estos juegos, señaló Guerrero.

Amigos solidarios -comentó- nos subscribieron a varios periódicos y recibo uno de los mas importantes en este país, The New York Times y en la sección deportiva los Panamericanos no existen.

"Los canales de televisión hispana en sus comentarios deportivos han silenciado la existencia de esta competencia deportiva, la más importante de nuestra región. Es inconcebible", añadió Guerrero, quien criticó el mercantilismo en el deporte en la nación norteña.

Antonio Guerrero junto a los antiterroristas cubanos Fernando González, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández fueron condenados por informar sobre planes de acciones violentas contra la mayor de las Antillas fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

El pasado 7 de octubre René González obtuvo la libertad condicional y la decisión de una jueza en Miami lo fuerza a permanecer tres años de "libertad supervisada" en Estados Unidos tras cumplir su condena.

Tal situación pone su vida en riesgo y constituye un castigo adicional para él y sus familiares.

Según la jueza René González deberá respetar la condición especial de no acercarse a lugares frecuentados por conocidos terroristas.

Entre los terroristas que se pasean libremente por las calles de Estados Unidos está Luis Posada Carriles.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es autor intelectual de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 civiles.


JUEGOS PANAMERICANOS

10/29/2011 10:06:09 AM

Queridos amigos:

En este amanecer, bastante frio en Florence, me llega la agradable noticia de que nuestros deportistas ya han alcanzado 52 medallas de oro en los Juegos Panamericanos y se ubican, con siete medallas mas de este tipo que Brasil, en el segundo lugar de esta competencia deportiva, que, como saben, reúne a todos los países de nuestro continente americano y se lleva a cabo en Guadalajara, Mexico.

Los grandes medios de este país, que está ocupando el primer lugar en títulos por un margen amplio, nada dicen de estos juegos.

Amigos solidarios nos han subscrito a varios periódicos y recibo uno de los más importantes en este país, el The New York Times. Chequeo a diario la seccion deportiva y en ella los Panamericanos no existen.

Los canales de televisión hispana en sus comentarios deportivos han silenciado la existencia de esta competencia deportiva, la más importante de nuestra region.

Es inconcebible.

He tratado de ver si pasan algo por los canales deportivos y solo, milagrosamente, pude ver el juego de voleibol de nuestras criollitas contra las estadounidenses en la semifinal.

Y no es que no se hable de deportes, es que solo se habla de los deportes que dejan dinero, los otros son todos secundarios.

Amplia cobertura ha tenido por estos días la mal llamada Serie Mundial de Baseball, que no es otra cosa que la final de la Liga Profesional, la cual termino ayer. El jugador más relevante del equipo ganador, los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, quien ha jugado por 11 años con ese equipo, queda para la próxima temporada como agente libre. No ha decidido que hacer. Se irá para el equipo que le ofrezca el mejor contrato, es decir, más dinero.

Por supuesto, no falta la constante transmisión de los juegos del futbol americano, casi desconocido fuera de este país. Aquí tienen un torneo mayor y otro de universidades. Las apuestas son millonarias cada fin de semana. Es un habilidoso negocio que incluso funciona en las prisiones.

Hace dos semanas debió comenzar el flamante torneo de la NBA, el baloncesto profesional, que como la pelota compra a precios inimaginables deportistas por el mundo. Pero resulta que los dueños del negocio no se ponen de acuerdo con los baloncestistas en la repartición del dinero. Los que sudan la camiseta en el tabloncillo quieren más de la tajada que deja este otro "negocito". Constantemente se habla de esta disputa. Es algo como los escándalos de la farándula. Todo indica que es para atraer más público, es decir, hacer mas billetes. Ya llegaran a un acuerdo sobre la millonada.

Doy mis gracias a los amigos que me hacen llegar las noticias de los Juegos Panamericanos.

Cuba continua siendo un ejemplo. La Revolución sigue demostrando la grandeza de su obra, bajo un bloqueo que se empeña en estrangularla y que es mundialmente repudiado.

Reitero, !Venceremos!

Antonio Guerrero Rodriguez

29 de octubre de 2011

FCI Florence


Homenaje del pueblo a un héroe eterno de la Patria

RAQUEL MARRERO YANES
rql@granma.cip.cu

Ayer, cubanas y cubanos de diferentes generaciones recorrieron las calles de la capital hasta el malecón habanero, como en otros sitios del país, para rendir tributo al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

COMO CADA AÑO LOS CUBANOS RINDIERON HOMENAJE AL SEÑOR DE LA VANGUARDIA.

Desafiando la lluvia y con el sentir de un pueblo que no olvida a sus hijos, justo cuando se conmemoró el aniversario 52 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, otra vez los ríos, mares y océanos se convirtieron en sitios de homenaje al héroe legendario, llenándose de flores.

Con esa convicción acudieron, frente a la imagen del héroe en la Plaza de la Revolución, el obrero, el artista, el intelectual, el estudiante... También estuvieron presentes en esta cita con la historia, jefes, oficiales y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Yadira Molina González, estudiante del 10 mo. grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa, apenas pudo contener la emoción cuando señaló que Camilo se multiplica en el pueblo, por eso el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos de mantener vivo su recuerdo y ser fieles seguidores de su ejemplo.

La ocasión fue ideal también para recordar el triunfo de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la comunidad internacional condenó el genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

"Sabremos defender los principios de la Revolución, como lo hacen los Cinco Héroes y como lo hizo Camilo con su estirpe guerrillera", señaló la camilita, quien evocó las palabras de Fidel cuando expresó: "No era ningún privilegiado, no tuvo aquellos honores y aquella gloria porque alguien se los diera, sino porque se los ganó".


Jornada de oro para el atletismo

Este viernes en el atletismo los cubanos ganaron siete de oro, una de plata y cuatro de bronce, con cuatro récords para la competencia

Lázaro Borges coronó su gran año con récord panamericano. Autor: Ricardo López Hevia

Yuri Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
29 de Octubre del 2011 1:36:27 CDT
GUADALAJARA.— Una nube de medallas descargó el atletismo cubano sobre la pista y el campo del Estadio Panamericano de atletismo. Este viernes fueron siete de oro, una de plata y cuatro de bronce, con cuatro récords para la competencia.
Primero, Dayron Robles impuso su clase, con récord panamericano incluido, en los 110 metros con vallas, al detener los relojes en 13,10 segundos. La medalla de plata correspondió al colombiano Pablo Villar (13,27), y el tercer lugar quedó en poder de otro cubano, el joven de 20 años Orlando Ortega, con 13,30.
El récord de Dayron quebró el anterior primado de otro cubano, Anier García, quien marcó 13,17 en los Juegos de Winninpeg 1999.
«El colombiano estuvo en una forma deportiva que no esperábamos, pero el lugar de mi compañero Orlando es meritorio, y su tiempo está muy bien», explicó Dayron sobre el resultado de la carrera.
Aseguró que quería bajar el récord un poco más, pero arrastraba una molestia en el biceps femoral de su pierna de ataque.
Mientras, Yarelis Barrios anduvo «apurada» y en el primer intento lanzó el disco a 66,40 metros, para implantar nueva cota continental y agenciarse el título. La anterior marca en esta especialidad databa de 1987, cuando Maritza Martén envió el implemento hasta los 65,58 metros.
Aquí, tal como sucedió en la vallas, Cuba se encaramó dos veces en el mismo podio, con la medalla de bronce de Denia Caballero (58,63). En segundo lugar ancló la estadounidense Aretha Thurmond (59,53).
«Hubiera querido lograr esta marca en el Mundial de Daegu, pero fue aquí donde me salió. Ahora a descansar para presentarme en Londres, con el objetivo de volver a ser medallista», aseguró la campeona pinareña.
El próximo récord panamericano lo puso Lázaro Borges en la pértiga, con un salto de 5,80 metros. Así, la revelación del atletismo cubano en este 2011 culminó literalmente por todo lo alto su año competitivo.
Borges superó por cinco centímetros la marca del estadounidense Patrick Manson, lograda en los Juegos de Mar del Plata 1995. Aquí fue segundo el norteño Jeremy Scott (5,60) y en tercer lugar quedó el local Giovanni Lanaro (5,50).
La última cota regional lograda por un cubano en la tarde de este viernes la puso Guillermo Martínez, con un jabalinazo de 87,20 metros, que pulverizó la anterior marca de 81,72, establecida por Emeterio González en Santo Domingo 2003.
Michel Miranda, el otro criollo que compitió en esta lid, terminó noveno con 73,91.
Los relevos cumplen
Dos medallas doradas llegaron con el batón en la mano, gracias a los relevos largos en uno y otro sexo. Primero, la cuarteta, de Aymée Martínez, Diosmelis Peña, Susana Clement y Daysiurami Bonne se llevó la gloria con crono de 3.28,09 minutos. Brasil fue segundo (3.29,59) y Colombia (3.29,94) obtuvo el bronce.
Luego, tocó el turno a los varones. Noel Ruiz, Raydel Acea, Omar Cisneros y Williams Collazo hicieron la mejor carrera de la temporada y cerraron el atletismo en el estadio panamericano por todo lo alto, con un tiempo de 2.59,43 minutos. República Dominicana fue segunda (3.00,44) y en el tercer lugar ancló Venezuela (3.00,82).
En la mejor carrera de su temporada, Andy González remató al brasileño Kleberson Davide para llevarse la victoria en los 800 metros, con crono de 1.45,58 minutos.
No hubo oro para Cuba en el triple aunque Yargelis Savigne fue plata (14,36 metros) y Mabel Gay quedó en bronce (14,28). La ganadora fue la colombiana Catherine Ibarguen, con marca panamericana de 14,92 metros.
Mientras, José Alberto Sánchez se mantuvo con buen paso durante toda la carrera de 3 000 metros con obstáculos y ganó el bronce con tiempo de 8.49,74 minutos. El ganador de la lid fue el venezolano José Peña (8.48,19), seguido por el brasileño Hudson Souza (8.48,75).
Cuando todavía restan dos pruebas para que finalice el atletismo, Cuba ya es el ganador de esta especialidad con 18 medallas de oro, seis de plata, y nueve de bronce, una actuación destacadísima.

Reflexiones del Compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

El dos de marzo, bajo el título de “La guerra inevitable de la OTAN” escribí:

“A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.”

“Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

“La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.”

“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.”

“El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar.”

“Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento.”

“El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

“El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.”

Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: “Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima.”

“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

“Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ―adversaria de Gaddafi― declaró:

“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”

“’Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”

“’Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafi’, continuó esta experta.”

“A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: ‘La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense’.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”

“’The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”

De inmediato me pregunté en esa Reflexión:

“¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?”

“Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

“Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: ‘Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.’”

“¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

“¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

“Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

“En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

“Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: ‘Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos’.”

Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.
Proseguirá el domingo 30.


Fidel Castro Ruz
Octubre 28 de 2011
7 y 14 p.m.